Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El rey del control

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Conrado Marrero, Cuba, Deportes
| 25
Conrado Marrero

Conrado Marrero

Hace cerca de diez años entrevisté a Conrado Marrero. Nonagenario ya, conservaba la gracia criolla y el tabaco permanente entre los labios. Lo acosé con mil preguntas, una de ellas forzosa: “¿Y qué tiraba usted, Premier?”. “Slider y recta”, me dijo. “¿Sólo eso? ¿Ni siquiera tenía cambio?”, inquirí desconcertado. “Mi cambio era la recta”, contestó.

El hombre que tenía delante de mí había sido un ganador en la pelota, pese a llegar tarde a su fiesta, y lo había conseguido con venenosos lanzamientos en cámara lenta. Lo que le faltó en el indicador velocidad, le sobró en cuanto a control, coraje, inteligencia…

En la tarde de marras me contó que había aprendido a fildear a mano limpia por la época en que ya era un hombre “hecho y derecho”, y que sus primeras curvas las tiró con naranjas en vez de pelotas.

Fue en 1937, con 26 años a cuestas, que el guajirito villareño de la finca Laberinto presentó credenciales en el mundillo del strike. Sucedió en Isabela de Sagua, cuando se encaramó en el box de los locales y le impuso una lechada inexorable al equipo de la Casa Stany, que contaba en sus filas con gente como los hermanos Anselmo, Ángel y Andrés Fleitas.

Tanto impresionó aquel diminuto lanzador de cinco pies y seis pulgadas, que desde ese momento pasó a defender la camiseta de la Stany, y al poco tiempo estaba en boca de toda la afición y se metía en la casaca del team Cuba. Desde 1938 a 1945, Marrero hizo milagros en las filas amateurs, en las cuales incluso rubricó tres juegos de No Hit-No Run a costa del Vedado Tennis Club, la Universidad de La Habana y el club Miramar.

Entre sus prioridades no se hallaba el salto al profesionalismo. Pero ocurrió que la Unión Atlética Amateur lo suspendió en dos ocasiones por intervenir en choques de exhibición contra peloteros rentados, y tras la segunda, Marrero aceptó un contrato para militar en el Chihuahua de la Liga Mexicana. Veni, vidi, vici: el cubano debutó con el liderato de los pitchers, al ganar 28 partidos y ceder en solo ocho.

Luego entraría en la disciplina del Almendares dirigido por Adolfo Luque, y continuó escribiendo páginas de oro. Y a seguidas obtuvo la triple corona con los Havana Cubans de la Liga Internacional de La Florida, y más tarde llegó a las Grandes Ligas con la friolera de 39 años cumplidos.

Lástima que arribó tan tarde allá. Lástima que, para colmo, debiera pertenecer a un equipo precario como los Senadores de Washington, estigmatizados por un famoso slogan que rezaba: “Washington, primero en la guerra, primero en la paz, y último en la Liga Americana”.

Sin embargo, el criollo se mantuvo por espacio de un lustro en el rol de abridor, y se le tomó en consideración para el premio al Novato del Año, y en 1951 se le seleccionó para el Juego de Estrellas, y en el 52 terminó en el número 34 de la votación para elegir al Más Valioso.

¿Cómo pudo Conrado -tan pequeño, tan veterano, tan escaso de libras- conseguir tantas proezas? El control fue su secreto. Poner la bola donde dolía más. El propio Andrés Fleitas, quien le recibió en las selecciones Cuba y en el Almendares, observó que Marrero podía liquidar un juego con 89 lanzamientos hoy, mañana otro con 93 y un tercero con 95, y entre los tres haber utilizado solo 10 ó 15 rectas.

A los 47 abriles, el Premier dijo adiós. Detrás quedaba una carrera de 351 triunfos frente a 168 reveses a lo largo de 21 campañas, y la admiración de todo un pueblo.

Increíble: todo eso, pese a que su “cambio era la recta”.

En su año de novato en Ligas Mayores, Marrero enfrentó al legendario Ted Williams. Cuenta que lo tenía en dos strikes, y Williams le pegó varios fouls seguidos. Entonces se convenció de que no podría engañarlo y se propuso cerrar los ojos y tirarle una recta por el medio. Williams se ponchó, y Marrero le pidió que le firmara la pelota para recordar aquel momento. El norteño lo hizo con gusto. Pero al enfrentarse nuevamente, el tremendo bateador del Boston le botó la pelota al cubano, y mientras doblaba por primera, le dijo: “Hey, Connie, ve a buscarla para firmártela también”.

No obstante, el mismo Williams dejó uno de los mejores testimonios que conozco sobre la calidad del Premier, cuando le declaró a un periódico que “ese cubano parece que lo enterraron hasta la cintura en la lomita, pero si hubiera 10 más como él, muy pocos podrían batear sobre .300”.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Hoy en dia veo a Hector Rodriguez muy a menudo diciendo que el slider que todos los pichers lo tiran, que es el mas usado, y discrepo con eso sera el mas usado en nuestra pelota, pero en otras se usa mucho ademas la curva, la splitter, la sinker, knuckelball, screwball, tenedor entre otros lanzamientos que segun veo los pichers aqui los conocen bien poco.

  • Σπάρτακος dijo:

    Antes todo mis mas grandes respetos por Conrsdao Marrero, pero, otra vez un articulo sobre Conrado Marrero, pero que pasa ??.

    Hace poco sacaron un articulo y dedicamos multiples halagos y comentarios supermerecidos a este grande de la pelota cubana y lamentamos el olvido forzoso a muchos otros tambien (Adolfo Luque, Esteban Bellan, etc,etc ; PERO ?????? y ahora esta repeticion por qué Michel ????????, te cogió el virus de la repeticion o es que estamos YA en programacion de verano .

  • César Cadalso dijo:

    Coraje, control, inteligencia, eso tenía de sobra, si hubiera tenido una recta de 90 millas lo más seguro es que hubiera ganado más de 400 juegos y perdido menos de 100. Su grandeza es abismal, sin velocidad y sin repertorio pero con unos c……Saludos.

  • elmasrico dijo:

    Oye michel ya tu no hallas que inventar,deja de hacer historia que de eso comemos,habla de lo que tienes que hablar,concentrate en la serie que en su final esta muy interesante.

  • Roger dijo:

    Michel agradecido por este articulo, pues siempre he oido a los antiguos hablar sobre El Premier, pero no sabia realmente su condicion.Realmente pensaba que el guajiro de laberinto era un pitcher supersonico, capaz de sacar a cualquiera con su temible recta, increible.

    Quisiera saber donde pudiera tener acceso a la entrevista que le realizaste.

    Saludos

  • latino_americano dijo:

    A recogerse con Marrero!..me quito el sombrero ante el premier! vivio lo que muchos peloteros cubanos quisieran sin tener que dejar sus hogares,probarse en la grandes ligas de E.U.A,ahi si podriamos decir que somos los mejores!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Genio dijo:

    Que raro que a esta hora ningún Industrialista ha dicho, Industriales Campeón. Parese que ya se acabó la serie Nacional, por favor caballeros sigan escribiendo. Fijense que Michel no encontró nada que decir del juego de anoche entre Santi Spíritus y Guantanamo y ahora cuando ya se acaba la serie hace un comentario sobre el control. Que barbaro, el problema es que como dice Julita, Reinier y Taladrit si Industriles no Clasifica la post temporada no tiene audiencia porque no tiene calidad.

  • alexei dijo:

    hace falta que muchos entrenadores, manager y pitcher lean esto y muchas cosas mas de este hombre, y disciplina!!!!!

  • César Cadalso dijo:

    GENIO:
    Parece mentira que seas genio, Michel no escribe sobre resultados de partidos, para eso están las otras noticias que se cuelgan en Cubadebate que ni siquiera tiene un escritor identificado, lo de Michel es la polémica, las anécdotas, las entrevistas, los problemas de la pelota cubana, el intercambio, etc, etc, etc.
    Por nada Michel, jajaja. Yo se que no hace falta que te defienda pero no entiendo que todavía no te entiendan. Saludos a los dos.

  • Ciro dijo:

    Sobre todo, hoy por hoy me parece que falta mucho control e inteligencia. Pero en los tiempos de Marrero y mucho después, entre catcher y picher decidían que hacer ante un bateador. Incluso, me parece que de ahí nació cargarle el ganar o perder el juego al pitcher. Estadísticamente, hoy se debería cargar al manager del equipo, él es el que da las ordenes.
    Me parece que lo de Marrero es atípico, es difícil que se repita de la forma que llegó a ser grande y admirado hasta nuestros días; hoy por hoy si hay talentos, con condiciones para ser buenos pitcher, pero falta dirección, organización y “VOLUNTAD”. Nada se debe dejar a la espontaneidad o la improvisación, por que eso es lo que está matando la pelota cubana.
    Siempre he creido y he dicho, que si se logra hacer una Serie Nacional realmente competitiva (no en los medios de difusión), que parta desde la base y al final se celebre una Selectiva con los mejores equipos y los mejores jugadores, la pelota cubana puede renacer y volver a ser vistosa. Por ahora, estos no son tiempos de volver a otro Marrero.

  • Dariel Dragón Mambí dijo:

    Pues hace su aparición el primer industrialista y creanme que para nosotros si se nos acaba la serie cuando Industriales no clasifica. Que ha pasado escasas veces, pero bueno no pudimos y no quiero justificar nada.No nos cambiamos de equipo como otros que tienen en su preferencia 15 equipos de la serie (cualquiera menos los industriales) Ha sido un año tremendo ofensivo para la tanda azul solo comparable con el equipo campeón del 2003 con sus altas y bajas claro está. Ahora el problema que hay en industriales es de dirección revisen comentarios anteriores donde critico la dirección de Germán. Ahora a los que lo lograron muhcas felicidades, este puede ser el año de Pinar depués de 13 series sin conseguirlo con tandas de ensueño, o el año de los gallos por que no tienen en competencia a su eterno y celeste castigador de play of. No me atrevo a dar un pronostico por que eso nadie lo sabrá pero VC sabemos bien que es lo que le falta para coronarse. Quien sea lo felicito y espero que la comisión organice un serie 51 con más calidad por que en lo que respecta a esta creo que deja muhco que desear. No precisamente por que IND y SGO no estén en la fiesta de fin de curso por haber suspendido pero si por cómo hemos visto degenerarse el deporte más bonito del mundo para mi. De los 8 clasificados quiero felicitar a Pinar que Urquiola premio nobel de la Agricultura beisbolra ha cosechado manzanas del marabú. Michel muchas gracias por él articulo es una pena que nos hayamos pusto a hablar de algo tan subjetivor en ves de decir que este hombre acumula mas de un siglo de vida y que tiene toatal lucidez. Autor le la frase “Lanzar puede cualquiera, pitchear, pitchear es un arte”. Que bueno sería nustro beisbol si de los mas de 300 lanzadores de la SNB añoraran convertirse en pitchers.

    Saludos y azul es el color del cielo y azul es el color del mar. Azul es al que le temen todos aun sin poder clasificar

  • Genio dijo:

    En estos momentos ya clasificó sancti spíritus, perdió Industriales con Holguin. Que barbaro les pusieron terminar con los equipos más flojos 9 juegos de los últimos 17 y a los otros 14 de los últimos 18 con equipos en zona de clasificación y ni así pudieron, nada que tienen que esperar a la próxima.

  • Adrian dijo:

    Lo felicito Michel por su excelente articulo, siempre seran pocos para conocer nuevas anecdotas de nuestras glorias del pasado. Ademas, acompañado tambien de una excelente foto, solo sugiero que, al igual que en el articulo anterior sobre Marrero, donde se utilizo la misma foto, se recuerde en el pie de la foto, que fue tomada por el artista y amante del beisbol Byron Motley. Saludos y Gracias.

  • zera dijo:

    NOTICIA: acaba de quedarse en la arena el mas grande de todos, el insignia, el q todos(nadie) quieren ver en la segunda etapa, en los gloriosos juegos de ROMA.

    Acaba de irse con mas penas q glorias…

    saludos

    pd. no hace falta decir el nombre…

  • César Cadalso dijo:

    Adios Industriales compañero de mi vida……
    A lo mejor, para el año que viene…….
    Chaíto.
    Foristas azules, no se pierdan que sino esto se pone aburrido, jajaja.
    Ya le recomendé a LATINOAMERICANO que se pasara pá los vaqueros, deberían hacerlo todos, vaya, no es traición, es para que no se queden sin equipos en los play off, total, son habaneros también, ah ya, verdad, eso era el año pasado, en este dividieron las provincias, jajaja.
    Por suerte para mi tengo dos y lo más seguro es que discutan el oro, a mi no me crean, lo dijo Rodolfo García, jajaja.

  • Julio dijo:

    Michel, muy buen artículo, también quisiera saber como Roger, donde se puede encontrar la entrevista que le realisaste hace 10 años.Por favor en ves de estar pendientes si se escribe o no de Industriales, aprovechemos el artículo para aprender de un grande de nuestra pelota, al leer el artículo me recordé de como logró Santiago Changa Mederos tener control, fue a base de entrenamientos en su casa con una chapa de refresco.Claro me recorde de Changa por el exelente control de Marrero, y como con mucho trabajo Changa logro tener su zona de strike.
    A todos los que se preocupan por el final de la serie, sigan viendo antesala y ya en el momento que Michel quiera tocara este tema, o ahora quieren mandar al periodista en su trabajo,ya bastante que discrepamos con él en ocasiones y sigue regalandonos la sección.

  • ulises dijo:

    y tu que te creias el rey de todo el mundo…..bye bye azules,nos vemos en la final pero de la 51.

  • CHAGO dijo:

    De la estirpe de Conrado ya no se ven, recuerdo tambien a Vinent y a Huelga que con condiciones y muchos c…… se echaban el team Cuba arriba, ahora solo piensan en los viajes y la merienda

    AVISO: los playoffs se transmitiran por los telecentros provinciales ya que sin industriales a mas nadie le interesan

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    señores, por favor, todavía algunos no han entendido que esta sección NO pretende reseñar las jornadas de la sn, y que para eso existen otros espacios como el sitio oficial de la federación cubana, por ejemplo. marrero es una gloria, y merece un espacio en la columna. como en su momento se lo dedicaré a otros, retirados y en activo. de los play offs hablaré. por supuesto, pero no han comenzado. de todos modos, siempre haremos una previa de las posibilidades de cada conjunto. saludos a todos

    spartacus: al artículo sobre marrero a que te refieres no es mío. este sí. saludos

  • Yhoan Miguel dijo:

    Saludos michel, muy bueno tu artículo, ahora vienen los play of espero que nos sorprendas con un análisis de las posibilidades de los equipos, y pronostica, vamos que hace falta avivar la polémica. hazlo que de todas formas simpre hay alguien que te ataca escribas lo que escribas.
    Saludos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también