Imprimir
Inicio » Opinión  »

Detrás de la “democracia” de Micheletti, el esbirro CIA Billy Joya y sus “Cobras”

| 5

Para evitar el derrumbe de su régimen golpista, Micheletti y sus cómplices están ahora jugando su última carta: los escuadrones del “ministro-consejero” Billy Joya, creador con sus asesores yanquis de “Los Cobras”, comandos de élite entrenados para matar, y veterano miembro del siniestro batallón 316 creado por la CIA que persiguió, torturó y desapareció a cientos de hondureños en la guerra sucia de los años 80.

Nombrado ministro del gobierno ilegitimo por Micheletti, Billy Fernando Joya Améndola, puro producto de la “preparación” de oficiales de cuerpos de represión hondureños prodigada por la inteligencia fascista argentina bajo orientación de la CIA, está recomponiendo su maquinaria de terror para acabar con la rebelión popular.

Funeste señal del retorno de Joya: Isis Obed Murillo, el joven manifestantes que el domingo 5 de julio fue asesinado por un francotirador en el aeropuerto de Tocontín. José David Murillo, el padre de Isis, confirmó luego – justo antes de estar secuestrado por la policía – que el asesino disparó una sola vez.

Ya se sabe que Joya y Micheletti ya está limpiando la policía nacional de sus altos oficiales”blandos” para situar en cada puesto estratégico a elementos fascistas ya comprobados en periodos anteriores.

Hace unos días se conoció como un grupo de encapuchados asaltaron en plena noche la casa del cuñado del ministro legítimo de la presidencia, Enrique Flores Lanz. Bajo la amenaza de sus ametralladoras, los esbirros de Joya exigían el material de la consulta popular organizada por Zelaya que no pudo completarse por el golpe de Estado.

En otro de los últimos casos de intervención de esta tropa fascista señalados desde Honduras, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Eulogio Chávez denunció que está sujeto de seguimiento por paramilitares de  Billy Joya, como también ocurre a otros dirigentes del movimiento social hondureño que se han manifestado contra el golpe de Estado.
El sindicalista contó cómo se han aparecido paramilitares en su domicilio: “Mis hijas me han llamado para decirme “Papi, están tomándole fotografías en la casa”. Luego yo voy a un restaurante, a un supermercado, ahí me andan persiguiendo y toman fotografías”, contó.

Casos similares de intimidación a activistas y a sus familias se han multiplicado en los últimos días, un presagio de que Joya ya activó su aparato criminal.

“Estamos volviendo a la represión de los 80, una página negra, como la consciencia de los golpistas, que queríamos no recordar. Muchos compañeros docentes han sido capturados y ultrajados en el norte del país. Otros bajados de los autobuses para evitar que se manifiesten”, cuenta Oswaldo R. De San Pedro Sula, en un sitio web de la resistencia.

Irma D. confirma: “Soy victima directa e indirecta de los crímenes de Billy Joya, Alexander Hernández, y todos los asesinos del 316, en 1983, nuestro hermano fue asesinado, por ser dirigente sindical.  En 1984 fuimos sacados de nuestra casa en ropa de dormir, vendados y encarcelados. Los asesinos han vuelto, el pueblo está en las calles, ahora mismo fue establecido nuevamente el toque de queda. Que espera la comunidad internacional?”

Hace unos días en RadioMundial de Caracas, el abogado español y experto en Derecho Internacional Humanitario Enrique Santiago Romero, aseguró: “Si las autoridades golpistas de Honduras se nutren de individuos como Billy Joya, lo que hasta ahora ha sido una incipiente represión, va convertirse en una maquinaria de exterminio, de tortura y eliminación sistemática de opositores, porque esa es la profesión del señor Billy Joya, y es un verdadero experto”.

EL “DOCTOR ARRAZOLA” TIENE UN SANGRIENTO HISTORIAL

Junto al embajador y oficial CIA John Negroponte, este torturador que se hacia llamar “Doctor Arrazola” diseñó el escuadrón de la muerte del ejercito denominado Batallón 316 que, durante años, ejecutó todas las tareas sucias por cuenta la embajada norteamericana en Tegucigalpa en apoyo a la Contra nicaragüense desde Honduras.

En margen de estos operativos, famosos por su carácter salvaje, el batallón de sicarios se encargaba de las tareas de represión de la disidencia hondureña, dando una atención especial a los sectores estudiantiles, sindicales  y a los movimientos sociales.

El ministro-asesino de Micheletti fue fundador de los “Linces” y de los “Cobras” comandos de inteligencia y de represión creados bajo el modelo de los SS alemanes por la inteligencia militar del Ejército Argentino.

De 1984 a 1991, permaneció en el Escuadrón de la Muerte 3-16 donde se identificó como el “hombre de confianza” de los asesores estadounidenses y argentinos.

Billy Joya tiene la responsabilidad directa de operativos especiales que dejaron decenas de muertos y donde se torturaron a cientos de “sospechosos”, en los cuales obtuvo la asesoría del general Suárez Manson, uno de los más conocidos exterminadores de la dictadura fascista argentina.

Como si no fuera suficiente, el siniestro “Doctor Arrazola” – versión hondureña de Luis Posada Carriles y de Klaus Barbie – tuvo el macabro privilegio de perfeccionarse en su especialidad en las academias de la muerte del Chile del dictador Augusto Pinochet.

Al “Doctor Arrazola” se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, desaparecidos el 27 de abril de 1982 cuando se arrestaron en la propia casa del substituto del Fiscal General de la República, Rafael Rivera.

LE CORTAN AMBAS MANOS A UN ADOLESCENTE

España solicitó sin éxito la extradición de Joya Améndola Pese por sus crímenes. Siempre recibió cobertura del aparato judicial que hoy pretende obstaculizar el regreso del presidente constitucional.

Las actividades criminales de Los Cobras nunca se interrumpieron hasta la llegada la poder de Manuel Zelaya.

En el 2004, se denunció ante un Relator Especial de Naciones Unidas cómo el 15 de julio de este mismo año, Los Cobras arrestaron a Daniel Ortiz Menjivar, un menor de 16 años de la Colonia Municipal de San Pedro Sula, sospechado por la policía de haber robado dos armas.

Interceptado por el comando especial Ortiz Menjivar ha sido golpeado y le cortaron ambas manos. Poco después, el joven falleció de una hemorragia debida a la amputación salvaje. Un amigo que lo acompañaba Juan Manuel Aguilar, de 17 años, fue golpeado y violado antes de ser disparado mortalmente.

A pesar de sus métodos y de su fama, Billy Joya llega tarde para aterrorizar al pueblo y  controlar una situación donde al usurpador Micheletti le queda solo encontrar el destino de su exilio – su principal cómplice, el General Romeo Vásquez Velasquez ya lo encontro.

“Hay una persecución y una persecución permanente y esto a nosotros nos preocupa porque Joya es el asesor de seguridad nacional del Estado y conocemos su trayectoria”, cuenta el sindicalista Chávez.

Sin embargo añade: “Ahora con esto no nos va a meter miedo. Nosotros vamos a continuar adelante”.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Es el pueblo y solamente el pueblo quien puede hacer que Honduras retorne a la democracia.
    ¡Revolución, sí, golpe militar, no! fueron palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 1 de enero de 1959 cuando se intentaba boicotear el triunfo del pueblo. Hoy vienen a la mente esas palabras en el caso de Honduras, donde un grupo de asesinos quieren boicotean el triunfo popular.
    Sabemos como se ha dicho que existe cierta apatía por algunos sectores en países de Nuestra América que están acostumbrados a un liderazgo antidemocrático:”El resultado del ejercicio de semejante liderazgo antidemocrático es la apatía de los de abajo; trabajan lo menos posible y no se atreven a sugerir cambios para resolver problemas. Muchísimo menos todavía piensan en modificaciones para mejorar el rendimiento de la organización, ya que no la sienten como cosa suya”. Zelaya sin embargo quería una verdadera DEMOCRACIA. “La democracia auténtica y participativa, que no es otra cosa que autogobierno. La participación libre (voluntaria) la que no se puede falsear”. La equidad, la justicia, los valores éticos y universales para todos.
    Cuando el Pentágono y la CIA percibieron lo que estaba pasando enviaron a sus matones. Detrás del terror siempre ha estado uno u otro de los gobiernos que han pasado por los Estados Unidos de Norteamérica.
    Hoy muchos compañeros y compañeras de varios países de América no pueden aun hacer el DUELO a sus seres queridos, pues luego de tantos años no aparecen los restos de quienes fueron asesinados por las dictaduras que parecían habían desaparecido. Mientras exista el Imperialismo las dictaduras existirán y están latentes en sus propias entrañas. Los pueblos no pueden dormirse. Es el pueblo y solamente el pueblo quien puede hacer que Honduras retorne a la democracia

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “La violencia es el miedo a las ideas de los demás y poca confianza en las propias.”
    Mahatma Gandhi

  • Rosalinda dijo:

    Es sorprendente, antes, los revolucionarios acudiamos a los textos marxistas para explicar cientificamente la necesidad de la lucha contra el imperialismo y la oligarquia hondureña. Despues del golpe del28 de junio, miles de hondureños, campesinos y en su gran mayoria,llaman a Radio Globo, Radio Uno y Radio Progreso, que son las tres emisoras alternativas con que cuentamos los hondureños para informarnos objetivamente de los que sucede en todo el territorio nacional. Las llamadas sorprenden por su inmensa claridad politica que priva en la conciencia del pueblo. Por todos lados, se hable con quien se hable, manejan con precision las interioridades dela lucha popular. Las opiniones del comun ciudadano, nos llevan a una conclusion, que el pueblo esta consciente de lo que quiere. Tanta esla claridad que el tema de la restitucion presidencial, ya no es la meta principal de la lucha popular, que esta, es solo una parte y que la finalidad dela lucha es la Asamblea Nacional Constituyente. La compresion es tal, que la misma es entendida como la primera parte de todo un proceso de cambios sociales donde el pueblo jugara un papel protagonico. En estos precisos momentos, se aproximan a Tegucigalpa y a San Pedro Sula, multitudinarias columnas de hombres y mujeres provenientes de los cuatro puntos cardinales del territorio hondureño.El sacrificio extraordinario que las grandes masas realizan no tienen comparacion con nada igual sucedido en Honduras. Se trata de miles de personas que viajan a pie, soportando el intenso calor del asfalto,la sed del camino, el hambre por encontrarse lejos de sus casas, la incomodidad a la hora sagrada del descanso habitual, miles y miles de momentos dificiles pero todos ellos enfrentados con una firmeza inclaudicable para lograr sacar del poder a los fascistas que amenazan con represion y muerte al pueblo. Los pueblos nunca se han propuesto tareas que no son capaces de poder cumplir. Los hondureños, por primera vez en su historia, han decidido liberarse de la dominacion politica y economica de la ultraconservadora oligarquia aliada del imperio norteamericano. Desde antes del 28 de junio, se sentia en todo el pais, un ambiente favorable a la 4 urna, como esta consulta no fuera posible, y se diera el golpe contra el presidente Zelaya, desde aquel momento, se mantiene una resistencia popular pacifica y por ser pacifica,los golpistas han podido mantenerse al frente de un regimen represor ante un pueblo que todos los dias mantiene una lucha de resistencia contra el golpe y que cada dia, la creatividad popular enriquece la lucha popular. Hoy, las marchas a pie desde todos los municipios hacia las grandes ciudades, es el inicio de la inevitable caida delos golpistas.

  • Renancito47 dijo:

    lA LUCHA CONTINÚA HASTA QUE MANUEL ZELAYA VUELVA AL PODER. VAMOS EN MARCHAS HACIA LAS DOS CIUDADES MAS IMPORTANTTES, DESDE TODOS LOS PUNTOS CARDINALES DEL PAÍS. A LOS GOLPISTAS SE LES ACABÓ EL TIEMPO Y SU CASTIGO TIENE QUE LLEGAR. PEDIMOS A TODOS LOS PAISES Y ORGANIZACIONES DEL MUNDO SU APOYO YA QUE ESTE ACTO DE LOS GOLPISTAS NO SE VUELVA A REPETIR EN NINGÚN PARTE. HASTA LA VICTORIA.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La República de Honduras limita al norte con el mar Caribe, al sur y al este con Nicaragua, al suroeste con el océano Pacífico y El Salvador, y al oeste con Guatemala. Honduras es una de las repúblicas centroamericanas de mayor extensión, con una superficie de 112.492 km². Su capital es Tegucigalpa.
    Honduras es un accidentado altiplano formado por amplias y fértiles llanuras interrumpidas por valles profundos atravesados por cordilleras de origen volcánico. La cordillera Centroamericana que atraviesa el país de nordeste a sureste, lo divide en dos grandes regiones, la oriental y la occidental. Las montañas, que ocupan tres cuartas partes del país, se elevan en la sierra de Pija hasta alcanzar su máxima altitud en el Cerro Las Minas, que supera los 2.800 metros. La depresión de Honduras, llamada también Gran Cortadura Transversal, se extiende entre los golfos de Honduras y de Fonseca.
    La mayor parte de los ríos del país fluyen hacia el Caribe; tanto el Ulúa, que drena aproximadamente una tercera parte del país, como el Coco son navegables por embarcaciones de poco calado. Entre los deltas de los ríos Patuca y Coco se extiende la albufera de Caratasca. Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas.

    El 54% de la población vive en el campo y el 46% en las ciudades. La mayoría de los hondureños viven en pequeñas poblaciones y villas en las zonas costeras del Caribe y en el centro del país, junto a la capital y a Puerto Cortés.
    La capital y ciudad más grande es Tegucigalpa, con una población estimada para 2006 de 1.324.000 habitantes, situada en la zona meridional del país. Otras ciudades importantes, son: San Pedro Sula (549.498 habitantes), principal ciudad y centro comercial del noroeste; El Progreso (147.369), capital del occidente del país; Choluteca (120.791), centro comercial del sur de la República; y los puertos La Ceiba (127.590) y Puerto Cortés (90.161 habitantes), considerados entre los más importantes del Caribe.
    La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con sede en Tegucigalpa, es la principal institución de educación superior. Existen otras universidades en el país, como San Pedro Sula, José Cecilio del Valle, Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz, Tecnológica de Honduras y Tecnológica Centroamericana (UNITEC). La tasa de escolarización en el ciclo universitario es del 14%.
    El poder ejecutivo en Honduras recae en un presidente (jefe de Estado y de gobierno), que es elegido por votación popular para un periodo de cuatro años, sin posibilidades de reelección. Asesora al presidente un gabinete de ministros.
    El poder legislativo en Honduras es unicameral y recae en el Congreso Nacional, cuyos diputados son elegidos por sufragio directo cada cuatro años.
    El máximo poder judicial está representado por la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados son elegidos por el Congreso Nacional para un periodo de siete años. Pueden ser reelegidos.
    Un país con estas exclusivas no puede ser destruido por el mal. Los hombres y mujeres que aman y fundan salvaran a Honduras del terrorismo y el crimen.

    Olimpio Rodríguez Santos
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad.”
    Albert Einstein

  • gustavo castro marentes dijo:

    yo doy 500000 pesos quien logre venadear a billi joya, hay que mandarlo a descansar al panteon mi telefono es 525555688722 yno dejarlo vivir es una lacra, y viva el poder del pueblo , muera la oligarquia ,arriba y adelante camaradas zelayistas saludos y exitos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también