Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un mensaje desde Honduras

| +

La Alborada

El Departamento de Estado tiene algo nuevo de qué preocuparse. El presidente de Honduras ha hecho un viaje histórico a Cuba. No sólo eso, sino que habló bien de los cubanos.  Puede parecer nada extraño, cuando Cuba mantiene relaciones normales con la mayoría de los países del continente y el Caribe.  Después de todo, Honduras se encuentra directamente al sur del extremo occidental de Cuba, allende el Caribe, y los dos países están a punto de formalizar un acuerdo para resolver un diferendo pendiente sobre sus aguas territoriales.  Pero la historia no es así de simple.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, cuando, bajo presión de EU, la OEA suspendió a Cuba como miembro.  Honduras, antes un principal productor de bananos para las compañías de EU, uno de los países más pobres del  hemisferio, y que aún hoy tiene una población de sólo 7,1 millones, no estaba en condiciones de discutir el asunto.  De hecho, dos años después de que actuara la OEA, el gobierno electo fue derrrocado por los militares, que mandaron hasta 1981. Durante la década de los 80, Honduras sirvió como base de operaciones de EU para Centroamérica, una estación conveniente dado su proximidad a El Salvador, Nicaragua, y Guatemala.  Es donde John Negroponte le dió brillo a sus credenciales como jefe de espías, donde, en Palmerola, tropas de EU fueron estacionadas, y donde la CIA montó campos de apoyo a los contras mientras que escuadrones de la muerte domésticos mantenían en raya a la oposición. En 1990, el presidente Rafael Callejas descontinuó el tratado mediante el cual EU apostaba sus tropas en el país.

En 1998, el Huracán Mitch devastó a Honduras. Cuba envió a 1 500 trabajadores de rescate, y desde entonces mantiene una ayuda médica contínua. Además, cientos de jóvenes hondureños se han graduado en medicina, o estudian la profesión, en Cuba.  En 2002, se reanudaron las relaciones diplomaticas, pero Honduras no nombró un embajador hasta recién.

Debe ser noticia desalentadora para la Secretaria Rice, por lo tanto, que el presidente Zelaya, quien no cuenta con una mayoría parlamentaria, no sólo se reunió con altos funcionarios cubanos, sino que patentizó su aprecio por los cubanos, trayendo un mensaje a nombre de "todo el pueblo de Honduras, que agradece a Cuba por su gran ejemplo de dignidad, independencia, y solidaridad humana."

"Ese es el pueblo cubano al que nosotros venimos hoy a abrazar", dijo, "a unirnos, con el fin de lograr mayores niveles de cooperación y desarrollo para Centroamérica y para Cuba".  Y, con eso, proyectó su visión a toda la América Central.

Esa es la Centroamérica donde Daniel Ortega es de nuevo presidente en Nicaragua, donde el FMLN se ha posicionado para ganar la presidencia de El Salvador en las próximas elecciones, y donde los costarricences casi derrotan el tratado propuesto de libre comercio con EU y todavía esperan el recuento del muy reñido voto.

Cuando cambió el mapa político de Sur América en los albores del nuevo siglo, EU suspendió sus planes para una zona de libre comercio de alcance continental, y a cambio se enfocó sobre Centroamérica como una alternativa que no podía fallar. Las noticias recientes confirman que también en los países pequeños y dependientes de la región hay señales de cambio.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Rumbaut

Luis Rumbaut

Periodista cubano radicado en Washington. Es el director del diario digital La Alborada.

Vea también