Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿El Sionismo está detrás de las revueltas en Argelia?

En este artículo: Argelia, Egipto, Medio Oriente, Sionismo, Túnez
| 6

revueltas en argeliaPor Fernando Casares
Tomado de Kaos en la Red

Durante estas últimas semanas hemos asistido a un hito histórico en dos países del Magreb. Tanto en Túnez como en Egipto, el pueblo en una muestra de valentía histórica le ha perdido el respeto al poder autoritario y corrupto de sus gobiernos y ha salido a las calles de forma masiva y multitudinaria como actor de cambio y protagonista de su propia historia. Ha perdido el miedo definitivamente y recuperado su dignidad. La resistencia del pueblo tunecino y el pueblo egipcio ha sido admirable y un ejemplo a emular por todos los pueblos del mundo. Demuestra a su vez que cuando el pueblo es consciente de su propia fuerza como motor de cambio y dirige sus deseos hacia la democracia, la justicia social, la igualdad y la dignidad... nada puede pararlo.

Tanto los regímenes de Ben Alí y de Hosni Mubarak han sido aliados de EEUU y de Israel con embajadas de este último en sus territorios, y han sido países que han aceptado de muy buena voluntad el establecimiento del Comando Militar en África por parte de EEUU (AFRICOM).

Destituido por el pueblo tanto Ben Alí en Túnez como Hosni Mubarak en Egipto, sin embargo se presenta desde hace unos días lo que muchos analistas europeos coinciden en asemejar sin ahondar en sus particularidades y diferencias fundamentales: la Revolución en Argelia.

En el año 2007 me tocó vivir en Argel. Allí pude conocer parte de esas particularidades y diferencias pero también pude vivir en primera persona lo que para mí sería una paradoja por resolver. Lo dejé plasmado en un artículo titulado "La Argelia rica de los argelinos pobres". Lo que estaba claro a la luz de la realidad política y social en Argelia era que la creciente desigualdad y falta de oportunidades para los jóvenes tenían básicamente 4 causas: la ineficiente administración de sus recursos, la falta de capacitación de sus cuadros dirigentes y funcionarios, la herencia de país quebrado después de una década de guerra sucia y la corrupción endémica de su sistema dirigencial.

Bouteflika había heredado un país en quiebra en 1999 y esperaba escasez... pero le sobrevino abundancia. Y con enorme celo, por no cometer los mismos errores del pasado, aplicaba una política de redistribución indirecta que no lograba llegar a la sociedad. Para luego terminar de reconocer el fracaso de sus políticas sociales y de inclusión de los jóvenes al sistema laboral (más del 30% de desempleo entre la población activa del cual más del 80% son jóvenes menores de 30 años) a pesar de sus planes quinquenales multimillonarios (55.000 millones de dólares para el quinquenio 2005-2009 y 150.000 millones entre 2009-2014).

Ese mismo año el gobierno de Bouteflika le dijo NO al AFRICOM a diferencia de su homólogo tunecino, egipcio y marroquí, como apuntábamos anteriormente. En ese entonces escribí para Diagonal Periódico el siguiente artículo titulado "Africom, un nuevo estilo de mando". Y curiosamente tanto el 11 de Abril como el 11 de Diciembre Argel se sacudió con dos fuertes atentados en donde murieron decenas de personas. Hasta los Partidos islamistas moderados señalaban como sospechosos de instigación a los EEUU(1). En ese momento escribí para Rebelión el artículo titulado "¿Es real la realidad?".

Acaso haya que remontarse a los años de la liberación e independencia argelina de Francia para también destacar algunas diferencias fundamentales. Pero este tema excedería por mucho lo que pretende decir el artículo. Valga como adelanto que la actual dirigencia argelina es la misma generación de aquella gesta heroica, nacional y popular. La misma que presenció en su capital el nacimiento de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), la visita del revolucionario e internacionalista Ernesto "Che" Guevara y la ruptura inmediata de relaciones con el Estado de Israel sin posibilidad de representación en ese país del Magreb.

¿Esto excusa al actual gobierno? Definitivamente no, pero plantea de entrada un escenario diferente con sus vecinos.

Lo números son testarudos

Argelia, después de Egipto, es el país del Magreb con mayor PIB nominal. Egipto ostenta el puesto 40 a nivel mundial con un PIB de 216.830 millones de dólares. Argelia ostenta el puesto 48 con un PIB de 158.969 millones de dólares. Y Túnez en el puesto 76 con 43.863 millones de dólares. Pero Argelia está en el puesto 84 del IDH (índice de desarrollo humano) y considerado de nivel alto y Egipto está en el puesto 101 del mismo índice y considerado de nivel medio. Diferencia elemental a la hora de describir la calidad de vida de sus habitantes y desarrollo humano en uno y otro país.

Además Argelia a diferencia de Túnez y Egipto no tiene un sector turístico desarrollado que dependa del Capital Internacional y de sus turistas extranjeros, lo que le resta el factor exógeno como actor de presión sobre el gobierno.

Argelia representa el 10% del gas y petróleo en Europa y gestiona a través de su empresa estatal SONATRACH un superávit de reservas que no poseen sus vecinos Túnez y Egipto. Esto le da un margen de maniobra e independencia capaz de soportar cualquier presión externa sin pestañear.

Argelia y Rusia tienen una muy fluída relación estratégica política y económica, también como miembros de la OPEP y actores de presión contra el Estado de Israel.

Y por último y más importante en términos de movilización de masas, en Argelia apenas se han manifestado entre 5.000 y 10.000 argelinos (datos de los manifestantes) lo que demuestra una enorme diferencia y fundamental con las movilizaciones tunecinas y egipcias. Pero no contentos con esto, ciertos analistas (incluso en los medios locales) han querido comparar a la multitudinaria Plaza Tahrir de El Cairo y el resto de ciudades en Egipto con la modesta movilización de la Plaza 1º de Mayo en Argel.

Detrás de las movilizaciones

Resulta curioso y paradójico conocer quiénes están detrás de estas movilizaciones de Argel. Uno de sus convocantes más protagónicos es el Sr. Said Sadi, líder del Partido RCD (Agrupación por la Cultura y la Democracia) que apenas llegó al 1,9% del electorado en las elecciones de 2004 y no se presentó en las de 2009 por considerar que serían un fraude (excusa que oculta su fracaso electoral). Sin embargo, el Sr. Said Sadi parece querer capitalizar las Rebeliones populares de Túnez y Egipto para ganar en las calles de Argel lo que no puede hacer por las urnas.

Pero como si esto fuera poco... nos invade la consternación y preocupación de que el salafista Alí Belhadj del FIS camine junto a Said Sadi del RCD... que como imagino el lector sabe... es íntimo amigo del filósofo franco-argelino y furibundo sionista Bernard Henri Levy, como podrán observar en la imagen que acompaña el artículo.

Conclusión

Creemos que el pueblo argelino debe ser protagonista de su propia Historia. Que los jóvenes argelinos deben demandar cambios profundos en materia social y laboral. Para eso es necesaria la lucha común y organizada. Que tienen el derecho a recuperar su dignidad y su valía. Pero al mismo tiempo, el pueblo argelino debe ser coherente en su lucha, que sin fisuras, debe alejarse de los que pretenden manipular las voluntades y legítimas demandas a favor de espacios de poder que traigan a Argelia oscuros intereses externos al su cultura, su historia, su dignidad y defensa de la causa palestina que tanta sangre, sudor y lágrimas ha costado en su digna y noble liberación.

Como alguna vez dijera el revolucionario Frantz Fanon:

"¿Lo viejo en ropa nueva? ¿Lo nuevo, en trapos viejos? - Depende de nosotros. El espíritu de nuestra época refleja ciertamente la paradoja del capitalismo globalizado: Gracias a la ‘civilización' nos estamos sumergiendo en la barbarie".

⁽¹⁾Las últimas declaraciones del líder del MPS -Movimiento por la paz y la sociedad, de corte islamista moderado y en coalición con el gobierno- aparecidas en Le Soir, Aboudjerra Soltani, son claras y tajantes: "detrás del doble atentado de Argel se esconde una mano extranjera incluso la de los Estados Unidos".

(Tomado de Rompiendo Muros)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    Ahora EE.UU tras las banderas de la "Revolucion" ke nunca fue!,en Egipto kiere aplicar las mismas recetas a los demas paises Arabes ke no son sus Lacayos y titeres,descaradamente y con un cinismo Rampante ,Obama aplaudiendo y empujando manifestaciones Violentas en Iran,Argelia Etc,utilizando a sus mercenarios financiados por EE.UU,descaradamente hace menciones al pueblo de Cuba y Venezuela,el imperio y el sSionismo se estan kitando ellos solitos su careta de intervencionistas para seguir imponiendo la division el los pueblos e imponer Regimenes acorde a sus intereses Globalizados ,Muy atento los pueblos y las manipulaciones Imperiales!.

  • Félix Waldo Medina dijo:

    Considero muy seria la situación en el Medio Oriente, las grandes potencias imperialista con los EEUU al frente no se dejaran arrebatar tan fácilmente lo conseguido hasta hoy por ellos con la ayuda de gobernantes traicionando a sus pueblos; pero esta humanidad a dicho basta y ha echado a andar. No creo que en Egipto se radicalice la revolución de hoy para ahorita, pero el pueblo a demostrado que si puede, Argelia por su parte, independientemente de su situación de falta de igualdad y oportunidades para los jóvenes, padece de la injerencia en sus asuntos internos de Israel y EEUU, con el fin de atacar a uno de los países que se ha opuesto a la política del AFRICOM. Esperemos nuevas revueltas, esperemos que los movimientos religiosos que tanto daño se hacen mutuamente se unan en favor de la libertad de estos pueblos.

  • Carlos dijo:

    El artículo es interesante al mostrarnos varias de las diferencias entre Egipto y Túnez con las revueltas en Argelia. Pero sinceramente creo que las diferencias más importantes están en los factores externos: la posición del gobierno Argelino ante el conflicto palestino, los Estados Unidos e Israel; pero su dirección tiene que prestar gran atención a las causas fundamentales que son caldo de cultivo para las revueltas y que el autor apunta en su artículo: desigualdad, corrupción endémica de su
    "sistema gerencial" ineficiente administración de los recursos (por ese misma clase gerencial, añado yo.Estos factores no están demasiado lejanos a los que mueven a las masas en Egipto,Túnez, Jordania y demás países que se están sumando.

    ¿A donde fueron a parar los 200 000 millones de dolares de los planes quinquenales, que no lograron redistribuir la riqueza? la respuesta es obvia. Se quedaron en las manos de ese corrupto sistema gerencial (que lo conforman hombres y funcionarios)

  • ramon sierra dijo:

    Los pueblos son los que hacen las revoluciones,pero afirmo
    la mención de Félix a palabras del Che,pero esta humanidad a dicho basta y ha echado a andar y los pueblos no se detendrán; hasta
    no alcanzar la verdadera justicia social,donde la humanidad sea una
    familia.Cuba ,venezuela ,Bolivia; han demostrado que un mundo mejor
    es posible.Argelia saldrá adelante.Bouteflika es un presidente
    inteligente, la juventud es el tesoro divino del futuro.

  • Armando Pérez Suárez dijo:

    Mundo Árabe, “¿Revoluciones espontáneas o un nuevo plan
    de EE UU para la región?

    Finalmente, tras largos días de agónico desafío de la Ley de Gravitación Universal, cayó el presidente egipcio Mohamed Hosni Mubarak por la presión de todo un pueblo y el peso de treinta años de errores y arbitrariedades acumulados, con lo que suman dos los gobiernos árabes que en menos de un mes sucumben ante el despertar de sus respectivos pueblos, Túnez y Egipto.

    Las revoluciones de Túnez y Egipto tuvieron un carácter espontáneo, o al menos eso es lo que se repite. Más de una crónica o artículo de los miles publicados sobre los hechos así lo reseñan, pero más de un indicador hace pensar que en este caso puede haber sido una espontaneidad inducida, y que tras estas “revoluciones” pudiera estar la mano de los Estados Unidos y sus aliados, principales interesados en introducir cambios en la región que favorezcan sus planes estratégicos.

    Cuando analizamos los principales titulares de la prensa Occidental, y de otras de diferentes latitudes, pero de igual orientación política, vemos como desde el mismo momento en que se produjeron los acontecimientos de Túnez y más tarde en Egipto, se comenzó a trabajar en la creación de estados de opinión en la “calle árabe”, pidiendo la caída de los gobiernos de Argelia, Siria y Yemen, mientras que se trata de silenciar cuanto acontecía y acontece en Jordania, y en Marruecos, llegando a dar incluso una imagen de normalidad y naturalidad poco creíble en estos dos países.

    Pero recordando la matriz DAFO, una cosa es el escenario real, y otra, bien diferente, el escenario deseado.

    Cayeron los gobiernos de Túnez y Egipto por presión popular, eso no admite discusión, aun cuando se pueda dudar o no de la espontaneidad del levantamiento, y se pueda pensar que fue inducido, pero lo que muchos comienzan a preguntarse es, si la Casa Blanca estuvo detrás de las protestas, si ante los hechos actuaron de forma pragmática, buscando traducir el revés en victoria, o incluso, si estas revoluciones no fueron más que sacrificios de agónicos regímenes para estimular una “ola revolucionaria en la región” que posibilitara la caída de los gobiernos de Argelia, Irán, Siria y Palestina, países que no permiten que su política fluya según lo previsto” e instalar “democracias” como las que se diseñaran en el viejo, pero siempre presente proyecto del “Gran Medio Oriente. Pero ¿Cómo lograrlo?, ¿Qué hacer para que parezca espontáneo? ¿Cómo levantar a los pueblos árabes sin que aparezca la mano de la CIA, el MOSSAD o cualquier otra agencia de inteligencia o gobierno interesados en ello?

    Primeramente, necesitan crear un estado de opinión generalizada, en occidente y en los países a desestabilizar, que permita hacer ver a los principales dirigentes de esos países como merecedores de igual suerte que la corrida por Ben Alí y Mubarak, para lo cual es necesario sacar a la luz cuanta información pueda existir sobre posibles hechos de corrupción, represión, violación de derechos humanos e incluso alianzas o planes que pueden haber sido pactadas en temas muy puntuales.

    Creadas estas condiciones, se impondría como segundo paso articular amplias redes sociales que sean capaces de trasmitir las informaciones, movilizar a las masas y no dejar de atacar ni un instante a los gobiernos, dando como única salida posible la dimisión de sus Presidentes.

    Esto dicho así, pudiera parecer descabellado, pero en nuestra opinión pudiera ser real, y un simple análisis de la prensa occidental y de aquellas que la secundan, ponen al descubierto la doble intencionalidad de tanta información que hoy circula por el ciberespacio, sobre el mundo árabe, la “posible propagación de la Revolución”, y sobre todo, los errores y horrores de los gobiernos de Argelia, Irán y Siria.

    Son precisamente las particularidades de estos países, las que marcan la diferencia, y ponen en entredicho el anunciado “carácter general e inevitable de la revolución árabe del siglo XXI”, carácter que muchos amigos, revolucionarios sinceros y convencidos defienden con fervor y ahínco, aun cuando no reparan en cuanto artilugio se puede estar moviendo tras bambalinas, y cuanto pueden llegar a perder a mediano y largo plazo de no pensar bien las estrategias y tácticas a seguir.

    Aunque los medios tratan de ir moviendo a argelinos, iraníes y sirios en esa dirección, sus realidades y verdaderos intereses se imponen, y hasta la fecha no han pasado de ser intentos fallidos de subversión, que han alcanzado cierto éxito en Argelia debido a condiciones muy específicas que han hecho de ese país un complejo escenario.

    Sin dejar de conocer la historia y la naturaleza de estos gobiernos, y mucho menos restar importancia a los reclamos de sus pueblos, se impone la pregunta de, ¿A quién favorece un cambio de gobierno en Irán, Argelia o Siria, a sus pueblos? o ¿a los planes de Estados Unidos, Israel y Occidente?

    Tal parece que la idea de aprovechar la actual coyuntura, se pinta sola para el “golpe”, para hacer realidad lo que no se ha podido tras años de intentos fallidos. Washington, debe considerar a estas alturas, que en las actuales circunstancias cualquier gobierno árabe pudiera ser derrocado, solo se necesita inducir a las masas a la protesta, y en nombre de la democracia dar el giro necesario para que asciendan al poder nuevas fuerzas que faciliten la implementación de una política más afín a sus intereses y a los de Israel, aun cuando en una primera etapa pudiera parecer que el principal afectado es el Estado Sionista, aunque al final sería el principal beneficiado.

    Para Israel la ocasión es única, el escenario deseado sería: - cambiar al gobierno de la República Islámica de Irán, sería cambiar la historia, salir del gobierno Siria sería una bendición, sobre todo si logra que lo suceda un gobierno que los reconozca y negocie aceptando sus condiciones, renuncie a ser protagonista en Líbano y se aleje de Irán, así pudieran cambiar a HAMAS por otra fuerza alternativa, y tener a un interlocutor en la negociaciones de paz, que no ponga tantas trabas a sus intereses, Sin Irán y sin Siria, Hezbollah quedaría aislado y el gobierno de Irán perdería su influencia directa en los asuntos de la región, todo ello con la anuencia de todas las fuerzas, mientras los pueblos árabes, complacidos y eufóricos verían con otros ojos a Washington y Tel Aviv, que pasarían de agresores a salvadores.

    Este macabro escenario sería el fin de la lucha del pueblo árabe y su causa central, Palestina. Sería el fin de años de luchas, y haría de los árabes verdaderos peones de la política de los EUU y de los planes sionistas, por lo que cambiaria todo el sistema de relaciones regionales e incluso internacionales. Sería el aire que necesitan para poder sobrevivir.

    Más allá de cualquier análisis que pudiera entablarse, sobre si lo acontecido es revolución o no, o si estos gobiernos merecen o no ser derrocados, se impone que pueblos y dirigentes de las organizaciones políticas y sociales árabes inmiscuidas en el asunto, valoren concienzudamente cuanto gana y cuanto pierde el Mundo Árabe con los cambios que se estimulan hoy a través de Twitter y Facebook desde una pc, que lo mismo puede estar en Washington, Tel Aviv, Argel, o Damasco cumpliendo orientaciones que a todas luces salen de Langley, Virginia.

    Como se dice popularmente, no podemos perdernos en el entusiasmo, no es momento para equivocaciones que pueden ser fatales, para toda una región y para el mundo en general, hay que saber diferenciar entre una revolución y una situación revolucionaria, porque hasta que se demuestre lo contrario, todo parece indicar que el Imperio lo que pide es, “Ojo por ojo, gobierno por gobierno”.

    El tiempo, y una correcta evaluación de los hechos y del momento histórico que nos ha tocado vivir, dirán la última palabra, pero por lo pronto toca a los revolucionarios árabes medir sus pasos y saber escoger el objeto y el medio apropiado para materializar sus reclamos, sin que ello haga peligrar intereses y objetivos generales que trascienden allende las fronteras regionales.

    Los medios internacionales, sobre todos los que no responden a los intereses de EE. UU, Israel y Occidente, deben contribuir con la verdad a que líderes y organizaciones árabes, no den pasos en falso deslumbrados por cantos de sirenas, todos somos responsables de lo que pueda pasar en el Medio Oriente y por tanto todos debemos luchar porque triunfe la razón.

    Armando Pérez Suárez
    Funcionario Político MOVPAZ

    La Habana, 14 de Febrero de 2011.

  • Pepe Perez dijo:

    Siempre pintando lo que pasa en el mundo de la manera que les conviene para tener entretenida y manipulada a la población cubana que hace muchos años no les cree. Culpando siempre a los mismos y echándose flores por sus "logros". Eso si es manipulación imperial de quien es dueño de todos los medios de comunicación.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también