Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El sueño argentino, casi se convierte en pesadilla

| 59

Por: Jhonah Díaz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Había una vez un país de gran tradición futbolística que mantenía una sed de triunfos en torneos de mayores que ya pisaba los 18 años. Un día todos pusieron de su parte y organizaron la Copa América en el 2011. Su mayor objetivo era terminar con esa sequía de títulos.

A la competición llegaba un grupo lleno de estrellas junto al mejor jugador del mundo: Lionel Messi, quien debía esclarecer su entorno cuando vestía las franelas de su selección. Otros como Angel Di María, Tévez, Banega, Mascherano y demás formaban una constelación que en papel parecía invencible.

Así, en el juego inaugural, la sede enfrentó al "débil" equipo de Bolivia. Todos imaginábamos una goleada, mas esto no ocurrió.

Los primeros compases del partido trajeron una lluvia de fútbol por el conjunto albiceleste. Ataques constantes, toques de lujo...  pero el gol no llegaba. Para ese entonces la combinación de los pequeños, Tévez, Lavezzi y la Pulga, hacía mella en la defensa boliviana.

Era tanto el dominio que la primera acción ofensiva en área del arquero Romero ocurrió cerca del primer cuarto de hora. Debido a ello, no se había podido constatar el nivel de la defensa gaucha; algo que preocupaba mucho a sus seguidores.

Mientras los minutos pasaban, Lio y los suyos eran afrontados por una barrera bien difícil de rebasar y donde sus soldados caían en manadas al más mínimo murmullo de peligro.

El cero a cero del primer tiempo ya le subía la presión a algunos, quienes no creían que esto estaba sucediendo.

Y me desperté del sueño

El pitazo inicial del segundo tiempo trajo el primer cambio celeste en busca del ansiado gol: Angel Di María por Esteban Cambiasso. Mas, la alternativa ofensiva no se hizo sentir y los altiplano tomaron la iniciativa aunque eran esporádicas las maniobras de peligro.

Sin embargo,  un taquito de Edivaldo Rojas (min.47) tras un centro de tiro de esquina, se metió entre las piernas de Ever Banega y Romero no la pudo agarrar. ¡Un gol increíble! Baldazo de agua fría en la cancha. Bolivia llegó poco, sin criterio y nada, ganaba 1 a 0.

A partir del tanto boliviano todo cambió. Los del país del inolvidable Carlos Gardel buscaron incesantemente el del empate. Nuevamente dominaban, llegaban, pero no vacunaban.

Argentina, lejos de jugar con cohesión, en equipo, era solo intentos infructuosos hasta el golazo del recién entrado Sergio "el Kun" Agüero (min.75). ¡Y golazo con todas las letras!

Tras esto, todo fue más de lo mismo. Copia carbón de lo que venía aconteciendo: una Argentina que por momento era agresiva y un conjunto boliviano al contraataque, conocedor de que el empate surgía como un excelente negocio.

Al final, empate a uno en el pizarrón. Sorpresa en el inicio de la Copa América. Mucho deberá trabajar el director técnico Sergio Batista para cambiar la imagen de un elenco que esta noche estuvo lejos de ponerse el traje de candidato.

Por otro lado, Bolivia sacó cinco con felicitaciones en su primera presentación: se plantó bien en el campo de juego, con un excelente orden defensivo que asfixió la salida y la creatividad de su rival.

El descenso de River Plate a Segunda División unido a este inicio de torneo es un golpe poco digerible  para todos los que aman el fútbol en el país sudamericano.

Por ahora, la sede no correspondió su papel de favorito de todos. Esperemos el estreno de "monstruos" como Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile para sacar conclusiones.

Alineaciones

ARGENTINA: Romero; Zanetti, Burdisso, Milito, Rojo; Banega, Mascherano, Cambiasso (Angel Di María min.45); Lavezzi (Sergio Agüero min.70), Messi y Tévez.

BOLIVIA: Arias; Álvarez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Joselito Vaca (José Chávez, 63'), Flores, Robles, Campos (Juan Carlos Arce, 79'); Rojas (Rudy Cardozo, 89'); y Martins.

Goles: Edivaldo Rojas- BOL min.47

Sergio Agüero- ARG min.75

Adentro. Banega toca la pelota, que se mete en el arco de Sergio Romero. Foto:AFP

Adentro. Banega toca la pelota, que se mete en el arco de Sergio Romero. Foto:AFP

Alegría. Bolivianos festejan. Foto:AFP

Alegría. Bolivianos festejan. Foto:AFP

Arriba. Banega salta con Vaca, que le gana en el cabezazo. Foto: DyN

Arriba. Banega salta con Vaca, que le gana en el cabezazo. Foto: DyN

Bien marcado. A Messi lo controlaron en el primer tiempo. Foto: DyN

Bien marcado. A Messi lo controlaron en el primer tiempo. Foto: DyN

En la cabeza. Burdisso corre e intenta llevar el balón en el aire. Foto: AFP

En la cabeza. Burdisso corre e intenta llevar el balón en el aire. Foto: AFP

Control. Marcos Rojo intenta dejar a un rival en el camino. Foto: AFP

Control. Marcos Rojo intenta dejar a un rival en el camino. Foto: AFP

Cara pintada. Los visitantes se hicieron presentes en La Plata. Foto: Dyn

Cara pintada. Los visitantes se hicieron presentes en La Plata. Foto: Dyn

Crack. Messi intenta salir de la marca de Rivero. Foto: DyN

Crack. Messi intenta salir de la marca de Rivero. Foto: DyN

Desahogo. Agüero festeja el gol del empate. Foto: Télam

Desahogo. Agüero festeja el gol del empate. Foto: Télam

Vea el gol del Kun Agüero:

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D`reh dijo:

    hola primeramente y saludos a todos los foristas.
    en estos momentos me siento muy muy feliz por el empate de mi seleccion aunq huviera querido q gane por q. se lo merecian ya q dieron su vida dentro del partido.
    y esto es para q vean no hay equipo pequeño, y sino se suda la camiseta no se gana. ni tampoco con solo nombres se gana.
    gracias mi querida seleccion no quiero imaginarme como estara la gente en mi pais.

  • Bryan dijo:

    Al final en cuba se transmite o no??? es que voy de vacaciones haya y quisiera saber

  • carlos esteban dijo:

    Habia una vez alguien dijo que televisarian la copa america y con el pitazo inicial desperte del sueño, tremendo estudio economico esta haciendo el inder y la tv, con las personas que fueron al latino ayer no pagan ni una torre de alumbrado encendida y todo el movimiento y combustible de la tv, la pelota es el deporte nacional pero no hay que exagerar, hoy poy hoy toda la america nuestra esta pendiente de dos cosas y una es la copa que se celebra en argentina.

  • Zerdna dijo:

    Donde está la gente que le va a Argentina??
    Vieron que no es que Messi no sea el mejor del mundo, simplemente que ese equipo Argentina no cuadra. No tienen un cerebro que les reparta los balones y Messi no puede hacer esto señores.
    Saludos y suerte para los argentinos, que la van a necesitar.
    Brasil Campeón.

  • ALAIN dijo:

    argentina no tiene medio campo, y su defensa es pesima, Messi tiene que recuperar balones en el medio campo y le queda muy lejos la porteria, hasta que argentina no logre enlazar la defensa con la delantera estaremos viendo mas de lo mismo.

  • zera dijo:

    Felicidades a Bolivia, Argentina se me esta pareciendo al CUBA.

    saludos

  • Laurent dijo:

    Argentina necesita imperiosamente el título, y Messi tanto como Argentina, por mucho que haya ganado con el Barca.

    http://guajiroarrepentio.blogspot.com/2011/07/la-deuda-de-messi.html

  • Alex dijo:

    Recuerden el primer juego de España en Sudafrica 2010 y luego que Campeón

  • Ignacio dijo:

    Argentina juega muy individualista pero vean como el partido que viene ganamos :) . Espero que se pongan las pilas los jugadores Argentinos y mis respetos al seleccionado boliviano que demostro que los grandes pueden caer alguna vez

  • Arle dijo:

    Ya empezó a decepcionar el conjunto Argentino sigo diciendo que le falta un medio de salida mucha recuperación pero a nadie de creación y así no se puede ganar, Messi es el mejor del mundo pero con Xavi e Iniesta detrás

  • Leo dijo:

    Felicidades Bolivia, Argentina siempre hace lo mismo, el que ha seguido el futbol en los últimos tiempos sabe que siempre lleva equipos como este o mejores y para Messi esta asinatura la tiene pendiente.

  • Harold dijo:

    Hola. ¿donde estaba Messi anoche?. ¿Tendremos que ponerle a Xavi y a Iniesta a ver si brilla con su selección?. Ahora es cuando es no en Europa. Espero que se redima y haga lo que hacen los grandes. Tiene tiempo todavía. Si no que se despida del apelativo "mejor del mundo".

  • argentina dijo:

    es un evento que aun comienza es muy pronto , pero es cierto que se esperaba mas ade argentina , vamos a ver que tal se compor5ta la albiceleste , talento les sobra , argentina campeon

  • Pedro dijo:

    De acuerdo. Messi es Barcelona. De ahí no debiera salir.

  • Futbol dijo:

    ¿Cuando Messi va a brillar con su selección? Habrá que traerle a Xavi e Iniesta.

  • Dardo Ribas dijo:

    ¡FELICITACIONES PARA BOLIVIA!...
    LO DIGO EN MI CONDICIÓN DE ARGENTINO

    No hay caso, la gente no lo quiere entender... Ya no quedan equipos "chicos". El fútbol ha evolucionado en cantidad de países que hasta hace 10 ó 15 años no representaban ningún peligro para los llamados "grandes" o "históricos" en este deporte.

    Lo vemos con los asiáticos y, en especial, en los africanos... ahora con algunos sudamericanos a los que ciertos fanáticos miraban con desdén.

    Hay que entender una cosa, el fútbol argentino está enfermo. Muy enfermo. Y los síntomas vienen de lejos. El problema no es la falta de jugadores talentosos. El problema es que el criterio de negocio o de gran negocio, ha superado el mínimo espíritu deportivo.

    Los jugadores "estrellas" están todos colocados en las grandes ligas europeas y se reúnen o los reúnen cuando falta muy poco para eventos de importancia como el que nos ocupa o los mundiales. Eso determina, necesariamente, falta de coordinación y espíritu de trabajo colectivo.

    Parecerá subjetivo, pero no sólo no lo es... sino que es la clave de muchos sinsabores que surgen en el famoso fútbol rioplatense: los clubes, en general, sufren procesos de amplia corrupción administrativa.

    Los "pases" mueven fortunas que no se pueden concebir en el mínimo análisis. De pronto, se vende a un jugador por millones de euros y nadie puede entender cómo se pueden llevar a cabo estas transacciones que podrían naufragar en cualquier momento si el jugador se lesionara seriamente, cosa que ocurre vuelta a vuelta. Las sumas son tan extravagantes que asombran a a cualquiera.

    Hay insondables manejos en estas cuestiones y fortunas cuantiosas detrás de lo que dejó de ser un deporte para convertirse en un fenomenal negocio. Por eso, cada vez que uno escucha toda esa payasada de los himnos previos a los partidos y jugadores colocando su mano sobre el corazón antes de la pitada inicial, no puede evitar el tomar conciencia que está asistiendo a hipocresías superlativas.

    Los jugadores famosos, son todos millonarios y multiplican su patrimonio con la publicidad e infinidad de negocios paralelos, como ser el llamado "merchandising".

    Detrás de ellos, hay un pequeño ejército de "avivados" que manipulan estas operaciones y también se enriquecen de manera parasitaria. Entiéndase por esto "representantes", directivos de clubes y todo amparado por la misma cúpula de la AFA. Un fenómeno, obviamente, que tiene décadas y que será casi imposible erradicar.

    Los jugadores convocados a último momento, vienen cansados de su permanente participación en las ligas de Europa y no se esfuerzan mucho por un certamen como el que no ocupa. Saben que en pocos días vuelven a lo que más les interesa. El dinero grande lo obtienen en los clubes europeos y todo eso de que vienen por la "Patria" no son más que pamplinas de momento.

    Lo vimos en el último mundial. Papelón tras papelón. Exitismo y falta de capacidad analítica por parte de las llamadas "hinchadas". Sólo existe el criterio de que hay que ganar a cualquier precio, incluso jugando mal o apelando a especulaciones antideportivas como ser retener la pelota si van ganando y falta poco para el final o reventándole una pierna al adversario si hace falta o peligra el score.

    Ni qué hablar de los DT. La mayoría, tienen cara de piedra. Pretenden más protagonismo que los mismos jugadores. Si se gana, ponen cara de monos sabios y nos venden la farsa de que el triunfo se debió a sus cuasi científicas elucubraciones. Si se pierde, buscan cualquier clase de excusas porque lo único que les interesa es mantenerse en la posición.

    Yo recuerdo el fútbol de mi infancia. Los DT, eran entrenadores y nada más. Los partidos los ganan los jugadores y esto no es ajedrez.

    El fútbol u otros deportes similares, no ofrece posibilidades de tácticas de carácter matemático. Todo puede salir bien o mal por cantidad de imponderables. Cansancio, lesiones, falta de coherencia ofensiva o defensiva, ganas de ganar... trabajo en equipo.

    ¿Y qué vemos en el fútbol argentino?... El viejo vicio de las individualidades que pueden desestabilizar. Todo el mundo esperando la proeza de un jugador elevado a la categoría de un Dios. Pero el juego nos habla de once participantes de cada equipo y si no hay mentalidad de equipo, pasan las cosas que vimos ayer o en innumerables ocasiones.

    Dice la nota de "Cubadebate": "A la competición llegaba un grupo lleno de estrellas junto al mejor jugador del mundo: Lionel Messi."

    Otra falacia muy difundida. ¿Cómo se demuestra que fulano o mengano es el "mejor"? Estos son mitos que manejan las hinchadas y, además, los que hacen negocio en las transacciones con los jugadores. De esa manera, pueden colocar a uno que se destaca mucho en ¡20 MILLONES DE EUROS O MÁS!... El club que lo compra, de inmediato, empieza otra continuidad del aspecto mercantil y al poco tiempo, el tipo "vendido" es traspasado a otro club en ¡40 MILLONES!... y así de seguido.

    Ahora bien, alguien puede entender cómo un River Plate puede estar casi en la ruina y, por si fuera poco, descienda a categorías inferiores?... Un club que ha manejado centenares de millones y vendido verdaderos craks al exterior.

    Señores, son los negocios; los negocios non sanctos de los dirigentes que, en verdad, representan la podredumbre de las instituciones. La extensión de actividades capitalistas dirigidas, en estos casos, a instituciones deportivas.

    Los afiliados, miran y no participan. Sólo votan y terminan eligiendo, como siempre, a mercaderes o hábiles burgueses que se "meten" en un club para hacer negocios. Afuera quedan las ilusiones de la gente, el sentimentalismo y los colores que, dicho sea de paso, los fanáticos confunden con la "Patria".

    De esa manera, cada vez que se pierde, la gente convierte la derrota en una tragedia griega, sin menos belleza, por supuesto. Van a ver un partido como si fueran a la guerra. Ya sea en una categoría inferior de barrio chico o en la "primera". Lo vimos el otro día. River perdió y sus seguidores causaron desmanes espantosos y querían colgar de un farol a sus jugadores. Un absurdo que no merece analizarse.

    Hablaba de los "DT". Ya vimos lo de Maradona. Empezó dirigiendo un clubcito de barrio luego de su retiro como jugador -no había formalizado ni el curso que lo habilita-, luego pasó a uno de más envergadura. Siempre con su cohorte de amigotes y avivados que ganan dinero a su sombra. Terminó en la selección nacional, adonde llegó haciendo mil maniobras, incluso desestabilizando a otros "camaradas", como fue el caso del pobre Basile.

    Ya vimos lo que pasó. Ahora, otra vez ganando millones en Qatar con los árabes millonarios. Su nombre es sinónimo de negocio y lo contratan porque la inocencia de la gente no tiene límites y la inescrupulosidad de los dirigentes, tampoco. En vez de retirarse con honorabilidad, sigue insistiendo con su protagonismo enfermizo con dos objetivos, a saber: seguir ganando millones y seguir instalando la idea que es el centro del universo.

    En fin, discúlpeseme esta visión pesimista. El fútbol profesional ya no es un deporte; es, claramente, una actividad mercantil turbia que contribuye a idiotizar multitudes, a las que engaña ya sea con la farsa de la "defensa de la Patria" o los colores de un club de barrio. La estrategia, ya se sabe, movilizar millones y millones que engrosan las arcas de dirigentes y algunos jugadores "estrellas".

    Por todo esto y mucho más, disfruté como argentino que Bolivia -sin grandes elementos técnicos-, casi le ganara ayer a Argentina. Estas cachetadas le vienen bien a la soberbia criolla, a los dirigentes y a los "DT".

    ¿No es agradable lo que manifiesto?... Lo lamento, pero estoy seguro que este asunto es así y muchos lo saben, menos los fanáticos que confunden a la Patria con una pelota y a un partido perdido o empatado de mala gana con una tragedia nacional.

    Buenos días.

  • raxel dijo:

    que bien nosotros en este pais tenemos que seguir la copa america por fotos, por radio, por periodicos y sentarnos por las noches a ver un estadio latinoamericano vacio y repleto de "jonroneros" locales....bravo por el ICRT!!!!!!

  • yamir dijo:

    lo unico que preguntaré para ver si alguien me responde es lo siguiente:

    ¿Por donde ven la Copa America los comentaristas de Radio rebelde?, por que si ellos la ven y la narran, ¿por que no la ponen?,que aqui nunca se cambiará la ideologia o no llegamos o nos pasamos y despues le echamos la culpa al enemigo.

  • argentina dijo:

    es muy pronto , la copa acaba de comenzar y ya se vislumbran comentarios y es cierto que de argentina todos esperamos mucho mas , pues talento y habilidad es lo que mas destaca en ese equipo , concuerdo plenamente con lo que se dice de la convocatoria , y que es practicamente a ultima hora , y que es dificil que a esa altura puedan acoplar bien los jugadores y demostrarlo en la cancha , fijense si es asi , que en mundial españa gano y la seleccion esta formada en su mayoria por integrantes del barcelona , es logico pensar que si juegan todo el año juntos ya en la seleccion nacional solo acoplen pocas figuras , el engranaje ya esta formado , no oobstante no justifico para nada el resultado , pueds argentina tiene para superar a muchos selecciones del orbe

  • Felix dijo:

    raxel, comparto totalmente tu criterio, no entiendo porque no se transmitió el partido de la copa america... la verdad que el volley ya se sabia el resultado y el baseball deja mucho que desear...
    saludos a todos

  • eddy dijo:

    Esto es el colmo, no dicen nada de transmitir la copa america y el programa gol, que era mi última esperanza, da el partido final de la copa del 91...¡¿por qué tanto silencio en la TV con la copa?! Lo estan haciendo adrede!

  • Zerdna dijo:

    QUE FALTA DE RESPETO!!!, Ahora hoy sábado 2 de julio en el programa GOL que es el único espacio televisivo junto con GOL LATINO que pone fútbol en la semana aquí en Cuba, poniendo un juego de hace más de 10 años de una Copa América, y no te dan noticias, no te dan nada de nada de la Copa de ahora, y simplemente te dicen en la cara que "estamos disfrutando de la copa" y que "se está viviendo esta fiesta" porque ellos si la ven. Yo pensé que iban a dar un GOL hoy responsable, pero todo lo contrario.
    Ayer gracias a Radio Rebelde por lo menos pude enterarme cuando cada uno de los equipos metió gol, pero tuve que aguantar y tragar en seco frases como: "la recupera el equipo sudamericano" (sin comentarios), "vean como coge el balón"(señores, si estuviera viendo no los estuviera escuchando a ustedes), los 11 de un lado de llamaban "Argentina" y los 11 del otro "Bolivia" y además aguantar que ellos lo están viendo en vivo, pues porque ellos SÍ y el pueblo NO.
    Ahhh, y donde está Reinier que no lo veo hace tiempo ya???
    Me despido super insultado y decepcionado.
    Gracias por todo CUBADEBATE y Juventud Rebelde que nos mantienen bien informados y publican nuestras inquietudes.

  • alberto dijo:

    es una falta respeto que en nuestro pais se ponga la final de la champions en vivo y la copa america, la copa de nuestro continente, donde el 90% de los cubanos nos sentimos identificados con paises como argentina,brasil,uruguay,chile,paraguay,mexico no nos la trasmitan ,
    no uno ,sino todos los partidos de esta copa.No es que no pongan la final de la champions del anno que viene, sino que hay que poner la champios y la copa america, cada dia en cuba son muchos mas los fanaticos al futbol,los implicados con este tipo de situaciones intenten solucionarlas que todavia falta mucha copa,
    por favor basta del mal trabajo estamos intentando erradicar eso en nuestro pais....

  • el haker dijo:

    Zerdna ..... Comparto tu criterio en un 100 % ..... el tuyo y de yamir, no se realmente quien es el que hace la programacion deportiva de la tv, pero realmente deja mucho que desear, señores estamos hablando de uno de los eventos mas importantes del mundo del futbol, del mas longevo, del torneo mas importante a nivel de seleciones de nuestra america, y que no podamos disfrutarlo, primero ni diferido al final de al programacion, y para rematar ni al dia siguiente en el progama gol, es inconcebible que efectuandose la copa america de este año, te den un partido de hace 11 años, es repugante y molesto lo que hacen con nosotros, pero nada para que nos quejamos deberiamos estar acostumbrados, y me sumo a los amigos que antes mencione ..... ¿Donde esta reinier? ...... ¿Por donde la ven los comentaristas de radio rebelde? ...... sin comentarios

  • Yuneikys dijo:

    ¿Donde está la Copa América?

    Acabo de ver la programación de la TVC para todo el fin de semana por el canal tele-rebelde, es increíble que no se transmita ni un partido de la Copa América a pesar de ser el tercer evento más seguido de la FIFA. Es realmente increíble q la experiencia sufrida en la Copa de oro con nuestro equipo nacional y a pesar de los resultados de la encuesta realizada en este mismo sitio, no se pongan los juegos de la Copa América. A nuestro pueblo le gusta el fútbol y más si es de nuestra América, por favor a lo mejor no tengo la información, pero que partidos serán los que se van a transmitir y cuando? Deberían hacer un ajuste y todos esos programas de la Vida de los leones y la selvas, al menos ahora en este mes de vacaciones y que esta la Copa América, sustituirlo por algunos partidos así sean de forma diferida. Como por ejemplo hoy, que ya se inició desde ayer la Copa, ponen un partido en el programa Gol de Copa América pero del año 99.Es realmente esto sensato??...

    Saludos.

  • Arle dijo:

    De las trasmisiones ya sabemos que no van a poner la eliminatorias pues si en el programa Gol pusieron un partido del siglo pasado ya no tengo duda alguna albergo las esperanzas que empiecen a trasmitir a partir de los cuartos de finales ahora hago otra pregunta ¿DONDE ESTÁ RENIER GONZALES QUE NO SALE POR TV?

  • carlos dijo:

    buenas tardes, este mensaje va en nombre todos los millones de cubanos que como yo estan decepcionados porque no se esta trasmitiendo la copa america de futbol ,la copa de nuestro continente y le queda la esperanza de que el ICRT ,organismo o personas responsables de este suceso se den cuenta de que llevamos meses esperando por que comience la copa y nos la transmitan por la television cuabana
    saludos y por favor tomen conciencia

  • ramiro dijo:

    estamos hablando de mejorar el futbol en nuestro pais y para eso necesitamos que se vea ,que le llegue a la gente lo que sucede con el, no pudimos ver un partido de nuestro pais en la copa de oro ,ni siquiera la final de la copa de oro, pensabamos todos que se estaban guardando para transmitir la copa america y al final QUE......????????

  • dago dijo:

    Como es posible que que transmitan los partidos de preparación del beisbol donde casi nadie no esta acudiendo al estadio a verlos y por la televisión tambien hay muy pocas personas viedolos , porque como bien dicen son partidos de preparación ;y sin embargo no transmiten los partidos de la Copa América que es la competición que indentifica a nuestro continente,donde los cubanos fanaticos del futbol pueden ver a sus estrellas y a sus equipos favoritos como Brazil, Argentina, Uruguay, Chile entre otros.Esto es absurdo hablamos de corregir errores en nuestro pais pero y este que se esta cometiendo cuando lo van a arreglar ,si otros años han transmitido estas competiciones,porque ahora no ;ademas aqui en Cuba hay lugares donde lo ven como Hoteles e incluso el partido inicial entre Argentina y Bolivia los trasnmitieron por radio ,los locutores viendo el partido e informando lo que pasaba ,incluso diciendo que se encontraban difrutando de lo lindo el partido al igual que los que sintonizaban radio rebelde,de verdad que no coincido enter .Por otra parte un programa como Gol que es para eso que no digan nada de nada de esta competición hasta las cuantas.Y si nos pones a ver cuantas competiciones donde participan los cubanos que no transmiten y antes si lo hacian ,estoy hablando en vivo como por ejemplo los mundiales de atletismo y otras competiciones de este deporte rey,donde nuestro pais es representado al mas alto nivel , en todos los Congresos y otras reuniones de masa se habla de patritismo y ese es uno de los elementos que indentifica a nuestra patria el deporte como siempre desde los incios de la revolución.Tambien podemos citar como el Gran Prix de Voleiboll Femenino ,Mundiales de Lucha y otras competiciones que si se pueden transmitir es solo poner empeño.Ya estamos comenzando las vacaciones veraniegas y la television cubanatiene el deber de informar a los cubanos en el ambito deportivo todo los eventos que se aproximan como el torneo de Retadores,Los Panamericanos,los mundiales de atletismo y beisbol,el Mundial de Boxeo,los Juegos del ALBA entre otros. Como puede ser posible que seamos el unico país donde no se este transmitiendo la Copa América,es inconsebible;que como bien han dicho por el programa de "Gol" es la tercera competición más seguida por la FIFA en el Mundo.Espero que esto se erradique y haci nuestro pais pueda salir adelante por el ambito televisivo,que como yo hay millones de cubanos descontentos con esta situación.

  • juanma-messimaniaco dijo:

    nada señores si vamos a transmitir la copa,lo q pasa es q enviamos un grupo del icrt para la sede para transmitir los juegos en directo y solo ayer 1-7-011 nos dieron las visas ,el grupo el lunes sacara los antecedentes penales y actualizan pasaportes y salen a mas tardar el 12 para argentina,vamos en barco(mas economico) el viaje dura alrededor d 15 dias (12 mas 15 27 y la copa termina el 24)pero no se preocupen les prometemos q filmaremos algo interesante desde pinguinos en la patagonia hasta el proceso completo d fabricacion del mate ,sin mas se despide d ustedes el jefe d prensa del 4 buro del 2 do piso del tercer pasillo del icrt.POR FAVOR aunque esta locura pero den la cara y expliquen al pueblo,respetennos

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también