Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ralentización

Publicado en: Strike 3
| 35
Miguel Alfredo, uno de los pocos "duros" de este béisbol.

Miguel Alfredo, uno de los pocos "duros" de este béisbol.

Con ese inefable poder que tiene la estadística de béisbol, un magnífico material de Sigfredo Barros corroboró lo que expuse hace un tiempo en este espacio. Decía yo: "Puedo contar con los dedos de las manos la cantidad de pitchers de poder que lanzan hoy en nuestra Serie Nacional. No exagero: desconozco el número exacto, pero seguro estoy de que es muy bajo".

El texto de Sigfredo fortaleció la afirmación. Apoyado en un estudio de los profesores Julio Castanedo y Héctor Camejo, quienes tomaron como muestra a 49 lanzadores de la región occidental, probó cuán triste situación atravesamos en el pitcheo de velocidad.

Solo 11 de los lanzadores analizados toparon las 90 millas, dijo mi colega, y únicamente el 22,45 por ciento pueden ser considerados serpentineros veloces, a tenor con los resultados del estudio.

Lamentable. Y también misterioso, ¿por qué no? Sí, porque brazos fuertes aparecen por montones en esta Isla beisbolera.

Sigfredo establece como posibles causas los problemas con la mecánica de lanzamiento y el bajo peso corporal de un nada despreciable número de monticulistas. Y lleva muchísima razón, así lo creo. Pero hay al menos otros dos factores desencadenantes de este proceso ralentizador.

El primero se refiere a que acaso no se trabaja con la debida intensidad el tren inferior. Nunca olvido una entrevista que le realizaron a Nolan Ryan, uno de los grandes supersónicos de todas las épocas, quien no vaciló en achacar su terrible velocidad a la fuerza de sus piernas.

Y es que, obviamente, la potencia del envío nace allí, y se transfiere sucesivamente al tronco, el hombro, el brazo y, por último, la mano. Luego, tirar duro requiere de abundante carrera, y también de mucho "hierro" en el gimnasio.

El segundo factor se explica solo: la mala captación. Un muchacho esmirriado difícilmente llegue a ser un pitcher de poder. Si, en cambio, tuviera seis pies, lo más probable es que la enseñanza lo conduzca a rebasar la mítica barrera de las 90 millas.

La recta rápida es el jonrón del lanzador. Como escribí una vez en esta página, "hemos ido olvidando que la materia prima fundamental es la velocidad, que la recta -el lanzamiento más fácil de dominar y menos propenso a provocar lesiones- es el arma de exterminio masivo del béisbol. El non plus. El rey de reyes".

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ciro dijo:

    Michel: muy buenas conclusiones que aclaran algunas interrogantes. Pero sería bueno conocer que piensan de esto los directivos del deporte, en el sentido de qué se esta haciendo para cambiar esos nefastos resultados.
    Por que una cosa está clara: por lo que leo, veo y oigo, el beisbol se está haciendo más competitivo cada día en el mundo, las inversiones de hoy en los prospectos es para recoger el fruto dentro de tres, cuatro y hasta cinco años. De ahí el estrago que hemos tenido en nuestras filas juveniles y Victor Mesa se refirió a ello con claridad meridiana.
    Seamos dialécticos, no nos puede complacer la interpretación de los problemas, sino su modificación, su solución. Chao.

  • Ciro dijo:

    Otra cosa Michel: Cuál es el nombre de esos 11 lanzadores? Tiran duro, si; pero cómo comporta el control. Digo yo que esto complementaría y haría más interesante este artículo tuyo.

  • perlasureño dijo:

    otra cosa que pienso va en contra de nuestros pitchers son los juegos diurnos,pitchear una serie completa a la 1.00pm con temperaturas por encima de 30 grados es super agotador,,propongo un trabajo donde se analicen las estadísticas de pitcheo de los juegos nocturnos y se comparen con los diurnos estoy casi seguro que van a diferir..el staf de pitcheo del mejor equipo del mundo lo pongo una temporada completa a jugar con estas condiciones y estoy seguro que sus números decrecen en todos los aspectos

  • Azucarero dijo:

    De acuerdo que es una problemática multifactorial, para mí los cuatro factores principales son: mala y pobre captación de talentos; deficiente físico de los lanzadores; mal método de entrenamiento (siempre oí decir a los grandes lo del tren inferior); y deserciones. Si usted une todo eso, ¿con qué cuenta??? Además hay otras como FALTA DE INTERES, porque si un pitcher no se preocupa de conocer a fondo a los bateadores rivales, etc etc, llegaremos al próximo Juego de Estrellas 25x23.

  • WALDO dijo:

    elproblema fundamental es en la alimentacion no elos juveniles sino desde los escolares si se le da la atencion requerida desde pequeños cuando llegan alos niveles superiores esos cuerpos estan fotalecidos lo mismo tren inferior que superior mi hijo es atleta 12 años y los padres de equipo se esfuerzan para darle una alimentacion requerida para cuando entrenen se fortalescan si llegan a series nacionales esten en condiciones del alto rendimiento la mayoria de los pichers de la serie nacional son hijos del perioda especial cuandol nutricion bajo ostenciblemente mas de 6 pies es dificil hay buenos entrenadores en la base para lanzar 90 millas no solo esla tecnica sino tamien la fortaleza del atleta po favor los 11 lanzadores

  • Sergio Arturo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que en el articulo se plantea pero ademas quisiera decir que es un problema mucho mas grave de lo que creemos, esta en juego el futuro de la calidad de nuestra pelota, sin pitcheo no tendriamos jamas un buen espectaculo. tambien es importante decir que los lanzadores buenos, los que casi siempre ingresan al equipo cuba tampoco estan rindiendo.Que sucede?, eso tendran que resolverlo no solo los directivos del beisbol sino los de la maxima direccion del pais.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    ciro y waldo: los nombres de esos 11 lanzadores no aparecieron en el material de mi colega sigfredo barros. solo se citaba el caso de odrisamer, que había promediado por encima del resto, con un envío de 97. supongo que entre los demás -porque el estudio se limitó a occidente- estuvieran entenza, lahera, pedroso, miguel alfredo, casanova y sabrá dios quién más. saludos

  • Angel dijo:

    En mi opinion creo que eso de la alimentacion influye mucho, pero no comprendo como lanzadores que llevan varias campañas en la primera categoria todavia sean un mar de bolas en el monticulo lanzandolas una y otra vez sin ver la sombra de un strike, me parece que ahi no solo esta la alimentacion tambien hay su poquito de deficiencias tecnicas y falta de interes por el atleta sino como expicamos que un lanazador en esta temporada termine entre los mejores del pais y en la proxima sea uno de los peores en todos los aspectos. Es verdad tenemos un problema serio con los maximos dirigentes de este deporte en Cuba que de solucionarse ayudaria mucho al progreso del beisbol. Ayer escuche a rodolfo justificando como siempre los numeros de la SNB y es que con esa actitud menos vamos a mejorar, nuestros numeros son aterradores en el area de pitcheo y defensa e inflados en la ofensiva, no comparable a las ligas de primer nivel, tu no puedes compararte contigo mismo porque sino nunca vas a mejorar. Nos tomara años volver a los planos estelares y ma ahora que la calidad de concentra en el Clasico donde en mi opinion es donde hay que demostrar mas la valia y el poder de un equipo para triunfar. Propongo que al igual que el futbol se ve aqui a nivel internacional, tambien podamos ver el beisbol de otras ligas, para que los aficionados puedan comparar y los propios atletas tengan la meta de ser mejores cada dia. Un saludo a todos.

  • pepe dijo:

    estoy de acuerdo con lo que plantean otros compañeros, pero tambien tenemos que ser realistas, quizas el beisbol no sea el juego mas extendido de hoy por todo el pais o con la misma intensidad de practica que habia antes, recuerden que hace 20 o 30 años atras en todas la esquinas de cuba los muchachos lo unico que jugaban era beisbol, podia ser las cuatro esquinas, el famoso taco o la pelota de placer, hoy en dia lo que mas se juega es futbol, incluso aqui se trasmiten mas juegos de futbol por television que de beisbol, se trasmiten los de la liga española, eurocopa,copa de las americas, etc. de la serie nacional el unico juego nocturno de cada dia y unicamente play off. podian trasmitir los de las ligas norteamericanas, los del japon y los de otros paises de america como puerto rico y dominican que tambien tienen buen beisbol y asi nuestros muchachos pueden ver los distintos niveles de calidad y tambien la tecnica de los mejores peloteros del mundo en que tambien porsupuesto hay muchos peloteros cubanos que juegan aqui, pero que no son la mayoria en un equipo de beisbol. gracias a todos por tan buenos comentarios

  • Agustín Navarro dijo:

    Otra cosa el enfoque,la concentración de nuestros lanzadores es muy pobre y eso viene desde la base creo que muchos de nuestros entrenadores no estan preparados sobre todo los que trabajan con los jovenes, talento hay pero tienen que trabajar y en serio el picheo es sumamente inportante en el Beisbol.

  • OA dijo:

    me atreveria a decir q los 11 pichert de q hablamos son del cuba o estan en la comida, para mi lo primero es el desinteres q hay q si un pichert o jugador no llega al cuba no se esfuerza por conseguielo se conforma con estar hay nada mas por eso cuando se dicen este año si entreno bien pq otro no si cuando alguien desarrolla una actividad tiene q hacerla bien para q lo tengan en cuenta, nuestros pichert tienen q tener motivacion , interes,diciplina para q se pueda decir de nuevo como dijo victor mesa en una entrevista cuando ibamos para pinar habia q rifarse cuanto hit ibamos a batear pq te cogia este el otro y el otro o cuando iban para la habana te cogia el otro y el otro en los 80 y 90 no todos los pichert buenos llegaban al cuba ahora muy pocos de los buenos se quedan afuera y hasta hemos tenido q experimentar

  • Azucarero dijo:

    De acuerdo con que transmitan otras ligas. Recuerden cuando empezaron a poner juegos de la NBA, subió el nivel de basquet cubano (recordar a los Herrera, Angel Oscar, Borrell y muchos más) Los niños siempre imitan a los grandes, quieren ser como ellos, no van a imitar sus conductas personales o intereses privados, sino su forma de jugar.

  • ing. espinosa dijo:

    hermanos la velocidad es cierto es un arma para cualquier picher; pero yo diria que sin control no se logra nada, es como tirar piedras a ciegas, se acuerdan cuales han sido los picher dominadores por Cuba en los dos clasicos, Yadel,con su bola no mas de 88, Palma igual, entre otros es decir mucho control por sobre todo, donde dejamos los japoneses es verdad la mayoria bolas rapidas pero la ponen donde deseen es decir a mi modo de ver la velocidad influye pero no es un factor determinante no asi el control si determina, usted tira duro y sin control no es nadie; pero vicebersa si puede llegar lejos.
    salu2

  • El mio dijo:

    La velocidad es un arma fundamental para el picheo, principalmente en los 3 ultimos capitulos, pero creo que en nuestro pais no se cuenta con cerradores de que tiren 92, 93 o 94 millas. El control es SUPER-IMPORTANTISIMO, pero recurden a Maels Rodriguez, era un saco de bolas, regado como un cuarto de desahogo pero no le chocaban la bola tan facilmente. Hay que estar en el plato con un madero en la mano y que te la tiren a 94 al codo y digo yo si pueden sacar los brazos a tiempo.
    El tren inferior tambien es muy importante, sino recurden al brazo de hierro de la capital como bautizaron a DE LA TORRE, hay que verlo correr todas las mañanas, y ejercitarse como el primer dia. Se que algunos diran que no pasaba las 90, pero te lanzaba las 9 entradas y busquen cuantas lesiones sufrio, creo que ninguna. Y que decir del GRAN Lazo, si asi mismo el gran 99, siempre dispuesto a lanzar y tenia o tiene mas bien un slider a 88 millas que es un cuchillo.
    Saludos a todos.

  • El mio dijo:

    algunos foristas hablan o escriben mas bien de ver en la TV juegos de otras ligas, eso es dificil, porque entonces pasaria como en el futbol, aqui se habla, incluso por television mucho mas de la liga española u otras que de la nacional, porque? sencillamente por la calidad de los equipos y de los atletas, ademas en esos clubes no hay cubanos. Si ves pelota de otras ligas te darias cuenta que nuestro beisbol ha decendido un 200% en calidad, y que muchos de los peloteros que jugaban en la SN estan quemando la liga en otras latitudes como lo son, Kendry, Alexei Ramirez, el ganbao Yunel Escobar, que no podia jugar regular aqui pero alli es un salvaje, y muchos otros.

  • Dr.Jose Luis Rodriguez dijo:

    Hola Michel y Saludos a los foristas.
    El Tema también lo hemos debatido con anterioridad, también es muy polémico, pero todos coinciden en la falta de un trabajo profundo de la CNB dirigido a las localidades que es donde están los talento, a la captación de los jóvenes, pero ese trabajo se le ha dejado a las provincias y hace varias décadas atrás viajaban por todo el país los directivos y visitaban las localidades en busca de talentos,.
    Como bien dicen los foristas es importante el biotopo,la longitud de los brazos y de los dedos para el agarre.Sobre el peso , lo que veo en la Tv es mas bien el sobrepeso en un gran número de peloteros jóvenes y esta preocupación se está señalando aquí en este Foro , pero nunca en nuestros medios y da una idea de la falta de preparación y de una evaluación integral que necesitan estos deportistas.

  • Azucarero dijo:

    Realmente coincido, para mí el control es lo fundamental, lo que pasa es que nuestros pitchers también adolecen de eso, y la capacidad física es fundamental, sobre todo lo que se habla del tren inferior, que fortalecido permite una mejor dinámica y mecánica al lanzar, menos agotamiento, y por tanto mayor capacidad de mantener el control. Si usted tira a la bamba, con control, le batean cuando se le adapten a la segunda vez. Además, la velocidad, aunque se puede mejorar, se nace con ella (igual que el poder al bate), y el control lleva más trabajo, por lo que se puede meojorar con los entrenamientos y el pensamiento técnico-táctico; por eso se buscan pitchers de velocidad o poder, para trabajar con ellos.

  • Julio Smith dijo:

    Coincido con muchos en varios aspectos:
    1.- El físico de nuestros lanzadores es pobre, creo que así como se trabaja con los Luchadores, boxeadores, etc;en ganar de peso, debe hacerse con nuestros pitchers.
    2.- La hora de juego, no les da tiempo a entrenar, recordemos que los mismos tienen que jugar a la 1pm, y a que hora entrenan, además pueden preguntarles a los jugadores, se juega sin almorzar, con el desayuno y ya,creo que esto iinfluye bastante.
    3.- La falta de concentración, no me cansaré nunca de decirlo,pero a que hora se puede trabajar en esto?
    Por favor y recordar a todossssssssssssss, LOS METROS BARRIERON A CIEGO, bravo por los muchachos de Luis Súarez.

  • Ricardo dijo:

    Yo puedo ver los dos béisbol pues vivo en EU y creo que lo fundamental es control y variedad.Además es fundamental estudiar el contrario,no solo por el lanzador,en grandes ligas cada equipo tiene personal que ven en vivo y mediante vídeo los demás equipos y a la hora de enfrentarlos recomiendan a los lanzadores los lanzamientos adecuados ejemplo Changa era en Cuba un ganador y no por tener una bola rápida,el duque no triunfo en grandes ligas por su bola rápida.
    Pero no deja de ser real que si es rápido lo demás se aprende así que a buscar prospectos y el lugar mas indicado es el campo,antes se jugaba los sábados y domingo en todos los bateyes de los centrales azucareros,cuando cogíamos una guagua ejemplo Cienfuegos - Santa Clara por el camino en todos los estadios de esos pueblos se estaba jugando pelota con guantes y pelotas viejas pero hoy no es así,cuando visito Cuba veo vacas y marabú en muchos de estos estadios que hasta sus gradas tenian.Solo en la masividad se encuentra el talento.

  • ░« Spartacus ® » ░ dijo:

    Estamos -al igual que todos- en contra de que los japoneses vengan a espiarnos aqui.

    Traerlos nos dara mas desventajas que beneficios. Nos estudiaran hasta la saciedad y tambien aprovecharan para hacer un inventario detallado de nuestras carencias actuales de todo tipo, materiales, desportivas y del propio deporte, es decirle a quienes nos ganan siempre, vengan a ver como es que hemos llegado a este grado de desastre, aprovechen estudien a todo el mundo en la serie nacional y sepan quienes vienen detras y detras para que puedan inventariar bien como ha sido su desarrollo y cuales son sus puntos flacos, vengan por favor japoneses y creen la posibilidad de darnos nuestro “pearl harbor” beisbolero.

    Decir que los japoneses aprendieron a jugar beisbol por nosotros y cosas similares son una barbaridad, creo que se debe ser justo, hay que leer y aprender de historia del besibol, no mi amigo, el que lo puso, no diga esas cosas, eso es un chovinismo estrecho de su parte.

    Por favor Michel aqui deben aprender desde cuando Japon juega Beisbol, al paso que vamos por ahi hay quien va a afirmar que el “Areito” (mas parecido segun los describieron al voleibol y al futbol ) que nuestros graciosos indigenas jugaban, es la base de beisbol, pero, eso es cuento de primaria tambien; es un espejismo que nos contruimos nosotros mismos, que nos gusta ser los inventores de todo. Japon tiene mas de 100 años jugando al beisbol , por favor aqui ganamos siempre con la verdad .

    Mejor preguntemenos que interes tiene Japon en venir, hum ? :

    ¿ Y no será que los peloteros cubanos podran jugar en las ligas japonesas ?? Y como siempre aqui no se ha dicho nada ???, a ver digan algo de eso los que saben .

    Nueva regla IBAF :

    Juegan 9 a la defensa y 9 a la ofensiva, distintos, para asegurar ofensiva y mejor defensa , un equipo cubrirá a la defensa y otro conformará la alineacion de bateo, sera reconocida en la proxima reunion en Suiza, será la Regla “Litigio” .

  • Julio Enrique dijo:

    Además de la mala captación, yo hallo una causa importante de este fenómeno en nuestras propias Series Nacionales. ¿Cómo lo explico? Pues pensemos en cuántos pitchers con velocidad hemos visto llegar a nuestros campeonatos nacionales y que en escaso curso por el pasatiempo nacional ya presentan problemas en el brazo, de lo cual se recuperan, pero no vuelven con la misma fuerza en la recta. Es cierto que hace unos años que se vienen tomando medidas con la cantidad de lanzamientos por juego y el descanso necesario para volver a actuar, pero aún así, continúan los brazos lastimados. ¿A quién responsabilizar? A entrenadores por malas dosificaciones de los entrenamientos o a atletas por ser quizás un poquito indisciplinados. Eso no lo sé, pero sí tengo bien definida, al menos yo, a nuestra Serie Nacional, como una "maquinita de destruir brazos". Los ejemplos sobran, y si de velocidad se trata ahí estan Frank Montieth, Vladimir García, Deinis Suárez, entre muchos otros.
    Mis saludos y respeto para todos.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    saludos , hay un factor es el sobre uso desmedido a un par de lanzadpoores por equipo, esos se echan la temporada gastándose como cabo de vela; al final te das cuenta que la serie nacional en si su falta de estructura selectiva es una máquina de moler carne que se fuma uno a uno a los mejores tratando de sacar del fuego a los mentores, incluso con equipos de muy poca monta que como alguien dijo nunca serán campeones... entonces poco queda para el desarrollo y aprendizaje del resto; en que tiempo?? bueno a menos que siguieran asi mismo organizados pasando escuela durante todo el segundo semestre...
    saludos azules

  • ROBER dijo:

    CON ESTOS JUEGOS DIURNOS NO SE LES PUEDE PEDIR MAS A LOS LANZADORES Y ADEMAS HAY QUE "MOTIVARLOS" SINO MAS NUNCA NOS EMPATAREMOS CON LA VERDAD Y EN EL PROXIMO CLASICO LUCHAREMOS POR UN 5TO O 6TO LUGAR JAJAJAJAJAJAJAJA.PARA QUE IBARRA VA A SALVAR MAS QUE NADIE SI DESPUES NO VA A IR NI DE AQUI A JATIBONICO.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Este tema que se propone por <Michel esta muy mal en nuestro beisbol e influye negativamente en el bateo porque los numeros y resultados ofensivos aunque son ciertos nos pueden ilusionar y a la postre estan favorecidos por el pobre picheo, entonces nos pasa lo que a pasado ultimamente, que el bateo es quien ha fallado internacionalmente, los grandes sluguer aqui no hacen nada afuera salvo rara excepcion por citar a uno Cepeda que las ha dado siempre.
    Coincido con muchos de los problemas que tenemos con el picheo, hay que verlos a todos de forma integradora, porque uno depende de otro, pero de todos el que mas me preocupa porque es el que menos se trabaja y al que menos se le presta la atencion tanto por directivos como por entrenadores y por los propios atletas es el de la inteligencia que se expresa en: el estudio del bateador contrario, la mezcla de los lanzamientos, el control, como diferenciar el picheo a los bateadores segun sus cualidades, esa inteligencia esta muy ausente hoy en dia por todos los responsablews a los que me referi anteriormente.
    Saludos a todos.

  • ANTONIO dijo:

    Me parece que no solamente se trata de lo que dicen, con lo cual estoy muy de acuerdo, pero aquí estamos reventando a nuestros pitcher con la estrechisima zona de straiks porque si no viene por el centro le cantan bola y eso no es así en el besibol internacionalmente. Esa excesiva cantidad de bolas que dan los nuestros tiene que ver mucho con el arbitraje. Entonces, en los juegos internacionales quieren venir por el centro y se las batean. La velocidad no es suficiente, hay que tener control. Recuerdo cuando enrevistaron al niño Linares, cuando regresó de Japón y nos dijo que los picher allá tiraban mas de mil bolas diarias para dominar un lanzamiento específico. Recuerden que Marrero no era un picher de velocidad y dominaba, el decia que hay que tirar una bola que parezca buena pero que sea mala.Eso no hay quien lo batee.

  • E.Chavez dijo:

    No es menos cierto que existen muchas deficiencias desde el punto de vista técnico en muchos lanzadores (y bateadores) y que la captación no es la más satisfactoria, pero señores esto no es nada nuevo.

    Recuerdo aquella polémica entrevista a Antonio Pacheco tras la plata de Beijing en la que el santiaguero decía que la recta promedio en la SN era de unas 88 millas y sabemos que Pacheco ha de estar bien informado en estos temas.

    Lo de la velocidad y control de nuestros lanzadores no es noticia. Simplemente es un problema que no se ha atajado a tiempo y ha venido incrementándose con el paso de los años y agravándose con la ayuda (muy puntual y certera) de la bola viva o más bien SUPERVIVA y de los desaciertos con la zona de strike. Tampoco olvidar el empleo de los llamados bates de grafito durante algunas series.

    El tipo de pelota, bate y zona de strike son aspectos claves en este asunto y creo que no se les ha dado la real importancia que tienen, pues independientemente de la calidad de los lanzadores si se cuidan estos aspectos no hay motivo alguno para que exista una escalada ofensiva tan descomunal como la que estamos teniendo. Por ejemplo en ese mismo artículo de Sigfredo aparecen los promedios de limpias en las ultimas Series y en la SN 46 durante el primer tercio, el promedio fue de 3.76 con un average general de .276
    En esa serie el líder de jonrones fue Alexei con solo 20 y Urrutia fue líder de los bateadores con .371 pero no con .400, y en ella jugaron Pedroso, Peraza, Jonder, Ciro Silvino y compañía es decir más o menos los mismos bateadores y pitchers de ahora solo que con otra pelota que realmente botaba muy poco y que tenía sus problemas, pues el promedio de jonrones no llegó a uno por partido.

    En esta serie el promedio de jonrones es algo más de dos por juego y el average general es de más de .290 es obvio que estos números generales tienen detrás algo más que un pitcheo de mala calidad y en estos factores el tipo de bate y pelota son los elementos claves.
    Aquí siempre hemos tenido ese dilema con los bates y las pelotas, a veces la pelota bota demasiado en otras bota muy poco, quizás tenga que ver con aquello de que o no llegamos o nos pasamos, pero me parece que la estamos cogiendo demasiado con los pitchers y no estamos reconociendo cual es la verdadera esencia del problema de los números inflados, porque si reconocemos que la calidad del pitcheo no es la mejor, si unimos a esto el empleo de una bola extra-viva es natural suponer el castigo que recibirán los lanzadores. Se está hablando mucho de la mala calidad del pitcheo pero se dice poco acerca de lo mal que andan lanzadores que hasta ayer eran de los mejores del país con resultados muy estables, solo recordar que al juego de las estrellas no fueron muchos de los ultimos lanzadores integrantes de los equipos Cuba. No creo que estos lanzadores de la noche a la mañana hayan disminuido su calidad, su pobre desempeño está dado por la llamada bola viva.
    En esencia, lo que infla y desinfla los números es la combinación del tipo de bate y pelota que se utilice, hay otros factores que amortiguan como la zona de strike, altura del box, extensión de los estadios pero el bate y la pelota son los más susceptibles de cambiar año tras año. Si alguien lo duda que recuerde aquella serie de 1999 jugada con bate de madera en que el líder de jonrones fue Ivan Correa con solo 10 cuadrangulares, al otro año el líder conectó más de 20 y eran exactamente los mismos jugadores.
    La calidad del pitcheo debe mejorar, hay que trabajar más con los lanzadores pues existen muchos problemas técnicos pero no nos engañemos estos son los mismos problemas de hace ya bastantes años. La atención debe enfocarse en todos los aspectos, hay que retomar las selectivas, trabajar más desde el punto de vista técnico con los jugadores pero además de todo esto hay que emplear una correcta combinación de bates y pelotas.

  • Scout dijo:

    No os rompaís la cabeza compañeros, si Odrisamer llegó a 97 en una ocasión y ahora para llegar a 90 le cuesta, quiere decir que "algo" les falta a nuestros power pitchers. Generalmente, y teniendo en cuenta un scouteo elemental a través de los años, nuestros lanzadores aumentan de 5 a 6 millas cuando llegan al béisbol profesional, vean un ejemplo reciente, que tiró un lanzamiento de 105 mph y aquí tiraba 97, 98 en un buen día, así que saquen ustedes sus propias conclusiones. disculpen que siempre tenga que jugar el papel de crítico acérrimo de "lo nuestro" pero díganme si no es verdad... tenemos muchos power pitcher pero están por sebajo de sus posibilidades y sin temor a equivocarme sería capaz de hacer una lista de 30 o más lanzadores, abridores y relevistas que pueden tirar cómodamente 94 o 95 millas con el proceso adecuado........muchos se sorprenderían o dirían que estoy loco, pero es así...
    Salu2

  • Eduardo Lenin dijo:

    Saludos
    Coincido con la opinión de que ya no estamos al nivel de ninguna liga, hay que cambiar la mentalidad y coger de estas lo positivo, sistemas de bateo, de entrenamiento, etc.
    He oido criterios pésimos acerca de las condiciones en general en que se necuentarn las EIDE y no sólo de la alimentación.
    Es fácil practicar Fútbol, no pasa lo mismo con la pelota y la masividad se pierde, se necesitan muchos más implementos, que no hay.
    Y si a todo esto se le suman injusticia, favoritismo, regionalismo, adonde va la motivación.
    Con los nuevos cambios que se avizoran en la IBAF
    ¿Queda otro camino que no nos lleve al beísbol rentado?
    ¿Qué crees tu Michel?

  • Montané dijo:

    CUANDO VEMOS LOS TORNEOS EN LOS QUE CUBA PARTICIPA, CUALQUIER EQUIPO TIENE MEJOR BIOTIPO QUE LOS NUESTROS. TIPOS GRANDES Y FUERTES...LOS NUESTROS SE VEN REBIGÍOS....AUNQUE GANEMOS, POR LA CALIDAD DE NUESTROS PELOTEROS, PERO SE NOTA LA BASE MALA DE ALIMENTACIÓN EN LAS EDADES JUVENILES

  • ░« Spartacus ® » ░ dijo:

    Disculpen puse Aierto y en realidad quise decir BATOS , jejejej. . Gracias y perdonen el error . Fe de errata que no es lo mismo a ERRAR por fe

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también