Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Existe la posibilidad de que se desate una agresión militar de los EEUU contra Cuba?

| 23
Ejercicio Militar Estratégico "Bastión", maniobras militares que se efectúan en Cuba. Foto: Prensa Latina

Ejercicio Militar Estratégico "Bastión", maniobras militares que se efectúan en Cuba. Foto: Prensa Latina

Veamos brevemente todas las variantes de esta compleja ecuación. Después de la II Guerra Mundial, sin excepción, los EEUU han agredido o invadido países prácticamente sin darse un respiro. Las causas de este tipo de decisión generalmente se desatan por intereses de índole interna, y los pretextos se buscan o se fabrican después.

¿Qué documento ha regido este proceso de toma de decisión para iniciar una guerra? La Estrategia  de Seguridad Nacional, que está vigente hoy y se reactualizó en el 2006, firmada por el entonces presidente de los EEUU., George W. Bush, que dice:

Sin embargo, si es necesario, según viejos principios de defensa propia, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, aún si prevalece inseguridad acerca del momento y lugar del ataque del enemigo.

O sea, es esta una reescritura de la política del golpe preventivo de Bush contenida en la anterior estrategia del año 2002, que sigue en pie y vigente.

En este ocumento del 2006 se específica que es para los EEUU una amenaza a su Seguridad Nacional. En primer lugar, "las tiranías":

Las personas que viven en naciones como Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Belarus, Birmania y Zimbabwe conocen de forma directa lo que significa la tiranía, porque es la realidad sombría que soportan diariamente.

...y las naciones con las que comparten sus fronteras también saben las consecuencias de la tiranía, porque el mal gobierno de ellas dentro de sus naciones conlleva a la inestabilidad en el exterior.

Y en otra página, donde se evalúa el contexto actual, sus éxitos y desafíos, afirman:

En Cuba, un dictador antiestadounidense sigue oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad en la región.

Y acto seguido se explica:

Todas las tiranías amenazan nuestros intereses inmediatos de seguridad... Si los vecinos más cercados de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

En resumen, lo que ellos consideran como "dictaduras" son una supuesta amenaza a los EEUU, consideradas además fuentes de inestabilidad interna para los EEUU. De manera explícita incorporan a Cuba dentro de esta absurda lista de dictaduras. Por tanto Cuba es una amenaza y una posible fuente de inestabilidad para los EEUU.

Y cuales son, según la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU, los "desafíos " tenidos en cuenta:

El Departamento de Defensa se está auto transformando para balancear de mejor forma sus capacidades mediante cuatro categorías de desafíos:

-desafíos destructivos de actores estatales y no estatales que emplean tecnologías y capacidades (como la biotecnología, operaciones espaciales o cibernéticas o armas de energía dirigida) en nuevas formas para contrarrestar las ventajas militares que eeuu disfruta en la actualidad

- los terroristas, incluyendo aquellos que están asociados a la red Al-Qaeda, siguen buscando armas de destrucción masiva.

Y esto ¿como se puede relacionar con Cuba?:

1.  Terrorismo.   Cuba sigue en la infame e ilegal lista de países que patrocinan el terrorismo. Si bien es cierto que Cuba fue puesta allí por otra administración, también lo es que no ha sido quitada de dicha lista como debe hacerse.

2. Ciberterrorismo.  El primer estado acusado de planear ataques cibernéticos contra EEUU no fue Irán, Iraq o Corea del Norte, sino Cuba.  Durante la audiencia del Comité selecto del Senado sobre Inteligencia, que trató el tema de “la amenaza mundial” el 9 de febrero de 2001, el entonces director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Almirante Thomas R. Wilson, identificó a Cuba como un posible país “ciberatacante”.

En la Estrategia de Seguridad Nacional también se incluyen en las amenazas las acciones de guerra biotecnólogica en sus multiples variantes. Si bien es cierto que en la actual administracion nadie ha hecho este tipo de afirmaciones, también es verdad que esto no ha sido desmentido ni dicho que no se ajusta  a la realidad, ni a los hechos, como tampoco se ha desmentido por el gobierno de los EEUU o sus autoridades militares de forma clara y precisa que Cuba sea una amenaza biológica, química, como muchas veces afirmaron altos funcionarios de la anterior administración y como se sigue repitiendo en cierta prensa de extrema derecha o de Miami.

3. Los éxodos masivos descontrolados. En el documento se aclara:

Si los vecinos más cercados de EEUU no son estables y seguros, entonces los estadounidenses estarán menos seguros.

La Ley de Ajuste Cubano está vigente. La ilegal política de "pies secos y pies mojados sigue" en pie y la emigracion ilegal sigue usándose contra Cuba como un arma más del arsenal anticubano. Todo esto esta diseñado entre otras cosas para que sea caldo de cultivo en el intento de provocar algún tipo de éxodo masivo desordenado desde Cuba, que de forma bien clara y específica se ha dicho en varias ocasiones sería considerado por los EEUU como un acto de agresián por parte de la Isla.

Real y peligrosa posibilidad

La mafia anticubana que controla política y económicamente la ciudad de Miami y ha logrado cierta influencia en las decisiones sobre Cuba en Washington, ve cada día más amenazada su dictadura sobre aquella ciudad y sobre la política hacia Cuba, debilitamiento que afecta la rentable industria del anticubanismo o la contrarevolución y por eso debe prestarse especial atencion a una provocación, tipo avionetas de Hermanos al Rescate (1996), o en el tema migratorio, que tenga como objetivo final arrastrar al gobierno de los EEUU.a un conflicto militar contra Cuba -y esto lo han dicho de manera pública en la TV local de Miami algunos de los dirigentes del Consejo por la Libertad de Cuba, cabeza visible de esta mafia anticubana. (Por cierto, esta organización le acaba de otorgar un premio a la "ciberdisidente" Yoani Sánchez, quien aseguró que era "un honor" recibirlo.)

Vean esta declaración de Diego Suárez, el Presidente del CLC, en el programa "A mano limpia", del canal 41 de Miami, transmitido en el 2005:

Quizás el ejemplo más reciente y misteriosamente ignorado por la "prensa libre", es la Enmienda Martínez, aprobada por el Senado norteamericano este año. En el proyecto de Ley S-1390 "Presupuesto de defensa de EEUU para el año fiscal 2010", aprobado por el Senado estadounidense el 23 de julio, se incluyó una nueva Enmienda anticubana, introducida por el entonces senador republicano por Florida Mel Martínez, quien la introdujo unos días antes de renunciar. Y esta fue aprobada sin que se conozca de discusión u objeciones, por el pleno del Senado el 22 de julio de este año.

¿Qué dice esa Enmienda?

El Director Nacional de Inteligencia presentará un informe sobre Cuba ante los comités de inteligencia y servicios armados de ambas cámaras del Congreso, en un plazo no mayor de 180 días posteriores a la aprobación de la Ley.

Según dicha enmienda el informe debe incluir los siguientes aspectos:

  • acuerdos de cooperación y relaciones de Cuba con Irán, la República Popular Democrática de Corea y otros estados sospechoso de tener programas de proliferación nuclear.
  • un reporte detallado del apoyo económico de Venezuela a Cuba y el apoyo que en materia de inteligencia y de otro tipo pueda brindar Cuba al gobierno venezolano.
  • una revisión de las evidencias sobre las relaciones entre el gobierno cubano, o algunos de sus componentes, con carteles de drogas o su participación en otras actividades de tráfico de drogas.
  • estado y alcance de las actividades clandestinas de Cuba en EEUU.
  • alcance y actividades cubanas en apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe.
  • estado y alcance del programa de investigación y desarrollo de Cuba para la producción de armas biológicas.
  • estado y alcance del programa cubano de guerra cibernética.

Así que mas claro, ni el agua. No solo no hay desmentido ni declaración oficial clara de que Cuba no está involucrada en estos asuntos, que son todos los motivos para que EEUU desate una agresion militar contra otro país, según la Estrategia de Seguridad Nacional vigente. Por el contrario, se aprueba sin discusión ni objeción el anexo al presupuesto militar de EEUU. Hasta el punto de que el Director Nacional de Inteligencia informe sobre todas estas supuestas actividades de Cuba que, curiosamente, coinciden con los conceptos de  amenazas y desafíos que están en la Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU y que justificarían, de tomarse un día una decisión política, una acción militar de agresión contra la Isla.

Los neoconservadores siguen en el poder

Si evaluamos la situación interna de los EEUU, la extrema derecha neoconservadora y belicista  que mayoreó en el imperio los últimos 8 años está intacta políticamente. Ha sufrido reveses electorales temporales, pero mantiene su poder económico y político. La extrema derecha neoconservadora y belicista en cualquier momento puede volver a controlar de una u otra manera el poder ejecutivo o legislativo. Y tiene en jaque a la actual administración. Ya lo dijo Fidel en su Reflexion:  "una cosa es la Presidencia y otra cosa es el poder", algo que puede probarse fácilmente. Veamos algunos ejemplos. En lo militar:

  • Siguen en Iraq.
  • Se incrementan las tropas en Afganistán.
  • Se expanden en otras regiones del mundo.
  • Minimas posibilidades de cumplir la promesa de cerrar el campo de concentración de Guantánamo en el plazo anunciado.
  • Se incrementa el presupuesto militar sin que nadie lo cuestione.

El complejo militar industrial sigue intacto y cada vez la economía esta más integrada al mismo, así que las guerras se vuelven necesidades económicas. La maquinaria obliga a consumir productos militares para volver a fabricarlos. Estos solo se realizan en el mercado, mediante un conflicto bélico, a tenor de lo cual se siguen contratando por este gobierno programas millonarios para supuestamente enfrentar los problemas que se originan en el campo de batalla.

La legalidad internacional, si bien esta administracion está empeñada en rescatar la imagen de los EEUU en el mundo, la realidad es que si por alguna de las razones anteriores deciden una agresion militar contra Cuba, la legalidad y el derecho internacional no servirian para impedirla. Los casos de Iraq y Afganistán bastan para eliminar cualquier duda que pudiera existir al respecto.

Y hay más. En el caso específico de Cuba algunos expertos afirman que la guerra sigue siendo caliente, a pesar de que la llamada Guerra Fría ya terminó. ¿Por qué lo afirman? Veamos:

Bloqueo. Contra Cuba sigue intacta la guerra económica y comercial. Si el bloqueo se diseñó para tratar de rendir por hambre y enfermedades a la Revolucion y todavía sigue intacto, uno se puede preguntar, ¿por qué y para qué sigue intacto?

La subversion interna. El gobierno de los EEUU siguen financiando directamente con dinero federal los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba y estimula cualquier señal de expresión de estas microagrupaciones. Si ha quedado claro que cumplen la misión de tratar de justificar la política de agresión y ofrecer pretextos para el mantenimiento de la misma, ¿por qué y para qué el gobierno de los EEUU los sigue financiando?

La guerra mediática. No solo se financia a las ilegales Radio y TV Martí, sino que presenta a la Isla como "enemigo de la Internet", mientras se lava dinero a través de premios para estimular la "ciberdisidencia", en el intento de deteriorar al máximo la imagen internacional del país. Como se sabe, esto siempre sucede y se incrementa cuando EEUU decide agredir a algún país. Si no fuera así, ¿por qué el gobierno de los EEUU. sigue aprobando millones para estas acciones?

Pero no son solo este tipo de acciones las que están ocurriendo. ¿Para qué se ha creado o reactivado la IV Flota? Que tiene un mando operativo preparado para solicitar y recibir principalmente de la Flota del Atlantico, cualquier medio naval que considere necesario y que estaría en condiciones de realizar el tipo de operación militar que considere apropiada, en toda el área de Centroamérica, Suramérica y el Caribe. De hecho ya hoy mantiene una presencia casi permanente de buques con sus respectivas fuerzas y medios en nuestra región. ¿Para atacar a quién?

¿Para que se crearon las famosas 7 bases militares en Colombia, más las que se planea instalar en Panamá? Estas, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, se pueden usar en cualquier momento para espionaje tecnológico incontrolado contra quienes decidan. Igualmente, la cercanía a los que EEUU considera sus adversarios, les facilita la ejecución de formas de agresión militar, si estas son decididas en un momento determinado, al tiempo que disminuyen los plazos de reacción de los agredidos.

A todo este andamiaje, se suma que contra Cuba se mantiene descaradamente la actividad de espionaje, con el uso de medios aéreos que desde 2008, de manera regular, vuelan cerca de la Isla. Por ejemplo, se ha documentado la presencia del denominado RQ-4 Global Hawk, una versión de aeronave no tripulada con las mismas posibilidades del famoso avion espía U-2.

Se encuentra no muy lejos de nuestro país, el USS Wasp (LHD 1), un buque anfibio de asalto multipropósito, desplegado con unidades y medios con capacidad para numerosos tipos de misiones y que, por cierto hizo escala en la Base Naval de Guantánamo y dejo una compañía entera entrenándose allí.

¿Por qué y para qué todas estas bases militares, estos vuelos espías y estos barcos anfibios de asalto en aguas tan cercanas?

Con todos estos elementos, más el conocimiento de que los planes para una agresión militar contra Cuba están redactados, y que los medios para hacerla existen y estan disponibles, sería una tremenda irresponsabilidad histórica que nuestro gobierno no se preparara para defender el territorio nacional de una agresión militar. Particularmente en un país como Cuba, que ha sufrido prácticamente todos los tipos de agresiones posibles en el pasado medio siglo.

Por eso mi respuesta a la pregunta que me hice al inicio es: Sí, existe la posibilidad de una agresión militar. Por tanto sí hay que prepararse con todo, porque el único factor disuasivo que conoce el imperio norteamericano es hacer de esta tierra un bastión inocupable para cualquier agresor.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Siempre he repetido que la III Guerra Mundial podria comenzarla Colombia con el apoyo de los Estados Unidos.

    Las bases militares son el preludio de una escalada militar hacia otros paises del area.

    No creo en la agresion directa hacia Cuba desde los Estados Unidos ni siquiera al estilo de Giron.

    Es un NEGOCIO, hablar de la guerra Estados Unidos/Cuba, para muchos en los Estados Unidos, hacerla es otra cosa.

    Desde el punto de vista militar no les conviene y desde el punto de vista politico seria su desastre mayor. El fin del imperio.

  • Mary dijo:

    Los cubanos amamos la paz y la amistad entre todos los pueblos del mundo, incluidos los EEUU mas que ninguno en el mundo.
    Somos hombres y mujeres honestos, trabajadores, solidarios con el UNICO DELITO de construir una revolucion socialista por voluntad SOBERANA DEL PUEBLO (NOTA lo que ellos llaman "dictadura" no es mas que un gobierno elegido por el pueblo con un inmensisimo apoyo popular), y este pueblo envia medicos, maestros, deportistas, artistas a otros mas neceitados, jamas bombas ni asesina ninos indefensos.
    Pero si los americanos se vuleven locos y decidieran en su paranoia asesina atacarnos...QUE VENGAN, QUE NI VIET NAM NI IRAK JUNTOS PODRIA COMPARARSE, SERIA UNA REVOLUCION MUNDIAL Y EL FIN DEL IMPERIALISMO, DE ESO QUE NO LE QUEPA DUDA A NADIE, ellos no son tan locos, pero si seatreven QUEDAN PORQUE EN CUBA NO SE RINDE NADIE !!
    ESTAMOS PREPARADOS Y POR CUBA Y LA REVOLUCION HASTA LA VIDA ES POCO !!

  • Carlos dijo:

    Mucha tecnologia armamentista frente al compromiso de un mundo entero con la revolucion Cubana.No es viable un ataque a Cuba por parte de los EE.UU.Si algun dia esa pelicula de terror comenzara a rodar,creo que muchos pueblos abolirian la idea de ser espectadores.
    Una accion militar contra Cuba solo seria posible si primero salieran victoriosos de una accion previa contra Venezuela,que es una de las revoluciones mas vulnerables junto a la de Bolivia.Estos ultimos paises no gozan de un pueblo unido (aun no sacaron la basura),es por alli donde empezaria el ataque,mejor dicho esta empezando.Pero no es solo un ataque contra latino america,sino un ataque mas contra la humanidad.Todo estas estrategias militares por parte de las superpotencias se incrementaran a la par que los recursos naturales escasean y la zozobra en el mundo se encrudece con el devenir del declive ambiental.
    Como dice el viejo dicho mas vale prevenir que lamentar.

  • Julio dijo:

    no creo que los EE.UU invadan alguna vez a CUba, sinceramente creo que aquí se sobredimensiona las intenciones de los EE.UU.

  • Juan Castro dijo:

    POSIBILIDADES DE AGRESION ????????

    LA VERDAD NO TENGO NI LA MENOR IDEA
    DE LO QUE SON LAS ESTRATEGIAS MILITARES.
    SOLO VEO COMO SE VAN CONFORMANDO ALIANZAS EN EL MUNDO.
    POR MEDIO DE ESTOS SISTEMAS DE ALIANZAS VEO COMO VELADAMENTE SE DAN LAS AMENAZAS.
    VEAMOS: A.-USA. ABRAZA Y COBIJA A ISRAEL, MAS NOTIFICA A COLOMBIA QUE SERA SEDE DE SIETE BASES MILITARES QUE APUNTAN A SUDAMERICA Y SUS ALREDEDORES.
    YA FUE A COQUETEAR CON JAPON, CONTROLANDO A GORDON EN INGLATERRA, ALEMANIA ETC.
    B.- IRAN VA CON BRASIL, VENEZUELA, COREA DEL NORTE, CHINA Y RUSIA.

    PERO QUE USA. QUIERA INVADIR DIRECTAMENTE A CUBA… NO CREO, PORQUE SOLO ALCANZARIA LA CUMBRE DE SU DESPRESTIGIO. TALVEZ SEAN MENSAJES SUBLIMINALES PARA EVITAR QUE LOS CUBANOS SIGAN EXIGIENDO EL FIN DEL BLOQUEO. BUENO… ESO CREO YO; PORQUE MI IGNORANCIA NO ME PERMITE VER MAS ALLA....

  • Carlos dijo:

    Muchos tratan de restar importancia a una agresión militar directa de EEUU contra Cuba, y ponen como pantalla que nos pasamos el tiempo metiendo medio, y anunciando ahí viene el lobo y no pasa nada, habría que repasar la historia del lobo y la oveja que no tomo medidas y se quedo quieta, sin dudas el lobo se la comió, la que se preparo sobrevivió al lobo, el fin del lobo es comer y mientras mas fácil la presa mejor.
    Cuba no es ni será una oveja y si jugáramos a la fábula seria una oveja bien preparada, muy unidada a la cual el lobo por mucho apetito que tenga tendrá que pensarlo una y mil veces para atacar, durante 50 años lo hemos mantenido a raya, con sus garras listas, saber que si se atreve perderá muchas de sus garras, tandas que luego del encuentro ya jamás podrá ser un lobo, ese es el merito y el sacrificio de todo un pueblo unido en la defensa de su libertad.

  • Eduardo Alvarez dijo:

    Muy bueno los comentarios de Taladri, como siempre muy hacertado en todo siguiento el ejemplo de su apellido.

  • ed dijo:

    Si EEUU no ha invadido a Cuba revolucionaria, es porque sabe lo que le costaría. Si Cuba no se hubiera siempre preparado, hace rato que habríamos sido otra Guatemala 1954 u otro Santo Domingo 1965.
    Asi que "al imperialismo, ni un tantico asi". (Che Guevara)
    No hay que confiar PARA NADA en las declaraciones de los EE.UU., ni aunque lo diga Obama.

    Saludos

    eddy

  • Huberlandis dijo:

    “La historia muestra con demasiada elocuencia que los que echan en saco roto las amenazas del enemigo no sobreviven al error”; sobre este principio mencionado en no pocas ocasiones por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz Presidente del Consejo de Estados y de Ministros y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba nosotros debemos conocer, reflexionar y crear conciencia de que existe la posibilidad real de agresión.

    En momentos que también se introducen en el país por Mercenarios equipos y medios que por su desarrollo son capaces de captar las señales de los medios de difusión masiva de la extrema derecha norteamericana, que tienen el objetivo preciso y definido de penetrarnos con la ideología imperialista, y nosotros sabemos bien que ideología es ante todo conciencia y que conciencia es actitud lucha, solo que en este caso la conciencia que pretenden crear responde a los intereses de los EE.UU para destruir la Revolución. Bien lo dijo el Comandante en Jefe en algún momento temprano cuando Triunfo la Revolución y sigue manteniendo total vigencia “En la medida que seamos capaces de crear conciencia, de cultivar la conciencia es que estará mas o menos segura la Revolución…” Nos venden en no pocas ocasiones mediante series, películas, documentales y novelas, en primer lugar el entretenimiento, que no es malo siempre y cuando no nos enajenemos de la realidad; y en segundo lugar muy relacionado con lo anterior nos venden un modo de vida que puede convertirse en metas personales, aun sabiendo que no son posibles alcanzarlas.

    Reconocimiento a Taladri por arrojar tanta luz, soy seguidor de sus comentarios y de sus intervenciones en la mesa redonda.

  • Paco dijo:

    Al contemplar los siguientes hechos, considero casi imposible que EU algun dia invada a Cuba (lo cual seria un error por varios razones):

    Cuando antes invadio, fue un fracaso total.

    Despues, hizo un trato de que nunca lo haria de nuevo.

    Las relaciones entre los dos paises van mejorando, y no empeorando. (Hay toda senal de que este mejoramiento se profundice por medio del internet, el correo, y las visitas.)

    El mundo esta mas consciente de la necesidad del consenso y la legalidad en las acciones militares extranjeras.

    El pueblo estadounidense no estaria de acuerdo.

    Es dificil pensar que haya consenso en el gobierno de los EU para meterse en un lio tal.

  • APEREZCENDAN dijo:

    VUELVE TALADRID AL DEBATE OPORTUNO PERO ESTA VEZ NO ES DE BEISBOL ,ES ALGO QUE TODOS LOS CUBANOS DEBEMOS REPASAR , LA HISTORIA DESDE EL MISMO TRIUNFO DE LA REVOLUCION ,LAS NUMEROSAS INJERENCIAS , EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS , EL TERRORISMO DESDE LOS PROPIOS EEUU CONTRA NUESTRO PUEBLO , Y TODO LO QUE ES OCIOSO REPETIR QUE YA HAN SIDO EXPUESTOS EN EL ARTICULO Y EN SU INTERVENCION CON MOTIVO DEL EJERCICIO BASTION 2009 .CONSIDERO QUE EN ESTOS MOMENTOS PRECISOS QUE EEU SE DECIDA A ATACAR A CUBA NO ES FACTIBLE NI LO VAN A HACER , SABEN PERFECTAMENTE EL COSTO QUE LES TRAERIA ,Y NO SE VAN A ARRIESGAR CON UN CONFRONTAMIENTO BELICO COMOTAL, AHORA ,SI CONSIDERO QUE PODRRIAN Y DE HECHO NUNCA HAN DEJADO DE HACERLO DE UNA MANERA MAS SOLAPADA EN EL TERRENO POLITICO MEDIANTE LA SUBVERSION,LA PROPIA CIBERNETICA Y OTRAS ACCIONES MAS DESESTABILIZADORAS DE NUESTRO PROCESO , EEUU SABE NUESTRO GRAN POTENCIAL NO SOLO EN ARMAS SINO EN EJERCITO BIEN ENTRENADO SINO RECUERDEN ANGOLA DURANTE 13 AÑOS CAPACES FUIMOS DE DERROTAR AL APARHEID ,POR LO TANTO HAY QUE ESTAR MAS ATENTOS A LA GUERRA INTERNA QUE ELLOS PUEDAN LOGRAR DESDE NUESTRO PROPIO TERRITORIO MEDIANTE GRUPOS PAGADOS PARA ESTOS FINES COMO ES EL CASO AHORA DE LA BLOGUERA YOANI SANCHEZ QUE NI SE SABE COMO TIENE ESE ESPACIO CAPAZ DE LLEGAR POR LA RED DE INTERNET AL PROPIO OBAMA TENGAMOSLE MAS MIEDO A ESO SI QUEREMOS CONSERVAR NUESTRA SOBERANIA E INDEPENDENCIA LAS IDEAS SON MAS FUERTES EN OCACIONES QUE UN ARMA EN SI ,LO QUE SUCEDE ES QUE SABIENDO TODO LO QUE NOS DICE TALADRID NO NOS VAMOS A DORMIR EN LOS LAURELES PARA QUE NOS COJAN DESPREVENIDOS SERIA IMPERDONABLE QUE NO NOS PREPAREMOS ,EN ESO COINCIDO 100% CON EL POSIBILIDAD SIEMPRE HAY PERO YO LA VEO MENOR DEDE UNA MANERA DIRECTA

    LO QUE SUCEDE A MI MODESTO ENTENDER ES QUE CUBA PERTENECE AL ALBA ,PAISES LATINOAMERICANOS QUE ESTAN COMENZANDO REVOLUCIONES POPÙLARES QUE AUN NO ESTAN BIEN CONSOLIDADAS CON MODELOS INCLUSO DISTINTOS AL NUESTRO ,ES MAS FACTIBLE QUE DESPUES DEL GOLPE ORQUESTADO EN HONDURAS PARA DAR UNA LECCION MAS, AHORA LAS 7 BASES EN COLOMBIA UN CONFRONTAMIENTO BELICO POR ESA REGION SI ES MAS FACTIBLE Y MAS LOGICO PAISES CON FRONTERAS Y UN SIN NUMERO DE ASUNTOS POR RESOLVER,QUE GENERAN UNA DESESTABILIZACION Y ESO ES LO QUE LOS AMERICANOSS EL GOBIERONO ESTA TRATANDO DE HACER ,LOGICAMENTE METERSE CON CUALQUIER PAIS LATINOAMERICANO Y MAS DEL BLOQUE DEL ALBA ESO POR SI SOLO YA IMPLICITAMENTE ES UNA DECLARACION DE GUERRA POSIBLE Y SEGURA PARA CUBA DE ESO NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE DAREMOS EL PASO AL FRENTE ,SI ESO LLEGARA A SUCEDER QUE NO DESCARTO

    POR LO TANTO HAY QUE SEGUIR PREPARANDOSE ,Y CONFIANDO EN NUESTRO PARTIDO Y NUESTROS GUIAS PRINCIPALES QUE AUN ESTAN AHI PARA DAR LECCIONES FIDEL Y RAUL NO SOLO A CUBA SINO AL RESTO DEL MUNDO

    SOLO PARA TERMINAR PREGUNTENSE COMO HEMOS SIDO CAPACES DE SOBREVIVIR A TAN SOLO 90 MILLAS DEL IMPERIO MAS PODEROSO DEL MUNDO , DISCULPA AMIGO TALADRID PORT ROBARTE TU FRASE SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    SALUDOS PARA TI TALADRID Y FELICITACIONES

  • José Miguel Vázquez dijo:

    La historia de Améeica Latina esté llena de episodios de intervenciones norteamericanas. Algunos dudan de una agresión a Cuba por estar tan cercas de sus costas, pero acaso ya olvidaron Playa Girón en 1961, que casi fue una agresión directa. Acaso olvidan que nos invadieron con mercenarios pero en aguas internacionales estaba la Marina de Guerra de Estados Unidos ?.
    El mayor error que pudieramos cometer es descuidar nuestra defensa.
    Ellos saben el alto costo que significaría una agresión a Cuba. Que Estados Unidos como Superpotencia tiene un poderío militar muy superior, es cierto, pero acaso olvidan las lecciones de Viet Nam, los miles de soldados muertos en Irak, y lo que está sucediendo en Afganistan donde están practicamente en un callejón sin salida ?.
    Todos estos elementos nos enseñan que debemos estar alertas y preparados,listos para dar una respuesta viril y valiente a cualquier agresión. El día que nos debilitemos, y bajemos la guardia, estaremos próximos a ser agredidos militarmente, pero mientras nos mantengamos fuertes, unidos y preparados, lo pensarán dos veces antes de hacerlo. Así de simple.

  • Nosotros dijo:

    Saludos Taladrid

    No veo la agresion militar de EE.UU contra Cuba. Si veo la agresion ideologica y creo que su poderio militar lo que hace es reforzar ese ataque ideologico. Alla se sabe lo que hablamos y sentimos. Saben tambien que es necesario crear la division y el debilitamiento ideologico interno para que alguna accion militar rinda sus frutos. Todo estratega militar sabe que se necesitan crear ciertas condiciones idoneas para invadir un pais. No toda la invasion viene de afuera, se necesita algun apoyo interno, ya sea de divisionismo o pasividad de grupos. Sin el apoyo del campesinado, Castro hubiera demorado o no habria alcanzado el triunfo. Yo me pregunto estaremos preparado para una avalancha (invasion) de turismo norteamericano? Ellos no solo traen el dinero para gastar, tambien traen ideas y conceptos ideologicos muy diferentes al nuestro, muchos de alla piensan que turismo es avasallamiento moral de los nativos.Eso pudiera ser una batalla dentro de tu propio campo, donde solo prevalece el arma de la inteligencia y la fortaleza de los principios.

  • Nosotros dijo:

    Saludos Taladrid
    Toco el tema de una guerra ideologica dentro del propio pais por las cosas que veo y oigo. Hay tantas formas de jineterismo y tan solapado que es de preocupar. No soy de los de <>, soy de los de abajo, desde donde se ve tantas caras y conductas ocultas. Aunque no tengo preferencias por grupos desafectos o confundidos, si palpo cierta situaciones que dejan mucho que desear. Ojala sea la rutina diaria la que haga pensar asi y llegado el momento deba rectificar.

  • Rub dijo:

    Saludos a todos:

    Creo y pienso que Cuba no sera atacada por las armas por EU por las razones que voy a dar:

    1. Hoy en EU viven muchos cubanos, padres que tienen sus hijos en Cuba, hijos que tienen sus padres en Cuba, nietos, tíos, sobrinos y demás, por lo que una guerra contra Cuba desataria un gran problema en el mismo territorio EU y podemos decir que EU si no me equivoco pero está cerca después de Americanos lo que más hay es Cubanos o Cubanoamericanos.

    2. En Cuba no hay recursos minerales que den sumas considerables como el petroleo, el oro y demás porlo que una guerra sería mucha perdida de dinero por parte de lo EU además de la resistencia que le va a dar el pueblo para al final no resolver ningún interes monetario. Si en Cuba hubiera petroleo otro mineral de interes puede ser que otra sería la historia.

    3. Creo que el único proposito por lo que EU tuviera una guerra contra nosotros sería por moral y el gobierno de los EU ha demostrado que no tiene moral sino que lo que le interesa verdaderamente es el dinero o lo que le de dinero y que dinero le daría una guerra contra Cuba.

    4. La mafia anticubana gana dinero a costilla de todos los enrredos que forma y así se han hecho ricos, creo que les combiene más estar así con lo del bloqueo las agreciones y demás porque les produce más que si se forma una guerra porque después de que van a vivir.

    Por las razones que doy creo y pienso que EU no va a atacar Cuba, como veo las cosa primero atacan Venezuela que Cuba. Lo que con mi mayor respeto Taladrid a veces exageramos.

    También pienso que un pueblo como Cuba siempre debe de estar preparado militarmente aunque haya paz porque nunca está de más.

  • APEREZ dijo:

    saludos a todos

    ME HE ENTERADO QUE NUESTRO AMIGO TALADRID ESTA BUSCANDO HECHOS NUEVOS PARA HACERNOLOS LLEGAR SIN DEMORA EL PROXIMO LUNES SIN FALTA.!!!!!!!

    LES PROPONGO COMO ASIDUOS AMIGOS DE SU COLUMNA QUE LO ESPEREMOS CON SUS ACOSTUMBRADOS COMENTARIOS QUE NOS PONEN A TODOS EN UN DEBATE FRANCO Y SINCERO,PARA AYUDARNOS A SACAR SIEMPRE NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES

    SIN MAS APEREZ

  • Natas dijo:

    Bueno, los comentarios que se ven a favor y en contra de la conclusión de Taladrid son muchos... en lo personal, me gustaría creer que las razones que se dan en contra de una posible agresión tienen el suficiente poder de persuación como para evitarla, pero los hechos son los hechos: E.E. U.U. ha agredido países como Yugoslavia, Irák, Afganistán, en una presunta lucha contra el "terrorismo", y nosotros encabezamos SU lista de "terroristas"; tienen las manitos metidas en Honduras (detrás de la fachada, pero están ahí), y mucho más que las manitos en Colombia y no es por gusto (hasta ahora, no han hecho nada por amor al arte)... y además, si juntamos los eventos que cita Taladrid, su peso aumenta (a pesar de la supuesta "mejoría" en las relaciones con los E.E. U.U.)

    Un viejo provervio reza: "cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo"
    El remojo nuestro consiste en prepararnos como lo hemos hecho durante estos 50 años de Revolución, en estar preparados para lo que pueda acontecer... Coincido con el criterio de Taladrid: de que existe la posibilidad de una agresión, existe.

    Saludos

  • roy dijo:

    hola.
    la posibilidad existe, pero falta un poco todavía: mas divición y un hecho como detonante (pienso especificamente en el deceso por logida del Comandante). que sigan haciendo de todo, nuestors principios tienen base solida, y que sigan las amenazas y solo sea eso. una bronca aunque se gane es bronca y perdidas de todo tipo. asi que lo mejor es seguir haciendo como el gato contra el perron: refunfuñar, erizar el pelo, sacar las uñas y estar alertas, siempre alertas como el lema de la liga de los pioneros.
    nos vemos.

  • Liober dijo:

    Al Imperialismo, los cubanos no le tememos. Si vienen se van a ir con la cola entre las Patas. Y a la gusanera, las estamos eliminando.
    CUBA ES DE LOS CUBANOS!!!

  • Isadora de los Ángeles Garcés Guerra dijo:

    Mi criterio general desde mi punto de vista es que los EE.UU siempre han querido de una que otra forma apoderarse tanto económica como políticamente de nuestro país,actualmente se ve más bien como una amenaza psicológica mediante las campañas contrarrevolucionarias y las supuestas intervenciones que ellos pretenden hacer,todo es un reflejo ficticio, nuestro pueblo está preparado para lo que sea.

  • Isadora de los Ángeles Garcés Guerra dijo:

    Tenemos fuertes campañas ideológicas!!!!! no le tenemos miedo a nadie!!!!!

    me encantaria tener acceso al correo de Taladrid él es una personalidad yo personalmente lo idolatro.

  • Isadora de los Ángeles Garcés Guerra dijo:

    Fidel la UCI está contigo!!!!!!

  • Bismar dijo:

    Correcto análisis, no podemos confiarnos.El Che dijo en una ocasión que en el imperialismo no podemos confiar ni un tantico.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también