Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un paseo por La Habana

| 11

ALAI AMLATINA

La Habana en esta época del año está bañada por una suave temperatura. El calor es amainado por el fresco que sopla de las aguas azuladas que mueren en el Malecón. No se siente tanta humedad, aunque la población se mantiene atenta a la meteorología: octubre y noviembre son meses de huracanes. El año pasado arruinaron casi el 20% del PIB, calculado ahora en US$ 50 mil millones. .

No hay señales de que el desastre se vaya a repetir este año. Pero es imposible prever las reacciones vengativas de Gaya, cruelmente estuprada por nuestra ambición de lucro y por un solemne desprecio a la madre ambiente.

Mi visita a Cuba en la penúltima semana de octubre no tenía agenda de trabajo. Fui por invitación del querido amigo José Alberto de Camargo, que, para celebrar su cumpleaños, escogió la ciudad reencantada por la literatura de Lezama Lima, Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.

La comitiva (comitiva del corazón) incluía a los periodistas Chico Pinheiro y Ricardo Kotscho, éste acompañado de Mara, su mujer. Alojados en el octogenario Hotel Nacional, brindamos por nuestra llegada con el daiquirí del Floridita, en el que Hemingway agarraba sus borracheras. Visitamos la casa en la playa en que murió y donde escribió "El viejo y el mar", así como el Hotel Ambos Mundos, en el que vivió seis años y redactó "Por quién doblan las campanas".

Fueron días de agradable yantar caribeño en El Templete, a la orilla del puerto, o en El Oriente, frecuentado por Saramago y García Márquez. Entre mojitos y el aroma perfumado de los puros Cohiba, cuya fábrica recorrimos, mantuvimos provechosas conversaciones con ciudadanos anónimos y autoridades del país, como Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional; Eusebio Leal, historiador de la ciudad (y responsable de la restauración del área colonial de La Habana); Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado (donde se juntan ministros y dirigentes del país); Armando Hart, del Centro de Estudios Martianos; Abel Prieto, ministro de Cultura; y Caridad Diego, responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos (que cuida de la relación entre el Estado y las denominaciones confesionales). Permanecí un día más para encontrarme con Raúl Castro, actual presidente, con quien almorcé el sábado 24, y con Fidel, que en la tarde del mismo día me recibió en su casa, con derecho a la comida.

Cuba se encuentra grávida de sí misma. Después de 50 años de Revolución es hora de analizar errores y vacilaciones. Se mira el pasado para avizorar mejor el futuro. En el 2010 el 9º Congreso del Partido Comunista deberá someter al país a la verificación de sus contradicciones y a la elaboración de nuevas estrategias, sobre todo en lo concerniente a la economía y a la emulación ética.

Se engaña quien suponga que Cuba va reculando hacia el capitalismo. Aunque se multipliquen las aperturas a la economía de mercado, debido a la globalización y al mundo unipolar hegemonizado por el neoliberalismo, a la isla no le interesa priorizar la acumulación privada de riqueza en detrimento de la mayoría de la población. América Central es el espejo en el que Cuba no desea verse reflejada: allí los altos índices de violencia son hoy día los más elevados del mundo, con 23 asesinatos al año por cada 100 mil habitantes. En Brasil el índice es de 31 por cada cien mil; y en Cuba de 5.8 por cada cien mil. Basta con decir que en Rio de Janeiro la policía mató en el 2007 a 1,330 personas. Y que en el año anterior, en todos los EE.UU., fueron muertas por la policía 347 personas.

Los cubanos son conscientes de que todos los fallos del país no pueden ser atribuidos al criminal bloqueo impuesto, desde hace más de 40 años, por la Casa Blanca (y ahora en vías de distensión por la administración Obama).

El mantenimiento durante largo tiempo de medidas justificadas por la Guerra Fría comienza a ser cuestionado. Es el caso del carácter paternalista del Estado, que asegura gratuitamente a 11 millones de personas la canasta básica, la salud y una educación de calidad.

Por esa razón la calidad de vida en Cuba, donde está erradicado el analfabetismo, figura en el lugar 51, entre 182 países, en el Índice de Desarrollo Humano 2009 de la ONU. Brasil figura en el puesto 75. Desde luego no se piensa alterar el derecho universal y gratuito a la salud y a la educación. Pero la reducción de los subsidios a la alimentación deberá coincidir con el aumento de los salarios y de la productividad agrícola, de modo que se reduzca la importación del 80% de los alimentos que se consumen.

Se busca una solución a corto plazo para la duplicidad de monedas: el CUC adquirido por los turistas (que evita el cambio paralelo y la evasión de divisas) y el Peso utilizado por el ciudadano cubano. El turismo, junto con la exportación de níquel, es una de las principales fuentes de recaudación en Cuba, que, con un tamaño 64 veces inferior al Brasil, recibe 2.5 millones de turistas al año, la mitad de los que llegaron a nuestro país en el mismo período.

Toda América Latina se opone hoy al bloqueo y apoya la reintegración de Cuba a los organismos continentales. La cuestión política más relevante en las relaciones internacionales es la urgente liberación de los cinco cubanos presos en los EE.UU. desde 1998, condenados a penas elevadísimas, acusados -¡fíjense!- de evitar actos terroristas. Los cinco lograron abortar 170 atentados planeados contra Cuba dentro de la comunidad cubana de Miami.

Fernando Morais, con quien comimos en La Habana, promete lanzar en el 2010 un libro en que cuenta la tremenda historia del proceso realizado por la Justicia norteamericana contra los Cinco cubanos.

A quien le pueda interesar: Fidel goza de muy buena salud y excelente buen humor.

(Traducción de J.L.Burguet)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARCO PORRAS COSTA RICA dijo:

    me alegro de que Fidel esté bien. Amo al pueblo cubano y a Fidel. Cuba y Venezuela, son los únicos países que quisiera visitar y quisiera hasta nacionalizarme Cubano. saludos valiente pueblo cubano.

  • Luis dijo:

    Para el hermanos Marco Porras quee scribio, BIENVENIDO A CUBA HERMANO !! los cubanos, nuestro pueblo y gobierno apostamos por el amor en tiempos de crisis y guerras asesinas, todo el que nos ame y respete, tenga el credo o la ideologia que tenga es bienvenido en esta tierra hermosa, donde lo real maravilloso" como dijo nuestro gran Alejo Carpentier se vuelve realdiad, porque UN MUNDO MEJOR TIENE QUE SER POSIBLE.

    Del escrito de Frei Betto, ese gran amigo brasilero, genial, como todo lo que el hace o escribe, muy buena su descripcion del presente cubano y muy aclaratoria" para aquellos que se confunden en el extranjero.
    Los cubanos sabemos muy bien lo quer queremos para nosotros y para nuestros hijos, un socialismo cada vez mas desarrollado y justo, donde el ser humano valga mas que el dinero, pero a la vez tenga un nivel de vida decoroso y digno.
    LO MEJOR DE TODO, LA BUENA SALUD DEL COMANDANTE, DIOS LO BENDIGA Y LE DE MILES DE ANOS DE VIDA, EL MUNDO LO NECESITA !! FIDEL, TE QUEREMOS CON LA VIDA, NUNCA DEJES DE ESCRIBIR Y DE IRRADIAR LUZ CON TU INMENSO CORAZON !!

  • ALE OLGUIN dijo:

    VISITÉ CUBA, POR PRIMERA VEZ Y POR TURISMO, EN AGOSTO DE ESTE AÑO, QUEDE ENCANTADA, RECONOCIENDO LAS CARENCIAS Y DEFICULTADES QUE ENFRENTA LA ISLA, CREO QUE LA SEGURIDAD DE ANDAR EN SUS CALLES, LA FELICIDAD DE SU PUEBLO, LA TRANQUILIDAD DEL DIA A DIA SABIENDO QUE LOS HIJOS TENDRAN EDUCACION Y SALUD, SON CARACTERISTICAS QUE NO SE DEBEN PERDER, SI MEJORAR, OJALA CUBA JAMAS SE CONTAMINE CON EL CAPITALISMO Y LA INJUSTICIA SOCIAL Y FRUSTACION QUE CONLLEVA. SI TUVIERA QUE ELEGIR UN PAIS DONDE RADICARME, VIVIR Y TRABAJAR POR UNA CAUSA JUSTA PARA TODOS, ELEGIRIA CUBA.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Como señala Frei Betto parece que los huracanes nos dejan tranquilo este año. Se respira un ambiente más amistoso para el cubano y nos brinda su oxigeno matinal con el sol de oriente que nos llega cada día.
    Nos agrada mucho que personalidades de su talla y otros muchos que menciona, puedan venir a Cuba a celebrar su cumpleaños y a pasear por la isla. Cuba es un maravilloso archipiélago y de eso nadie tiene la menor duda.
    Creo que los indicadores de violencia que menciona también tienen que ver con el hecho de que sea una isla sin fronteras y con estrictas medidas de regulación de las entradas y salidas al territorio nacional. Son logros que, por supuesto, tienen que ver en primer lugar con la educación y la cultura del pueblo y de los cuales todos nos sentimos muy contentos y orgullosos. Son usufructo del país que si no avanzamos en los cambios anunciados corremos el riego de que sufran un marcado deterioro que se avizora en la inteligencia del pueblo.
    A los cubanos también nos gusta visitar Brasil, Puerto Rico, Argentina, México, Colombia (sin bases militares de los gringos) y a todos los países hermanos de nuestra América. Nos deleita mucho recorrer la isla de Cuba. Nos gusta superarnos y poder concurrir a los congresos como cualquier otro profesional del mundo. Nos gusta el daiquiri y también leer, nos place estudiar y trazar proyectos de vida. Nos encanta ayudar a los demás y tomar una caldosa, en el barrio, con los vecinos.
    Al cubano le gusta su paradigma ético o la ética del deber como señalara Cintio Vitier. Ese gigante de la poesía que conocimos en la Habana Vieja y que con tanta vehemencia hablaba destilando su fragancia en cada frase llena de sabiduría terrenal.
    Los cubanos que escogimos vivir en la isla no queremos el capitalismo salvaje que se vive hoy. No queremos vivir como “viven” la mayoría de los pueblos de África y de América Latina. Queremos un Socialismo que avance en pro de la felicidad del pueblo. Socialismo para todos con igualdad y derechos para todos.
    Queremos trabajar la tierra, producir y servir al prójimo. Es imprescindible, poner espacios inutilizados a cuestiones útiles, concentrar oficinas y locales que no resuelven nada para aumentar la capacidad habitacional de quienes lo necesitan para vivir con un mínimo de decoro. La infraestructura esta creada, solo falta la eficiencia y la eficacia de quienes administran los recursos.
    En los métodos y estilos de dirección se está haciendo énfasis por parte del organismo central para que se apliquen y se hagan un estilo habitual de dirección los métodos participativos, democráticos que permitan que todos los trabajadores puedan emitir sus criterios y contribuir con el desarrollo y la eficiencia del trabajo en la unidad. Eso no es otra cosa que cuidar los símbolos que conforman la historia.

    El Che asimiló la tradición espiritual de la historia de Cuba y América hacia la esperanza de un mundo más justo. Al asumir esos valores y elevarlos con su talento, heroicidad y decisión al plano más alto, se convirtió en uno de los símbolos éticos más prominentes de la historia de las civilizaciones.

    El pueblo quiere que se trabaje con el pensamiento del Che y que se cumpla lo que en el concepto de Revolución, Fidel condensa como lo más elevado en formación de valores morales que se haya sentenciado jamás: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • juliano siqueira dijo:

    É um momento de lembrar e reverenciar os heróis de nossa América. Neste 05 de novembro de 2009, insisto na recordação da figura guerrilheira e heróica de Carlos Mariguella. Nós, do Brasil, não o esquecemos. Não sei porque neste porta voz da liberdade e do socialismo, seu nome não foi nenhum pouco colocado como exemplo para gerações revolucionárias do Brasil e de toda América Latina. Expresso meu protesto, minha indignação: Mariguella representou o que de melhor existe em nossa grande pátria. Somos marxistas, leninistas e seguidores de Marti e do Che. Mariguella foi maior que todos nós. A ele nosso respeito mais profundo. Socialismo ou morte, venceremos! Juliano Siqueira - Militante do Partido Socialista Brasileiro

  • Wilson dijo:

    No conozco Cuba pero he oido hablar de ella. A pesar de las supuestas dificultades que tiene, veo en ella a un publo libre del imperialismo y del capitalismo neoliberal que impera ahora en todas partes. Como colombiano sin patria me gustaría visitar la Isla y vivir en ella. Ojalá algún día tenga la posibilidad de conocer y compartir con su gente.

    Me animó a escribir y dar mi opinión Frey Betto, el querido amigo brasilero, ya que en el estudio de la teología conocí algunos de sus artículos. Como Frey Betto y como las personas que aquí se expresan, espero que este pueblo nunca pierda su libertad ya conquistada.

  • mario dijo:

    espero algun dia visitar la bella cuba y su grandioso pueblo desde los angeles california.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Cuba no "recula".

    Mantiene priorizada la alimentación.

    El gasto ha alcanzado un gasto en moneda convertible, extraordinario, en medio de una crisis económica mundial tremenda donde muchos países

    No olvidar la reducción del gasto social, enorme en todos los países en crisis y en algunos, además, incremento de impuestos.

    La adquisición de alimentos de procedencia estadounidense por parte de Cuba, ha alcanzado valores superiores a los de años anteriores en iguales fechas.

    No hace falta ser un especialista en economía, empresariales, etc. para saber que cuando se compra “Al contado”, como es obligatorio con este proveedor, el comprador se “descapitaliza”, es decir reduce su liquidez. Por ello existen los créditos con intereses, que aunque cuando son elevados asfixian, permiten la posibilidad de adquisición de otros productos necesarios (Es una vergüenza llamar a esto “Ayuda humanitaria”).

    La proximidad, que ahorra en transportación tiene un coste o costo adicional.

    Reajusta el exceso de bondades (Incluyendo gratuidades) que ofreció en los primeros años.

    Aumenta y perfecciona los mecanismos de control.

    Control del dinero y la llamada desviación de recursos. Si lo prefiere “Apropiación indebida”

    Se ha insertado, en algunos aspectos, en la economía de mercado.

    Que remedio queda, como bien dice Betto, pero defendiendo el criterio de Nación independiente, ante todo.

    Satisfacer las necesidades, siempre crecientes, escribió C. Marx; pero satisfacerlas, en ésta época se ha hecho más difícil.

    ¿Obviamos hablar del Bloqueo? Yo para no pecar de cansino lo haré, ésta vez.

  • F.Juan Aguila dijo:

    En mi nota de ayer no incorporé la desaparición de los llamados países socialístas del este.

    Sin embargo, no es nada despreciable, al contrario el daño causado, dada la repartición de responsabilidades en la economía de cada socio.

    Fue lo que proviocó la gran crisis, denominada "Período especial"

    Ver "Caída del muro de Berlín"

  • cristina Failache dijo:

    A fines de Mayo, visitare por tercera vez a Cuba, admiro profundamente al Comandante Fidel y su casi" milagrosa " Revolucion, por medio de la cual a logrado objetivos inalcansables para la gran mayoria de los paises poderosos, este viaje sera bastante extenso, pretendo participar y compartir la vida de este maravilloso pueblo, m
    i
    saludo y despedida, ETERNIDAD PARA FIDEL !!! (una uruguaya que vive en la Argentina,pais genuinamente muy rico, pero SIN HOSPITALES, NI ESCUELAS, NI SEGURIDAD, NI AGUA POTABLE, NI CLOACAS, para el 70 % de la poblacion, son lujos para la clase media alta y ricos. Olvidaba el transporte, aproximadamente viajan como ganado, y arriesgando la vida, mas de 2 000 000 por dia, esto no se menciona en los folletos turisticos.

  • Ariel Alonso Pérez dijo:

    Compañeros, soy trabajador de la aviación, profesor del PCC, y exoficial del MININT desde hace más de 20 años, investigo el tema de la Guerra Biológica o Bioterrorismo contra Cuba, soy autor del libro "La Guerra Biológica contra Cuba", tengo varios artículos publicados sobre el tema. Me gustaría contactar con ustedes, y ver la posibilidad de publicar en este sitio, artículos sobre este tema que se corresponde con la denuncia antiimperialista y contra el terrorismo. También trabajé con la TV dos documentales sobre el tema, próximamente se realizarán tres capítulos de Tras la Huella sobre el Bioterrorismo y actualmente trabajo en el guión para una multimedia del MININT sobre este tipo de agresión contra Cuba. Creo que su WEB es ideal para estae tipo de denuncia. Me gustaría me contestaran a cualquiera de estos dos correos: ariel@prb.sld.cu ó alberto.alonso@tar.cubana.aviante.cu y me indiquen como poder contactarlospersonalmente.
    Saludos Afectuosos
    Ariel Alonso

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también