Imprimir
Inicio »Opinión  »

Otra oportunidad para la Unión Europea

| +

Madrid.- La Unión Europea (UE) tendrá una nueva oportunidad de demostrar su independencia, cuando esta semana se debata en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Ginebra un proyecto de resolución que demanda a Estados Unidos información sobre la situación de los prisioneros talibanes que Washington mantiene en deplorables condiciones en la ilegal base naval de Guantánamo, en Cuba.

 

Medios periodísticos y diplomáticos en esta capital coincidieron este fin de semana en que los estados miembros de la UE deberían patrocinar o, al menos dar su voto favorable, a  un proyecto de resolución presentado por Cuba ante la CDH que exige a la administración norteamericana que explique la situación de los presos de Guantánamo.

 

El proyecto de documento, que deberá discutirse en la CDH de Ginebra la semana que acaba de iniciarse, no es condenatorio y llama a las Naciones Unidas a demandar a Washington información de lo que esta sucediendo desde hace dos años con los reos en Guantánamo.

 

Las fuentes periodísticas y diplomáticas concordaron en que el Parlamento Europeo y el llamado Grupo de los Quince han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación con lo que ha estado ocurriendo con los prisioneros talibanes que Estados Unidos mantiene en la base ilegal en territorio cubano.

 

Recordaron que la situación de los presos en la base de Guantánamo, "excede todos los límites tolerables" de violación a los principios de un Estado de derecho, a juicio del juez español Baltasar Garzón.

 

Agregaron que el jurista español resaltó en su momento que a  los presos de Guantánamo no se les respeta ninguno de los derechos fundamentales que deben tener, y es urgente que estas personas sean puestas a la orden de jueces civiles competentes.

 

El magistrado de la Audiencia Nacional de España ha criticado duramente la legislación antiterrorista promovida en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la cual "restringe los derechos fundamentales de los reos en el más amplio sentido, contrario a lo que ha sido la tradición estadounidense".

 

"El Estado de derecho es el límite en la lucha contra el terrorismo pero eso no significa que la sociedad deba estar en desventaja frente a las organizaciones criminales, porque una policía y un sistema judicial eficientes son armas apropiadas para combatirlas", ha subrayado Baltasar Garzón.

 

Los mismos medios hicieron referencia a las declaraciones hechas por Hamed Abderramán, un español capturado en Afganistán e internado durante dos años en Guantánamo, quien denunció haber salido de "un infierno" de torturas por parte de sus captores en una entrevista que concedió recientemente en Madrid a un medio de prensa español.

 

Abderramán explicó que cuando salio de Guantánamo se fue de un infierno, que recuerda con horror.

 

Apuntó  que a él "los militares, al detenerlo, le pisaron la cabeza, lo tumbaron boca abajo, y lo ataron con unas cuerdas finas que nos hacían sangre".

 

Comentó que el primer mes de su cautiverio estuvo "en una celda de dos por dos metros que tenía una plancha de hierro, con un calor insoportable y poniendo todo el día música patriótica americana fortísima. Teníamos que ponernos toallas mojadas en la cabeza para soportar el calor y no oír la música", acotó.

 

Concluyó que "luego nos pasaron a unas celdas más pequeñas, peores, de dos metros por uno". "Nos sacaban al patio sólo 15 minutos. Las celdas eran de hierro y con luz artificial encendida permanentemente, día y noche. Nos duchábamos sólo dos veces por semana y siempre salíamos atados de pies y manos, con los ojos vendados, los oídos tapados y una mordaza".

 

 Ficheros adjuntos Irak.jpg

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.