Imprimir
Inicio »Opinión  »

Israel nuclear y los judíos de EEUU

| 11

Primero actualicemos un tema que hemos tocado a profundidad en dos ocasiones anteriores en La Esquina.

Como es posible en este mundo super informatizado que siendo Israel la quinta potencia atómica mundial, en cuanto a armas nucleares se refiere, nadie pregunte oficialmente sobre el tema, allí presentamos lo que dijo al respecto el ex Presidente de los EE.UU. James Carter, quien incluso dio el número de armas nucleares que poseía Israel, número que hoy puede ser mayor que cuando Carter era Presidente.

Pues bien algunas actualizaciones de eventos ocurridos después que hicimos aquellas dos Esquinas sobre el tema:

"Signatarios del TNP reclaman que Israel abra los emplazamientos nucleares"

El ataque israelí (a la flotilla) se produjo dos días después de que los signatarios del tratado de no proliferación nuclear (NPT, por su sigla en inglés) aprobaran una resolución que respalda a un Medio Oriente sin armas nucleares y llama a Israel a "abrir sus emplazamientos nucleares a las inspecciones internacionales."

La medida fue aprobada por consenso por los 189 signatarios del tratado, incluido Estados Unidos.

El embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, lo aclamó como un importante avance.

Abdelaziz dijo: "La reafirmación que hoy realizó la Conferencia de la importancia de la adhesión de Israel al Tratado y de que se coloquen todas sus instalaciones nucleares bajo la salvaguardia integral de la Organización Internacional de Energía Atómica confirma la determinación continuada de los estados miembros de cumplir con los compromisos de 1995 y 2000 en lo que a esto respecta".

Israel es el único país del Medio Oriente que no ha firmado el TNP.

El primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, rechazó la medida, y dijo que "estaba sesgada ya que excluye a Irán."

Les recordamos que la política oficial de Israel en este delicado tema se llama "de ambigüedad", es decir ni niegan ni afirman que tiene armas nucleares.

Pero otros hechos ocurridos en este período hacen cada vez más difícil sostener la política "ambigüedad nuclear de Israel" y que los EE.UU., incluyendo sus presidentes no reconozcan lo que todo el mundo sabe, que Israel es la quinta potencia mundial de armas nucleares, teniendo además todos los medios portadores necesarios para usar sus ojivas en varias direcciones.

Por ejemplo en estos días se conoció que:

Informe Secreto desclasificado: Israel ofreció armas nucleares a Sudáfrica durante apartheid

El periódico ingles The Guardian publicó documentos secretos de Sudáfrica en donde se revela que Israel ofreció venderle cabezas nucleares al régimen del apartheid sudafricano. En 1975, el ministro de defensa de Sudáfrica, PW Botha, le pidió cabezas nucleares al entonces ministro de defensa de Israel Shimon Peres. Peres, quién ahora es el presidente de Israel, respondió con una oferta de "tres tamaños" de cabezas nucleares.

Estos documentos sudafricanos indican que las fuerzas armadas de la era del apartheid querían los misiles nucleares como elementos disuasivos y para posibles ataques contra estados africanos vecinos. Sudáfrica no prosiguió con el acuerdo nuclear en parte debido al costo.

Estos documentos fueron puestos al descubierto por primera vez por Sasha Polakow-Suransky, autor del nuevo libro "The unspoken alliance: Israel's secret relationship with apartheid South Africa" ("La alianza innombrable: el pacto secreto de Israel con el régimen del apartheid de Sudáfrica").

Estos documentos proporcionan nuevas pruebas de que Israel tiene armas nucleares a pesar de su política de "ambigüedad", de no confirmar ni negar su existencia.
Y para colmo en estos días también:

Informante nuclear israelí Mordechai Vanunu volvió a la prisión

El informante nuclear israelí Mordechai Vanunu fue enviado nuevamente a prisión por violar los términos de su libertad condicional.

Vanunu fue liberado de prisión en 2004, tras cumplir una condena de dieciocho años por revelar detalles sobre el programa de armas nucleares de Israel.

¿Por qué?, ¿qué puede decir hoy este científico que preocupa tanto al gobierno de Israel?

Y hablando de este conflicto del Medio Oriente o Israeolo-Palestino, hay algo que siempre me ha llamado la atención.

¿Es este un conflicto religioso o es fundamentalmente un conflicto político?

Es indiscutible que en la esencia de este conflicto existen importantes elementos históricos y religiosos, nadie lo puede negar, pero de ser solamente un conflicto religioso entonces eso significaría por ejemplo que todos los judíos en los EE.UU. y en el mundo apoyan sin reservas de ningún tipo todo lo que haga el gobierno de Israel.

Y esa imagen también se ha vendido durante mucho tiempo, que los judíos en los EE.UU. apoyan en bloque cualquier acción del gobierno Israelita.

Y eso nos llevo a buscar y preguntarnos, ¿es este apoyo realmente así? Veamos:

Primero analicemos las reacciones de la influyente comunidad judía en los EE.UU. ante el ataque a la Flotilla de la Libertad.

En la página Web del American Israel Public Affairs Committee, que según el Washington Post "representa el llamado Stablishment judío de esta nación, que además envejece por día" y que agregamos nosotros, fue el grupo que asesoro y sirvió de modelo en la creación a principio de los años 80, de la Fundación Nacional Cubano Americana, la FNCA, pues bien en su sitio oficial, la historia de la Flotilla se reflejo con este titular:

"Seguidores radicales de Hamas, golpean y apuñalan a soldados israelíes"

En contraste con esto, el sitio Web de J Street, un grupo judío estadounidense que según The Washington Post "apoya activamente una solución de dos Estados para el Oriente Medio, y que critica los esfuerzos de Israel y Palestina por obstaculizar esta solución", refleja en sus titulares sobre el incidente una visión muy diferente:

"Esta calamidad es en parte una consecuencia del continuo y contraproducente bloqueo israelí de gaza"

Y en el sitio Web de Americans for Peace Now, otro grupo sionista liberal, aliado del movimiento de paz Israelí, la acción Israelí se describe de esta manera:

"Un nuevo punto bien bajo en la manera en que Israel ha elegido lidiar con los disidentes de sus políticas domesticas y externas"

Pero ahí no queda todo lo que uno va encontrando, el miércoles 2 de junio, el prestigioso académico y columnista judío norteamericano

Harold Meyerson

Publicó un editorial con su firma en el diario The Washington Post donde explicaba que "ante las políticas del gobierno de Israel, en la comunidad judía americana cada vez se hace mas clara una profunda división"

Señalaba que de un lado tenemos a:

"- Las venerables organizaciones judías que no quieren criticar al gobierno Israelí por su creciente elevación del etnocentrismo por encima de la democracia.

- Los judíos ortodoxos para quienes tal etnocentrismo es a menudo el centro de sus vidas.

- Y la pequeña, dura banda de neoconservadores, para quienes esta lucha alrededor del carácter de Israel es solo un frente más en su continua Guerra contra los colegas judíos cuyo liberalismo los vuelve locos.

Del otro lado están:

Un creciente número de esos judíos liberales.

Y una clara mayoría de estadounidenses judíos más jóvenes."

Y si queda alguna duda de que este famoso apoyo en bloque y total de los judíos norteamericanos a todo lo que hace el gobierno de Israel es un mito, aquí los dejo con esta reveladora encuesta:

Encuesta realizada  en el año 2006 en los EE.UU. por el Comité Judío Americano:

60 % de los judíos americanos no ortodoxos menores de 40 años respalda la existencia de un estado palestino.

25 % de los judíos americanos ortodoxos también respaldan la existencia de un estado palestino.

En fin aquí están los hechos, ahora, ustedes tienen la palabra.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina dijo:

    Fantastico Taladrid. Ni mas claro, ahora mi pregunta quien manda a quien Los EEUU a los Isrraelitas, o los Isrraelitas a los EEUU.
    Sobre todo si vemos el comportamiento de las ultimas semanas del Netanhaju, su arogancia, la bofetada politica que le dio a Biden, y luego como Biden y Obamma desde luego Hillary se retractan y casi le besan los pies.
    En que mundo vivimos?????
    Atentamente
    Georgina

  • carlos dijo:

    Taladrid mi familia es judia aqui en estados unidos, yo no soy judio pero junto a ellos he aprendido mucho sobre la historia de esa comunidad religiosa que ha sufrido mucho mucho. Todos devemos saber que los judios han sido perseguidos a traves de la historia desde la epoca de los romanos hasta muy recientemente en las guerras mundiales. Han sido desplazados, desintegrados y matados. Despues que la ONU le diera la oportunidad de compartir con cristianos y musulmanes en israel ellos han podido hacer esa su tierra y emprender su vida. En esa reiligion la educacion es una cosa fundamental es por eso que como usted dice sean tan influyentes. Lo han logrado por sus valores morales y su emprendimiento. Yo no entiendo porque con toda esa historia de sufrimientos de segregacion y persecucion hoy hay otros paises que siguen tratando de desapareser de la tierra ese pequeno pais de israel.En mi opinion esa naciones arabes deverian respetar y entender. Israel deveria ser un ejemplo y me atrevo a decirlo asi, porque en ese pais viven musulmanes, cristianos y judios y sabe compartir y se repetan, porque los paises vecinos con semejantes religiones no aprenden a repetar y a con vivir? Es un dever de todos luchar por la paz, decir la verdad no solo una parte si no la otra historia tambien, toda persona que se concidere justa tiene que luchar por la paz. Hay mucho antiamericanismo y mucha politica de por medio en estos temas, esperemos que los lectores indaguen para poder ser verdaderamente justos y la paz en el medio oriente llegue algun dia.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Carlos, dices tales y tal cantidad de simpluras que no sé si vale la pena responderlas. ¿Que vosotros sufristeis? Sí, y buen provecho que le sacasteis y le seguís sacando a eso. ¿Que estais en una tierra que...? Estais en una tierra, Palestina, en la que hace poco os instalásteis "por el morro" y utilizando el terrorismo contra ingleses y árabes sin ningún complejo. En Israel hay cristianos, árabes (muy alecionador lo de la diputada árabe-israelí del otro día en el Parlamento "democrático" israelí), judios, . . . ¡y en mi corral hay gallinas, conejos, patos, etc!, ¿y qué?, quién manda en el corral soy yo, y se hace lo que yo creo conveniente, y seguro que con más delicadeza y entendimiento para ellos que los judios para los habitantes holocaustados en su tierra Palestina. ¿Es un deber luchar por la paz? ¿Cómo, con armamento sofisticado contra piedras, con aviones contra lanzagranadas caseros, expulsándome de mi tierra porque a los aliados (vuestros aliados) se les ocurrió instalaros en Palestina (Israel no existía desde 2000 años atrás) que no en el Sahara, Alaska, Arizona, etc.? Paz, sí, paz justa y acordada; si no es acordada ni justa no es paz. Carlos te convendría leer "El reto del Islam" de Pedro Martínez Montavez.

  • Jose Luis dijo:

    Las potencias atomicas son:USA,Rusia,Gran Bretana,Francia,Cina,Israel,India Y pakistan.No se de donde el peridista saco que los judios son la quinta potencia:No lo son ni en el orden que fabricaron la bomba ni en la cantidad de ojivas.

  • Santiago Núñez dijo:

    Por lo que conozco y es corroborado por la historia y los hechos no son los pueblos árabes los que desean la guerra y confrontación con el pueblo de Israel, que fue ya reconocido como un Estado por parte de la ONU.
    Para evitar y poner fin a muchos años de confrontación y guerras la ONU decidió crear el Estado de Israel y un Estado Palestino, sin embargo tergivesando las realidades y con una política expansionista el gobierno de Israel ha invadido, masacra agrede y comete todo acto de genocidio contra los pueblos arabes,extiende sus fronteras más allá de los límites establecidos por la ONU y amenaza con desatar una guerra nuclear.
    Con el apoyo de su aliado incondicional,Israel se burla de la comunidad internacional y de las leyes y resoluciones dictadas por la comunidad internacional. Sencillamente hace burla y silencio cínico a las realidades planteadas por la comunidad árabe en primer lugar.
    El mundo entero condenó el HOLOCAUSTO cometido por los nazis contra la comunidad judía y resulta que ahora los líderes del estado de Israel
    hacen exactamente lo mismo contra los pueblos arabes en especial contra los palestinos.
    Mintras que no cambie su política exterior ISAREL se quedará cada vez más aislado de la comunidad internacional y de los pueblos, sembrará vientos y recogerá tempestades y será responsable de las consecuencias que se deriven de su política errada y ciega capaz de llevar al mundo a un conflicto de consecuencias irreparable.

    Creo que dentro del pueblo judío hayan personas que comprendan lo errado de la política de su gobierno y sepan salvar el honor del pueblo verdadero de ISRAEL y sepan agradar con AMOR a DIOS.
    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Jose Abreu dijo:

    Para Carlos
    Lo que pasa es que los israelies han estado mucho tiempo junto a los yanquis y se les han pegado sus cositas, o es que ahora vamos a decir que el estado de israel, se defiende de los ataques de los palestinos y de los libaneses, que no ataco Golan, que no tiene armas de destruccion masiva, que son tan buenos que tienen en sus manos parte de la economia mundial, que atacaron un barco en pleno mar porque esta barco de ayuda humanitaria iba cagado de cohetes y otras armas, ya vimos que armas eran.
    Falta que les hacia a los palestinos tener armas, no las que han podido entrar para la policia y para la seguridad de Arafat, ahora del nuevo presidente.
    No Carlos, no negamos que ese haya sido un pueblo sufrido, todos recibimos consternados las cifras de muetos que hubo por los nazis, las razias, y otras cosas, pero el pueblo palestino, los demas pueblos arabes no son los malos, el malo, el gendarme, el que quiere vivir sobre los demas en esa parte del mundo, es Israel.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Mire Carlo, no se si usted es cubano o no, pero estamos camao de esas historietas ridiculas que usted esta defendiendo y no quiera tapar el sol con un dedo, tratando de ver a israel como la victima, sepa usted e informes que toda esa familia suya, lo esta enga♫ando con la infantil version que le estan tratando de hacerle tragar, asi son esos MALDITOS SIONISTAS, que por ley de la vida tienen que desaparecer como desaparecio HITLER,aunque hoy sus acciones son las misma que uso el FIURER,contra los judios l, los pueblos ARABES no seguiran oportando semejante barbaridad, informese y documentes, esa familia suya lo engaña contandole la version que a ellos les cuadra, bandas de terroristas.

  • Raul Dacosta dijo:

    Que interesante se pone esto, pero quiero preguntarle a Jose Luis lo siguiente:

    Si el afirma esto que escribio aqui

    "Jose Luis dijo:
    Las potencias atomicas son:USA,Rusia,Gran Bretana,Francia,Cina,Israel,India Y pakistan.No se de donde el peridista saco que los judios son la quinta potencia:No lo son ni en el orden que fabricaron la bomba ni en la cantidad de ojivas."

    Me encantaria que Jose Luis compartiera con nosotros aqui, como el sabe cuando Israel fabrico su primera bomba atomica y que cantidad de ojivas nucleares tiene en estos momentos.

    Seria un palo periodistico de este Sitio y de este debate que Jose Luis revelara algo que tengo entendido ni los israelitas reconocen en publico, aunque todo el mundo sabe que hace muchos años que tienen bastantes armas nucleares y suficientes ojivas para dispararlas

    Pero adelante Jose Luis bienvenidas seran tus Revelaciones...

    Esperamos impacientes y esperanzados por tu REVELACION

    Saludos

    Raul

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Hay publicaciones, recientes que le adjudican que los judíos tienen 89 unidades, según han declarado ellos.
    Otras fuentes le calculan en la actualidad cerca de 500.

    ¿Para qué quieren tantas? Pudieran borrar a todos los árabes más de una vez.
    Sin embargo, siguen en la carrera que nadie detiene a menos que un día les pase como a "Chacumbele" que el mismito se mató.

    Esto que no es broma y quizás suene vulgar, pero es muy serio y creo que lo publiqué en estas páginas y en otro sitio también, con anterioridad. (Con testigos de excepción)

  • F.Juan Águila dijo:

    AL CRO TALADRID,
    Mucho le agradecería, si es posible, a través de un comentario aqui me hiciera llegar el título completo de su trabajo sobre la "CIA y su intento de divulgar la (Supuesta),homosexualidad de Saddam", ya que envié un comentario y he perdido la carpeta bajada con el Explorador, AL NO PODER ABRIRLA. COSA FRECUENTE.

    De este modo pudiera recuperarlo solicitándolo al buscador de Cubadebate.

    Gracias anticipadas.

    Saludos

  • F.Juan Águila dijo:

    GRACIAS

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también