Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: El manager, cima o sima

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 64

Por Michel Contreras

Jorge Fuentes es el manager más ganador de la pelota cubana
Jorge Fuentes es el manager más ganador de la pelota cubana

Reza el axioma popular que "los juegos de pelota los ganan los jugadores y los pierden los managers". Por absoluta, la expresión nunca me ha parecido confiable. Sin embargo, no deja de esconder una parte -por lo menos una parte- de verdad.

Como auriga del carro del equipo, el manager tiene la responsabilidad de llevar con firmeza las riendas, y necesita de sabiduría beisbolera y sensatez humana suficientes para tensarlas o aflojarlas cada vez que los desafíos o campeonatos lo requieran.

En el desempeño de su rigurosa misión, un manager puede entrar a la inmortalidad o, por el contrario, ser defenestrado de la memoria colectiva. De uno y otro destinos conocemos no pocos ejemplos.

¿Quién ha sido, a mi juicio, el mejor de nuestros directores? No pude ver a Luque y Miguel Ángel González en la etapa del profesionalismo, ni tampoco a Carneado, ganador de cuatro títulos en fila, aunque sí disfruté las faenas de grandes como Servio, Ledo, Jova, Chávez, Jorge Fuentes -el más exitoso de todos-, y respeté sobremanera el trabajo que, con escuadras "chicas", realizaron durante muchos años Carlos Martí y Miguel Borroto, y realiza ahora mismo Héctor Hernández.

Pero, puesto a elegir -y no hay razón alguna para que mi elección derive en unánime consenso- yo me quedo con José Miguel Pineda, el inefable Conde que se echó 39 contiendas a cuestas, se agenció varios trofeos con selecciones de distintos territorios, y ofreció "conferencias magistrales" de picardía estratégica y carácter borrascoso.

(Lo confieso: me gustan los directores vehementes, esos que salen rumbo al árbitro sin ánimo de ofender ni de agredir, pero enseñan las venas del cuello inflamadas por la rabia de un hombre que se juega el orgullo en cada juego. Corazón y cerebro: eso era Pineda, y lo adoré).

De la ilustre camada que antes mencioné, solo Hernández oficia hoy al frente de un equipo. Lástima: en ciertos casos por inexperiencia, en otros por falta de talento o liderazgo, en los demás por la combinación de esos factores, lo cierto es que los managers actuales no me impactan, excepción hecha del pinareño Urquiola.

Hace falta potenciar la formación de managers en esta Isla nuestra. No importa si son hombres salidos del terreno, con vitola de estelares jugadores, o si solo se trata de gente común que estudió a fondo el béisbol y le conoce todos (casi todos) los secretos.

Hace tiempo leí una frase lúcida en torno a los managers: hay equipos que ganan PESE a su director, y hay equipos que ganan POR CAUSA de él.

Eso, llevado a la práctica, me recuerda de modo inevitable a Víctor Mesa, timonel de un Villa Clara distante del brillo de otras épocas, pero capaz de sacarles cada gota de rendimiento a sus pupilos. Dirigía -dirige- con criterios acaso polémicos, pero seguramente propios. Tiene carisma, sabe un mundo de béisbol, lleva sangre en las venas, y posee la ambición triunfadora de aquella pelota romántica en que se puso la etiqueta de extraclase.

Para mí, suya y de nadie más debiera ser la cueva del team Cuba.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elcerro dijo:

    Periodista para los que leemos con asiduidad Cubadebate, podemos calificarlo a usted como alguien bien carismático, siempre dice las cosas de frente y eso gusta,…
    Sobre este tema, amigo le falto Rey Vicente Anglada, muy carismático como jugador y quizás mucho mas como manager, le ponía lo suyo a cada juego, de ahí sus victorias.
    Sobre quien debe ser el Dtor. del Cuba, bueno usted aboga por Victor, estoy de acuerdo Tiene carácter, conocimientos y sobre todo valentia, últimamente ha dado criterios que verdaderamente hay que admirarlo por la sinceridad que muestra (quizás algunos sordos por ahí no escuchen esas y otras valoraciones),…pero ahí lamentablemente siempre han primado otros criterios y en ese equipo por lo que he visto en los últimos años el que menos aporta es el director, hay muchos manos en ese plato????…

  • Scout dijo:

    ok, estoy de acuerdo en que Víctor es hoy por hoy la persona más indicada para dirigir al CUBA, fue buen pelotero, conoce de pelota, está en todas las jugadas y es pícaro, pero tú crees que con la Tenebrosa de por medio pueda él realmente DIRIGIR? no hace falta que me contestes la pregunta.......
    salu2

  • La cubana dijo:

    Les confieso mi absoluta falta de voluntad, unida con mi falta de criterios tecnicos del beisbol, para intervenir en los acalorados debates que sucitan los articulos de Michel en este espacio. Falta de voluntad, porque me molesta que se trasgreda la vision objetiva de LA PELOTA CUBANA, con razonamientos ofensivos a equipos, jugadores, directivos etc. Los cubanos somos por naturaleza, master en multiples disciplina, eso no es malo cuando lo hacemos bien. De modo que prefiero el silencio y nutrirme de los buenos articulos y de los buenos criterios. y Michel lo hace bien que conste

    Pero este me ha gustado porque increiblemente, y apuesto por eso,
    hay una casi unanimidad del pueblo aclamando a Victor Mesa al frente del equipo Cuba. Vamos que tanta gente no puede estar equivocada.

    Soy cubana que siente pasion por el beisbol

  • LAWRENCE dijo:

    Coincido con Contreras. Hace rato que Víctor debiera ser el manager del equipo Cuba. Creo que su talento está avalado por las propuestas que recibe de muchos equipos de "otro tipo de béisbol".
    En ese béisbol se paga para ganar y que sepamos nadie entrega $ sin tener confianza y seguridad en la inversión. Tengo entendido que ocho equipos en el extranjero solicitaron su servicio. Un escritor suizo dijo en una ocasión que "hacer con soltura lo que es difícil a los demás, he ahí la señal del talento". Al polémico Víctor le sobra.

  • César Cadalso dijo:

    Oye MICHEL CONTRERAS, está bueno ya, que es eso de estar escribiendo artículos en los que siempre estoy de acuerdo contigo, jajaja. No tengo nada que discutirte, ¿tú no serás de Las Villas? jajaja. Veremos si hay algún forista en contra esta vez, si, porque hay muchos detractores de Víctor, como siempre los ha habido, pero para mí, ha sido el mejor pelotero que he visto y es el mejor manager de la actualidad, después, en mi orden, están Jova, Urquiola y Anglada, entre esos 4 debe estar el director del CUBA, y de los activos (exceptuando a Urquiola) me inclino por Lombillo, no me explico por que lo quitaron. Saludos.

  • latino_americano dijo:

    Muy bueno este articulo Michel,te felicito nuevamente por decir las cosas por lo claro!...vas subiendo de tono segun sube el campeonato,esperamos tus mejores "balas" para el final....ño! este tema de los managers no es nada sencillo pues no es menos cierto que no es nada facil estar en el pellejo de ellos,puesto que muchas veces las cosas bien hechas o bien pensadas le salen mal por culpa del jugador y viceversa.....estoy de acuerdo que desde hace años a Victor hay que darle el equipo nacional!...todos en cuba lo estamos pidiendo a gritos!...lo que sucede es que Higinio y compañia le tienen algo de temor "al loco" temor extra-beisbolero,pero coincido que el es el tipo!...si por mi fuese el seria el director de la comision nacional de beisbol o el vicepresidente de la IBAFF,miren cuando el primer clasico mundial de beisbol todos pensamos que Jorje Fuentes seria nuestro timonel,pero no! que va! metieron al super-inteligente de Higinio Velez que a nadie le gusta para nada!...claro como el equipo acabo en un "segundo lugar muy meritorio" se paso por alto,cuando todos sabemos que llegamos ahi de manera sorprendente....asi que mi voto para dirigir el team Cuba es para Victor,Urquiola y Jorge Fuentes si es que esta disponible...luego sigo con mas...

    PD: Michel Contreras,se te olvido mencionar a Anglada! quizas lo hiciste a proposito para que soltemos la lengua...jaaaaa

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Label dijo:

    Realmente considero que ud es un tronco de periodista, emite criterios muy acertados, coincido totalmente, hoy zufrimos la estancia de directores que no sienten el beisbol, parecen objetos anacronicos y obsoletos, la muestra es Martin que por muy Doctor que sea no debe dirigir ni VC, A JUZGAR mira por donde va, quien dice que el sub campenoato de la pasada campaña no fue por decisiones desacertadas en las cuales estuvo involucrado, ademas de la falta de disciplina del equipo, lo que no pasaba con Victor.

  • Oscar dijo:

    De acuerdo plenamente Michel EL ÚNICO que podría a sacar al béisbol de Cuba del bache (bastante profundo, por cierto), es Victor Mesa, no hay otro. Lo que sucede todos lo saben, la CNB no lo acepta porque es muy independiente y ¨díscolo¨.

  • El Loco dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que planteas sobre Víctor Mesa, carismático, polémico, pero con criterios propios, eso es lo importante para dirigir en cualquier deporte de equipo y la Explosión Naranja es de esas personas, creo que le debieran dar la posibilidad de dirigir el team Cuba, pero sin "nadie" a sus espaldas, que es lo que siempre han hecho los Miguelito Valdés, Benito Camacho e Higinio Velez, en el béisbol se debía de adoptar reglas como las del fútbol, en el banco, solo el DT y sus ayudantes, pero en los dogaut, está hasta el piloto del avión de Cubana en que viajan los peloteros cubanos y dando opiniones y criterios..buen tema Michel..chao

  • ETIEN dijo:

    Oye Michel dale suave q nos van a quitar este espacio para debatir sobre el pasatiempo nacional. Cuanta razón tienen tus palabras ese mulato loco de las villas tiene q estar en el CUBA, recuerdan q todo el mundo decían q si anglada era un loco mira como Cuba lo gano todo con él y a los azules nos hizo extremadamente felices, como sufrió Higinio pero lo quito por Pacheco para las olimpiadas porq ese año ganó con santiago equipo q ganaba con cualquiera hasta con gourriel dirigiendo, y cuales fueron los resultados..... la cagastrofe olímpica de la pelota cubana y de paso se orientalizo el team Cuba, pero de eso mejor ni hablar. Que bueno q pones esa foto por q? todos los foristas no hacemos una encuesta o una petición por el bien del beisbol cubano, cambien a Higinio y q la comisión la dirija el animal Jorge Fuentes un hombre con unos conocimientos muy amplios de pelota y además un caballero, es mi opinión.

    Michel muchas gracias por tus palabras, coincido totalmente contigo y te apoyo vamos a ver si algún cienfueguero no está de acuerdo porq ultimamente todo lo q pones q es verdad les molesta, saludos. Cienfuego les llegaron los grupos electrógenos.

    INDUSTRIALES KAMPEON

  • Ray dijo:

    Habitualmente no intervengo en estos foros, aunque disfruto ocasionalmente de su lectura. Sin embargo me conmocionó lo que acabo de leer y me ha compulsado a escribir estas breves líneas. Considerar a Víctor Mesa la mejor opción como manager del equipo nacional, me parece un dislate mayúsculo; con sinceridad el estelar y carismático pelotero ha sido uno de los peores directores que haya visto actuar en series nacionales, pues no sabría cómo calificar su manejo del pitcheo (aspecto de singular importancia en la dirección), calificativos como pésimo o ineficiente se me antojan benévolos. La sobreutilización de los lanzadores, más allá de otros errores, lo llevaron a derrotas sucesivas en etapas de play-off, con un equipo que se bien no era arrollador, tenía buenas posibilidades de imponerse. Debemos por otra parte tener presente que la mesura y el sosiego son muy útiles en momentos cruciales y lo que se necesita para ganar no es precisamente un director “mediático”, aunque no quiero con ello decir que no se pueda incomodar al estilo Bobby Cox, e inclusive ser expulsado, pero debemos tener en consideración que el show es de los peloteros y no de los directivos, aunque estos añoren glorias pasadas. Un ejemplo fehaciente de ese cúmulo de virtudes lo fue José M. Pineda, y aunque no avizoremos un director en nuestros días con tales características, no debemos hacer propuestas insensatas, particularmente considerando que hay managers disponibles como Alfonso Urquiola con una hoja de servicios envidiable.

  • OTTO dijo:

    Ray disculpa pero discrepo contigo y te dire por qué poniéndote un ejemplo. Tu dices que un director mediático no es bueno, mira, Mauriño el mejor director del mundo del futbol, más mediático no puede ser y él ha confesado que lo hace para que toda la presión del equipo caiga sobre él en vez de para los jugadores, lo que pasa es que nosotros no hemos tenido la experiencia, qué falta le hubiera hecho eso al ´´Yuli´´ o ha Pedroso. Yo sí soy de los que lo quiero ahí, dirigiendo al Cuba, al ´´loco´´ más cuerdo que ha existido. Con VC no gana ni Mandrake hasta que no los ´´operen´´, así que no tomes eso como un resultado negativo de él, ah pero fíjate, yo lo quiero dirigiendo a él ok y que haga su equipo él, para que se suelte y juegue su juego, no como ahora que del 1ro al 9no son jonroneros y cuando no la dan quieren entonces que toquen bola sin nadie saber hacerlo, no, eso no, un equipo hecho por él te repito y que como decimos nosotros ´´arme lo suyo´´, tu verás entonces que otro gallo canta. Esa de Etien de Fuentes por Higinio es otra más que necesaria y no sé a qué se espera.
    Arriba Victor echa pa´acá, aquí es donde hace falta un director, no en México.
    Ah y que salga el piloto del banco, como dice El Loco ( man te la comiste, pero que claro estás )

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ray,muy de acuerdo contigo,el show y la explosividad,es del atleta no del manager,criticamos la furia mediatica de Jose D. Abreu,sin embargo aqui queremos y pedimos a grito un director mediatico,cuba no necesita un director,cuba necesita en el bateo y el picheo,la pircadia, ya que tecnicamente estan bien, muy bien preparados y asi lo demostraremos pronto.

  • skil dijo:

    Periodista a mi juicio al equipo cuba le falta un manager.... pero no creo se resuelva con un hombre qeu puede o no hacerlo bien, yluego es cambiado...
    me parece mas justo y oportuno designar un manager, para un ciclo competitivo, por ejemplo 2, o 3 años, y que este manager tenga la posibilidad de llamar a filas a los peloteros que se ajusten a su tactica de juego... no tanto por rendimiento, sino como dije por ajuste a su tactica... esto es lo qeu se hace en football, y sale muy bien, pero ese cambia, cambia, y estar llamando a filas a los "elejidos" por una comision, que muchas veces son peloteros qeu no se aj ustan a la tactica del manager, hace que el equipo no funcione como tal... a mi juicio esa es una de las soluciones a este problemon.
    Saludos.

  • RAUL DS dijo:

    Estoy de acuerdo con Victor para dirigir el Cuba, pero debe perfeccionar algunos metodos, no es lo mismo tratar da Pestano, que se conocen por anos, que tratar por decir un nombre, Jose Dariel, que es un hombre pausado, no se si me explico, y por ultimo que lo dejen dirigir, pues cuando el equipo Cuba compite en el exterior hasta el cargabate manda en el equipo, es mucha la tension, en en casi todas las ocasiones influyen en la desicion del director del equipo, pienso que el equipo de direccion del team, sugiere, el que debe mandar a sacar el picher es el director, no nadie con un celular que este viendo el televisor en Cuba, espero que se me entienda y cree confuciones, soy revolucionaro y apoyo nuestro deporte. Gracias...

  • zera dijo:

    gracias Michel por seguir aqui con nosotros tocando siempre la llaga de nuestro deporte nacional. para ver si por salimos de unos cuantos que la estan haciendo retroceder... los nombres sobran.
    estabas perdido ya estabamos extrannando tus comentarios, yo estaba pensando ya que te habian ido a visitar por la madrugada para decirte que bajaras el tono de tus comentarios, pero no desfallescas, sigue con 2 c... que nosotros estamos aqui, para revolucionar el beisbol cubano en lo que haga falta.

    estoy de acuerdo contigo en la desicion de VM para Director del unico equipo de las 4 letras. Y sino que me lo manden para CFG, pero por favor que no dirija mas en el extranjero que aqui es donde hace falta. Siempre critican cuando los peloteros se van a jugar en otras ligas, pero no lo hacen cuando se van(de colaboracion) los managers cuando aqui hacen mucha falta. Cuando el dejo a VC y CFG andaba a rastras se corrio el rumor que venia para aca, que contento me puse, jejejeje, pero esa CNB, como siempre acabando con los suennos del pueblo.

    saludos

    pd1. CFG campeon.
    pd2. aqui no hacen falta grupos electrogenos, aqui tenemos una TERMOELECTRICA, la CARLOS MANUEL DE CESPEDES(donde trabaja el padre de Norberto Gonzales, el electrico), una REFINERIA, la CAMILO CIENFUEGOS, y la unica ex-CENTRAL ELECTRONUCLEAR del pais.

  • Kenny Cruz dijo:

    Oye Michel una vez me dijeron que habia 3 profeciones "de perro" para los hombres y disculpame la frace veraz que no es por nada malo: la primera ser medico porque te ganas la vida a costilla del dolor humano, la segunda ser abogado o fiscal porque vives todo el tiempo dentro de la escoria de la sociedad y la tercera ser PERIODISTA porque nunca se sabe con quien vas a quedar bien si con el dueño del periodico o con el lector. Parece ser que tu eligiste aunque engorroso sea el camino el de quedar bien con la gente de la calle los que no se les escucha nunca su voz, eso creo que todos en el foro lo agradecemos. Sigue asi que ya haremos la ponina que hablan muchos por ahi si por razones ajenas a tu voluntad tuvieras que incorporarte a la lista de amigos que no se les escucha la voz.
    En cuanto al tema de ls directores les soy sincero no quisiera que Victor cogiera la direccion asi de rampampan ya qeu todos lo sabemos que el hombre es un "loco" en el buen sentido, ahora si creo que es uno de los que mas beisbol conoce de los que hay en la isla y que no se quedo como muchos estancados en el beisbol de los años 70 y 80 él esta y conoce del beisbol que se juega en el mundo. Pero que va ser de la CNB si le dan la direccion del equipo y por ejemplo: se le antoja dejar sentado en su casa al Yuli, Michel Enrique, y otros de bajo rendimiento en los ultimos torneos. Que pasa si se le antoja y mete entre seja y seja que su equipo el team Cuba tenga al menos 3,4 o mil juegos de confrontacion con equipos de las MLB y la CNB no quiere? O si de casualidad en el proximo Clasico discutiendo la final perdiendo por 1 carrera viene Higinio u otro cualquiera porque en el Cuba hay muchos con voz de voto menos el manager a decirle que hay que hacer y este hace lo qeu le da la gana.
    Nada amigos que seguimos la serie y comienzan las preocupaciones de los aquipos en occidente porque el LEON ya esta abriendo la boca y cuando lo metan en la jaula que se llama "LATINOAMERICANO" ni los elefa-camarones, ni los gourri-gallos, ni los lombi-vaqueros van a poder respirar "los cogio la presion", solo los urquio-tabaqueros podran con la FIERA.

  • El Loco dijo:

    Oyeme...será que en Cuba, solo hay un periodista que se identifica con el sentir popular....??? y entonces los otros que hacen....??...bla, bla, bla, bla, tantas personas no podemos estar equivocadas, felicidades Michel, esos temas olémicos son los que necesita la presa deportiva cubana, a ver si despiertan al resto de los colegas tuyos,....un saludo, tenga todos y nos vamos y nos vemos.......ja, ja, ja, ja...

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Excelente entrega "como siempre" coincido 200% contigo el loco demostró lo que es sacarle el zumo a una pandilla de sin nombres por que lo que es hoy VC es gracias a Victor que perdió 2 veces la final es verdad (pero perdió con el mejor equipo que hubo en esos años) no lo digo por fanatismo fué realmente así record absoluto de 66-23 y average colectivo .345 contra eso no podía nadie. Volviendo al tema Victor todo lo que hacía tenía una lógica (su lógica la que lo hizo un extraclase) y no podemos ni demeritarlo ni minimizar su actuación porque hay un librito que dice que hay que hacer esto o lo otro Victor es así rompiendo esquemas y paradigmas, por eso lo prefiero. La pelota, mi pelota se ha vuelto predecible, de maneras facilistas y con muchos improvisadores. De los managers de ahora me gusta escuchar los principios, tácticas y conceptos de Iday Abreu será `porque es el único que ha sido pitcher (con una visión de juego muy distinta) está la otra cara Germán perder 13 juegos por 1 no es cosa de los jugadores es cosa del manager Ej juego de ayer 5to ining ganando por 3 hombres en 1y2 sin out sacrificio de Torriente quien bateaba 365 para que impulsaran las carreras Morejón y Raiko hmmmmmmmmmmmmm segundo strike el juego de ayer significaba el tercer lugar de la zona ganando por 5 porque dejar que el lanzador llene las bases con 3bases*bolas y traer a Franchialfaro antes que Portal hmmmmmmmmmmmmmmmmmm y el tercer strike 9no ining cambia a Serguey por Chirino2 (acertada) era el empate pero cuando estaba en segunda tras hit de Frank Camilo lo detienen en tercera y para colmo con las bases llenas trae a Correa aquí en la pincha todos antes de salir dijimos se poncha y se ponchó mi criterio el hombre era Jockel Gil que por cierto ¿¿¿le escondieron el uniforme???

  • OA dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EL BEISBOL CUBANO LE HACE FALTA UN POCO Q NO SEA DE LO MISMO ACURDANCE DEL EQUIPO Q JUGO EN ROTERDAN CON EL LO ALEGRE Q JUGO PERO ME PARECE Q PONERLO A DIRIGIR EL CUBA SIN ESTAR JUAGNDO EN LA SERIE NACIONAL ES DE LO MISMO PQ NO SE ACUERDAN DEL CUBA DE LA OLIMPIADA DEL2000 CUANDO DESPUES DE UNA PREPARACION EXCELENTE PREPARACION A PUERTAS CERRADAS Y TODO TRAGERON A SERBIO DESPUES DE ESTAR PERDIDO Y MIREN EL FRACASO DESPUES DE ESE MISMO EQUIPO UNOS DE LOS MEJORES FORMADO DE LA HISTORIA HABIA GANADO LOS PANAMERICANOS DEL 99 Y EL JUEGO DE BALTIMOR CON URQUIOLA LO DEJARON FUERA SIN EXPLICACION HAY PIENSO SE PERDIO LA OLIMPIADA ANTES DE EMPEZAR POR ESO MI VOTO ES POR URQUIOLA ADEMAS LO ESTA DEMOSTRANDO PQ ARRIESGARSE LA PELOTA Y EL PUEBLO NACESITA CAMBIAR LA CARA DEL BEISBOL

  • ETIEN dijo:

    hola aqui de nuevo skil eso q dices es verdad mira con anglada se paso todo el ciclo olimpico dirigiendo lo gano todo y de buenas a primeras no le dieron el equipo de las olimpiadas,q triste verdad y sin una explicacion al pueblo. Otto hermano cuanta sabiduria en tus comentarios el equipo Cuba va a jugar con otros equipos no va a un derby de jonrones y si alguien sabe bien de eso es Victor señores ese hombre si sabe lo q hace y es un loco bien cuerdo caballero no se le olvide a nadie lo q hizo con la banda de cheito león en el escambray, y estoy seguro q si pedroso tuviera un manager q le dijera 4 p...... y 3 c...... a la hora buena ese tipo diera resultado y si pito abreu es calmado se le grita igual y ya verán o me van a decir q Iday no le dice varias cosas de vez en cuando por eso repito mi voto para Victor y ABAJO HIGINIO, por favor ojala nuestras letras sean escuchadas alguna vez.

  • yeyo dijo:

    FELICITACIONES a michel por este articulo, el cual considero que esta super bueno y bien fundamentado en todos los planteamientos que hace. En cuanto a lo de victor sin palabras, creo que ademas de el solo existen otros 2 con amplias posibilidades JORGE ganador FUENTES y el REY leon ANGLADA, a men de que tambien pudieramos pensar en URQUIOLA. Por otro lado coincido con los muchos planteamientos de que hay que hacer cambios en la comision nacional y que JORGE ganador FUENTES es el hombre indicado para asumir su dirección. Y para los que dicen que victor no es un buen manager los invito a reflexionar acerca de esta interrogante. ¿Por que lo quieren contratar tantos equipos extrangeros?

    RAY sera mejor que sigas pasando inapersivido por foros como este, pues a decir verdad no entiendo en que te apoyas para de cir que victor no fue un buen director en series nacionales, pues cogio a un equipo desastrozo y lo llevo a planos estelares. Lo que le falto fue ganar un titulo pero mejor no lo pudo hacer, ademas que es como el dice que villa clara sera campeon cuando aprenda a ganar en el latino, a men de que industriales fue, es y sera siempre su papa. En cuanto a lo que plantes del picheo el es el unico manager que he visto abrir un juego con un picher calentando y eso es algo fundamental pues hasta tu mejor carta puede no estar en su dia. En fin que nose si te has fijado pero eres el unico que esta en contra y tantas personas no pueden estar equivocadas.

    jorge l guerrero te convido a que reflexiones y escribas nuevamente que me parece que te has dejado influenciar por el regionalismo. En cuanto a las necesidades del team cuba realmente discrepo contigo pues el team si esta pidiendo a gritos un director. Sabes porque pues mientras no haya uno que tenga los pantalones bien puestos el qeuipo seguira en las mismas y en este caso ese hombre es victor mesa a no ser que llamen al REY leon ANGLADA otro de los manager que tiene lo que hace falta para dirigir (corazon y valentia) ademas de los conocimientos.

    INDUSTRIALES CAMPEON

  • ░« Spartacus ® » ░ dijo:

    Michel : ALabaaooooooooo, que la ponina todavia esta muy baja y te van a dejar fuera de las pocas conferencias que hacen , me imagino que la camada ya te estara preparando una emboscada, pero aqui estamos . Asi mismo Victor Mesa que sea el Manager, Anglada el Comisionado Nacional y en la junta directiva pondremos a : Jorge Fuente, Orestes Kindelan, MUñoz , Medina, Vinent y gente que si sabe de pelota . Benito Camacho le daremos la mision de irse y no virar nunca mas, no hace falta .

  • Fool on the Hill dijo:

    NO se por qué, pero cuando veo el circuito habitual de programas de la “Camada deportiva televisiva” me recuerdo tanto de los sobrinitos del Pato Lucas, me refiero a Hugo, Paco y Luis (como se llaman en version en español) ; estos programas son los que hace la “élite” de nuestros comentaristas deportivos y que se comporta como una piñata pura y dura….

    Los programas son : Ante-sala, TRa-S-Mision de Pelota y el NND; con sus programas satelites como Gol , Gol Latino, Bola Viva (porque nos repiten a uno de la piña) ; solamente se libran los de Canal Habana de ese dominio .

    Si no fuera porque Hugo, Paco y Luis son personajillos sumamente intranquilos y simpaticos diría que incluso podria haber encontradon una nueva dimension para ellos, caprichosamente anoche me puse a asignarle un personaje a cada uno de los habituales : H. Rodriguez, M. Aguero, I. López, R. García, R. Glez .

    Anoche buscando el sueño, rapidamente dije, los sobrinos son Aguero, R. Garcia y R. Glez, pero, H. Rodriguez es Lucas (no hay quien le quite el protagonico),y Rico Mac Pato quien es ??; pues claro es I. Lopez, como no podria ser por sus acahques no por su dinero claro esta pues no se si lo tiene , me dije ; y me faltaba de donde sacar a Daysi, hummmmm, y ya saben , es la madrina del Clan Gourriel , y asi me dije, por lo menos he encontrado algun perfil comico a este asunto y…………………………me quedé dormido.

    Ahora en la mañana, lo primero que pense es que unicamente , la unica razon, por la cual no le dan un chance a Evyan Guerra, a Yimmi Castillo, a Sergito Ortega a Marcial Hernandez y a los de los medios provinciales es porque ……………claaaaaaaro por que son personajes de MARVEL y estos otros son de la Walt Disney y ya sabemos no se mezclan casi nunca .

  • carolina dijo:

    Mi voto siempre será para Jorge Fuentes solo él supo sacar a Pinar del Río del precipicio donde había caído y además es super buen manager en todos los sentidos, por algo es el más ganador de la pelota cubana.

  • Roger dijo:

    Michel me gusto este articulo pues pusiste el dedo en una vieja llaga.Creo en estos momentos que el director del equipo Cuba ademas de conocer de pelota tiene que ser fiel y confiable totalmente a CNB, o sea que no le cante las 40 a nadie y se quede callado ante las barbaridades que se cometen en nustra pelota, o mejor hacerse el de la vista gorda.

    En otras palabras ser un Lombillo que cuando perdio el mundial, ante los rumores que habian por ahi dijo que el habia dirigido el equipo, claro que eso nadie se lo creyo.O ser un Martin Saura que cuando dirige el equipo Cuba nadie sabe de que doctorado saca las barbaridades que comete.O tambien como Anglada que quiso tomar decisiones por su cuenta y lo tumbaron.

    Que quiero decir con esto, que el manager del |Cuba es solamente un titere que dirige a su antojo la CNB.Esta es la conclusion que he sacado de los ultimos acontecimientos con el equipo grande, ejemplos sobran.Es por eso que aunque me gustaria grandemente, no veo cerca a Victor Mesa del timon de nuestra nave.

    Por otra parte nunca vi a J.M pineda dirigir pues soy relativamente joven, pero por lo que me han dicho el tipo era un salvaje junto con Juan Ealo.De los que he visto Pedro Medina es el que mas me ha impactado y actualmente es de los que mas le saben a la pelota, junto con otros como Jose Modesto Darcourt y Marquetti.

    Ahhhh lo que si nunca me pasaria por la mente es poner de nuevo a J.Fuentes a dirigir el Cuba.Por favorrrrrr ese hombre y el funesto Miguelito Valdes protagonizaron un de las epocas negras del beisbol.O ya nadie se acuerda no llevo a Victor a atlanta 96, siendo este el mejor jardinero , por llevar al difunto Caldes por ser revolucionario.A mi no se me olvida que por poco jode a Peraza porque tenia jugando a Lazaro Arturo Castro.Si no hubiera sido por el Faustino Corrales hubiera tenido mejores guarismos en esta pelota.Los ejemplos sobran. Saludos

  • Julio Enrique dijo:

    Lo de Michel va en serio, a este ritmo se lleva el premio de la popularidad. Gracias hermano por transmitir el pensamiento del pueblo, estás en sintonía con todos nosotros, y también viceversa.
    A mí también me gustaría Víctor de Director del CUBA, con Anglada en el equipo de dirección, son AMIGOS y tienen sistemas muy parecidos por lo que le harían un gran bien al deporte nacional, además, ambos fueron excelentes atletas. Vaya, y podemos darnos el lujo de incluir a Urquiola, con Elosegui o el del Habana como entrenadores de pitcheo... si se unen todos y nadie más trata de meter la cuchareta, veremos como exprimen a los jugadores y les sacan el máximo, veremos como todos tendrán igualdad de posibilidades y nadie estará sembrado como regular aunque se meta un campeonato entero sin producir. Traigan a Víctor, traigan a Anglada... que el Cuba tiene en ellos dos "Directorazos" de verdad.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Pues que tome nota la Comisión Nacional, no puede ser que tantos coincidan en una misma propuesta. Por algo debe ser. Confieso que sentí impotencia cuando conocí que nuestros ex alumnos japoneses ahora fueron solicitados para que nos den clases de beisbol. Miren, cambiemos todo lo que hay que cambiar en la pelota y ya veremos que aquí están los mejores entrenadores del mundo. Los peloteros de hoy serán iguales a los de ayer en la medida que sepamos prepararlos y formarlos como se formaron aquellos que dejaban la piel en el terreno. Lo peor que prima hoy es la apatía, la falta de cohesión, la ausencia de un lider arrastrador y por supuesto, una buena dirección que logre todo eso. A Víctor hay que a lo mejor aguantarlo pero nunva habrá que empujarlo. Si hemos hecho de todo ortoxamente para ganar y no ganamos, entonces dejemos la ortodoxia a un lado y probemos suerte con un director de estas características.

  • EL FRANCES dijo:

    PARA MI GERMAN MESA NO DEBE DIRIGIR MAS INDUSTRIALES,REALMENTE HACE BARBARIDADES.
    UNA COSA ES HABER SIDO BUEN JUGADOR Y OTRA ES DIRGIR.
    GERMAN MESA EN LA SERIE 48 NO CLASIFICO, EN LA 49 CLASIFICO POR LOS PELOS AUNQUE DESPUES FUE CAMPEON Y EN LA 50 ESTA A PUNTO DE NO CLASIFICAR,HASTA CUANDO.
    PACHECO ES EL OTRO EJEMPLO,MUY BUENO COMO JUGADOR PERO COMO MANAGER MEJOR SE VA PARA SU CASA,EN LAS OLIMPIADAS DEL 2008 EN CHINA HIZO APORTES MAGISTRALES EN EL EQUIPO CUBA,PARA NO DECIR OTRA COSA.
    LA CRISIS DE LA PELOTA CUBANA TAMBIEN PASA POR LOS MANAGER.
    SOY DE LA CAPITAL Y MI EQUIPO ES EL AZUL PERO SI TENGO QUE QUEDARME CON UN DIRECTOR PARA EL EQUIPO CUBA ES ALFONSO URQUIOLA. PINAR DEL RIO POR NOMBRES NO TIENE A NADIE Y MIRA EN EL LUGAR QUE ESTA.
    VICTOR MESA ME PARECE TIENE QUE APRENDER TODAVIA UN POCO EN COMO DIRIGIRSE A SUS PELOTEROS,DABA PENA POR LA TV EN LA FORMA QUE IBA AL BOX A GRITARLE A LOS PITCHER Y LAS DISCUSIONES CON PESTANO.
    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO PLANTEADO POR RAY.

  • Carlosglez dijo:

    El director del Cuba fácil,fácil, los JAPONESES QUE VIENEN A ENSEÑAR PELOTA EN CUBA, ja, ja,ja,ja que los invito el INDER la CNB o quien sea en el momento mas difícil de la economía cubana mira que traer Técnicos Japoneses para que Cuba aprenda a jugar pelota, quisiera saber cuantos Cubanos se deben quedar disponible para poderle pagarles los kilitos en usd que deben cobrar esos señores CAPITALISTAS.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también