Imprimir
Inicio »Opinión  »

Poemas Confidenciales

| +

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba

Queridos participantes, amigos y amigas, poetas y poetisas:

Escribo estas palabras a nombre de cinco hombres que estamos unidos inquebrantablemente por idénticos principios, forjados en la obra hermosa, digna y heroica de nuestro pueblo: nuestra revolución socialista.

He decidido enviarle al Comité organizador de este evento de la poesía unos poemas que escribí en los años 1999 y 2000, los que ahora he agrupado bajo el título de Poemas Confidenciales. En esos años, sufríamos, los cinco, un injusto y cruel encierro, aislados en celdas del llamado "hueco" del Centro de Atención Federal de Miami, privados prácticamente de toda comunicación y de facilidades para preparar nuestra defensa ante un amañado juicio que ya venía tramándose.

La poesía pasó a ser nuestra arma de resistencia, fue el pan que alivió nuestra hambre y fue la hoguera que nos protegió del frío. En ella estaba sostenido todo aquello que Neruda ha expresado como "La dosis necesaria a la formación de un poema: la soledad y la solidaridad, el sentimiento y la acción, la intimidad del hombre y la secreta revelación de la naturaleza... el hombre y su sombra, el hombre y su actitud, el hombre y su poesía".

Cuando en una ocasión le preguntaron al poeta, cuál es la mujer de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, ante tan compleja interrogante respondió como era de esperar de un hombre con tan fina inteligencia: "Las dos o tres que se entrelazan en esta melancólica y ardiente poesía corresponden digamos a Marisol y a Marisombra".

Mucho y poco tienen que ver mis Poemas Confidenciales con la poesía de Pablo Neruda, quien ostenta ser una de las personalidades más relevantes del ámbito literario de nuestra lengua hispana. No existe la más mínima intención de copiar de sus versos y menos aún de acercarme a su altura. Mas he querido sean estos poemas un sencillo homenaje a este hombre que vivió "una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta", en el centenario de su natalicio.

He imaginado muchas veces al joven Neruda, en su cuarto de la pensión de estudiantes de la calle Maruri 513, escribiendo sus poemas; mientras en una celda oscura y fría yo escribía los míos, convirtiéndolo a él en mi primer confidente.

La Marisol y la Marisombra pertenecen a épocas distintas y lugares bien distantes de Tenuco y de Santiago de Chile. Las de mis poemas pasaron por mi vida en condiciones poco comparables a las que vivió Pablo durante su juventud de pasión y de pobreza. Sin embargo hay algo muy significativo que pudiera decir que tenemos en común: la mezcla en estos poemas de la naturaleza arrolladora de la Patria amada, mujer y madre mayor siempre presente en mi poesía.

A ella a diario dedicamos estos versos del poema 18
"Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas."

Llegue a todos el saludo y el abrazo entrañable de mis hermanos René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González y de quien a nombre de los cinco les he escrito, Antonio Guerrero Rodríguez.

¡Hasta la victoria siempre!

Antonio Guerrero.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también