Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: ¿Los jonrones? A quilo la docena…

Publicado en: Strike 3
| 33

Jonrones en la pelota cubanaLeo “con vago horror sagrado” -la imagen es de un ciego que veía demasiado- las estadísticas de frecuencia de jonrones en la presente Serie Nacional. Y me pregunto: ¿habrá un error? ¿Tendrán sentido aún las matemáticas?

Es que no me lo creo. Ido algo más de un tercio de contienda, cinco hombres despachan un cuadrangular cada menos de diez turnos oficiales. Es absurdo.

El tunero Pedroso consigue la proeza cada ¡5,73 ocasiones! El cienfueguero Abreu, cada 6,73. Y después andan el granmense Despaigne (6,75), el santiaguero Hurtado (8,71) y Céspedes, también de Granma (9,40).

Son dígitos para el escalofrío. Numeritos de ciencia ficción que podrían dejar sin palabras a Ray Bradbury. Y el recuerdo de los viejos sluggers me asalta como un demonio insomne: Romelio, con sus brazos de roble, “solo” botaba una pelota cada 12,84 turnos; Kindelán, cada 13,32; Junco, cada 14,27…

Los ingenuos podrían alegar que los bateadores de hoy tienen más fuerza, porque están más apegados a los “hierros”. Pero no creo que haga falta mucha lucidez para achacar la situación a otros factores.

La primera razón es que el pitcheo ha hecho aguas, y le sirve deliciosos platillos a los bates. Y no se puede obviar que la Mizuno “lleva un conejo dentro”, y que el madero que empleamos tiene el efecto de un cañón cuando choca con la esférica.

Sin ánimo ninguno de restar méritos a estos muchachos que ahora despachan bambinazos como quien cose y canta, yo sostengo que épocas pasadas no habrían podido darse tan pantagruélicos banquetes. No es lo mismo enfrentar cada día a un estelar, que encarar con frecuencia a desconocidos con muy poco en el pensamiento táctico y la bola.

Todo torneo beisbolero necesita que el pitcheo le ponga respeto a los bates, lo mismo en Cuba que en Japón, Puerto Rico, Venezuela o Estados Unidos. Por citar un ejemplo de la última campaña de Ligas Mayores, el fenómeno dominicano Albert Pujols disparó un vuelacercas cada 13,9 veces oficiales. Un promedio excelente, pero definitivamente propio de este mundo.

Lo repito: es absurdo. Lo más grande de la pelota es el jonrón, y por ende, no se puede convertir en cosa fácil. Hay que esperar por él para sentir más goce. Si cada día fuera Nochebuena, hace rato nos habríamos aburrido del festejo…

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Cadalso dijo:

    En el comentario que hice en la noticia sobre el jonrón 200 de Yuliesky dije que no se podían comparar peloteros de distintas épocas porque había muchas diferencias. Pero en el caso del pitcheo y los jonrones, es verdad que ahora es más fácil despachar pelotas pá la calle que antes, esas frecuencias son de otra galaxia, no deben ser frecuencias de la Serie Nacional de CUBA y volvemos a caer en que la Serie Nacional no tiene la calidad que debería tener y sobre todo porque juegan muchos, pero muchos peloteros de baja calidad, 16 equipos son demasiados y es verdad que la serie tiene 16 equipos desde hace muchos años pero la gran diferencia es que antes existía la SELECTIVA y ahora no.
    Entonces, teniendo en cuenta el bote de la Mizuno, la mala calidad de los pitchers y el uso de las pesas, entonces está claro que los jonroneros de ahora tienen más ventajas aunque no exista el bate de aluminio, pero sobre todo, por la mala calidad de los pitchers. Claro, el que ha jugado pelota sabe que no es lo mismo batear con aluminio que con madera, pero entonces sale el tema de que la bola antes no botaba tanto…..que va, es muy difícil comparar antes y ahora, muy difícil.
    Ojalá Yuliesky se embulle, siga el consejo de Albert Pujols y empiece a hacer pesas a ver cuanto se demora en llegar a los 400. ¿Será que Lourdes le ha recomendado que no lo haga? Eso solo lo saben ellos.
    Saludos.

  • Carlos dijo:

    Buen comentario periodista, yo comparto su criterio, por ejemplo Joan Carlos, por ser el más veterano, nos tiene acostumbrado a eso, en nuestra serie muchos jonrrones, en eventos internacionales, bastante pocos, José Dariel, contra quien bateó la mayoría de los jonrrones , en el equipo Cuba, no solamente por el jonrron, sino por otras cosas, es que creo que debemos cambiar la estructura de nuestas series, buscar mayor concentración, que redundará en mayor calidad y en números menos engañosos.

  • Julio dijo:

    Las matemáticas, por ser una ciencia exacta, tienen y seguirán teniendo sentido, lo que no tiene sentido es la estructura de nuestra serie nacional, es por eso que hace tiempo no hay nada exacto en nuestro beisbol.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    césar cadalso: es cierto, antes había aluminio. pero el bate “modificado” que empleamos en cuba bota también muchísimo. lo dicen los propios peloteros. saludos

  • El Loco dijo:

    Será que tenemos bateadores de otra galaxia..? y mantienen esa frecuencia en eventos internacionales…?
    Michel busca la frecuencia cuando Kindelán conectó los 30 jonrones (Jueves 24 de abril de 1986)…?

  • El Loco dijo:

    Además, si no hay pitcheo, tiene que haber bateo…….en otras épocas, si había pitcheo……

  • Don Ramón dijo:

    Miche, qué hacemos entonces hermano, porque ya el bate de aluminio dejó de ser la justificación para los astronómicos promedios de la Era Metálica. ¿Jugar con una pelota menos viva? ¿Y qué pasará entonces cuando lleguemos a los eventos internacionales donde la reina es la Mizuno? Me parece, a la verdad, que debemos irnos acostumbrando. A propósito, ¿difieren mucho los promedios nuestros del de los big sluggers de la Gran Carpa? ¿Has hecho esa comparación? Te agradeceríamos un análisis de este tipo. A lo mejor el resultado no da como para asustarnos tanto con los promedios actuales.

  • jose dijo:

    exelente opinion suya , y gracias por ser el unico y valiente periodista en criticar algo q esta pasando y nuestra CNB ni los periodista y comentaristas de la tv son capaces de hacerlo , me pregunto donde estan los lanzadores en cuba q lanzan mas de 93 o 94 millas de forma sostenida????????? , estoy seguro q no llegan a 5 , y lo simpatico es q hector y modesto o cualquier otro ante un lanzamiento de 86 millas exclaman ! muy buena velocidad la de este lanzador , q se busque en otras ligas del mundo, si no tiras duro lanzaras bastante poco a menos q yengas un supercontrol y aun asi los pitcher abridores superan facilmente las 90 millas , claro q solo no es tirar duro, hay q tener control hay q dominar lanzamientos , hay q tener estudiado a los bateadores contrarios hay q tener tecnica de pitcheo ,cosas todas q no estan presentes ni en el 5 % de nuestros lanzadores y mientras asi sea pues q continue la danza de los millones de jonrrones y continuemonos engañandonos con los superjonroneros de hoy

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    OK PERIODISTA APOYO EL CRITERIO DE QUE LA CANTIDAD DE JONRONEROS VIRTUALES PARECEN DE JUEGOS DE COMPUTADORAS Y PONEN EN PELIGRO LA SERIEDAD DE LAS PROPIAS ESTADISTICAS…FAVOR PONGAN AGUN DATO SOBRE QUIENES SON LOS 20 LANZADORES QUE MAS JONRONES RECIBEN Y LOS 20 LANZADORES QUE MENOS LO RECIBEN PARA VER COMO ANDA ESO CUALITATIVAMENTE Y CON ESO TENER UNA MEJOR IDEA DE QUE CUAN DE VERDAD SON LOS JONRONEROS…PONGAN ADEMÁS UNA LISTA DE LOS 10 PRIMEROS JONRONEROS A QUIEN LE HAN DADO DE JONRÓN, ALGO ASI SIEMPRE ES DE INTERES AL PUBLICO AFICIONADO SALUDOS AZULES A TODOS LOS COLEGASS Y A LOS LOCUTORES CONNTRARIOS,,, …INDUSTRIALES CAMPEON

  • rober dijo:

    don ramon la mizuno se la usan en los mundiales,copaintercontinentales,panamericanos,ect pero en el clasico utilizan la rawlings(igual que en la mlb)los bates en el clasico tambien son los mismos de la mlb.Con respecto a tu pregunta sobre los numeros en la mlb,por ejemplo la temporada pasada el lider en average en la liga americana fue josh hamilton con 359 seguido por miguel cabrera con 328.en la liga nacional el lider fue carlos gonzalez con 336 seguido por joey votto con 324.En los jonrones el lider en la liga americana fue jose bautista con 54(termino con average de 260) seguido por paul konerko con 39 para la calle(termino con average de 312).En la liga nacional el lider en jonrones fue Albert Pujols con 42(termino con average de 312) seguido por Adam Dunn con 38 jonrones y average de 260.Saca tus propias conclusiones.gracias a cubatebate por dejarme opinar.

  • Julio Smith dijo:

    Michel coincido contigo, creo que el principal problema que tenemos es la GRAN FALTA DE LANZADORES DE PRIMERA LINEA, tenemos varios equipos en nuestra serie nacional que no cuentan ni con un pitcher de primera, creo que ahí radica el principal responsable de tantos jonrones, cuidamos mucho a nuestros lanzadores con respecto al brazo, pero no los enseñamos a pensar, la mayoría lanza por lo que le piden del banco, y ahí mismo viene el lanzamiento manso y el jonronazo. Soy de la opnión de que ya es hora de que se estudie una manera de concentrar la calidad, sin afectar el ínteres dela afición por nuestro beisbol, la formula yo no la tengo, pero creo que se impone una reunión urgente de la CNB con todaaaaaaaaa la prensa especializada, para este y otros muchos problemas por los que atraviesa nuestro deporte nacional, me gustaria se invitaran a periodistas de todas nuestras provincias, no solo los que radican en la capital, y vuelvo a aclarar que soy capitalino, pero siento por nuestra pelota, y no todos tenemos la verdad absoluta.

  • oreste dijo:

    LES PIDO PENSAR Y RESPONDER ESTA PREGUNTA¿SI USTEDEN CREEN QUE LA CAUSA FUNDAMENTAL ES LA MALA CALIDAD DEL PICHEO,PQ ENTONCES NO HAY MAS PELOTEROS CON ESAS FRECUENCIAS,PQ PODER LE SOBRA A MUCHOS?,RECUERDEN QUE CUANDO SE HACE LA COMPETENCIA DE JONRRONES,QUE ES AL FLOJO ,HAY QUIENES NO DAN NI UNO.
    ESTOS NO LO DUDEN SON EN GRADO SUPERLATIVO PELOTERAZOS.

  • maikel dijo:

    Oreste, yo si creo que el principal problema es la falta de calidad del picheo, salvo 5 ó 6 lanzadores en Cuba, el resto no tiene nada de calidad, por eso lo bateadores se despachan, claro, quienes dan más jonrrones, los que normalmente lo harían en cualquier situación, pero no son solo ellos, si buscas en las estadísticas, son muchos los peloteros que dan unos cuantos HRs, pero además no es solo el HR, fijate en los promedios e bateo, es raro el bateador que batee menos de 300 y muchas veces son bateadores que en otras ligas batearían 220 más o menos, incluso muchos de ellos ni a 200 llegarían. Si no hay más HR es porque también en el bateo hay muchos problemas. Es cierto lo que alguien decía en un comentario anterior, duele escuchar a Hector o a Modesto esclamar con asombro….”uhhh 87 millas…” como si ese fuera algo anormal, por no hablar de la cantidad de bases por bolas. En fín, que la realidad es que la serie cubana tiene una calidad más o menos al nivel AA de la pelota americana por tomar un patrón de comparación.

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL: Es verdad que estos bates de ahora tienen mucho bote, además de que también se ha usado el bate de grafito que unido a la mizuno hace que hayan más jonrones y jonroneros, pero así y todo pienso que los que usaron el aluminio tienen ventaja, con respecto al bate aclaro, pienso que antes los batazos salían más duros. Lo que pasa es que hay una gran diferencia entre los pitchers de antes y los de ahora, sin dudas los bateadores de ahora, analizando todos los aspectos, parece que tienen ventaja, en la SERIE NACIONAL.
    Porque INTERNACIONALMENTE los de antes (décadas 80 y 90) tenían ventaja, los equipos de calidad eran menos: USA, Japón, Taipei, si acaso Corea sacaba un susto pero para de contar, sin embargo ahora están esos 4 junto a Holanda y Australia, eso en mundiales, copas intercontinentales y otros eventos, porque en el Clásico se suman Dominicana, Puerto Pico, Venezuela, Canadá, en fin que allá afuera ahora la cosa es mucho más difícil y todavía seguimos aquí compitiendo de la misma forma, no nos hemos adaptado al nivel que necesitamos. ¡Y así y todo seguimos entre los primeros! Nuestros peloteros son buenos, eso no tiene discusión, lo que hace falta es subir el techo de nuestro béisbol ¡¡SELECTIVA!! y volveremos a coger el Oro, incluyendo el Clásico. Saludos.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    don ramón: tenemos que seguir con la mizuno, otra cosa sería engañarnos. el asunto a resolver es la debilidad del pitcheo, que tomará años en mejorar, y utilizar un bate menos “agresivo”. saludos

  • Agustín Navarro dijo:

    Estoy y no estoy de acuerdo con algunos comentarios por qué razón comparamos nuestro beisbol con las grandes ligas no es posible yo voy hacer la comparación con el beisbol de aqui de México hay dos ligas la MÉXICANA Y LA DEL PACIFÍCO en la primera los lanzadores son igual que los de CUBA promedio de 86,87 millas yo diria que menos y la mayoria con 30 años a cuesta y muchos de ellos pasados de peso y no hay tantos jonrones y la del pacifico un poquito mejor el picheo pero igual no hay tantos jorones yo veo los pichers y son globos lo que tiran para jon entonces de que estamos hablando,yo pienso que ABREU,DESPAIGNE,PEDROSO,CESPEDEZ,GUERRERO ECT,en cualquier momento que hubieran jugado en CUBA daban los mismos jorones quizá dos o tres menos el promedio un poquito más alto pero nada más creo que estamos minimisando demasiado estos peloteros.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Oreste, su comentario es exatamente lo que necesita este foro,haber si hay alguna esperanza de que la gente entienda,que se esta viviendo algo historico,su comentario es ejemplo vivo,de una verdad bien explicita,con su permiso necesito repetir esa pregunta del millon,para que la interioricen los demas foristas. ?? Por Que entonces, no hay peloteros con esa frecuencia,si les sobra poder ?? analisen esto y se daran respuesta al por que esta gran fiesta del HR, yo opino que se esta viviendo un momento historico,no desperdicien su tiempo y disfrutenlo,asi le contaran a las futuras generaciones de este historico acontecimiento,queda pues la mesa servida para ver esta gran competencia y estar a la espectativa de ver un gran y nuevo record en la pelota cubana.

  • Dr.Jose Luis Rodriguez dijo:

    Michel, Hoy hay muy buenas opiniones en el foro , hay quien ofrece las estadísticas de las mayores, pero una propuesta muy buena es que :
    ¿ Cuales son los lanzadores que más batazos de cuatro esquina reciben, esa es muy buena ?.
    Pero hay más, es necesario que la comisión de Béisbol reciba estas opiniones que se escriben aquí, porque sino para que estamos gastando las horas que nos dan de Internet.
    Hay que sugerir a la comisión de béisbol que revisen la preparación general del pitcheo, buscar la capacitación Internacional y no creernos que lo sabemos todo.
    Hay que buscar los jóvenes en las localidades donde hay talentos que muchas veces no pueden superar “el favoritismo “ en los municipios y en la provincias.

  • César Cadalso dijo:

    A todos los foristas:
    Busquen el número 31 de La Calle del Medio, páginas 4 y 5, allí Romo Sigler saca una estadística que la denomina OIP: Average de Oportunidad, Integralidad o Utilidad (Oportunity and Integrality Performance), es una estadística muy completa que demuestra quienes son los mejores bateadores de la actualidad, quienes son los más útiles para su equipo, los más oportunos, los más integrales, por supuesto, están por ese orden: 2.Despaigne, 3. Bell, 4. Michel, 5. Cepeda, 6. Pedroso, 7. Urgellés, 8. Garlobo, 9. Duvergel, 10. Malleta y así hasta llegar a 18, que son los 18 que tienen un OBP superior a 400, un índice que es fundamental para este OIP. ¿Saben quien es el primero de la lista? A ver, a ver, adivinen…..Ya, adivinaron: El mejor y más completo: YULIESKY GOURRIEL, él y Despaigne son los únicos con un OIP superior a 700, busquen este trabajo, no se lo pierdan, está en CUBASI. Saludos.

  • Spartacus dijo:

    La estadisticas al beisbol son como las estadisticas a la economia, dicen toda la verdad que quieras y a la vez te esconden todo lo que quieras.

    Decir que el bate y la pelota son una de las causas es lo mismo que decir que la estructura de la serie debe seguir siendo asi porque (ya se sabe, es que le viene en gana a la CNB y tienen varios kilogramos de justificaciones para mantenerla ).

    Lo cierto es que se puede hacer una lista de exolicaviones (pues la lista de justificacionmes nos la hacen a diario ) :

    1.- Brazos cansados
    2.- pitcheres con mentes poco ilustradas.
    3.- Malos entrenamientos.
    4.- Ninguna serie juvenil que mantenga un desarrollo logico.
    5.- Ausencia total de una liga de desarrollo que sirva para bajar y subir pitcheres durante el campeonato ( pues al parecer, eso de tener sucursales en ligas inferiores, se ve aqui como que es un invento de MLB y lo vemos como malo ) .
    6.- Total enajenacion de como anda el pensamiento tactico del pitcheo hoy en dia a nivel mundial pues eso solo lo han dejado para que los “supercerebros” que tenemos en la CNB lo hagan con el “concentrado” del equipo CUBA, donde los pitcheres que se lleven a “concentrarse” tendran que cranearse en 1 solo mes todo lo que no hacen durante los restantes 11 del año.

    Al final numeritos son solo eso, depende lo que se quiera demostrar.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también