Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Cuatro jinetes rumbo al Paraíso

Publicado en: Strike 3
| 103
Vladimir García (Ciego de Ávila). Foto: Marcelino Vázquez, AIN

A todas luces, Vladimir ha vuelto por sus fueros. Foto: Marcelino Vázquez, AIN

"Dieciséis navegan al salir del puerto", rezaba la canción de un serial aventurero que sacudió mi infancia. Esa misma cantidad -pero de equipos, no de marineros- echó a correr hace unos meses, y ahora únicamente cuatro han conseguido mantenerse en la pelea.

El cuarteto es dispar. Solo uno conoce la gloria de alzar el trofeo doméstico, Pinar del Río. Por su parte, Granma lleva años nadando con denuedo, pero jamás se vio tan cerca de alcanzar la otra orilla. Ciego de Ávila, en tanto, es el más exigido del grupo, porque ha decepcionado varias veces pese a contar con armas, parque y generales. Por último, Cienfuegos representa el poder emergente de nuestra pelota.

La pugna será dura en ambas zonas. En sentido general, el que sueñe con proseguir en liza deberá caminar más allá de los lindes del decoro en cada departamento colectivo, además de sacarle máximo provecho a las maniobras tácticas y aun despilfarrar virilidad en cualquier trance.

Pero todo conjunto tiene elementos distintivos y particularísimos que suelen decidir su suerte en el terreno. Detalles que ora salvan a la tripulación, si mantienen su curso, y que ora la ahogan, si desvían la ruta. He aquí algunos de ellos...

Pinar del Río

-El momento de forma de William Saavedra.

-El liderazgo que ejerce Donal Duarte.

-La dirección de Alfonso Urquiola.

-El quehacer de su línea central.

-El repunte de Yosvani Torres.

-La casta de sus hombres.

Cienfuegos

-Su velocidad en el corrido de las bases.

-La tríada Abreu-Arias-Puig.

-El regreso al line up de Adir Ferrán.

-La solidez de sus primeros abridores.

-La consistencia de Duniel Ibarra.

-El hambre de conquistas.

Ciego de Ávila

-Su tremenda efectividad cuando juega en el Cepero.

-La aparente recuperación total de Vladimir García.

-La experiencia de varios de sus jugadores.

-El aplomo de Yadir Rabí.

-La hermeticidad de la defensa del plantel.

-El estado de su autoestima.

Granma

-El calibre de su alineación.

-Los servicios que presta Manuel Vega.

-La casi infalibilidad de Alfredo Despaigne en choques tensos.

-La vuelta a la titularidad de Luis Ferrales.

-La inesperada aportación de Alberto Soto.

-El saber que no es una escuadra favorita para llegar al trono.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Muy buenos cuartos de final y creo que por suerte con buenos seguidores de estos equipos. No espero ver ya la fanaticada del centro hablando bobería. Cienfuegos y Ciego de Ávila merecen ser campeones por el desempeño que han tenido en las últimas Series y por demostrar que se puede hacer un buen trabajo en las provincias con el beisbol. Soy industrialista y creo que Ciudad de la HAbana con casi 3 millones de personas debería tener un desempeño superior en las Series, pienso que algo esta fallando con el trabajo del beisbol en la provincia. Cuando miras el papel son jugadores con mucha calidad demostrada en años y sin embargo el resultado es pobre en los 90 juegos no como individualidad pero si como equipo. Algo falta: motivación; dirección o quizás un poco de apoyo a ese equipo que es querido y odiado por todos. Y por favor Ponganle las luces al Latino al menos por respeto al CAMPEÓN.

  • ALAZÁN dijo:

    Michel, espero que no pierda la inteligencia, capacidad y valor para dar su pronóstico, todos tenemos derecho a equivocarnos, digo los que aún en contra de los demás nos atrevemos a dar un criterio. Yo por mi parte mantengo la confianza en los mios, que hasta ahora nunca habian estado tan cerca y con tan grandes posibilidades. Ayer comenté lo de Céspedes, que me parece deberían de quitarle por algún momento la responsabilidad de tercer bate para provocar su despertar, quisiera que usted como entendido en la materia me diera su opinión. Saludos para todos los foristas, ya que hace rato yo leia la sección pero nunca me había decidido a escribir.
    ALAZANES A PATEAR TIGRES........................

  • intrusa científica dijo:

    Felicidades periodista!!!!!

  • snake dijo:

    Creo que la tríada Céspedes, Despaigne, Samón también es de temer, por no decir casi toda la alineación. Tenemos mucho que ganar y poco que temer. Céspedes despierta! Granma Campeón!!!

  • oreste dijo:

    EN CONTRA DE TODOS LOS EQUIVOCADOS PRONOSTICOS DE LOS Q DICEN CONOCER DE PELOTA,AHI ESTAMOS LOS GRANMNESES,INCLUIDO EL DEL Q ESCRIBE ESTE COMENTARIO(MICHEL),LO Q HA REALIZADO GRANMA EN ESTA TEMPORADA NO OBRA EN NINGUNA HOJA DE SERVICIO DE EQUIPO ALGUNO EN 50 AÑOS,NO CREO Q CIENFUEGO GANE, ES SOLO CONJETURA MIA,PERO ESPERO Q SE REPITA LO Q HA ACONTECIDO EN LAS DOS ULTIMAS TEMPORADAS,Q LOS EQUIPOS Q MAS GANARON NO FUERON CAMPEONES,ESPIRITUANOS Y AVILEÑOS.
    LO DE GUANTANAMO UBIERA TERMINADO ANTES DE LOS 7 JUEGOS,A NO SER POR LA DIRECCION DEL EQUIPO Q ES PESIMA,AHI YO VEO LA MAYOR LAGUNA AL EQUIPO,NO HARE RECUENTO DE LO Q TODOS VIMOS.
    NO TENGO DUDAS DE Q GRANMA LAS TIENE TODAS PARA SER EL CAMPEON,NOS TOCA EN ESTA POR LO DEL EQUIPO Y PARA CONTINUAR ENRIQUECIENDO NUESTRA HISTORIA.

  • Yuzhima dijo:

    A ver señor Michel Contreras.... Es evidente que no simpatisas con el equipo de los Tigres Avileños, no te esfuerzas mucho en disimularlo... pero quieres que te diga algo, ojalá un equipo como este tenga tanto fans que los siguen hasta el final, ganen o pierdan,, no como algunos que dan por favorito a su equipo local y luego se cambian al mejor que este jugando. Si bien es cierto que Ciego lleva años entre los mejores del país, ningún equipo llega a la cima, sin estar cerca de ella durante buen tiempo, o es que los que han sido campeones han sido de siempre?,, nunca han estado cerca y no llegan. Creo que este es el ano de Ciego, garras han demostrado, no tan solo por ganarle a VC, si no, puedes ver las estadísticas. es cierto que Cienfuegos es ejemplo de laboriosidad,unidad y deseos, pero recuarda que Ciego le ganó la serie particular y sin ningun tipo de trabajo. Espero que Ciego sea el triunfador, es más te aseguro que lo será, y para ti amigo solo espero que aprendas a valorar a los que luchan por lograr la cúspide.

  • Bichito Cienfueguero dijo:

    Michel
    te falto decir del equipo Cienfuegos

    -La modestia

    -El impetud en las jugadas

    -La solidez del picheo

    -El juego en colectivo

  • Marlene dijo:

    Aunque no soy de las más apasionadas por el deporte, leí el artículo motivada por los comentarios de mis compañeros de trabajo, y sólo quiero hacer una salvedad, cuando dice que uno de los elementos distintivos y particularísimos de cada equipo, al referirse a Granma, es "El saber que no es una escuadra favorita para llegar al trono", debe aclarar que no lo es para quien escribe este artículo y para los seguidores de otras partes del país, porque le aseguro que gane o no el equipo Granma es la escuadra favorita de los pobladores de esta provincia, que no somos pocos. Lamentablemente los comentarios que hacen en la TV y la radio demuestran la falta de simpatía de nuestros comentaristas por el equipo Granma.

  • Ciro dijo:

    Con una mínima corrección al texto del comentario al trabajo de Antonio Diaz, me atrevo a proclamar aqui también mi pronóstico.
    Mi criterio no se basa en los números de cada equipo, sino en el subestimado aspecto psicológico (que afecta tanto al resto de los equipos centrales) y es para mi el factor determinante en los encuentros cortos de este tipo y a este nivel:

    1.- Estoy seguro que quien tome solamente los hechos mas recientes, para encontrar elementos que avalen un pronóstico, se van a equivocar. En series cortas como lo es un play off, se requiere de mucha experiencia en la dirección del equipo. Se requiere no mirar al contrario(hay quien mira y no ve), sino observarlo (es ver, estudiar y comprender lo que se vé) y determinar la actuación mas correcta en el momento preciso.

    2.- Cienfuegos tiene a su favor la impetuosidad de quien ambiciona llegar a la cima por primera vez, sus resultados hombre por hombre son superior a Pinar, su rendimiento ha sido estable en toda la campaña. Pero, tendrá herramientas para contrarrestar las tácticas de guerrillas de Pinar: tacto en el cajón de bateo, dominio del toque de bola, velocidad en las bases, acumulación de hombres en base y buena defensa.

    Pudieran haber otras consideraciones, pero me arriesgo a considerar a Pinar como favorito.

  • Fool on the Hill dijo:

    HOLA MiCHEL :

    Pasé de casualidad por tu columna y ví que son las 10:55 y no hay Ni un solo comentario, hummmm, no te lo tomes personal, pero es que este Play Off es demasiado local socio, aunque se nota el bombardeo de la prensa por decir que esta muy bueno y todas esas cosas, pero la realidad se impone , el año que viene veremos .

    Mira para eso, "el año que viene" dije yo y me da pìe para preguntarle : Sabe Usted si el año que viene habrá alguna variacion en la Serie ?, o es secreto tambien , vaya a parte de los japoneses digo yo .

    Disculpe si no opino del PLay Off pero es que no lo veo .

    Gracias y deja ver cuando me llego por su esquina otra vez , seguro me paro otra vez porque yo reviso Cubadebate diariamente y mas de una vez .

  • Jor dijo:

    FOOL:
    De que hablas hermano, lo qe pasa qe has revisado y no has visto los tuyos escribir, pero si se esta escribiendo, y todo sigue igual y mejor, porqe estos play-off, son mejores qe años pasados,, sufre.. hermano..

    Alazan:
    Hermano, creo qe Cespedes no se le puede quitar de ese turno hermano, ese es grande, coge la calmita y vamos a confiar en ese hombre. qe cuando eese hombre se suelte no hay quien lo pare. calmate.. ese trio no se puede andar inventado con ellos y separandolos asi como asi, ya eso esta mas qe analizado y las estadisiticas y todo han demostrado qe es asi, los 5 latinos. Eso esta super bien repartido, creo qe esa alinacion es campeona, coge la calma. .bro.. qe ese es grande y fuerza de sobra tiene, y confie en el..

    Es joven, osioso y deseoso de dar porqe fuerza tiene.. vamos a ver y esperemos qe se relaje.. y sea mas paciente.. en el cajon, comentado por el mismo, dice qe no es facil cuando esta ahi en el cajon de bateo, el quiere dar para su equipo y se desespera.. vamos a apoyarlo. y olvidate qe ese es nuestro 3er bate.. a ese nadie lo puede sustituir, asi de sencillo..

    Saludos,
    Jor. Granmense 100%.

  • flakita dijo:

    creo que no se debe irrespetar a ninguno de estos cuatro equipos pues por algo llegaron aquí, ahora hay cosas innegables, Granma tendrá que hacer casi todo bien para poder discutir la final, no puedo negarles que no me gustaron sus juegos vs. Guantánamo, la defensa deja mucho que desear y su gran bateo flakeó, no siempre frente a "grandes" pitchers. En fin, no doy pronósticos porque ya mi equipo no está, solo espero que haya mucha entrega y dispoción de ir a por el título y que los árbitros no sigan empeñándose en deslucir este espectáculo...aahh y el azulejo que se quiera perder los play off no cuenta con muchas opciones televisivas ja ja

  • j miguel dijo:

    A los cienfuegueros nos ha cracterizado la modestia.Muchos "analistas" al comienzo de los play off no daban como favorito al equipo que mas gano durante la serie, es increible.Los play off solo son una prolongacion del campeonato.En esa etapa algunos comienzan hablar de la "historia" ,como si esta no se construyera en el dia a dia ,para presionar psicologicamente a los contrarios con menos experiencia.Cienfuegos es, por resultados, y no por especulacion el equipo"MACHO" de esta serie.Si quieren hablar de historia el unico enfrentamiento de Pinar y Cienfuegos,lo gano el primero 3 a 2 con un equipo mucho mas hecho y con un cienfuegos que no era ni la mitad de este.
    Por todo esto Cienfuegos es el super,asi en grado superlativo,favorito para ganar la serie .

  • AMD dijo:

    No se crean el espejismo de que Ciego es un gran equipo, Villa Clara estuvo toda la serie a rastras, sin batear, este año no tuvo un bateador que empujara mas de 60 carreras, ni nadie que llegara a los 15 hr, el lugar 14 o 15 en el bateo colectivo, y aun asi le ganó 3 juegos y de no ser por las quecadas de su cuerpo técnico le hubiesen pasado por arriba incluso hasta en 4 juegos. Mi pronóstico: la tanda de Granma se va a dar banquete con los Folch, Vladimir, Rabí por no hablar del resto de staff que es de lástima, así que cuidado que todo el mundo sabe en Ciego que los Alazanes los mayorean historicamente!!!!! por favor los que transiten por la circunvalación y calles de Ciego durante los juegos del play off, usen cascos de protección que Despaigne, Urmaris, Tamayo, Samón, Ferrales y si llevamos a Cespedes al psicologo también por que no? les pueden romper la cabeza con una lluvia de Mizunos 150.
    Cienfuegos Pinar si es otra cosa, No dudo nada bueno de los discipulos de Urquiola, aunque mis simpatias por los elefantes, que tienen talento, velocidad, bateo y un pitcheo bien estructurado, con buenos abridores y el relevista del momento en Cuba.

  • Rendón dijo:

    Michel: Muy atinado su comentario, ahí están las claves de lo que puede pasar. Mi favorito es Ciego, que ha sido el mejor equipo de la pelota cubana desde hace 5 temporadas.

    Me uno a los que reclaman respeto y decencia en este foro. No demos cabida a quienes la emprenden con peloteros, u otras personas. Que cada cual exprese su opinión y respete la ajena. Sólo así sera un espacio digno de un pueblo culto, que sabe qué es gracioso y que es indecente.

    Industriales tiene su espacio en el beisbol nacional, magníficas personas y peloteros, lástima la incultura de algunos de sus fanáticos, que quieren presentarse en este foro como conocedores,graciosos, y no pueden dar una opinión bien argumentada. Si cogimos esta vez el décimo lugar y se ganó menos, busquemos las causas, y demos reconocimiento a los que aún están en la pelea.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Si en algo estamos de acuerdo es que los vaticinios son ahora super dificiles; mucho se dependerá de factores como la inteligencia integral de conducir los manager; la fuerza al bate de los equipos; el staff de lanzadores y su manejo; el cansancio que ya comienza a minar; y sobre todo eso hay un factor más que probado: el nivel de Testosterona de cada equipo; esto no puede fallar aún estando ok en todo lo demás….porque al final decide el comportamiento más agresivo del conjunto…y con ello la Victoria; ningún equipo que arranke con Testosterona baja tendrá nada que hacer en estas finales…eso es probado.
    saludos azules

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Estoy de acuerdo con Cesar Cadalso y otros en el sentido que hay que hacerle algún tributo al esfuerzo pero pronta despedida ya a esos manager del centro y tambien de aqui y de santiago;;; quien no gane no debe recibir tantos paños tibios; porque con el cuento de los renombres, se está viendo como la propia moral y calidad de algunos equipos, y sobre todo de individualidades se está yendo a bolina por cuenta de malas direcciones! al diablo con las malas direcciones! ! eso sencillamente y en función de fortalecer nuestra pelota hay que pararlo! que aquí nunca ha habido tanta mano floja…saludos azules..

  • Ney dijo:

    César el comentario que hiciste no me convenció del todo..., me hago una pregunta, se dedicará Pinar en esta serie a acabar con todos tus equipos de preferencia? seguro que ahora le vas a Cienfuegos, no es así? por favor si sucede esto que te pregunto, no le cojas odio a los pinareños jejejejeje por haber tirado por tierra todos tus pronósticos, espero que el año que viene no se te vuelva a ocurrir hacer predicciones como la de este año. Cienfuegueros OJO con Pinar, ya sobrecumplieron pero quieren más y creo que pueden aspirar, que el terreno diga la última palabra......
    Saludos

  • Ney dijo:

    Cienfuegos mis respetos, tremenda serie han tenido... lo mejor de su vida, pero no se confien, mira lo que le pasó a las gallinitas........ Suerte a los dos y que gane el que mejor lo haga. la subserie entre ambos quedó 3-3........
    Saludos

  • harley dijo:

    Amigos todos: veo que algunos han arremetido contra Michel que solo ha dado como periodista su punto de vista, con el que se puede o no estar de acuerdo. Mi equipo hace tiempo que no está (SOY AZUL), pero si he seguido lo play off juego a juego, porque aunque Industriales no esté me gusta la pelota y me apasiona como a un gran % de los cubanos. Los pronósticos, como dije en un comentario anterior, pronósticos son y los periodistas, que concuerdo que a veces se parcializan y se pasan, los hacen no como los metereologos, sobre la base de las estadísticas reales, que como ya está demostrado, en cuestiones de pelota se pueden cambiar solo con un batazo. Ah por favor, si alguien puede diganle a los del ICRT que no pongan a narrar JAMÁS a Campuzano, que en mi opinión, con la que se puede o no estar de acuerdo, es el que peor lo hace. Sufrimos el juego que Sergio tenía catarro y tuvimos que dispararnoslo entero diciendo oprobios de Paret, de su brazo, de su columna y de todo el que por la presión del juego se esforzó para hacerlo bien y no llegó.
    Como ya dije soy Industrialista pero en este play off antes que empezara dije que ganaba Ciego. Tengo hermanos en Granma y respeto la espectacular calidad de los Villalobos, en especial de Despaigne, pero si el picheo no le responde tendrán que hacer rallys en todos los inining para poder ganar, cosa que no es dificil porque fuerza tienen pero si a roger le responde el picheo...
    Cienfuegos, con su temporada de ensueño tiene posibilidades, solo hace falta que el ímpetu no los lleve a cometer errores, sería lamentable. Pinar muchos lo dan pero en mi opinión se pasaron de cuadra, hicieron una proeza contra SSP, dudo que puedan hacer 2 veces lo mismo.
    Me arriesgo a una final Ciego vs Cienfuegos. Disculpenme los otros y ahora no empiecen a arremeter contra los azules por mi pronóstico, es solo un criterio de un aficionado a la pelota.

  • harley dijo:

    SE HABÍAN DADO CUENTA DE QUE LA SEMIFINAL ES DE COLORES IGUALES EN LAS DOS ZONAS?
    POR OCCIDENTE SON VERDES LOS UNIFORMES DE PINAR Y CIENFUEGOS Y POR ORIENTE SON AZULES, ROJOS Y BLANCOS LOS UNIFORMES DE CIEGO Y GRANMA. SE LE ACABARON LOS COLORES AL ARCOIRIS DE LA SERIE.
    QUE SIGAN BRINDANDO ESTE EXCELENTE ESPECTÁCULO Y QUE GANE EL MEJOR.

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL: Qué pasa, no quieres pronosticar o lo dejarás para más adelante? Yo me equivoqué tanto como tú pero sino pronostico es como sino hablara de pelota, le voy a CFG y a CAV y de campeón: CFG, en serio, sin jodedera. Saludos.

    JOR: Tú si estabas perdío socio!! Que pasó? Y eso que estabas ganando.
    Te felicito y ve haciendo campaña para hacerle un monumento a Despaigne.
    Céspedes? Me parece que se está juntando mucho con Yulieski en el Cuba, dile que se separe y que ande con Despaigne o con Cepeda, jajaja. Si cojo a Yulieski!!!.....Saludos.

  • snake dijo:

    Creo que la etapa de play off, si tiene algo de diferente al resto de la serie, que no sea el número de juegos, la libertad en el pitcheo, etc., es que siempre dan a los mismos como favoritos, en todos los medios "los grandes", como dicen, y eso ya es una ventaja. Hay equipos, como el mío, que aunque no jueguen todo lo lindo que algunos desearan, a veces pasa la serie desapercibido, salen en TV por casualidad. Por favor, arreglen la pizarra de mi estadio, acolchonen las cercas, mejoren el terreno, tomen en serio este equipo para que vean como su técnica mejora. Granma campeón y el Despa 4to del CUBA.

  • César Cadalso dijo:

    FOOL:
    Socio, no te hagas el desinteresado, seguro que no te has perdido ni un partido, sobre todo los de VC, jajaja. Saludos.

  • Adriano dijo:

    Diganle a Vladimir q eso lo puede hacer solo en el Cepero (q no parece un stadium ni nada por el estilo, y su afición lo único q pueden decir esos infelices es “Ciego ciego!” hay q darle cursos de coros y vitorrear un equipo en play off!) Dile a Vladimir q pida la pelota en el Sandino! si salio en el 9no inning el jueves pasao y por poco le viran el sandino al revés, sin sacar un simple out! Gocen Infelices!!! -VC 4ever- LOL

  • ismael sene dijo:

    reitero que los play offs han demostrado que se puede lograr un bonito espectaculo aunque no participen industriales o santiago,los que no veaqn los magnificos y emotivos encuentros que se estan celebrando,pues ellos se lo pierden ,el escritor norteamericano peter bjarkman,el hombre que mejor conoce el beisbol cubano fuera de cuba y que ha escrito dos maravillosos libros sore nuestra pelota considera este play off hasta ahora el mejor de los ultimos años,para que no haya confusion,peter siempre viaja con el equipo nacional nuestro a todos los eventos internacionales y es ampliamente conocido y admirado por todo el stablishmente beisbolero de nuestro pais,incluidos,jugadores,periodistas y directivos.
    los que no han visto los play offs se perdieron ver a paret jugando lastimado y ver a mayito vega decidiendo un partido a batazos casi sin poder caminar.
    esots play offs,con su asistencia de publico son la envidia de las ligas dominicanas,portorriqueñas.venezolanas,panameñas o mexicanas que ven jugar la mayoria de sus torneos y las series del caribe con los parques vacios.
    sigamos los play offs y que gane el mejor,personalmente mi favorito es ciego de avila
    i.sene

  • Dumbo dijo:

    FOOl:

    Quien te puso ese nombre mijo??
    Tu solito???...eres un genio la verdad...deja ya eso que hasta tus coterraneos estan que no se pierden un jueguito...ahora si es que eres novelero y te gusta la santita mas que la pelota es otra cosa. Acepta ya que de tu equipo nadie se acuerda ya en en estos play off...saludos

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Sólo una pregunta?? Pasadas las 48 h, alguien sabe como andan las cosas por el Centro despues del PIÑAZO a VC??? favor, si saben mantener informado al foro, saludos azules

  • Compay Alonso dijo:

    Señores, no se dejen provocar, no hablen mas del difunto Industriales aunque los extremistas busquen dar pie a polémicas absurdas, concuerdo en algo con Manuel, Industriales, el equipo de un aprovincia tan populosa no debía competir con otros de provincias que en algunos casos no llegan siquiera a los 200 000 habitantes.

    Por lo demás el que llame deslucidos los play off es por que no los ha visto o no los quiere ver, no hay peor ciego.

  • Eddy Macom dijo:

    Saludos de Martes.
    Le toca a Granma el Evagenlio según la prensa.
    Casi que el papel de Cenicienta que tendrá que esperar por los milagros de una suerte de hada madrina que con su varita incline los juegos a su favor.
    Granma supo ganarle a GTmo 4 y no fue sólo a batazos. unos cuanto errores cometieron pero el picheo se comportó a gran altura y nadie les regaló nada, si algo hay que reconocer aquí es el tremendo equipo que tienen los Indios del Gauso.
    Pero para terminar le digo sñor periodista:
    Dice el coronel Valdé que si no podemo a machetazo, no lo comemo a plan.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también