Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Altar a oscuras

| 103
Hace mucho que no disfrutamos de un juego nocturno en el Coloso del Cerro.

Hace mucho que no disfrutamos de un juego nocturno en el Coloso del Cerro.

Hace unos cuantos años jugué por primera y única vez en el Latino. Era un juego amistoso, pero la intrascendencia del encuentro no evitó que mis piernas temblaran de emoción al pararme en el home plate.

No me dio pena. Total, lo que estaban pisando mis spikes era la historia, y la historia posee la facultad de estremecernos. Ah, el Latino...

Como mismo New York tiene su Yankee Stadium y Cataluña su Camp Nou, La Habana tiene su Latino, un estadio tan símbolo de la ciudad como el faro del Morro, el muro del Malecón, los baches y las sábanas colgadas.

El Latino es mucho más que un monstruo de concreto, hierba y tierra. Es terreno sagrado, y lo respetan por igual capitalinos y orientales, más allá de sus pugnas eternas y sabrosas.

Allí cambió la biografía de la Liga Profesional Cubana. Allí poncharon Pedro Ramos y Camilo Pascual, y brilló Tony Taylor, y fildeó Willy Miranda, y corrió Orestes Miñoso. Allí salieron a defender su orgullo los Leones de rojo contra los Alacranes celestes, y hasta los señoritos "de buena familia" enronquecieron de gritar como tarzanes.

Ah, el Latino... El Gran Stadium vibró con José Antonio y sus muchachos, y esa complicidad le prodigó tal vez un expediente en los cruentos archivos del BRAC. El Latino aplaudió los puñetazos de Joe Louis, y después -mucho tiempo después- celebró febrilmente la guitarra de Silvio. El Latino coreó los escobazos de Armandito. El Latino... el Latino... el Latino...

En el viejo teatro del Cerro se han tejido millares de sueños. Ha sido el ojo del ciclón para triunfos tremendos del team Cuba, para la inolvidable visita de Albert Belle y sus Orioles, para el jonrón más infartante del béisbol insular (Don Marquetti que estás en la tierra, santificado sea tu nombre...).
Pero he aquí que, algún día del que los almanaques prefieren no acordarse, el Latino se nos quedó en tinieblas. Desde entonces, la muerte lo visita cada noche. La otrora casa de la fiesta es hoy velorio.

"Más luz", fue lo último que, cuentan, dijo Goethe en su lecho de poeta agonizante. "Devuélvanme mi luz", clama el Latino.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matancero dijo:

    No solo el Latino clama por luz para abrirse paso de entre las tinieblas, el Victoria de Girón, por ejemplo sufre un nefasto apagón no solo por los resultado de su equipo, sino por lo oscuro de sus torres. Lejos de derroches y ahorros creo que los estadio tienen que ser encendidos en tiempos de pasión. Háganlo realidad. Sirva esta opinión para todos los parques beisboleros de Cuba.

  • El GUIJE dijo:

    ESTA BUENA LA TRAJICOMEDIA ESCRITA POR MICHEL, AL QUE NO SE LE CONMUEVA EL CORAZON CON ESTO ES PORQUE LO TIENE DE PIEDRA ó DE HIELO ó SIMPLEMETE LA PELOTA LE IMPORTA UN BLEDO. AQUI ESTA EL ESCRITO QUE TODOS LOS INDUSTRIALISTAS (Y TODOS LOS AMANTES DEL BEISBOL CUBANO, POR QUE NO?) ESTABAN ESPERANDO. NO SE SI REIRME DE LO ABSURDO DE LA SITUACION O LLORAR DE LO TRISTE QUE ES VER UN ICONO DE LA PELOTA NACIONAL A OSCURAS. AUNQUE ESTE AÑO EL EQUIPO DE CASA NO VA NI A CLASIFICAR EL LATINO SE MERECE SUS LUCES, Y SE LAS MERECE YA. GRACIAS MICHEL, TE LLEVASTES LAS PALMAS, UN POCO MELODRAMATICO Y CON MANO BIEN SUAVE PARA CON LOS RESPONSABLES QUE NO DAN LA CARA PERO AL FINAL LO QUE IMPORTA ES EL MENSAGE.

  • Aficionado dijo:

    Por favor nada que ver el latino con Yankee Stadium y Camp Nou,menos mal no se le ocurio compararlo con el majestuoso Santiago Bernabeu,eh, que no nos ciegue la pasion, no se compara ni en condiciones ,ni majestuosidad ni en historia,como tampoco se compara con el estadio mas antiguo sobre el que se juega pelota en el mundo, el de los Red Sox de la MLB

  • maceo dijo:

    El Latino es el reflejo de las tantas barbaridades que comete a diario la CNB, únicamente y solo el Latino está a oscuras, como castigo al equipo y a la afición más fiel y contradictoria del país.
    Realmente es una pena, como lo sería también Santiago sin su Guillermón o Pinar sin su Capitán, pero más acrecentada en esta ocasión por hablarse del campeón nacional, este ha sido el regalo de la CNB
    al equipo con más historia y presente de nuestras series precisamente en la SERIE DE ORO. A los directivos del béisbol cubano gracias, esto nos engrandece.

  • oreste dijo:

    NADA, BUENA APOLOGIA A LA REPUBLICA,PARECE QUE NO EXISTIERON BUENOS PELOTEROS DESPUES DEL 59,ES COMO SI A ALGUIEN NO LE DIERA EL DESEO DE PONERLES LAS LUCES AL LATINO,HAY QUE INDAGAR ,INVESTIGAR Y DECIRNOS LA CONCRETA DE POR QUÉ EL LATINO NO TIENE LUCES.

  • Michel dijo:

    Es una lastima ya que los partidos de baseball que tanto disfrutamos en la mayoria de las provincias son en horas de la noche lo que atenta contra el espectaculo y más para poder asistir a un juego a la 1:00 tiene que salir del trabajo o perderse el partido, es algo que deben revisar a fondo, ya que es verdad que hay que ahorrar, pero hasta en el periodo especial cuando ocurrian los famosos apagones se jugaba de noche, y no estoy diciendo que todos sean de noche solo los que caen en dias entre semana de martes a viernes o al menos de esos cuatro dias no se un plan ejemplo los martes y jueves los juegos van ha ser nocturnos, se que todo el mundo se los agradecerá hasta los atletas, y la excusa del juego nocturno por el televisor no todos son los beneficiados, ya que hay equipos como la isla, metros, Matanzas que por estar en los últimos escaños de la tabla de posiciones ni los miran ni transmiten.

    Propongo que se trabaje en función que todos los partidos se Televisen, acaso no tenemos por toda cuba telecentros?, no tenemos buenos comentaristas?, es una crítica constructiva en la que se puede incrementar opiniones siempre que sean escuchados.
    bueno los dejo
    Saludos Michel (El Forista)

  • ROBER dijo:

    Amigo Michel en verdad no hace tanto creo que son un poco mas 3 años(no se bien) PERO ese tiempo para lo que representa el LATINO es un siglo ,gracias por ser usted muy valiente y entrarle a los problemas con la manga al codo, por aqui le queremos bien.Los juegos de dias atentan contra el rendimiento de los jugadores, por que yo no se en que momento entrenan sobre todo los lanzadores, si se que se hacen entrenamientos de bateo ,pero y el picheo ? ¿Como se le mejora el control sobre todo a los novatos?porque para eso hay que lanzar y lanzar y no cuando esten en el bullpen en medio de cada juego.

  • Julio Enrique dijo:

    Buena esa Michel, Cuba entera anda necesitando que en el Latino: "Se haga la luz", tanto para los Industriales como para los equipos Cuba, porque sin apasionamientos regionalistas, todos estamos de acuerdo en que EL LATINO es "el gran ruedo de la pelota cubana", "el recinto sagrado", "el estadio donde se prueba a los grandes", "el coloso donde sueñan jugar los futuros campeones", "la olla del Cerro, la que cuando coge presión estremece las fibras nerviosas hasta de las estrellas". El Latino es historia, cultura, idiosincracia, la casa de la pelota cubana, y duele ver esa casa apagada. A la capital le falta la vida de la pelota nocturna durante estos meses de SNB, y hubiese sido un excelente homenaje a 50 años de pelota revolucionaria que EL LATINO volviera a rugir de noche.

  • Scout dijo:

    para mi no hay nada más hermoso ni emocionante que estar allí en el momento en que tiraron la foto que acompaña este trabajo...de día los juegos en el latino son como la comida sin sal. . lo de las luces ya lo sabemos, muchas dificultades, carencias, etc, etc, etc...qué afrenta para el Coloso del Cerro desarrollar juegos de la SN de día!!!
    Y qué fea la pizarra nueva, mira que gastar dinero en eso, se merece un comentario aparte...
    otra gota de la Tenebrosa; se está llenando la copa.
    salu2 tristes

  • Claudia O dijo:

    Lamento mucho todo esto que esta pasando con las luces del latino. Increible pero cierto, no creo en ninguna de las justificaciones que se han dado, considero que se puede hacer mas por este gran estadio.

  • Ciro dijo:

    Oye Michel, yo no se si leiste mi comentario ahorita, pero ya te extrañaba y un mal presentimiento rondó mi mente. Ok, todo bien al parecer.
    Bueno respecto al tema que lanzaste al ruedo, te diré que antes de empezar estas últimas series en el Latino (por cierto estaban programadas para el Changa Mederos y hubo cambio de última hora), yo estuve por ahí y que triste sensación. Si, había silencio mortuorio, el del enfermo que nos tiene en la incertidumbre esperando el desenlace. Así es el día a día de los que esperamos la hora del parte médico.

  • Jose Angel dijo:

    es muy lamentable que el stadium insignia de cuba este sin luz ,... ya se debe ir pensando en demolerlo y hacer uno a la altura que merecere este pueblo que su mayor pasion es el beisbol ..mientras que se juegue en el Changa

  • Isleño dijo:

    Gran comentario , lo felicito Michel Contreras. Aunque por ahí hay "Aficionados" que les gusta más el vino extrangero espero que algún cubano y sobretodo pelotero forme parte de la Comisión Nacional y ponga el pecho. Me pregunto que se hizo con el dinero de las entradas por ejemplo del último play off entre los Industriales y Villa Clara , que se hace con las ganancias de la venta de gorras ,afiches, camisetas y pullovers , que se hace con el dinero de nuestros entrenadores en el exterior o el dinero de las ventas de alimentos dentro del stadium o sus afueras. Nada pienso a pocos de la comisión le interese intercambiar un viajecito de colaboración al exterior por poner las luces del stadiumde Liborio.
    Saludos.

  • OSCAR dijo:

    NO ESTA MAL ESE ARTICULO... EL IDEAL SERIA AVERIGUAR CUANDO TENDRA LUCES Y QUIEN EL RESPONSABLE DE TAL BARBARIDAD A NUESTRO EQUIPO SAGRADO, VALOR AMIGO PERIODISTA

  • Osvaldo Arango dijo:

    Por fin que demonios es lo que pasa con EL LATINO??????

    No hay dinero???

    Si el problema es el dinero, propongo que se monte una alcancia en la puerta del Stadium y vera como el pueblo de Ciudad de la Habana y gran parte de la aficion del pais donara lo que pueda (y de seguro que lo hara con gusto)el dinero necesario para sufragar la compra de las benditas luminarias y de seguro alcanzara tambien para montar otra pizarra nueva que reemplace el horroroso engendro que inventaron y que no le gusta a nadie ademas de que es un bochorno que el stadium insignia del beisbol cubano este en las condiciones de abandono en que se encuentra.
    Ya el pueblo lo agrando una vez en su momento y estoy seguro de que si a la comision y al INDER no le interesa al pueblo si!!!

    Este asunto bochornoso con el mejor stadium de Cuba es sintomatico y refleja muy a mi pesar de como estan marchando las cosas en mi pais y si, El ESTADIUM LATINOAMERICANO ES NUESTRO SANTIAGO BERNABEU, NUESTRO YANKEE STADIUM Y NUESTRO NIDO DE PAJAROS PORQUE ES EL QUE TENEMOS Y QUE NOS HACE VIVIR LA EMOCION DE BEISBOL , POR DOS O TRES HORAS NOS OLVIDAMOS DEL MUNDO Y DE NUESTRAS PENURIAS!!!!!

    Si el estado esta tan pobrecito que no puede comprar ni las bombillas esas porque tiene asuntos MUCHISIMOS MAS IMPORTANTES...que acabe de poner la alcancia en la puerta que nuestro pueblo desde un kilo en adelante aportara su grano de arena con gusto !!!!

  • JARA dijo:

    Naci y me crie en sus alrededores,muchas veces entraba en el jeep de los apagafuegos con Guillermo el Guajiro responsable del terreno, no habia emoción como aquella, la envidia de mis contemporáneos. Fiestas cada domingo de "pelota", noches alegres, iluminadas, el Cerro todo vivra con sus ruidos, con sus Fulano de tal... segunda baseeeeeeeeeeeeeeeeee, ovaciones estruenduosas, rechiflas, bullas nocturnas al terminar cada juego, hileras de fanáticos por las calles Patria, 20 de Mayo, Estévez.... No solo hoy nos faltan las luces del Coloso,también los asientos de madera que un día se retiraron por su mal estado y hoy nos sentamos en el suelo rugoso, no apto para nuestros pantalones, no fue hecho para eso....

    Se que un día apareceran los recursos, un dia surgieron los colchones, otro el mejoramiento de la grama verde, asi poco a poco nuestro Latinoamericano debe volver a brillar por las noches con su graderío completo, con sus palcos repletos de fanáticos, con su infraestructua de servicio al 100%, ¿por qué no? si otras alturas hemos conquistado....

    Mis sueños de niños siempre fueron verlo brillar allí en el centro de un otrora jardín imponente según contaban nuestros padres y abuelos, ese es nuestro legado, ya no es del Cerro es de toda Cuba.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No solamente las luces,si quieren ver todas las nubes miren para el techo.
    Pero no importa:Que viva la serie del sol!Aunque de aqui a unos años no tengamos peloteros.
    Me parece que el resolver eso va más arriba de la CNB,a la que no le quito su cuota de responsabilidad.
    Salió un reportaje del Palmar de Junco por Tv,al poco tiempo estaba arreglado ese stadium.Entonces yo me pregunto,tenia que salir el reportaje para que los responsables se pusieran las pilas.
    Sería bueno que se le hagan unos reportajes al Latino a ver si alguien escucha.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Aficionado:
    Respeto tu comentario, es tu criterio, voy a discrepar, me parece que estas fuera de contexto, en forma y en contenido, no te digo mas.
    Realmente como el Palmar de Junco es el padre, el Latino como dijo alguien por ahi es el dios, el insignia de nuestros estadios y tiene tanta gloria, majestuosidad e historia como cualquier otro de cualquier pais, nuestro beisbol tiene sobrada historia, riqueza y resultados que la protagonizaron cientos de peloteros que fueron glorias y estrellas de todos los tiempos, cuyo ELEGANTE LATINOAMERICANO le brindo su terreno y cuartel para hacer de las suyas y su historia,
    Entonces, vale la pena reclamar, no solo las luces sino, otros elementos de mantenimiento contructivo que esta pidiendo a señas.
    Pues si Michel, valio la pena este trabajo.
    Saludos a todos

  • zera dijo:

    jajaja Michel te la comistes en esta, de verdad que te quedo buena, aunque soy anti-industrialista, por muchas razones, si no veo justo que el Latino no tenga luces. Aunque seguro es pq como saben que no van clasificar, pos mejor no hacen ese gasto, jajajaja

    Las del 5 de Septiembre las reparan todos los annos(sufran). Y creo que esto les cuesta solo al pueblo cienfueguero, porque eso no lo paga la CNB ni mucho menos(sino el Gobierno provincial), asi como somos nosotros los que pagamos con apagones los gastos de corriente de los juegos nocturnos, pero por esto no me voy a poner bravo.

    Coincido con el forista Michel(q no es el mismo de los reportajes), que en todas las provincias hay telecentros, y deberian transmitir o retransmitir los juegos, pq todos quieren ver jugar a los suyos esten donde esten, y que haya de donde sacar las mejores y peores, pq solo iran, guardaran las mejores SI, pero donde hubo television o algun camarografo escapado, las filmo, y si esto es justo, pos iremos todos quemados. Por eso cada vez q dicen, miren el resumen de las mejores jugadas de la SN, cojo un genio del car..., siempre se les olvida decir que fueron si, las mejores q grabaron cuando hubo TV, no jod...

    Otra cosa, hace rato q todo esto se puede solucionar sin pedir nada a la bendita y muy ultimamente CNB sacrileja...
    una solucion:
    Cuanto puede costar un juego de al menos 3 camaras profesionales para grabar los juegos?. hagan una colecta publica, que la cant la done el pueblo, al menos estoy seguro que muchos lo harian, si cada CFG(cuban) q sienta el beisbol y tenga posibilidades done al menos 10 pesos MN, al cambio, se pudieran comprar, 3 camaras por estadio, se podrian comprar mil cosas...

    saludos

  • Carlosglez dijo:

    NO tengo palabras para comentar este triste episodio de la cultura y la forja de la la nacionalidad Cubana, el LATINO, es para todos los cubanos, como el Son la Rumba,la caña de azúcar,el aguardientes,la peleas de gallos,el café, el tabaco, son partes de la nacionalidad Cubana que nos acompañan siempre,que no se puede vivir sin ellos ya que esta en nuestros genes, creo que la CNB deverian rendir cuentas ante el pueblo de cuba y explicar cuanto hay que pagarles mensual, traer a esos Japoneses a enseñar pelota y comparar que vale ponerle las luces y estoy seguro que con ese dinero que no deben ser 4 kilos como ya sabemos que cobran los profesionales del primer mundo capitalista, se pueden pagar dicha iluminación, de este sagrado, bello, e histórico coloso del Cerro por el bien del pueblo de Cuba.

  • Xiomara dijo:

    Honestamente, si se informó al publico las razones, de tan largo periodo de oscuridad en el Coloso del Cerro, las desconozco, y me considero una cazadora de noticias. Aca se evidencia falta de informacion, caldo de cultivo para las especulaciones, o preocupaciones, o reclamos justos, de una aficcion beisbolera hasta los tuetanos. Pudieran los editores de CD, buscar la informacion real incluso Michel, en mi modesto criterio, al hacer este articulo, pudo buscar, con las autoridades correspondientes, elementos que ofrecer cuando redactó este articulo. Seriamos muy afortunados si a traves de CD,y a raiz de este oportuno tema, fuesemos informado de las causas de tan largo periodo en las tinieblas.

    AFICIONADO, usted sabe los que significa SENTIDO DE PERTENENCIA, eso es los que nos une al COLOSO DEL CERRO, que si bien es pequeño en sus dimensiones, incomparable con grandes estadios, (y esa no fue la intension del redactor de este articulo, por lo menos asi lo interpreto) EL LATINOAMERICANO PARA LOS CUBANOS ES LA CASA GRANDE de nuestro deporte nacional..... y está por ver si la historia del COLOSO, QUE INVOLUCRA, JUGADORES Y PUEBLO, NO ES MAS, O TAN RICA, BELLA Y AMPLIAMENTE PARTICIPATIVA QUE LA DE OTROS GRANDES.

  • El Loco dijo:

    Excelente trabajo Michel....no hay tal comparaciones Aficionado, es solo los que representa este estadio para la afición capitalina y cubana, todos sabemos que esos que vos mencionas son superiores al Latino, pero este es el nuestro y a lo que voy, a todos nos duele que en esta 50 Serie Nacional, la mal llamada Serie de Oro, cuando en realidad debe llamarse la Serie de Sol, pero es una falta de respeto a la afición que no se puedan celebrar juegos nocturnos en el estadio de la barriada del Cerro, cuanto pueden costar las luminarias que lleva el Latino...???..donde están, en Japón...?..hay que irlas a buscar a Japón...??, si porque parece que ahora todo viene de Japón...ya nuestros jugadores no saben lo que es jugar de noche, usted ve como cometen errores en jugadas fáciles, ahora habrá que proponerle a la IBAF, La regla del Sol, para que los juegoe en eventos internacionales se realicen de día...chao.....

  • Xavier dijo:

    Muy bueno el comentario de Michel Contreras, como nos tiene acostumbrado, es una pena mayuscula que el Latino despues de tanto tiempo siga en penumbras. podia haber mencionado tambien en su comentario los grandes momentos del coloso del Cerro despues del 59. Ahhh y haciendo una busqueda rapida en la memoria recuerdo que Albert Belle(maximo toletero de los Orioles en aquel momento) declino viajar a Cuba y jugar en Baltimore en la vuelta por su propia voluntad ya que no queria jugar contra un equipo cubano.

    salu2

  • latino_americano dijo:

    Ño!...Michel Contreras me has hecho erizar los pelos al leer tu comentario con respecto al estadio LATINOAMERICANO, dicho sea de paso en honor e ese estadio es que lo adopte como nick...

    ...Miles de gracias tenemos que darte Michel por ser de los pocos periodistas que ha sacado la cara siempre por la verdad..Necesita el estadio del cerro que se escuche tu reflexion que estoy seguro tambien se ha convertido en un anhelo,si en un ahnelo!porque la situacion del estadio mas famoso de Cuba no es de hace meses,si no de hace años!....y empeora cada dia,sin temor a la exageracion pero ya es un peligro sentarse debajo del techo,esta en tan mal estado que en cualquier momento nos cae en la cabeza y de seguro le causa la muerte a cualquiera,este domingo fui al ultimo juego IND vs SCU y hay un clase de hueco en el techo un poco a la derecha detras del home que da pena!!..es realmente una verguenza!!...esto afecta a todos,empezando por los peloteros y terminando por el publico...y no solo es el techo y las luces! son los baños (!que dan asco!)las cafeterias!..los alrededores! (!que lo utilizan para ferias agropecuarias!)...hasta las gigantografias que han colocado en las ex-torres de luces parecen que es una burla a los capitalinos!...con todo el respeto del mundo a los demas peloteros..pero queremos imagenes de Marquetti,Capiro,Medina,Javier,Padilla,Vargas..ect,etc,etc...

    ...que estan haciendo los directivos del INDER y de la CNB?...
    ...quien es el responsable de la denigrante situacion del estadio Latinoamericano?
    ...es increible e imperdonable que se deje al descuido un lugar de tanta importancia historica,politico y social...por eso estamos como estamos!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!...por encima de todo!..de todos!..y de lo que este por venir!...es un problema de estirpe!

  • Yohan González dijo:

    Aún recuerdo la última vez que ví un resplandor sobresalir sobre la zona del Cerro en las tormentosas noches habaneras. Cada cubano amante o no del pasatiempo nacional, capitalino o no, industrialista o no, sabía que aquello que sobresalía en el horizonte no era más que el Latino en pleno juego de béisbol. Y es que la capital sin su Latino se siente sola, vacía, yo me pregunto que sentirán los moradores de alrededores del estadio que ven un vacío tan profundo en las calles nocturnas.
    Hace ya varios años que todos los cubanos padecemos un vacío, sí porque el Latino es propiedad de cada cubano amante de la pelota y creo que es propiedad del béisbol mundial. ¿Qué diría usted si algún día se entera que París se quedó sin Torre Eifel porque no se pueden reparar sus elevadores? o ¿Qué pasaría si el Vaticano se cerrase solo porque no hay nadie que lustre sus pisos? o si la India cerrase el Taj Mahal solo porque no hay guías para acompañar a los turistas. Perdón por las comparaciones pero, ¿qué sería de la Habana sin su Latino? ¿En donde compartiremos en las noches todos los habaneros amantes del deporte de los guantes, los bates y las pelotas.
    Creo que esto es una tarea más para el Gobierno de la Capital, que nunca ha sido (según mi entender) demasiado convincentes en las causas del "bloqueo" de juegos nocturnos.
    El Poder Popular Provincial, la Unión Nacional Eléctica, el Inder, la Dirección Nacional de Béisbol y todo organismo vinculado con el hecho debe pensar en que es más prioritario, el derroche de electicidad en cosas poco atractivas para el habitante habanero o la preservación de las más puras y antiguas tradiciones nacionales.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, a mi muy personalmente me vale gorro el yankee stadium y mucho menos el Bernabeu ese, lo mas grandioso,mi dios es EL COLOSO DEL CERRO,alli vi los primeros fildeos,jonrones y los lanzadores de la epoca hacer arte de ese oficio,alli vivi las mas grandes emociones como aficionado al basesball,asi que ni me da frio ni calor esos mencionados arriba, el LATINOAMETRICANO, es para mi mas valiosos que esos arribas mencionados,asi que no me fantaseen ,ni mucho menos con el MONSTER GREEN DE BOSTON mi coloso del cerro, ES COMO EL COLISEO PARA LOS ROMANOS.espero y de seguro pronto tendra sus luces de nuevo,calma pueblo.

  • JuanCriollo dijo:

    Aficionado:

    Si, que nos ciegue la pasión. El Latino es mucho más importante para mi que todos esos hermosos y majestuosos y famosos mencionados. En el Latino es donde jugaron y juegan los míos. Es donde se hace nuestra historia. Y que conste que soy oriental recalcitrante. Pero estar en el Latino tiene un sabor especial.

    Muy bueno que se hable de ello. es hora de que la misteriosa CNB de la cara y explique las razones, ¿o las sin razones?, de tanta oscuridad. Y que nos ocupemos un poco de nuestros terrenos, no solo del Latino.

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Amigos todos el problema del Latino no es solo las luces apagadas ya para 2 temporadas, si no que el estadio insignia de nuestro país, es hoy por hoy el más feo de Cuba, una estructura exterior mala en su apariencia, sin pintar, una pizarra enorme que ni se ve, el reloj desapareció, sus cercas podían estar cubiertas de propagandas cubanas que lo hagan más bello y a la vez serviría para recaudar dinero en bien del estadio, un servicio de gastronomía que en su momento, cuando los servicios pertenecían a la administración del estadio, hace años no es así hoy, en el latino se comía la mejor pizza de Cuba, las croquetas más ricas, una malta refrescante y buena, un café sin igual, entre tantas ofertas que habían nombro esas, hoy es todo lo contrario, quien responde por eso donde están los causantes del total abandono, como siempre no pasa nada, el culpable entre otras cosas para mí la dirección del estadio, el poder popular del cerro el partido y todos aquellos que de una forma u otra tienen que ver con el estadio.
    No es por achacar culpas a nadie es que estos tiempos son de cambio y todo el que dirija que lo haga bien o no dirija como bien dice Raul, pero hace falta para bien de Cuba y del mundo el estadio del país que más campeonatos de beisbol ha ganado vuelva a tener el esplendor que merece.
    Gracias.
    Misael

  • bernal dijo:

    Se mencionan en el articulo nombres de peloteros de antes del 59 que casi no se mencionan e nuestros medios. la aficion le gustaria conocer detalles de este beisbol de antes del triunfo revolucionario, que tan bueno era, sus estadisticas, sus logros, porque pensamos que la pelota cubana se hace buena despues del 59, y no es asi, hay una historia antes que demuestra que la grandeza del beisbol cubano viene "de atras", y es bueno conocer esas cosas, es historia, es parte de nosotros.
    Sobre las luces del Latino, humm, a la cara se ve que no quieren hacer el proyecto, porque la plaza Niemeyer que esta en la UCI fue iluminada en pocos dias con enormes torres parecidas a las de la plaza de la revolucion, y el latino que tiene su infrastructura creada no entiendo porque. que si no se quien se llevo los planos, que que se yo que se cuando. Tantos ingenieros y profesionales de los que nos enorgullecemos en nuestro pais y ninguno es capaz de echar a andar las luces del latino??? lo dudo, es la poca gestion y la capacidad organizativa que tienen los que dirigen el proyecto, el inder, la Comision Nacional de Baseball (para que contar) y todo eso.
    Vaya usted a saber

  • bernal dijo:

    viendolo desde el punto de vista fanatico y regionalista: parece que es una venganza de los santiagueros de la CNB con Higinio al frente, que no quieren que el latino muestre su grandeza para molestar a la aficion de los azules, jejejeeje

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también