Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Enrique Díaz, el mérito del esfuerzo

| 32

enrique-diaz-beisbol-cuba-industriales1Unos años atrás, a Enrique Díaz le ocurrió lo peor que le puede pasar a un pelotero: falló a la hora cero. Era un lance trivial, y su guante pifió. Detrás de aquel error, como es habitual, vino el batazo, y a seguidas la eliminación del Industriales, y el llanto inconsolable de Enriquito…

Pasó el tiempo, pasaron un águila y alguna temporada beisbolera por el mar, y Enrique tuvo que empuñar en el momento cumbre de una postemporada. Puso el alma en el swing, su conexión -pelota alada- escapó del alcance del outfield, y él corrió por el cuadro interior con la justificada euforia de la reivindicación.

De ese modo, el moreno se quitó los atuendos del villano y se metió en la piel del héroe. La misma piel con la que habrá de retirarse un día no lejano, porque la historia escrita por Enrique ya no podrán mancharla los deslices.

Hace solo unas horas, este capitalino de 42 abriles superó al ilustre granmense Víctor Bejerano como el jugador con más partidos jugados en Series Nacionales, con total de 2034. Y poco antes había desplazado al estelar matancero Fernando Sánchez en cantidad de hits.

Enrique Díaz, en el pelotero capitalino con más hits en todos los tiempos (2133). Foto: Ricardo López Hevia

Enrique Díaz, en el pelotero capitalino con más hits en todos los tiempos (2133). Foto: Ricardo López Hevia

En su hoja de servicios reza que es líder histórico en bases robadas, comparecencias al cajón y triples, y que marcha segundo en los departamentos de boletos recibidos, carreras anotadas e imparables.

Sin embargo, lo que a mí me impresiona de Enrique es su constancia. El valor que le ha dado al esfuerzo en una época donde no pocos peloteros acusan déficit de esfuerzo, y de amores a la camiseta, y de ese respeto inmensurable que se merece la fanaticada.

Nunca ha formado parte del equipo absoluto del país. Los ha habido mejores en su posición, y eso se lo ha impedido. Pero ese handicap no le quitó las ganas de seguir “regándose” en las almohadillas, lo mismo en el torneo elite que en la Serie Provincial, donde le he visto defender a Centro Habana con furia de titán.

Enrique Esteban Díaz Martínez es la prueba de que el talento puede suplirse con tenacidad. Toda Cuba le debe admiración, porque él representa una reliquia de aquel tiempo pasado en que el béisbol era un juego romántico donde los hombres se jugaban el honor en el terreno.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edel Dávila dijo:

    ADMIRACIÓN Y RESPETO A ESTE GRANDE DE LA PELOTA REVOLUCIONARÍA, ES VERDAD QUE NO FORMÓ PARTE DEL EQUIPO ABSOLUTO DEL PAÍS PERO SU TALENTO Y ESFUERZO DEMOSTRADO ES INSEPARABLE DEL CORAZON Y EL PENSAMIENTO DE CADA CUBANO AMANTE DEL BEISBOL.

  • pedritoelpolicia dijo:

    sin lugar a dudas estamos ante alguien que respira béisbol por sus poros y que debe ser un ejemplo para las generaciones actuales y futuras de peloteros. estimularlo no es solo llevarlo al equipo cuba donde es cierto que hubo mejores, pero se le pudo dar una oportunidad.
    felicitaciones periodista muy buen articulo que contrasta con la oda inmerecida a Yulieski Gourriel y el nulo destaque a lo que hace el ss de las tunas Alexander Guerrero vamos a ver si Higinio tiene valor para dejarlo fuera del Cuba para ir a los panamericanos donde al menos el bronce estará seguro

  • Erick dijo:

    Estoy seguro que si Enrique Diaz hubiera pertenecido a otro equipo que no fuera uno de la habana, no se hablara tanto de el. No niego que haya sido bueno, pero no para tanto como se menciona en los medios de comunicacion cubanos, como lo resaltan los narradores radiotelevisivos que casi todos son parciales al equipo de Industriales aunque ellos digan que no.
    Meritos para Enrique, desgraciadamente fue de Industriales, el equipo mas prepotente y que no cae tan bien con la aficion cubana fuera de la habana.
    Viva Villa clara!!!

  • El Loco dijo:

    Mis respetos por este voluntarioso jugador que se ha desempeñado a lo largo de casi 24 Series Nacionales….ha jugado con Metros, cuando se les antojó lo pasaron para Industriales y cuando pensaron que ya tampoco les serviría, lo volvieron a mandar para Metros, pero él sigue ahí rindiendo a la causa del equipo e inscribiendo su nombre dentro de las leyendas del béisbol cubano, superando incluso a históricos, como Antonio Pacheco, Víctor Mesa, Orestes Kindelan y otros, también vale destacar a Carlos Alberto Yanes, quien ya anda por las 27 series Nacionales y va segundo en juegos ganados……

  • Millan dijo:

    ES INCREIBLE QUE ENTRE NUESTROS AFICIONADOS HAYA PERSONAS QUE OPINEN COMO ERICK…!!!!!
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!!
    SE HA RECONOCIDO EN NUESTROS MEDIOS A TODOS LOS QUE SE LO MERECEN… QUIZAS ALGUNOS MAS Y OTROS MENOS…PERO NO SE DEBE VER EN ESTO UN PROBLEMA DE REGIONALISMOS. HAY QUE CONOCER A ENRIQUE DIAZ PARA CONOCER SU TENACIDAD, NO TIENE NADA QUE VER CON LA CAPITAL O NO…SINO SIMPLEMENTE EL ESFUERZO Y EL HONOR DE UN CUBANO!!!!

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    edel dávila: al césar lo que es del césar, no es verdad? saludos

    erick: la grandeza no tiene territorios. enriquito tiene méritos sobrados, lo mismo ern la habana que en santiago, en matanzas que en granma. el suyo es un caso como los de víctor bejerano y agustín lescaille, de esos atletas duraderos que siempre hacen falta aunque no tengan clase excepcional. saludos

    el loco: tiene usted razón: carlos yanes es otro fenómeno de esta pelota. ya escribiré sobre ese otro “caballo de hierro”. saludos

    pedritoelpolicia: enriquito merece una oda, y yulieski también. no se ciegue. y a alexander guerrero se le incluyó en este mismo espacio entre los mejores peloteros del primer tercio de campeonato. saludos

  • latino_americano dijo:

    HAY QUE QUITARSE EL SOMBRERO ANTE LA ENTREGA Y LOS DESEOS DE JUGAR BEISBOL DE ENRRIQUITO DIAZ,UN GRAN ATLETA DENTRO Y FUERA DEL TERRENO,FELICITACIONES PARA EL POR TODOS SUS LOGROS BIEN MERCIDOS…

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Javier dijo:

    Esta porquería no es deporte, dedíquense al fútbol, pasión de multitudes

  • OTTO dijo:

    MILLAN HERMANO NO COJAS LUCHA, AQUI ESCRIBEN ENFERMOS DEL ALMA QUE LES IMPIDEN RECONOCER LOS MERITOS DE PELOTEROS COMO ENRIQUITO, DESGRACIADAMENTE ES ASI, PERO ES POR ESO, EL ODIO ENFERMIZO HACIA INDUST. NO LES PERMITE VER LO QUE LA INMENSA MAYORIA SI.
    AQUI ESTUVIMOS LOS IND. PRESENTES POR EL RETIRO DE LAZO Y LO FELICITAMOS INDEPENDIENTEMENTE QUE ERA PINAREÑO PUES SOMOS PERSONAS SANAS, RECONOCIMOS SU CALIDAD QUE TANTO NOS DEMOSTRÓ TANTO DENTRO COMO FUERA, ASI HAREMOS EL DIA DEL RETIRO OFICIAL DE PACHECO, VICTOR, OMAR, VERA, OMAR LUIS, ETC ETC, SIN IMPORTAR DE DONDE SEA PORQUE ANTE TODO SON CUBANOS TODOS, ESA ES LA QUE NO SE LLEVA POR LO QUE TE DIJE, OJALA ALGUN DIA SE CURE EL Y OTROS MUCHOS.
    MUY BUEN ARTICULO COMO SIEMPRE CONTRERAS, CREO QUE SI ALGUIEN ES DIGNO A SEGUIR POR LAS GENERACIONES FUTURAS ES PRECISAMENTE ENRIQUITO DIAZ, SALUDOS

  • jose dijo:

    OTTO COINCIDO CON USTED,PERO QUE POCO AYUDARON A ENRIQUITO,ERA UN JUGADOR DEL MONTON,AHORA PORQUE SE DESGASTO LO MENCIONAN,VAYA MORALEJA PARA LOS QUE NUNCA HAGAN EQUIPO CUBA,HOMENAJE CUANDO YA NO VE CASI,FELICIDADES ENRIQUE ASI SON LOS HUMILDES.

  • El Montero dijo:

    La Bala de Centro Habana es un jugador elite. Todavia le queda casco y mala idea como para ocupar un puesto con los azules. Desgraciadamente su orgullo no le permite ser un jugador de cambio, y por eso German choca con el. Ojalá siguiera el ejemplo de Tabares, quien tambien vió pasar su mejores luces, pero no tiene complejo si de banco se trata. Mucha gente va a el Changa solo para verlo, y hablarle, porque no le niega la palabra a nadie. Es un orgullo contar con peloteros así como el.

  • Julio Smith dijo:

    MONTERO, DISCULPEME,EL LUGAR DE ENRIQUITO ES EN CENTRO HABANA Y EN LOS METROS,NO ES ORGULLO,ES AMOR A SU CAMISETA, CIERTO QUE JUGO CON LOS AZULES, PERO EN LOS METROS EN SIN LUGAR A DUDAS, SU ETERNO Y GRAN CAPITAN, HAY QUE VERLO COMO JUEGA CON SUS 42 AÑOS CON ESTE EQUIPO. COMO GOZO Y DISFRUTO EL TRIUNFO DEL VIERNES, COMO LO LUCHO DENTRO Y FUERA DEL TERRENO; AHHHHHHHHHH, JOSE, Y QUE EXISTIERAN JUGADORES MEJORES QUE ÉL, NO SIGNIFICA QUE ERA UN JUGADOR DEL MONTON, SIEMPRE FUE UN BUEN JUGADOR, SI NO REVISE SUS NUMEROS DURANTE TODAS LAS SERIES EN QUE JUGO, POR FAVOR JOSE, NO SER EL MEJOR NO SIGNIFICA SER DEL MONTON, ESTOY CASI SEGURO QUE USTED NO ES EL MEJOR EN SU TRABAJO, PERO ES BUENO Y NO ES DEL MONTON, POR LO TANTO ENRIQUITO NO ES DEL MONTON, Y A SUS 42 AÑOS JUEGA CON MUCHA MAS ENTREGA QUE MUCHOS MAS JOVENES DE OTROS EQUIPOS, ENRIQUITO ES EJEMPLO A SEGUIR POR TODOS NUESTROS PELOTEROS.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Mis felicitaciones, Enrique Diaz a sido muy dedicado a su carrera y es un vivo ejemplo para las nuevas generaciones,un digno representante del buen basesball y poosedor de varios casilleros,un gran pelotero.

  • Azul dijo:

    Ay ! cuanto resentimiento en algunos foristas !
    Enriquito es grande los que no lo reconozcan es por envidia malsana
    NO hizo equipo Cuba porque no les dio la gana a algunos que debieron escogerlo. Yulieski Gourriel es es del montón y siempre está presente, en el Grande, ¿ qué ha hecho de sobresaliente este pelotero ? me refiero en eventos internacionales. Por favor no me den los numeritos nacionales que me se de memoria de tanto oirlo en los medios.
    Si hablé de él es porque lo mencionaron allá arriba, no porque me agrade hablar de este atleta, que ahora saluda militarmente cuando da un jonrón jajajajajaja ! qué cómico jajajajaja.
    Se ha sido injustos muchas veces y eso todo el mundo lo sabe.
    Bueno en definitiva estamos hablando de Enriquito para él todo mi respeto, eres digno ejemplo de atleta.
    Javier que infeliz eres porque que poco conoces de béisbol, sobre todo si eres cubano, es extraño que llames a este deporte porquería, eso se debe a tu ignorancia.

  • Yorgel dijo:

    La única manera que me gustaría ver un juego completo de industriales es que jugaran 11 Enrique Días, nunca prepotente y siempre dando todo lo que tiene en el terreno. Un gran pelotero que mereció mas respeto sobre todo por los directivos provinciales que le impusieron moverse de equipo. Pero prefiero verlo jugar en Metros porque industriales nunca lo mereció.

  • JuanCriollo dijo:

    Ciertamente Enrique Díaz no es, ni fue nunca un jugador del montón. Fuen un excelente bateador y buen fildeador, mágnifico como primer bate, excelente robador de bases y joseador. Mostró muchas de las habilidades que hoy extrañamos en nuestra pelota.

    Que conste que no soy industrialista ni simpatizo con los equipos de la capital pero como dijo alguien más arriba honor a quien honor merece. Soy oriental 100% y recuerdo que siempre que venía al bate conta mi equipo Enriquito era un dolor de … cabeza.

    Por lo demás, se puede hacer una lista de varios segundas bases muy buenos que no fueron o fueron muy pocas veces a un equipo Cuba y tampoco eran del montón.

  • Zera dijo:

    yo soy anti-industrialista, y feliz ahora pq mis paquidermos(aunque sigan sin publicar sus fotos) le recetaron otra barrida mas, para que no digan que solo los pinarennos hacen eso a los INDustrialistas. y cerramos con broche de oro(nocao).
    ahora, mi respeto a ese inmenso q es Enriquito, pq ha tenido los coj… de no ir mas para IND, y jugar donde lo quieren, lo estiman y juegan junto a el, pq para las buenas(IND) y las malas(MET), el demostro en ambos sentidos (de MET hacia IND y IND hacia MET) que es amor a la pelota. OJALA que algun dia(que lo dudo, pq esta al cambiar la SN) esto mismo hagan los Urgelles, los Mayeta y hasta los Tabares.

    saludos

  • latino_americano dijo:

    !!ERICK AFICIONADOS COMO TU ESTOY SEGURO QUE NO LOS QUIEREN NI EN SU ESTADIO!!! !!ERES UNA VERGUENZA PARA VILLA CLARA!!

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Entro ahora porque los fines de semana no tengo opcion para entrar al sitio, por eso, respeto para Michel que honra a uno de los atletas de mas verguenza y dignidad deportiva en nuestra pelota por la hazaña realizada, siempre dandolo todo en el terreno sin importarle nada mas que brindar buen beisbol para su equipo sea METROS o INDUSTRIALES, desde que accedo a este sitio, solo unos meses me doy cuenta y estoy por creer que los ANTIIDUSTRIALISTAS son mas fanaticos y sensacionalista que los Habaneros de cuyos comentarios lo que deduzco es interes y motivacion por el debate y el cuero deportivo con respeto salvo rara excepcion.
    BIEN Michel, OTTO, Julio.S, Azul, Latino, Zera, Guerrero y el Montero.
    Saludos.

  • Jor dijo:

    OTTO nadie esta en contra de los Industrialistas ni mucho menos, pero mira, en Industriales ahi mucho talento de sobra eso se sabe pero tambien en otras provincias, tu crees que si no fueras capital y brillaras estuvieras siempre en cada articulo, no lo creo solamente ponte un dia en el lugar de un Cienfueguero o un Santiaguero, y te daras cuenta de lo que hablo, nadie duda del el poder de Industriales y del talento pero tienes que ver el talento del demas, porque cuando no es su temporada sigue la atencion, piensa un poco en esto, y mira a otros equipos para que veas. que talento aqui se sobra lo que la atencion no esta bien repartida y equilibrada..

    Saludos a la aficion

    GRANMA CAMPEON!!!!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también