Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Y Juan sin miedo le cantó a Cuba y a la Paz

| 17

Gran cierre del Concierto Paz sin Fronteras (Fotos Jorge Legañoa)

Por un camino abierto por la inmensa herencia y riqueza musical cubana y largamente pavimentado en el último medio siglo por figuras como los Parra, Víctor Jara, Billy Joel, Pete Sieger, Aznavour, Miriam Makeba, la Massiel, Chico Buarque, los Cinco Latinos, Simone, Serrat, Audioslave, Billy Holiday, Manu Chao, Air Supply, Café Tacvba, los participantes de los inolvidables US-Cuba Musical Bridges y muchos más, vencedores del miedo que pretendía imponer la chusma fascista que quería aislar a Cuba y a su pueblo, entraron Juanes y sus colegas este domingo a la memoria de los cubanos.

Concierto para no olvidar, alzado contra corriente, en el que el Paisa de la camisa negra, los españoles Bossé, Aute y Víctor Manuel, el italiano Jovanotti, los cubano-venezolanos de Yerbabuena y la pléyade del patio que se les unió, defendieron el derecho de todos los seres humanos a vivir en paz, a elegir la forma en que quieren vivir y a ser respetados en su singularidad.

Que un millón ciento cincuenta mil cubanos se hayan dado cita en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, que ha sido escenario de nuestros principales combates políticos, nuestras protestas morales y de nuestras más grandes alegrías, constituye también una fotografía vívida de que la hazaña emprendida hace medio siglo es, por sobre todas las cosas, una hazaña del corazón, de la alegría y de los más nobles sentimientos.

El muchacho de Medellín demostró por qué le decían en su infancia “Juan sin miedo”, al saber defender con valor y honestidad desde niño todo aquello en lo que creía. Una sola de sus lágrimas emocionadas al final del concierto, como las de Olga Tañón y Miguel Bossé, reparan todos los discos rotos, las groserías y las amenazas de que fueron víctimas los tres. Los que no pudieron venir deben recogerlas como amuleto para el futuro. Sigan la senda de Juanes; los esperamos algún día.

Para todos nuestros compatriotas, músicos y cantantes, el más orgulloso de todos los abrazos, por deleitarnos con un arte raigalmente cubano y genuinamente universal, al que muchas veces le han sido vetados los grandes escenarios. Gracias, además, por haber mostrado su grandeza musical y humana, muchos de ellos como simples instrumentistas o coristas de los que tuvieron el principal protagonismo.

De todos, se me antoja, por lo simbólico, guardar en la memoria el solo de trompeta del negro Alexander Abreu. Sus notas fueron un degüello contra las mentiras y un clarín que unió a todos en el único grito de protesta que se escuchó en todo el concierto y que debe estar resonando cual pesadilla en los oídos de quienes nos odian y nos niegan la paz: ¡Viva Cuba!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilio Caro Reyes dijo:

    Y Juan sin miedo y Juan con todo,porque CUBA lo es todo.

  • july dijo:

    MAGNIFICO, MARAVILLOSO,ESTOY MUY EMOCIONADA Y FELIZ DE ESTE MEGA CONCIERTO FELICITO A TODOS LOS QUE LO HICIERON POSIBLE Y LES DESEO EXITO, SALUD, PAZ Y AMOR.
    CON AMOR JULY DE MERIDA, YUC. MEX.VIVA CUBA, VIVA LA PAZ Y TRIUNFE EL AMOR

  • Angel Eduardo (UCI) dijo:

    El concierto Paz sin Fronteras ratifica una vez más las ansias que tiene el mundo de acabar con la desigualdad entre los pueblos y llevar a todas partes la cultura y el talento artístico. La humanidad conocerá sobre este concierto que sin dudas será recordado por muchos como el concierto del siglo.

  • Camilo Fonseca dijo:

    Viví la experiencia maravillosa de estar en ese increíble derroche de alegría y talento que fue el concierto “Paz sin fronteras”, y de veras fue algo que recordaré toda la vida. Se que como yo cada cubano sintió el sentimiento de hermandad de Olga Tañon, Juanes, Miguel Bose, Los Van Van los Orischas y en fin todos los que nos dieron su pedacito de corazón en esta acalorada tarde. Mi felicitación al “hombre de la camisa negra” que lleva la paz en su mano, y a todos los que se lanzaron a luchar por la paz a pesar de las amenzas y la guerra mediática de ese imperio que se hace cada vez más chico ante el corazón de cada cubano.

    Camilo Fonseca
    Estudiante 1er año
    Universidad de las Ciencias Informáticas
    UCI

  • Nelson Notario Castro dijo:

    México, DF, Sep 20 de 2009

    Hola:

    En México publico mi Columna Latinoamericana, “DeAmérica soy hijo…”
    La de hoy 20 de septiembre está dedicada al extraordinario concierto de Juanes y sus invitados en la Plaza de la Revolución.

    No encontré en Cubadebate un correo electrónico disponible para enviarles esta colaboración, así que se las mando por aquí, a ver si llega, yles sirve de algo.

    Un abrazo, Nelson Notario Castro,periodista cubano

    Columna Latinoamericana:

    “De América soy hijo…”

    Septiembre 20 de 2009

    Por: Nelson Notario Castro

    El concierto de Juanes y sus invitados en La Habana en la tarde de este domingo 20 de septiembre es ya un hecho histórico por varias razones: Más de un millón de asistentes, el cuidadoso lenguaje verbal utilizado por todos quienes actuaron, y el visual, que estuvo a cargo de la TV cubana en entrega abierta y gratuita para el Mundo.

    Si hay algo malo para algunos, es que los que no participaron por miedo, por considerarlo inapropiado, porque lo subestimaron, o actuaron para frustrar su realización, hoy, ahora mismo, ya sienten un gran vacío en sus almas incrédulas, indiferentes, temerosas, o amantes sólo del dinero.

    Esta segunda entrega de “Paz sin Fronteras” del colombiano Juanes, con la participación esta vez de la puertorriqueña Olga Tañón, los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel, y los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Los Orishas , Carlos Varela, y los Van Van, tenía la importante misión de crear armonía entre dos orillas.

    En este empeño extraordinario y loable, los grandes ausentes fueron los artistas mexicanos. ¿Fueron invitados a tiempo? ¿Acaso no fueron invitados?

    “Vinimos a Cuba por amor. Vencimos el miedo para estar aquí con ustedes y esperamos que ustedes también puedan vencerlo” dijo Juanes, y pidió la libertad de sus compatriotas colombianos que están secuestrados en las selvas sudamericanas, de Colombia, algunos desde hace 11 años.

    El entorno no podía ser mejor. La histórica Plaza de la Revolución José Martí, con la efigie del héroe americano, la bandera, la alusión a los versos sencillos del Maestro en las letras de algunas canciones, y la imagen del Ché, el argentino que conoció a los cubanos revolucionarios en México, y murió en Bolivia.

    Todo cargaba un gran simbolismo, hasta el sitio dónde fue ubicado el escenario, el mismo desde donde el Papa Juan Pablo Segundo hablara en enero de 1998. En esa visita a la isla el pidió que “el Mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al Mundo”.

    En Estados Unidos y Europa el concierto se vio en “vivo y en directo”. En México muchos lo apreciamos a través del Internet, gracias a transmisiones procedentes del territorio norteamericano. No obstante, varios cientos de mexicanos viajaron a
    Cuba como turistas para asistir a la Plaza. La bandera mexicana, en el mes de la Patria, ondeó allí en los momentos más emotivos, al parecer portada por uno de los visitantes.

    También vimos la bandera italiana, la española y la colombiana, así como la venezolana, por cierto. Seguramente fueron apreciadas por muchísimos en el Continente, gracias a las transmisiones de Tele Sur.

    En Miami, mientras las notas musicales originadas a 90 millas , alegraban el ambiente y esperanzas, otros se dedicaban a destruir a mazazos y con una gran aplanadora de 20 toneladas, los discos de Juanes, que allí reside, y los de la puertorriqueña, y por ende ciudadana de Estados Unidos, Olga Tañón.

    ¿Prácticas de la Santa Inquisición, de los nazis o del Ku Klux Klan, KKK?

    Alguien pensará que ya el camino para andar se hizo. Pues no, realmente todo comienza ahora. Habrá que hacer otros esfuerzos por la paz de un lado y del otro, y vendrán conciertos parecidos en los que la tolerancia sea la palabra de orden, y otras voces puedan oírse en Cuba, como la del entrañable Pancho Céspedes, por ejemplo, citado por Juanes.

    Y los de Cuba, puedan actuar en Estados Unidos, abiertamente sin que los amenace un mazo con zuástica, y los indiferentes, movilicen su corazón, pues la paz, y una Paz sin Fronteras se necesita no sólo en Cuba.

    Lo que sí causa asombro son las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un hombre inteligente y conciliador, quien dijo que espera que el concierto de Juanes en Cuba no perjudique las relaciones entre su país y la Isla.

    Señor Presidente: la orilla que mantiene el bloqueo y comete otras arbitrariedades es la suya. Tenga su “camisa negra” pero como pide Juanes, vístase de blanco, el blanco de la Paz sin Fronteras, en la que David no tenga que defenderse constantemente de Goliat. “A Dios le pido”.

    “”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

  • Jose Aray dijo:

    Primero que todo felicitar a Juanes y a todo los artistas que participaron y aquellos que estaban tras camaras y que tambien hicieron posible la realizacion de un concierto que quedara en la memoria no solo de los cubanos sino tambien de aquellos que no siendo cubanos sentimos a esta patria como nuestra, esperando que la paz nos siga uniendo QUE VIVA CUBA!
    Jose A. Aray
    Estudiante Venezolano del 3ro año de Medicina en CUBA-.

  • Karel Sanchez dijo:

    Estoy muy emocionado de haber participado en el SUPERCONCIERTO “Paz sin fronteras” para mi una experiencia inolvidable al ver a todos esos artistas famosos aportando su granito de arena a favor de la paz.Quisiera darle las gracias a todos los que hicieron posible que se realizara el concierto y mucha suerte y salud a todos los artistas que participaron.

    Karel Sanchez

    Universidad de las Ciencias informaticas(UCI)

    Estudiante 1er año(fac.5)

  • Yeslaine dijo:

    Sin precedentes!!!!!….. un concierto muy emotivo el que tuvimos la oportunidad de disfrutar, los artistas que asistieron se vieron muy emocionados y la verdad nosotros también. El mundo tiene la necesidad de ver cosas como estas más a menudo que nos ayuden a reflexionar sobre nuestros actos y que nos recuerde que si podemos cambiar muchas cosas siempre que se quiera. Tendré la oportunidad de decirle a mis hijos que estuve muy cerquita de unos pedazos de artistas que a partir de este momento voy a admirar más todavía por seguir un sueño y convertirlo en realidad, por hacernos partícipes de eso que más aman ¨la música,la alegría y la paz¨.

  • vilma.. dijo:

    hermoso evento desde la capital de la paz,gracias por preferirnos

  • Yoneidys Álvarez Reyes dijo:

    Creo que fue una lección al mundo de coraje por parte de Juanes y demás artistas internacionales, gracias por darle la oportunidad al pueblo de Cuba de disfrutar de su talento SIN FRONTERAS

  • Patricia Gonzalvez Reyes dijo:

    Creo que su trabajo es muy bueno y quisiera poder seguir contanto con el servicio este para estar informada de todo

  • Jenny dijo:

    si, el negro Alexander le cayo la bocota a Arturo Sandoval, quien se jacta de ser el mejor trmpetista q dui Cuba, Tu tiempo paso Sandoval…tus 4 granmys de nada te sirven …..eres un lacayo mas de los que un dia vivieron como reyes aqui y no pueden vivir en paz por el rencor con el q deben estar viviendo hoy en dia…..si solo tocaras tus notas, tal vez alguno de nosotros, jovenes te recordaramos, hoy eres historia de las mas triste……un negron como ALEXANDER ABREU te apagó tus notas altas jajajaajaja, me rio de ti en tu cara..sucio lacayo!…..q viva la paz!!!!! bravo por Juanes y amigos!!! Bravo Cuba por el comportamiento de ayer!!!!!…..

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Que viva Juanes!, valiente y decidido ante la adversidad de los que tienen el alma negra y vacia de Amor. El pueblo cubano, libre y educado dio catedra de civismo y sentimiento, permaneciendo estoicamente durante mas de cuatro horas escuchando el concierto de pie y con el mismo entuciasmo de principio a fin. Que vivan todos los artistas valientes que participaron en esta actividad sin importarles las amenazas de los cerrados de mente y corazon torcido por el odio. Esos, quizas puden manipular elecciones capitalistas pero no artistas integros y rebosantes de AMOR.

  • leticia sera espino dijo:

    ESTOY MUY CONTENTA; AL SABER QUE EL CONCIERTO DE JUANES ESTUVO SENSACIONAL; ESO DEMUESTRA QUE NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS LO MAXIMO EN LATINO AMERICA; VIVA LA PAZ POR SIEMPRE EN CUBA Y VIVA FIDEL:
    LETICIA SERA ESPINO HOLGUIN:

  • Marta dijo:

    Coincido y apoyo el comentario de Jeny, y me gustaría agregar, con el permiso de la autora, que los que no somos tan jóvenes y tuvimos la oportunidad de conocer a Arturo Sandoval, por lo menos a mi, me gustaría recordarle que él, lejos de estar detenido por escuchar música norteamericana, disfrutó y mucho del sudor de los cañeros, los agricultores, los mineros, en fin los obreros cubanos, que trabajan de sol a sol. PArece que Sandoval tiene amnesia o padece del Síndrome de Alzheimer, pues se le olvidó cómo defendía y participaba en actividades políticas y culturales… La mayor virtud que tiene el ser humano es la honestidad y el mayor defecto que tienen los hombres es el ser calumniador, mentiroso, cínico y por encima de todo, desprestigiar y ensuciar la tierra que los vio nacer.

  • Raidel Suarez dijo:

    Creo que este concierto es lo maximo que a susedido por estos dias en Cuba, hojala y se vuerba a respetir en algun momento.

  • Geiser Arecio Pérez Rivas dijo:

    Crónicas de un cubano bajo un sol y el calor.

    Cuba, la tierra donde el profeta salió en lágrimas y su timonel era cubano, por donde Colón encontró América, donde un Che se hizo leyenda de la solidaridad, donde tenemos un padre como Fidel: único, donde un Elián nos hizo unirnos en tiempos de apagones, donde los hombres salen a ayudar a otros sin poner condiciones, donde hay hombres que rompen record y dan grandes batazos, donde hay científicos únicos, donde se vence la caída del socialismo con nuestro propio socialismo, donde se ven desfilar más de 10 presidentes norteamericanos imponiendo un bloque, al que le sacamos la lengua.
    Y si, fue en esa misma Cuba, la elegida por un cantante que ya hoy es admirado por nosotros, para dar un concierto donde existió un antes y hoy, hay un después.
    No hubo promociones ni televisivas ni radiales ni de prensa, no estuvo la fuerza que tienen las organizaciones de masas, no hubo citas de predeterminadas por líderes; fue de boca en boca, de ser cubano a cubano: -“domingo”, “pullover blanco”, “paz”-… ¡Qué clase de sentimiento de masividad cuando hay razones!
    Y se dio y qué manera de darse. Dicen que fue el tercer concierto más grande de la historia, pero nadie analizó que es el concierto donde estuvo la décima parte de la población de un país por una misma idea, ese sí es un record único de esta privilegiada por la historia. ¿Qué diríamos si hubiese sido convocado por las organizaciones de masas y la dirección de nuestro país?
    De los artistas, que decir, sus lágrimas y expresiones fueron suficientes argumentos para decir que hoy esta tierra los marcó como al profeta y que vinieron aquí a vivir cosas únicas al lado de ese mar blanco.
    De este pueblo, nada más se puede decir, las imágenes han sido suficientes para callar los inventos de muchos, y ha sido esa fuerza las que nos hace decir hoy: Cuba es una tierra bendecida por la historia, donde lo que llega se queda y lo hacemos propio con nuestro tope mágico, donde, aunque seamos pequeño de extensión, el mundo nos TIENE que tener en cuenta, donde cada paso lo recuerdan todos, donde todos tienen que ver con nosotros, donde los más grandes nos respetan, donde el talento de los sentimientos y la razón nos hacen hombres firmes, donde todos los cubanos viven orgullosos de su tierra.
    Al mundo, ¿qué hace falta hacer sobre causas justas y con argumentos sinceros?, que aquí no hay metas imposibles y las cosas se dan, duélanle a quienes le duelan.

    Gracias a la vida por haber nacido en esta tierra.

    P.D.: Necesitaba compartir mis emociones, gracias…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Prada

Pedro Prada

Diplomático y periodista cubano.

Vea también