Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Altar a oscuras

| 103
Hace mucho que no disfrutamos de un juego nocturno en el Coloso del Cerro.

Hace mucho que no disfrutamos de un juego nocturno en el Coloso del Cerro.

Hace unos cuantos años jugué por primera y única vez en el Latino. Era un juego amistoso, pero la intrascendencia del encuentro no evitó que mis piernas temblaran de emoción al pararme en el home plate.

No me dio pena. Total, lo que estaban pisando mis spikes era la historia, y la historia posee la facultad de estremecernos. Ah, el Latino...

Como mismo New York tiene su Yankee Stadium y Cataluña su Camp Nou, La Habana tiene su Latino, un estadio tan símbolo de la ciudad como el faro del Morro, el muro del Malecón, los baches y las sábanas colgadas.

El Latino es mucho más que un monstruo de concreto, hierba y tierra. Es terreno sagrado, y lo respetan por igual capitalinos y orientales, más allá de sus pugnas eternas y sabrosas.

Allí cambió la biografía de la Liga Profesional Cubana. Allí poncharon Pedro Ramos y Camilo Pascual, y brilló Tony Taylor, y fildeó Willy Miranda, y corrió Orestes Miñoso. Allí salieron a defender su orgullo los Leones de rojo contra los Alacranes celestes, y hasta los señoritos "de buena familia" enronquecieron de gritar como tarzanes.

Ah, el Latino... El Gran Stadium vibró con José Antonio y sus muchachos, y esa complicidad le prodigó tal vez un expediente en los cruentos archivos del BRAC. El Latino aplaudió los puñetazos de Joe Louis, y después -mucho tiempo después- celebró febrilmente la guitarra de Silvio. El Latino coreó los escobazos de Armandito. El Latino... el Latino... el Latino...

En el viejo teatro del Cerro se han tejido millares de sueños. Ha sido el ojo del ciclón para triunfos tremendos del team Cuba, para la inolvidable visita de Albert Belle y sus Orioles, para el jonrón más infartante del béisbol insular (Don Marquetti que estás en la tierra, santificado sea tu nombre...).
Pero he aquí que, algún día del que los almanaques prefieren no acordarse, el Latino se nos quedó en tinieblas. Desde entonces, la muerte lo visita cada noche. La otrora casa de la fiesta es hoy velorio.

"Más luz", fue lo último que, cuentan, dijo Goethe en su lecho de poeta agonizante. "Devuélvanme mi luz", clama el Latino.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yisel dijo:

    excelente artículo, llega....y más triste es el hecho aun de q no solo están pasando esas cosas con el latino, estamos dejando perder muchas cosas...y la pizarra? pues coincido contigo Scout, y peor, lo q aun conserva si no se le da atención se seguirá perdiendo, estuve en el juego del sábado y no pude dejar de notar las malas condiciones en las que se encuentra el techo, q creo pide a gritos ya una renovación, nada, cada serie q va pasando se ve opacada porla ausencia de un juego nocturno en el Coloso del Cerro, hasta cuando...? q pregunta...felicitaciones al periodista por hablar del tema, como dije al principio, me gustó muchísimo..

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    buen comentario sobre tema importante, para que todo el mundo tome carta en el asunto...
    desastre a lo cubano y lo peligroso del caso es que algunos creyendose que esto es chiste y jarana pues son muy buenos especialistas en hacer desaparecer hasta el mismo estadio; hoy las luces, mañana los bancos y gradas con sillas y todo y finalmente la propia hierba..cuidado con eso que ese es patrimonio de esta ciudad; hace falta lo pasen a Eusebio Leal para que él y todos los cubanos buenos podamos junto levantarlo con orgullo tan alto como el propio edificio que atrás tiene la insgnia de los leones...saludos azules a todos los colegas.....

  • Roger dijo:

    Osvaldo Arango, hermano dinero si hay, aqui nadie sabe la gran cantidad de dinero que entra en este pais por CUBADEPORTES, ya sea por colaboracion deportiva, o por la multaza que le ponen a los atletas que ganan dinero, ya sean altletismo, voleibol, ajedrez etc...Lo que no hay es voluntad politica.Parece que tiene que ir el comandante como dijo otto para que se resuelvan las cosas.

    Latino_americano broder el hueco ese que hiciero detras del home es para en casos de aglomeracion los buenos aficionasdos tengan una via extra de salida, jejeje ves no todo es malo.

    Ahhh Michel hermano felicidades, nos has dado por la vena con este articulo-poetico, quisiera que si esta dentro de tus posibilidades comentaras algo sobre como empezaron los juegos nocturnos en Cuba, creo que es bastante interesante.

  • EDUARDO LENIN dijo:

    Oye aficionado es mejor parecer un tonto con la boca cerrada y no abrirla y despejar las dudas. No entendiste ni jota

    "...Nuestro vino, de platano...
    Y soy manzanillero man, pero ese sigue siendo el gran stadium del Cerro
    "The Lion´s Den"

    Es penoso que la capital de este país beisbolero esté pasando por este bochornoso trance. Hasta Yadira que trabaja conmigo y no sabe nada de pelota dice que algo anda mal.
    Por favor me pueden decir cuánto cueta la chamarreta de Industriales, no el pulover.

  • ismael sene dijo:

    gracias por tu comentario michel y hoy si estoy totalmente de acuerdo contigo y me da mucha pena por el pobre que se califica aficionado y no quiere que comparemos al latino con el camp nou ,el yankee stadium o el santiago bernabeu,el latino es nuestro estadio y esta en nuestro corazon,como el yankee esta en el corazo de los newyorquinos y es tan parte de nuestra cultura y de nuestro espiritu como son esos terrenos para los suyos,tengo 73años y tuve la posibilidad de visitar muchas veces el yankee stadium y tengo buenos recuerdos de el,pero le quiero decir algo a aficionado,soy miembro de la sociedad americana de investigadores del beisbol SABR y muchas veces vienen grupos de la sociedad a nuestro pais y estos cuando entran en el latino lo miran todo con el mayor respeto porque saben y asi lo manifiestan que estan entrando en un templo sagrado del beisbol mundial.recuerdo hace unos 10 años vino un equipo de menores de 14 en el cual llegaron dos jugadores que actualmente militan en grandes ligas,longoria y saltalamacchia y los llevaron al latino,al terminar el juego de serie nacional que se celebraba,el entrenador del equipo,suds sudakis,ex jugador de los dodgers y los yankees nos pidio que si era posible mantener las luces varios minutos mas,asi lo hicimos y bajaron al terreno para retratarse y ahi sudakis les dijo,miren bien todo esto y sientan el terreno donde estan pisando,ESTE ES EL LATINOAMERICANO DE LA HABANA Y ALGUN DIA LE DIRAN A SUS HIJOS QUE PISARON ESTE TERRENO.
    tengo muchas mas anecdotas parecidas,la ultima con dusty baker y su hijo hace un mes,pero creo que ya es suficiente.
    amigo aficionado sientase feliz de haber pisado un dia el latino como yo me senti cuando pise el yankee y como me siento cuando entro cada dia al latino,ademas ya el estadio al que usted se refiere ya no existe,el de mickey mantle y babe ruth,fue derrumbado y mas historia que el fenwey park de boston tiene el palmar de junco

  • MANOLOGLEZ dijo:

    En Cienfuegos pusieron en las gigantografias a sus peloteros,cosa que veo muy bien.
    Por que me tienen que poner otros aqui en el Latino?
    Si hay algo que sobra aqui en la Capital es peloteros con Dignidad,Unidad,etc para sobretodo honrarlos con su imagen en esas torres,que sin luces son un tributo a la mediocridad y la falta de interes en resolverlas.
    Hace ya un tiempo pregunte: Que pasaria en Santiago de Cuba si en la torre del leftfield le ponen una foto de Marquetti?

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    bernal: es justa su petición. me propongo una serie de materiales sobre el béisbol prerrevolucionario. a fin de cuentas, esa es nuestra historia. saludos

    aficionado: leyó mal usted. otros foristas le respondieron ya. me limito a decirle que nunca comparé la majestuosidad del latino con la del yankee stadium ni con la del camp nou. solo dije que era para nosotros lo que aquellos para sus respectivos territorios. y otra cosa, el mejor estadio de españa es el camp nou, no el madrid. no solo por ser superior en capacidad, sino porque está considerado cinco estrellas por la uefa. el bernabeu, no. saludos.

  • ALEJANDRO dijo:

    De Alejandro.

    El tema del beisbol cubano va más lejos que lo señalado del Latinoamericano, esto es un ejemplo de las muchas manchas que ensombresen nuestro pasatiempo en materia de "PRIORIDAD CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO SANO". Soy seguidor de los comentarios tanto del periodísta "valiente" que escribe en esta ocación como de los miles de aficionados que en su mayoría dan elementos firmes, profundos e incluso de soluciones hasta suicidas con amor y dolor a la vez, pero habría que preguntarse ¿ Alguien ha dado alguna vez respuesta a las opiniones del pueblo, no solo de condiciones objetivas, de mantenimientos, inversiones, de traiciones a la camiceta por parte de algunos, de la verdad, etc,etc,etc?. Creo que hay que utilizar todos los espacios posibles(formales e informales)para que oigan la voz del pueblo, que en definitiva entre otras cosas lo último que quiere es perder una de las CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN, que es el deporte derecho del pueblo.

  • yor dijo:

    y me pregunto y que de la ciudad deportiva de la villa panamericano,del estadio alberto alvares en regla primer estadio de beisbool, con luz aritficial en abandono total,que me dicen de muchos centros deportivos no solo en la capital,y no creo que por faltade recursos creo quees esa burogracia que nos esta llevando al abismo con su desidia e intolerancia,gracias

  • yor dijo:

    y la ciudad deportiva y la bella villa anamericana,donde dejamos las palabras de raul donde hay que decir las verdades?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Perdonen que escriba de nuevo,pero leyendo al amigo Ismael Sene,el que dió respuesta muy atinada,al igual que Michel Contreras,al llamado Aficionado.Decir que el Latino es menor en historia que cualquier otro stadium,es cuando menos,un disparate.
    Sugeriria a Ismael a que escriba,que escriba mucho en relación al beisbol,a sus anecdotas,a sus vivencias,que seguramente no son pocas,que todos los amantes del beisbol se lo vamos a agradecer.

  • Miguel Augusto dijo:

    Es realmente triste que los aficionados del Equipo Campeón Nacional no puedan disfrutar de su equipo a plenitud cuando juega en su parque. La mayoría de los aficionados trabajan o estudian y no pueden disfrutar de la actuación de Industriales. Solamente los Domingos nos queda para poder ver a nuestro equipo. Por otra parte, conocemos el problema que existe con las luces y que es necesario antes reparar el techo del Estadio pero realmente en nuestro país cuando se ha querido hacer algo se ha hecho, sin escatimar costos de inversión ni nada. Sabemos que no es una situación tan fácil de resolver como de criticar pero ya son unas cuantas series y no vemos mucha voluntad para resolverla. LOS AFICIONADOS DE LOS AZULES QUEREMOS VER JUGAR AL EQUIPO CAMPEÓN NACIONAL EN SU PARQUE DE NOCHE.

  • El Loco dijo:

    Muy bien Michel, veo que tienes la valentía que otros no posee o no quieren arriesgar sus "comodidades", esos temas polémicos, son los que nos llevan al desarrollo, porque son los que dan en las llagas, lo bueno todos lo apreciamos, las cosas malas son las que hay que señalar, me agrada que trates sobre esa etapa del béisbol cubano, pues es muy poco conocida, pero es nuestro también, no importa de cuando sea...les cuento algo, yo colaboro con la enciclopedia cubana Ecured y realicé un trabajo sobre algunos peloteros cubanos en las Grandes Ligas antes de 1959 y una "academica" moderadora, me regañó, sugiriendome que por qué me dedicada a ese tema, cuando hay tantos peloteros actuales, simplemente le dije, que esos eran tan cubanos como los de ahora, solo que en su momento jugaron allí, es una época poco conocida.....nuestro béisbol es uno solo, nació el 27 de diciembre de 1874....ahora en cuanto al Latino, reitero esta propuesta...que la IBAF valore instituir, La regla del Sol, para que los juegoe en eventos internacionales se realicen de día..chao....

  • Marco Antonio dijo:

    Penoso de veras penoso..porque no se toman fotos y se cuelgan en este sitio para que todo el mundo vea lo desastroso que esta para ver si con un poquito de verguenza los directivos relacionados se dignen a tomar medidas......Salu2

  • OTTO dijo:

    Amigo Michel que decirte, te pedimos que hablaras de esto y lo hiciste, se puede confiar en tí ciegamente, eres de los nuestros, no tiembla tu mano al escribir la verdad sea cual sea, gracias mil por eso, demuestras valentía día a día, propongo a Michel Contreras para presidente de la CNB, jajaja, ná que si hubiera votación popular para el cargo yo te gigo que...
    Ya todo está dicho, para mi es una falta de respeto al pueblo total, eso dice de lo mucho que nos ´´quieren´´, será joder..
    Cuando uno lee el conteo en la famosa pizarra, resulta que el bateador ahora puede estar en la cuenta máxima de ´´2 y 3´´, que bárbaro, ya no es en 3 y 2, señores pero a quién se le ocurre pensar que un vietnamita sabe algo de pelota???, esto es una burla, yo la verdad que no veo otra, primero los strike luego las bolas y por último los out, increíble pero cierto, yo ni miraba para ahí porque me volvía loco con el conteo pues la costumbre supera la vista, uno ve 2 y 1, todo el que siga la pelota sabe que son 2 bolas y 1 strike, pues bien eso era antes, según la pizarra nueva ese conteo es 2 strike y 1 bola, por eso puede llegar a estar u bateador en 2 y 3, se dice y no se cree, será que nos quieren volver locos???
    No digo más, gracias Michel nuevamente, al menos nos desahogamos por esta vía, no queda otra que esperar a que les de la gana de resolver esto, así de sencillo, si me entero mañana que el Morro está apagado y que a los responsables eso no les preocupa, para nada me sorprenderé, este es el país del vacilón
    Ah Aficionado, hermano usted es digno de lástima, pena dá tu caso, quien no quiera lo suyo...yo prefiero mi ´´FARO DEL MORRO´´ mil veces antes que a la ´´estatua de la libertad´´, es cuestión de sentimientos patrios no de arquitectura, estás perdido

  • Azucarero dijo:

    No hay que decir que fue un error de "Aficionado" hacer esa comparación. Para mí puede ser más importante y glorioso el Sandino que el Camp Nou con sus cinco estrellas, y no es que lo menosprecie ni que no me guste: es lo que significa. Voy a aclararlo de otra forma: para mí fue muchísimo más inolvidable el jonrón de Cheíto en el último inning del juego del play off de la Selectiva del 78 frente a Rogelio, que el que años después dio Marquetti frente al mismo Rogelio, también para decidir, pero en una Serie Nacional. Por lo tanto, para cada cual las cosas significan diferente. A otro forista le digo que sí ha habido peloteros después del 59, y que si Michel Contreras se refirió a los de antes, lo hizo con el objetivo de hacer notar de cuán atrás viene esta historia; además, creo que es bueno que se mencionen esas GLORIAS del beisbol cubano, que bien poco se hace, y es más, creo que se debería divulgar más lo que hicieron en su brillante carrera deportiva.

  • JEZZABEL dijo:

    COMO BIEN DICE UNO DE LOS FORISTAS: NO SÓLO ES LA IMAGEN DEL LATINO LA QUE DEJA TANTO QUE DESEAR, Y ESO QUE ES UNA INSTALACIÓN PATRIMONIAL PARA LA HISTORIA DEL PAÍS (NO SÓLO DEPORTIVA)...SILENCIO ABSOLUTO TAMBIÉN SOBRE LA CIUDAD DEPORTIVA Y TODAS LAS INSTALACIONES CONSTRUIDAS PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS EN LA HABANA 1991...FUE DEBUT Y DESPEDIDA...EL ESTADIO PANAMERICANO, UNA MOLE HORRENDA, QUE PARECE EL COLISEO ROMANO, MEJOR DEMOLERLO...EN FIN, DEPLORABLE SITUACIÓN GENERAL...¿ALGÚN DÍA DIRÁ ALGO LA PRENSA NACIONAL SOBRE ESTO? Y LUEGO ASPIRAMOS A UNA OLIMPIADA...AL MENOS CUBADEBATE SE HACE ECO DE ESTOS MATERIALES CRÍTICOS, PERO NO MUCHOS CUBANOS TIENEN ACCESO A ÉL.

  • Julito dijo:

    Felicidades periodista, excelente artículo. Ya lo dijo Padura: "El Latino c.....", refiriendose a la ausencia de luces. Muy buen debate este. Me pregunto por los periodistas de la TV ¿?

  • Pol dijo:

    Todos los estadios de Cuba están similares, si vamos a los municipios veremos la cruda realidad, hasta algunos sin cerca y la hierva cubriendo el home. sin mencionar el estado de los implementos deportivos.

  • yo dijo:

    Todo parece indicar que la construccion y mantenimiento de escuelas deportivas, junto con todos los implementos que en ellas existen,instalaciones,escuelas de alto rendimiento todas con tecnologias de punta,participacion de delegaciones completas a cuanta competencia internacional existe,etc,etc,etc se costean con el aire que repiramos

  • levy dijo:

    Las nuevas pizarras, benditas pizarras vietnamitas. Que tienen????. NADA. ABSOLUTAMENTE NADA. Su diseño pudo haber sido la Tesis de Grado de uno de nuestros estudiantes de Arquitectura, y electronica o cibernetica para el software de la misma. Cuanto costaron?????. No se. quizas con ese dinero se pudieron haber comprado las luminarias del Latino o el aire acondicionado de la Cuidad deportiva.

  • Dadyer dijo:

    Hola a todos excelente tema, acertado comentario como casi siempre...ahora me gustaría que uno de los tantos reporteros o periodistas amantes o no del beisbol pasarán por el latino cámara en mano (creo q sea más económico que un reportaje desde el exterior) y muestren u demuestren lo vergonzoso de tal situación y no creo que sea reponsable solamente la CNB...hay para todos y de más arriba...saludos desde camaguey...cha cha cha...seguiremos en combate...

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Michel una vez mas tu comentario toca lo mas sagrado de nosotros los fanáticos los eternos campeones industrialomaniaticos es inconcebible el nivel de descaro (de la CNB) y máxime cuando se empeñan en llamar a este chiste de serie que parece una provincial, la serie de oro, pero te digo algo, hace mas de tres años estamos a oscuras y hace mas de tres años se ofrecen una serie de justificaciones burdas por parte de los implicados ¿que aún no sé quienes son? Poder Popular-CNB-INDER-Banco Central-Constructora Involucrada no sé, sencillamente, no sé quien es el responsable pero lo que si es una realidad es el estado de deterioro del Latino que por casualidad fué donde se inauguró la primera serie que hoy cumple 50 años irónico ehhh? solución a Corto Plazo yo la tengo. Hoy cubadebate nos sorprendió con una noticia de la supermentirosa CNN necesito que la tal Claudia Palacios hable y si puede que ponga unas imagenes del latino y tu verás que el Latino va a tener mas luces que el siglo de Carpentier.

  • luisito dijo:

    Es realmente vergonzoso el estado en que esta uno de nuestros estadios insignias, una pizarra que no dice nada; preferia la vieja que tenia, que decia algo mas que esta. El latino es historia, deportivas, de luchas por la igualdad, de amor, de pasiones encontradas, de rivalidades sanas.Clama por luz y por cuidado como debe ser con los otros estadios del pais. Nuestro pasatiempo nacional esta siendo asesinado de a poco por un monton de ineptos que no sienten, o no quieren sentir, las vibraciones que genera esta aficion deseosa de que cambie la forma en que se esta desarrollando nuestro beisbol, el que comenzo en el Palmar de Junco el 27 de diciembre de 1874 cuando transcurrian 6 año del inicio de nuestras guerras de independencia, hasta hoy, en un 2011 lleno de incertidumbres. No podemos negar nuestra historia beisbolera, seria como negar nuestra historia revolucionaria; y me refiero, inclusive, a esos peloteros que prefirieron jugar en otros terrenos y que en su momento le aportaron gloria a nuestro llamado entretenimiento nacional. Glorias alcanzadas muchas veces en el Latino, glorias aportadas por grandes de la talla de Omar Linares, el Duque, el Kinde, Alexey Ramirez, Pacheco, Muños, Marquetti, Capiro,....... toda una pleyade de estrellas, que conformaron nuestra gloria beisbolera y que a lo mejor alguien esta dispuesto a borrar, solo que olvidan que la historia que este pueblo lleva en la memoria nunca podra ser borrada. Aprovecho para desearle una pronta recuperacion a ese grande que fue primer bate de los equipos Cuba y a mi modesto entender uno de los mejores tocando bola: Luis Ulacia. Gracias.

  • El Loco dijo:

    OTTO, será que Aficionado radica en New York, Barcelona o Madrid, por eso defiende al Yankee Stadium, al Camp Nou o al Santiago Bernabeu, yo he tenido la dicha de estar en el Latino, el Guillermón, el Sandino, el Calixto, el Cepero, el Mella, el 5 de septiembre, pero el mío es el Cándido González, allí disfruté de la magia de Sarduy en 1B, de la combinación de Quesada y Ulacia en 2B, del potente brazo del difunto Caldés en 3B, de los jonrones de Reynaldo Fernández, de la recta de Pérez Pérez, de la curva del finado Andrés Luis, del embrujo del Villo, en fin LO MÍO PRIMERO, hay que vivir con los pies en la tierra y no soñar con la Luna......

  • Adriano dijo:

    Muy buena la trajicomedia del señor Michel Contreras. Sé q el objetivo de su "trágico" artículo es conmover y hacernos reflexionar de como el estadio más grande, imponente e histórico de Cuba (no así llamarlo "insignia") aún está sin iluminación artificial. Repito: muy conmovedor el artículo q como tema de obra de teatro a lo Shakespeare está muy bien pero sin tanto drama, lo q sucede es q los capitalinos parece q cuando sufren las consecuencias del bloqueo o esas cosas, les duele. Es verdad q el latino lleva un año o mas sin luces, pero relajense, ya la tendrán, solo q cuando Industriales gane 5 series seguidas. jajaja y si este año lo vuelven a conseguir les quedan solo 3 más. Saludos y suerte a ver si el latino de uds los habaneros vuelve a brillar en las noches, y sin tanto drama señor periodista, eh!?!?!? C u!

  • Cienfueguero apasionado dijo:

    Pasión aparte, creo que el Latino es el estadio insigne de Cuba y, además, el home club de los Industriales. La historia no se puede borrar y hacen bien en recordarla. Cienfuegos fue el último equipo que ganó una serie de pelota profesional en 1959, precisamente jugando en el "Estadio del Cerro" y luego ganó también la Serie del Caribe, donde también nuestro país participó por última vez en esos certamenes. Para los de la Perla del Sur haber tenido un equipo con el nombre de Cienfuegos -único fuera de la capital- en la serie profesional de pelota, siempre fue un orgullo. De aquí se organizaban excursiones para ir a ver al equipo que nos "representaba" en la pelota profesional de la época.
    Luego, los Cuban Sugar Kings ganaron la Pequeña Serie Mundial (de equipos de Triple A), también en el Latino, la última vez que, ya en años después del triunfo revolucionario, en que participó un equipo "cubano" profesional en torneos profesionales internacionales.
    Lo que recordaba Azucarero del jonrón de Cheíto a Rogelio en el noveno inning en el play off de la Selectiva, juego final que se celebró en un estadio "neutral", según era la regla entonces, fue en el Latino y conmovió a toda la región central del país. Recuerdo que estando de guardia médica ese día, ingresé a dos pacientes que presentaron sendos infartos del miocardio, inmediatamente después de ese batazo, fíjense si la pasió llegó al límite.
    Aunque cienfueguero de corazón, voto porque nuestro querido estadio Latinoamericano vuelva a lucir sus mejores galas, para bien de los capitalinos y de todos los cubanos.
    Un abrazo a todos
    Cienfueguero apasionado

  • EDUARDO LENIN dijo:

    POr favor amigos foristas alguien me puede decir cuanto cuesta una camiseta de Industriales, digo camiseta, chamarreta, no ell pulover.
    perdonen la matraquilla, es quiero encargar una por allá

  • Ricardo dijo:

    Tal vez este hablando de cosas que no conozco pero si le damos a los estadios lo que recaudan estos pueden correr con los gastos de mantenimiento y el valor de las entradas debe ser proporcional a sus gastos.Yo vivo en EU y pienso visitar el estadio de Cienfuegos si su equipo pasa a finales,como yo muchos otros; si se ponen parcos a 10 CUC estoy seguro que se venden muchos para esa fecha y en el latino puedo asegurar que no menos de mil personas estarían dispuestos a comprar estos parcos para juegos en los play off .Si los estadios contaran con esta recaudación mas las ventas de alimento se volvería a los juegos nocturnos ganando los aficionados,deportistas y el pais.

  • ROBER dijo:

    Ya lo dijo el amigo Latino_americano aunque el latino no tenga luces LOS AZULES DE LA CAPITAL les sobra la "ESTIRPE" de los grandes y por eso les vamos a demostrar quien es el felino mas temido por todos los demas animales.Y que conste que INDUSTRIALES lo que tiene es una guerrilla ,no me digan ahora los detractores recalcitrantes que IND es un trabuco ,lo que pasa que es una guerrilla con beroco.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también