Imprimir
Inicio »Opinión  »

Argumentos ideológicos de pretendidos académicos

| +

La Alborada

Se ha notado un descenso en las llegadas de cubanos a Florida, resultado aparente de la crisis económica que atraviesan EU y el estado de Florida en particular. No sólo da la situación para repensar una salida permanente del paísl; por la inseguridad económica, los residentes de Miami no están dispuestos a pagar los exorbitantes precios de los lancheros piratas que recojen familiares en la isla. Eso no cambiará por un buen tiempo.

Curiosamente, sale ahora un estudio tremendista de la Universidad de Miami que asevera que asentar a nuevos emigrados de Cuba costará "un mínimo de $1,300 millones en subsidios y programas de asistencia para refugiados durante los próximos cuatro años, con un preocupante incremento del desempleo y la población inactiva en el sur de la Florida," según resume El Nuevo Herald.

El estudio reconoce que la emigración tiende a decaer desde el 2007 (p.e., los viajes ilegales por el Estrecho de la Florida cayeron en un 70 por ciento en 2008). No obstante, y sin evidencias, concluye que la emigración crecerá. ¿Por qué? Debido a "la política liberal de la administración Obama para facilitar las remesas y los viajes a Cuba de los familiares cubanoamericanos."

Sigamos ahora la lógica. El bloqueo existe para estrangular la economía cubana. La emigración es un resultado previsible de la estrategia. Mientras más apriete el bloqueo, más cubanos llegarán, sobre todo cuando la ley les ofrece entrada libre. Pero, si se facilitan los viajes y remesas familiares--los cuales sin duda aliviarán la situación de las familias en la isla--el resultado, contrariaramente, será un incremento en la emigración. ¿Por qué? Porque así opinan los expertos de la UdeM. Para ellos, dado los impagables costos públicos consecuentes que presentan, sería mejor cancelar los permisos de viajes y las remesas. Pero eso pondría las cosas donde estaban antes: mientras más imposible pueda el bloqueo hacer la vida en Cuba, más emigrantes llegarán a Miami. Y eso sí que le costaría caro al erario público.

El pensamiento es circular, fallido, artificial. Huele a ejercicio ideológico tras una fachada académica, un intento por minar el respaldo popular a las nuevas reglas, bajo amenazas inventadas de "serios problemas y gastos para la economía del condado y el gobierno federal''. Más probable es que las visitas y remesas familiares ayuden a mantener a los cubanos en la isla, sobre todo mientras la economía de EU siga petardeando.

Es un estudio como anteriores que auguraban una insurrección popular en la isla y una flotilla avasalladora de cubanos rumbo a Miami en cuanto se diera un cambio de gobierno en Cuba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Rumbaut

Luis Rumbaut

Periodista cubano radicado en Washington. Es el director del diario digital La Alborada.

Vea también