Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Arquitectónica Suramericana

| 7

I

La piedra fundamental de la libertad suramericana, para decirlo con el padre Bolívar, ya ha sido puesta. No vacilaremos nunca más, porque sería perdernos. Y quién sabe si la historia nos concedería en las próximas edades otra oportunidad tan maravillosa como lo que vivimos ahora mismo en nuestro tiempo.

Necesitamos defender el gran edificio de nuestra liberación: la arquitectónica suramericana que, entre todas y todos, estamos levantando. No desmayaremos, ni un instante, y no nos dejaremos intimidar por la recomposición de fuerzas del imperio en las principales regiones estratégicas del globo terráqueo.

No nos asustan las amenazas de Washington. No estamos solos, quiero reiterarlo, y nuestras acciones, y las de los Pueblos hermanos, nunca están ni estarán al margen de la responsabilidad colectiva que trasciende nuestras fronteras, pero que, a la vez, permite que nos encontremos en la Patria Grande y diversa que conformamos y nos une. Estamos conscientes de que no hay soluciones nacionales: sería una simple ilusión ante el mar de problemas que agobia a la humanidad entera.

Es esta la razón por la que el dinamismo y el espíritu unitario y nuestroamericano, que primero se hizo sentir en Quito la semana pasada con la reunión de cancilleres de la Unasur, y luego en la 39 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, celebrada en la provincia de San Juan, Argentina, se trasladó al final de esta semana a nuestra Caracas rebelde, libertaria y bolivariana.

Quiero expresar la gran alegría que me causó la visita de ese gran compañero y amigo que es Néstor Kirchner, ese honroso hijo de San Martín, en su condición de Secretario General de la Unasur. Juntos pasamos revista a planes de trabajo, tareas y  funcionamiento de nuestra organización, para cumplir, ahora sí, con la imperecedera divisa peronista: unidos para ser libres; nunca más divididos para ser dominados.

Razón tenía José Martí cuando decía: La paz también tiene sus ejércitos. Somos nosotros todos los soldados y soldadas que junto a Kirchner conformamos ese ejército de luz que nunca descansa ni descansará por la suprema felicidad de nuestra América.

II

En la Plaza Bolívar de Caracas, y ante ese gran Pueblo que nos acompañó y alentó siempre, este viernes recibí a otro compañero entrañable y amigo de muchos años: el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Junto a Néstor Kirchner nos trasladamos a la Casa Amarilla, asiento originario de la magna gesta bicentenaria que celebramos este año, para acompañar a los representantes de la Madre África y de Nuestra América, que asisten a la Reunión de Trabajo de la Mesa Presidencial Estratégica del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA).

A África y a América las unen raíces profundas y las identifica la urgencia histórica de hacer realidad otro mundo, que ya no sólo es posible sino que es absolutamente necesario para salvar a la humanidad y a la vida misma en el planeta. Ése es nuestro camino: no hay otro.

Recordemos de nuevo, siempre de nuevo, al Bolívar de Angostura y tendremos la medida exacta de un compromiso que nos corre por las venas para latirnos con la fuerza rítmica que tiene la Madre África en el corazón: Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter.

No podemos seguir mirando a otros lados, esperando el concurso de otros: veamos la afrenta contra la humanidad que representa la Ley Arizona en Estados Unidos, por ejemplo, o el racista y excluyente movimiento antiinmigración que se ha desatado en la Europa. Para decirlo con el infinito uruguayo José Gervasio Artigas: nada podemos esperar si no es de nosotros mismos.

Acto seguido, nos trasladamos con Lula a la Casa de Gobierno en  Miraflores, para cumplir con nuestro octavo encuentro trimestral. Tiene mucha razón Lula al decir que en 8 años hicimos dos y hasta tres veces más de lo que se hizo  en cinco siglos. Y todo esto, como lo refirió él mismo, porque también hace poquísimo tiempo descubrimos que tenemos más en común en el Sur, que todo lo que podemos recibir del Norte.

Tan sólo este viernes, como ejemplo, entre la República Federativa del Brasil y nuestra República Bolivariana de Venezuela, firmamos 27 acuerdos de integración en materia agrícola, de construcción habitacional, tecnológica y telecomunicaciones.  Quiero recordar a un grande de Brasil y Nuestra América, Hélder Câmara, a través de sus palabras: Cuando los sueños se sueñan solos, sueños son, pero cuando comenzamos a soñarlos juntos, se convierten en realidad.

Ciertamente, a lo largo de nuestro devenir histórico, hemos tenido sueños, hemos abrigado nobles aspiraciones, esperanzas, grandes proyectos. Pero faltaba lo más importante para que se convirtieran en realidades: reconocernos como pueblos hermanos. Y es lo que hemos logrado, feliz y plenamente, durante estos 8 años.

Hoy comprendemos cuánta razón tenía el mismo Hélder Câmara: Nadie es tan pobre que no tenga nada que ofrecer, ni tan rico, que no necesite ayuda. Creemos que ésta ha sido la clave para que el gigante Brasil se haya reencontrado definitivamente con nuestra pequeña pero grande Venezuela. Y al frente del Brasil, Lula, quien incluso antes de asumir su primera presidencia ya se desbordaba en solidaridad para con nosotros, como en aquellos días terribles del sabotaje petrolero. Jamás lo olvidaré: Yo poseo el sentimiento de la amistad y de la gratitud; por lo mismo, sus contrarios me son enojosos, decía Bolívar. En esta misma veta se nutre nuestro Pueblo.

Muito obrigado, meu caro amigo.

III

Quiero saludar la contundente respuesta que dio nuestra Fuerza Armada Bolivariana, en la persona del General en Jefe Carlos Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa, a las recientes declaraciones del Embajador designado por Estados Unidos para Venezuela. No quiero redundar en los detalles porque ya todos fueron satisfactoriamente expuestos, lo que habla bien de la gran moral y, por lo mismo, de la dignidad y vergüenza patria que caracteriza a cada uno de nuestros soldados y soldadas y a cada uno de sus mandos. Se equivocó entonces el señor Larry Palmer, y calculó mal de nuevo el imperio al vaciar, a través de él, una sobredosis de infamias contra Venezuela. Olvidaron lo más importante de todo: aquí, hoy más que nunca, existe una Fuerza Armada unida a su pueblo, como pueblo en armas, y que sabe hacerse  respetar y tiene cómo hacer que Venezuela sea respetada.

IV

A la misma hora en que termino estas líneas, veo a nuestro canciller llegando a Bogotá y recuerdo que este sábado 7 es aniversario de Boyacá, la Batalla Libertadora de la Nueva Granada y preludio de la otra, la Gran Batalla de Carabobo.

Y  asume, al mismo tiempo, el nuevo gobierno de Colombia.  A esta hora del domingo, cuando han salido  estas líneas, cerca del mediodía, debe estarse  reuniendo el canciller Nicolás con la nueva cancillera colombiana.

Que quede claro: si Venezuela es respetada, pues podremos hacer primores. Si Venezuela siguiera siendo irrespetada pues nada nuevo y bueno sería posible.

Hago mi llamado al presidente Juan Manuel Santos, al respeto, al diálogo constructivo, al pensar y al actuar de manera soberana, a ser fieles con el anhelo de nuestros pueblos hermanos por la Paz, por el progreso, por la construcción de “la mayor suma de felicidad posible”, para decirlo con Bolívar desde las colinas de Boyacá, ciento noventa y un años después.

¡Viva Colombia!

¡Viva Venezuela!

¡¡Venceremos!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La piedra fundamental de la libertad suramericana, para decirlo con el padre Bolívar, ya ha sido puesta. No vacilaremos nunca más, porque sería perdernos. Y quién sabe si la historia nos concedería en las próximas eda-des otra oportunidad tan maravillosa como lo que vivimos ahora mismo en nuestro tiempo….

    El presidente tiene toda la razón, pero hay que ayudar al presidente Chávez a que esa realidad alcance con éxito el final del triunfo que es la libertad de América. Si Venezuela triunfa, triunfa Cuba y si Cuba triunfa lo hace también Venezuela.

    PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE AMERICA HAY QUE FORTALECER LA ECONOMIA DE AMERICA.

    Hay que arrancar el estigma que señala Galeano en las Venas Abiertas de que: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”
    Hay que aprender a ganar juntos.

    Cada país debe hacer lo que le corresponde por levantar su economía y ceder espacio a los pueblos que son los verdaderos dueños.
    Entre todos, si nos cuidamos juntos, llegaremos al triunfo verdadero.

    Hay que buscar las mejores fórmulas para el desarrollo continuo de los pueblos y para ello se necesita revisar a la burocracia. Cuba juega un rol importante en este desarrollo de los pueblos.

    La economía, controlada en su totalidad por la burocracia no se hunde más en la Isla Grande gracias a la colaboración médica, al turismo, al petróleo venezolano y a las remesas de los exiliados. Eso lo sabe mi nieta y todos los niños en su escuela.

    La única producción que se ha mantenido estable es la del tabaco a pesar del moho azul y otras plagas.
    Cuando no hay producción, no hay trabajo.

    La burocracia, como sabemos todos no produce y si no hay producción se corre el riesgo de que la salud y la educación como conquistas de la Revolución, se deterioren.
    Raúl fue claro cuando dijo: “Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar”.

    Hay dos opciones posibles:
    1. Poner trabajar a todos los excedentes, lo cual implicaría incremen-tar la burocracia y por ende acrecentar el descontento que ello im-plica.
    2. Eliminar la burocracia y poner a todos (incluyendo a la burocracia) a producir bienes y servicios.

  • DULCEMUUUU dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO QUE EL COMANDANTE CHAVEZ VAYA PARA COLOMBIA. NO HAY QUE CONFIAR NI EN SANTO COMO PRESIDENTE DE COLOMBIA NI EN USA,ESOS SON TRAIDORES, AHORA CUIDADO BUSCAN DEBILITAR NUESTRA REVOLUCIÓN CON NUEVAS ESTRATEGIAS…JAJAJA… QUIEN SE VA A CREER EL CUENTO QUE ESA GENTE QUIERE LA PAZ, ELLO SOLO QUIEREN NUESTROS RECURSOS. COMANDANTE ALERTA!!! DEJEMOS DE SER INOCENTES…RECORDEMOS QUE EL COMANDANTE FUE MEDIADOR PARA SACAR A UNOS CUANTOS PERSONAJES SECUESTRADOS…Y QUISIERON RIDICULIZARLO. SABEMOS QUE NUESTRO LÍDER CHAVEZ NO QUIERE UNA GUERRA CON COLOMBIA Y BUSCA TODOS LOS MEDIOS DIPLOMÁTICOS.PERO AHORA MANIPULARAN ESTE ENCUENTRO PARA HACER VER QUE CHAVEZ SE ESTA HUMILLANDO ANTE SANTO Y LOS EEUU. ALERTA!!!CON LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE COLOMBOESTADOUNIDENSE . YA CHAVEZ NOS HIZO DESPERTAR Y NO NOS DEJAREMOS MANIPULAR.

  • emilio dijo:

    es verdad que no faltan razones para desconfiar, pero chavez sabe lo suyo y no se pueden escatimar loa esfuerzos pòr la paz, suerte para mi segunda patria venezuela, en todos sus empeños, emilio

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Del lado de la razón está la gloria.

    Si algo ha hecho el imperio en América, luego de tantos años ha sido aportar una dosis de entendimiento por la gran necesidad de la unidad de los más desvalidos.

    NO hay que vanagloriarse por que hemos alcanzado tanto ni poruqe hemos hecho tanto aporte teórico a la causa americana; hay que sentar los pies sobre la tierra y medir que ha sido la historia de Bolívar acá quien nos une, quien por necesidad más que por orgullo alcanza a que poco a poco seamos uno solo y que tengamos ese caracter irascible que no acepta imposición y que cada día las acepta menos.

    No se trata de que cada cual actúen a su manera, cosa que les gusta a los hombre de América, que les gusta de ser autoritarios y asumir poder por encima de todas las cosas; ahora que llega el momento en que el poder no pude ser sino en favor pafra la unidad y para el bien de los pueblos, debemos ser como Bolivar y Antonio Maceo intransigentes, pero frente al enemigo.

    Todo lo que nos venga en el interior de diferencias habrá de desaparecer y sin por conceptos venido desde distantes parajes imperiales tenemos desavenencias, sentémonos a la mesa, que a la larga el interés por lo que representamos nos hará universos y se tenderá el brazo del hermano.

    Divididos nos ha sido más dificil, se ha llevdo primero España, que lo regó en toda Europa y la hizo rica y poderosa y luego los EE.UU. que arrancaron lo mejor de nuestras producciones; se llevaron todo el oro y los minerales preciosos y ya hace décadas que el imperio se lleva no solo los metales, el combustible y las materias primas más diversas y nos deja como resultado la miseria y el subdesarrollo, mientras que en nuestras tierras se pasea desnudo en las metrópolis semeja el gran señor la vigía y del predominio capitalista.

    Ahora viene sobre las drogas y viene con la vestimenta del cordero el que ofrece migajas para trasquilzarnos y quitarnos hasta las venas que hacer circular la sangre a la vez que nos enfrenta, nos divide y nos obliga a hacernos la guerra.

    No fue una vez, nuestra propia geografía imperial nos lo demuestra, fue la, Guerra del Chaco, la guerra contra México , las guerras con el garrote que nos practicó Teodoro, aquel premio Nobel de triste recordación que impuso el regimen del garrote y la sumisión a la nación latina de américa por tantos años.

    El arquetipo de sociedad de la patria americana vendrá con la evolución y con el fin de vsallaje, con el finde las guerras impuestas entre hermanos y con la terminación de la incultura. El río, el valle, la montaña y la pradera son la riqueza para que el hombre americano se levante y ayude, en cierta forma a abandonar a la parte norte del continente la política del chantaje y la opresión porque de un pueblo culto, se ha de esperar, un trato de cultura.

    Será con la unidad monolítica y con la compresión de los américanos de esta ogtra parte con que Américza se verá libre e independiente y se crecerá en la paz.

  • OMAR LLANES ACOSTA dijo:

    Saludos cordiales comandante Chàvez

    Una vez màs , mi admiraciòn hacia usted y sobre todo a su modo peculiar de actuar a pesar de los contra tiempos que se nos imponen, me refiero a ese preciado deseo mundial de mantener la paz a toda costa , claro està, sin que se afecten factores èticos y morales……….
    Asì se hace, ¡ felicidades !
    La libertad de toda nuestra Amèrica estubo en juego, la paz de todo el continente estubo en el tablero de ajedrez de la vida y sus laberintos, claro que no nos asustamos por las amenazas del imperio, pero meritorio es nadar en esas aguas profundas y regresar a la orilla … Usted me entiende.
    Pienso ahora cuando recuerdo el conflicto de estos dìas entre Venezuela y Colombia, que la razòn e inteligencia se impuso, Asi es como tenemos que actuar en cada una de las acciones que usted protagonizò.
    Trataron de entorpecer , la uniòn y la paz de toda nuestra Amèrica, llevamos muchos años enriquecièndola, diria que siglos de luchas y sacrificios, esperanzas de todos los pueblos a los que no se pueden desfraudar.
    Nuevamente lo felicito por el logro obtenido en la reuniòn con el presidente Santos , una nueva pàgina serà construida y quièn quita de que al fin se logre la paz verdadera entre los dos pueblos e incluso dentro de la propia Colombia, le insto a que siga combatiendo y luchando de esa manera suya, nuestros hombres y mujeres de Amèrica lo merecen…

    Gracias Comandante.
    omar llanes acosta.

  • Rodolfo Mora dijo:

    Una vez mas se pone en practica el amplio conocimiento y sabiduria del precidente chavez, con la modestia que lo caracteriza supo enfrentar el conflicto colombo venezolano, pienso que esta vez se tomo bien en serio por parte del gobierno de colombia con la comisión creada al efecto solo asi veremos una america unida como lo quiso volivar y martí, sobre el conflicto iran, estados unidos manifestar que el pueblo irani sabrá resistir pues lleva en su sentimiento bien profundo el sufrimiento de años de terror y sacrificio, sabran defender sus conquista

    saludos: Rodolfo Mora Contreras

  • Rodolfo Mora dijo:

    quisiera de todo corazón felicitar a nuestro comandante en jefe por su cumpleaño mañana dia 13 y decearle que cumpla muchos más
    Rodolfo Mora Contreras

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también