- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Los virtuosos del guante

Germán Mesa

Germán Mesa

La petición fue como un rectazo a 98 millas y pegadito al codo: "Ya que hiciste el equipo ideal ofensivo, me gustaría que sacaras el mejor conjunto defensivo de las Series Nacionales".

Acepté el desafío del lector, pero enseguida me percaté de lo engorroso que resulta el compromiso. Eso, porque la labor defensiva de un pelotero no se puede limitar a la frialdad de sus numeritos personales, como sí puede hacerse -en alguna medida- con las estadísticas de bateo.

Pongo un ejemplo: si en una Guía dice que Fulano de Tal pegó 203 jonrones en nuestros campeonatos, inclusive si usted no lo conoce puede asegurar a los cuatro vientos que ese hombre era un bateador de fuerza.

En cambio, los guarismos que atañen a las faenas con el guante se prestan a engaño, y suele ocurrir que los fildeadores de lujo exhiben promedios discretos, acaso porque le llegan a todas las pelotas, o porque siempre intentan el out, aun en las condiciones más difíciles...

Luego, mi equipo no se regirá por el dictado de las estadísticas. Trataré de conformar una escuadra que incluya a los más brillantes y espectaculares defensores del infield y los jardines, más allá de las cifras individuales con las que han pasado a la historia del béisbol insular. Paso, pues, a los virtuosos del guante.

La receptoría es para el pinareño Juan Castro, y en el cuadro pondría al guantanamero Agustín Lescaille en primera, a los capitalinos Juan Padilla -segunda- y Germán Mesa -torpedero-, y al villaclareño Rafael Orlando Acebey en la antesala.

Mientras tanto, en las praderas me quedo con tres patrulleros centrales, que a fin de cuentas son los verdaderos artistas del outfield. Escojo: denme al naranja Víctor Mesa, al industrialista Javier Méndez y al difunto matancero Lázaro Contreras.

Por último, en el montículo me inclino por Raúl La Guagua López, de quien se han tejido un sinfín de leyendas en torno a sus habilidades con el guante. Leyendas que este redactor ha corroborado por diversas vías, y son ciertas.

Sí, ya sé que se han quedado fuera figuras espléndidas. Digamos, Alberto Martínez, Eduardo Leal, Rey Vicente Anglada, Félix Isasi, Eduardo Paret, Rodolfo Puente, Giraldo González, Omar Linares, Eddy Rojas, Carlos Tabares, Yadel Martí...

Todos ellos -y otros que no he mencionado en esta relación- hicieron de la defensa un auténtico arte. Guante en mano, seguramente todos caben en un Dream Team. Pero, puesto a elegir, ya le dije los míos.