Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

¿Por qué el cólera es menos letal en Haití con los médicos cubanos?

| 20

haiti-colera-cuba_06371Familia, amigos, compañeros:

Unas cuantas semanas han pasado desde la última vez que les conté lo que ocurría en Haití, su preocupación permanente merece el esfuerzo de alargar esta noche y escribir, trataré de ser lo más gráfico posible.

Las condiciones higiénicos sanitarias de la población, el bajo nivel cultural, el escaso acceso a fuentes de agua segura, así como la inadecuada disposición de residuales líquidos generan condiciones para que la enfermedad produzca gran número de casos y además con el paso del tiempo se convierta en endémica, o sea año tras año reporte un número determinado de casos. Las dificultades  con la accesibilidad a los servicios de salud generan que las personas no lleguen a consulta incrementando sobremanera el número de fallecidos por esta situación.

El Ministerio de Salud Pública de Haití reporta 69 776 casos de cólera con 1603 fallecidos para una letalidad de 2,3%. En tanto que la Brigada Médica Cubana (BMC) en Haití ha visto 25 521 pacientes de cólera en los 36 puntos dispersos por la geografía de Haití, con 235 fallecidos y una tasa de letalidad de 0,99%. Forman parte de este magnánimo esfuerzo 436 colaboradores que accionan directamente en la atención a los pacientes con cólera, incluyendo 75 egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

¿Qué traducen los datos de la BMC? El primer significado es que de cada 100 pacientes que atiende la BMC fallece menos de uno, cifra que se considera adecuada en el plano internacional en el manejo de cualquier epidemia de cólera. Seguramente se preguntarán en qué radica la diferencia respecto a las cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública, no se apuren. La letalidad es el parámetro fundamental mediante el cual se mide el resultado de las acciones de salud en momentos en que la epidemia ha logrado expandirse, ya no es preciso dirigir las fuerzas a enfrentar la enfermedad, sino que es momento de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

¿Cómo se hace?, se preguntarán. Existen dos medidas fundamentales: educación sanitaria y atención médica temprana. Ambas cosas constituyen ejes principal en el trabajo de la BMC, prueba de ellos son los más de 150 90 personas participantes en las diversas dinámicas realizadas en coordinación con líderes comunitarios y religiosos. La educación sanitaria enfatiza en la importancia de acudir a puestos de salud ante los primeros síntomas de enfermedad.

Para la atención médica de alta calidad la BMC utilizó una fórmula infalible: capacitar a todo su personal, pues aquellos que pertenecían a unidades ubicadas en sitios donde no se reportaba la transmisión del cólera eran trasladados a zonas de alta propagación, de ese modo refuerzan el trabajo en las diferentes posiciones y se capacitan en el manejo de los casos.

¿Por qué la diferencia?, se preguntarán entonces. En primer lugar la permanencia ininterrumpida durante más de 12 años, lo cual genera en la población una empatía y confianza que no existe con otras formas de cooperación. Otro factor es la presencia en los 10 departamentos, incluyendo comunas recónditas del interior del país, así como asentamientos de desplazados en Puerto Príncipe.

El humanismo, la preocupación genuina por el bienestar humano genera la tal conciencia que permite el resultado. Sumado a ello, la experiencia de prácticamente 50 años de acción internacionalista.

Existe en esta experiencia un nuevo elemento: jóvenes nacidos con esa concepción solidaria de Cuba, procedentes de sitios pobres del continente y el mundo, se han hecho médicos y con ello humanistas, solidarios, verdaderos guardianes de la salud y la vida.

Ser joven tiene eso de sentir la convicción de que uno vive momentos determinantes para la historia de la humanidad. Al mismo tiempo la vorágine del día a día no permite interiorizar la importancia de la acción: materializar el sueño de que jóvenes humildes de América Latina sean capaces de brindar asistencia médica a quienes la necesiten en cualquier sitio del mundo.

Haití es resultado de políticas imperialistas impuestas hace más de un siglo, castigo ejemplarizante para el primer rebelde del continente.

Peligra el mundo bajo la égida de ese imperialismo que en su fase final arremete con furia contra la vida humana, atenta contra el medio ambiente, todos los equilibrios se rompen, impera la sinrazón, desesperados en su afán de supervivencia engendran desde su esencia la destrucción de la especie.

Todo joven es por añadidura antiimperialista, quien ama la libertad, quien sueña con la paz del mundo aborrece el desquiciado engranaje que conlleva la muerte de lo pequeño y diverso en manos de gigantes alimentados, a su vez,  de cada diminuto fragmento de humanidad.

En cada joven renace el sentir “nuestroamericano”, en nuestras manos está el futuro, en nuestra acción consecuente el bienestar colectivo, en la lucha imperecedera encontraremos resultados. Solo la unidad nos permitirá vencer.

Cada escenario es importante, desde Haití como miembros de esta Brigada Médica y en cualquier recóndito lugar la lucha es una sola, una nueva visión del mundo y la vida impera en nuestro continente.

Esta experiencia nos hace portadores de ejemplo, propagadores de amor, sanadores de almas desoladas, amantes fieles de la naturaleza, seguidores de la dignidad humana, respetuosos de la bondad sincera, estudiosos de todas las esencias, meticulosos investigadores del comportamiento humano.

Con Haití, con Latinoamérica, con los pueblos del tercer mundo, con Cuba solidaria y el ALBA: VENCEREMOS.

Un abrazo,

Emiliano

(Emiliano Mariscal es médico argentino graduado en Cuba, perteneciente a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, en Haití)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jens-Torsten Bohlke dijo:

    Simplemente impresionante. Estos médicos de Cuba en sus misiones internacionalistas son los “interbrigadistas” de hoy. Recuerdo las brigadas internacionalistas de combatientes de muchos países en la lucha defensora de la jóven República democrata de España en los años 1936-1938 contra los fascistas. Los médicos internacionalistas de Cuba no luchan con el fusil en la mano sino dan ejemplos a todo el mundo, ejemplos del humanismo que solo puede prosperar en una sociedad revolucionaria y socialista que existe en Cuba.

    Estoy haciendo mi contribución modesta en forma de la traducción de también este artículo que publica la carta por Emiliano Mariscal. Vamos a publicar la traducción en un sitio en la red donde pueden leerlo los que entienden el idioma alemán.

    Con alta admiración a Cuba y su envío de médicos internacionalistas,

    Jens-Torsten Bohlke

  • Alida Freites dijo:

    Dios, bendice al Ejército Socialista de Batas Blancas Cubanas

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DESPUÉS DE LA ÍNFORMACIÓN BRINDADA POR EL MÉDICO INTERNACIONALISTA ARGENTINO, GRADUADO EN CUBA, NO CABE OTRA COSA QUE DECIR:

    NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE LOS COMPONENTES DE TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO, DESDE LA PRIMERA MISIÓN EN ARGELIA HASTA LOS QUE SE ENCUENTRAN EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO HOY.

    CUBA ESTÁ DANDO UN EJEMPLO DE INTERNACIONALISMO QUE TRASCIENDO EL CONCEPTO ANTES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, EMITIDO POR OTROS PAÍSES Y PUEBLOS.

    SIN INTERESES DE NINGÚN TIPO, GEOPOLÍTICOS, ETC. HA IDO SEMBRABDO LA SEMILLA Y CULTIVANDO ESE ÁRBOL QUE ES HOY UN EJEMPLO PARA LOS PAÍSES RICOS DEL MUNDO Y SUS FORMAS DE GOBIERNO, DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS Y SU MODO DE VIDA DEL DESPILFARRO MÁS VERGONZOSO.

    ¿HAY PORQUÉ NEGAR EL PAPEL DEL “COMANDANTE EN JEFE” EN ÉSTA HISTÓRICA CONDUCTA DE NUESTRO PAÍS Y YA NO SOLO EL PERSONAL MÉDICO, SINO EL DE OTROS PAÍSES EGRESADOS DE SU ESCUELA DE MEDICINA INTERNACIONAL AL SERVICIO DEL MUNDO?.

    ¡NADA SERÍA MÁS “DESHONESTO” E “INESCRUPULOSO”!

  • Luis dijo:

    Como dice siempre el compañero Fidel, terminar con la pobreza, mejorar la salud de la población es solo una decisión política, hay que querer tomarla y llevarla a la practica. Pero claro que solo es posible con una conciencia humanista, revolucionaria, internacionalista como la cubana.
    Gracias Pueblo de Cuba!!!
    Gracias Fidel!!!
    Hasta la victoria siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos

    Luis
    Patagonia Argentina

  • Ana dijo:

    Así son nuestro médicos, además de internacionalistas, curan con la sabia de la bondad.

    Ana Aliaga Mendoza

  • Demetrio Peralta dijo:

    Uno puede ser duro en la critica al gobierno cubano por los errores cometidos debido a factores externos e internos, puede estar en desacuerdo con muchas cosas de como se manejan y del sacrificio a que se a sometido al pueblo durante cincuenta años en aras de lograr un futuro mejor que nunca llego y que se putrefacto en el periodo especial que no causamos sino que fuimos victimas. Pero existe algo por lo que vale la pena ser cubano y vivir en Cuba o aunque no vivas y es el orgullo que se siente de ser miembro de esa confusión de razas que forman nuestra nacionalidad, y es el grado de solidaridad y sacrifico capas de entregar a sus semejantes, sin esperar nada a cambio ni si piensan o no igual a nosotros ni de que región del mundo son, eso nos hace decir cuando te preguntan yo, yo soy cubano, y ya surge una manifestación de simpatía por tu persona aunque seas el peor de los cubanos, y lo otro es el comportamiento de sus máximos lideres ante todas las agresiones que hemos sufrido, y aun padecemos, la transparencia de su política siempre apegada a principios, y la firmeza para no dejarse avasallar por ningún imperio sea Yanqui, o Europeo, eso también nos hace sentir algo especial y mantener siempre el amor por ese pedazo de tierra donde nos juntamos.

  • manuelita dijo:

    Es impresionante el sentir del pueblo cubano hacia la humanidad y es cierto solo unidos venceremos nuestro proposito , jovenes entregados a la lucha , por conviccion no entregados al interés de la riqueza o el poder por el poder , que forma de expresarse del médico EMILIANO si fuera joven seria como el .

  • Pino dijo:

    Estamos plenamente de acuerdo

  • manuela dijo:

    Es impresionante el sentir de los jovenes que se han formado en la ELAM no cabe duda, no se compara la forma de expresarse el sentir que contagia las ganas de servir a la humanidad, y con mucha razón solo juntos venceremos , jóvenes hechos por conviccion no por intereses con fines capitalistas y de poder que es una lucha que se enfrenta dia a día y como haití sufrimos las causas de manera muy transparente por tener gobiernos que se han enriquecido con el dinero del pueblo, si fuera joven pensaría y lucharía como ellos, te felicito EMILIANO por impulsar a los demás.

  • Juan Carlos dijo:

    CADA DÍA ME SIENTO MÁS ORGULLOSO DE SER CUBANO, Y QUE SEA MI PAÍS EL EJEMPLO INAÚDITO DE LAS ACCIONES QUE SE COMETEN EN HAITÍ PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS POR ESTA EPIDEMIA, ESPERO QUE CONTINÚEMOS DANDO EJEMPLOS AL MUNDO Y QUE RESPECTIVAMENTE SE VAYAN SUMANDO CADA VEZ MÁS PAÍSES A ESTA IDEA QUE DIJO SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE “UN MUNDO MEJOR, ES POSIBLE”.

  • Bruno dijo:

    Esta noble y desinteresada ayuda de los medicos cubanos al pais mas pobre del hemisferio rinde honor a aquellas palabras de Jose Marti que lei cuando niño en una placa de marmol junto su estatua:

    “Y no pienso cobijar mi choza con la rama del arbol que siembre”

  • angel aguilera dijo:

    No cabe duda que nuestros profesionales estan muy bien preparados para desempeñarse en cualquier parte del mundo y desbordan humanidad, nobleza y sencillez

  • Alejandro dijo:

    Qué orgullo saber que en cualquier parte el nombre de Cuba es puesto en un lugar tan cimero. Qué lastima que las televisoras y agencias de noticias proimperialistas hagan como el avestruz, para no ver que de este lado de océano se sueña y se crea, para no ver del Solo sino las manchas. Y por cosas como esta, es que gritamos con más fuerza cada Primero de Enero: VIVA LA REVOLUCIÓN!

  • cuba dijo:

    los cubanos somos los mejores

  • Jorge Farah. dijo:

    Por que son buenos doctores.

  • maria dijo:

    Por qué?, porque son únicos

  • Rafael Andaur dijo:

    “Es la medicina como el derecho, profesión de lucha; necesítase un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio; el contacto de las diarias miserias morales y materiales, el combate con la sociedad y con la naturaleza, hacen mal a las almas pequeñas, mientras que es revelación de cosas altas en almas altas y hermosas”, decía José Martí sobre el ejercicio de la medicina.

    Gracias a los médicos cubanos por seguir enseñándonos que otra medicina es posible, a través de la ELAM y de los miles de médicos que entregan dignidad a lo largo y ancho de latinoamerica.

    Como chileno, aprovecho de darles las gracias por el tremendo apoyo que brindaron en nuestro suelo, lo que se confirmó con el cariño prodigado por todo un pueblo, acostumbrado a las atenciones clientelares de médicos chilenos que se creen dioses.

    Por suerte, jóvenes médicos chilenos siguen luchando por construir otra medicina, alejada del lucro y más cercana a los valores humanistas y solidarios que soñamos día tras día.

    Un abrazo fraterno para todos
    Rafael Andaur
    Santiago de Chile, 30 del 11 del 2010

  • Jens-Torsten Bohlke dijo:

    No solo quiero quedar con palabras. Mi traducción es publicado en este sitio:

    http://www.kommunisten-online.de/International/haiti3.htm

    Que los pueblos sepan de los verdaderos héroes de nuestra época porque tienen los nombres y apellidos de los médicos cubanos internacionalistas.

    !!!Viva Cuba, su revolución y su pueblo!!!

  • Rafael Santiago dijo:

    Gracias amigo Jens-Torsten Bohlke, asi se ayuda a hacer valer la verdad.
    viva la amistad y solidaridad entre los pueblos

  • osiris quintero fleites dijo:

    Es tremenda la tarea de estos jovenes medicos latinoamericanos,son el ejemplo del che multiplicado en cada uno de ellos, salvando vidas y demostrando como dijo el guerrillero heroico que “vale mas la vida de un ser humano que todas la riquezas”.
    sigue adelante Emiliano…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emiliano Mariscal

Emiliano Mariscal

Médico Epidemiólogo Argentino formado en Cuba. Miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve. Actualmente en Argentina.

Vea también