Imprimir
Inicio » Opinión  »

Más poderosa que el bloqueo: Una economía estadounidense en dificultades

| 11

La Alborada

Crisis Económica MundialEl bloqueo fue concebido como arma de última instancia para derrumbar la economía cubana. Si nada más funcionaba, el bloqueo funcionaría, o así se pensaba. Cuba atraviesa ahora una seria crisis de liquidez, y su economía, en contracción, no da para mantener los niveles anteriores de importaciones y subsidios sociales. Es una situación dolorosa para el pueblo cubano. Esa situación actual, sin embargo, no es producto principalmente del bloqueo.

Es cierto que el bloqueo por décadas ha tenido un impacto dramático y costoso en la economía de la isla, cuantificado por los cubanos en decenas de miles de millones de dólares. Es también cierto que el modelo económico cubano urge de reformas para poder aumentar la producción, la productividad, y, por ende, el ingreso personal y nacional. Pero la crisis financiera en Cuba tiene sus raíces en dos clases de eventos que nada tienen que ver con el bloqueo.

Primero está la devastación causada por los huracanes y las tormentas del año pasado, que costaron 20 por ciento del producto nacional bruto y dejó a la vivienda, en particular, necesitada de una reconstrucción a mayor escala. Ese clima terrible, destructivo, no fue generado por EEUU.

En segundo lugar, irónicamente, está la actual crisis económica en EEUU, que entraña una variedad de crisis subsidiarias. Estas incluyen el colapso de la industria de la vivienda, una crisis de liquidez que, se dijo, casi trae abajo el sistema bancario, niveles insostenibles de desempleo, baja confianza del consumidor, y una caída en la confianza en los titanes de las finanzas, que se siguen concediendo bonificaciones astronómicas mientras el sistema se tambalea al borde de una depresión histórica.

La crisis económica general está siendo administrada en EEUU mediante la impresión de cantidades récord de deuda, hazaña posibilitada sólo por la aceptación universal del dólar como moneda de último recurso. Pero el propio dólar va perdiendo valor, y otros países cada vez más buscan diversificar su comercio y reservas con otras monedas.

Inevitablemente, la crisis económica de aquí se extendió a otros países, incluyendo a Cuba. Una demanda y precios en caída por todo el mundo han significado una merma en los ingresos de importantes sectores de la economía cubana, especialmente el níquel y el turismo, que atrae más visitantes pero que gastan menos.

En breve, EEUU ha logrado una gran contracción de la economía cubana, pero sólo como resultado de su propios fracasos en la economía; para parafrasear lo que tanto se dice en EEUU del socialismo cubano, como resultado de la fallida gestión capitalista.

Cuba se encuentra en circunstancias graves, pero tiene expectativas razonables de recuperarse. Por ejemplo: aparte de lo que pueda resultar de las reformas internas que toman lugar, cuenta con una relación estratégica con China, que se ha convertido en principal motor para la recuperación de la economía mundial.

Tiene buenas y crecientes relaciones con Brasil, que ahora apunta a devenir la quinta potencia económica del mundo, que esquivó los peores aspectos de la crisis económica, y que mantendrá sus relaciones con Cuba aún si el gobierno deja de estar bajo el liderazgo del Partido de los Trabajadores de Lula.

Cualquier día, una de la varias compañías petroleras que exploran en y alrededor de Cuba --niguna de las cuales está basada en EEUU-- descubrirá petróleo en cantidades mercadeables.

También EEUU tarde o temprano ajustará su economía, aún si con una posición internacional reducida. Seguirá estando a unas 90 millas de Cuba, que por su parte no habrá flotado a la deriva a una mayor distancia de EEUU. Las relaciones EEUU-Cuba seguirán siendo una obra en progreso.

Esperamos, sin embargo, que el bloqueo no dure tanto tiempo. Mejor sería que ambos países arreglen sus respectivas economías y lleven a cabo el comercio normal de naciones vecinas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Dentro de las cosas inherentes a la población cubana con capacidad laboral está la “Productividad”. Esto ha sido reconocido. Este es un aspecto complicado debido a los malos hábitos creados por las plantillas infladas. También ha sido reconocido.

    En la productividad es necesario la reducción de plantilla acorde con las necesidades; pero la exigencia de que cada persona produzca al máximo de sus capacidades en 8 horas de trabajo ¡Por lo menos eso! Todas las capacidades humanas no son iguales, pero debe confeccionarse un promedio que sea real, no excesivo; pero tampoco por debajo.

    En el tiempo transcurrido ya eso tiene que haber sido establecido en cada uno de los sectores vinculados con la actividad labora.

    Si un compañero responsable de una actividad tiene bajo su control a 10 compañeros debe exigir el cumplimiento. El responsable ha de ser ejemplo, siempre. Demostrar a los de menos capacidad que con un tiempo extra puede llegar a cumplir al igual que los demás. Es un problema “Moral”. La “Moral de Trabajo”.

    La preocupación de que la cantidad producida vaya “íntegramente” al lugar donde debe coincidir con los envíos de otros centros iguales, establecerá, mediante la contabilización exacta, que todo vaya a la población.

    Contabilidad no quiere decir computadora. Puede ser lápiz , papel rayado y goma de borrar. Quiere decir Contar. Igual que cuando no existían ni siquiera las calculadoras. Cuando mucho y más una de aquellas máquinas mecánicas (Con la palanquita de subir y bajar)

    El responsable tiene que controlar cuánto se produce cada día y cuánto cada trabajador. No importa si las entregas son diarias, la contabilidad debe ser mensual, a partir del registro diario.

    En la medida en que se asciende de nivel la contabilidad se irá complicando por el volumen; pero nadie debe recibir una cantidad que le sea remitida en un papel sin proceder a la contabilidad de lo físico.

    No sé que me dirían si digo que el que produce pantalones tiene que llevar el control del número para hombres y mujeres, de negros y azules, tallas. Eso es Contabilidad.

    El que trabaja con 10 más tiene mucho trabajo; el que lo hace con 100 mucho más. Las personas de más nivel tienen más responsabilidades, deberán trabajar más.

    Solo he mencionado el trabajo de 8 horas.

    ¿Habría que mencionar el Trabajo Voluntario?

    Creo que sí. Para sobre cumplir. Para eso lo creó el “Trabajador Heroico”. El Comandante Ernesto “CHE Guevara.

    El control del dinero. Esto también ha sido reconocido. Es otro gran problema, en el que no entraré, pero para los controles irá que ir a "Menos manos tocando dinero"

  • F. Juan Águila dijo:

    Corrijo:
    Para el control del dinero habrá que ir a "Menos manos tocando dinero"

    Los mecanismos de control, anteriomente mencionados, valen. Como apunté mientras más elevado el nivel más recursos (Máquinas),

    Sin embargo, lo físico tiene que coincidir con lo que dicen las máquinas. De otra manera, las máquinas deberán reflejar lo que se recibe "físico".

    Los bancos tienen un papel super importante, más importante que en el Capitaísmo.

  • F. Juan Águila dijo:

    El General de Cuerpo de Ejército y Presidente Raúl hoy, según he leído, sabía cuántas balas tenía y llevaba la cuenta de cuántas repartía y las que le quedaban, por supuesto. Al arrebatar más al enemigo, sabía la nueva cantidad total.

    Lo que yo no sé es si él tenía alguna "Computadora" en la Sierra Cristal en aquel momento, porque yo estudiaba contabilidad ´(2do año)y trabajaba en un "Bufete" que atendía muchos almacenes, como ayudante, para practicar y ganar algún dinero (No era tanto), a pesar de ser amigos de mis padres y lo hacíamos como he contado.

    Imagino que Raúl no lo hacía muy diferente.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El análisis que se hace de la economía- a grandes rasgos-toca los aspectos fundamentales que siempre han preocupado a los estudiosos del tema. Aunque a decir verdad en una economía centralizada no había muchas opciones para los que estudiaban la carrera de Economía y hasta hubo un momento que dejo de ser del interés de muchos.

    En Cuba cualquier ciudadano con una cultura media puede hacer un análisis de causa efecto que aporta elementos claves al problema. Las causas que se mencionan en el artículo-en su mayoría- no dependen de acciones que tomemos nosotros para salir del caos económico. La desorganización económica por la que ha transitado la isla comienza a recuperarse, pero aun queda mucho camino por recorrer. La Contraloría General de la República debe jugar un papel clave en ello y debería darse más información sobre los medios de comunicación del trabajo que realizan.

    Decía el premio Nobel Macfarlane Burnet en su libro “la entereza de vivir”: “Es casi un milagro para la mayoría de las personas que un cordero pueda siempre encontrar a su madre en un rebaño de cien ovejas, o que un pájaro bobo identifique a su compañera en una colonia de miles que anidan”

    Las expresiones de Burnet tienen que ver con la diversidad; diversidad que el Nóbel le da una mirada genética y nosotros en muchas ocasiones no tenemos en cuenta cuando de economía se trata. La mirada es la misma siempre y cuando aparece la indisciplina que lesiona a todos, es que pensamos tímidamente en que hubiera hecho falta un diagnóstico más profundo y con participación democrática.

    Las diferentes formas de economía centralizada no difieren mucho, pero hay algo que en mi humilde opinión coincide en todas: los responsables de las cosas malas que suceden a diario nunca aparecen. Se va consolidando una cultura o mejor una discultura del “esto no es mío, es de todos y si es de todos no es de nadie” de ahí el engendro paulatino de la indisciplina social que nadie o pocos quieren atajar porque en definitiva “esto no es mío”

    En una maestría de Ciencias de la Educación, se hablaba ayer de cómo muchos profesores cierran los ojos a las manifestaciones de mala educación y poco después en un taller de orientación para aplicar las indicaciones de descuento ortográfico y de redacción un brillante profesor hacia hincapié en las caras de “cólico nefrítico” de algunos profesores cuando se paran frente a los alumnos y no le trasmiten otra cosa que no sea la indiferencia y el pesimismo. El mismo profesor hacia alabanza de las nuevas orientaciones que coinciden con el viejo sueño de que la universidad no puede seguir siendo paternalista. Todos los profesores o para ser mas exacto (la mayoría) nunca estuvimos de acuerdo con las graduaciones masivas, pero como las orientaciones venían de arriba, la responsabilidad no era de nadie.

    Hoy cuando existe coincidencia de que a las universidades les corresponde el papel principal de lograr una sociedad mejor, son las universidades las que están en la obligación de graduar profesionales capaces de lograrlo. Es el claustro en pleno quien debe cambiar los currículos y adaptarlo a cada contexto.

    LA CARRERA DE ECONOMIA ES CLAVE PARA ALCANZAR EL FIN

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • hectormontalvo dijo:

    creo que no debemos demorar la tan añorada aparicion del petroleo cubano en nuestras costas del golfo de mexico, donde se pronostican millones de barriles y convertirnos de la noche a la mañana en un pais exportador, miembro de la opep y solucionar los problemas de nuestra crisis. me lei en un libro de energias renovable una frase que jamas olvidaré:"INDEPENDENCIA ENERGETICA ES INDEPENDENCIA ECONOMICA Y ESTA A SU VEZ ES INDEPENDENCIA POLITICA", o sea que sin energia no podemos construir nuestro socialismo criollo cubano, haciendo todas las reformas que pedimos a gritos, pero sin dejar por un centimetro la esencia de nuestra justeza social. en el punto energetico pienso que aunque se encuentre el petroleo, este va a ser nuestra solucion momentanea pues no es renovable y en unos años desaparecerá, mientras este se encuentra debemos desarrollar a todo tren las energias renovables, lei el tema del biocombustible a partir de oleaginosas no comestibles como la jatropa, proyecto que se esta encaminando en guantanamo en una zona arida,esto se podría estimular tambien a todo lo largo del cinturon verde que rodea la capital, punto geografico de la isla mayor consumidor de energia, donde hay mucha tierra oseosa, hay que estimular este cultivo junto con el de alimentos,y no talando hectareas boscosas para plantar a la jatropa respetando la biodiversidad seria una buena solucion para la capital, y la isla entera, y si los ciclones nos tumban las alboledas de jatropa, para respaldar la perdida estarian las algas productoras de biocombustibles y otras energias renovables, la agricultura cubana además de eliminar la absurda plantilla superinflada de sus trabajadores no productivos en el sector estatal, debe ser una agricultura productora de energia electrica, será eficiente cuando no consuma ni 1 kw/h ni una gota de petroleo del sistema electroenergetico nacional para mover sus maquinarias,regadios y todas las labores que requieran maquinarias que humanicen la dura labor agricola. con plantas de biogas conectadas plantas productoras de energia electrica y la utilizacion de otras biomasas este sector puede convertirse en productor energetico para todos. estos son solo dos ejemplos hay una gran diversidad de biomasa combustible que puede utilizar la agricultura para que se convierta en un sector que nos bride a los cubanos de energia en forma de alimentos y en forma de electricidad o biogas para todas nuestra necesidades y usar el minimo de petroleo para no gastar recursos importandolo y estirar el tiempo de vida del poco que tenemos. cuando en la decada de los 70 surgio la primera crisis del petroleo muchos paises capitalistas de europa comenzaron a desarrollar energias renovables como la eolica, fotovoltaica entre otras para no depender del petroleo, ya la ciudad de oslo va a mover sus autobuses del transporte publico con biogas obtenido de los desechos de sus propios habitantes, mientras tanto aqui en la ciudad de la habana las paradas de los autobuses se abarrotan de capitalinos esperando por buenos ratos la llegada de las guaguas, para viajar a nuestros destinos bien apretaditos, reviviendo los amargos momentos de los años 90. desgraciadamente en la decada de los 70 no imitamos las acciones de los paises que no tenian recursos energeticos como el petroleo dentro de su territorio y se encaminaron en el dominio de las energias renovables, en aquella época eramos los niños malcriados de la unio sovietica, despilfarrando las toneladas de conbustible que nos enviaban. no escuchamos al che cuando pronostico el derrumbe del socialismo europeo y seguimos chupando combustible de la teta de aquel campo socialista sabiendo que iba a desaparecer un dia y dejarnos hambrientos de energia con una economia desnutrida y marasmatica, ojala la revolucion bolivariana sea eterna y nos continue ayudando con sus barriles de petroleo con formas de pago solidarios, pero creo que debemos de acabar de independizarnos energeticamente, para poder desarrollar al pais y no sufrir con las crisis capitalistas, cuba cuenta con un enorme recurso humano para desarrollarse en el campo de la bioenergia y los demas proyectos eolicos y fotovoltaicos, se que acceder a las patentes de estas tecnologias es bien caro pero debemos de esforzarnos por alcanzarlas y desarrollar las nuestras, para llegar al tan añorado dia de la independencia energetica cubana, pero para eso no esperemos a que se descubra el petroleo cubano del golfo de mexico.
    saludos a todos de:
    hector medico cubano preocupado por la anemia energetica cubana.

  • F. Juan Águila dijo:

    MÁS SOBRE CONTROLES ECONÓMICOS Parte I

    Partiendo siempre de que el “Contador Público” como se nos llamaba, hasta 1961 es al economista como la Enfermera al Médico o la Asistente Dental al Estomatólogo, etc. Esta carrera ha recobrado su importancia, ya que después de los primeros pasos (Gratuidades) que ya señalé en otro comentario y aparece en el artículo de Rumbaud, los contadores nos dedicamos a otras actividades: Estomatólogos, Médicos, etc.

    Con gran placer leí en el vedado en mi visita de 2007 un letrero que decía ¡Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba!. Esto significa que los economistas encargados de los diseño de los modelos económicos a aplicar dijeron que estaban reclamando “Su enfermera, su asistente dental, en una palabra el Contador, que en esta etapa nunca mejor dicho Público. Nosotros éramos para los sectores privados

    He planteado sistemas contables por los que eran controlados desde los pequeños negocios hasta las más grandes empresas.

    Resumen Diario-Mensual, Balance de Suma y Saldos, Balance Constructivo, EN FIN:LA MADRE DE CUALQUIER ECONOMÍA: EL ESTADO DE PÉRDIDAS y GANANCIAS etc.

    La unidad básica de una empresa es como la Clínica Dental ya sea dentro de un Policlínico o independiente y a la Medicina “La Posta”, Dispensario, como se le llame.

    Una Empresa dentro de un municipio tendrá muchos centros de trabajo, comenzando por los más pequeños. Es aquí donde comienzan los controles: LA CONTABILIDAD.

    Quizás no sea posible tener un contador en cada unidad; no es necesario. Un Bufete estaba considerado de “Alto estándar”, mientras más cliente, llámese empresas, tenía y por ello acudían a los estudiantes de 2do, 3ª y 4to años para ayudar a los dos “Dueños del bufete, que uno era Economista y el hermano Contador Público a quien nosotros respondíamos. (En segundo año nos pagaban 2,00 Pesos = 2.00 dólares americanos por 4 horas diarias, incluyendo los sábados; el de tercero 5.00 y el de 10.00. Se que en segundo cobraba además, 5.00 en Navidad, Aguinaldo)

    A nivel provincial y más, no debo dar sugerencias, por supuesto.

  • F. Juan Aguila dijo:

    “LA BANCA” EN UN PAÍS SOCIALISTA COMO CUBA. (Dos temas y final)

    A los bancos, regularmente le interesa tener muchos clientes, que Domicilien sus Nóminas (Todo el dinero va al banco”, que ahorren en sus cajas y realicen muchas operaciones.

    Lograr este objetivo es competir de una manera “brutal”. Para ello premian a los clientes con “Juegos de Té y Café”, a veces con “Mini vajillas”, es decir un número reducido de piezas, etc. También ofrecen porcentajes d interés por el dinero ahorrado.

    Sin embargo cobran por el mantenimiento de la cuenta del cliente, pero lo más jugoso resulta el cobro de comisiones por recibos, transferencias y cuanta operación necesite el cliente. Con la crisis enorme que hay, por ejemplo en España se dice que está a nivel de Grecia, por ejemplo (Alemania, Francia marchan por delante) los bancos no cobran lo relacionado con recibos y algunas cosas más.

    Prestan dinero para comprar, por ejemplo, un apartamento, un piso (para nosotros es lo mismo); pero e apartamento es más pequeño, etc.

    Después está la tarjeta de crédito o las tarjetas de crédito, la cantidad de tarjetas varía de un país a otro.

    No hay trampas porque lo único que hay que hacer es pagar; pero un organismo que se llama “Protección del Cliente alerta mucho sobre “La letra pequeña de los contratos” porque ahí sí puede haber trampas.

    En un país socialista como Cuba se realizan operaciones.
    Pregunto ¿Por qué el Banco cubano no propende a que las personas depositen sus nóminas?

    Implica un enorme trabajo; pero tiene ventajas, pueden ser:

    Usuarios:

    Un banco socialista no puede cobrar por ninguna operación; pero tampoco tendría que regalar nada.

    Pueden pasar los recibos para que sean cobrados, directamente, y no hacer colas de: Casa, Electricidad, Teléfono, Agua, Efectos a Plazos, y otros que puedan ser añadidos.

    Para el usuario tiene una ventaja más y es que después del día (5-8) de cada mes sabe con qué dinero cuenta exactamente. Si se atiene a ello no tiene porqué pedir prestado a cuenta del mes próximo a nadie.

    Los pacientes pueden operar con las libretas en cajeros automáticos para extraer dinero y sería igual a una tarjeta de “Débito”; pero la tarjeta es superior porque el usuario no tiene que extraer dinero y el que le vende no lo toca.

    He leído sobre los autobuses. Si le rebajan el precio y el usuario no pide el “papelito” del importe las cosas siguen igual.

    Una forma de que se habitúen a pedirlo no, a exigirlo es que si se ha pensado en bajar el precio se mantenga, se vean obligados a recoger el papel y a depositarlos en el banco en su cuenta como si fuera dinero en metálico. (Trabajo para el banco, claro)

    El director del banco tiene que controlar los ingresos contra “papelitos” recibidos. “Trampa”. La rebaja de algunos artículos alimenticios que se hizo, el pago de 15.00 pesos por concepto de “Comedor” y cualquier medida, son aumentos de Salario, eso nadie lo puede discutir. A pesar de la situación del país. Repito que el dinero estará en los bancos y lo utilizarán el dueño y los bancos.

    La racionalización de personal sin enviar a nadie al paro.

    Recomiendo ejemplo de conversión de dos clínicas estomatológicas: Alamar (1980) e Isla de la Juventud (1988) al reubicar todos los trabajadores de los turnos:

    8.00-5.00 y 1.00-9.00 (Se unían de 1.00 a 5.00 y sobraba la mitad a:

    Dos clínicas

    7.00-3.00 y 3.00- 11.00

    Citación de pacientes a elección a lo largo de un año y disminución del número de visitas por altas. (3)

    Esto revivía lo realizado en el Caney de las Mercedes en el año 1968 reduciendo el numero de visitas de los campesinos (Todos vivían lejos) y a los becarios de la Ciudad escolar.

    Todo esto redunda en no ausencias al trabajo, estudio etc.

  • F. Juan Aguila dijo:

    Carta enviada al PTE Obama

    Mi "Yo acuso a los Gobernantes estadounidenses"

    Sobre los recursos naturales cubanos aún no encontrados, y por lo tanto no explotados todavía, hice una carta al PTE Obama sobre mi "Yo acuso a los gobernantes estadounidenses desde Eisenhower hasta George W. Bush. A él le quería otorgar el “Beneficio de la Duda”, solamente por el poco tiempo transcurrido, desde que asumiera la presidencia.

    En un trabajo aparecido anteriormente… ¿ Por qué la insistencia de bloqueo? (no lo he podido localizar)

    Mencionaba, básicamente que Cuba no podía estar condenada al Don, absoluto de: Tabaco, café y ron (más azúcar). Deducción científica por el estudio de aspectos paleontológicos que hemos realizado para otros subsecuentes. En la Evolución.

    Cuando fue publicada la firma del Convenio Cuba-Rusia sobre la prospección de petróleo en el Centro-norte de la Isla, amplié el tema.

    Agregaba que debemos tener, como mínimo, todos los recursos que tiene la R.B. de Venezuela. Esto incluye Petróleo y minerales, incluyendo los estratégicos.

    Es de suponer que lo conocen desde antes del Desembarco del Granma. Como se sabe que se publicó que todos habían fallecido, pero después se confirmó que no era así y además, si la contrainteligencia de Batista no lo sabía la CIA sí tenía, obligatoriamente, que conocer, sobre todo el movimiento de resistencia a partir del Asalto al Cuartel Moncada. Las actividades de apoyo al desembarco (Ataque estación policía de Santiago, por ejemplo) demostraba que las cosas no eran realizadas tan a la ligera o sin coordinación.

    La lucha guerrillera no cesaba, al contrario, se incrementaba. Para ahorrar espacios el inicio de la invasión por Camilo y “Che”, ya no dejaba dudas de que las cosas no marchaban bien para el Dictador Batista.

    Una pregunta ¿Porqué Batista decide comprar, por ejemplos fusiles “San Cristóbal” a su homólogo dictador “Chapitas” Trujillo? Con grandes facilidades, al parecer, como se verá.

    Tal parece que no le quisieron vender más armas, solo por el temor de que ocurriera lo que ya veían venir.

    Si esto era así, era innegable que no decidirían prospección de nada sin saber qué ocurriría después.

    Los mensajes desclasificados que mencionan el intercambio de correspondencia entre el último embajador y Washington demuestran que sospechas “de comunismo” ya tenían.

    No olvidar que ellos dominaban todo lo relacionado con el Níquel, etc. Y que ingenieros cubanos colaboraban con ellos, los cuales tuvieron a bien llevárselos inmediatamente (Con familiares en el Movimiento “26 de julio” que se quedaron aquí y condescendencia ( RCA). Quizás no tanto por dejar inoperantes las instalaciones, las que fueron sustituidas, eficientemente por tecnología “soviética”, en aquel entonces.

    Cuando Batista huyó a República Dominicana, se instaló transitoriamente, como es sabido; pero también se concede que tuvo muchas dificultades para salir.

    Se decía que dependía de la entrada a un tercer país, y se pensó en España, como era lógico suponer (Franco). Sin embargo, Batista hizo sus gestione y adquirió una propiedad en la Isla portuguesa de Madeira (Se dijo que había comprado la Isla) no si antes abonar a Trujillo el importe de la deuda contraída por las armas compradas.

    Al final Batista fue a dar al sur de España (Donde las Mafias del Este y los que salieron con muchísimos millones de estos países) a Marbella.

    Los Estados Unidos de Norteamérica (EUN) no confiaban en Batista desde hacía mucho tiempo y no se iban a poner a explorar terrenos que podían alojar guerrilleros, entre otros.

    La presencia de petróleo era lógica y las exploraciones comenzaron por el norte de Pinar del Río y la Habana, zonas de cantidades conocidas, de tipo pesado y que se extenderá a las zonas publicadas.

    Los geólogos cubanos y los rusos debería realizar una prospección seria sobre minerales estratégicos, en condiciones similares, desde el punto de vista económico. Si no hay no ocurre nada para las dos partes.

    Bien hizo Cuba en firmar hace poco el documento sobre el derecho de todos los países a utilizar la energía nuclear porque es una forma de protegerse luego de la acusación de que se quiere producir bombas atómicas o si un tendremos un nuevo Chernobil (Han olvidado el accidente de “Three Miles Islands, aunque se dice que dispone de una barrera de seguridad para la población que es el edificio de contención)

    En el conocimiento de los recursos que tiene Cuba (ya se encontró petróleo) Se conoce que empresas, entre ellas Rumanas, han explorado y que habían determinado que en Cuba “No hay nada que hacer” puede haber sido el motor impulsor de la acritud con que ha sido montado el Bloqueo en una política de acoso y derribo de la Revolución cubana.

    Cuando decía hace unos días que el futuro que anhelamos puede estar “al doblar la esquina más próxima”, no estaba bromeando. Lo decía muy en serio.

    ¿Qué hará el capital industrial cuando vea que se irá quedando fuera del “Pastel cubano” en todo?, permítanme la expresión para continuar refiriéndome a ellos, quienes utilizarían esta expresión. Cuba con energía nuclear, petróleo, Lítio, quien sabe (descuiden nuestros hermanos bolivianos que Cuba nunca ha hecho competencia desleal), lo primero que haría sería suspender las compras con métodos usureros.

    Lamento la longitud del comentario pero hoy es un día de Disuasión.

  • F. Juan Aguila dijo:

    Sabemos que hay personas que nunca sacan determinados productos cuando hacen la compra de la libreta (Cartilla) aunque pocos.
    Ejemplo el azúcar prieto (Prieta). Sería muy bueno instrumentar que las personas que renuncien a algún producto de los ofrecidos en la libreta esto se oficialicen para que aumente la disposición de ellos por parte del Estado.

    He mencionado el azúcar por ser el caso más frecuente, según creo yo. Cuando se habla de racionamiento le estaban incluidos hasta los niños por que todo era por persona.

    Esta renuncia permitiría que el estado la vendiera junto con la que oferta al mercado internacional, aunque sea ¼ de tonelada o menos. ¡Qué tontería!, dirá alguien. Sin embargo, todos sabemos que quien no tiene 1 centavo, nunca llegará a 1.00 peso, y mucho menos, a los 100.00.

    Si al estado le interesa más vender esa cantidad dentro del conjunto es bueno porque recibirá todo el dinero junto. Ahora bien, si le interesa hacer esa cantidad más rentables puede pasar a los cubitos de azúcar de los hoteles. Los españoles no tienen por qué, hasta donde sé, traernos azúcar, solamente porque nos la traigan en cubitos.

    Con el azúcar refino pudiera ocurrir lo mismo, pero si no existen ya las condiciones para empaquetarlas en los pequeños sobres se importaría.

    Los españoles importan el “Jamón Serrano”, correcto; pero no para nuestro "sangüich
    “Criollo” que lleva el jamón de toda la vida “Dulce”, tratado con sales de Nitro, como en casa. Y “fuera de casa” también y se oferta a la población.

    El ahorro es la base del capital, dicen los capitalistas; pero tenemos que jugar con algunas de sus reglas del juego.

    La Industria de los Congresos.

    Los congresos están enmarcados dentro de esa industria.

    La Salud Pública tiene unas posibilidades infinitas. Ha realizado miles y de tremendo nivel. El problema viene al contabilizar gastos, como ocurre en tantos otros aspectos.

    No todos los congresos tienen que ser celebrados en el “Palacio de Convenciones”

    Hay especialidades médicas que sí; pero si una especialidad o esfera cualquiera no deja ganancias por celebrarlo en el Palacio de Convenciones y que este tiene sus tarífas (Esta hecho para ganar dinero, excepto cuestiones de otro órden). Sin embargo, como muestran los compañeros de los Fotorreportajes de CUBADEBATE, hay decenas de lugares que pueden alojar un Congreso (Cada 4 años, no menos).

    En ese intervalo de tiempo se puede organizar un Simposio de actualidad, intercalado a los dos años. Hay especialidades que pueden organizar un congreso cada 4 años y un simposio anual. A veces han sido organizados también un Simposio junto a los cursos Pre-Congresos.

    En cualquiera de estas actividades debe haber una figura importante. Hay figuras importantes que cobran muchísimo dinero y que si no les pagan no vienen. Hay que negociar. (Pague el billete a su esposa y cubrimos sus gastos, incluyendo paseos).
    Ese profesor lo enviamos a una provincia para que conozcan y le pedimos que imparta un curso de un día (Morón, Pinar del Río).

    Si es un matrimonio de profesores y tiene dos hijos Pagamos los gastos de ellos. Pagarán los billetes de sus hijos y nostros los de tierra (Es darle comidas y paseos). Posteriormente, a viajar al interior a dictar cursos de un día dentro de los dos que pasarán por allí.

    En os gastos de congresos y otras actividades, las Órdenes de Compra se contabilizan como dinero contante y sonante.

    No puede estar abierto, ni el Palacio ni el hotel, o donde se de una semana antes. Cuando más 48 horas antes. Si es internacional y de importancia. No se puede estar organizando una semana consumiendo a costa del evento.

    Las carpetas y los bolígrafos que los den las empresas extranjeras que nos venden

    Se ha logrado insertar en revistas anuncios en reverso de portada y contraportada. El Palacio tiene formas de cobrar dólares. Hoy supongo que fuera estén creados también En 1984, 1985 y 1986 no. Había que decirles que enviaran materiales, adicionales, en los pedidos. Sin embargo, quizás al Estado le interesaba más el efectivo en dólares.

    He visto en publicaciones en Granma frases de Fidel con respecto a la jornada laboral al ahorro, etc.

    En discursos de Fidel, no se puede perder el tiempo en leerlos. Hay que dedicarles tiempo para “estudiarlos” y así no perder el tiempo que dedicamos a “leerlos”.

    Este tipo de trabajos deberían ser casi permanentes; pero para que se opine.

    No se puede desechar una idea de absurda hasta que se haya sido capaz de analizarla, con todo detalle, hasta comprobar que verdaderamente no hay un ápice de utilidad en ella.

  • F. Juan Águila dijo:

    Un detalle muy breve. Observaba que existen diferencias de precios en un mismo producto entre municipios.
    Por ejemplo: un huevo puede costar 1.50 pesos en 10 de Octubre (Lawton, específicamente) y 2.00 pesos en el Vedado.

    La idea es magnífica porque supongo que trata de favorecer a personas de niveles de ingresos inferiores o núcleos. . Sin embargo, las diferencias de salarios habría que establecerlas según el de las personas ya que hoy las diferencias regionales son cada vez menores.

    Requeriría un trabajo importante; pero pudiera servir para muchas cuestiones adicionales. Se ha planteado eliminar la libreta. Si esto se hiciera y todavía se quisiera beneficiar a los de entradas más bajas serviría para hacer la planificación adecuada de los productos subvencionados. Incluso, el ahorro obtenido pudiera servir para subvencional una cantidad, algo mayor para los inferiores.

    La clave de la cuestión estaría en establecer los ingresos por núcleos que son como están establecidas las libretas.

    Por supuesto que mantener la libreta significaría mantener abiertas las bodegas existentes. Sería conveniente analizar de ir a las grandes superficies, utilizando algunas que se utilizan para otros renglones en exceso.

    Habría que analizar el Índice Costo/Beneficio de generalizar las tarjetas de “Débito” (se gasta lo que se tiene) para evitar la manipulación excesiva de todo tipo a muchos establecimientos pequeños (Gastos directos e indirectos de todo tipo) y otros factores que ya han sido analizados que ocurren con la manipulación monetaria.

    Es un tema de vital importancia y complejidades por las innumerables variables que desconocemos. Sin embargo, ésta es la experiencia vivida durante años, en la cual siempre surge la costumbre de analizar el por qué de las cosas para mejorarlas en lo posible.

    En la medida que la población sea consciente que son un factor importante en la economía, por ser el primer escalón de consumo, las cosas saldrán mejor.

    Las asambleas que se programaron parecidas a las del verano de 2007; pero con la intención de que la participación masiva que hubo con opiniones sinceras, con sugerencias concretas dará muchos resultados positivos.

    Dicen que cada cubano es un director de equipos de beisbol. Sería importante que se convirtiera, además, en un economísta.

  • F. Juan Águila dijo:

    LOS "TUPPER" (TAPER) PARA EL ALMUERZO. UN CONSEJO MUY PRÁCTICO

    Todos conocemos los taper. Es el recipiente plástico que utilizamos para conservar los alimentos en el Refrigerador (Frigorífico). El nombre se debe a lka marca que ya quedó grabada en las mentes.

    Desde que comenzara la Crisis económica, una de las mayores conocidas en años, los trabajadores de cualquier centro, incluso bancos (Los bancarios no todos son millonarios) comenzaron a rescatar el Taper para evitar los Platos combinados de todos los restaurante grandes y pequeños con sus diferencias de precios.

    Entre las 2.00 y 3.00 PM es difícil no ver plazas (Parques) y muchos lugares donde las personas ya se solas, en parejas o pequeños grupos se sientan a disfrutar de su comida, para nosotros Almuerzo.

    15.00 pesos en lugar del almuerzo en el comedor obrero tiene muchas ventajas.

    - Comemos lo que queremos
    - Como tenemos 15.00 pesos (Por que nos aumentaron el salario) podemos mejorar la comida de la casa y sacar para el Taper del día siguiente.
    - Una pareja que trabaje puede decidir guardar el "plus" de 15.00
    - Yo no tengo que mencionar todos los problemas que se evitan con el hecho de la comida en el Comedor. Todos lo hemos sufrido.

    Como debemos adquirir la conciencia de que nuestro dinero no nos lo toque nadie, saquen cuentas.

    Es un "Negocio redondo"

    En la telefónica, a las 5.00 PM, por lo menos que yo haya visto, dan un Sangüich y algo de beber. Muchas personas prefieren convertirlo en dinero. Todo el mundo sabe donde es fácil hacerlo. No es ilegal.

    ¿Para que? Para lo que quiera, cigarros, que no es bueno y cualquier otra cosa que se desee. No entraré en los precios.

    OTROS ASPECTOS.

    Hay personas, mayores jubiladas que reparten periódicos a domicilio y cobran 2.00 pesos. O los venden fuera del puesto o Kiosko oficial.

    Sencillamente los compran, al por mayor, en el Kiosko con % suplementario y le hace la competencia al Periódico Granma y otros.

    Si Granma tiene ese servicio tendría que revisarlo por que los repartidores siempre fueron chicos o mayores en una bicicleta y ahora hasta las mujeres lo pueden hacer y crea un puesto de trabajo, evita todos esos negocios y seguramente, ingresará un plus (Para no utilizar Plusvalía).

    REFRIGERADORES A PLAZOS.

    Ideal. El fallo estuvo en pedir un refrigerador viejo; pero funcionando.

    Como que había un almacén central, para los viejos, los repartidores hicieron su agosto y más. Una máquina podía servir a 5 personas diferentes para adquirir el nuevo. Eso tenía su precio y nada despreciable.

    No quisiera abusas; pero mientras que esté abierto y recuerde algo lo escribo para publicar. El editor dirá la última palabra.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Rumbaut

Luis Rumbaut

Periodista cubano radicado en Washington. Es el director del diario digital La Alborada.

Vea también