Imprimir
Inicio »Opinión  »

Dispuestos cienfuegueros a apoyar recuperación en occidente

| +

A pesar de que el ojo del huracán Gustav pasó a unos 190 kilómetros del litoral sur de la provincia de Cienfuegos, la presencia de los vientos y las intensas lluvias provocaron afectaciones sobre todo en cultivos agrícolas, muchos de ellos en fase de cosecha. No obstante, es voluntad expresa de los cienfuegueros colaborar con la mayor prontitud con quienes residen en los territorios occidentales del país que fueron más afectados por Gustav, principalmente con brigadas de linieros y comunicadores y colectivos especializados en acueductos y alcantarillados.

     Así lo manifestó en declaraciones a la prensa Rolando Díaz González, jefe de la Defensa Civil y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

     El paso cercano de Gustav dejó en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados, responsable de buena parte del suministro alimentario a la Perla del Sur, daños en diversas plantaciones, debido a que la zona cultivada está muy cerca de la costa.

     En el área montañosa, aún los hechos provocados por el meteoro están por cuantificar, pero se conoce que algunas comunidades, como Cuatro Vientos y El Naranjo, quedaron incomunicadas por la crecida de los ríos. También fueron muy elevadas las precipitaciones en las localidades de Cartagena y Juraguá.

     El embate de los vientos obstaculizó el tránsito de vehículos en la carretera que une a la ciudad de Cienfuegos con el hotel Pasacaballo, por lo que se labora en su restablecimiento.

     La jornada dominical de ayer estuvo dedicada íntegramente a la recuperación de todo lo que haya sido afectado, a la higienización y a la preparación de los centros educacionales para el inicio del curso escolar.

     José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció la disciplina mantenida por toda la población y la capacidad de preparación de los organismos y entidades de la economía en ese territorio.

 

 

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.