Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Los disidentes hacen ruido... es decir, noticia

| 5

Progreso Semanal

yoani-sanchez-todo-por-dineroLa hipocresía del gobierno de EE.UU. ha sido tan dominante durante la última década que provoca bostezos y miradas vidriosas. Los senadores denuncian la interferencia gubernamental en los servicios de salud, mientras disfrutan de su insuperable seguro gubernamental de salud que ellos diseñaron --a expensas del contribuyente.

La Secretaria de Estado Clinton exigió a los líderes paquistaníes que eliminaran a los terroristas de las calles, mientras que autoproclamados terroristas anti Castro pasean por las vías pública del centro de Miami -como luchadores por la libertad, por supuesto.

La duplicidad  de lenguaje coincide con la estupidez en la política. En Afganistán (que mantener a Karzai en el negocio presidencial cuesta un millón de dólares por soldado al año), las tropas de EE.UU. y la OTAN realizan una vaga misión antiterrorista en la cual han causado muerte y destrucción sin fin -con poco o ningún resultado.

"Envíen más soldados para luchar por el gobierno de Karzai", grita John McCain y su calaña, mientras que Karzai trata de incluirse en el Libro Guinness de Records con su corrupción.  Él está legitimado por aquellos que se benefician directamente de su robo -y del gobierno de EE.UU.

La hipocresía repetida a niveles máximos -Goebbels la llamaba la "gran mentira"-tiende a cansar a los periodistas y convertirlos en estenógrafos que ya no buscan revelar la deshonestidad del lenguaje oficial. Véase la cobertura de prensa de dos supuestos casos de derechos humanos.

El año pasado, la policía religiosa saudí arrestó a una norteamericana "por sentarse con un colega masculino en una cafetería Starbucks en Riyadh". La mujer fue golpeada, "registrada hasta la desnudez, amenazada y obligada a firmar confesiones falsas". (Independent, 8 de febrero de 2008.)

El Departamento de Estado ignoró esta y otras historias similares considerándolas asuntos saudíes internos. Pero funcionarios del Departamento de Estado se pusieron nerviosos acerca de su bloguera cubana favorita, Yoani Sánchez. Cuando iba a sumarse a una manifestación en La Habana "contra la violencia", Yoani dijo al corresponsal de Reuters en La Habana que tres hombres vestidos de civil la agarraron a ella y a un compañero y los metieron en un auto.

Ella no dijo nada de haber recibido una "golpiza". Reynaldo Escobar, esposo de Sánchez, "dijo a El Nuevo Herald que ella está caminando con una muleta y tomando medicamentos para el dolor de espalda, resultado de haber sido lanzada de cabeza dentro de un auto y golpeada a puñetazos en la espalda por tres hombres de civil que la detuvieron por 20 minutos".

Poco después de su entrevista a Reuters, Yoani dijo a la AP que los hombres la habían golpeado brutalmente, con tal profesionalismo que no habían dejado ni una marca visible en su piel. "Nada de sangre, sino moretones, puñetazos, tirones de pelo, golpes a la cabeza, los riñones, rodilla y pecho", dijo el esposo de Yoani a El Nuevo Herald. "En resumen, violencia profesional".

Yoani no colocó fotos en su blog de la "golpiza profesional", lo que es extraño para alguien cuyo blog contiene muchas fotos. (6 de noviembre de 2009.) A diferencia de la respuesta al maltrato a una mujer por los saudíes (nuestros aliados), el gobierno norteamericano "deplora totalmente el asalto" a Yoani.

El Departamento de Estado "expresó al gobierno cubano nuestra profunda preocupación... y estamos prosiguiendo con averiguaciones... acerca de su bienestar personal y acceso a cuidados médicos". (Miami Herald, 14 de noviembre.) Ni los medios ni el gobierno norteamericanos explicaron por qué los cubanos se manifestaban contra la violencia en el exterior.

Fuentes no gubernamentales en la isla no pudieron explicarse el objetivo de la manifestación. Sin embargo, algunos manifestantes tenían carteles que decían "Súmate", el nombre del grupo venezolano que dirigió campañas anti-Chávez en 2004 y el nombre adoptado por la oposición boliviana a Evo Morales. El incidente de Yoani atrajo nuevamente la atención a esta "valiente periodista", especialmente en Miami.

Su blog informa acerca de la última queja callejera en La Habana, pero no ofrece  ninguna receta para cambiar procedimientos ineficientes o injustos; ni tampoco intenta comprender, mucho menos analizar, las causas para el mal funcionamiento que acosa la vida diaria en Cuba. Ella ha perfeccionado la queja en Internet, convirtiéndola casi en una forma de arte. Cubanos anti castristas y periodistas de la prensa occidental la adoran y la adornan con premios y galardones (Maria Moors Cabot en Nueva York, y Ortega y Gasset en España).

Sin embargo, su club de admiradores no incluye a otros "disidentes". Representantes de Martha Beatriz Roque, una disidente menos cíber-versada, y ahora en segundo lugar en la "disidencia" femenina, dijo a The Miami Herald que su diabetes le causa serios problemas. En huelga de hambre desde hace dos semanas, afortunadamente no ha perdido una cantidad crítica de peso. Roque y Sánchez están compitiendo por los titulares en los periódicos, radio y TV de Miami. La facción de Martha Beatriz ha criticado a Yoani, la cual recibe más atención en Washington, de dónde viene el dinero.

La política de Washington, inmune a los hechos y a la coherencia, ha provocado sufrimiento, negando a los cubanos productos y crédito; sin embargo, condena al gobierno de Cuba y acepta las aseveraciones contradictorias de Yoani y exige con indignación que Cuba respete los derechos humanos -mientras debate la suerte de prisioneros que mantiene (algunos sin ser acusados) en su base de Guantánamo en territorio cubano. ¡Otra vez la vieja y aburrida hipocresía!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • milena dijo:

    yo habito fuera de Cuba. soy de España. llevo visitando la isla desde el año1994. pero este dato es irrelevente para ustedes que habitan en ella. nada puedo indicarles. aunque desde la distancia si puedo ser observador de la otra realidad: la de receptor.
    existen amenazas culturales del neoliberalismo que les llega desde varios frentes. como son la propaganda masiva. ustedes lo conocen bien
    es una linea "dura" del imperio, de las fuentes de los medios y tambien organizaciones no gubernamentales o de gobiernos. pero la verdadera amenza cultural viene de dentro.(fidel ya lo habia anunciado
    que esta evidenciada en el clara disminucion de las produciones culturales revolucionarias. en el cine. en el teatro o la literatura.
    algo que en los años sesenta cuba producia magnificos documentos sobre las heroica luchas de relieve historico del pueblo cubano y otros pueblos en resistencia contra el imperio. ahora, algunos intelectuales "criticos" caricaturizan algunos revolucionarios o militantes y los excluyen por completo.yo, desde la distancia,observo
    leo y escucho. y parece que a traves de las produciones culturales en la actualidad, ya no quedan revolucionarios honrados en cuba. cuando esto no es asi. las "yoanis" o las "marthas" nunca hubieran tenido algun espacio propagandistico, si el caldo de cultivo o si la nueva literatura no hubiera roto con el socialismo real, favorecedor para estos personajes virtuales y necesarias para el imperio y sus aliados capitalistas.
    !! hasta la victoria siempre!!

  • Baracuba dijo:

    Yo creo que por difamación se puede enjuiciar a cualquiera en cualquier parte del mundo, más cuando se trata de la seguridad nacional de un país, el gobierno y las autoridades de este país deberían de enjuiciar a todo el que el que difame de nuestro proceso revolucionario y las autoridades nuestras, sabemos que tenemos nuestras dificultades y a veces nuestros propios errores, pero son nuestros y debemos de tratar de solucionarlos entre nosostros, quiene les dijo a los infelices estos que los EEUU les va a resolver sus problemas, quien les dijo que hablando mal de su pais se van a resolver sus problemas, que se integren a nuestra sociedad y luchemos todos juntos por perfeccionarla y elevar nuestro vienestar social

  • Jorge Alberto dijo:

    Saul Landau: nos quieren imponer un mundo de palabras travestidas. Poner bombas para matar personas inocentes, si es en apoyo a los intereses norteamericanos no se llama terrorismo, sino luchador por la libertad o cuando menos luchador anticastrista. Si un gobierno aliado de EEUU atropella, mata, como lo que describes en Arabia Saudita o sucede en la Honduras de Micheleti o Pentagoneti , entonces no es atropello a los derechos humanos, esto es asunto interno de los estados. Si una asalariada de gobierno extranjero falsea, miente en contra de los intereses del suelo que la vio nacer y su propio pueblo, no es apátrida, mentirosa, traidora al servicio de una potencia extranjera, por obra y gracia de los billetes verdes es luchadora por la libertad. Hay que aprender a ver lo que hay debajo de las pelucas de las y los travestidos

  • Laura dijo:

    Los que financian el blog de Yoani conocen muy bien todas las restricciones que nos impone el bloqueo y que limita la conección a Internet de nuestro pueblo, y lo usan a su favor. De nos ser asi, ese blog no habría sobrevivido, es un blog para el exterior. Los cubanos tenemos desarrollado el don de diferenciar el aprovechador del verdadero patriota, basta solo leer uno o dos artículos para saber que entre sus deseos no está el de mejorar a Cuba, sino el de mostrar una Cuba muy a su conveniencia. Y ese comportamiento no lo perdonamos, es una traición al pueblo cubano.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Para los que hemos estudiado algo sobre humanismo resulta preocupante que la figura de José Ortega y Gasset se utilice para intentar engañar al mundo.

    Fue José Ortega y Gasset (1883-1955) un filósofo y ensayista español que se destacó por su crítica humanista de la civilización contemporánea, siendo uno de los pensadores más significativos e influyentes del siglo XX y estos últimos datos los he tomado de la enciclopedia Microsoft Encarta 2009 que de izquierdista nada tiene.

    La influencia de Immanuel Kant en la formación de Gasset es reconocida y a nadie le queda dudas que el filósofo alemán ha sentado pautas en el mundo con su imperativo categórico, del cual Gasset hizo honores en su vida de maestro, filósofo y escritor; plasmadas, sobre todo, en: Meditaciones del Quijote y La deshumanización del arte.

    Estas figuras (Kant- Gasset ) son paradigmas de la filosofía que están recogidas en la fundamentación teórica de numerosos estudios en Cuba y en el extranjero y deberían respetarse por quienes tienen la responsabilidad de entregar “regalar” premios

    Como en el comentario anterior dije, y afirmo en este, que no conozco a la señora bloguera y nada tengo, en el plano personal para hablar de ella.

    No obstante me llega demasiada información mediática que tiene que ver con mi país y donde su figura aparece dando opiniones que tocan la sensibilidad humana de cualquier cubano.

    Medite usted señora Yoani Sánchez, REFLEXIONE, porque si la prensa cubana saca a la luz pública, lo que usted escribe, como algunos lo han pedido, con seguridad le va a tener que pedir protección a la misma policía que usted dice la maltrató.

    El pueblo está marcado de traiciones y no olvida. Hay muchas familias enlutadas por terroristas. Quizás el dinero que usted recibe tiene la misma procedencia. Averígüelo y piense. Esta aun a tiempo.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Saul Landau

Saul Landau

Saul Landau es un escritor, periodista, realizador de documentales y académico estadounidense cuyo trabajo se ha centrado en gran medida en América Latina.

Vea también