Imprimir
Inicio »Opinión  »

Pelea de perros

| 4

Dick Cheney ha mostrado ser un implacable cancerbero de sus tenebrosas políticas. Le ha disparado con todo y por todos los medios a cualquier intento de cuestionar lo que hizo la administración Bush en la llamada "guerra contra el terrorismo", de la que fue principal estratega. Barack Obama ha sufrido más de una vez el verbo ríspido del Darth Vader* del ejecutivo anterior.

Ahora se apresta a ajustar cuentas con su exjefe, George W. Bush, en las memorias que está escribiendo para ser publicadas en el 2011. Según The Washington Post, el considerado como el Vicepresidente más influyente en la historia de los Estados Unidos, reflejará en su libro el mal sabor de boca que le dejó Bush al final de su presidencia.

Cheney argumenta que durante su segundo mandato Bush rompió la gran sintonía política entre ambos. Según confesó a sus colaboradores, sintió frustración porque Bush se ablandó ante las críticas generadas por sus decisiones, lo que consideró una "debilidad moral". Para él era muy claro que no hacían falta explicaciones o disculpas.

El viejo Dick dice estar convencido de que sus acciones salvaron a Estados Unidos. Todo un mesías.

Tras años de alabanzas a su compinche, el ex vice valora ahora que W. Bush terminó siendo un político ordinario en lugar de un estadista (¿y quién no lo sabía?). El memorial de agravios contra la actuación del anterior inquilino de la Casa Blanca incluiría su decisión de abandonar los ahogamientos simulados para interrogar a extranjeros "sospechosos de terrorismo", el supuesto cierre de las prisiones secretas de la CIA, solicitar la aprobación del Congreso para el espionaje doméstico y algunos "gestos diplomáticos" hacia Irán y Corea del Norte, en lugar de buscar un "cambio de régimen" como en Irak. Tampoco le perdona al expresidente que no haya firmado el indulto para su exconsejero Libby.

Pero su encono va más allá de Bush y también acusa de deslealtad a importantes miembros de su gobierno, como el ex Secretario del Tesoro Paul O'Neill y el ex portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, a quienes catalogó como intolerables, por sus críticas a determinadas medidas adoptadas durante los ocho años de reinado de Bush.

Cual perro rabioso, Cheney anda lanzando dentelladas a diestra y siniestra. Veremos quién será la próxima víctima de sus furibundos ataques.

Pero, por más que ladre furibundamente,  nada lo salvará de la mayoritaria repulsa internacional a sus guerras, torturas, amenazas y prepotencias.

 *Darth Vader-Siniestro personaje de negro de la saga de "La Guerra de las Galaxias"

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DARDO RIBAS dijo:

    CHENEY, LOS LÚMPENES Y LA FALTA DE CÓDIGOS:
    LA “OMERTÁ” MAFIOSA

    Lo que refiere Randy me hace recordar las típicas conductas de los delincuentes, de los lúmpenes de la más baja estofa.

    Por ejemplo aquí, en mi país, Argentina, donde la violencia callejera, los asaltos, muertes y robos de todo tipo -también los que realizan los políticos-, son una constante que tiene acobardada y paranoica a gran parte de la población trabajadora y pacífica.

    Todos los días uno se desayuna con que atraparon a una banda de ladrones o asesinos. Cuando los juzgan -la mayoría sale como si nada porque el sistema jurídico es un desastre y la Policía está infectada de delincuentes con uniforme-, acostumbran a echarse la culpa unos a otros. Los mismos que veinticuatro horas antes eran compañeros de fechorías, al ver peligrar su libertad o presentir que serán condenados, se acusan entre ellos.

    Ausencia absoluta de “códigos”. Con tal de salvarse de las condenas son capaces de involucrar a su propia madre y arrojarle -como aquí se dice en el argot ciudadano-, el “perro muerto” a los compinches.

    ¿Por qué esta comparación? Porque de la nota de Randy se desprenden conductas similares en estos personajes de la alta política norteamericana. Entendiendo por “alta”, funcionarios que ocuparon roles de primer nivel en las intrigas y maldades del imperio. Actúan como una vulgar banda de facinerosos y no vacilan en deslindar culpas y apuñalar por la espalda a los que eran sus coautores en todas las arbitrariedades cometidas.

    Arbitrariedades o felonías que ponen a la altura de un poroto a un ladronzuelo callejero y hasta a un atracador de camiones bancarios blindados. Porque esto tipos de que hablamos, son los responsables de la muerte de casi un millón de iraquíes, por ejemplo. Los que mataron ellos a manos de su tropa de salvajes y los que devinieron de las luchas religiosas que su alumno Saddam tenía, en alguna medida, controladas.

    Y no sólo esto. Devastaron ciudades y pueblos de aquel país milenario, se robaron o destruyeron reliquias que eran patrimonio de la Humanidad, violaron mujeres, asesinaron a chicos, ancianos, perros y gatos… todo lo que camine y que ellos creían “sospechoso de terrorismo”.

    En aras de una supuesta guerra contra la “subversión” y a partir del dudoso “nueve once” le plantearon al mundo una nueva versión de guerras a miles de kilómetros de su país.

    Causaron con sus decisiones políticas la muerte de miles de soldados norteamericanos; mutilados y enloquecidos, muchos de los cuales producen ya estragos perversos en la propia sociedad “americana”.

    Todos esos locos que tienen allí y que van sumando guerra tras guerra y década tras década. Locos que un día matan a 20 chicos en un colegio armados con fusiles de asalto o tirotean a los transeúntes en cualquier ciudad y de lo que nos anoticiamos vuelta a vuelta, sin prisa y sin pausa.

    Como explica Randy, Cheney está irritado y alude a las “debilidades morales” de Bush -primer noticia que Bush tiene rasgos éticos-.

    Como los malandrines de los que hablé más arriba, ahora se acusan mutuamente y tienen miedo que alguno se quiebre e insinúe a la sociedad “explicaciones o disculpas”. No vaya a ser cosa que se desmorone el pacto de silencio, la "omertá" sobre todas las canalladas y mentiras que impulsaron desde su gobierno en aquel período fatídico de la reciente historia yanqui.

    Además, ahora, hay en el gobierno de EEUU un imprevisible personero del partido “opositor” y que por si fuera poco, es negro. Ya se sabe que aún en sus vacilaciones, el negro tendrá que acudir a reformas sociales, a tibias reformas ante la problemática que ofrece actualmente el país de las maravillas.

    ¿Y qué pasaría si el negro se extralimita y decide investigar las torturas de Guantánamo, aunque sea para mostrar al mundo un rumbo diferente? -no lo creo- ¿Y si se sabe que él (Cheney) y sus adláteres impulsaron esas brutalidades y otras aún peores? -las impulsaron- ¿Y si aparecen horribles conspiraciones ocultas desde aquel “nueve once”? -seguramente las hubo-.

    También refiere Randy la preocupación de este sujeto por la no firma de "indultos" a alguno de sus socios menores. En esto, ya se parece a los militares fascistas del “Proceso” argentino. Quisieron indultos, quieren aún “indultos”. Asesinaron a miles de argentinos, secuestrándolos, torturándolos y a muchos los arrojaron vivos desde aviones al mar, dopados, y hasta les abrían el vientre antes de lanzarlos desde la bodega de aviones militares… para que no floten y nunca aparezcan.

    ¿Cuántas de estas bestialidades no habrán practicado ellos en Irak, ahora en Afganistán y años atrás en la martirizada y heroica Vietnam?

    El señor Cheney habla de “deslealtades”, igual que los mafiosos que requieren el “código” del silencio, aquellos que inmortalizó Coppola en “El Padrino”. La boca cerrada.

    Patéticas escenas de la “gran democracia”.

    La máscara se les está cayendo día a día. Sólo hace falta que el pueblo norteamericano despierte y se subleve de una vez por todas en busca de la paz, abatiendo para siempre a estos tipos que les gobiernan la vida y hieren a la Humanidad.

    Entre aquellos lúmpenes que siempre molestan por las ciudades del mundo con sus fechorías y conductas delictivas y estos ex mandatarios yanquis, uno casi miraría con indulgencia a los primeros. Son producto de la ignorancia, la miseria de la sociedad capitalista, hijos del desamparo y el hambre.

    Los otros, los Rumsfeld, Bush, Cheney y todos sus antecesores en la Casa Blanca, realmente representan lo peor de la especie humana.

  • Georgina dijo:

    Randi,
    Tomo esta oportunidad para felicitarte a ti y a tu equipo por las maravillosas mesas redondas, son veraderas catedras, que nos llevan a lo largo y ancho de la historia, y la poliítica y nos mantienen actualizados en lo que pasa en la otra cara de la luna como le llamo yo, a donde nadie se atreve a entrar, o a ver porque alli ni siquiera brilla el sol.
    Las mesas redondas pasan aca en Dinamarca a las 12.30 de la noche y casi no me las pierdo pero mi vida a cambiado con este horario. Algunas veces pasan a las 9 de la mañana del siguiente dia, desafortunadamente para mi traducidas al ingles lo cual no entiendo.
    Ahora pasan en internet y me paso sentada frente a esta computadora largas horas. Pero mi visión del mundo es mas amplia, mas conciente.
    Solo deseo que haya un mundo mejor, aunque tal parece que está tan descompuesto que no me va a tocar ver algunos buenos cambios, aunque la esperanza la tenemos desde luego siempre en Cuba, y ahora en Venezuela, Bolivia, Ecuador.
    ojala que haya mesas redondas pa rato, y que haya mucha gente que las vea, Miles de gracias
    Un saludo solidario y que se libere a los Cinco de ya.
    Georgina

  • angel yordi suarez dijo:

    aquí en estados unidos hay una discriminación y explotación y el que lo diga al gobierno lo votan del trabajo o dicen que esta loco ????? hay represión y hostigamiento. y persecución y la policía desaparece la gente que le estorba y todo se hace en secreto todo que hay democracia es una mentira muy infundada.

  • Carlos Ramon Figueroa Giron dijo:

    Lo que es bueno para unos es malo para los otros.

    Este pensamiento alienante es utilizado por los malandrines para encubrir sus maldades. No es digerible ni se debe permitir especular con este recurso semantico.

    Lo malo es malo y lo bueno es bueno. No existen subjetividades.

    Es malo matar o torturar.
    Es malo que hayan famelicos y muertos por el hambre y que exista una minima expresion porcentual hartandose a costa de aquellos.
    Es malo que no haya acceso a la educacion y salud gratuita.
    Es malo que existan carros y viviendas lujosas en diferencia abismal con aquellos caminantes descalzos y viviendo a la intemperie o en covachas.

    Tenemos un desgraciado usurpador en Honduras que personifica toda la maldad y el aprendizaje adquirido a traves de personajes como Cheney.
    Es una bestia definitivamente paranoica que definitivamente piensa que los privilegios de los grupos oligarcas son los valederos y que la miseria del pueblo es nada mas la moneda de cambio.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también