Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana

| 9

Intervención de Ricardo Alarcón en el Encuentro de cubanos residentes en el exterior, clausurado este viernes 29 de enero de 2010, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana

Compatriotas:

La batalla por hacer justicia a nuestros Cinco hermanos presos en Estados Unidos exige un profundo examen de conciencia. No tenemos derecho a contentarnos con lo alcanzado por grandes y sostenidos que hayan podido ser nuestros esfuerzos. Tenemos que hacer mucho más y hacerlo ahora pues este año habrá concluido toda posibilidad de encontrar una solución dentro del sistema judicial norteamericano.

En realidad, los casos de Gerardo, Antonio y René ya están cerrados y sólo pudieran revisarse mediante procedimientos extraordinarios especialmente complejos y que no ofrecen motivos para el optimismo.

Hemos conseguido desplegar una amplia campaña de solidaridad en todo el mundo pero para la gran mayoría de los norteamericanos este caso, simplemente, no existe. Quienes en Estados Unidos controlan la información prohíben acceder a ella al pueblo norteamericano.

Sólo en Miami se publicó acerca del juicio a que los Cinco fueron sometidos. Pero en vez de actuar como informadores, casi todos los llamados “periodistas” locales, muchos de ellos pagados por el gobierno, se dedicaron a falsificar los hechos, a calumniar a los abogados defensores y a presionar abiertamente a los miembros del jurado.

Para el resto del país el que fue en su momento el juicio más largo de la historia norteamericana no atrajo ni un segundo de atención. De él no se ocupó la prensa corporativa pese a que ante el tribunal comparecieron almirantes y generales, asesores presidenciales y además, terroristas luciendo atuendos de guerra. Nada dijeron de la insólita exposición que allí se hizo de acciones y planes violentos que se urdían y hasta se llevaban a cabo dentro del territorio norteamericano ni de la escandalosa justificación que de ellos hicieron los fiscales y la jueza. Guardaron silencio ante las presiones y amenazas de que fueron objeto los miembros del jurado y ante sus quejas y las tímidas protestas del propio Tribunal.

Nada han dicho nunca los medios norteamericanos sobre este documento presentado por la Fiscalía en mayo de 2001 y que sus autores lo inician señalando que el paso que estaban dando carecía de precedentes en la historia de Estados Unidos. ¿Qué dice en esencia este texto titulado Petición de Emergencia y que fue dirigido a la Corte de Apelaciones de Atlanta? ¿Qué pidieron con tanta urgencia los fiscales y por qué lo hicieron?

Con todas las letras la Fiscalía admitió que era imposible demostrar la culpabilidad de Gerardo Hernández Nordelo en el infame Cargo 3 – Conspiración para cometer asesinato en primer grado – y solicitó formalmente retirar la acusación originalmente formulada contra él, la que había sido eje principal del largo litigio. Por esa razón ni la jueza del Distrito ni el Tribunal de Apelaciones aceptaron la tardía solicitud. El Jurado, en consecuencia, tuvo que pronunciarse sobre un cargo respecto al cual el propio acusador había reconocido su fracaso y había insistido en retirarlo y lo hizo de modo dramático, excepcional.

Tomó al Jurado apenas unos minutos, sin pestañear, para declarar a Gerardo culpable de algo de lo que ya no era acusado. No tuvieron los jurados la menor vacilación, ninguna duda, pese a que la Fiscalía había reconocido que “a la luz de las pruebas presentadas enfrentaba un obstáculo insuperable que conduciría al fracaso de la acusación.” Sólo en Miami pudo suceder algo semejante. Gerardo es quizás la única persona condenada a morir en prisión por un “crimen” que no existió, con el que no tuvo relación alguna y del cual el acusador reconoció carecer de evidencias. Esto fue la prueba más irrefutable de que en Miami era absolutamente imposible un juicio justo para nuestros Cinco compañeros.

Tampoco vaciló la Jueza, que conocía perfectamente lo anterior, para imponerle la descomunal sentencia, pedida por el gobierno, a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. No dudó la Corte de Apelaciones, destinataria de este documento, para ratificar esa enormidad y negar a Gerardo la posibilidad de ser resentenciado en cuanto a la también falsa acusación de “espionaje” pese a reconocer explícitamente que con respecto a él hubiera correspondido hacerlo. Al negarse a revisar el caso la Corte Suprema se hizo cómplice en una iniquidad imperdonable.

El proceso de resentencias recién concluido a Ramón, Antonio y Fernando confirma, una vez más, la injusticia que sufren nuestros compañeros y la arbitrariedad del sistema norteamericano. Hubo que luchar diez años para que la Corte de Apelaciones reconociera lo que se sabía desde el primer día, lo que la defensa no se cansó de repetir: que en este caso no hubo daño a la seguridad nacional de Estados Unidos, que nadie obtuvo, ni transmitió, ni siquiera buscó información secreta alguna. En pocas palabras, aquí no hubo nada de espionaje. Por eso la Corte de Apelaciones declaró nulas esas sentencias y ordenó que les fueran impuestas otras. Todo lo antes dicho está aquí en este documento que es público, pero esto no importa a los  instrumentos de la propaganda imperial y a los tontos que le hacen el juego. En las pocas ocasiones en que no pueden evitar aludir a los Cinco nunca dejan de atribuirles un “espionaje” que saben no existió.

Las nuevas sentencias dictadas contra Ramón, Antonio y Fernando son también injustas, arbitrarias e injustificables. Como las anteriores y como las que pesan sobre Gerardo y René y que fueron confirmadas por la Corte de Apelaciones. Sin embargo el proceso de resentencias a los tres compañeros dio un fruto muy importante: el Gobierno reconoció sin rodeos que existe un amplio movimiento internacional de solidaridad con los Cinco que lo obligaba a querer mostrar flexibilidad y eso permitió eliminar las cadenas perpetuas que pesaban sobre Ramón y Antonio. Como es usual, ese reconocimiento público de que Washington no puede ignorar lo que piensa el mundo, también fue censurado por sus medios de prensa. Multiplicar sin cansancio la solidaridad es el único camino.

En los últimos años varios individuos fueron hallados culpables de practicar espionaje real, con transmisión al extranjero de documentos secretos de carácter militar o relacionados con la seguridad nacional, extraídos de altos niveles del gobierno estadounidense. Ninguno recibió sanción comparable a las de nuestros compañeros, algunos hace tiempo ya que recuperaron la libertad y, en un caso, el Presidente Obama decidió que le fueran retirados los cargos, se interrumpiera el proceso de apelación y los acusados fueron enviados a casa.

¿Quieren un ejemplo concreto y muy reciente? Vean esta noticia publicada en el Washington Post el sábado 23 de enero de 2010, hace menos de una semana. James W. Fondren Jr. Era un alto oficial en el Departamento de Defensa, en Washington, donde llegó a ser subdirector de la oficina de enlace del Comando del Pacífico y fue encontrado culpable de entregar ilegalmente a un gobierno extranjero documentos clasificados del Pentágono incluyendo informaciones militares. El señor Fondren era un funcionario de jerarquía que no fue acusado de “conspirar” sino de realizar actividades tangibles de espionaje. Hace pocos días fue sentenciado por una Corte Federal de Alexandria, Virginia. No se esfuercen en adivinarlo. Lo publicó el Washington Post: 3 años de prisión.

Compatriotas:

Gerardo dijo en una ocasión que la justicia sólo vendrá cuando la dicte “un jurado de millones.” A nosotros nos toca movilizar esos millones dondequiera que estemos.

El Presidente Obama puede y debe ponerlos en libertad y tiene que hacerlo ya y sin condiciones de ningún tipo. Él debe ordenar a su Departamento de Justicia que retire los cargos que les fueron formulados a nuestros compañeros. Él sabe cómo hacerlo pues ya lo hizo en mayo del año pasado en un caso de un alto oficial condenado por espionaje.

Nuestros compañeros enfrentaron dos acusaciones fundamentales. El Cargo 2 – Conspiración para cometer espionaje -, cuya endeblez fue reconocida por la Corte de Apelaciones y el Cargo 3 – Conspiración para cometer asesinato en primer grado -, que hasta W. Bush reconoció carecer de pruebas y trató de retirarlo. ¿Qué más necesita el señor Obama para anular ambas acusaciones fraudulentas?

Debemos exigirle que lo haga. Que ese reclamo lo persiga por todas partes como una maldición gitana.

Como debe perseguirlo la demanda de que permita a Adriana visitar a Gerardo y a Olga reunirse con René. Mientras no haga lo que tiene que hacer que es permitirle a los Cinco regresar libres a sus familias y a su Patria, hay que denunciar a los cuatro vientos la inicua tortura que dura ya demasiado.

Concluyo, compatriotas, pues la hora es de acción.

Fidel dijo que los Cinco volverán.

Nosotros tenemos que actuar para que vuelvan. ¿Qué vamos a hacer?

Ricardo Alarcón de Quesada

Palacio de las Convenciones, 29 de enero de 2010

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    RECLAMO DE LIBERTAD…

    MR OBAMA. SABEMOS QUE USTED ES UN SABIO CONOCEDOR DE LA JURISPRUDENCIA, Y CON LA ALTÍSIMA RESPONSABILIDAD QUE EL PUEBLO LE DIO EN LIMPIAS ELECCIONES, PORQUE PERMITIR QUE CINCO JOVENES CUBANOS ANTITERRORISTAS CONTINÚEN PRISIONEROS EN SUS CÁRCELES SI LOS ACUSADORES NO TIENEN EVIDENCIAS DE SU CULPABILIDAD ??????? QUE OCURRENCIAS TAN DESCABELLADAS DE SENTENCIAR A UNA PERSONA CON DOS CADENAS PERPÉTUAS CUANDO BIEN SABE USTED QUE NADIE ALCANZARÍA A CUMPLIRLAS ????
    !NO JODAN MÁS Y LIBEREN A LOS CINCO AHORA! PORQUE COMO DICE RICARDO ALARCÓN DE QUEZADA ‘LA MALDICIÓN LO PERSEGUIRÁ HASTA EL FINAL DE ULTRATUMBA Y MÁS ALLÁ.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MÉXICO.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El titulo de este artículo de opinión es muy elocuente y tiene un gran parecido a lo que decíamos ayer en la constitución de un comité de solidaridad con los CINCO.

    Llevamos entre otras imágenes la del pico del Aconcagua (Techo de América) y recordamos que hay un cementerio de alpinistas que han tratado de subirlo.

    Tres argentinos llegaron a la cima de esta descomunal y helada altura mientras muchos de nosotros disfrutábamos de las fiestas de navidad y de fin de año.

    Los CINCO encarcelados para que un pueblo entero viva feliz mientras ellos permanecen en las peores condiciones de vida (presos y sin contactos, con sus familiares más queridos).

    Sucede que en la práctica no se hace lo que el deber nos obliga y llama y, atrincherados en la idea de que nos creemos que todo anda bien marchamos mal.

    El parlamento cubano no ha aprobado una ley para que los profesionales cubanos salgamos a congresos como lo puede hacer cualquier profesional en el mundo a llevar la voz de Cuba.

    Esta acción débil de la legalidad ha creado malestar y abandono y también ha ocasionado que muchas acciones colaterales de solidaridad no se hayan podido realizar durante los años 2007-2009 en Perú, México por solo citar algunas.

    Es necesario que el parlamento dicte la ley y, mientras llega, los organismos hagan sus correspondientes resoluciones para que no se sigan violando los derechos ciudadanos y podamos en equidad y justicia llevar nuestra solidaridad al mundo y al corazón de los Estados Unidos como señala el presidente.

    El país es de todos y no de un grupo de ellos. La libertad de Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y Rene es un deber de todos y nadie tiene derecho a impedir que se luche.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail:
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • unkas dijo:

    Que Posada Carriles vaya a sentarse en el banquillo es muy importante en mi opinion para la liberacion de los 5 heroes. Muchos estan temblando por las declaraciones que pueda hacer.

    Muchos millones en el mundo saben acerca de los 5 heroes. Cada vez que uno sale a la calle, hable con 20 o 50 sabemos que aunque uno solo les cuente a los demas, amigos, familia, compañeros de trabajo. El mensaje se va extendiendo.

    No se yo si Obama terminara su mandato, peor no lo podia hacer. La esperanza de tantos en el primer presidente negro. O supo venderse bien para ganar votos o es un pusilanime y no se atreve a cumplir lo prometido.

  • Teresita Medell Velázquez dijo:

    Ciertamente ayer en la tarde nosotros los trabajadores de la Contraloría Provincial nos reunimos para constituir el Comité de Solidaridad con nuestros Hermanos que se encuentran presos en el corazón del Imperio.
    Desde nuestros puestos de trabajo debemos llevar la voz del reclamo de Libertad para que llegue y retumbe en los oidos del Señor Obama quien tiene adjudicado un Premio Nobel, haga entonces realidad el mismo, es lo que le pide el pueblo de CUBA.
    LIBERTAD!
    JUSTICIA!
    Este es el reclamo de todo un ejército de CUBANOS de buena VOLUNTAD.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD.

    Desde que tuve la iniciativa a finales de diciembre de 2009, de que el 28 de enero quedara constituido de forma oficial el Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes en la Contraloría Provincial de Camagüey, de la que soy trabajadora, la compartí con el resto del ejecutivo y fue rápidamente de aprobación unánime. Desde ese mismo instante comenzaron los preparativos para que la actividad por el 157 Aniversario del Natalicio del Maestro Universal, nuestro José Martí, estuviera entrelazada con los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

    Fueron días de coordinaciones con los medios de difusión masiva, con los compañeros de la Sociedad Cultural José Martí, con los compañeros del ICAP y por supuesto con el compañero Olimpio Rodríguez de la Red de Universidades acá en nuestra provincia, así como con Jorgito el camagüeyano. De todos siempre tuve la mayor disposición del apoyo que necesitaba para llevarle a mi colectivo de trabajadores toda la información de lo que se hace y tenemos que continuar realizando como muestra de la Solidaridad que le es necesaria no sólo a los Cinco Héroes sino a todos sus familiares que han sufrido junto a ellos estos años de injusta prisión.

    La actividad la realizamos en la tarde, en el patio de la delegación y contamos finalmente con la presencia de varios invitados como el profesor Olimpio, la doctora colombiana Yoanna Vedes Blanco con una experiencia de 9 años en este movimiento, con Paquito el delegado del ICAP quienes nos dejaron de regalo unos libros y afiches, el profesor de Historia Roberto Fundora quien es miembro de la Sociedad Cultural “José Martí” y con la pionera de 5to grado Aliannis Sarduy Hernández, hija de una de nuestras compañeras para de esta forma vincular a la familia en el proyecto e impregnarle esta efervescencia revolucionaria a nuestros pioneros quienes son nuestro relevo, así como con los estudiantes de Periodismo quienes dieron cobertura a la actividad, representando a las emisoras Radio Cadena Agramonte y Radio Camagüey.

    Nuestros invitados superaron en creces nuestras expectativas, todos estábamos deseosos de que el tiempo no avanzara, queríamos seguir escuchando a los invitados quienes nos proporcionaron un gran nivel de información sobre el caso de los Cinco, disfrutamos de fotos de las pinturas de Gerardo que nos hicieron reír, y con las palabras del historiador patentizamos una vez más que es necesaria la lucha y unidad entre todos los hombres de buena voluntad para continuar la divulgación de todo lo relacionado con la injusticia que se comete con cada uno de ellos donde hay ensañamiento al no poder hacerlos claudicar.

    Finalmente nos llenamos de vida, nos sentimos más orgullosos de ser cubanos y latinoamericanos, ganamos mayor optimismo y convencimiento de que todo lo que hagamos con amor, por la divulgación del cruel encarcelamiento y sometimiento en que tienen a estos hijos ilustres de la tierra de Martí, Agramonte, es muy importante.
    Todos sentimos en nuestros corazones el fervor REVOLUCIONARIO de continuar en esta LUCHA:

    Es por ello que el 28 de enero de 2010, se cumplió el sueño más deseado por mi, poder hacer algo a favor de la Causa Noble y Justa.
    Hoy me siento muy orgullosa de haber pedido ser un miembro de la Red de Universidades.

    Saludos de Teresita Medell Velázquez

  • wafy dijo:

    Cro. Alarcon siempre nos aporta nuevas armas y argumentos claros y convincentes en esta lucha. Esta vez nos ha llevado aun mas y mas de la mano hacia el grano directo. Una intervencion como todas las del Cro. Alarcon contundente y sustancial. Para el reiteramos el saludo y el compromiso de los amigos de los Cinco en El Libano de seguir adelante en esta ya sagrada lucha del pueblo de Cuba y buscar cuantas vias y formas habidas y por haber precisamente hasta que el reclamo por la Libertad de nuestros Cinco Hermanos persiga como una maldicion gitana a quien tiene en su mano esta decision: El Presidente OBAMA..
    Y pPara nuestro Juan Castro de Tijuana-Mexico quiero decirle que he traducido al instante su comentario a mis companeros del Comite, y ademas de encontrarlo muy profesional e interesante, ha resultado en su parte final super simpatico ya que expresa con fuerza lo que miles y miles de amigos de los Cinco en todos los rincones del mundo quisieran decirlo bien alto y hasta gritando: “Esta bueno yaaaaaaaaa!!!!!!” Un abrazo en nombre de los miembros de la directiva del Comite libanes Pro-Cinco para el Cro. Juan Castro.
    wafy
    coordinadora del L4C5
    http://www.lebanese4cuban5.com

  • wafy dijo:

    Cro. Alarcon siempre nos aporta nuevas armas y argumentos claros y convincentes en esta lucha. Esta vez nos ha llevado aun mas y mas de la mano hacia el grano directo. Una intervencion como todas las del Cro. Alarcon contundente y sustancial. Para el reiteramos el saludo y el compromiso de los amigos de los Cinco en El Libano de seguir adelante en esta ya sagrada lucha del pueblo de Cuba y buscar cuantas vias y formas habidas y por haber precisamente hasta que el reclamo por la Libertad de nuestros Cinco Hermanos persiga como una maldicion gitana a quien tiene en su mano esta decision: El Presidente OBAMA..
    Y para nuestro Juan Castro de Tijuana-Mexico quiero decirle que he traducido al instante su comentario a mis companeros del Comite, y ademas de encontrarlo muy profesional e interesante, ha resultado en su parte final super simpatico ya que expresa con fuerza lo que miles y miles de amigos de los Cinco en todos los rincones del mundo quisieran decirlo bien alto y hasta gritando: “Esta bueno yaaaaaaaaa!!!!!!” Un abrazo en nombre de los miembros de la directiva del Comite libanes Pro-Cinco para el Cro. Juan Castro.
    wafy
    coordinadora del L4C5
    http://www.lebanese4cuban5.com

  • Wilhelm Luttermann dijo:

    El libro “El terrorismo de EEUU contra Cuba – el caso de los cinco”, con textos de eminentos autores, existe ahora en lengua esperanto:

    Salim Lamrani (komp.): La Terorismo de Usono kontraŭ Kubo – La Kuba Kvinopo, Esperantigoj el la hispana kaj la franca lingvoj de diversaj MAS-anoj,
    Monda Asembleo Socia (MAS), 2009, ISBN 978-2-928300-10-6

    Este libro esta en la Feria del Libro de La Habana, en la sección “Esperanto”.
    Pienso que es necesario publicar también los artículos de Ricardo Alarcón de Quesada sobre los CINCO en Esperanto.

    Wilhelm Luttermann, Pedro Betancourt, Cuba

  • Rafael Suárez R. dijo:

    En los EE.UU. siempre se han hecho injustician judiciales, porque por detrás esta la ezquisofrenia paranoica del sistema que vé fantasmas enemigos por todos los lados. Hay ejemplos que no debemos nunca olvidar, mencionaré unos pocos casos como el de Sacco y Vanzetti y los del matrimonio Rosemberg, y así un sinnúmero más de la injusticias del “pais más rico del mundo” de una riqueza material, porque hay una gran pobreza moral e inhumana. !!!!Que pena eso no tiene la culpa el gran pueblo americano!!!!, sino su sistema decadente, algún dia sus gobiernos tendran que dar cuentas a un Dios que mira desde arriba todas las cosas, y estoy seguro de que no está aprobando sus actitudes.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también