Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Cubadebate cumple 8 años

| 70

cubadebateLa casualidad -y una buena profesora y amiga- me trajo hasta Cubadebate una mañana a comienzos de este año. Llegué a una mediana oficina en la que tres escritorios ocupan la mayoría del espacio disponible. “Esto es Cubadebate”, nos dijeron tras las presentaciones de rigor. “¡¿Esto es Cubadebate?!”, pensé para mis adentros, y en la cara de David descubrí un sentimiento similar.

Así comenzó nuestro pedacito de historia en un medio que este 5 de agosto cumplió ocho años de desandar por las redes digitales como una de las experiencias más lúcidas del periodismo cubano en los últimos años. Infinito y generoso andén, a Cubadebate han arribado y partido montones de amigos que comparten sus alegrías por un rato, pero luego siguen su ineludible rumbo. Ahí radica uno de los principales retos del medio, desafiar al monstruo del diarismo sin garantías de ningún tipo, sin trabajos seguros que hacen respirar aliviados a los editores.

Por eso el espíritu frenético que emana de aquella oficina, aún cuando esté vacía. Porque Cubadebate es el duelo eterno contra la quietud, la búsqueda incesante -y errada a ratos, por qué no- de una verdad que en estos tiempos de Internet multiplica su carácter de profusa y dispersa.

Esto pudiera ser una loa a los magníficos resultados de esta singular experiencia, pero en realidad quisiera fuera una andanada de sueños por el Cubadebate que será. Sueño con que la “redacción” de Cubadebate sea algo más que una entelequia cobijada en las cabezas de algunos, sueño con ver un despliegue visual que aproveche los más modernos recursos de las herramientas de la web en función de trabajos de alto contenido, sueño con un Cubadebate que haga un poco más de honor a su nombre y se adentre un poco en los inefables caminos de este jardín insular.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anabel Oduardo Díaz dijo:

    Muchas felicidades a Cubadebate en su aniversario…yo los sigo online casi a diario y me encanta todo lo que ponen….son muy amenos sin perder la seriedad…les auguro muchos años más en la web..y pues…FELICIDADES!

  • ALPIZAR dijo:

    Muchas felicidades a todos los trabajadores de Cubadebate difundiendo la verdad de Cuba y el mundo, constituye un sitio obligado para actualizarse sobre el acontecer diario.
    Muchas felicidades…

  • peperey dijo:

    Gracias por vuestra información… y que podamos seguir disfrutando de vuestros comentarios por muchops años más… un abrazo fraternal desde Galicia

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Felicitaciones a esta página, se merecen seguir ahí defendiendo nuestras conquistas y aceptando las opiniones diversas para buscar soluciones dignas a tanta problemática mundial y nacional,a mi me ha servido de mucho, en realidad no soy un forista consagrado ni mucho menos pero al menos como es la única opción que tengo a la red puedo exponer mis argumentos y mis ideas Revolucionarias y Críticas sin pedir permiso a nadie y sin censuras. Gracias Cubadebate y Debatiremos Siempre por el bien de la Humanidad y los Cubanos. Patria o Muerte Venceremos.

  • Nora López de Reyes dijo:

    Cumpleaños Feliz te deseo yo a ti!!! Cumpleaños Cubadebate Cumpleaños Felizzzzzzz!!!! HEEEEEEEEE!!! Que sigan en esta trinchera de la comunicación llevando cada día más la verdad del acontecer mundial, Como debe ser libre, como los pájaros, como el viento, sin fronteras, por esto es que cada día me enamoro más de la comunicación y admiro una red libre como ustedes… Llegue en este día memorable mi humilde felicitación augurando un sin fin más de éxitos en tan loable misión….Adelante Cubadebate un abrazo para todos los integrantes ENHORABUENA!!!!

  • SAMIR EL HALABI dijo:

    FELIZ ANIVERSARIO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ESTE MEDIO CUBADEBATE, POR QUE ES EL DEBATE DE CUBA ANTE LAS AGRESIONES IMPERIALISTA LO QUE PERMITE MANTENER A RAYA LAS PRETENSIONES GENOCIDAS CAPITALISTAS.
    EL MEJOR OBSEQUIO DEL CUAL PUEDEN ENORGULLESERSE, ES LA SATISFACCION POR EL DEBER CUMPLIDO.
    ADELENTE CAMARADAS. QUEDAN MUCHAS BATALLAS POR LIBRAR.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    FELICIDADES CUBADEBATE,cumpleaños feliz y que siempre perdures. En lo personal, eres mi oasis de la noticia,la informacion y el debate,no existe otro sitio igual,debo reconocerlo soy adicto a este sitio,en horabuena nacistes,FELICITACIONES a todo el personal que labora,continuen asi,los necesitamos,gracias.

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    Muchas felicidades a Cuba Debate por su fructífero octavo aniversario.

  • Damiany dijo:

    MUCHAS FELICIDADES CUBADEBATE!!!!!! Y EN ESPECIAL A SUS DIRECTIVOS USTEDES SI HAN SABIDO ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y HAN CAMBIADO LA MENTALIDAD MAS RÁPIDO QUE LOS DEMÁS. SUERTE A TODOS LOS QUE AQUÍ TRABAJAN Y UN SALUDO Y ABRAZO DESDE LOS ESTADOS UNIDOS.

  • Gilberto Arias dijo:

    Muchísimas felicidades.

  • Rogelio dijo:

    MUchas felicidades, realmente el sitio es super importante para estar actualizados de los acontecimientos nacionales como internacionales.

  • ismaelg dijo:

    Por supuesto que tambien va por mi una GRAN FELICITACION para CUBADEBATE..Antiguamente cuando encendia mi ordenador, la primera web que buscaba era GOOGLE.COM.CU….y despues CUBADEBATE…Con el tiempo me di cuenta que aunque google es y sigue siendo el buscador internacional por excelencia…CUBADEBATE era y es y sera…el LUCHADOR POR EXCELENCIA CONTRA EL TERRORISMO MEDIATICO,,,que invade al mundo entero…A traves de CUBADEBATE…se rompen las mentiras de las grandes transnacionales de la DESinformacion imperialistas del mundo entero…Que disfruten ese cumpleaños todos los que de una manera u otra hacen posible que todos los dias, estemos al dia, en Cuba y en el mundo…saludos…dr.ismael gonzalez.pediatra.polic. calif. san miguel del padron.

  • GrFG dijo:

    Felicidades queridos y buenos amigos.

    Un abrazo

  • Luis General dijo:

    Todos los parabienes,para este grupo humano llamado CUBADEBATE.Desde mi austral Chile,un fuerte y agradecido abrazo.

  • C. C. L dijo:

    Felicidades, por sus 8 años. Gracias por su información tan objetiva y la defensa de la Patria desde esta trinchera ante la ignominiosa guerra que nos imponen los medios del imperio y sus aliados.
    Sigan siendo una fuente actualizada y multidireccional en el campo de la información fidedigna de todo el proceso de cambios en el que está inmerso nuestro pais y del acontecer internacional.
    Gracias, y continuen que a muchos nos hacen un alto beneficio informativo para continuar la lucha por la justicia y la REVOLUCIÓN,
    nunca callen su voz escrita, hay que seguir conquistando espacio, porque “si se calla el cantor calla la vida”,
    Un abrazo.

  • felipe dijo:

    Felicidades, Cubadebate. Son la vanguardia del periodismo digital en Cuba. Larga vida.

  • Edit dijo:

    Felicidades a Cubadebate, que continue siempre
    Es un buen portal, entro todos los dias.

  • Roger dijo:

    Para CUBADEBATE Muchas Felicidades en su Octavo Aniversario, su colectivo de trabajo se ha caracterizado por una Gran Profesionalidad, al mantenernos actualizados de manera objetiva y eficiente en el ámbito noticioso, lo que les ha permitido estar ocupando un sitial de honor en la preferencia de muchas personas en Cuba y en el Mundo, les deseo muchos EXITOS en su trabajo diario.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    !Felicidades Cubadebate!… Los vivido demuestra que el espacio pequeño ha sido bien utilizado… Sigan, están en el camino correcto, ya vendrán tiempos mejores…

  • Juan Pablo Hernandez dijo:

    Muchas felicidades Cubadebate por existir, por brindarnos la mejor información con toda claridad, frescura y exactitud.
    Son en estos tiempo un arma eficaz contra la desinformación mediatica y un medio indispensable para defendernos y mostrar nuestra verdad al mundo. Continuen trabajando con ese espiritus.
    Mis respetos.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también