Imprimir
Inicio »Opinión  »

Mas Canosa gestionó en Venezuela la fuga de Luis Posada Carriles

| +

Jorge Mas Canosa.Especial para Cubadebate

Jorge Mas Canosa, ex presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) de Miami, viajó a Venezuela en varias ocasiones para gestionar la atención y la fuga del terorista Luis Posada Carriles de la cárcel de San Juan Morros, en Guárico.

Según documentos desclasificados por el gobierno cubano, reseñados en la investigación El Chairman soy yo*, Mas Canosa encabezó una "embajada" para la liberación de Posada Carriles,  que integraron, entre otros connotados extremistas, Gaspar Jiménez Escobedo y Rolando Mendoza, miembros de la FNCA, quienes facilitaron los contactos con las autoridades del penal.

Posada Carriles cumplía condena por ser el organizador de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo frente a las costas de Barbados, el 6 de octubre de 1976, donde murieron 73 personas.

En dos oportunidades -1982 y 1984-, Posada Carriles intentó fugarse sin éxito de las cárceles venezolanas.  Lo logró en 1985, apoyado por la red encubierta del coronel Oliver North, que tuvo como cercano colaborador al presidente de la FNCA, según confirman fuentes cubanas y norteamericanas.

Los extremistas de Miami proporcionaron el dinero para el soborno de los funcionarios de la prisión y, también, un avión Cesnna de dos motores, en el que viajó Luis Posada Carriles a la base aérea de Ilopango, en El Salvador, punto clave de la red ilegal de abastecimiento a la contra nicaragüense.

Mientras el terrorista estuvo preso, Mas Canosa le enviaba todo tipo de paquetes a la celda, incluido dinero, comida y efectos electrodomésticos.

Gaeton Fonzi, un ex investigador del Comité Selecto del Congreso sobre Asesinatos, que entrevistó a Posada en la cárcel, ha asegurado públicamente que el terrorista "fue sacado de la cárcel como parte de la operación Irán Contras. Las diligencias para la fuga las hizo Jorge Más, que recibió el apoyo de la red encubierta de Oliver North."

Un artículo de The New York Times, firmado por Ann Louise Bardach y Larry Rother el 13 de junio de 1998, da cuenta de cómo se organizó la fuga de Mas Canosa, ya convertido en millonario. La operación costó 50 000 dólares. Los autores relatan que el dinero para la operación ilegal fueron extraídas de unas cuentas que el presidente de la FNCA tenia en Panama y que manejaba su hermano Ricardo.

Posteriormente, como Caín y Abel modernos, ambos hermanos terminaron  enfrentados en juicios. Según reveló Gaeton Fonzi, en una de las audiencias legales los abogados de Ricardo argumentaron que Jorge Mas Canosa mantenia estas cuentas en Panama como una forma de pagos para operaciones encubiertas.

*El Chairman soy yo, de Reinaldo Taladrid y Lázaro Barredo.Ediciones Trebol, 1994

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.