Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Pelotero? El Señor...

| 60

luis-giraldo-casanovaNo sé a usted, pero a mí me sacude la nostalgia cuando veo a mis ídolos de antaño. Es una sensación difícil de explicar mediante la palabra. Agridulce podría ser un término aceptable, aunque de todos modos inexacto.

Ocurre que, como mismo me pasa con el fútbol y con el ajedrez, las mujeres, el mar encrespado y Johnnie Walker, la pelota tiene la facultad de enternecerme. Me pone a hervir la sangre, pero a la par me aquieta el alma con sus cosas.
¿Y a santo de qué viene todo esto? Ya le explico: es que por estos días vi a Luis Giraldo por televisión, y el oleaje -conato de tsunami- subió dentro de mí.

LG fue el pelotero de mi infancia. El número 14 de Vegueros rompió el "emocionímetro" del niño aficionado que yo era, aquel niño que quiso emularlo en los diamantes y que, como es de suponer, un mal día entendió que no había recibido de Dios las mil y una virtudes que arroparon a Don Casanova.

¡Qué animal tan perfecto para encarar el arte físico del béisbol! Alguien que estaba facultado para colgarles sobrenombres a los otros, Bobby Salamanca, cortó un traje a la medida del moreno: "El Señor Pelotero", le dijo, y ni una sola voz se alzó en su contra.

Nadie puso reparos, porque nadie tenía argumentos para poner reparos. Casanova, el 14, LG, entraba a los terrenos con aura de elegido, y no importaba si el biorritmo andaba en horas bajas, o si tenía dolores en un dedo, o si en la tarde había bebido cuatro copas... en la noche, LG, Casanova, el 14 de los pinareños, le pegaba una línea -y un jonrón- a cualquier atrevido que escalara al volcán de los martirios.

Jamás he vuelto a ver, ni aquí ni en Grandes Ligas, swing igual. Y no exagero. Me alborotaba -niño febril, gritón, apasionado- cada vez que aquel negro "rompía" las muñecas haciendo un círculo perfecto y abría entonces los brazos, mientras la pelotita -pobre, pobre- viajaba sin costuras rumbo al cielo, y en las gradas gritaban los tirios y aplaudían con respetuosa pesadumbre los troyanos.

Yo, que tanto vibré con aquel swing inimitable, me estremecí por estos días cuando vi a Luis Giraldo por la televisión. Hace casi tres décadas que ya no soy el niño que quería imitar al número 14 de Vegueros, pero nadie -ni siquiera yo mismo- me lo puede sacar de su espacio en el altar de la memoria.

Ah, caramba, es que a veces la nostalgia echa a rodar...

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Pase usted...su magestad el Señor Pelotero...si uno arrastraba el bate, otro otro amagaba el toque, este hacia juegos malabares con el ......

  • José Ramón dijo:

    Mi colega, que bien me ha hecho sentir usted con esta linda crónica.
    Es que para mi, Luis Giraldo casanova es también lo máximo, lo mejor de la pelota cubana, así lo dijo otro grande en esta misma sección, Victor Mesa , así que la tal controversía es hora de que acabe.

    El pelotero más completo que ha pasado por la pelota revolucionaria es LG Casanova...

  • elcerro dijo:

    Casanova, como dicen los Van Van, por encima del Nivel!!!, Fabuloso..

  • Eduardo Lenin dijo:

    Gracias Michel, este trabajo tuyo merece un premio de poesía y es que LG merece esto y más. Es una lástima que todo el pueblo de Cuba no tenga acceso a este sitio.
    Ojalá y que un día lo puedas entrevistar y desnudar de una buena vez los misterios que aropan el temprano retiro del señor.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Michel nuevamente coincido contigo (cuando vamos a polemizar) Casanova era un salvaje salvajísimo y yo como todos los que lo vimos jugar esperamos que aparezca o porque no que aparezcannnn unos cuantos casanovas a ver si la pelota vuelve a tener una categoría aceptable. Oí un comentario que en la última serie con Aluminio el promedio colectivo de pitcheo era de 2.90 (ojalá sea un error) entonces claramente estamos involucionando a donde vamos a ir a parar no soportaría que por algún efecto negativo del bloqueo, la crisis mundial o problemas de la autosuficiente insuficiente CNB no vengamos de guadalajara con la medalla del bañito aúreo. Se que te gustan que te sugieran temas ahí va mi sugerencia Cuba era el eterno equipo a derrotar en las series del caribe, es obvio que en la IBAF nos hemos quedado sin ningún torneo decente al que asistir. Que podemos hacer para ver beisbol de calidad por que a no ser los Play off lo que veo no me satisface para nada ya que televisan equipos que no sigo por la tarde estoy trabajando (no puedo ir al Latino) el Domingo lo mismo veo una carrera de motos que un partido de basquet de la liga del panqué que una carrera de lanchas, si de lanchas!!!!!! (a quien se le ocurre) me sé todos los nombres de los Futbolistas desde el Osasuna hasta el portsmouth y no se quien es el tercera base de Granma es triste pero es así !!!Cuando voy a ver pelota de verdad!!!!

  • ROBER dijo:

    LUIS GIRALDO CASANOVA FUE UN DIOS DEL BEISBOL DE TODOS LOS TIEMPOS.
    FUE LA MAQUINA PERFECTA PARA JUGAR AL BEISBOL.
    ESTA ENTRE LOS 3 MAS GRANDES E INCLUSO ENTRE LOS 2 MAS GRANDES,
    PELOTERO COMO ESE SE VEN CADA MUCHO TIEMPO.
    BATEO CUANDO HABIA BUENOS LANZADORES,SI ESTUVIERA EN ESTA SERIE SEGURO TENDRIA MAS DE 30 HR .

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Ahhh y se me olvidaba todavía no han jugado Industriales VC en las Villas por favor Andy Vargas yo te llevo para el Sandino y te presto el celular para que trasmitas desde las gradas por favor evitanos tener que soportar a Normando Hernandez eso también le hace daño a la pelota

  • Mario dijo:

    Tienes razón, Michel, Casanova fue un "fuera de serie". Un día escuche decir a Marquetti que el 14 era el más grande pelotero cubano de todos los tiempos. Alguien entonces le increpó que existía el niño Linares. Y marquetti ripostó: Linares fue el de mejores números y tan completo como Casanoca: brazo, rápido, fuerza y defensiva, pero es el caso que Luis Giraldo no tuvo la misma disciplina deportiva que Omar. A lo que yo agregaría: Si el ron no hubiese existido, Casanova hubiera impuesto más de un record.

  • Juan Clemente Aguilera Carbonell dijo:

    Amigo Michel: Veo que hasta en eso coincidimos...ese es el pelotero de PR que más admiro,nació jonronero desde el vientre de su querida madre, tenía-tiene-una bio-mecánica perfecta en su swing y se iba pocas veces con bolas malas y aún con "cuatro tragos" se la botaba a "Mahoma". Yo no sé que piensa el Gobierno Provincial de Pinar de Rio para hacerle una estatua, él se la merece desde la gorra a los spikes y no exagero!!.
    Saludos.
    Juan Clemente Aguilera.
    Un cubano-tunero en Toronto City.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Bien por ti Michel, no solo porque sea coterraneo sino porque esa figura que hoy protagoniza tu opinion es desde hace años mi amigo y hermano en la vida personal, con quien he compartido en disimiles ocasiones desde los años 85 para aca por su relacion anterior con mi familia, tanto en las verdes como en las maduras; como pelotero, por su integralidad, a mi criterio y el de muchos, incluidos grandes conocedores y figuras deportivas no tiemblan en afirmar con prontitud, que ademas de ser el "SEÑOR" pelotero, fue, es y sera el mas completo, por sus cualidades fisicas, inteligencia, su tacto, poder, su elegancia en el suing y en el fildeo y que decir de su poderoso, certero y potente brazo para tirar al hom o cualquier otra base en un corrin o pisa y corre del que fueron victima por out cientos de atletas sino es que frenaban a tiempo en el intento. Miles de veces hizo temblar al graderio y sus simpatizantes en los estadios nacionales y cientos de veces en los internacionales con sus actuaciones, tenia tanta seguridad que en mas de 5 veces en ocasiones de partidos lo mismo de noche que de dia, los fines de semana, encontrandome con el, nos decia ....tengo que irme, que tengo juego y en tal o mas cual vez al bate les voy a despachar un jonron.... y asi era siempre, una vez en Viñales en casa de un amigo festejando por una ocasion definida del amigo fue conmigo y la madre del festejado le dijo, ...14 vete que tienes juego y a las cansadas me dijo, ...Amaya, vamos que voy a ir a dar un jonron en la primera vez al bate y despues viramos para atras..., oye asi mismo fue y ciertamente viramos para Viñales nuevamente.
    Como patriota rechazo muchas veces cheques en blanco y otras muchas ofertas y como persona puedo asegurar que es mas grande que pelotero, por su inigualable modestia, humildad, sencillez, compañerismo y carisma con que vive, tiene muchisimos amigos y seguidores en Pinar y deduzco que en todo el pais, no se puede salir con el porque no lo dejan irse nunca, no tiene nada del otro mundo que no sea una gran admiracion, cariño y respeto del pueblo. Me satisface que todo esto que digo de el lo ratifico y reafirmo el otro dia una entrevista del "GRAN" VICTOR MESA que reprodujo Michel en su anterior trabajo..¿Quien duda?
    Saludos a todos.

  • jose dijo:

    Luis Giraldo Casanova es y sera el eterno numero 14 de cuba , para verlo jugar se llenaba el estadio , todo lo hacia bien , o mejor exelentemente bien , y su forma de batear es inigualable , cdo le daba duro a la bola y el lo sabia abria los brazos de forma espectacular y se quedaba mirándola ( a la bola) ,ese solo gesto tan elegante valia todas las emociones de un juego de pelota, y fuera del terreno nadie como el , soy pinareño y jamás hubo una cara de enojo en este grande ,al contrario siempre modesto y risueño con todos los q nos “matábamos” por ir a saludarlo o tener su autógrafo , hay muchas anécdotas de el alguna ciertas otras no pero constituyen historia , pero nos vanagloriamos de tener el único pelotero q después de una “fiesta” conectaba los jonrones mas lindos de toda cuba y sino q le pregunten a Vinent q trato de encerrarlo por el dia y por la noche en el juego en el primer inning a volar lolita de mi vida como decía salamanca, es tan grande q por verlo batear en el juego de las estrellas valio la pena tanto sacrificio visual , hoy LG -14 es inigualable para mi el mas grande entre los grandes se le debe hacer un monumento en el capitán san luis y si un dia tenemos salón de los inmortales hay estará su nombre y placa de por vida Saludos y gracias por este articulo Michel , JOSE

  • edmundo dijo:

    cierto su articulo, casanova unos de los mejores, ojala como usted tambien pudieramos ver las grandes ligas.

  • Yoel Gomez dijo:

    De lo inmenso se debe escribir poco porque todo seria infimo

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    efraín amaya padrino: primero que todo, gracias. me gustaría que le hiciera llegar esta crónica al gran casanova, y le preguntara por la posibilidad de que me concediera una entrevista para cubadebate. respóndame a esta dirección: micheldeportes@yahoo.com (igual les ofrezco mi correo a todos los foristas de este espacio). saludos

  • ROBER dijo:

    LG=ZEUS

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Michel y a todos los foristas:
    Les prometo que mañana dia 17 por la tarde, para que haya tiempo para muchos foristas, le voy a imprimir este trabajo con todos los comentarios al 14 y se los voy a llevar a su casa, nos vamos a reir mucho y el se va a divertir, ya hoy lo voy a llamar para acordar esto.
    Tambien si es de tu inetres Michel, te puedo servir de puente para una entrevista con el, lo mismo en Pinar que en la Habana.
    Lo que comentan algunos de los Jonrones con traguito, se los aseguro, el de la anecdota con Vinent en Santiago tambien es verdad, bueno el de la anecdota es pinareño tambien, pero les aclaro una cosa que siempre el ha dicho en convesaciones con personas delante de mi, .....muchas veces jugue con traguitos y batie a las anchas, pero borracho NUNCA, porque borracho NADIE le da a la bola......
    SALUDOS A TODOS.

  • latino_americano dijo:

    Gracias una vez mas a Michel Contreras por recordar a los grandes de nuestro beisbol,por mi edad nunca vi jugar a Casanova pero los mayores me han contado de sus condiciones y de su historia,mis respetos,saludos y suerte en lo que este trabajando para el señor pelotero.

    !INDUSTRIALS CAMPEON!

  • Ovidio Acosta dijo:

    Inmenso LG. Tuve la oportunidad de ver su jonrón 300. Lineazo por el left field del Latino, por poco tumba las gradas. Nunca he podido olvidarlo. A la salida del estadio ya estaba celebrando como a él le gustaba, con ron y mucho pueblo. Felicidades para él. Cuando se haga el hall de la fama del beisbol cubano (porque algún día se hará), sin duda está en el podio.

  • ░« Spartacus ® » ░ dijo:

    !!! Oh el gran Casanova !!!!! , quitarse el sombrero y por que no , tambien el gran Jhonny Walker, que clase , que espiritu, perfect blended !!!.

    Pues bien ya apareció el uno y el otro ??.

    Michel, Usted de verdad tiene tremendo corazon, dice cada cosas, no por el Whisky sino que Usted tiene el valor de decir lo que otros se callan, se esconden para decir, y/o dicen bajito mirando por encima del hombro a ver si alguien los esta escuchando.y sabe que cosa es ??, pues que usted ve la MLB , si Usted ya lo dijo que bien , sincero de su parte y lo felicito por las 2 cosas por decirlo y por verla; pero, igualito que los demas de su profesion , es mas aquellos se desviven por no perderse un play off .

    La evidencia de eso esta grabada, los habituales de TR , en los clasicos no pueden disimular, se conocen a toditos los domincans, puertorricans, americans y toditos los demas de los chinistos que juegan en su -por ellos- tan ignorada MLB, pero que le vamos a hacer , hay que tragarse a Messi.........

    Por cierto cuando, en BOLA VIVA hablaron de la tan ignorada Serie del Caribe , nada unos foticos ahi y los logotipos de los equipos que participaron muy chiquiticos tambien , mencionaron el MVP y como no podfia faltar la coletilla de que la Serie no esta muy bien que el pitcheo no estuvo bien y el bateo tampoco o sea parecia que hablaban de la Serie de nosotros o que tienen el mismo molde para los comentarios que horror ; pero bueno BOLA VIVA ya se sabe que esta tratando de desmarcarse del oficialismo de de Antesala y los de mas de TR, vaya de la "Tropa de Bobby y de Rody ".

  • victor Perez dijo:

    Ni hablar habrá que esperar mucho tiempo para ver otro igual el Señor de todos los tiempo no vi. Jugar a Martín Digo pero este era un fuera de serie estoy de acuerdo con una estatua pero seria mejor atenderlo mas y cuidarlo mas, por lo que significo para el equipo Cuba por su fidelidad a su patria me imagino cuantos catadores de talento
    Estuvieron detrás de el

  • yeyo dijo:

    Nunca lo vi jugar pero por las historias de mis padres, tios y demas personas que si lo vieron jugar fue, es y sera el pelotero mas comleto del beisbol revolucionario ó simplemente como bien lo apodaron: "EL SEÑOR PELOTERO"

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos los foristas.
    Que por cierto, casi nos vamos convirtiendo en algo así como en una peña deportiva digital o en una gran familia beisbolera gracias mil a Michel Contreras que se va haciendo respetar entre los que se dicen comentaristas de nuestro deporte nacional entre otras muchas cosas, porque a mi juicio, ha colocado el dedo en una llaga por la que sangramos los cubanos hoy.
    Leyendo bastante a menudo sus crónicas y los criterios de los lectores (unos más acertados que otros pero, la verdad de cada cual al fin que tiende a ser casi absoluta porque va siendo las verdades de muchos) me pregunto: ¿ Cuando la Comisión Nacional va a dar respuestas a todas las cosas que aquí se han debatido?
    Yo creo que están además de obligados, comprometidos moralmente a hacerlo porque, si no se han dado cuenta, a ellos también los tiene que alcanzar lo que con toda justeza se ha estado debatiendo con tanta fuerza por todo el pueblo de Cuba en cuanto a los lineamientos para mejorar nuestras vidas. No olvidar que nuestro actual presidente planteo en la última sesión de la Asamblea Nacional que es hora de acabar con los "secretismos" y también porque dicha comisión, se debe ENTERAMENTE al pueblo y al pueblo quieran o no, debe rendirle cuentas.
    Es hora de que expliquen las razones por las cuales, se realizó el retiro forzoso y masivo de todas las luminarias de la época de los Víctor Mesa; Luis Giraldo Casanova;Germán Mesa, etc.etc....
    Y por último, creo que todos los que hemos estado de acuerdo en cuanto a esto, lo debemos exigir.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    Honor a quien Honor Merece...lástima la prensa deportiva y la tv no tenga preparado una videoteca con estos grandes aunque sea en blanco y negro y con ello enseñar el nivel altísimo de esas glorias...y como valor agregado con esos videos sustituir un poco de los mal llamados programas deportivos foráneos que nada tinen que ver con el gusto de los cubanos...saludos azules para todos los colegas,

  • El Loco dijo:

    Efrain recuardale a LGC una anécdota en Camsgüey en los años 80, en la época de Omar Ajete y Andrés Luis, algunos jugadores de Camagüey lo trataton de emborrachar para que Camagüey ganara ese doble juego y el señor pelotero llegó del bar al estadio y creo que todavía hay una pelota que no ha aparecido allá por el Candido, que lo cuente el mismo......

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Pues si Michel, te aseguro que la cronica le llegara, al igual que los cometarios publicados aqui y la solicitud de la entrevista para este espacio con usted tambien y mucho mas para una persona como usted, tan admirada y respetada por todos aqui, independientemente de la polemica y discusion productiva y respetuosa que es el fin de tu proposito.
    Mis Saludos y respeto para usted y me atrevo a decir, en nombre de todos.

  • Carlosglez dijo:

    Creo que que ha diferencia de muchos forista tengo el privilegio de haber visto jugar a el SEÑOR PELOTERO sin duda el Jardinero mas completo que haya pasado por nuestro béisbol revolucionario, creo que es hora ya de pedir que en ves de traer unos Japoneses para que nos enseñe jugar pelota, se haga el rincón de la fama del Béisbol en CUBA donde tienen que estar todas las glorias, desde el primer juego en palmar de junco hasta actualidad, parece que la CNB gasta el dinero del pueblo a diestra y siniestra y nadie le pone freno a ese abuso del presupuesto Estatal.

  • Alazán2010 dijo:

    Hola todos;

    Concuerdo con todos los que han dicho de que Casanova está entre los 2 más completos de nuestro beísbol, no lo conozco personalmente, pero he visto la entrevistas que a veces le hacen y puedo decir que Víctor tiene razón cuando dijo que LG es más grande como persona que como pelotero, es una lástima que en muchas ocaciones se olviden estas glorias de nuestro beísbol que lo dieron todo por su pueblo, por supuesto cuando de olvidos todos saben a quién me refiero verdad? Amigos estoy loco como ustedes porque en la tv se transmitan los juegos de las MBL está bueno ya de Rafael Nadal y Andy Rodick, del Rally, del Iroman, por favor los cubanos por naturaleza nos gustan todos los deportes pero esto es el colmo de los colmos que se esté jugando los play off en las MBL y tengamos que ver no sé el abierto de tenis de New York ó de Australia, ó el Ironman de Kuwait esos deportes también son profesionales y del futbol ni hablar, nos gusta pero QUEREMOS VER BEISBOL DEL MAS ALTO NIVEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Saludos Michel muy bueno el artículo de hoy

  • SSP dijo:

    Es una verdadera lástima que las personas mas jóvenes no volvamos a ver otros peloterazos como este LG-14. Era el pelotero favorito de mi padre y tíos en esos tiempos y cuando se efectuó el Juego de las Estrellas de verdad (Veteranos) me canse de escuchar historias de este "SEÑOR PELOTERO". Saludos y respetos desde Sancti Spíritus.

  • R Chaple dijo:

    Coincido con tu reportaje y con los comentarios, pero creo faltó algo y empiezo por ahora. Nuestros comentaristas ahora se "enamoran" de los peloteros como Yulieski, José Dariel y otros, pero sin dejar de reconocer que son buenos considero no son tan buenos como los de antes como Luis Giraldo Casanova, Víctor Mesa, Marquetti, Muñoz, Ulacia, Pacheco, Capiró, Medina,los Sánchez y muchos otros, y en que me fundamento. Ahora la gran mayoría batean sobre 300, batean muchos jonrones, hasta los que no son jonroneros y los lanzadores, con sus excepciones, son del bulto y tiran la pelota por el centro y a la altura de las letras, pero antes, caballeros, antes sí había que ser bueno pues, como regla, sí había buenos lanzadores.

    Los equipos Cuba de antes, aunque es cierto que los demás equipos eran amateurs, tenían buenos lanzadores y se les bateaba y bien. Los últimos equipos Cuba, han bateado muy poco, incluyendo a los extraclases como José Dariel y Yuliesky y los jonrones brillan por su ausencia.

  • El Loco dijo:

    De nuevo, es que hay cosas que me motivan y me provocan....Ok Carlosglez has tocado un tema importantisímo, Salón de la Fama del Béisbol Cubano, es que nadie de los actuales Sres de la CNB les interesa este tema y pasan los años y se habla, pero no se concreta nada, el Palmar de Junco lo reviven cada año y nada, hace falta que la prensa tome esto en sus manos, a ver si por esta vía se logra, que alguien se dedique a escribir los estatutos y requisitos y que sean sometidos a la consideración de los aficionados, lo otro es en cuanto a la presencia de técnicos japoneses en Cuba para enseñar béisbol, si eso es verdad, entonces por qué no reconocer que nuestro béisbol está en crisis, pero usted oye a "Un saludo tengan todos" y a "Nos vamos, nos vemos" y otros, parafrasear de la buena salud que goza la pelota cubana, creo que más que técnicos, el deporte nacional necesita de esas glorias, de su experiencia, imagines que usted logre conformar varios Team Work con Vítor Mesa, Casanova, Germán, Muñoz, Jova, Vinent, Ulacia, Rogelio, Juan Castro, Medina, Marquetti, Cheito, Puente, Urquiola (y no sigo mencionando, sería interminable la lista), donde cada cual le trasmita a los nuevos valores, la técnica y las habilidades de cada uno de los segmentos del juego de béisbol, creo que sería muy provechoso para todos y essas glorias se sentirián más útiles y el pasatiempo nacional saldría del ocaso..con las locuras que se han hecho en este país,....sería bueno bueno hacer algunas más.....proponer a un periodista para dirigir la CNB, pero no de los "mediáticos".......gracias Michel...

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también