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Añorado encuentro: un bolero increíble

En este artículo: Cuba, Cultura, Telenovela
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Los poemas a la muerteson engaños.La muerte es la muerte.
TOKO

novela cubanaCambio el canal. Ya ni siquiera veo la pelota. Son muchas las razones y una sola la decepción. No conozco al pitcher. No conozco al bateador. He olvidado sus nombres. Ya no sigo las estadísticas ni sufro demasiado con las derrotas. Y eso es pecado. Los lanzadores y los bateadores cubanos son como el testamento de Eliseo Diego. Inmortales.

Vuelvo a cambiar. Busco en los canales educativos y sigo de largo. Hasta el principio. En un recorrido circular. Interminable. A veces, cuando lo atrapo, me siento a ver Escriba y Lea. Eso sí es programa, digo, y lo disfruto un rato. A las dos o tres decepciones apago el televisor. Es imposible. Hay trampas. Pero no. Todavía quedan restos de sinceridad. Los panelistas son legítimos. Cómo rayos esta gente sabe tanto, pregunto.

En verdad estoy fabulando. Hoy no transmiten a la Dra. María Dolores Ortiz ni al Dr. Pérez Herrero. Lo que me devuelve de plano al objetivo inicial.

Noche de miércoles. Ejercicio periodístico. Necesario para hablar de la realidad cubana, de sus problemas acuciantes, de su representación en la pantalla. Y he llegado a una conclusión. Se me hace difícil la realidad. Se me hace difícil la televisión. Es un riesgo hablar de lo ajeno. Un tanteo a ciegas. Adrenalina de alpinista. Hablar de temas sagrados. O no hablar de temas sagrados. Que es lo mismo. El análisis filoso y terrible del silencio.

(Para García Márquez, la mejor entrevista es la de Gay Talese a Frank Sinatra. Y es la historia de Talese persiguiendo a Sinatra. Y es la historia de cómo Sinatra inventa excusas para prolongar la cita. Una cita que nunca se efectuó. Y esa es la entrevista. Lo que quiso ser y no fue. Algo así como la gestación sin éxito de un parto. Un desencuentro interminable.)
Por tanto, he fracasado. Nuca podré evaluar con justeza la actual telenovela cubana. No podré complacer a presuntos lectores. Ni tirar piedras certeras sobre nuestro techo de cristal.

Tal vez alguien -otro periodista- exprese balbuceos. Que la novela es aburrida. Que no está bien que determinados actores engolen la voz como galanes de radio. Ni que el guión sea tan dolorosamente estéril. Y que la trama y los móviles de hace sesenta años debieran renovarse, o corren el riesgo de morir en aguas procelosas, en la inobjetable filosofía popular. Y que el patetismo es una cosa y la sensibilidad otra. Porque si el melodrama de turno es sentimiento, yo -lo admito- soy un desalmado.

Y alguien -otro lector- deberá decir también que los personajes ya no pueden ser manipulados en función de ideas o conceptos, siempre redondos, siempre predecibles. Que las novelas de tesis tuvieron una época, hace varios siglos. Que la omnisciencia es fácil, pero peligrosa. Que la irreverencia no es una muchacha de regreso a Cuba, con el archipiélago nacional tatuado en lo bajo de la espalda (no sé si le habrán pintado la Isla de la Juventud). Que el resentimiento no es un hombre inválido. Eso más bien es lo desquiciante. Y que la vida de los cubanos no está centrada en una rueda de casino, aunque a veces demos vueltas sobre nosotros mismos, y andemos excesivos de gestos, y bailemos en la cuerda floja, en la nariz del porvenir.

Pero esto último no es contundente. Ni el arte, ni sus hijos trasnochados, tienen que ilustrar obligatoriamente un lienzo exacto de la realidad. Lo que por demás, parece imposible. El arte es...

De acuerdo, yo no sé a ciencia cierta qué es el arte. Pero sé que la telenovela cubana es absolutamente inverosímil. Y si quiere reflejar la vida de los cubanos, no lo logra. Y si quiere sugerir valores, tampoco lo logra. Porque la Cuba de hoy es cualquier cosa menos plana. Y el mérito humano, desde los griegos, es cualquier cosa menos un lugar común. Y el argumento de una rueda de casino a lo largo de 40 ó 50 ó 100 capítulos no tiene carga dramática. O sea, puede ser cierto, no representado. Algo que Aristóteles ya dijo cuando diseccionó el teatro antiguo, sentado en las gradas de un anfiteatro ateniense semejante a Epidauro, el cual debió haber sido como La Tropical.

Ahora, implacable y sereno, pero con miedo a parecer un inconforme desvariado, parafraseo una intuición: las novelas sobre la vida son engaños. La vida es la vida.

Se han publicado 69 comentarios



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  • Jotab dijo:

    Como televidente estoy harto de estas telenovelas que dicen abordar la "realidad cubana" y por lo general resultan ser una pésima caricatura de nuestro diario vivir. Una pequeña muestra de lo anterior son los trabajadores de limpieza de calles que aparecen en esta serie. Impecables, impolutos, no sudan, no se ensucian, casi siempre sonrien, parecen más cerca de una pasarela que de un maloliente camión de desechos, en fin, la enajenación.
    Lo peor de todo este asunto telenovelesco es ver como se pierden recursos humanos y materiales en productos artísticos de muy dudoso valor.
    La solución parece sencilla. Escoger los guiones SOLO por su calidad,
    no por el renombre de su autor/a.
    Saludos,Jotab.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Tu pluma, de la que he dicho aqui y en otros lares que es muy buena, fue esta vez suavemente delicada y tierna para todas las verdades analíticas que se pudieran decir sobre esa infamia televisiva que es la telenovela cubana Añorado Encuentro. No voy a cuestionar tu tono entre desenfadado, ingenuo e inteligente para decir las tremendas cosas que dices de ese panfleto visual, pero ojalá otro día vuelvas con estos y nuevos argumentos sobre esta telenovela, y se diga objetivamente, toda la falta de respeto que constituye mostrar un material de tan baja calidad estética, patrimonial y de mero entretenimiento. Aclarar que decir Maité Vera no es sinónimo siempre de calidad (tal vez cien años atrás), evocar al buen Rufo Caballero y recavar en alguna de sus magistrales conferencias sobre lo que es una buena y acertada dirección de arte y de actores; implorar al espíritu de Vicente González Castro a ver si esta gente sabe qué cosa es dramaturgía y cómo es que se edita eficazmente una secuencia que levante el tono de un capítulo para no quedarnos así, con la boca llena de moscas por el absoluto aburrimiento que produce esta telenovela.
    El otro día, por ese afecto amoroso que siento por mi mujer, accidentalmente me senté a su lado y me disparé el capítulo de turno. Al final, como un acto de telepatía nos dijimos los dos al mismo tiempo: "Si vez un capítulo más de esto, me voy a divorciar de ti"
    Y apagamos el televisor y nos fuímos a la cama quién sabe, a hacer qué cosa?...

  • MERLIN dijo:

    NO PODRIA ENTENDER COMO PODEMOS HACER TELENOVELAS QUE MUESTRAN LA REALIDAD CUBANA PERO AL FINAL SE VUELVE EN UNA MENTIRA COMO UNOS ESTRANGEROS PARA PODER UTILIZAR INTERNET TIENEN QUE ESPERAR SU TURNO PUES HAY UNA SOLO COMPUTADORA PUES NO TIENEN MAS???????????????QUE MENTIRA ES ESA ENFOQUEMONOS EN VERDADES NO EN MENTIRAS

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Deben incidir negativamente y fundamentalmente:

    *La motivacion
    *La economia

    Se imponen estudios en la poblacion si se quiere lograr salir de la rutina en que se ha caido.

    Se podria hacer una novela que realmente reflejara una parte de la realidad de Cuba, pero sin llegar a ninguno de los dos extremos.

    Toda la realidad es imposible de abordar y mucho menos complacer.

  • I del Carmen dijo:

    Un proyecto comunitario puede ser un excelente tema para una telenovela cubana, pero tendría que partir de la realidad de los barrios cubanos actuales con todos sus conflictos y contradicciones,estoy casi segura que si van a buscar esa realidad encontraran muchas cosas que contar, que pueden parecernos increibles y sino que le pregunten a Insurrecto y su Cerro cerrado.

  • Sergio Arturo dijo:

    Es innegable que nuestro pais en el mundo de la television ha tenido buenas y malas experiencias, y eso hasta cierto punto es aceptable, porque es imposible cambiar la historia pasada, pero la presente no solo podemos cambiarla, sino que estamos en el deber de combatir, criticar e impedir que proyectos tan mediocres, vanales e inconcebibles sean mostrados a una teleaudiencia tan conocedora como la cubana, y no solo por la pesima calidad actoral y profesional expresada, sino por el numero de recursos, que aunque insuficientes, no son para nada despreciables. Si tenemos poco, con poco hay que trabajar y hacerlo bien, nuestro pueblo se lo merece, hay que hacer un trabajo organizado y critico, no estamos en tiempos de darnos el lujo de gastar lo poco que tenemos, creo que hay que revisar mejor los trabajos y a quienes dirigen los procesos, no podemos continuar cometiendo los mismos errores.

  • eddy dijo:

    Es que siempre es la misma justificación: que si tenemos pocos recursos... Pero cuando los tienen tampoco se hace nada que sirva, así que quizás se refieren a que no tienen recursos en cuanto a talento, ganas de hacer, o siquiera lógica simple.

    Yo no veo telenovelas, porque siempre que veo un solo capítulo es lo mismo; una realidad falseada, actuaciones nada convincentes, escenografía de teatro, tramas que da lo mismo que pase cualquier cosa si de todas formas no compromete al espectador... en fin, como producto cultural son una basofia (salvo excepciones contadas con los dedos de una sola mano).

    Siempre se critica a las novelas brasileñas, porque también ellas traen un mensaje de enajenación, de lavado de cerebro casi, donde sirvientas se casan con el señorito de la casa, donde el peón que obedece a su amo es recompensado... pero las novelas cubanas no se alejan de eso, el mensaje es muy parecido.

    Yo estoy cansado de novelas de solares impolutos; de trabajadores que viven de su sueldo y no tienen que hacer magia para llegar a fin de mes; del últimamente omnipresente personaje del joven drogadicto (como si todos los jóvenes fueramos parias); del habanacentrismo de la televición donde nunca pasa nada fuera de La Habana y cuando pasan es para poner al personaje del guajiro ignorante buena gente (¡Yo soy guajiro!, provinciano, y orgulloso de serlo, y no me veo para nada reflejado en una televisión que si pone la escena de un pueblo rodeado de tierra colorada lo hace de lejos, para no ensuciarse la ropa, y como una postalita folklórica), cansado del personaje malo-malo-negativo y el personaje bueno-bueno-positivo como si fuese una fábula; de las supercasas que salen en un país que tiene serios problemas con el fondo habitacional; en un país que tiene tantos universitarios y no se muestre sus inquietudes.

    En fin, que no me gustan la generalidad de los dramatizados que ultimamente se producen...

  • Neysi dijo:

    Además de Diana, La cara oculta de la luna y, más o menos, Aquí estamos, alguien podría mencionar alguna novela cubana que tenga calidad y entretenga? Lo peor de este asunto es que como mismo hacemos los foristas, los decisores, directivos, críticos, sociólogos, hasta Calviño, arremete contra el opio que nos legan las telenovelas extranjeras y a las nuestras las tratan con guantes de seda.
    Ah, Pasión y Prejuicio fue bastante digna y se hizo en Período Especial.
    Hace falta que el ICRT le pague a los buenos guionistas desconocidos lo que paga a las vacas sagradas para ver si acaban de poner los pocos recursos en buenos proyectos.
    Las telenovelas no van a desaparecer. Si quieren que dejemos de consumirlas porque embrutecen, que pongan en otros canales más series como Anatomía de Grey, Esposas Desesperadas y otras muchas de USA (excepto Miami), España o la Conchinchina. Dios nos libre de culebrones mexicanos. Pero, la falta de diversidad en tantos canales clonados fortalece a O´Globo y las razones sobran, más allá de los argumentos.
    Carlos, ambos artículos están muy bien escritos, pero creo que careces de argumento para saber por qué es tan malo este (Des)añorado encuentro o Añorado (des)encuentro. Es fácil hablar de las "de afuera".

  • El mio dijo:

    Yo solo quiero saber que velocidad de coneccion tienen en casa del escultor,por lo menos 128 Mb.Para poder disfrutar y leer lo publicado en CUBADEBATE me parece una eternidad. Veo unas teleconferencias en esa novela que parece uno estar frente al otro y eso que todavia no ha terminado la instalacion del cable submarino de fibra optica. Me imagino que cuando este funcionando hasta la ropa de la boda la mandara el marido de la bailarina por la web.

  • El mio dijo:

    Se me olvidaba, alguien me puede decir cuando el mayor de los Villalobos se cayo del caballo y quedo invalido??????? Me parece que es el mismo personaje.

  • Matildo dijo:

    Es por gusto...

  • MIGUEL dijo:

    De acuerdo con la crítica a la telenovela cubana....pero .que se vería en la televisión si ningun producto dramático que yó recuerde !!aborda!!la realidad de los pueblos de sus guionistas...Habría que eliminar las telenovelas extranjeras y muchas horas de películas que se transmiten semanalmente?...No estaremos siendo muy drásticos con el presente?...depende..de lo que quisieramos en el futuro...suerte para el ministerio de cultura...tiempo al tiempo...

  • Luis Enrique dijo:

    Nuevamente Carlos Manuel con una de sus excelentes entregas. Muy poco queda por decir a partir de las demás opiniones. Lo cierto es que, en primer lugar, no hace falta ser crítico de arte para darse cuenta de la pésima factura de "Añorado desencuentro". Lo único que sirve es la interpretación del tema por parte de la musicalísima Beatriz Márquez, gloria musical de este país. Comparto la opinión de los demás cuando se dice que novelas como Pasión y Prejuicio fue digna. Yo diría más: fue excelente. Así como pasó con "Salir de noche",cuando todos debieron "salir por el techo", con la cantidad de recursos que se botaron ahí y no sirvió para nada. Qué bueno que no fui yo quien dijo sobre Maité Vera, la que, lamentablemente ya pasó su cuarto de hora, con todo el respeto. Quizá pudieran ponerla en otras funciones, ahora que se están reorganizando las plazas en el país, pero ¡¡esos guiones con códigos de los 70 no se los cree nadie ya!! ¡¡No estamos en la época de El Viejo Espigón"!!. Si la pusieran ahora, no hubiese funcionado. En cuanto al pago de los guionistas, coincido 100 % con quien dijo que hay que pagárselos (y bien, porque es ARTE), a quienes lo hagan bien y tengan CAPACIDAD para ello, pero para eso hay que eliminar definitivamente a las "vacas sagradas". Tengo fe en que irán cayendo paulatinamente. Si no, nos veremos obligados a apagar el televisor día tras día, como dice el autor, sin encontrar nada que sirva.

  • Ana María dijo:

    Soy guionista, una sola vez me atreví, previa advertencia de mis amistades por "los preferidos", a entregar un proyecto de programa en el ICRT, me lo plagiaron por partes -las ideas originales- y trataron con ellas de mejorar otros programas de corte parecido a aquel que entregué. Tampoco admitieron otro guión por considerarlo demasiado "atrevido". En fin, hay guionistas con capacidad y deseos de escribir (hasta un grupo de compañeros llegamos a formar un equipo que hizo una comedia, y nada, todo paró en trabas). Lo que sucede es lo que nos carcome: ... No es necesario decirlo, nuestro pueblo es sabio por naturaleza y ahora, además, bien informado y con el empeño de cultivarse. Todos evalúan. Otra cuestión, y creo la más importante. Me preocupa que, con la situación del país, la cual ha llevado a un gran análsis de Lineamientos para cambiar lo que tenga que ser cambiado y lograr un nuevo modelo económico que nos permita preservar las conquistas de nuestro socialismo, ?no sería conveniente hacer una Mesa Redonda donde se discutan abiertamente estos problemas, que tienen que ver mucho con la vida de un ciudadano común cubano, y plantearse en ella: cuánto cuesta producir un minuto de televisión en nuestro país, a qué equivale ese dienro, qué se podría hacer con él? Los dejo pensando por el bien de todos. Saludos a los que aún tenemos sueños con la mejoría de la especie humana y, por supuesto, con la Revolución.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    DE ACUERDO CON LO MALA QUE ESTA LA NOVELA CUBANA. NO DEBIERAN GASTAR RECURSOS EN ESO. TAMPOCO EN LOS MUÑEQUITOS DE POR LA TARDE QUE HACEN QUEDAR MAL A LA MAESTRA DE MI HIJA AL USAR PALABRAS FEAS, COMO DICE LA MAESTRA Y ORACIONES INCORRECTAS COMO PESTE, APESTOSO, PESTE A BOCA, ESO NO SON FRASES ADECUADAS PARA QUE LOS NIÑOS CUBANOS LAS ESCUCHEN EN LA TV PUES NUESTROS MAESTROS EDUCAN EN TODO LO CONRARIO, YA EVITO QUE MI HIJA LOS VEA, PERO LA TV DEDBE MEDIR ESTAS COSAS ANTES DE PONERLAS.
    NO DEBEMOS GASTAR LOS POCOS RECURSOS QUE TENEMOS EN COSAS TAN VACIAS COMO LA TELENOVELA CUBANA ACTUAL, A TORO TRAPO Y OTROS PROGRAMAS SIN SENTIDO.
    PENSEMOS BIEN LO QUE PONEMOS AL PUBLICO Y MAS AL PUBLICO INFANTIL.

    GRACIAS

  • Matildo dijo:

    Lo que sucede -a mi criterio- es que queremos lograr un producto a la altura de los tiempos modernos y sencillamente nuestra materia prima no pertenece a estos tiempos, las novelas extranjeras son respaldadas por compañias muy poderosas, televisoras que solo tienen gente trabajando en hacer novelas,dedicados a esto por completo,por otro lado los temas de nuestras telenovelas, los considero muy localistas,no puedo imaginarme a un argentino o a un peruano viendo la actual telenovela cubana, no entendería nada,claro está, ni nosotros mismos la consideramos creíble,en fin creo que tenemos intelectuales, críticos,y una direccion de television que deberían revisar bien estas producciones antes de sacarlas al aire, pero sabemos, seguro que...como ya estaba aprobada o...como ya el presupuesto estaba dado o...cualquier otro concepto burocratista que nos ha envuelto durante años estuvo presente, es este el resultado final demostrando una vez más que...es por gusto...

  • maria dijo:

    Muchachos ¡son sólo telenovelas!, no documentales o noticieros, es fantasía y el reflejo de cualquier realidad se subordina al sueño romántico, nunca he visto una telenovela cubana y debe ser como todas las demás: pasión, enredos, romance; el articulo lo dice “la vida es la vida”. Yo no veo telenovelas, pero si las he conocido y no hay que rebanarse los sesos, mientras sus mensajes no atenten contra los principios de respeto a las diferentes especias e inciten a la lujuria o violencia. Me disculpan si no acerté en lo referente a la crítica, pero para algunas personas, sobre todo las mayores, la telenovela es una historia de ficción que gusta y entretiene sin mayor profundidad. No a todos les gusta Aristóteles y el quinto elemento y por supuesto en las telenovelas el final siempre será feliz, algo que en la realidad, a veces no es posible.

  • silvia dijo:

    SIEMPRE ME HAN GUSTADO LAS NOVELAS CUBANAS,ESTA LA VEO POR INERCIA.

  • Alcides García (Cuba) dijo:

    Carlos, gracias por este artículo. Enmanuel Castells, gracias por tu comentario. Si no fuera por todo lo que me evocan ambos criterios, no hubiese escrito. Me confabulo con lo leído y a la par sigo los ente-líneas, estos me gustan más. Tal vez sería ideal que comiencen a aflorar estos temas de forma más explícita en artículos, más allá de las reflexiones populares, las conversaciones en el dominó con el trago de turno de fin de semana que suele ser otra de las cubanadas que se disfrutan. ¿Quién dijo que somos una masa acrítica? Basta compartir una de esas tardes de domingo. Quién dijo que nuestra prensa es crítica? Basta sentarse ante la TV, escuchar la radio o leer lo impreso y es una masa común de la antiopinión o los ejemplos de lo que puede enseñarse en una clase de periodismo respecto a lo que no debe hacerse. ¿Qué diría Felix B al ver uno de estos capítulos y compararlos con su “Derecho de nacer”? Intento una respuesta sobre aquello de que nos dejamos robar lo que inventamos, luego debemos comprarlo porque no sabemos hacerlo nosotros mismos. Suelen existir muchos ejemplos, y no sólo en las telenovelas.

  • Lis dijo:

    En Cuba se hacen encuestas de opinión a la población? No estoy segura, quizas para los estudiantes de sociologia seria muy interesante publicar hacer y publicar este tipo de cosas, meterse dentro del pueblo y saber que opina la gente, como vive, quizas a los escritores y guionistas de nuestra TV les vendria muy bien conocer esto...

  • raisa dijo:

    En las telenovelas brasileñas, mejicanas, colombianas...los malos están ganando hasta los cinco últimos minutos del capítulo final, la policía no existe y si la hay, son retrasados mentales, los buenos son ingenuos, bobos, lindos y lindas, y al final siempre se casan...pero tienen arte para hacernos consumir ese producto, nos engañan y nos dejamos engañar; en cambio, Cuba, pionera en la transmisión de melodramas, un aporte latinoamericano a la comunicación de masas, ya ni eso sabe hacer, porque aunque algunos esfuerzos se acercaron, lograrlo...no lo he visto todavía. En este caso, desde el principio se veía venir, muchos no rebasamos el primer capítulo. !Por favor, ARTISTAS,¿dónde están? Y no me hablen de recursos porque yo me refiero a diálogos, psicología de los personajes, conflictos. Esta telenovela es el ejemplo de lo que no queremos ver.

  • Kilmeny dijo:

    ¿Cuánto cobra un guionista por novela? ¿alguién sabe?
    Porque supongo que es muy difícil para alguien que vive bien, reflejar la realidad del cubano de a pie, como dice Neysi debemos buscar nuevos guionistas, que estén más cercanos al pueblo.

  • Cecilia dijo:

    A decir verdad ya a mí me extrañaba que no hubiesen salido comentarios sobre la reciente telenovela cubana.Hablamos en la casa que esta novela tiene a artistas de reconocido prestigio en nuestro país y no lucen nada , no sé si será por el guión o porque no le ponen algo que todo actor debe llevar consigo , realmente siento pena.

    A diferencia de otros forista sí soy apasionada a las telenovelas y tengo madurez suficiente para darme cuenta que muchas son culebrones idealistas , pero entretienen y cuando uno llega cansada de trabajar fuera y dentro de la casa no hay nada mejor que tomarse una taza de café o comerse unas galleticas viendo una telenovela.

    También soy del criterio que hay otros espacios que merecen estar en el horario estelar de la novela como Anatomía de Grey , que es magnífica en actuaciones y conflictos y qué decir de Hermanos Rebeldes .

    Nada que parece que el que organiza la programación en la televisión tiene dormidas las neuronas y todavía discuten sobre el valor del programa de Amaurys Con Dos que se quieran Basta.

    Cecila

  • mayliovys dijo:

    Realmente poder disfrutar de una buena telenovela cubana, después de toda una jornada de trabajo, es realmente difícil. Personalmente pienso que más que una falta de respeto a los televidentes es un gasto innecesario de recursos en una telenovela que lejos de presentar la realidad cubana, es un material de muy baja calidad estética. Entonces me pregunto¿Es tan difícil representar por nosotros, los mismos cubanos nuestra realidad?Estudiantes que pese a la difícil situación económica se gradúan, trabajan y no se venden por pacotilla barata, o nuestras grandes hazañas de los colaboradores, que dejan sus familias para ser fieles a sus convicciones o sencillamente los que trabajamos honradamente y no tenemos otro deseo de llevar adelante a nuestra querida cuba y a su revolución. Que me disculpen las personas que deben de aceptar estas propuestas para la telenovela, pero creo que no todo debe ser esa que los cubanos se van y no pueden ser felices porque añoran a su país.

  • lumay dijo:

    Ya lo he dicho en otros foros, la novela cubana actual es un gasto de recursos, pocos a decir verdad, y energía de sus , llamémosle actores. ¿Qué hace Nancy González en ese personaje? Una actriz de su calibre no debe dejarse convencer tan fácilmente, los demás son una burla a los cubanos de hoy...¿Quién ha visto que una rueda de casinos sea el eje de una telenovela, y no hablemos del departamento de Dinamarca, con tantas casas buenas que hay en La Habana, incluso de muchísimos artistas que parecen de otro país para filmar las escenas del extranjero, además, ¿internet en casa? Con webcam y todo? Cuenten con dedos de la mano que a no ser que trabajen en una firma (quizás es lo que representan los personajes de la novela pero como yo solo la vi una vez y me levanté corriendo no lo sé), sean cantantes de salsa o deportistas de alto rendimiento, no es la realidad de un simple trabajador de nuestra sociedad. Señores, la telenovela es un medio de entretenimiento en todas partes del mundo se haceb con el objetivo, sí de describir la sociedad del país que la realiza pero también tiene su dosis de encanto, de ilusión, de refrescar aunque sean 40 minutos de la realidad cotidiana, las brasileñas cuentan lo que sucede pero de una manera tan pero tan diferente, con una elegnacia un gusto a la vista, claro que todos estamos conscientes de que no es la misma situación en cuanto a realización pero bueno, por favor, se olvidaron de Salir de noche? Excelente drama, excelentes actuaciones, excelente escenografía, todo creíble hasta los tuétanos, La cara oculta de la luna, una realidad creíble y agradable a la vista, hay muy buenos autores, por qué obstinarnos en los mismos???

  • Julio Vidal dijo:

    Coincido con Miguel, ninguna novela muestra la realidad de su país, ahora bien una cosa es no reflejarla y otra es un guión malo, mala dirección de actores, muchos de los cuales sabemos que son buenos.
    Asumiendo que no hay que reflejar la realidad tal como es, eso no sería arte, los personales tienen que ser creibles.
    Las series extranjeras no reflejan la realidad de ningún lugar, muchas de ellas lo que hacen es enajenarnos de la realidad, allí no hay desempleo, pobreza, no hay guerras, pero son orgánicas, bien actuadas.
    Mi evaluación de esta telenovela: pesima.

  • E.A.R dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo planteado, por mi ni lleguen al final, la puede quitar ya, pues a pesar de lo mala que esta la programación uno siempre se refugia en las novela, momento de tranquilidad y despeje en un hogar y es todo lo contrario, se insulta uno de los horrores y fallos que se ve en esa novela, es una pena de veras.

  • Arthur Pendragon dijo:

    Realmente hay que preguntarse cómo pudo haberse aprobado tal "documento humano" para ser llevado a la pantalla. Esperemos que la dirección de programas dramáticos tenga al menos un mínimo de crítica la próxima vez.

  • René dijo:

    Sólo una pregunra ¿ cómo es posible que actores tan buenos se presten a una puesta de este tipo. Soy algo novelero o más bién, me guta la televisión, pero la verdad cuando el juebo de pelota no me agrada apago el equipo, no puedo con esta tontería, le falta gancho, argumento, etc, etc. Debe analizarce qué se pone en este espacio, si nos falta producción nacional, pues es preferible rellenar con otra propuesta: musical, humorística. Que me disculpe Maité pero con esta Novela no dice nada.

    René

  • GERARDO CARBONELL dijo:

    No soy crítico de arte; los respeto mucho; tampoco escritor ni director; también los respeto. Simplemente soy un cliente de la TV; se supone que conquistarme sea el objetivo final de la obra. Como consumidor puedo hablar:
    Una novela intrascendente. Si fuera una mercancía que se pusiera en un anaquel en una tienda, quizás nadie la comprara. Se podría incluir en un medio ocioso.
    Las actuaciones las aprecio de medias a malas. Hasta los más consagrados suenan lineales y sin brillo . Estarán enfermos?
    El tema del inválido impotente, se repite en la novelas brasileras y cubanas (ya van 3 inválidos casi seguidos). El artista que hace el papel del inválido, no recuerdo su nombre, repìte al Miguelón Villalobos, con su voz engolada y su encartonamiento. Y yo que pensé que estaba haciendo un esfuerzo para interpretar al más recio de los Villalobos!. A Balmaseda, que goza de mi mayor simpatía, no lo conozco... Como ha cambiado desde en Silencio ha tenido que ser!
    El resto de los más conocidos no sobresalen. Quizás el libreto o el guión no de para más.
    Los más jóvenes, tratan de quedar lo mejor que puedan; pero se quedan en el camino.
    La trama a veces es burda.
    La jovencita que regresa de Finlandia, ve a una juventud cubana que estuvo presa. o es basurero, homosexual, casi prostituta, o loca por emigrar. Esa es la juventud cubana? Los habrá, pero no es la representatividad.
    Para mi, que me perdone Maité y Virgen, también los artistas, esta novela clasifica, hasta ahora, entre las peores de los últimos tiempos.. pero para gustos se han hecho colores....

    Los más jóvenes hacen lo que pueden

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Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

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