Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Poco brillo desde el box

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Alaín Delá, Béisbol, Cuba, Deportes
| 14
Alaín Delá

Alaín Delá

Lo comenté hace pocas horas en este mismo espacio: muchas individualidades ofensivas han descollado en lo que va de Serie Nacional. Y la razón fundamental de ese relumbre, más allá de la innata calidad del pelotero cubano, reside en el paupérrimo nivel de nuestros lanzadores.

Pocos nombres han brillado sobremanera en los montículos del campeonato. Sin embargo, puesto a elegir el más reluciente de todos, me quedo con el joven santiaguero Alaín Delá, que marcha a la cabeza en juegos completos (2), ganados (4) y lechadas (2), además de ubicarse tercero en efectividad con un magnífico promedio de 2,01 limpias por cada nueve entradas de faena.

De todos modos, Delá no está solo en el liderato de victorias. Ahí lo acompañan otros pitchers de sobresaliente actuación hasta el momento, como son los casos de los cienfuegueros Norberto González y Noelvis Entenza, el guantanamero Frank Navarro, el pinareño Yosvani Torres y el villaclareño Misael Siverio.

El supersónico Entenza ha resultado el más esforzado de la justa (41,1 capítulos de brega), y es segundo en ponchetes (32) y PCL (1,31), aventajado en dichas facetas por el capitalino Odrisamer Despaigne (33) y el habanero Miguel Lahera (0,35), respectivamente.

Mientras, los zurdos Siverio (31) y Norberto (28) persiguen a los más ponchadores, al tiempo que exhiben también una excelente media de limpias (2,22 el naranja; 2,48 el sureño).

Por último, merecen mención los hombres que más han salvado en la lid: el cienfueguero Duniel Ibarra, el habanero Israel Sánchez Cuesta y el pinero Danny Aguilera.

Básicamente, estos son los monticulistas que han aportado brillo a la cincuenta Serie. Y no espere que aparezcan muchos más a medida que avance el torneo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Es una serie muy desnivelada en ests sentido, con una ofensiva despiadada y un pitcheo muy noble, pero el mal viene desde la base, solo que se refleja en la serie nacional, busque algunos motivos; hoy existen más entrenadores o personas que conocen más de bateo que de pitcheo en cualquier equipo que se haga, Ejemplo:
    Industriales, tiene a Omar Linares, Juan Bravo, Carlos Gonzalez y Germán Mesa, por solo Julio Romero con el pitcheo y así por el estilo en cada equipo de la serie actual, otro dato revelador, nos dice que de los 16 equipos toman parte en la SN, solo Iday Abreu, director de Cienfuegos, se desempeñó como pitcher en su etapa de jugador, esto parece que no tiene que ver, pero si usted fue cosmonauta y no carbonero, hablará más sobre el cosmo, que sobre el carbón, lo otro es que no se les enseña el dominio de determinados lanzamientos a los pitcher, la preparación táctica y psicológica es muy pobre, no satisface las necesidades de la demanda…….

  • ulises dijo:

    contreras,felicidades para este 2011, es mi primera vez,aunque sigo los comentarios y las opiniones.referente a tu ultimo escrito, es verdad que el pitcheo esta mal trecho pero tambien desde mi punto de vista ayudan a esto la utilizacion del grafito,no empleado en otro beisbol y la abundancia de juegos en mcpios,los mejores lanzadores no quieren trabajar en estos. saludos.

  • Julio Smith dijo:

    Muchas Felicidades a todos en este nuevo año, un tema muy bueno para el inicio de este año,creo que el problema del picheo es desde que comienzan en etapas escolares,la poca preparación que la mayoría de los lanzadores le dedican a la misma, la falta de entrenamiento diario que los mismos practican, aunque no esten en temporada, y algo muy importante, el 90% de nuestros lanzadores no estan atendiendo el juego durante el mismo, cada ves que la camara los toma, se ven conversando, caminando y muy pocos estudiando a los bateadores contrarios, me gustaria saber que harían los mismos si los mentores antes de comenzar cada partido les dieran que puede salir a relevar cualquiera, en vez de mencionar nombres.
    Recuerdo al guagua López que lo hacia a diario y en la mayoria de los casos salía victorioso, pero se pasaba el juego estudiando a los bateadores contrarios y no se lo dejaba al entrenador de picheo para el momento del mitin.
    Michel si puedes recuerda analizar el problema del arbitraje en este espacio.

  • Carlosglez dijo:

    Bueno y que me dicen de la serie por el dia no sera que los bateadores ven mejor la bola si no busquen las estadisticas se batea mejor de dia que de noche.

  • Dr. José Luis R. dijo:

    Muchas Felicidades Michel , esta muy bien abordado lo que dices , estamos muy lejos de alcanzar lo que esperamos del pitcheo , Ud. recuerda mi anterior opinión sobre este mismo Tema , donde muchos bateadores que habian lucido mal frente la pitcheo inteligente de Dominicana, ahora estan en la cima como mejores jonroneros,esto solo hasido posible gracias a la debilidad del pitcheo actual en nuestra serie Nacional.Se necesita la busqueda de talentos en barrios y localidades que nos permitan preparar un un futuro pitcher , no como se está realizando ahora , estamos viendo pitcher que solo enseñan lo que se le ha enseñado y a penas con diminio de la técnica. Esperamos que se cambien algunas cosas en nuestro Beisbol.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    ante todo, les deseo un feliz año 2011. en cuanto a sus opiniones, de acuerdo. por ejemplo, no es menos cierto que jugar en estadios municipales afecta a los lanzadores, e incluso a los bateadores, por el mal estado de algunos terrenos. el propio capiró recordó en reciente entrevista que su lesión más grave tuvo lugar en uno de esos escenarios. y también es verdad que de día es más cómodo batear; de ahí que los ponches son cada vez menos frecuentes, independientemente de la calidad de los pitchers. es éste un sector en el que se requiere de un trabajo concienzudo y hondo, pero más que nada, URGENTE. mal vamos; ojalá abandonemos pronto ese camino. saludos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno, me da la imprecion que se quiere menos preciar al picheo,no veo una super crisis,noto menos cantidad de estelares,pero una cantera muy buena de diamantes que solo necesitan ser pulidos,no se lleven a engaños, el picheo estubo muy bien en los eventos internacionales de este año,mas malo estubo el bateo,en el sentido de ganar por amplios marcadores,de seguro el picheo debe ir comportandose mejor segun avance el torneo,es cierto que le falta picardia a nuestro lanzadores,ahh pero que trabajen eso preparadores,si se desea un picheo un poco mejor.

  • Julio Enrique dijo:

    Muchas veces, cuando se habla de récords en la pelota cubana, estos se analizan según las diferentes estructuras por las que ha pasado nuestro deporte nacional o, sencillamente se habla de la etapa del bate de aluminio y la del bate de madera, pues es muy difícil homogeneizar las actuaciones de los atletas en diferentes condiciones. Casi siempre entonces se habla de que el bate de aluminio le dio muchas posibilidades a los bateadores en aquellos años, lo cual no deja de ser cierto, pero en estos tiempos de bate de madera los bateadores han contado con la ventaja de que el pitcheo cubano cada vez es peor. Cuando había bate de aluminio, y tengo uso de razón beisbolera desde el 90 hasta la fecha, pues casi todos los equipos tenían al menos tres lanzadores de puntería, de esos que nos daban un 90% de seguridad en la victoria; hoy no es así, existen equipos si un lanzador que salga “al seguro”. Fíjense después de cuántos años es que vienen a llegar los campeonatos donde los líderes jonroneros pasen de 28 cuadrangulares, y no les quito el mérito a los Pedroso, Despaigne y Abreu, pero sí se lo quito a la inmensa mayoría de los pitchers que hoy tenemos. Otro detalle, alguien hacía mención de los juegos en mcpios, y yo pienso, ¿en los noventa cuántas veces escuchábamos que un jugador conectara tres HRs en un partido? En esta 50 SNB más de uno lo ha hecho, y no es sólo por los juegos en mcpios, sino por la calidad de los lanzadores que enfrentan. No creo que lleguemos en este momento a 10 lanzadores en nuestra pelota que lancen por encima de las 92 millas, pero es que tampoco tienen repertorio, en su gran mayoría dependen de dos o tres lanzamientos, y muchas veces ese tercero prácticamente ni lo dominan bien. Las consecuencias las vemos al final en los eventos internacionales, donde ni Pedroso, ni Yuli, ni Abreu son capaces de demostrar lo slugger que son frente a lanzadores con un poco de oficio… caso aparte el de Despaigne… hasta ahora.
    Será que ya no volveremos a ver a figuras como Faustino, Ajete, Lazo y Contreras por Pinar; Valle, El Duque, Euclides y Arocha por Industriales; Arrojo, Montes de Oca y Riscart en Villa Clara; Vera, Ormary y Alemán en Santiago; Giorgi Díaz en Guantánamo; Omar Luis en Camagüey; Oscar Gil en Holguín; Juan Pablo Echevarría con Metros;Tati Valdés en Mtzas… de esto sólo se salva La Habana, que mantiene un staff de pitcheo super completo, pero, ¿y en la próxima SNB, si se divide en Artemisa y Mayabeque, mantendrán la fuerza ambos conjuntos?
    Mi respeto y saludos para todos.
    Feliz 2011

  • Emilio dijo:

    Michel al igual que a todos los que e una forma o otra entran en estos debates muchas felicidades por el nuevo AÑO.

    Sobre el tema creo que nos urge una serie con menos equipo, más fuerte, donde se concentre el Bateo y el picheo. En nuestras series hay 16 equipos que a razón de 12 lanzadores quedándome por debajo son 192, si sacamos 5 abridores son 80 que país cuenta con esa cantidad de lanzadores, ni en las olvidadas series selectivas existían tantos abridores de calidad. Creo que esa es una de las razones por lo que nuestros bateadores cuando enfrentan un picheo como el que enfrentamos en los últimos eventos internacionales, solo pocos pueden producir lo que de ellos se espera. Tal es así que solo uno o dos se destacan por cada evento, y en contadas ocasiones son los mismos.

  • carlos dijo:

    AMIGO PERIODISTA, OMITIO DE MANERA !INVOLUNTARIA! AL AVILEÑO DACHEL DUQUESNE EN LA LISTA DE LOS QUE HAN OBTENIDO 4 TRIUNFOS O SERA FATALISMO GEOGRAFICO.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Mis saludos y Felicidades a Michel y a todos los aficionados del beisbol que son asiduos a este sitio. En los comentarios sobre esta opinion de Michel son unanime los criterios como ningun otro anterior, por supuesto que estoy de acuerdo con todos, ello supone lo mal que anda nuestro pitcheo, que ademas cuando la serie avance mas la lista de Michel sobre los rendimientos positivos debe decrecer. !ojala! este equivocado,yo.
    Nos vemos mañana con las nuevas series que comienzan, lo mas interesante por supuesto Gallos y Leones.

  • ELBURRODEBAINOA dijo:

    MUY BUENO ESTE REPORTE CON LA GRAN MAYORIA DE SUS OPINIONES COINCIDENTES EN QUE EL PITCHEO POR VARIADAS RAZONES HA QUEDADO ATRÁS DE LA OFENSIVA, CONVIRTIENDO LA SERIE NACIONAL EN UNA BATALLA CAMPAL A BAZUCAZOS LIMPIO, APENAS CON ALGUNOS JUEGUILLOS CERRADOS DE POCO CARRERAJE POR LLAMARLOS DE ALGUNA MANERA DECENTE.

    JUEGOS DE NOKAO Y SUPERNOKAO Y OTROS MUY CERCANOS DE ESTAS CATEGORIA ES LO QUE PRIMA, Y NO CREO QUE SEA PORQE LA OFENSIVA ES MUY BUENA, NI MUCHO MENOS SUPERLATIVA, SINO POR LO PÉSIMO QUE ES NUESTRO PITCHEO DE AHORA EN LA SERIE NACIONAL.

    NO ES COMPARABLE SIQUIERA CON EL PITCHEO DE LOS AÑOS 60, DONDE POR LO QUE HE PODIDO ESTUDIAR Y LEER, COMO AQUEL QUE DICE VINIENDO DE JUEGOS MANIGUEROS HABIA MUCHOS LANZADORES CON MAGNIFICA ESCUELA DE PITCHEO AL ESTILO DE ALARCON ,VERDURA, AQUINO, FLORENTINO ALFONSO Y DECENAS DE NOMBRES MÁSQUE AHORA ES IMPOSIBLE NOMBRAR…

    CON RARAS EXCEPCIONES TENEMOS AHORA LOS MEJORES PITCHER FUERA DE ZONA DEL MUNDO, AL EXTEREMO QUE A VECES ME PARECE HASTA PELIGROSO PARARSE EN HOME PORQUE PUEDE UD RECIBIR UN MALANGAZO POR SU CABEZA QUE NO LO DEJE JUGAR PELOTA MÁS NUNCA EN SU VIDA..COSAS COMO ESAS, NO SE VEN EN LA BUENA PELOTA, NI EN AMERICA NI EN EL CARIBE NI EN EL ASIA…

    ES HORA DE QUE LA CNB SE DE CUENTA DE ESE ASUNTO Y TOME PROVIDENCIAS POR CREAR UNA VERDADERA ESCUELA PROPIA DE PITCHEO EN CUBA, TOMANDO UNA SELECCIÓN DE PROFESORES(DE ACADEMIA Y OTROS PROVENIENTE DE LOS MEJORES LANZADORES RETIRADOS QUE SEAN ADEMÁS BUENOS COMUNICADORES)… IMPORTAR SIN TEMOR NUEVAS TECNOLOGIAS, NUEVOS METODOS DE ENSEÑANZA DE BUEN BESBOL INTERNACIONAL YA SEA AMATEUR O PROFESIONAL Y APLICARLOS COMO COMPLEMENTO BASICO. IMPORTAR MUCHO VIDEO Y MUCHA FORMA BUENA DE PITCHEO Y DEJAR LAS TONTERIAS DE CREERNOS SUPERIORES Y POR ELLO NO TOMAR LO BUENO QUE DEBE TOMARSE.
    LOS RESULTADOS PUEDEN ESTAR ALGO MAS O MENOS DEMORADOS PERO CON EL MATERIAL JOVEN Y GRAN POTENCIAL QUE TENEMOS,, EN 5 AÑOS SE LE DA UN VUELCO A ESTE DISPARATE ACTUAL…
    SALUDOS A TODOS LOS COLEGAS PÒR EL NUEVO AÑO 2011,

  • El Padrino dijo:

    Buenas tardes a todos los colegas,deseando en este 2011 mucha salud y propsperidad,extebnsivo a nuestros pelotyeros yt LA NZADORES.

    Creo

  • Sterling dijo:

    Queria decirles mi criterio del bateo actual.Sin restar meritos a algunos,si solo algunos,los demas que promedian de 350 o mas, en las series nacionales de los 60-70 hubiesen sido banco en cualquier equipo ,de eso que no les quede duda.Y de los jonrroneros por favor.Es para que tuvieran mas HR que veces al bate,con ese picheo que estan viendo.
    Saludos
    Sterling

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también