Imprimir
Inicio »Opinión  »

50 años de resistencia y victoria: Fracaso y derrumbe de agoreros anticubanos

| +

Al cumplir medio siglo de existencia en el primer día del 2009 la Revolución Cubana habrá resistido durante ese lapso al ataque terrorista, al ilegal bloqueo económico decretado por Estados Unidos en 1962, batallado en contra de una conspiración informativa mundial sin precedentes; enfrentado, además, a la caída del campo socialista europeo y con todo ello destruido los constantes anuncios de los agoreros que proclamaban su derrota.

Retrocedamos en el tiempo para comprobar con algunos ejemplos el grado de intervención descarada de los gobiernos estadounidenses como también para conocer las torpes profecías de muchos que confundieron sus deseos con la realidad. En un artículo titulado "Desafío a Cuba", publicado en marzo de 1992 en "The Miami Herald y firmado por George Bush (padre) entonces presidente del país, se lee de partida: "Nos proponemos seguir presionando a Cuba en el frente económico. Hace varios meses pusimos en práctica varias medidas para fortalecer el embargo y restringir aún más la capacidad de Castro de obtener divisas fuertes".

Luego, en plan de futurista, Bush sostenía que "estoy convencido de que los días de Castro están contados. Cuando se vaya, entonces Estados Unidos, con la cooperación del sector privado, que está listo, ansioso y dispuesto a ayudar, estará preparado para proporcionar toda la gama de asistencia necesaria." Como es sabido, en el siglo XXI el otro presidente Bush, que se retira en enero 09 con el repudio y odio de su propio pueblo, incrementó las acciones cubanas con disposiciones aún más enconadas que las de su padre. De tal palo, tal astilla.

En 1996, Robert Dole, republicano como los antes mencionados, y candidato a la presidencia, habló en Miami. Según despachos de Reuters, AFP y Ansa, se comprometió a derribar a Fidel Castro en caso de ser elegido. Con el afán de lograr votos, Dole se fue de lengua, tanto que su colega senador, Orrin Hatch, se vio obligado a puntualizar: "No creo que el senador Dole haya sugerido alguna eventual invasión a Cuba".(En la ocasión Dole fue derrotado por Clinton). En esos mismos días, Gabriel Guerra Mondragón, embajador de Washington en Chile, proclamaba que "El régimen de Castro tiene los días contados", frase infeliz que mereció la primera plana del diario conservador "El Mercurio" (10-11-96).

El criterio de los adversarios de Cuba fue siempre simplón de manera que en la década de los noventa correspondiente a la desaparición del socialismo en Rusia y otros países, ellos creyeron que lo propio ocurriría en la isla. El tres de abril de 1990, el "Diario de las Américas", editado en Miami en castellano, anunciaba que una reunión de un llamado Foro Cultural Cubano "estuvo dedicada a estudiar la transición del totalitarismo a la democracia en Cuba". Agregaba: "Algunos subrayaron la necesidad de una acción militar". A propósito, en otra nota titulada "Realiza ejercicios Alpha 66 ante la prensa extranjera y nacional" se leía: "La organización anticomunista Alpha 66 realizó ejercicios militares este domingo con balas vivas para que los combatientes se adapten al ardor del combate" (sic) El secretario general de esa entidad aseguraba que "el proceso cubano ha entrada en su fase final".

Los agüeros sobre Cuba comenzaron con la toma de posición yanqui acerca del carácter socialista de la Revolución y entre los más estultos de esos adivinos se ubica el "periodista" argentino-estadounidense, Andrés Oppenheimer, quien en 1992 publicó el libro por encargo, "La hora final de Castro" que tiene el subtítulo "La historia secreta detrás de la inminente caída del comunismo en Cuba" (cursivas nuestras)). Luego en el texto escribió: "El comandante podía resistir y prolongar su hora final unos pocos meses, quizás incluso unos pocos años, pero su sueño socialista estaba condenado". ¡Pura chapucería!

En contradicción con tales disparatados pronósticos, el prestigio de Cuba ha crecido de tal manera que incluso se observa una situación diferente entre los cubanos que se trasladaron a Estados Unidos. "La transición en Miami" se llama un escrito de Andrés Gómez, director de Areitodigital y acogido por "Granma" (La Habana) en su edición del 12/12/08. Plantea el autor que si bien la transición al capitalismo no se ha producido, se percibe ese fenómeno de cambios en otros planos. Apunta: "La elección de Barack Obama a la presidencia deja a la ultraderecha cubana americana sin sus bases y vínculos de poder y financiamiento de Washington".

Al mismo tiempo, sostiene Gómez, emergen otras transformaciones originadas en los cambios demográficos y que se han concretado en el ámbito cultural, por ejemplo con la presentación (en Miami) del cantante cubano Paulito FG y la exhibición de un filme sobre Che Guevara. Sumado a ello existe un trabajo del Instituto de Investigación y Análisis de la Universidad Internacional de Florida (FIU) con los siguientes resultados:

  • El 55 por ciento de los cubano americanos consultados en el condado de Miami-Dade apoyan poner fin al bloqueo a Cuba;
  • Un 65% propicia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba;
  • Un 66% rechaza las restricciones a los viajes a Cuba.

La Revolución Cubana, también por casi un medio siglo ha sido víctima de un verdadero complot informativo prohijado en Washington y practicado por las vías radioeléctricas y con el pago en dinero a un minúsculo grupo de personas que se dicen periodistas sin serlo. En octubre pasado el embajador Rodrigo Malmierca reiteró en Naciones Unidas que las agresiones contra Cuba en esa área violan las normas del derecho Internacional y, de modo específico, los preceptos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. "Cada semana emisoras radicadas en territorio norteamericano trasmiten hacia Cuba más de mil 920 horas de radio y televisión por 32 diferentes frecuencias de onda media, corta, FM y TV" subrayó el diplomático. Añadió que desde 2003 el gobierno yanqui utiliza un avión militar C-130 del Pentágono para enviar una señal y que tres de las 27 emisoras que transmiten contra la isla son propiedad estatal en EE.UU.

Para calibrar el signo de dichas emisiones basta rememorar que en abril de 1961 cuando se produjo el intento de invasión de Playa Girón ya existía "Radio Swan" la que "informó":. Setenta y dos horas después, aquellos "invasores" se rendían y un millar fue capturado.

En cincuenta años, Cuba no sólo ha resistido y avanzado, sino que también ha ganado un respaldo mundial. Hace tres meses y por décimo séptima ocasión, la Asamblea General de Naciones Unidas exigió "Poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba". La resolución fue apoyada por 185 naciones; en contra votaron sólo Estados Unidos, Israel y Palau. Este último ¿es un país) La soledad del principal agresor, Estados Unidos, es evidente, así como más claro y potente es el respaldo a Cuba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hernán Uribe

Hernán Uribe

Periodista chileno. Presidente de la CIAP-FELAP.

Vea también