Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Jaque al tigre

| 45
Vladimir Baños estelar

Baños pasó el examen con sobresaliente. Foto: Ismael Francisco

La balanza se inclinó de manera peligrosa. Pinar volvió a morder (ahora con menos saña que la noche anterior) en el lomo del tigre avileño, y la serie por el trofeo podría definirse hoy, en el quinto desafío.

A Ciego le ha quedado la tarea del indio. Si no quiere volver a morir en la orilla, tendrá que hacer de tripas corazón para vencer en tres juegos sucesivos. "A la jila", como diría mi amigo Alfredo.

Imposible no es la misión. No lo fue para Tom Cruise, y no tiene que serlo para Ciego. Pero difícil... difícil sí que es, porque primero deberá recuperar los ánimos -esto no es otra cosa que una mezcla de confianza y ambiciones-, y luego derrotar, por este orden, a Julio Alfredo Martínez, Yosvani Torres y Vladimir Baños. Casi nada.

¿Qué dejó el choque de la víspera? Estos son, para mí, los puntos más trascendentales...

Inmaculada faena: Vladimir Baños rubricó una campaña mediocre en la clasificatoria, pero ha asumido bien el peso de la postemporada. El jueves se encaramó en el box con la flema de cualquier habitante de Birmingham, y les embotó las garras a los hombres de Machado sobre la base de control y astucia. Su curva, infrecuente en los pitchers derechos, hizo estragos en la tanda rival.

Puerta cerrada: Considérenme supersticioso, pero yo creo firmemente en el rol de las probabilidades dentro de la pelota. Vladimir García llevaba demasiadas aperturas sólidas en fila, y tan solo un milagro lo salvaba del naufragio. No estuvo mal -aunque tampoco brillante-, pero sus compañeros le negaron la posibilidad de un nuevo éxito. Como siempre digo, por algún lado le entra el agua al coco de las probabilidades.

Campo de torpezas: En la fase preliminar, ningún equipo exhibió tanta maestría con el guante como Ciego de Ávila, único entre los dieciséis contendientes que promedió por encima de la mágica barrera de .980. Sin embargo, su defensa hizo aguas cuando no podía hacerlas, en un juego que (casi) determinaba el curso del dual meet.

Susto innecesario: Con cuatro de ventaja a falta de tres outs, menguado ya su brazo por la brega, Baños nunca debió abrir el noveno. Pero Urquiola lo mantuvo en el box, y el relevista entró en escena con dos corredores en las almohadillas. Fiss le pegó jonrón, cerró el score, y los Cuerpos de Guardia pinareños se llenaron de pacientes hipertensos. Ya lo dice el refrán: al mejor escribano...

Nota: Con todo el respeto del mundo, ruego que alguien me explique si a Pinar lo identifica el tabaco, el tsunami o el lobo. Noto cierto desorden con eso. Y me confunde.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KIKE dijo:

    Michel Contreras: Palabras de Urquiola en la mañana de hoy cuando le pregunte por que abrió Baños el 9no ¨Ëse hombre habia retirado 5 ining de 123, quitarlo seria peor que lo hubieran explotado a batazos¨

    Supongo que seas amigo de Luis L. Viera el periodista de Juventud Rebelde, podrias preguntarle que significa esto que dice al final de su articulo de hoy:
    ¨De momento, se va cumpliendo nuestro pronóstico. A veces hay que creer en la locura¨

    Ahhhhhhh y a Pinar lo Identifica un Lobo Fumandose un tabaco y Surfeando en un Tsunami. jajajajajaja

  • Juanin dijo:

    Yo sinceramente lo dejaria como el tabaco, eso de lobo lo inventaron los de radio guama y rebelde, lo de tsunami no queda mal, pero si estoy de acuerdo, debe haber un consenso y eso antes que todo se le deberia preguntar a los pinareños, deberia hacerse una encuesta. Yo como pinareño,lo que merepresenta es el tabaco o los huracanes de occidente, espero hablen pinareños del tema.

  • mel dijo:

    Felicidades Pinar! Ahora a rematar a las piñas avileñas! Cuba entera espera por tí para cantar victoria viendo caer a los prepotentes ciegos!

    Cuba entera (Menos Ciego de Ávila y varios locutores y periodistas) estará de fiesta celebrando tu victoria, más que merecida, bajo la dirección de ese estelar que responde al nombre de Alfonso Urquiola. Ojalá que cuando vuelva a entrar a este sitio (martes 2 de mayo) pueda leer el títular que diga: PINAR CAMPEÓN!

    Nota: No importa que el troFEO esté Re-FEO, como quiera vale un campeonato. Es además la confirmación de Pinar del Río como equipo más ganador de la pelota cubana (% de victorias contra derrotas), y el que más podios ha copado desde la división político- administrativa de 14 provincias.

  • Jorge dijo:

    Periodista: Te equivocas, Ciego no solo va a de tripas corazón, sino también hígado y pulmón. Y va a ganarle a Pinar del Rio que se pinta de lobo pero no es más que un perrito sato engreído, que ni fuma ni mucho menos tiene tabla para surfear.

    Mel: Porqué eres tan absoluto? Qué Cuba antera estará celebrando la victoria de Pinar? Acá en Oriente hoy batiremos palmas cuando los Tigres apabullen a los tabaquitos insalubres de Pinar. !!!!!!!!!

  • Ray dijo:

    Yo pense q era el unico q pensaba q el trofeo estaba horrible pero parece q hay mas gente que piensa lo mismo. Ese play off se acaba hoy,nuevamente los fundamentos del beisbol moderno pusieron de manifiesto q en cuba nadie los conoce, principalmente los manager. El orden de prioridad actual es: Picheo, Defensa, Ofensiva. No entiendo como en Cuba se puede ganar sin la combinacion: abridor, preparador, cerrador, y especialista zurdo, mientras no exista ese equilibrio seguiran explotando los brazos y las victorias seran sufridas.

  • PR 100% dijo:

    Muy buena la salida de kike para responder a la duda de michel (¿Lobos, tabaco,tsunami).
    La idea de bautizar equipos con mascotas u otra cosa me gusta, esto le pone un toque agradable, y de hecho no imitamos a nadie. Hasta en la pelota de barrio hay tradición de poner estos nombres desde siempre.
    Me gusta para PR "Huracanes" este fenomeno natural es mas de nuestros lares que los Tsunami.
    Lo de "lobos" imagino, por el mote del carismatico capitan, asi le dicen sus amigos y compañeros a DONALD DUARTE desde las categorias infantiles.Como ha sido lider de la manada desde las lamentables deserciones pinareñas, es que no han escuchado el aullido cada noche en el capitan San Luis en cada turno al bate.
    Si de nombre se trata propongo a los comentaristas de TR ponerle las "HIENAS".
    Que lean este foro, que muchos hablan de su parcialidad y no es por gusto.
    PR Campeon.

  • Wiliam dijo:

    Mel, te aseguro que al igual que yo cuando venga el Martes esa consigna se verá bien grande, le dejaremos esa tarea a Michel: PINAR CAMPEÓN de la SN 5O. Dedicarle esta victoria a Hector Rodriguez y a Modesto, y recordarles que Pinar todavía da más. Muchas felicidades a pinar y en general a todo el pueblo que apoya este equipo y los otros solo les queda recuperarse del tsunami que por arriba les va a pasar. En una ocación le pregunté a un manager de pinar por qué Hector Rodriguez era tan antipinareño y me respondió que a el por poco le viran el carro aquí por industrialista. A esos fanáticos de industriales que nos apoyan, se les agradece y no se preocupen que ya nos veremos las caras.

  • david dijo:

    Muchas felicidades a mi equipo que hoy va a ganar en el patio. Le ganarmos a la prensa, narradores , arbitros y equipos en contra, es una tarea dificil pero bueno estamos a un paso de realizarlo.......... PINAR CAMPEON. muy feo Julita O. diciendo que es de las que cree que esto no se acaba hoy, mejor le hubiera quedado ME GUSTARIA en vez que pensar.......

  • julio Smith dijo:

    Michel, no cooincido contigo sobre Vladimir García, creo que lo dañaron mucho en tu aspecto de campo de torpezas, hermano lo que le hizo la defensa fue de llanto, acabaron con él de una manera increible.
    Coincido contigo 200%, no se que es lo que identifica a Pinar, pero respetandolos a todos, son Pinareños, hace falta se eunan y se pongan de acuerdo.

  • Avispita dijo:

    Para Mel:Quién te dijo que Cuba entera estará de fiesta menos Ciego? yo soy santiaguera y los de mi tierra le vamos a Ciego , no es que tengamos algo en contra de los pinareños ,pero queremos que gane Ciego

  • mel dijo:

    No soy pinareño, así que no me corresponde decidir la mascota de ellos, pero yo personalmente siempre he identificado a Pinar del Rio por "EL TABACO", tal vez por aquel aguerrido equipo VEGUEROS. También tiene peso la tradición del cultivo de la aromática hoja en aquella región. Eso de que a Peraza le dicen "El lobo", me lo desayuné hoy por el comentario de "PR 100%".

    Igualmente, a los Cienfuegueros no puedo explicarme por qué los identifican ahora como elefantes. Es que los medios de comunicación ejercen demasiada influencia, aunque tratemos de evitarlo. Ahora a Héctor, Modesto y Compañía les da la gana de bautizar como "Los Faisanes" al equipo Villa Clara, y aunque no nos guste vamos a estar oyendo enseguida a todos los comentaristas diciendo: "Los faisanes villareños, los faisanes villareños..." y por cansancio o costumbre, cuando te vienes a dar cuenta, tú también estás repitiendo: "los faisanes villareños".

    ¿Y qué se le va a hacer? Eso no lo va a cambiar ni usted ni yo.

  • agetna dijo:

    Cada vez ratufico más que la principal estrella del equipo es Urquiola. Juega con hombres y no con los nombres; apuesta por la ley d elas probabilidades y sabe cuando hacer una jugada para "machacar" psicologicamente al rival. Anoche se vio. De todos modos vean una entrevista que esta en http://www.beisbolsantile.blogspot.com que es una disertación de como urquiola se ha llenado de gloria una vez desde el puesto de mando de un equipo.

  • el cerrador dijo:

    HOY TERMINA LA TEMPORADA DE ORO DE LA PELOTA CUBANA. Felicidades a Pinar del Rio. Buen trabajo de los muchachos de Urquiola. Héctor, Modesto y Rodolfo, que esperen a la serie 51 a ver si sus gatitos rayados pueden hacer algo. Nada, que el máximo título de la pelota cubana continúa estando reservado para los grandes, para un reducido número de equipos a quienes los asiste la tradición y la garra (la de verdad). Saludos a los campeones de Pinar del Río!!

  • junior dijo:

    Hoy viernes 29 de Abril del 2011 a las
    11:30:49,cuba se va a arrodillar ante el nuevo rey de la pelota cubano,PINAR DEL RIO por 9na ves asciende a lo mas alto del filmamento.
    IMPORTANTE:mientras unos se arrodillan,otros como Renier,Julita,Hector,etc me imagino que lo menos que deben hacer es mudarse de pais,creo que estan dando asilo en el CONGO
    múdense para allá

  • ROBER dijo:

    Van 3 años seguidos que el campeon es de Occidente y todavia dicen muchos PALESTINITOS que en Oriente se juega mejor que en Occidente,solo ellos se lo creen.

  • ROBER dijo:

    De todas las fotos tomadas del juego de ayer la mejor es la del Tigre jajajajajajajajajaja de verdad que quedo para la foto y de seguro que en ese momento estaba chispeado jajajajajajaja.

  • Daysel Pérez dijo:

    hola a todos los que han dicho que PINAR ES EL NUEVO CAMPEÖN porque se lo merece y han echo las cosas como son todos los comentaristas que decian que ciego era el favorito se equibocaron porque pinar de siempre a tenido mas historia que esos tigres que se volvieron mininos, bueno ya hoy si se acaban los play off.

    PINAR CAMPEON.

  • César Cadalso dijo:

    Lo de las mascotas no tiene nombre, unos porque tienen varias y otros porque no tienen ninguna. Estoy de acuerdo con JUANIN, deben seleccionarse a partir de encuestas y no imponérselas a los aficionados.
    Los equipos IND, HAB, SS, MTZ, HOL, SCU, GTMO, GRA, LTU, VC, CAM, CAV las tienen definidas aunque en VC se ha tratado de asumir el leopardo pero no ha cuajado.
    Sin embargo los equipos de IJU y MET no tienen ninguna y PR y CFG no se han definido por una, los pinareños son tsunamis, tabacos y lobos y los cienfuegueros son elefantes y camarones, tremendo relajo. Saludos.

  • Manuel A. Tornés dijo:

    Comparto lo referente al Trofeo, se le puede llamar "Re-Feo" como dice Mel, o también quitarle la "r" y llamarle "To-Feo", porque la verdad es que está de madre. ¿Será que en verdad no se puede concebir algo mejor, que represente más dignamente el sacrificio de nuestros peloteros, y sobre todo, el éxito del equipo que consiga ser campeón?

    Por lo demás, soy oriental, pero le voy a Pinar. Luce más sólido como equipo. A mi juicio convence mucho más. Ojalá, y como esperamos muchos, se agencie el título.

  • ErnestoCH dijo:

    Amigos en la pelota si algo pesa, es la camiseta, sí, con rima y todo, y este pinar le ha dado a todo el mundo en la cara. Más allá de lo que ahora digan, Ciego no tiene aún las agallas para ganar a la hora buena y por Dios!!! no me digan que el play off que le levantaron a los Villaclareños que hasta pestano desde mitad de campeonato anda diciendo que el equipo anda a rastro (ver la entrevista en el CINCO de Septiembre). Lo más imp es salir a darle a la bola y a jugar sin miedo y eso pinar lo ha hecho desde el principio de la serie, por cierto, ayer modesto y hector se dieron cuenta del juegazo que estaba lanzando Baños cuando Pinar se fue arriba, como siempre, lo de ellos es hablar bien del que va ganando y mal del que va perdiendo. Poco criterio el de Iván lópez, al cojo hay que respetarlo porque cuando quiere se pone pero por dios aunque pinar vaya ganando contra su voluntad es necesario que se esfuercen y le pongan ganas... Bueno amigo roger, pase por el cardiocentro de VC para que le pongan un corazoncito nuevo a sus jugadores, excepto a Fiss y Castillo que hasta el momento cuando han tenido que darle le han dado, lo mismo que Charles del que ya nadie se acuerda con lo buen bateador que siempre ha sido. En fin, el Cañoncito de la Trocha ayer no estuvo tan bien na, pinar hizo lo que había que hacer, dejarlo pitchear y ya. Otra cosa por qué ciego no buscó mover a Baños con el toque de bola sorpresa???? y por qué se aguantó tanto a VladimirG cuando se veía que se estaba yendo de pitcheo???, un partido como el de ayer tenían que ganarlo de todas todas, ya lo dijo Donal, A RECOGERSE HOY CON PINAR!!!!!

  • KIKE dijo:

    Que clase de aguaceron esta cayendo ahora mismo en PR, son asl 4:30, parece que no seremos campeones esta noche.

  • yun dijo:

    Creo que hoy debe ganar ciego..por la ley de las probabilidades...pero el campeonato es de Pinar no se si en el sexto o septimo juego...pero esos muchachos se lo merecen...Han dejado el cuero en el terreno...y han suplido sus deficiencias con oportunidad...en cuanto a la mascota es que como somos pinareños nos la buscamos bien dificiles de recrear en un muñeco...el tabaco es un poco flojon...el tsunami es de otras latitudes pero el nombre es pegajoso...lo de lobo pasa pero el muñeco esta FEOOO...me gusta el de Huracanes...no se le puede hacer un muñeco pero es algo muy adentro de nuestra cultura ocidental..sea cual sea lancen una encuesta por todos los medios...Pinar Campeon..saludos

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Michel estaba loco por que saliera el articulo tuyo y perdona que no tenga mucho que ver que con lo que pones en él mi comentario porque quizás me esté adelantando a los acontecimientos pero estaré ausente del teclado por varios días.
    No es la vindicación de Urquiola

    Aún recuerdo cuando no habían comenzado los cuartos de final de estos Play Off me apresuré en dar como favorito al que ganase de Santi Spiritus y Pinar pero bueno siempre tuve un poco de inclinación por los verdes de Urquiola pese a que no tenían gente de renombre en su nómina. Peor el origen de este comentario se remonta a 1999 en los panamericanos de Winnipeg cuando Alfonso era el manager del Cuba que asistió al evento y en la semifinal sacó a aun pitcher que desde entonces no he visto como él se llamaba José Ariel Conteras. Como hubo muchos que no contaban con la victoria de cuba ante los profesionales que el muchacho colgara 9 ceros a Canadá fue una victoria muy pero muy corajuda. Entonces en la final como Vera estaba dolido aún de un juego que había lanzado y Contreras había descansado dos días entonces en la final inesperadamente con un staf de ensueño decidió otra vez por Contreras. Quien dio esta vez 8 ceros y en ausencia de Báez cerró Maels. Ahora recuerdo cunaod comenzaba el partido el compañero entonces presidente del INDER Humberto Rodríguez tuvo una acalorada discusión con Alfonso por la decisión del pitcher. Entonces Urquiola se acordó que él era el director del Cuba y que era libre de tomar decisiones y que el no opinaba en la dirección del INDER. Razón por la cual el presidente del institución salió tan molesto que decidió hacer abuso de poder y quitar a Urquiola de la dirección del Cuba, en aquel entonces yo tenía 12 años pero fíjense si se lo sintió el equipo pinar que hace 13 años que no gana una campeonato. Y entonces para colmo tengo que aguantar que el otro día en Al Duro y sin Guante Don Héctor Rodríguez me diga que fue un erros que pagamos en Sidney al perder el oro. Valla hay que tener descaro de verdad para hacer eso delante de millones de televidentes decirle solo, fue un error por que permitieron que lo destituyeran aun así cuando logró el objetivo virar con la medalla de oro. Esta serie el está demostrando que se equivocaron y se ha empeñado en hacerlo. Yo soy un industrialista que nació en Pinar del Rio pero no he dejado de admitir nunca la calidad y esas acciones de los directivos del beisbol es lo que provoca esas decepciones tan grande y nunca he estado de acuerdo con ellas. Pase lo que pase hoy en el San Luis Urquiola está demostrando que es u excelente estratega pero si gana piensen que su afán es demostrar que con él hay y que contar y con su provincia a partir de ahora. Aplausos para él y quisiera felicitar a Ciego pero el juego de ayer dejó mucho que desear espeor que el de hoy se más cerrado.

  • harley dijo:

    No soy de ninguno de los dos equipos que está en los play off, pero como todo cubano lo sigo. Veo a Pinar inspirado para ganar hoy pero de verdad dudo que eso suceda. le voy a Ciego Hoy. No quiero que me ataquen solo que por ley de probabilidades debe ganar hoy Roger porque Pinar va confiado y ahí es donde estará el peligro.
    Suerte y que gane el mejor, además si se acaba hoy se acaba el deporte en Cuba porque hasta el próximo partido del BArca y el MAdrid no hay nada más que ver. Hace falta que dure un poquito más la pasión.

  • jotab dijo:

    CONSEJO A CIERTOS EQUIPOS Y JUGADORES PARA LA 51 SERIE:

    No se dejen envanecer, engatuzar, marear, perturbar, etc, por comentarios parcializados de prensa.
    Todos sabemos que hay algunos equipos y jugadores que por obra y gracia de cronistas parcializados se han llegado a creer campeones y/o estrellas.
    Despúes vienen los desengaños, las insatisfacciones, el llanto.
    Prefieran NO ser favoritos de nadie.
    Los campeonatos no se ganan con pomposas entrevistas ni titulares grandilocuentes.
    Para ser campeones de verdad estudien al Industriales del pasado año y al Pinar de esta 50 serie. Ahi está la respuesta.

  • Carlos Fdez Ocampo dijo:

    SOY INDUSTRIALISTA, PERO DE VERDAD ME ENCANTA LA IDEA, DE LO DEL LOBO.
    QUE PRECIOSO ESPECTACULO, NOS DIERON LAS 3 MASCOTAS DE ANIMALES EN EL CAPITAN SAN LUIS.
    SI LA MAYORÍA DE LOS EQUIPOS ESTAN REPRESENTADOS POR UNA MASCOTA ANIMAL, NO ENTIENDO PORQUE MANTENER ESO DE TSUNAMI, FENOMENO NATURAL, ESO DE VERAS NO PEGA, NI CON COLA NI CON NÁ.
    ASI MISMO SE DEBE HACER CON TODOS AQUELLOS EQUIPOS QUE FALTEN POR ESTABLECER SUS MASCOTAS.
    SIGO INSISTIENDO Y HOY MAS QUE NUNCA, QUE ESTE AÑO PINAR: CAMPEON.
    EL AÑO QUE VIENE SERÁN OTROS 20 PESOS.
    HASTA LA VITORIA SIEMPRE...INDUSTRIALES CAMPEON.

  • Nestor dijo:

    A nuestros queridos comentaristas deportivos....

    Acuérdense que el "objeto social" de ustedes es "comentar", NO "adivinar". Además, sean inteligentes, adivinar es un ejercicio muy riesgoso en el que se pueden hacer sublimes papelazos...

  • jose sanchez dijo:

    michel si alguien estaba claro aqui he sido yo en anteriores escritos lo puedes ver si lo que digo es cierto o no ,siempre dije que esto seria una gran batalla ,juegos de locuras ,de clasicos , de errores ,de batazos ,de todos los tipos eso se llama jugar pelota ,con una unica diferencia a habido un solo equipo en el play off y eso si no lo vaticine yo ni nadie ,el que diga lo contrario es un mentiroso ,cuando empezo la serie nadie imagino a IND Y SC fuera de la final ,si di por sentado a pinar clasificado esta zona es mas debil que la oriental y por ende los grandes tenian que estar lo que nadie conto con cienfuego ,respecto al juego de ayer ,no fallo la defensa avilena si no los nervio o el corazon tres errores en un mismo inning eso es inconcebible ,le botaron el juego a ese muchacho sobre todo el short . Cesar la Isla si tiene mascota la santanilla un tipo de hormiga pequenita pero cuando pica compadre es candela pura

  • jotab dijo:

    Acabo de ver el Noticiero nacional deportivo. - Son casi risibles los intentos que hace la cronista Julia Osendi por "favorecer-animar-apoyar-apuntalar" a su equipo avileño.
    Espero que muchos hayan podido "disfrutar" el reportaje.
    La obesa señora se desborda al final, -cuando- ya incapaz de contenerse, asevera atragantandose de consonantes y con énfasis entre viril y premonitorio: "Esta final rrrreggreesa al Ceppperooo..."
    No la contradigo. El deporte, como la vida, suele ser veleidoso.
    Pero me sumo a los muchos que le aconsejan un poco de parcialidad y profesionalismo en sus comentarios.

  • Jose Ernesto dijo:

    -Fiss le pegó jonrón, cerró el score, y los Cuerpos de Guardia pinareños se llenaron de pacientes hipertensos.-

    Michel: A Baños no fue al que le dieron el jonrón quizas si Ulquiola lo hubiese dejado aun con dos en bases les sacaba sus respectivos outs para concluir sin mas de 1 carrera en contra. Yo no vi mal la decisión del manager de quitarlo cuando lo quitó. El jonrón ni me movio de mi asiento sabia que ganaban los mios igual. Se quedo con las ganas Fiss, especulador que es, jajaja.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también