Artículos de Luis Rumbaut

Periodista cubano radicado en Washington. Es el director del diario digital La Alborada.

Noticias  »

| 26
Manifestación frente a la representación cubana en Washington

Este sábado casi se dió un enfrentamiento ante la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Casi, porque la convocación a una manifestación que pretendía ser masiva falló de forma espectacular, mientras que grupos de solidaridad con Cuba por mucho excedieron la ínfima representación de los manifestantes opuestos. La actividad estaba convocada para las 11:30 am. Pasada la una de la tarde llegaron dos contrarrevolucionarios, los primeros en asistir, que en número crecieron a un máximo de cuatro (4), aunque, de estos, uno se retiró casi enseguida.

Opinión  »

| 5
Añorando las dictaduras

Las llamadas elecciones en Honduras van, sin el retorno de Zelaya. Después de las elecciones, es distantemente posible que los golpistas le concedan al presidente, cuyo término legal no ha vencido, un retorno breve, condicionado, y vigilado "en apego al acuerdo de San José," o simplemente rechazarán su vuelta al país.

Opinión  »

| 11
Más poderosa que el bloqueo: Una economía estadounidense en dificultades

El bloqueo fue concebido como arma de última instancia para derrumbar la economía cubana. Si nada más funcionaba, el bloqueo funcionaría, o así se pensaba. Cuba atraviesa ahora una seria crisis de liquidez, y su economía, en contracción, no da para mantener los niveles anteriores de importaciones y subsidios sociales.

Opinión  »

| +

Cuando en Miami hacen otra vez cuentos de espías, es seguro que los de línea dura en esa ciudad andan preocupados por posibles amenazas al bloqueo. El más reciente recordatorio de ello vino con el artículo de Juan Tamayo en El Nuevo Herald el 19 de este mes.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| +

Un estudio tremendista de la Universidad de Miami que asevera que asentar a nuevos emigrados de Cuba costará "un mínimo de $1,300 millones en subsidios y programas de asistencia para refugiados durante los próximos cuatro años, con un preocupante incremento del desempleo y la población inactiva en el sur de la Florida," según resume El Nuevo Herald.

Opinión  »

| +

Las cosas en Bolivia llegan a un punto peligroso en el enfrentamiento entre los prefectos (gobernadores) de ciertos estados, por un lado, y el gobierno nacional, por el otro. El presidente, Evo Morales, mantiene todavía un alto nivel de popularidad (en alza a 62% en octubre de este año, el doble de la del presidente estadounidense), pero en la región llamada la Media Luna--por la forma que toman los mencionados estados sobre el mapa--hay quienes hablan de secesión y de lucha armada.

Opinión  »

| +

La Revolución de Octubre dio luz a la Unión Soviética, que pronto sorprendería con el éxito de sus planes quinquenales y de la producción planificada, primera nación en llegar al espacio, productora masiva de acero tanto como de azúcar. Creó una manera de ver el mundo que adoptarían pueblos en todos los continentes, salvando diferencias de raza y cultura e historia.

Opinión  »

| +
La reelección

La legislatura venezolana ha aprobado cambios constitucionales que permitirán la reelección de Hugo Chávez, desatando un furor en los medios de EU, tanto en inglés como en español. Chávez fue electo por primera vez en 1999. Después de ser aprobada una nueva constitución, se presentó de candidato y fue reelecto en 2000 y 2006. Lleva ahora 8 años en el poder.

Opinión  »

| +

Sucedió otra vez. Quedó hecho leña EU en las Naciones Unidas por su bloqueo contra Cuba, esta vez por votación récord de 184 a favor de una condena, 4 en contra, y una abstención (Micronesia). Sólo días antes, el presidente Bush había hecho un llamado a las naciones del mundo buscando su apoyo.

Opinión  »

| +

El presidente aparentemente buscaba galvanizar alguna acción no especificada por parte de otras naciones y del pueblo cubano, incluyendo específicamente sus fuerzas militares y policiales. Más claramente, también pretendía apuntalar el apoyo en la Florida para su partido en las elecciones venideras. Distó mucho de alcanzar sus metas.

Opinión  »

| +

Nada nuevo hubo en el discurso del presidente Bush, aunque algunas cosas sí quedaron claras. Para comenzar, estuvo acompañado por el Senador Martínez y por los representantes de Miami, batistianos de próxima generación, Ros-Lehtinen y los Díaz-Balart. También hizo acto de presencia la congresista demócrata Debbie Wasserman-Schultz, quien ha tomado bando con sus colegas republicanos ultra-conservadores y con el presidente.

Opinión  »

| +

El Departamento de Estado tiene algo nuevo de qué preocuparse. El presidente de Honduras ha hecho un viaje histórico a Cuba. No sólo eso, sino que habló bien de los cubanos. Puede parecer nada extraño, cuando Cuba mantiene relaciones normales con la mayoría de los países del continente y el Caribe. Después de todo, Honduras se encuentra directamente al sur del extremo occidental de Cuba, allende el Caribe, y los dos países están a punto de formalizar un acuerdo para resolver un diferendo pendiente sobre sus aguas territoriales. Pero la historia no es así de simple.

Destacadas