- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: A discrepar se ha dicho

Ciro Silvino podría abrir por la tropa del este

Ciro Silvino podría abrir por la tropa del este

A las puertas del anuncio oficial de los equipos que lidiarán en el Juego de Estrellas del próximo domingo, le adelanto un par de nóminas probables.

Para la selección, he tenido que virar "al revés" el sitio de estadísticas de la Federación Cubana, generosamente auxiliado por mi amigo Adrián Milanés. La faena fue ardua, y a la postre deparó un resultado que se me antoja justo y, por momentos, sorprendente.

Sé que esta propuesta no gozará de unánime respaldo, y ello me regocija (usualmente, cuando todos sustentan tus tesis, estás diciendo o escribiendo naderías). De manera que imagino la de criterios contrapuestos que inundarán el foro de este sitio.

Le aclaro que al elegir a los jugadores de posición, he priorizado la producción ofensiva en detrimento de los desempeños con el guante. De ahí que, por ejemplo, he incluido a peloteros -Lázaro Herrera, Urgellés y Meriño- que por lo general han fungido como designados en sus respectivas escuadras.

De antemano le digo que encontrará aquí muchos nombres poco conocidos, incluso el de un novato (el zurdo capitalino Concepción). Y que extrañará la ausencia de figuras de grueso calibre -Michel Enríquez, Duvergel, Malleta, Yulieski González, Vladimir García, Hinojosa...-, además de Cepeda y Despaigne, cuyas lesiones abrieron la puerta para la entrada de otros jardineros.

(Confieso que las mayores pugnas por posiciones se presentaron en los inicialistas de ambas zonas, así como entre los outfielders del este, donde casi clasifica el joven agramontino Dariel Álvarez. Por cierto, las fisuras orientales en la antesala son notables).

Ojo: esto no es un team Cuba. Una selección nacional se confecciona atendiendo a parámetros que exceden la objetividad de la estadística. En cambio, para el Juego de Estrellas se escoge a los más destacados en lo que va de campeonato, independientemente de su historial o de lo que puedan aportar al teamwork de la plantilla. En este caso sí deciden los números.

Por equipos, Cienfuegos cuenta con cinco jugadores en mi relación definitiva, al tiempo que Industriales y Granma aportan cuatro per cápita. Después, con tres, están Matanzas, Sancti Spíritus, La Habana, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila. Pinar del Río y Villa Clara colaron a dos cada uno, y los restantes pertenecen a Camagüey y Holguín. Únicamente Metropolitanos e Isla de la Juventud no tienen representación en estos conjuntos.

Por último -para oxigenar la candela- arriesgo mis dos alineaciones para el duelo. En occidente abro con Ariel Sánchez, y seguidamente ubico a Torriente, Yulieski, Abreu, Bello, Herrera como designado, Puig, Serguei Pérez y Dunier Serrano, con Miguel Alfredo o Pedroso en el rol de abridor. Mientras, Borroto comienza la tanda del oriente, sucedido por Cerce, Céspedes, Joan Carlos, Fiss, el designado Guerrero, Reutilio, Alarcón y Carlos Benítez, y le encargo el volcán de los martirios a Ciro Silvino o Freddy Asiel.

Sí, ya lo sé, usted no está de acuerdo. ¿O me equivoco?

OCCIDENTALES

Receptores: Yenier Bello (Sancti Spíritus) y Lázaro Herrera (Matanzas). Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu (Cienfuegos), William Saavedra (Pinar del Río), Juan Carlos Torriente (Industriales), Yulieski Gourriel (Sancti Spíritus), Donal Duarte (Pinar del Río) y Dunier Serrano (Matanzas). Jardineros: Yasel Puig (Cienfuegos), Serguei Pérez (Industriales), Yoandri Urgellés (Industriales) y Ariel Sánchez (Matanzas). Lanzadores: Norberto González (Cienfuegos), Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), Gerardo Concepción (Industriales), Noelvis Entenza (Cienfuegos), Miguel Alfredo González (La Habana), Yadier Pedroso (La Habana), Israel Sánchez (La Habana) y Duniel Ibarra (Cienfuegos).

ORIENTALES

Receptores: Yosvani Alarcón (Las Tunas) y Rolando Meriño (Santiago de Cuba). Jugadores de cuadro: Joan Carlos Pedroso (Las Tunas), Edilse Silva (Holguín), Yoilan Cerce (Guantánamo), Carlos Benítez (Granma), Yorbis Borroto (Ciego de Ávila) y Alexander Guerrero (Las Tunas). Jardineros: Yoelvis Fiss (Ciego de Ávila), Yoenis Céspedes (Granma), Urmaris Guerra (Granma) y Reutilio Hurtado (Santiago de Cuba). Lanzadores: Ciro Silvino Licea (Granma), Alain Delá (Santiago de Cuba), Misael Siverio (Villa Clara), Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara), Douglas Lafargue (Guantánamo), Pedro Echemendía (Ciego de Ávila), Alexander Rodríguez (Guantánamo) y Yormani Socarrás (Camagüey).