Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Londres: ¿La culpa es del BlackBerry?

| 10
Protestas en Londres

Protestas en Londres. Foto: Europa Press

Con la puntería que los caracteriza, los grandes medios buscan en la tecnología el gran culpable de los disturbios desatados en Londres.

Periódicos y televisiones se preguntan si los “agitadores” se movilizan a través de Internet utilizando la red de microblogging Twitter o el chat del BlackBerry, para inclinarse hacia este último como el gran culpable.

La neutra y muy británica BBC afirma que en “la medida en que los investigadores sean capaces de filtrar a los agitadores genuinos de los que son ‘una caja de resonancia’ virtual y luego los lleven a tribunales en el mundo real nos dará lecciones valiosas tanto sobre el uso y abuso de la tecnología como de la capacidad de la aplicación de la ley de lidiar con ello”. El no menos imparcial diario español El País en un enérgico editorial se muestra preocupado porque en Europa se “está creando un estado de opinión de acuerdo con el cual la democracia representativa se está mostrando incapaz de dar curso pacífico a un creciente malestar de los ciudadanos.

Se trata de una pendiente peligrosa que los Gobiernos están obligados a atajar extremando el escrupuloso cumplimiento de las exigencias del Estado de derecho” y llama también a la acción de los tribunales. Si la policía del “estado de derecho” actúa como la hemos visto desenvolverse por estos días en varios lugares de España, no es precisamente el comportamiento pacífico el que están estimulando en los ciudadanos.

Los disturbios en Gran Bretaña, que comenzaron en un barrio del Norte de Londres, ya se extienden a otras ciudades inglesas como Liverpool, Birmingham y Manchester, y habría que estar ciego para no ver en los recortes sociales -aplicados gobierno tras gobierno desde Margaret Thatcher– el origen de la ira que ahora incendia el espacio virtual porque antes se ha vuelto insoportable en el mundo real. El asesinato a tiros por la policía de un ciudadano en Tottenham sólo ha sido la chispa para incendiar la pradera seca y lista para el fuego por una crisis que no ha tocado los bolsillos de los ricos sino para incrementar sus ganancias.

Cuentan que al “BlackBerry” le denominaron así porque a los esclavos nuevos en Estados Unidos se les ataba con un grillete a una bola negra de hierro para que no escaparan de los campos de algodón, los esclavistas le llamaban “BlackBerry” (mora) porque se parecía  a dicha fruta. Quienes esto afirman dicen que el “BlackBerry” es el símbolo de la nueva esclavitud. A los empleados se les da un “Blackberry” y quedan inalámbricamente atados por su  grillete electrónico, y al igual que los esclavos se les mantiene dependientes del trabajo y el consumo todo el tiempo.

Si como los esclavos insurgentes, que en muchos lugares utilizaron en sus rebeliones el machete con que los obligaban a trabajar para sus amos, los rebeldes del siglo XXI emplean las telecomunicaciones para enfrentarse a la represión de un sistema no menos brutal e injusto, los tribunales -como hizo la historia con los esclavistas- deberían juzgar a los verdaderos responsables de su situación; pero eso no se lo pedirán ni El País ni la BBC, cuyos accionistas están en la misma clase social de los que ordenan las represiones y eligen a los jueces.

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Los medios de comunicación, los políticos, la policia, quieren hacernos creer que los disturbios en Londres, los peores disturbios que ha padecido Londres y barrios colindantes, es fruto de la delincuencia, del pillaje y del sabotaje de ´vándalos. La ruptura social de los recortes aplicados por la politica neoliberal no tienen nada que ver.

    Las matrículas universitarias (que hace una década eran gratuitas) ahora superan los 10 mil euros anuales. El pago a los estudiantes de bachillerato se ha cancelado. El gobierno habla de recortar la ayuda al pago de vivienda para los más pobres y de hacer que el 90% de los más de dos millones de enfermos pierdan los beneficios que reciben por no estar aptos para trabajar. Muchos jóvenes que no ven la posibilidad de hacer una carrera universitaria o de conseguir empleos ven en el vandalismo una forma de protestar y de apropiarse de artefactos o ropas a las que no tienen acceso.

    Los ayuntamientos de la zona donde se iniciaron los disturbios han recoartado el 75% de las ayudas sociales a jovenes.

    Y ahora viene un político con su traje impoluto, su buena casa y su futuro resuelto y dice que los jovenes londinenses son unos bárbaros. ¿Quienes son los bárbaros?.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com/2011/08/londres-en-el-abismo-neoliberal.html#more

  • Oscar Fundora. dijo:

    Totalmente de acuerdopero esto se va a poner mas malo aun si ni resuelven la economia y sueltan un poco la mano los que se an enriquesido del sudor y la explotacion del hombre trabajador.
    a nivel internacional se avecina una guerra entre naciones que jamas se alla visto solo es tiempo la olla sigue cojiendo presion y no tiene valbula de escape desgrasiadamente para todos va a ser la destruccion por la asquerosa avaricia.

  • gilberto dijo:

    Antonio, te invito que pases , un dia de paz, cuando los disturbios ya no esten en el candelero de hoy, por uno de esos barrios,

    bueno, en realidad no, porque te estoy invitando a perder la vida, tal vez por un par de tenis converse si los llevas puesto.

    esto no es nada nuevo, un incidente policial desata esta explosion, pero si no lo ha hecho nunca, aunque sea desde un carro con las ventanas cerradas y las puertas lock, visitar el sur de chicago, el northwest de miami, el northeast de washington dc, esos barrios de londres, ud vera, estoy seguro que casi sin duda alguna, mucha gente, pero muchisima gente vagar por las calles y no trabajar porque simplemente no quieren trabajar, posiblemente no me crea

    en Miami ocurrio hago asi hace casi 30 anos, pero las pandillas se confundieron de rumbo, y enfilaron para Hialeah (esto ya lo comente en otro post) y alli estaba la turba cubana, lista para la defensa….y les dieron un pase que mas nunca salieron de los cotos, de hecho, el tope con los cubanos fue el fin de la revuelta.

    la policia USA agradecio la valentia de nuestros compatriotas.

  • F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    LA CULPA LA PAGA EL “TOTÍ”

    TODOS CONOCEMOS ESE PAJARO DE PLUMAJE NEGRO EN EL QUE EL REFRANERO DICE: LA CULPA DE TODO LA PAGA EL TOTÍ.
    REALMENTE ERA EN UN TONO CIERTAMENTE “RACISTA”; PERO LO INCLUYO POR EL TÍTULO DEL ARTÍCULO DE QUE LA CULPA SIEMPRE HA DE SER DE OTRO.

  • Augusto el antorcha dijo:

    El Blackberry se origino en Alemania,en la ciudad de Munich y se fabrica en Ontario, canada. Que tiene que ver con los esclavos americanos??

  • Bernal Valdivia dijo:

    Hipocresía y más hipocresía: A Libia se bombardea, se mata a civiles inocentes y se le dice al mundo que las bombas son para proteger los derechos humanos de los libios. Ahora en Londres, Grecia o Madrid, la policía da palos, dispara armas y hay víctimas fatales. Pues bien, ¿por qué el Consejo de Seguridad de la ONU no se ha reunido ya para evaluar esas violaciones de los derechos humanos? ¿Donde está el paquete de sanciones contra esos gobiernos? El mundo se está quedando sin ética, y no le echen la culpa al cambio climático.

  • Manuel dijo:

    La verdad en todo esto es que cuando ocurre en un país árabe u otro fuera del mundo occidental, es falta de democracia y a los pocos días quieren tirarles bombas,cambios de gobiernos, invaden, ahora el tratamiento es otro, todas estas formas de violencia están mal, tanto por una parte como por otras, pero sus raíces están en la desigualdad y las políticas de doble moral del mundo de hoy, al final, los que han puesto este mundo en quiebra, son los países ricos, con su especulación y porque no explotación, es mi opinión.

  • Roberto dijo:

    Es como si se vendiera el sofa por los filtreos de la mujer, que no se llamen a engaños, que no desconoscan los conflictos socioeconomicos de la actualidad, son el mejor caldo de cultivo para seguir invitando por el blakberry a la “pataleta social”.
    Nada de tragar entero, el mundo avanza y tambien la posicion critica de los dolientes y dolidos dpor las politicas macroeconomicas asfisxiantes

  • josé Molina Vidal dijo:

    Ésta pradera “seca y lista” a la que Ud. se refiere, no son mas que las condiciones objetivas que menciona Marx en su trabajo (condiciones de explotación laboral, malas o pésimas condiciones de vida, desempleo “ahora aumentado”, etc.). Y, que dicho sea de paso están presente en todos los países del tercer mundo “armado desde luego, como Paquistan, La India, y centro y Sur-américa por supuesto”; países capitalístas autodenominados “democráticos”, y países no definitorios pero con gente sufrida “en definitiva”, como los paises del sudeste asiático.-
    Sucede que como la ” no redistribución de la riqueza” que es lo que está originando estos problemas, claro: “(crísis) abortada por el sionísmo (que dicho sea de paso nadie, nadie analiza y que a veces me siento frustrado porque no tengo “contrincante)”, (cuando digo abortada me refiero a que la han hecho suceder cuando les a convenido valiéndose de los medios de comunicación actuales, y me refiero a internet y a la…mensajería por teléfono celular o ¡iphone!).-
    O sea amigo que a mi criterio, no es como dicen los “demócratas y… capitalístas” en referencia a “los medios de comunicación sociales”, sino a la inversa. Gracias Molina

  • josé Molina Vidal dijo:

    Y como faltaba la “chispa” que son las condiciones subjetivas, un Lider, NO un dirigente, UN VERDADERO LIDER; un lider verdadero no se hace a punta de dedo como a Barack Osama o a los presidentes eurolpeos, un lider lo es por excelencia, en idioma… americano… “inglés”, Par excellence.-
    Un Marx, un Martí, un Fidel. Pero; debemos esperar a su surgimiento, no se sabe cuando.-
    Yo creo que lo que se debe hacer es a mi modesto estender (y lo he expresado anteriormente, que yo soy un lego) es nombrar un equipo de personas.-
    Y…en mi país Cuba, donde los beneficios para el pueblo no “se negocian” y normalmente en paquete, vaya que juntan lo mismo perros con gatos que caballos y…coballas, como sucede en éstos países capitalístas autodenominados “democráticos”. Seria lo ideal, pues…un Fidel…hay SOLO, SOLO UNO…Lo Siento. Gracias Molina

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también