Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

El Obama serio

| 17

El presidente bolivariano Hugo Chávez fue realmente original cuando habló del "enigma de los dos Obamas".

Hoy habló el Obama serio. Hace poco reconocí dos aspectos positivos de su conducta: el intento de llevar la salud a 47 millones de norteamericanos que carecen de ella, y su preocupación por el cambio climático.

Lo que ayer expresé sobre la amenaza inminente que se cierne sobre la especie humana, podría parecer pesimista, pero no se aleja de la realidad. Está por conocerse ahora la opinión de muchos Jefes de Estado sobre el tema ignorado y olvidado del cambio climático.

Obama fue el primero en emitir su opinión como país sede de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre ese tema.

¿Qué dijo? Transcribo las palabras esenciales de sus pronunciamientos:

"Reconocemos que la amenaza contra el planeta es seria y creciente."

"La respuesta a este reto ambiental será juzgada por la historia."

"No hay nación, por grande o pequeña que sea, que escape al impacto del cambio climático."

"Cada día aumentan las mareas altas que azotan las líneas costeras, tormentas e inundaciones más fuertes amenazan nuestros continentes."

"La seguridad y estabilidad de todas nuestras naciones peligran."

"Hemos puesto el clima en el tope de las prioridades de nuestra agenda internacional, de China a Brasil, de India a México, África y Europa."

"Uniéndonos, estos pasos son significativos."

"Entendemos la gravedad de la situación y estamos determinados a actuar."

"Pero no vinimos hoy aquí a celebrar progresos."

"Queda mucho trabajo por hacer."

"Y ese trabajo no será fácil."

"Notamos que la parte más difícil del recorrido está frente a nosotros."

"Esto ocurre en momentos en que la prioridad para muchos es revivir las economías."

"Todos enfrentamos dudas en cuanto al desafío climático."

"Las dificultades y las dudas no son excusas para no actuar."

"Cada uno de nosotros debe hacer su parte para que nuestras economías crezcan sin poner en peligro el planeta."

"Debemos hacer de Copenhague un paso significativo de avance en cuanto al debate climático."

"Tampoco debemos permitir que viejas divisiones obstaculicen la búsqueda de soluciones, unidos."

"Las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir su responsabilidad."

"No sobrepasaremos este reto a menos que nos unamos."

"Sabemos que estas naciones, especialmente las más vulnerables, no tienen los mismos recursos para combatir los retos climáticos."

"El futuro no es una opción entre crecimiento económico y planeta limpio, porque la supervivencia depende de ambos."

"Tenemos la responsabilidad de proveer ayuda financiera y técnica a estas naciones."

"Buscamos un pacto que permita aumentar la calidad de vida de los pueblos, sin afectar al planeta."

"Sabemos que el futuro depende de un compromiso global."

"Pero el camino es largo y duro y no tenemos tiempo para hacer el recorrido."

El problema ahora es que todo lo que afirma está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años, particularmente desde que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, impuso al mundo el acuerdo de Bretton Woods y se convirtió en amo de la economía mundial.

Los cientos de bases militares instaladas en decenas de países de todos los continentes, sus portaaviones y sus flotas navales, sus miles de armas nucleares, sus guerras de conquista, su complejo militar industrial y su comercio de armas, son incompatibles con la supervivencia de nuestra especie. Las sociedades de consumo son igualmente incompatibles con la idea del crecimiento económico y un planeta limpio. El derroche ilimitado de recursos naturales no renovables, especialmente el petróleo y el gas, acumulados durante cientos de millones de años y que en apenas dos siglos se agotarán al ritmo actual de consumo, han sido las causas fundamentales del cambio climático. Aun cuando se reduzcan los gases contaminantes en los países industrializados, lo que sería loable, no es menos cierto que 5 mil 200 millones de habitantes del planeta Tierra, es decir, las tres cuartas partes de la población, viven en los países que en mayor o menor grado están por desarrollar, los cuales demandarán enormes consumos de carbón, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables que, de acuerdo con patrones de consumo creados por la economía capitalista, son incompatibles con el objetivo de salvar la especie humana.

No sería justo culpar al Obama serio del mencionado enigma por lo ocurrido hasta hoy, pero es menos justo todavía que el otro Obama nos hiciera creer que la humanidad pueda preservarse bajo las normas que hoy prevalecen en la economía mundial.

El Presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente.

Sería justo reconocer también que ningún otro Presidente de Estados Unidos habría tenido el valor de decir lo que él dijo.

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Septiembre 22 de 2009

6 y 14 p.m.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    LA DICOTOMÍA DE OBAMA

    El Presidente de los EEUU sorprende con un estilo contradictorio.

    Por un lado, formula estas declaraciones; por el otro, consolida posiciones que no son las esperadas por la Humanidad pensante y pacifista.

    ¿Él es el vacilante y afronta dudas sobre lo que debe decir y hacer?

    ¿O el discurso “oficial” se adapta para crear confusiones entre el amplio auditorio mundial?

    ¿Asumió convencido que podría aportar singularidades a la odiosa política de Washington y ahora encuentra severas dificultades?

    ¿Supone que con movimientos pendulares podrá sostener el andamiaje de su programa y, de esa forma, congratularse con tirios y troyanos?

    El enfrentamiento con sus actitudes se dio de inmediato. No en Latinoamérica, sino en su propio país. Los poderosos sectores del universo de las masas dinerarias se ofuscaron por su intento de tratar de acercar planes sociales sanitarios para los 50 millones aproximados de norteamericanos que están “fuera del sistema”.

    No se trató de gestos serenamente críticos, sino de posturas esquizofrénicas y amenazantes.

    ¿Qué pasaría si en lo sustantivo de la política exterior del imperio, Obama decidiera enfrentar a estos lobbys y moviera algunas piezas en el tablero que detengan -por ejemplo-, las tropelías en Irak?

    ¿Y si cumpliera con su amanerada promesa de terminar con el oprobio de Guantánamo? ¿Si les soltara la mano a los bárbaros sionistas de Israel o enfrentara las calamidades que el planeta está sufriendo por la contaminación surgida del paraíso del consumo y esto le creara colisiones con el “gran” capital?

    ¿Si tomara medidas para terminar con el bloqueo a Cuba -lo volvió a rubricar lamentablemente con su firma hace pocos días- y determinara la libertad de los cinco patriotas cubanos prisioneros en los calabozos de la infamia?

    Al poco tiempo de asumido el Presidente negro, ya se divisan claramente los condicionamientos a los que está sometido y la presión que sobre él se ejerce.

    Los patrones de las multinacionales yanquis, la gente de las armas y el dinero, tienen desconfianza y la manifiestan sin ambages.

    Han advertido diferencias con la otra administración en la que se sentían absolutamente a sus anchas. La mínima posibilidad de algunos cambios los tiene alarmados y van a estrechar filas para acorralarlo.

    Los tiempos se estrechan para Obama. De nada le valdrán declaraciones “pour la galerie”. El mundo lo contempla y no hay lugar para dos discursos contrapuestos.

    Es verdad que tiene expresiones que causan adhesión. Pero las palabras, como se sabe, se las lleva el viento. Seguramente, un torbellino de cavilaciones debe bullir en su conciencia. Él ha elegido este destino. Quiso ser Presidente y se mostró como la variante progresista a la anterior gestión, brutal y descarada.

    No va a tener muchas posibilidades de proseguir con estas fluctuaciones.

    O se pone del lado de la Humanidad que está esperanzada en el giro del timón por él prometido hacia horizontes de grandeza, paz y respeto a los pueblos o se alinea, prolijito y servil, con lo que el mundo repudia; a saber, seguir guerreando para conquistar y robar recursos a sangre y fuego, agredir a Sudamérica en sus gobiernos populares y proseguir con la dictadura mal camuflada del imperio.

    Está demostrado que no se puede ser fiel a principios opuestos.

    El presidente Obama -dicho esto con todo respeto-, debería, en una tarde tranquila de domingo, sentarse en el parque de la Casa Blanca y releer la Biblia.

    En especial, aquellos versículos de Lucas referidos a “Dios y las riquezas”. Concretamente, 16/13, aquel que reza: “Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero”.

    Obama -dejando a un lado las sabias narraciones alegóricas que citan los evangelistas-, debe obligarse a reflexionar y, por tanto, decirle al mundo en qué lado, definitivamente, se siente más cómodo.

  • Carlos dijo:

    La mejor forma de decir, es hacer.José Martí

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estimado Comandante Fidel:
    Sus reflexiones además de la transparencia a las cuales nos tiene acostumbrados, llevan el sello de la justicia hacia el presidente de un país que siempre ha avasallado y oprimido a los pueblos y particularmente al de Cuba, aplicando todas las opciones para destruirnos desde que intervinieron en la guerra contra España y hasta hoy cuando el propio Obama mantiene el bloqueo que tanto daño le hace al país.
    No se si Obama estará diciendo la verdad o es que no puede hacer otra cosa, porque carece de poder contra una industria que ellos mismos han creado y que es la principal causa de la destrucción, que se avecina, sino se actúa rápido y UNIDOS.
    Como señala usted “Está por conocerse ahora la opinión de muchos Jefes de Estado sobre el tema ignorado y olvidado del cambio climático”.
    Cuando usted hizo la reflexión “Una especie en peligro de ex-tinción” la envié a una amiga española que vive en Inglaterra y que es una gran amante de Cuba y ecologista por naturaleza. Hoy primero que muchos había leído “EL OBAMA SERIO” y me escribe en la madrugada un mensaje que titula: “Un aplauso Fidel muy bueno”. Son muchas las personas en el mundo que están haciendo conciencia de la gravedad del problema y co-nocen a fondo los verdaderos culpables del deterioro del pla-neta. CON ESAS PERSONAS CONTAMOS.
    No podemos contar con quien hace un discurso en la ONU aparentemente bueno mientras en NUESTRA AMERICA se “lava las manos” en el asunto de Honduras y Colombia.
    Este problema es de todos y vimos ayer como la juventud accionaba en Varadero por proteger el medio ambiente. Esa misma juventud que cantaba y bailaba el día 20 en la plaza de la Revolución en un concierto que estremeció al mundo.
    Sobre el mismo tema, algunos consejos circulan por el mundo para proteger el planeta y pienso que difundirlos seria lo mejor, pero me voy a detener solo en dos de ellos por lo limitado del espacio:
    TRANSPORTE:
    • Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil
    • No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transpor-te público. Infla bien las llantas de tu carro para que aho-rre gasolina y el motor no la queme en exceso.
    • Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.
    - Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por uno pequeño y de menor consumo de energía.
    • Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
    • No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.
    • Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este re-duce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
    • Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
    • Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.
    EDUCACIÓN:
    Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las con-secuencias de no respetarla.

    Gracias comandante por mantenernos al tanto de todos los problemas que hoy afectan el mundo.

    Cuídese mucho que el mundo lo necesita,

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Samuel Molina Acosta dijo:

    Me identifico con el profundo y extraordinario análisis externado en la presente reflexión por su autor el comadante Fidel Castro, en mi opinión se resaltan las dotes humanistas que caracterizan, sin dudas, al Presidente de los EE.UU Barack Obama, con su reforma al sistema de salud su preocupación por el cambio climatico, su visión de futuro por la supervivenvcia de la especie humana.

    El problema está, en que el presidente de la nación más poderosa del mundo, está atrapado entre un sistema social, injusto, desigual, donde unos pocos acumulan toda las riquezas, que en su etapa de acumulación originaria, como decia Carlos Marx,lo hicieron atravéz de fuego y sangre, hoy se hace por medio de las clases gobernantes establecidas en las naciones más desarrolladas, las clases dominantes o sus representantes en las naciones subdesarrolladas, que no tienen conciencia de lo que está ocurriendo con el calentamiento global y sus consecuencias. Hay que seguir hacia delante en la luchas por laas ideas.

    Adelante

  • George Rosales Curbelo dijo:

    Fidel nunca se equivoca. Para ser justos, cuando lo ha hecho no siente temor de reconocerlo. Si el mundo fuera gobernado por él nada de esto sucedería. ¿Por qué no tiene ya el Novel de la Paz, Economía, Literatura y posiblemente otros más? Yo hasta propusiera el Premio Novel de Cordura y Buen Gobierno para dárselo y que fuera un ejemplo de como solucionar los problemas del mundo. Cuando habla dice los problemas de manera objetiva, propone soluciones viables y después las convierte en realidades. Muchas veces llega más lejos de lo que se puede imaginar. Haría falta saber que hará Obama después de lo que dijo. El discurso está bonito. ¿Serán acciones algún día del gobierno de EE.UU?

  • Luis Amadis dijo:

    Cuanta responsabilidad y sabiduría,los articulos de fidel son lectura obligada,ya que es una de las figuras mas informadas del planeta.

  • alapaco dijo:

    Cuanta razón tiene el compañero Fidel en cada uno de sus artículos, leerlo es entender con claridad lo que pasa.
    Gracias de corazon.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Fidel, brillante en sus ideas como siempre. Es una lástima que los demás repitan los conceptos y las ideas que enarboló Fidel mucho tiempo atrás, como una clara advertencia de los peligros que debia enfrentar la humanidad, por la desfrenada carrera armanentista, la politica de saqueo que paractica el imeprialismo; el uso y abuso indiscriminado de los recursos naturales,Y mas recientemente el uso de combustible( Comestibles vegetales) para uso de automoviles. Las locuras a que lleva el sistema capitalista, se observan ahora en la culta y desarrollada europa, donde los ganaderos arrojan millones de litros de leche a la tierra y los vertederos, alegando que es muy bajo el precio del preciado liquido, mientras en el mundo hay millones de seres que mueren de hambre. Así anda el mundo, lo estamos viendo, y Obama no puede ser ciego a esta realidad, aunque el sistema lo tenga atrapado y solo le quede reconocer la realidad con el consuelo del discurso, cosa que como bien dice Fidel no hicieron los que le presedieron. !Luz larga para nuestro Comandante!
    Agustín Dimas López Guevara

  • Armando dijo:

    El Comandante, acertado como siempre.
    pero mi comentario es para los Editores del sitio.
    ¿Han leído detenidamente el comentario de Dardo Ribas?
    No es la primera vez que leo sus comentarios y me parecen dignos de ser publicados como un artículo más.

  • joaquin bernal camero dijo:

    Mi confianza en Fidel es infinita , no puedo dudar en la certeza de todo cuanto dice en sus reflexiones , hay razones más que suficientes para tener esa convicción.
    De lo expresado por Fidel acerca del cambio climático y sus causas y del discurso de Obama me convenzo de que la humanidad está ante un dilema y que en menos de un siglo empezando ya tiene que solucionarse o los descendientes de las actuales generaciones que esten con vida allá por los años 90 del presente siglo no lograran gestar supervivientes que les sucedan .
    Para mi está claro que se nos viene encima el holocausto universal sino obligamos en primer lugar a Estados Unidos y demás potencias a adoptar las decisiones concretas que aconsejan los cientificos para salvar a todos los que habitamos el planeta sean más o menos vulnerables .

  • joaquin bernal camero dijo:

    Tengo confianza infinita en Fidel y esta reflexión señala el dilema de la humanidad , adopta Estados Unidos , los paises más desarrollados y los demás las trascendentales medidas que detengan el deterioro climático o los que esten vivos o sus descendientes en menos de un siglo habrán perecido y con ellos se habrá extinguido la especie.
    Pienso que tenemos que movilizarnos a escala mundial y obligar a las jerarquias del poder en Estados Unidos y el resto del mundo a actuar efectiva y responsablemente .
    Si el Obama serio no puede habrá que buscar otros que puedan pero el dilema tenemos que resolverlo en bien de la humanidad y la permanencia de nuestra especie.

  • Faruk dijo:

    Yo lei las reflexiones del Comandante no solomente aprender el mundo pero tambien aprender y mejorar me espanol. su stil como el escribe, es una literatura especial para mi. Tengo gran respeto. Al tema "Medio Ambiente" ha mensionado en casi todo sus Reflexiones. Es un tema global para humanos especies y ojala pasaré algos globales. Tengo dudo que el Obama encaminarlo. Es un tema que es contradiccionaria a la naturaleza del capitalismo. Hasta hoy se han producido sin pensar en ecologia y se hecho el nombre de "civilication". Y somos humanos, hemos consumado esas productas. Todavia sigiendolo. El paises socialistas deben considerar la ecologia en su producto. Y hay que consumar con conciencia. Una nueva cosa que consumamos en el dia es, en la realidad una lastima a naturaleza. No hay tiempo para pensar. cada debe hacer algo un favor a naturaleza en su pena.
    saludos

  • erasmo enrique perez dijo:

    el comandante a reafirmado lo que sabemos que son los presidentes de ese país que conocen los problemas pero no lo resuelven, ni hacen nada por ayudar al resto del mundo o es que preservar la especie humana solamente se debe a la destrucción del medio ambiente por sierto gran parte de la culpa recae en los paises poderosos; donde deja Obama las guerras que desata su país, la utilización de armas químicas y biológicas eso no destruye a los seres humanos y al mundo,como refleja claramente nuestro comandante, se ha preguntado Obama que pasa en Viet Nam con los afectados que sufren hoy las consecuencias del agente naranja y los miles de muertos y desplazados que existen en Iraq y en Aganistan y donde hallan existidos intervenciones militares por parte de ese país y la OTAN, sera ciego el presidente Obama si necesita ayuda nosotros tenemos una gran experiencia en las operaciones de la vista, la cual se brinda en varios países del mundo que si es para preservar la salud no para destruirla, gracias comandante por enseñarnos cada día cual es el camino por que luchar.

  • Pablofi dijo:

    La pregunta es: ¿puede un hombre (presidente de los Estados Unidos) hacer la diferencia? o en otras palabras ¿puede un hombre por más que sea presidente ir contra el sistema en los Estados Unidos? ¿Esta preparado Obama y eventualmente su equipo de gobierno para ir contra de las grandes presiones que se ejercen en ese país y a nivel mundial por parte de las corporaciones? Todo dependerá de cuan firme es a la hora de defender sus convicciones.Ojalá en ese sentido se pareciera tan siquiera un poco al compañero Fidel.

  • J. Crrzna dijo:

    Fidel, siempre firme y brillante.
    No nos queda más que confiar en el sentido racional de la humanidad. Obama, sembremos todos un árbol. Si el hombre quiere siempre se puede.

  • Yolainis Pérez Saborit dijo:

    ***Fidel un hombre de palabra ***

    ¿Usted no se ha preguntado algún día si la mayoria de los presidentes fueran como nustro comandante en jefe Fidel Castro ?
    Buneo si eso algun día sucediera todos esos países con esos presidentes cómo Fidel fueramos hermanos y no hubiera tanata gerra en el mundo .Bien bien el doble Obama pudiera tomar en su vida consiencia y dejar de ser doble personalidad y portarse como Fidel , si algú día eso sucediera se acabarían los muertos que todos los días hay por una causa que ni ellos estan claros por lo cual es la guerra ,ya que todos ellos son unos dementes .

  • Yolainis Pérez Saborit dijo:

    Usted no se ha preguntado algún día si la mayoria de los presidentes fueran como nuestro comandante en jefe Fidel Castro ?
    Buneo si eso algun día sucediera todos esos países con esos presidentes cómo Fidel fueramos hermanos y no hubiera tanata gerra en el mundo .Bien bien el doble Obama pudiera tomar en su vida consiencia y dejar de ser doble personalidad y portarse como Fidel , si algú día eso sucediera se acabarían los muertos que todos los días hay por una causa que ni ellos estan claros por lo cual es la guerra ,ya que todos ellos son unos dementes

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también