Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una bandera recorre el mundo

| 6

El diario digital Cubadebate informó en estos días (14 de febrero 2010) la presentación en la XIX Feria Internacional de dos obras: "Estados Unidos vs Cinco Héroes", del doctor Rodolfo Dávalos Fernández, y "Les debo verlos libres", de Celia María Hart Santamaría.

En la presentación de ambos -registra Cubadebate- el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, dijo "La única forma de conseguir que se ponga fin a esta infame injusticia contra Los Cinco... es mediante la lucha política, la denuncia y la movilización".

El Dr. Dávalos en su texto "Estados Unidos vs Cinco Héroes" presenta de principio a fin la historia del proceso judicial seguido contra los cinco cubanos antiterroristas. El autor lo resume así: "Efectivamente, como se dice en buen cubano: "no ha quedado títere con cabeza", no ha quedado un solo derecho de los acusados que no haya sido violado, burlado, pisoteado, distorsionado, constreñido o limitado" (p. 135).

Ante tan colosal injusticia silenciada por los grandes medios comerciales al servicio del imperio estadounidense, hoy existen más de 300 Comités de Solidaridad con los Cinco en casi 100 países; se trata de colectivos humanos integrados por profesionales, estudiantes, obreros, escritores, madres, sindicalistas, intelectuales, artistas, niños y jóvenes, que se movilizan con sus propios recursos para comunicar a la gente sobre el caso, denunciar las violaciones humanas a las que han sido sometidos los Cinco y exigir su inmediata liberación. Estos Comités de Solidaridad se hacen presentes creativamente en aeropuertos, estaciones de tren, paradas de autobuses, universidades, teatros, conciertos, iglesias, colegios, montañas y en las puertas de las Embajadas de los Estados Unidos en esos casi cien países.

En cada uno de estos lugares ellos facilitan información, proporciona adhesivos y calendarios, realizan marchas pacíficas, leen los poemas de Antonio Guerrero, las cartas de los Cinco y las Declaraciones del Gobierno cubano. Así, cada vez son más las personas que se enteran de esta injusticia y se suman a esta lucha. Lo que les moviliza es el amor por la justicia, por la verdad, por la libertad, por los derechos humanos; les mueve la solidaridad con ellos, sus familias y su pueblo.

En un futuro próximo la historia de estos Cinco Héroes y de su liberación será conocida y contada en todos los rincones del mundo. Si hoy a pesar de ser ocultada por los medios comerciales y los gobiernos timoratos cómplices del imperio, más personas se suman porque se haga justicia, mañana ya no habrá dinero ni publicaciones que puedan encubrir este caso, como lo hacen hoy los que pertenecen a la Sociedad Interamericana de Prensa.

Cuando los Comités iniciaron esta lucha solidaria, lo hicieron con eventos o acontecimientos aislados y esporádicos, pero ahora -tras doce años de criminal injusticia- se ha convertido en un movimiento internacional, cuyo trabajo permanente ha traspasado todo tipo de fronteras: geográficas, culturales, idiomáticas, generacionales, religiosas y de clases sociales. En todo este tiempo el estandarte que los ha acompañado es el de la dignidad. La bandera que recorre el mundo, es la bandera de los Cinco Héroes. Es la bandera que humilla la sed de venganza, odio y terror de la mafia cubanoamericana de Miami protegida por Washington. Hoy el mundo sabe que el reciente Premio Nobel de la Paz, presidente Barack Obama -dizque-, continuador de los ideales de Martin Luther King, todo lo que ha mostrado en su primer año de gobierno sobre el caso de los Cinco, es pusilanimidad ante los terroristas miamenses.

Bajo la égida de esa bandera caminan por el mundo muchísimas personas que independientemente de su partido político, credo religioso, clase social y lengua han asumido la bandera de la dignidad y avanzan sin detenerse. Se equivocan quienes pretenden silenciar los hechos y quienes creen que esto es un asunto sólo de Cuba. No. Aquí -en el caso de los Cinco- se está decidiendo quiénes verdaderamente están por la paz y contra el terrorismo.

Contrario a lo que suelen pensar los enemigos de Cuba, la revolución cubana se ha desarrollado bajo principios éticos intachables en defensa de la vida y en su trato al adversario; tanto así que, como dijo René González en su alegato -el 14 de diciembre 2001-, que en Cuba por la educación que ha recibido el pueblo, "es hasta inmoral quemar una bandera ya sea de los Estados Unidos u otro país cualquiera".

Cuba en sus Cinco Héroes tiene las manos limpias. El objetivo de ellos fue -sin derramar una sola gota de sangre- evitar que los grupos terroristas de Miami siguieran provocando terror y dolor contra el pueblo cubano. Los Cinco estuvieron conducidos por grandes sentimientos de amor de los que habló Ernesto CHE Guevara ("Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor"); ellos están acuerpados de lo más preciado de los valores humanos.

¡Una bandera recorre el mundo! Es la bandera de la dignidad. La pureza que contiene no se mancha con nada. Como dijo el compañero Fidel Castro (03 de noviembre de 2009) "¡Proseguiremos la lucha sin descanso por la libertad de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René, desenmascarando la infinita hipocresía y el cinismo del imperio, defendiendo la verdad!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CRECE EN TODO EL MUNDO Y DEBE HACERLO MAS DENTRO DE CUBA Y DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS.

    MIENTRAS NO SE ACABEN DE RESOLVER LOS CONFLICTOS ENTRE CUBANOS SERA MUY DIFICIL HACER PRESION DENTRO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE LOS CINCO SEAN LIBERADOS.

    ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD DE LOS CUBANOS DE ADENTRO Y DE AFUERA LUCHAR POR UNA PATRIA COMO LA SOÑO MARTI "CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS" CON DIGINIDAD PLENA..."

    HAY QUE ACABAR CON LA ARROGANCIA EN UNO Y OTRO LADO, PORQUE HAY ALGO QUE ESTA POR ENCIMA DE TODOS Y ES EL DEBER A LA PATRIA, PORQUE LA PATRIA "ES ARA Y NO PEDESTAL" Y ALGUNOS SE LA QUIEREN TOMAR DE PEDESTAL.

    LA MEDIOCRIDAD Y LA BUROCRACIA LE HACEN DAÑO A LOS CINCO TAMBIEN.
    LUCHAR POR SU REGRESO CON EL ALMA EN LA MANO Y LA DIGNIDAD EN LA FRENTE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Agner te felicito por el comentario en general y por la cita del Che en particular, como puso de título a un libro suyo la brillante poetisa, ensayista y patriota Fina García Manruz; EL AMOR COMO ENERGÍA REVOLUCIONARIA EN MARTÍ: solo el amor será capaz de salvar al mundo y será capaz de sacar de la cárcel a los 5, y crear un mundo mejor, de eso podemos estar seguro; pues Martí lo creía y él era de los hombres que ven el futuro, yo también CREO EN EL MEJORAMIENTO HUMANO.

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Ante todo muchas Felicidades por el comentario, creo que bien equivocados están los que consideran que el caso de losCinco , es un problema de los cubanos.La verdad sobre el caso de los Cinco Prisioneros del Imperio se ha abierto paso dentro de los Movimientos de Solidaridad de los distintos países hermanos.Si continuamos divulgando todo lo que realmente aconteció en la injusta sentencia, así como con los resultados del proceso de resentencia, la prohibición de que Adriana y Olga puedan visitar a sus esposos y el ensañamiento provocado con Gerardo, por el odio a nuestra Patria, a nuestra Revolución y a nuestra Vergüenza, todo esto nos tiene que dar mayor unidad en que se conozca y como dice el profesor Olimpio es muy necesario e importante que sea de ADENTRO HACIA AFUERA, todos con un mismo fin: LUCHAR POR EL REGRESO DE LOS CINCO.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Lenin dijo "No debemos luchar por migajas, debemos luchar por el PODER" Y AQUI ES IGUAL, NO DEBEMOS LUCHAR POR REBAJAS NI PICARDIAS JURIDICAS, Y CLARO ESTÁ, HAY QUE SEGUIR INEVITABLEMENTE LAS REGLAS DE SU MACABRO JUEGO; PERO HAY QUE LUCHAR, MOVILIZAR AL MUNDO POR SU TOTAL LIBERTAD.

    ELLOS DUELEN, PERO SUELE MUCHO ENCONTRARSE CON SUS FAMILIARES, BASTA MIRARLE LOS OJOS Y COMPRENDER, SENTIR EL DOLOR QUE CARGAN. hACEMOS UNOS DÍAS ESTUVE CON MAGALYS LA MAMA DE FERNANDO, Y ELLA TAN SIMPLE, HUMILDE, ATENTA TODOS Y A LOS OTROS DE ALLÍ, Y YO MIRANDO ESOS OJOS CARGADOS DEL COMBATE POR LA LIBERTAD DE LOS 5

  • yosi dijo:

    Es evidente como la solidaridad con nuestros cinco héroes prisioneros del imperio es creciente cada día.Muestra de ello fue la publicación del mencionado libro “Estados Unidos vs Cinco Héroes”,pues a partir de enfoques jurídicos y a su vez legales del caso, su autor nos comenta algunos detalles del proceso que se ha estado llevando a cabo ,permitiendo de esta modo que sea conocimiento del lector las violaciones cometidas a lo largo del proceso. La solidaridad se multiplica porque la dignidad se levanta ante la mentira y toda adversidad.Gracias a ti por contribuir de manera especial con la causa.

  • Luis M. Domínguez Batista. dijo:

    A la pena, a la incertidumbre, al tambaleo de algunos se responde con idalguía, reclamando, reclamando y reclamando la libertad de los cinco sin condiciones a sabienda de que todos saben que son inocentes. Es necesario aparejado a esto que todo el mundo comprenda que el de nuestros héroes como el de cualquier héroe que esté en cautiverio en el mundo se resolverá totalmente el día en que triunfe la ideología de los trabajadores, de los pueblos en que triunfe la humanidad y seamos una sola clase. Por ello habrá que esperar el camino se nos muestra largo pero ya es mucho más corto que cuando se comenzó la lucha ya hace mucho. La lógica es que cada uno, con la unidad que se pueda alcanzar luche, la tónica es hacer más revolución, no conformarnos con lo alcanzado, pero si consolidar y no perder terreno. Hay que andar a la ofensiva cada día con la pluma, con la palabra, con la acción. No perder una sola oportunidad y movilizar las masas. El tiempo apremia y el enemigo no se decide a negociar por lo tanto hay que arreciar y conquistar e imponer la razón. No son tiempos de armas sino de derrotar las armas. Nuestras armas son la dignidad y nuestras fuerzas los pueblos. Adelante.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abner Barrera Rivera

Abner Barrera Rivera

Periodista y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Vea también