Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Los virtuosos del guante

| 28
Germán Mesa

Germán Mesa

La petición fue como un rectazo a 98 millas y pegadito al codo: “Ya que hiciste el equipo ideal ofensivo, me gustaría que sacaras el mejor conjunto defensivo de las Series Nacionales”.

Acepté el desafío del lector, pero enseguida me percaté de lo engorroso que resulta el compromiso. Eso, porque la labor defensiva de un pelotero no se puede limitar a la frialdad de sus numeritos personales, como sí puede hacerse -en alguna medida- con las estadísticas de bateo.

Pongo un ejemplo: si en una Guía dice que Fulano de Tal pegó 203 jonrones en nuestros campeonatos, inclusive si usted no lo conoce puede asegurar a los cuatro vientos que ese hombre era un bateador de fuerza.

En cambio, los guarismos que atañen a las faenas con el guante se prestan a engaño, y suele ocurrir que los fildeadores de lujo exhiben promedios discretos, acaso porque le llegan a todas las pelotas, o porque siempre intentan el out, aun en las condiciones más difíciles…

Luego, mi equipo no se regirá por el dictado de las estadísticas. Trataré de conformar una escuadra que incluya a los más brillantes y espectaculares defensores del infield y los jardines, más allá de las cifras individuales con las que han pasado a la historia del béisbol insular. Paso, pues, a los virtuosos del guante.

La receptoría es para el pinareño Juan Castro, y en el cuadro pondría al guantanamero Agustín Lescaille en primera, a los capitalinos Juan Padilla -segunda- y Germán Mesa -torpedero-, y al villaclareño Rafael Orlando Acebey en la antesala.

Mientras tanto, en las praderas me quedo con tres patrulleros centrales, que a fin de cuentas son los verdaderos artistas del outfield. Escojo: denme al naranja Víctor Mesa, al industrialista Javier Méndez y al difunto matancero Lázaro Contreras.

Por último, en el montículo me inclino por Raúl La Guagua López, de quien se han tejido un sinfín de leyendas en torno a sus habilidades con el guante. Leyendas que este redactor ha corroborado por diversas vías, y son ciertas.

Sí, ya sé que se han quedado fuera figuras espléndidas. Digamos, Alberto Martínez, Eduardo Leal, Rey Vicente Anglada, Félix Isasi, Eduardo Paret, Rodolfo Puente, Giraldo González, Omar Linares, Eddy Rojas, Carlos Tabares, Yadel Martí…

Todos ellos -y otros que no he mencionado en esta relación- hicieron de la defensa un auténtico arte. Guante en mano, seguramente todos caben en un Dream Team. Pero, puesto a elegir, ya le dije los míos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edy dijo:

    Vamos a considerar la propuesta del periodista como un pie forzado ya que es evidente su “olvido” de muchos que no han sido industrialistas u occidentales, ni en su comentario al margen sobre los que se le hubieran quedado intentó incluir al mejor segunda base de la historia del beisbol en Cuba:Antonio Pacheco, tampoco a Muñoz, Casanova. Es evidente una vez más la predilección de Michel Contreras por Industriales, lo que no es malo e incluso aplaudo, pero tenga en cuenta que sus escritos se publican no sólo en la capital.

  • El Loco dijo:

    Bueno Michel estoy de acuerdo contigo en la mayoría de los casos, discrepo con los tres CF, pues hay otros jardineros con números para esas posiciones, no pretendas jugar con tres CF, además Contrera solo jugó 6 series nacionales, el resto de los seleccionados, todos andan sobre las 16 series, también la mejor primera base a la defensa es Eduardo Leal…….

  • El mio dijo:

    Michel, no le hagas caso a algunos que no se dan cuenta que aunque la mayoria de los mas defensivos son occidentales se trata porque los orientales son mas ofensivos (beiboleramente hablando) ademas de ser mas regionalistas y eso es evidente, no pierden oportunidad de ECHARLE a los del oeste. Estoy de acuerdo contigo en tu equipo defencivo y por favor, ese equipo se hizo teoricamente, si buscan los numeros entonces noe seria ese el equipo. Muchos peloteros ke tienen pocos errores se debe a que dejaban pasar todo lo que parecia hit y otros los cometian porque sacaban out o por lo menos lo intentaban en cualquier lance como los tiros desde el hueco de German donde otros ni siquiera intentaban lleguarle a la bola.

  • El mio dijo:

    FE de ERRATAS:

    Defensivo y LLegarle

  • EL GUIJE dijo:

    ME LLAMO LA ATENCION LA INCLUSION DE RAFAEL ORLANDO ACEBEY. LA VERDAD ES QUE PARA SELECCIONARLO HUBO QUE VERLO JUGAR. LAS JUGADAS QUE LE VI HACER EN LA ESQUINA CALIENTE NO SE LAS VI HACER A MAS NADIE EN CUBA (DESDE QUE EMPESE A VER BASEBALL), Y COINCIDO PLENAMENTE CON MICHEL, EL ASPECTO DEFENSIVO VA MAS ALLA DE LOS NUMERITOS, ESTA EN LA ACTITUD DEL JUGADOR, DE LAS GANAS DE LLEGARLE A TODOS LOS LANCES A COMO DIERA LUGAR. Y ACEBEY FUE UN EJEMPLO DE ELLO, CIENTOS DE VECES LO VI INCORPORARSE EN PLENA AREA FOUL Y HACER EL TIRO LARGUISIMO A LA PRIMERA, O ENREDARSE CON BOUNCE ALTISIMOS Y COGERLOS A CORDON DE ZAPATO, HACER EL LANCE EN PLENO AIRE DE UN TOQUE DE BOLA RELAMPAGO. LO DE LOS TRES CENTER FIELDS SI NO COINCIDO CON MICHEL, O SERA QUE HAY UN AFAN POR TENER A OTRO INDUSTRIALISTA EN LA PLANTILLA. CREO QUE DEBIO SER CONCECUENTE CON LA FORMA EN QUE HIZO SU EQUIPO OFENSIVO, EL MEJOR POR POSICION Y YA. AL FINAL LOS TRES OUTFIELDS TIENEN UNA FORMA DISTINTA Y PARTICULAR DE SER PATRULLADOS. OTRO DETALLE, Y NO ES POR COGERLA CON JAVIER POR SER DE INDUSTRIALES (ESTOY DE ACUERDO CON LA COMBINACION PADILLA-GERMAN, SOBRE TODO PORQUE LOS VI JUGAR, AUNQUE NO HAY QUE OLVIDAR EL NIVEL DE COMPRENETRACION QUE LLEGARON A TENER EDUARDO PARET Y JORGE “LA ARAÑA” DIAZ, QUIENES SI MAL NO RECUERDO LLEGARON A SER LA COMBINACION DEL TEAM CUBA EN MAS DE UN EVENTO) VERDAD QUE CUBRIA UN TERRENO INMENSO, PERO COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO, NO TENIA UNA GOTA DE BRAZO.

  • agustin herrera dijo:

    Bueno para ser usted un fanático a Industriales la lista no está mal, A MI solo me sobra en ella Javier Mendez, no creo k tenga meritos como para estar en una lista de la historia de la pelota cubana, a no ser el haber formado parte del equipo de la capital donde estan los periodistas que escriben para los medios nacionales

  • latino_americano dijo:

    BRAVO UN RECONOCIMIENTO PARA ESE EQUIPO! HONOR A QUIEN HONOR MERECE Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR!! LA MEJOR COMBINACION DEL BEISBOL EN CUBA DE TODOS LOS TIEMPOS Y POSIBLEMENTE LA MEJOR DEL MUNDO!! JUAN PADILLA Y GERMAN MESA,LA ASPIRADORA Y EL IMAN,TAL PARA CUAL!

  • andres dijo:

    Se que Lescaille era muy bueno, pero no creo que Muñoz sea segundo de nadie en primera. No estoy de acuerdo con los tres CF, ahi nos estas tomando el pelo, Michel, ¿lo hiciste para incluir a Javier? No puede faltar Casanova en un equipo defensivo, por ejemplo. Ah!, se me quedaba, ¿de verdad no prefieres al niño defendiendo la esquina caliente?

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    edy: lea bien, por favor, se trata de un equipo DEFENSIVO, en el cual el mejor segun da base integral de nuestra pelota, antonio pacheco, no cabe. a pacheco lo elegí coml el segunda base del dream team cubano -vea ediciones anteriores si no le es molestia-, pero con el guante en la mano, varios ha habido superiores al ilustre santiaguero. saludos.

    el loco: es respetable su opinión. leal fue magnífico en primera, pero igual lo fue lescaille, con muchas más series en el costillar. y contreras, verdad, murió temprano, pero dejó claro de qué material estaba hecho en su vertiginoso paso por el campeonato doméstico. saludos.

  • maceo dijo:

    Amigo Edy, estoy 100% de acuerdo contigo en que Pacheco es el segunda base más ofensivo de la pelota cubana de todos los tiempos, pero en defensa tiene que ceder ante 3 monstruos como Anglada, Padilla y Urquiola, no importa de rque región sean, lo cierto es que son los 3 más defensivos en la segunda almohadilla de todas las series nacionales.

  • Emilio dijo:

    Michel te la comiste has acabado con el béisbol como se te ocurre dejar fuera a Casanova, te pregunto por que esta considerado el pelotero mas completo de nuestras series nacionales. Bueno fildeando para alante, para atrás y a la derecha e izquierda, de muy buena colocación, gran desplazamiento y uno de los brazos más potentes y certeros para no ser absoluto que ha pasado por el RF. Recuerda que no es el señor pelotero solo por lo que bateo.

    Que me dices de Muño, creo que ni a la defensa era segundo de nadie.

    Ya me doy cuenta que no eres un comentarista sino un fanático Industrialista para mi GERMAN es el torpedero pero si vas al average defensivo que me dices no los hay mejor entonces para unos las estadísticas y para otros no. En segunda me quedo con Urquiola.
    Se me queda Javier Méndez ese sobra en ese equipo y por mucho.

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    No veo fanatismo ninguno en las cronicas de Michel, es bueno que se lean bien el articulo y ademas que le den secuencia a los anteriores que casi siempre hay una secuencia logica entre uno y otro articulo. Coincido en que para este equipo no debemos guiarnos solo por los nueros aunque ellos son validos y la explicacion esta bien argumentada en el cuart parrafo.Maceo de acuerdo 100% contigo, recuerden que ese es el equipo de Michel, cada cual hace el suyo sin despeho, yo me quedo con el de Michel aunque se pudiera valorar incluir a Casanova por Contreras y Muñoz por Lescaille.
    Nadie ha comentado nada sobre mi barrida a Industriales.
    FELICIDADES a todos y a los Industrialistas saben que yo los admiro y los respeto.

  • latino_americano dijo:

    POR FAVOR CADA CUAL TIENE SU OPINION,PERO EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON UN JUGADOR QUE DIGA EL PORQUE Y QUE NOMBRE AL QUE EL PONDRIA POR ARRIBA DEL QUE DIJO EL PERIODISTA!OK? POR EJEMPLO ALGUIEN DIJO QUE NO ESTABA DE ACUERDO CON LA INCLUSION DE JAVIER MENDEZ!! TAS LOCO!! MEJOR QUE ESE SOLO EL GRAN VICTOR MESA!! DEJENSE DE ABUSO!!

  • frank alejandro dijo:

    coincido plenamente con la selección, a los que discrepan con la inclusión de Javier, pobrecitos, que pobreza de visión beisbolera tienen, javier nunca fue segundo de nadie ni fildiando ni bateando, y muy acertada la inclusión de acebey, siempre lo consideré con el guante muy superior a los consagrados de esa posición aunque nunca tuvo el reconocimiento que merecía, a los que tienen dudas, pensar en una combinación mejor que la de german-padilla seguirá siendo una utopía para rato, ser bueno a la defensa no es coger la que viene de frente y no hacer errores, es coger la que nadie imaginaba que se le podía llegar y cometer pocos errores
    y si queremos reducir el espacio defensivo, para los conocedores del beisboll no es un secreto que la excelencia defensiva se mide por la línea central de un equipo, y ¿cual ha sido la mejor línea central en la historia del beisboll revolucionario? yo les propongo una German-Padilla-Javier Méndez y detrás Medina con los arreos. el que conozca una más completa que lo demuestre

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    A TODOS: respeto, como siempre, sus opiniones. pero no incluí a javier méndez -como algunos insidiosos supusieron- porque ese jugador fuera industrialista. sería demasiado infantil que cayera en eso. mi trabajo es más respetable -mucho más- que la preferencia que pueda sentir por un pelotero u otro. me interesa más el lector que el jugador. ocurre que javier fue un grande de los jardines, como víctor, contreras, casanova, eddy rojas, etcétera. es mi criterio, y punto. por qué para algunos mis criterios son favorecedores de algún equipo? igual podrían serlo los de ellos, o no? o será que ellos tienen la última verdad? señores, empecemos a dejar de ver la viga en el ojo ajeno. ME INTERESA CUBA, NO PINAR, NI INDUSTRIALES, NI SANTIAGO, NI VILLA CLARA. pueden comprobarlo en la secuencia de trabajos de esta sección. gracias.

  • Michel Contreras dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    efrain amaya: sabe usted lo que dice. no porque me defienda, sino porque respeta el criterio ejeno. saludos

  • Michel Contreras dijo:

    rectifico: ajeno

  • Matarife dijo:

    Michel, fui uno de los que pedía este equipo defensivo… gracias otra vez por atreverte a dar tu criterio… pobres los que no tengan la capacidad para respetar un criterio diferente al suyo propio… “…los hombres inteligentes quieren aprender, los demás enseñar…”
    Mi equipo se parece al tuyo, pero hiciste trampa y estás ratificando criterios que hemos criticado, todos los jardineros no pueden ser centrales, no son las mismas caracteristicas las que deben caracterizar a los jugadores de estas posiciones… y ahí está la diferencia de mi equipo con el tuyo…
    LF – Javier Mendez( recuerden que el final de su carrera fue esa posición)
    CF – Victor Mesa
    RF – Eddy Rojas
    Estos jardineros solo capturaran batazos de aire… por el piso con ese cuadro no pasa nada…
    Felis Año Nuevo para todos!!!
    Nota: Felicidadez tambien para los industrialistas!!! se van a pasar el fin de año soñando con escobas verdes…

  • OTTO dijo:

    PARECE QUE NO ENTENDI O ALGO POR EL ESTILO PUES VEO TRES PELOTEROS QUE SIN DUDAS SON POR MUCHO LOS TRES MEJORES GUANTES QUE HAN PASADO POR ALLA ATRAS PERO TODOS SON CF, PENSE QUE SE BUSCARIA AL MEJOR LF, CF Y RF, LO QUE SI NO CABE DUDAS ES QUE COMO ESOS TRES NO HA HABIDO NINGUNO COGIENDO COMO ELLOS, OLVIDENSE DE ESO QUE SI CASANOVA, ETC, CASANOVA ERA BUENISIMO, NADIE LO DISCUTA PERO NO LE LLEGABA A LO QUE SI ESTOS TRES.
    YO EN 3RA ME VOY CON ECHEMENDIA, OUT POR REGLA PERO COGIENDO, DEJA ESO, NUNCA LO GOLPEO UNA BOLA Y LE DIERON MAL BAUN (no se como se escribe, disculpen ) IGUAL Y EN PRIMERA LEAL, EL ANIMAL ESE SE METIO NO SE NI CUANTOS LANCES SEGUIDOS SIN COMETER ERROR, ACTUAL RECORD, Y SE LA TIRABAN COMO QUIERA, DEJEN ESO . LA COMBINACION GERMAN PADILLA ASI COMO SU JUEGO INDIVIDUAL SOLO TIENE DETRACTORES EN REGIONALISTAS, INTEGRAL PACHECO EN 2DA SIN LIO PERO FILDEANDO NADA MAS PADILLA LO PASA Y POR MUCHO, OIGAN BIEN, POR MUCHO

  • wasmer dijo:

    Se que no es el tema de que se comenta pero me motiva que leo varios comentarios de disimeles de peloteros de muchisima calidad y nunca se comenta del otrora centerfield de los equipos yumurinos ,Lazaro Contreras, que a mi juicio, fue uno de esos peloteros pimentosos, que dio la pelota cubana,que bajo la tutela de ese gran maneger que fue Jose Miguel Pineda ,que haciendo gala de su autoridad un dia, que este, hizo pisa y corre, siendo su mejor pelotero lo expulso ya que la jugada no era orientada.Las veces que lo vi jugar, de verdad le puso los pinchos a Victor Mesa calientes, que solo en esa epoca volvio a ser Victor, cuando se robo el home, a pesar de jugadas como las que vi junto a Sixto Hernandez en el rigth ademas de las locuras en el center en el Latino sin colchones.En cuanto a las terceras bases no se habla de Hector Echemendia, sumamente defensivo,con el defecto de que junto a Alpizar, Anglada,Laza y Beltran de los equipos de la capital fueron suspendidos de la pelota cubana,Ramon Otamendi con su potente brazo y defensivamente nada que envidiar,participe junto a Juan Castro de la victoria cubana en un panamericano, Goire sustituto de Cheito a un evento internacional, pero sin dudas Acebey para mi criterio defensivamente ha sido lo mas seguro en la esquina caliente, superado por Pierre y Linares y Vargas por su orden en la defensiva y una trilogia temible al bate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también