Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Viñetas comentadas (II y Final)

| 163
Yasel Puig, de Cienfuegos. Foto: Ricardo López

Yasel Puig, de Cienfuegos. Foto: Ricardo López

Cuentan los zoólogos que el elefante siente un extraño respeto por la muerte. Dicen que el animal vislumbra el fin y se separa de la manada para exhalar el último suspiro en solitario. Justamente por eso, la mitología africana sustentó la creencia de los cementerios de elefantes, lugares donde los paquidermos moribundos se despedían de la vida. Lugares, usualmente, muy próximos al agua de los ríos. Algo de cierto debe haber en la leyenda, pues Cienfuegos "murió" en las inmediaciones del Cuyaguateje...

Fue un play off emotivo, en el que los bandos probaron su destreza con armas diferentes: ora un fildeo memorable, ora un batazo tremebundo, ora una gran faena desde el box. Un play off que, inclusive, cerca estuvo de llegar al séptimo partido.

Cienfuegos dio batalla, y cayó con la dignidad del elefante. Le puso alma y corazón a su juego final en Pinar, y logró que la serie regresara a sus predios. Pero allí, con la ilusión a tope, vio encaramarse en la lomita a un domador apellidado Torres. El mismo que, poco tiempo antes, les había quitado las espuelas a los Gallos.

Esa noche, poco pudo la tropa sureña ante su público. Poco, aunque de todos modos casi logra la victoria, si no fuera porque a Leyva le decretaron un out inexistente en la intermedia. Mas no valen las justificaciones: en verdad, Pinar lució mejor en el combate.

La novena que dirige Iday Abreu pinta en grande. Pronto -de seguro en la temporada venidera- volverá a abrirse un hueco en los play offs, y volverá a llenar de sueños a su gente. Arsenal sobra allí para sacar boleto rumbo a la esperanza. (Ojo: el rolling que pifió Erisbel Arruebarruena lo pifiaban Germán y Giraldo, Willy Miranda y Ozzie Smith. No le quedaba otra que ir hacia delante, y la bola dio un bounce brusquísimo y artero. No es su culpa).

Muchos años llevaban en la Perla a la espera de un momento como éste. Lo tuvieron, olisquearon el perfume del trofeo, y aun algunos se apuraron en repicar campanas. Ello, empero, no se me antoja censurable: la pelota se vive con esa fuerza más.

El asunto es que solamente uno podía seguir en el camino. Sobrevivió Pinar; cayó Cienfuegos. El terreno favoreció a la historia. Viejo hábito.

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Bambino dijo:

    Hola a todos:
    Muy acertado el artículo de michel Contreras, para Cienfuegos mis respetos y felicidades, esos son los equipos que pese a las dificultades le dan colorido y mucha calidad a nuestro deporte por excelencia.
    Felicidades azules, este año voto por Pinar del Río.
    Saludos

  • R A V dijo:

    Michel:
    Me uno a tu comentario sobre el trabajo y la caída del equipo Cienfuegos, cayó como caen los grandes(sin serlo). Así me hubiese gustado ver a mí caer a Industriales, peleando y sin entregar nada. Felicidades al equipo , a su derección y a todo su pueblo, solo espero que este tercer lugar le sirva para más en lo adelante.
    Sobre el error de Arruebarruena ya lo dije, le era muy dificil esperar atrás y sacar out al bateador, tenía que venir hacia adelante y correr el riesgo del mal baon, como tú dices le pudo haber pasado a los mejores, eso está en el juego. Por eso insisto que el juego se les fue en el turno al bate donde los tres bateadores se desesperaron yéndole a los primeros lanzamientos, hasta lograron embasar al tercero y ganar la segunda por error, pero no definieron....
    Siempre le fuí a Ciego sobre Granma en la semifinal oriental. Ahora me inclino por las posibilidades de Pinar sobre Ciego... Aunque alguien ne contó que estaba arreglado que ganara Ciego para dedicar esta serie de oro a nuestro inolvidable Eddy Martin..(chísmes de barrio). Solo espero que no sea verdad.

  • waldo dijo dijo:

    esos chismes de barrio una gloria como eddi martin lo tigres lograron su victoria , luchando.soy azul y espero que mi equipo de batalla el año que viene dirijiendo como se comennta en la capital vargas javier yyyyyyyyyyyyy anglada por lo demas le voy a pinar ,barcelona campeon de la champios de la copa del rey y messi el mejor 3ra base de cuba por ensima de duarte jaaaaaaaaaa el mio , liliana j.rebelde,cesar cadalso, el mio , el espia,jor. hablemos de futbol y del congreso del partido. industriales campeonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • Raul dijo:

    Michel lo de Eddy Martin es estupido debe ser una broma de mal gusto del que se le ocurrio. Por cierto hablando de Eddy, sus narraciones eran geniales, un juego narrado por él era mucho mas que una simple narración, eran clases de historia deportiva, de curiosidades, sucesos, en fin, de maestria periodistica, cuanto hubiera difrutado este trinfo de su tierra natal y haber podido narrar la final, creo que si Ciego llegara a ganar el campeonato la primera dedicación del triunfo debiera ser para él.

  • mel dijo:

    Michel, ¿No vas a hacer ningún comentario respecto a lo superpostergada de esta final de la Serie de Horo? Ya mejor debieron dejar la final para agosto! ¿Por qué tantísima demora? Me lo explican de nuevo y la verdad, NO ENTIENDO.

    PINAR, CAMPEÓN!
    SANTIAGO, INSIGNIA!

  • victor Perez dijo:

    Hola, es verdad un gran equipo pero le falto para llegar, jugaron bien
    pero todo el mundo aspira a la gran final, me inmagino todos los analisis que ya se han hecho porque seguro estoy que la meta de ellos no era cuarto de finales si no batirce por la final, pero tuvireron de frente otro equipo que lo aprovecho todo y plantio un picheo que no dio muchas oportunidades y la dieron a la hora buena, tambien una defensa de lujo creo que Cienfuego se llenaron de ilucion en la serie nacional por la cantidad de juegos que ganaron y lo facil, pero esto de pleyoff es otra cosa no se parece este, es otro tipo de torro y si no sabes jinetear en el, duras menos que el merengue en un portal de una escuela, no vi que batiaran a la hora oportuna ni vi tampoco el picheo como se porto con la Habana la gente dice que ese picheo estaba cansado entonces jueguen 60 juegos y no 90 cria yo que

  • Ciro dijo:

    Vaya que te luciste en este artículo Michel, esta muy bien "honor a quien honor merece".
    Pero creo que a Uds. los periodistas se les acaba de invitar a subirse a la tribuna, tomar el micrófono y estimular a tirar fuertemente del carro del futuro. Es una oportunidad a ser mas consecuentes, atrevidos e incisivos en fin a realizar el papel que les corresponde, que no es el de forense sino el preventivo a través de la crítica.
    En este mundo del deporte, hay campo para lucirse y me parece que tienes las características de que eres uno de los mas atrevidos inteligentes o inteligentemente atrevido (tengo la impresión de que eres joven) como para penetrar a la "tristemente celebre" Comisión Nacional de Beisbol, ayudarnos a descifrar el futuro de esta pasión de los cubanos, darnos motivos para volveremos a ver un beisbol en nuestro propio territorio. Dedicale un artículo a este asunto, amigo nio. Saludos.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Muy satisfecho con esta nueva entrega tuya Michel. Mucha verdad llevas cuando hablas del out inexistente, a lo mejor en ese lapso de segundo se hubiera decidido no la subserie sino "el campeonato" desde que veo beisbol siempre han existido errores arbitrales lo comprendo son humanos lo que aún sigo sin entender es que en nuestro país de 8 juegos diarios solo televisan uno y en ese que trasmiten las imprecisiones arbitrales pululan y año tras año veo como "UNA" humana decisión arbitral cambia los destinos de un equipo por eso una vez más recavo en tu pericia y en tu profesionalidad "no para que le eches a los arbitros" sino para que algunos con voces autorizadas comenten de los desatinos y el mal trabajo que vienen realizando los grupos de arbitros porque lastimosamente ellos también tienen su cuota en la debacle que vive nuestro beisbol y el que ose decirme que la serie de ORO ha sido un éxito, con el perdón del esfuerzo que se ha hecho, debo discentir porque la serie no pasa de ser una mediocridad en todos los sentidos, que solo obedece a un compromiso heredado recordar que el 2011 es el año del 50 aniversario de casi todo por eso me asusto solo de pensar que pasará en la 51. Un chisme!!! oí que se "maneja" un nuevo cambio en la estrcutura, como siempre una cuestión presupuestaria, ojalá que este nuevo invento de In-genio Vélez no mutile la representatividad provincial.

  • harley dijo:

    Michel:
    Haz escrito un artículo, como dijera un amigo mío, "espectacular".
    Merecido el reconocimiento que haces a una tropa que en poco tiempo se ha metido en los libros de historia de la pelota. Los dos dieron un play off de lujo, peor como dices "el terreno favoreció a la historia".
    A los pinareños les deseo suerte y a los cienfuegueros ánimo para la próxima contienda, merecen más, pero sé que en lo adelante todo será más díficil, pues el año que viene, seguro Industriales y Santiago no darán tregua, por lo que... saque usted sus propias conclusiones

  • Reinier dijo:

    Michel Contreras, fue quieto en segunda de a calle, fíjate que ni el mismo bateador corredor protestó y además se vió en la repetición. O te levantaste en ese momento de frente del televisor? Que tipo de periodismo es este? Mensajes subliminales en los artículos? Claramente se ve que se inclinaba por los elefantes. Cienfuegos es historia, es lo que pudo haber sido, en la 51 será.

  • Tsunami Verde dijo:

    Michel el out de Leyva en segunda base se pudo ver en el replay que fue out claro, la primera impresion que dio fue que era quieto, pero en la camara lenta se vio claramente que lo toco por la cabeza antes de que Leyva pudiera alcanzar la base.

  • SERAFIN dijo:

    Y vuelvo a insistir: Arrobarruena es joven y tiene talento para convertirse en torpededero del equipo Cuba, pero en esta temporada fue un jugador muy errático a la defensa: 27 errores. Un equipo puede aspurar al campeonato si tiene en el campo corto un jugador que convierta los out en out. Ahí estuvo el mal de Cienfuegos.

  • ZARE dijo:

    Cienfuegos ha madurado, ha jugado bien, ha hecho un buen papel ha etc... etc... pero ha llegado ahora, en los últimos tiempos; siempre fue sotaneroooooooo. Lo echaron a perder los narradores y la televisión (vivimos en la isla de la brujería por eso IND ha ganado tanto), la misma historia sucedió con Guantánamo el año pasado, vamos a ver con quien la cogen este año. Pinar ha escalado hasta el lugar en que está porque es un equipo muy unido, que tiene ganas de jugar a la pelota y los dirige el mejor manager de Cuba: Urquiola. La mitad del mérito para él. A los avileños mucha suerte. Los pinareños que sigan como van. Gran comentario Michel.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Saludos azules para Michel, y demás colegas de este foro,....
    Buen trabajo pero sólo reconocer justamente y no más allá de lo normal, el incremento de calidad por Cienfuegos y otros equipos como Ciego de Avila....Pero hasta ahi mi apreciación sobre calidad porque no abunda en nuestra pelota como para distribuirla por las esquinas......se pierde porque se pierde, porque se juega mal o inferiormente al contrario....en pelota no hay derrota digna...los fanes aficionados no celebran segundo ni cuarto lugares, celebran a nivel de pueblo y barrio de abajo, celebran el primer lugar..hay quienes montan circos para otros lugares, ese es su problema...
    Sin contradicir a nadie, pensamos que no hay por qué glorificar tanto la ctuación de equipo alguno que en el camino sucumba, en fin de cuentas ya INDUSTRIALES + SANTIAGO, Faros y soles de la pelota cubana se habían ido a mejor sitio desde muy temprano, y apenas nos pasaron las condolencias....
    Todavía incluso equipos como VC, que haciendo honor a la verdad y desclasificando docuementos, a mi modo de ver está por encima del nivel de cienfuegos, y miren que les pasó?? pues también y para dolor de sus fanes se fue , tal vez antes de tiempo, al mismo quinto infierno.....
    Ahora recordamos cuando muchos fanes industrialistas expresamos desde muy temprano, cuando en Cienfuegos comenzarón a tirar cohetes y platillos artificiales, les recordamos el estribillo del elefante que se balanceaba en las cuerdas de una araña, y aquello de que la carretera era muy larga como para andar con gasolina motor, entonces muchos novicios, con su fiebre pasajera, no hicieron caso, ofendieron a más no poder, y hasta se creyeron cosas....ahora la vida da la razón de que no es tan facil y que se puede llegar bien hasta el final y alli mismo en el último escalón sufrir el descalabro, como así lo ha sufrido este MAMUT cienfuegueros...
    Ahora a pensar en la 51, y fijense en las lecciones de la vida, todavía INDUSTRIALES HOY ES EL UNICO CAMPEÓN HASTA EL ULTIMO OUT DE LA 50....
    Saludos azules.....

  • El industiralista dijo:

    Esmundo. ,
    Lo del comentario de Eddy Martin y el supuesto arreglo, es irrespetuoso hasta pensarlo, pues que conoció a Eddy, no puede pensar que alguien le quiera rendir homenaje de esa forma.
    El congreso en cuba todo el mundo sabía que era en abril en la fecha de girón.
    Pero la " Brillante comisión de beisbol fue la única que no se dio cuenta del choque de fecha, Hasta cuando permitir que esta gente encabezada por su jefe, estén haciendo estupideces.
    Claro que hay que concentrarse en el congreso eso no tiene discusión, pero se pudo ajustar la fecha para que este pausa no pasara esto enfría en campeonato. Que crimen y sigue sin pasar nada y siguen haciendo barbaridades los de la comisión

  • Peraza dijo:

    Si no fuera porque a Leyva le decretaron un out inexistente en la intermedia......Periodista por favor que dice ud aquí....q cosa es eso...justificando...no muy mal por ud.

    el rolling que pifió Erisbel Arruebarruena lo pifiaban Germán y Giraldo, Willy Miranda y Ozzie Smith, esto tambien........., ese muchacho no es ni será la puntera del zapato de estos que menciona por favor...

    Saludos....ah y ganó el que mejor jugó, el que más se entregó y el que no creyó en rival de ningún tamaño...

  • Felipe Caraballo dijo:

    LAS TIGRESAS DE MACADO YA HAN HECHO , BASTANTE POR FAVOR , TODOS SABEMS QUE ESTA SERIE S DE PINAR
    AH Y ESTOY ESPERANDO EL DOCUMENTAL DE JULITA OSENDY LA DE SANGRE AZUL
    QUUE SE LLAMA "EL GIGANTE DEL CERRO, QUE BONITO SE VE APAGADO "

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    FE DE ERRATAS: QUISE DECIR:

    Todavía incluso equipos como VC, que haciendo honor a la verdad y desclasificando documentos, a mi modo de ver está muy por encima del nivel de juego de CIENFUEGOS Y DE CIEGO DE AVILA, y miren que le pasó a VC ?? pues también y para dolor de sus fanes se fue , tal vez antes de tiempo, al mismo quinto infierno…..
    saludos azules

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    ciro: gracias por su elogio, aunque a decir verdad, joven-joven no soy (ando por 38 abriles ya). raúl ha llamado a intensificar la crítica en el periodismo, cosa muy pero que muy positiva. esta columna viene haciéndolo hace tiempo. y seguirá así. saludos

    reinier: olvidemos sus insinuaciones y vayamos a la concreta: leyva fue quieto. quietísimo, diría yo. tsunami dice que él lo vio out en el replay. ese mismo replay lo vi varias veces, estaba grabando el juego en vhs y lo he visto decenas de veces. es quieto. lo cual no quita para nada mérito alguno al desempeño de pinar. saludos

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Muy bueno y objetivo tu comentario Michel. También opino que la serie 51 va estar mucho mas reñida que esta, pues Industriales y Santiago debe haber hecho un análisis de sus deficiencias y seguro se van a preparar mejor para la próxiam campaña. Cienfuegos es un equipo que esta haciendo historia y en el beisbol nadie es el último un año y el campeón el otro, los elefantes han ido escalando posiciones y se irán consolidando en este deporte, todo depende del apoyo y la buena dirección (creo que Iday Abreus lo ha hecho de forma estelar)que se le preste a la formación y entrenamiento del equipo. Felicidades a Pinar y que sigan brindando un magnifico espectáculo

  • INS dijo:

    SI SE HUBIERAN QUEDADO CON EL NOMBRE DE LOS CAMARONES QUIZAS NO HUBIERAN PERDIDO,,PERO SE QUISIERON VER MUY GRANDE Y SE IMPUSO LA CONSTANCIA Y LA HISTORIA

  • ROBER dijo:

    Un saludo amigos ,sobre el tema del YULY (YO NO TENGO NADA EN SU CONTRA)el muchacho tiene todas las condiciones de un fuera de liga .Pero segun Higino Velez el dijo y todos lo saben que el "CUBA" no es un equipo de "nombres" sino de hombres entonces mi pregunta es por que se ha sido tan "tibio" con el ,al parecer es como si fuera una orden directa e irrebocable "el numero 10 no se puede sentar bajo ninguna circunstancia" y estamos chocando con la misma piedra de que el bateo no responde y hacen falta nuevas alternativas y se cumplen esas alternativas pero con el YULY no proceden dichas alternativas,sino tuvieramos ningun 3ra capaz de hacerlo yo me callo pero no es el caso material hay de sobra ¿cual es el temor? el riesgo siempre existe seamos valientes y confiemos en los hombres.

  • ROBER dijo:

    No vieron el sabado X DISTANTE("ESPACIO DE DIBUJOS ANIMADOS PARA ADULTOS") ? Pusieron un dibujo animado japones de beisbol el sabado continua ,se los recomiendo y sobre todo a los "magnificos analistas" que tenemos, no se lo pierdan.

  • Tato dijo:

    Es cierto lo que dice Michel, el error de Arruebaruena lo pudo
    cometer cualquiera, pero lo que me llama la atencion es la
    postura que asumio despues del error, recuerden a Enrrique diaz
    cuando le paso parecido y lloro como un niño chiquito, y cuando vino a batear la metio contra la cerca.
    El torpedero de Cienfuegos, se quedo al bate despues del error,
    y lo unico que falto estando parado en Home para batear, fue que se
    se riera, tal parecia que no habia pasado nada.
    Suerte que yo no dirijo ese equipo, pues conmigo no juega mas.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Magnífico artículo, y de acuerdo enteramente con el comentario sobre el error de Arruebarruena. Ese es un error de los que está dentro del juego y hasta el más pinto lo comete.
    Las palmas para estos dos equipos que hicieron lucir de verdad los play offs.
    Ojalá y para la final Ciego se acuerde de jugar el beisbol que jugó durante el campeonato. Entonces si que será un espectáculo fantástico!!!

    Saludos,

    José Alberto

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Michel:Muy buen comentario.
    Pero me parece que hay que hay que hacer algo con el arbitraje y sobre todo arbitros que deciden partidos y hasta niveles en los Play Off.
    Si a los peloteros se sancionan y también a los directivos,con los arbitros se debe de hacer algo y pronto.No es fácil que después de tanto entrenamiento te tiren por la borda lo que han hecho con una desatinada desición y eso abundó en esta serie.
    Con respecto a Cienfuegos creo que es un equipo que va en asceso,pero todavia le falta un poco.
    Lo que hizo es encomiable.Pero mucho daño le hizo la prensa,sobre todo tus colegas de la Tv,sobredimensionando las posibilidades de ese gran team.
    Estan en la final,a mi juicio,los que deben estar,los que jugaron mejor.
    Se imaginan Granma Campeón Nacional con la cantidad de lagunas que tuvo.Tienen que sudar mucho cojiedo rolling y fly,mañana,tarde y noche.
    Después,y esto es para todos,1000 toques por 3ra y otros 1000 por 1ra.Para ver si aprenden.

  • Isleño dijo:

    Saludos a todos

    Michel gran comentario, veo en otros medios de "prensa" solo el comentario del juego (tiró, bateo, corrío etc) muy aburridos. Ojalá y cambien las cosas y tomen al toro por los cuernos.

    Harley de verdad crees que Santiago tiene equipo para clasificar? Es duro pero no tiene peloteros, eso lo ve cualquiera.

    Industriales se refuerza con los metros (que en paz descansen) y sí debe clasificar porque además se va el Habana y cambian por lo que leo en algunos Weekeosendys la dirección.

    Saludos Santaclareños.

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Periodista Michel Contreras, muy atinado su comentario. Cienfuegos batalló pero Pinar fue superior EN EL PLAY OFF.Opino que hay que profundizar en el trabajo psicológico con los peloteros cienfuegueros para que en los momentos de tensión sus bateadores impulsen a los hombres en base.
    Coincido también con Ud. acerca de lo expresado sobre el error de Arruebarruena pero también creo que ése jugador se arriesga innecesariamente a veces y un ejemplo de ello fue la forma en que le hizo un pase de la pelota desde el guante a Adriano para sacar el tercer out en uno de los juegos en Pinar del Río,algo que provocó comentarios en los narradores de la televisión debido a cómo lo hizo. Y estoy muy de acuerdo con lo afirmado por TATO, en modo alguno se le veía apenado por lo que hizo en ese juego tan importante.
    Creo que muchos coincidirán conmigo en que el equipo de árbitros que trabajó tanto en el play off Cienfuegos-Habana como el que lo hizo cuando Cienfuegos se enfrentó a Pinar trabajó muy mal. Pinar del Río también sufrió por tales errores pero hay dos decisiones arbitrales que todavía mantengo grabadas en mi memoria, una de ellas es el famoso out de Leiva que no fue tal y otra fue el out de Pito Abréu en tercera,durante un juego en Pinar, cuando Donald Duarte debíó tocarlo y jamás lo hizo. No quiero que ahora vayan a decirme que estoy demeritando a Pinar porque no es así, nos metió dos nocaut bien metidos y ganó en buena líd pero decisiones como ésas desajustan a cualquiera.
    Y por último me voy a referir a algo que ustedes los periodistas nunca mencionan Y ES LA EVIDENTE FORMA INJUSTA EN QUE SE DISCUTE NUESTRO CAMPEONATO. A nuestros play off clasifican OCHO de los DIECISEIS EQUIPOS, es decir, la mitad, cuando lo correcto sería que discutieran el campeonato el equipo que más juegos ganó en la zona occidental con el que más ganó de la zona oriental, así sería más justo y no sólo eso que estarían en la final los que jugaron mejor durante TODO EL CAMPEONATO CLASIFICATORIO.Dígame Ud. ,por favor,¿no sería más justo así?

  • Profesor Pedante Pérez dijo:

    Olvidé agradecer a las personas que me aclararon que lo de la concretera que se quedó dentro del cine fue verdad, señores y yo que creía que era un cuento.
    PERAZAAAAAAAAAA...¿QUÉ TE PASÓ CON LA ÚLTIMA BOLA QUE TE LANCÉ? ¿TE PONCHASTE? ME REFIERO A LA QUE TE PUSO EN TU JUSTO LUGAR.APROVECHA Y RESPÓNDEME AHORA, PERO CON INTELIGENCIA Y ELEGANCIA,JAJAJAJAJAJAJAJAJÁ.

  • blanco dijo:

    Hola a todos espero que lo de los pronosticos se acaben por fin y entiendan de una vez que el beisball es uno de los juegos colectivos que más análisis lleva y no todo sale perfecto, incluso un buen director puede ganar cometiendo un error tecnico-tactico que si no tiene consecuencias pasa por alto y algunos hasta lo justifican, pero si no sale bien hay quién pide hasta la expulsión de la dirección del equipo, sino preguntenle a Roger Machado que hubiera pasado si el cambio de pitchers en el último juego con Granma no hubiera salido bién, por lo pronto les aconsejo a los avileños que no cometan el mismo error de los cienfuegueros que se pusieron a cantar victoria antes de tiempo y ni tan siquiera tuvieron el valor de felicitar a mi tsunami que con entrega , pasión y dedicación dieron una lección de modestia nacional,por favor solo pido una cosa el que pierda que tenga la modestia de felicitar al contrario pues sabemos que se puede ganar o perder lo único que no se puede es olvidar, de momento disfruto del futball otro rompecorazones entre RM y el BARCA por mi parte siempre he sido de los merengues

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también