Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: A discrepar se ha dicho

Publicado en: Strike 3
| 45
Ciro Silvino podría abrir por la tropa del este

Ciro Silvino podría abrir por la tropa del este

A las puertas del anuncio oficial de los equipos que lidiarán en el Juego de Estrellas del próximo domingo, le adelanto un par de nóminas probables.

Para la selección, he tenido que virar “al revés” el sitio de estadísticas de la Federación Cubana, generosamente auxiliado por mi amigo Adrián Milanés. La faena fue ardua, y a la postre deparó un resultado que se me antoja justo y, por momentos, sorprendente.

Sé que esta propuesta no gozará de unánime respaldo, y ello me regocija (usualmente, cuando todos sustentan tus tesis, estás diciendo o escribiendo naderías). De manera que imagino la de criterios contrapuestos que inundarán el foro de este sitio.

Le aclaro que al elegir a los jugadores de posición, he priorizado la producción ofensiva en detrimento de los desempeños con el guante. De ahí que, por ejemplo, he incluido a peloteros –Lázaro Herrera, Urgellés y Meriño– que por lo general han fungido como designados en sus respectivas escuadras.

De antemano le digo que encontrará aquí muchos nombres poco conocidos, incluso el de un novato (el zurdo capitalino Concepción). Y que extrañará la ausencia de figuras de grueso calibre –Michel Enríquez, Duvergel, Malleta, Yulieski González, Vladimir García, Hinojosa...-, además de Cepeda y Despaigne, cuyas lesiones abrieron la puerta para la entrada de otros jardineros.

(Confieso que las mayores pugnas por posiciones se presentaron en los inicialistas de ambas zonas, así como entre los outfielders del este, donde casi clasifica el joven agramontino Dariel Álvarez. Por cierto, las fisuras orientales en la antesala son notables).

Ojo: esto no es un team Cuba. Una selección nacional se confecciona atendiendo a parámetros que exceden la objetividad de la estadística. En cambio, para el Juego de Estrellas se escoge a los más destacados en lo que va de campeonato, independientemente de su historial o de lo que puedan aportar al teamwork de la plantilla. En este caso sí deciden los números.

Por equipos, Cienfuegos cuenta con cinco jugadores en mi relación definitiva, al tiempo que Industriales y Granma aportan cuatro per cápita. Después, con tres, están Matanzas, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila. Pinar del Río y Villa Clara colaron a dos cada uno, y los restantes pertenecen a Camagüey y Holguín. Únicamente Metropolitanos e Isla de la Juventud no tienen representación en estos conjuntos.

Por último -para oxigenar la candela- arriesgo mis dos alineaciones para el duelo. En occidente abro con Ariel Sánchez, y seguidamente ubico a Torriente, Yulieski, Abreu, Bello, Herrera como designado, Puig, Serguei Pérez y Dunier Serrano, con Miguel Alfredo o Pedroso en el rol de abridor. Mientras, Borroto comienza la tanda del oriente, sucedido por Cerce, Céspedes, Joan Carlos, Fiss, el designado Guerrero, Reutilio, Alarcón y Carlos Benítez, y le encargo el volcán de los martirios a Ciro Silvino o Freddy Asiel.

Sí, ya lo sé, usted no está de acuerdo. ¿O me equivoco?

OCCIDENTALES

Receptores: Yenier Bello (Sancti Spíritus) y Lázaro Herrera (Matanzas). Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (Cienfuegos), William Saavedra (Pinar del Río), Juan Carlos Torriente (Industriales), Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus), Donal Duarte (Pinar del Río) y Dunier Serrano (Matanzas). Jardineros: Yasel Puig (Cienfuegos), Serguei Pérez (Industriales), Yoandri Urgellés (Industriales) y Ariel Sánchez (Matanzas). Lanzadores: Norberto González (Cienfuegos), Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), Gerardo Concepción (Industriales), Noelvis Entenza (Cienfuegos), Miguel Alfredo González (La Habana), Yadier Pedroso (La Habana), Israel Sánchez (La Habana) y Duniel Ibarra (Cienfuegos).

ORIENTALES

Receptores: Yosvani Alarcón (Las Tunas) y Rolando Meriño (Santiago de Cuba). Jugadores de cuadro: Joan Carlos Pedroso (Las Tunas), Edilse Silva (Holguín), Yoilan Cerce (Guantánamo), Carlos Benítez (Granma), Yorbis Borroto (Ciego de Ávila) y Alexander Guerrero (Las Tunas). Jardineros: Yoelvis Fiss (Ciego de Ávila), Yoenis Céspedes (Granma), Urmaris Guerra (Granma) y Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba). Lanzadores: Ciro Silvino Licea (Granma), Alain Delá (Santiago de Cuba), Misael Siverio (Villa Clara), Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Douglas Lafargue (Guantánamo), Pedro Echemendía (Ciego de Ávila), Alexander Rodríguez (Guantánamo) y Yormani Socarrás (Camagüey).

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Lenin dijo:

    Por favor para que piden comentarios si luego los retiran o es que hay ser del espacio para que ustedes no nos censuren, es fácil criticar a Google sin mirar la paja en ojo propio
    Lo que me mueve a escribirle estas letras no es más que la posibilidad de disentir ante semejante barrabasada que comete la Comisión Nacional de Béisbol con el derby de jonrones en el Juego de las Estrellas y del que su rotativo digital se hace eco.
    Jamás en la historia del beisbol cubano se había cometido tal pifia. Hombres de poder y calidad han sobrado, patriotas que nunca vendieron sus colores y que llenaron estadios de todo el mundo.
    Creo que el periodista toma partido sin analizar la intención desmortalizante que dicha decisión presupone para el resto de los sluggers de este país quienes, si tuvieran un ápice de vergüenza declinarían participar.
    Es una falta de respeto a la afición del resto del país y a los peloteros que la representan y que llegan a un juego de las estrellas en calidad de iguales, de hecho hasta hoy los líderes históricos de jonrones en Cuba son en cantidad de por vida Kinde, Junco y Linares y para una serie es Despaigne. Eso no se ha visto jamás ni siquiera en grandes ligas.

  • Luizo dijo:

    Hubiera sido muy bueno que hubieses publicado una tabla con los principales indicadores ofensivos, para ratificar tu propuesta(y evitarnos el trabajo de entrar al sitio de estadísticas de la SN). De todas formas si dices que esos son los mejores números, bienvenidos sean.
    Muy de acuerdo estoy contigo en que deben ir los mejores numeritos ofensivos. Ya lo demás se verá cuando llegue la hora de elegir el Team Cuba. De todas formas, defensivamente, las mayores críticas serían para Alex Guerrero, y lo ubicas perfectamente de BD. Actualmente tiene 10 E y fildea para 960. El mejor SS defensivo es Yordan Manduley, con 6 E y 980 de Ave (Borroto AVE 972). Aclarar que solo Borroto tiene mejor promedio defensivo y ofensivo que Guerrero. Solo parece que al Tunero ya le pusieron la cruz.
    Esperemos que a diferencia del equipo nacional, el juego de las estrellas se confeccione por HOMBRES y no por NOMBRES. De esta forma muchos jugadores que aún están en el anonimato a pesar de tener excelentes números, pero que militan en equipos “no televisados”, encuentren su reconocimiento. Saludos a todos

  • Luizo dijo:

    Una cosa que olvidé. Yosvani Alarcón no debe estar en el juego de las estrellas, debido a que se encuentra lesionado de una muñeca(según dijeron un una transmisión de Radio Victoria los narradores tuneros). A lo mejor se recupera a tiempo, pero en los últimos partidos de su equipo, solo entraba en rol de emergente. Saludos

  • Julio César Mejías dijo:

    Saludos colega:
    Te felicito por el estupendo ritmo que llevas en esta columna cotidiana, talento te sobra que conste. Coincido casi en su totalidad con este análisis que acabo de leer. Generalmente en esta selección de jugadores para el partido de Estrellas, en el cual deciden los votos de los periodistas y narradores comentaristas que se desempeñan en la capital, ya sea en órganos nacionales o provinciales de la ciudad y las actuales Mayabeque y Artemisa, prima el argumento ofensivo en el caso de los jugadores de posiciones, por lo cual igual creo conveniente seguir la línea de tu valoración. Participé durante varias temporadas en estos debates y si mal no recuerdo, casi siempre se escogen 25 jugadores, por lo cual creo que cabrían otros dos jugadores de cuadro, otro jardinero y otro lanzador, así como un utility, un concepto que se valoró en las últimas ediciones si la memoria no me falla. Ello permitiría la entrada de jugadores como el agramontino Dariel Alvarez entre los jardineros del este y al capitalino Irait Chirino entre los patrulleros del oeste, por citar dos ejemplos. El análisis da para más, pero te reitero mis congratulaciones por tu impronta. Un abrazo de colega.

  • Ibrahín dijo:

    Someterse a este ejercicio es peor que entrar a relevar con las bases llenas y sin out; por lo que admiro el atrevimiento del autor al escalar la Lomita de los Martirios… como está de caliente la “ofensiva” no dudo que le aticen unos cuantos palos. Yo coincido en casi la totalidad de sus propuestas, la única discrepancia radica en la exclusión del primera base Yordanis Samón Matamoros (Granma). Sus numeritos exceden -objetivamente- los de Edilse Silva La O(Holguín), sobre todo por la cantidad de ponches que acumula este último (39)y otros aspectos pocos manejados (hablo de CIPA, CBI,DIPA…) en los que el granmense es más contundente, al margen de las 17 oportunidades en que Silva La O haya empujado el empate o la ventaja por 12 el de Los Alazanes.

  • Eduardo dijo:

    En realidad la llamada Comision Nacional de Beisbol y el INDER, se han atribuido ser ellos los que conformen los equipos de las estrellas y no los aficionados.
    En Cuba antes de la Revolucion la aficion conformaba estos equipos. Posteriormente ya con la Revolucion en el poder la aficion durante un tiempo siguio conformando los equipos de las estrellas. En el mundo donde se juega tambien beisbol, son los aficionados los que conforman estos equipos.

    En Cuba por obra y gracia de los antes mencionados no es asi, es como lo hacen ello. El deporte es un derecho del pueblo y los aficionados tienen todo el derecho a opinar y participar en la confeccion de sus equipos no solo en los equipos del juego de las estrellas, tambien en la confeccion de los equipos nacionales.

    Mientras esto no se cambie, al menos yo, no le voy a seguir la rima a los nombrados omnipoteentes del deporte en Cuba y de la Comision Nacional.

    De estos podiamos estar hablando durante un buen rato.

    Lic. Eduardo Gutierrez

  • Julio César Mejías dijo:

    Otra vez mis saludos. Qué buena la polémica!
    A Luizo: salvo algun caso muy concreto, puedo asegurarle a usted que al menos para el Juego de las Estrellas y durante varios años, la relación de ambas selecciones han incluido a los jugadores de mejor rendimiento. Incluso en los análisis de la prensa con la Comisión Técnica se debaten aquellas posiciones en que tradicionalmente debe tomarse muy seriamente el aspecto defensivo. Cuando más de dos jugadores coinciden en rendimiento ofensivo similar, se toma en cuenta mucho el elemento defensivo para decantar. Ojalá que Alarcón se recupere, pues es el mejor de los receptores orientales en la temporada, toda vez que Meriño ha sido situado más como designado.
    A Michel: Recordé que en las últimas ediciones se escoge también al designado por separado, así que en ese caso me quedo en Occidente con Lázaro Herrera y en el Oriente, con Isaac Martínez Dorta (todo el tiempo en ese rol). Si la relación es de 25 como presumo, podrían entrar el camarero habanero Dayan García y el torpedero cienfueguero Erisbel Arruebarruena. Entre los jardineros compite seriamente también Liván Monteagudo.
    En Oriente sucede igual con el patrullero avileño Rusney Castillo, en tanto Ramón Tamayo y Aledmis Díaz podrían redondear el cuadro.

  • Julio Smith dijo:

    Estimado Michel, por fin como van a escoger a los jugadores de ambos equipos?
    Por otra parte creo estas siendo injusto con un zurdo de Metropolitanos, tiene 6 ganados con ese equipo, y no aparece en tu seleccion, hay que estar en grandes equipos para hacer el las selecciones?
    Espero no sean injustos con este muchacho de 19 años que ha sacado la cara con un equipo, que hasta el momento ha presentado problemas con su ofensiva y defensiva, ahhhhhhhhhhhh mañana gana su 7mo juego.

  • Mario dijo:

    Primera ves que escribo en este sitio .Mi inquietud es sobre el joven pitcher de los Metropilitanos Pavel Pino (El Talisman), zurdo con mucho control que porta el número 52, el mismo de Concepcion zurdo al igual que Pino.Este muchacho de los guerreros de Luis Súarez debuto a mediados de la serie pasada ponchando en tes ocaciones a Malleta; en ese momento en función de cuarto madero.En esta serie a tenido un repertorio mas que bueno al tener seis victorias , uno perdido y tres juegos salvados y que conste que ha sido contra grandes equipos como Santi Spiritus logrando dejar ha dichos equipos sin carreras en un taibreac .Me atrevo a afirmar que este muchacho promete más que Concepción por que con un peor equipo a la defensa, siendo el que más errores a cometido en la serie ,a ganado y salvado mas que el de los Industriales y no cmprendo si está Concepción por que no Pino? Le pido de favor estimado Michel que revise de nuevo para que vea si no es verdad y como dice Julio mañana gana de nuevo.

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Como te imaginabas todos no estamos de acuerdo con tu selección, yo la vea bastante justa pero:

    1) Pavel Pino tiene que estar, su rendimiento ha sido muy bueno con el peor equipo del campeonato, se lo ha ganado.

    2) Urgellés tiene que ser regular, una cosa es conformar el equipo y otra la alineación. Herrera o Serguey serían banco, pero el “tacata” es mi 5to bate.

    Lamentables las lesiones de Cepeda y Despaigne, dos competidores del derby de jonrones. Como ves no son tantos los desacuerdos contigo, jajaja.
    Saludos y sigue así, tu trabajo y el de Luis López Viera son los mejores.

  • neisy dijo:

    pues mi equipo por occidente sería íntegramente el de INDUSTRIALES, pero no me atormenta porque de todas formas los voy a ver en la final, jajajaja. en cuanto al equipo q sugieren, en lo único q discrepo es en poner a gourriel, waajj, a ese no lo pongo yo ni de cargabates, jajajaja.

  • Spartacus dijo:

    Estimado Michel . Los equipos seran compuestos por cualesquiera de los p0eloteros activos, los parametros a meritar son tambien cualesquiera que deseen los señores de la CNB . Usted ha puesto los que cree mas probable en base a su logica, pero cual es la logica de la CNB , se dicen y desdicen a cada minuto con todo , y ademas todo para ellos es “para despues”, la votacion popular anunciada resulta que es para el año que NIEVE .(han hecho quedar mal hasta uno de sus mas fieles divulgadores en la TV ) . Dejeme entonces DISCREPAR como Usted dice :

    Desde hace mucho tiempo hay mucho irrespeto para la aficion, las decisiones de la CNB son contradictorias .

    Por ello permitame decir lo que pienso que se debe hacer para lograr una adecuada Comision Nacional de Beisbol :

    1.- Todas sus actuaciones deben quedar registradas como evidencias para que de esa manera pueda ser auditable su fucnionamiento , no solo los gastos sino los procesos que desarrollan. Ello debe ser el principal indicador paramkedir su funcionamiento.

    2.- Los miembros deben en numero a partes iguales entre designados por el INDER y elegidospor votacion popular .

    3.- La Directiva de la CNB se renueva cada 2 años y puede ser revocada si de manera continua suceden fracasos del deporte nacional en competiciones internacionales en uno o varios niveles . Igualmente sera motivo de suspension de sus directivos si no logran articular una Serie Nacional de primer nivel con otras con series de desarrollo , juveniles, escolares , que garanticen el desarrollo logico del deporte .

    4.- La CNB debe regir el deporte e nivel nacional -o sea no dipone a nivel provincial- , no tendra jurisdiccion en la toma de decisiones de las comisiones provinciales quienes tendran su propia junta directiva elegida igualmente por designacion y por voto popular en iguales proporciones . Es facultad de las provincias tomar decisiones tales como intercambiar peloteros para que puedan desarrollarse.

    5.- La CNB tiene obligacion de divulgar todas sus decisiones, planes, estudios y propuestas a nivel nacional e internacional, desterrando el secretismo de todo su actuar , partiendo que el deporte es una joya de la cultura y de la indiosincracia del cubano

    y asi………………………..

  • elcerro dijo:

    Periodista, coincido con su equipo casi en la totalidad, solo como algunos aquí señalan no excluir a Pavel Pino, de magnifica actuación con metros, el solo representa casi la totalidad de los triunfos de ese equipo,….
    Sobre el derby de Jonrones no estoy de acuerdo en eso de sembrar a J.D.Abreu, es cierto que el juego es en su provincia, que tiene unos números impresionantes, pero esa es una competencia de iguales y por tanto considero no deben sembrase diferencias,….porque no las hubo, con Bell, cuando su record, o Despaigne, en fin que se invite a los Jonroneros natos del pais, a los de mas poder y se haga una competencia para que cada quien demuestre cuanto puede hacer.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES

    eduardo lenin: en ninguna línea he tomado partido a favor de la idea de “sembrar” a josé dariel para la final del derby de hr. es más, no simpatizo con la iniciativa. no sé dónde leyó usted lo que dice. saludos

    luizo: sería una lástima prescindir de alarcón en el juego de estrellas. saludos

    julio césar mejías: gracias por la alabanza. esta vez son 20 peloteros por equipo, distribuidos en dos catchers, seis infielders, cuatro jardineros y ocho pitchers. saludos

    ibrahín: respeto tu opinión, aunque a silva lo sigo viendo un poquitín por encima. gracias

    eduardo: cierto. las estrellas que las saque la afición. tal vez el próximo año… saludos

    julio smith y mario: valoré un buen rato la exclusión de pino en mi selección. tiene un mérito enorme lo que hace con metros, pero sus números -créanme- no me parecen superiores a los de los escogidos. gracias a ambos

    césar cadalso: para gustos se han hecho los colores. pino tiene gran mérito, y urgellés es un consagrado. saludos

  • Industrialista 100% dijo:

    Alexei Ramírez se convierte en el cubano con el mejor contrato de la historia

    Una estrella en el terreno y un caballero en la vida, los Medias Blancas estaban convencidos de que no podían desprenderse de Alexei Ramírez y por eso lo ataron a su destino por cuatro años más y $32.5 millones.
    Este nuevo pacto lo convierte en el pelotero cubano con el contrato más grande de todos aquellos que llegaron a las Ligas Mayores tras haber jugado varias temporadas en las Series Nacionales.

    El nuevo contrato de Ramírez incluye una opción del equipo para una quinta temporada por $10 millones, que de hacerse válida, lo aseguraría como el pelotero cubano -con experiencia en el béisbol de la isla- con el contrato mejor pagado de la historia.

    “Los Medias Blancas están encantados con Alexei y no sólo por su rendimiento, que es muy bueno, sino por su personalidad bondadosa y humilde”, expresó una fuente que confirmó la firma del acuerdo que todavía no se ha hecho público, porque falta una examen médico. ‘‘Alexei es querido por todos en la organización de Chicago”.

    De completar la totalidad del pacto, el pinareño percibirá $42.5 millones.

    Este acuerdo supera los $32 millones que recibió su compatriota José Ariel Contreras de parte de los Yankees de Nueva York y los $30.25 millones que le ofrecieron los Rojos de Cincinnati al veloz Aroldis Chapman.

    El cubano había firmado en el 2008 su primer acuerdo profesional con los patiblancos por cuatro campañas y $4.75 millones, y se esperaba que equipo y pelotero evitasen llegar al arbitraje salarial.

    No podía ser de otra manera en el caso de un campocorto que no sólo ganó el Bate de Plata al mejor exponente ofensivo de su posición en la Liga Americana, sino que mucho estiman también debió conquistar el Guante de Oro, que finalmente fue otorgado al estelar torpedero de los Yankees, Derek Jeter.

    A sus 36 años, Jeter finalizó con un porcentaje de fildeo de .989, pero la nueva estadística UZR, que mide la capacidad del fildeador de llegar a pelotas en su “zona” de juego, ubicó al torpedero de Nueva York como séptimo, lejos del primer lugar, ocupado por Ramírez.

    El cubano se convirtió en el primer campocorto que gana un Bate de Plata en la historia de los Medias Blancas, algo que era de esperar en un hombre que suele ir subiendo de promedio a medida que aumentan las temperaturas en el norte del país y en Chicago en especial.

    “En las Grandes Ligas no te puedes dejar caer ni un sólo día”, afirmó en entrevista reciente con este diario Ramírez, que en abril el 2010 conectó para .221, pero que finalizó el año con promedio de .282, 18 jonrones, 29 dobles, 70 impulsadas y un porcentaje de slugging de .431. “Aunque no lo creas, desde ya me estoy preparando para enfrentar el 2011 de mejor manera”.

    Ramírez es el tercer cubano que gana el Bate de Plata, pero el primero que lo logra tras desarrollar parte de su carrera en las Series Nacionales de su país. Los otros antillanos que conquistaron el galardón son José Canseco y Rafael Palmeiro.

  • Jor dijo:

    Bueno, realmente eso va a hacer un abuso.

    facil facil, va a ganar Orientales posiblemente de nocao.

  • Michel dijo:

    César Cadalso

    Mi amigo solo te invito a mirar los numeritos

    Urguelles 192/67 349AVE 48 Anotadas 67 Hits 13 2B 1 3b 7Hr 37CI

    Herrera 178/58 326AVE 31 Anotadas 58 Hits 9 2b 1 3b 14Hr 47CI

    A mi entender si urguelles vamos a la ofensiva en cantidad de Hits se pudira decir que estan bastantes parejos 9 hits en los 14 veces al bate que hay de diferencia entre ellos no hacen relevancia en que hay relevancia en las 47 CI en los 14HR un sluger y buen bateador recuerda que le dio 3 bambinazo en un juego a los pitchers de la habana no entro en las anotadas pues son carreras que el jugador anota gracias a su equipo que lo impulsa ok no son creadas por el excepto cuando conecta de homerun. cualquier cosa batea para aca hoy se enfrentan ind vs mtz en el victoria de giron al final de la semana se vera la verdad jaajjajaj y estare ahi para verla sea para ti o para mi asi que bienvenido mi boto para Herrera (por supuesto) para el juego de las estrellas en calidad de Bateador Designado de acuerdo con la inclusión de Pavel Pino el muchachito la pone buena

  • jako dijo:

    En el derby de jonrones deben de incluirse a Lerys Aguilera y a Perasa

  • César Cadalso dijo:

    Pensándolo bien, pongo a Urgellés de 2do bate, a Serrano de 8vo y a Torriente de 9no, Serguey pá el banco.
    También se puede poner a Urgellés de 3ro y a Yulieski de 5to, en fin, hay bastantes variantes, veremos que hace Iday Abreu, pero de que Urgellés es regular conmigo, es regular, en eso no tengo la menor duda……..y Yulieski también por supuesto, jajaja.
    Saludos.

  • noelito dijo:

    SIGO DICIENDO DE TODO CORAZON QUE ES HORA DE REESTRUCTURAR LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL. EL TRABAJO DEL PERIODISTA ES BUENO, ANALITICO Y DESDE SU PUNTO DE VISTA, PERO COMO SIEMPRE LA CNB HACE LO QUE QUIERA.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también