Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cinco hombres y las relaciones Cuba-Estados Unidos

| 2

Alai-amlatina/ Cubadebate

Durante la travesía del Granma, barco que en 1956 condujo desde México hasta las costas de Cuba a 82 guerrilleros para iniciar los combates que culminaron con la victoria de la Revolución en 1959, uno de ellos, por la noche, cayó al mar. Se originó una discusión a bordo. Unos opinaban que el desembarco no podía ser retrasado, bajo pena de ser agarrados por la represión. En nombre de la causa se debía imponer el sacrificio del compañero… Fidel se opuso, argumentando que la Revolución se haría para salvar vidas. Y que por tanto sería un contrasentido, un grave error ético, abandonar al náufrago a su infortunio. El compañero fue rescatado.

Obama ha hechos algunos intentos por mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, como revisar las leyes migratorias (lo que ya está en marcha) y cerrar, a mediano plazo, la prisión de Guantánamo, cárcel clandestina de supuestos terroristas. Cuba, sin embargo, no está dispuesta a negociar sin que antes sean liberados de cárceles norteamericanas los cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Los cinco héroes cubanos, presos desde setiembre de 1998, están acusados de conspirar para cometer espionaje. En verdad trataban de evitar, en la Florida, iniciativas terroristas de grupos anticastristas. Y fueron utilizados como carne de cañón por el FBI y por grupos de derecha para impedir la reaproximación entre Estados Unidos y Cuba.

El 16 de junio la Corte Suprema rechazó el recurso presentado a favor de ellos, a pesar de ir respaldado por 10 Premios Nobel y otras personalidades. Hasta el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU considera injustificado el proceso. Hernández recibió condena de doble prisión perpetua y quince años de reclusión… Necesitaría tres vidas para cumplir tan absurda sentencia. René fue condenado a quince años. Respecto a los demás la Corte Suprema admitió la revisión de sus sentencias por el Tribunal Federal de Miami. Labañino está condenado a prisión perpetua más dieciocho años; Guerrero a prisión perpetua y diez años; Fernando a diecinueve años.

El tribunal de Atlanta admitió por unanimidad que las sentencias aplicadas a tres de los cinco cubanos (Hernández, Labañino y Guerrero) carecen de fundamento jurídico: no hubo transmisión de información militar secreta, ni puso en peligro la seguridad de los Estados Unidos. Y las leyes estadounidenses permiten que el Presidente retire las acusaciones contra un reo antes, durante y después del proceso, como ya ha sucedido en ocasiones.

Es inútil suponer que habrá mejoría de relaciones de Washington con la América Latina, y una nueva era pos-Bush, haciendo la vista gorda sobre el golpe en Honduras y sin mejorar, primero, sus relaciones con La Habana.

Obama ganó también en la Florida, e incluso en Miami, sin depender de tretas sucias en la Corte Suprema o del apoyo de grupos de derecha, como aconteció con Bush. Le queda por demostrar que su política exterior está por encima de la manipulación de terroristas anticastristas, autores de 681 atentados comprobados, que asesinaron a 3.478 personas y les causaron daños irreparables a otras 2.099.

 (Traducción de J.L.Burguet)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos Antonio Salabarría Sebastián dijo:

    La lucha incansable por nuestros Cinco Héroes es cada día más extensiva por el mundo. No debemos ni por instante detenernos, Cuba es ejemplo en la Vanguardia para América Latina y el Mundo, unamos más fuertes nuestras voces para que los CINCO HERMANOS regresen a la Patria.
    SÍ, POR LOS CINCO!

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Fernando, René, Ramón, Gerardo y Antonio son expresiones de la moral como sistema de ideas, porque la moral existe objetivamente en una sociedad determinada, en la que se entremezclan elementos espontáneos y aquellos elaborados y trasmitidos por la sociedad a lo largo de toda la historia. Son Varela y Martí. Expresan la moral integrada como consecuencia de las relaciones reales de vida y de factores culturales, educativos e ideológicos donde el amor de familia se involucra con el amor al pueblo y del pueblo. Son exponentes de lo más valioso de la ética universal y de la nacionalidad cubana.
    La ética universal analiza desde el plano teórico la realidad moral, para explicarla, descubrir sus fuentes, mecanismos de cambio, y restituirla a la sociedad como una teoría capaz de orientar a sus elementos en términos de una comprensión de la vida y sus problemas. La moral actúa en el plano de la reflexión práctica del ser humano ante la vida y sus problemas inmediatos; es concreta, existe como acción, pasada, presente o potencial. Mientras que la ética es una reflexión en el plano teórico, que trata de ser racional y sistemática; es abstracta y no tributa moral a las personas. Conocer ética no acredita que una persona sea necesariamente, de mejor formación moral; pero puede influir sobre la moral al proveer a la política, al derecho, a la educación, los medios de comunicación o la cultura de una filosofía. La formación ética es fundamental en la comunicación de las personas y por lo tanto en el comportamiento moral. La influencia del pensamiento ético, a través de las escuelas, las organizaciones políticas y sociales, las entidades culturales, la iglesia, los medios de comunicación y otras, repercuten sobre la moral social y se expresan en aquellas personas que simbolizan a cada país.
    Los CINCO héroes representan lo que Fidel, con profundo contenido ético y moral, expresaba en el concepto de Revolución, ya que ellos son la Revolución y”… desafían poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional, defienden valores al precio de cualquier sacrificio con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; luchan con audacia, inteligencia y realismo; sin mentir jamás ni violar principios éticos…” lo que constituye el mejor ejemplo de cómo la moral se ha integrado en las relaciones de vida del cubano, siguiendo los mejores valores éticos de la historia.

    Defender a los CINCO es defender la patria cubana y defender a NUESTRA AMÉRICA. La América, que intentar humillar aquellos que en la punta de su discurso llevan la saeta de los peores antivalores.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista de II Grado en Alergología
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también