Pedro Prada

Artículos de Pedro Prada

Diplomático y periodista cubano. Embajador de Cuba en Argentina

Opinión, Sociedad  »

| 5

Andamos al rescate de los cubanos que por las más diversas razones quedaron aislados en este mundo, hasta hace poco tan interconectado. Las historias de estos días nos devuelven a esa tradición marcada con fuego en nuestras vidas de que la Revolución, en cualquiera de sus etapas, no ha dejado nunca abandonados a sus hijos.

Especiales, Sociedad  »

| 9 |

Duele el silencio, tan ajeno a esta ciudad de hábitos atrabiliarios y escandalosos. Solo lo quiebra el paso de una ambulancia o un auto de la policía. O se rompe cada noche, cuando a las nueve en punto la gente se vuelca a los balcones, ventanas, puertas, y algunos pocos valientes o indisciplinados a las aceras y calles, para aplaudir.¿A quién le aplauden los argentinos? A los trabajadores de la salud, a los suyos y a los del mundo; a los que les ha correspondido el mayor de los sacrificios en esta pandemia global de coronavirus.

Especiales, Historia  »

| 28

El 20 de mayo fue una fecha importante como momento de la historia. Pero es también el día en que se consuma la triple traición de Tomás Estrada Palma: a José Martí, al Partido Revolucionario Cubano y al Ejército Libertador, que es decir, al pueblo de Cuba. Por eso no hay que negar la fecha, sino recordarla, estudiarla, por todo lo que significó, pero no celebrarla.

Relaciones Cuba-EE.UU  »

| 36

No aparecería este poscriptum si Donald Trump, presidente ilegítimo de EE.UU., electo con dos millones de votos menos que su contrincante, no hubiera abierto la boca. Pero la abrió, y puso a piar a sus carroñeros. Decir que los mambises lucharon por su libertad individual es la tontería mayor que ha existido »

Opinión, Historia  »

| 41

No pidieron permiso a ningún partido, no se organizaron con ningún gobierno. Simplemente, salieron a reivindicar su historia y su derecho a la paz. “El Regimiento Inmortal”, llamaron a aquella masa de cinco mil rusos que levantaban como testimonio los rostros de sus seres queridos acompañados de una tela que proclamaba, como las letras de bronce de la tumba del soldado desconocido del Kremlin: “Nadie está olvidado, nada se ha olvidado”. Sacudieron a toda Rusia.

Especiales, Historia  »

| 1

Así se nos presenta 2018: año del sesquicentenario de la madrugada fundacional en que por primera y única vez en Nuestra América, se conjugaron en el mismo acto, la rebelión y la ley, el ímpetu y la virtud: la proclama de independencia de la Patria que se fundaba y la de la libertad de todos sus hijos. Aquellos fundadores ofrendaron sin remordimientos sus propiedades y vidas en el altar –y la pira- de la Revolución. Los que habían amado en sabanas de holán fino, amaron más sobre el césped húmedo de la manigua y hasta en la cabalgadura, entre combates.

Especiales, Sociedad  »

| 6

A los colegas que nos ayudaron a vivir cuando la furia de Irma se desató Cada quien tiene su historia del paso de Irma por Cuba. Esta es la mía, la de un padre que ve partir a su hija hacia el frente como sus propios padres lo vieron partir a él en otra época. Las botas de mil andanzas, de subir juntos la Sierra y el Turquino, de trabajar en el campo. Economía en la mochila: linterna, libreta de notas, bolígrafo, teléfono inteligente en lugar de las viejas grabadoras y cámaras, cargador, cepillo dental. No hace falta »

Homenaje a Fidel  »

| 17
Hasta Siempre Comandante

A esta hora la ciudad calla pudorosa su duelo. En Nuestra América palpita la gratitud. En el mundo un sístole-diástole inmenso anuncia que le falta un imprescindible al tiempo: el más rebelde, el más audaz, el más vigía, el más ético y el más humano de todos nosotros.

Opinión, Historia  »

| 5

Los cubanos padecemos de un hermoso síndrome al que podríamos llamar “de la Caravana”. Ese espíritu de la caravana lo he visto resurgir y bruñirse en estos días de huracanes, en la gran operación movilizativa, logística y humanitaria del gobierno y el pueblo revolucionarios, con Raúl al frente, hacia el oriente cubano, antes de la llegada del monstruo Matthew, durante su ensañado ataque de más de diez horas en una trayectoria, de apenas 30 kilómetros en línea recta, y después que se marchó.

Opinión, Sociedad  »

| 52

Uno tiene consciencia de lo trascendente de su vida al verlo reconocido como Héroe del Trabajo. En realidad, él, Carlos Alberto Cremata Malberti, ya era hace rato para muchos de nosotros “el Crema”. Simplemente, “Crema”. No hay otro apelativo que nos devuelva el heroísmo de su entrega que esa apócope de su apellido –expresión muy cubana de lo mucho bueno que es este ser humano, nacido para verter en los demás toda la miel de su taza.

La izquierda en América Latina  »

| 2

Schafik Hándal estaba en septiembre de 1952 con su familia en Santiago de Chile. Había llegado exiliado, a consecuencia de una brutal operación represiva contra toda la estructura de dirección del Partido Comunista Salvadoreño y su ala juvenil, que puso tras las rejas a decenas de cuadros, muchos de los cuales fueron torturados. La represión que desató el coronel Oscar Osorio era una expresión típica del anticomunismo más primitivo y vulgar de la guerra fría.

Especiales, Política  »

| 47

Cuando divulgamos la convocatoria del espacio Dialogar dialogar que conduce nuwestro colaborador Elier Ramírez Cañedo para debatir alrededor de la interrogante "¿Por qué cayó el socialismo en Europa?" varios foristas nos solicitaron publicar lo que allí se dijera. Elier nos ha hecho llegar las intervenciones de Pedro Prada, uno de los tres panelistas participantes, quien fuera corresponsal del diario Granma en la URSS en los días finales de ese país. En la medida en que nos envíe las demás también las publicaremos.

Destacadas