Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La bancarización precisa ser más activa

| 330 |

Transfermóvil es la pasarela de pago más empleada en el país, con cinco millones de usuarios. Foto: Tomada de ACN.

Para conocer cómo marcha la bancarización de las operaciones en el país, a casi un año de aprobada la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), en el espacio televisivoMesa Redonda se dialogó este viernes con autoridades en la materia.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, retomó la esencia de la bancarización, al explicar que se basa en el funcionamiento, acceso y uso de los servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias a sus clientes.

Comentó que, desde el inicio del proceso, el acceso no ha sido tan complicado (por la disponibilidad de más de 14 millones de tarjetas magnéticas en el país), como el uso de esas tarjetas o cuentas bancarias en las operaciones.

“Tener cuentas en el banco, de por sí, implica bancarizar el dinero. Pero esta bancarización que proponemos busca insertarse en el proceso de informatización de la sociedad, así como utilizar los canales electrónicos de pago y modernizar el sistema bancario. La base que la sustenta apuesta por el desarrollo tecnológico, el progreso de la banca cubana y las posibilidades que se ofrecen a cada usuario”, dijo.

La bancarización, estratégica en el contexto cubano actual, es transversal a toda la economía, y su principio básico es que el usuario decida el medio de pago que empleará.

De acuerdo con el directivo, este proceso trae beneficios para los clientes, para los establecimientos comerciales y para el país.

Entre las ventajas para los clientes destacan las bonificaciones. Quiñones Betancourt afirmó que son un incentivo financiero para incrementar los pagos en línea, y se potencian en dependencia de los nichos donde se quiera aumentar el comercio electrónico, como las bodegas y los mercados agropecuarios.

Las bonificaciones se mantienen en el 6% para los productos. Los servicios también las ofrecen, y tienen la peculiaridad de que el proveedor es quien suele establecer los incentivos.

El vicepresidente del BCC hizo énfasis en que la bonificación se obtiene en los comercios solo al pagar al código QR de una cuenta fiscal. Si la transferencia se realiza a una cuenta personal, ya no se obtiene este descuento.

“Utilizar un código QR asociado a una cuenta bancaria personal implica hacer una transferencia entre una cuenta y otra. Esto es una irregularidad, porque las cuentas personales no deben usarse para operaciones comerciales, y el pago en línea es el comercio reconocido por las plataformas”, sostuvo.

Por su parte, entre los beneficios de la bancarización para los establecimientos, mencionó la trazabilidad y la posibilidad de tener más rápido el dinero en el banco. Reconoció igualmente la necesidad de seguir trabajando en incentivos para los establecimientos. “Todos los que participan en el proceso deben ser beneficiados”, dijo.

A nivel de país, las ventajas de los pagos en línea incluyen la disminución del almacenamiento y transportación del efectivo, aunque se sigue manteniendo la política de que el dinero en efectivo no desaparecerá.

Mario Hernández Pastrana, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, destacó que Cuba, aún con sus limitaciones tecnológicas, cuenta con dos pasarelas de pago (Transfermóvil y EnZona) soberanas, “algo que pocos países tienen”.

Señaló que la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) trabaja en el mejoramiento de las opciones y servicios de EnZona, una pasarela con más de un millón de usuarios.

“El sábado pasado Transfermóvil llegó a los cinco millones de usuarios”, puntualizó.

De acuerdo con Hernández Pastrana, Transfermóvil realiza más de 110 millones de operaciones mensualmente.

Una de las quejas frecuentes, dijo, tiene que ver con la generación o contratación de códigos QR en Transfermóvil.

Informó que en la web www.transfermovil.etecsa.cu, los usuarios pueden registrarse y realizar la contratación digital, en la que “se hace de forma automática la validación con las cuentas fiscales del usuario en el banco, lo que eliminó el atraso en la generación de los códigos QR”.

El director general de Informática del Mincom aclaró que “los que tenían dificultades anteriores se han ido insertando paulatinamente y se está dando respuesta a esto.

“Han surgido algunos errores cuando el usuario ha puesto de forma incorrecta la cuenta bancaria, y son los que han sido rechazados por el sistema, que son muy pocos, pues ya tenemos más de 95 000 códigos QR generados”.

Explicó que Etecsa y los Joven Club de Computación y Electrónica trabajan en la habilitación y adiestramiento del uso de la web para la contratación.

Hernández Pastrana subrayó las “potencialidades y funcionalidades de este sistema, donde el usuario, de forma remota y en tiempo real, como dueño de un negocio, está evaluando y conociendo cómo marchan las ventas”.

El sitio web (www.transfermovil.etecsa.cu) “está generando y va a subir” un manual sobre el proceso de registro y acreditación, dijo.

La viceministra de Comercio Interior, Inalvis Smith Luben, señaló que el control “es un elemento fundamental para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 111 y la 93”.

Las principales insatisfacciones en cuanto a “no existir canales de pago electrónico” es en los mercados agropecuarios y las áreas de concentración de ventas donde confluyen diferentes actores económicos, dijo.

“Se ha perfeccionado el método de trabajo, no solo en la función de sancionar, aplicar medidas o cerrar el establecimiento (que no es el objetivo principal), sino en la identificación de las áreas de mayor concentración de actores económicos, donde están los mayores niveles de mercados agropecuarios, y la intervención para buscar soluciones y cerrar el área como bancarizada”, explicó Smith Luben.

Se han identificado 79 zonas bancarizadas en el país.

La viceministra puntualizó que no solo están revisando que esté habilitado el canal de pago electrónico, sino también la licitud.

“Hemos podido apreciar un incremento de los comercios que tienen habilitado el canal de pago electrónico”, afirmó.

“Creo que hay mayor comprensión de que tenemos que seguir asegurando los canales de pago electrónico a los consumidores. Todas las semanas se realizan acciones de control”, aseveró.

Smith Luben informó que se han realizado acciones de apercibimiento, que van desde una multa hasta el cierre del establecimiento. “En el sector estatal, en los organismos que tenemos definidos como los de mayor participación, entiéndase Minag, Minal, Mintur, Mincin, se está reportando un 96% de despliegue de los canales de pago electrónicos”.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, dijo que una parte de la población que les ha pedido ser más activos “con relación a que se posibilite el pago digital en los comercios”.

Afirmó que, según los indicadores, se ve un ligero avance, pero “no el necesario”.

La bancarización, aseveró, viene a resolver “los grandes problemas que hoy tenemos”, como cajeros obsoletos, con “efectivo que en algunos momentos no es el adecuado”, y largas colas en los bancos.

Recalcó que el efectivo no se elimina, pero “tenemos que minimizar su uso”.

Vea además:

Desde la Presidencia: Bancarización en Cuba, ¿solución o problema? (+ Video)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei dijo:

    No creo que sea posible la bancarizacion con los problemas de internet que tiene Cuba. Lo primero que se debe hacer es mejorar la internet y que se tenga la opcion de pagar la internet ilimitada durante un mes, no por paquetes como esxiste en estos momentos. Despues hay que permitir y exigir que en los comercios privados, Mipymes, ect el pago de los productos sea por post y para eso hay que permitir la comercializacion de estos equipos a las entidades privadas.

    • daridac dijo:

      No creo que funcione con los problemas de tecnología , ayer en Baracoa, Guantànamo en el banco BANDEC personas desde la madrugada en cola ,triste , personas del campo que tiene que pagar alto precio por el pasaje de llegar a la ciudad y no saben si van a tener que retornar caminando , y...no había conexión.....

      • santiago dijo:

        La bancarizacion no beneficia la gente comun, les quita el bienestar y les llena de problemas

      • Luis T dijo:

        El problema comienza por no reconocer que no funciona. Es algo bueno y a lo que se debe aspirar. Pero ni tenemos infraestructura, ni el estado tiene oferta para demostrar las ventajas del pago electrónico y crear la cultura necesaria, y lo mas triste no tiene, no puede o no quiere controlar y hacer cumplir lo establecido

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Uno de los objetivos del proceso es que nuestra población no dependa de una sucursal física para realizar sus operaciones. En estos momentos es un gran problema la gran afluencia de público a ellas y la alta demanda de efectivo, precisamente el proceso de Bancarización es una respuesta a necesidades como la que UD plantea.

      • Comunicador 1 dijo:

        Son incidentales que pueden ocurrir perfectamente en un país que trata de sostener los servicicios vitales a su pueblo en medio de una asfixia económica y tecnológica casi total. Es un combate pero no la batalla. Y felizmente las ciencias de la informática y las comunicaciones sí se abren paso en Cuba a costa de nuestros muchachos. Entonces ... hay que pensar en positivo. Gracias por su criterio desde Maisí.

      • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

        BANCO CENTRAL DE CUBA, la defensa a ultranza de algo no resuelve los problemas reales que existen y que dificultan seriamente lograr lo que se quiere.Si usted sale a la calle sin dinero cach no coge transporte, ni come ni compra comida para su casa, ni compra un tomacorriente o una pila de agua, esa es la realidad absoluta a pesar de todas las bondades que usted dice y que son ciertas también. En las tiendas MLC no puede usar el pago en línea y son del ESTADO, solo hay POS y nunca la conexión es estable. En los agros del EJT no puede pagar en línea y son del ESTADO pues los tarimeros dicen que ellos tienen que pagar cach. Por que ustedes no analizan estos problemas reales en lugar de repetir que la bancarizacion es buena?

    • homobono dijo:

      usted entiende que transfermovil no tiene nada pero nada q ver con los enlaces de internet?

      • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

        Bravoooooo! Alguien que entiende, felicidades!

      • Comunicación Bandec dijo:

        Usted tiene razón, el colega no se ha percatado que para usar transfermóvil no es necesario Internet, hay que seguir insistiendo, usar ese canal de pago es cómodo, rápido y seguro, gracias!

      • Rafa2 dijo:

        Ud. Entiende que ETECSA no vende equipos moviles en CUP y que su infraestructura de comunicaciones no solo es obsoleta, sino que no tiene reservas ni soporte de los proveedores porque no se paga? Sabe que si ocurre una averia medianamente seria se va a paralizar el pais y todo lo que informaticemos o automaticemos o bancaricemos sin dejar utilizar efectivo porque no hay reserva de dinero y pronto ni de recursos humanos para responder a esa contingencia y sus consecuencias?. Gracias

      • Lys dijo:

        Dirección de Comunicación Bandec, suponer que quien pregunta es tonto o "no sabe porque no quiere" es una grave falta de respeto a quienes leemos y comentamos. Las personas tienen el derecho de solicitar información cada vez que lo deseen, y usted debe responder con claridad; porque este espacio está creado para eso y es función del cargo que dice tener. Espero que su alias sea falso, en verdad. Si es usted trabajador y comunicador bancario, revísese.

      • Pedro69 dijo:

        Que penosa reacción la del banco al criticar al forista, eso tiende a inclinarme hacia lo que plantean algunos de que el análisis se baso en resaltar lo bien que funciona este proceso

      • Yo dijo:

        Pero si tiene que ver con que el teléfono tenga cobertura, aquí donde vivo son tantas horas de apagón como las mismas horas sin cobertura y por tanto sin Transfermovil

    • Nila dijo:

      Es necesario que todos contribuyamos a que avance la Bancarización y dejemos las excusas. Dificultades con la conectividad?, paradójicamente hay 5 millones de cubanos que hacen uso de Transfermóvil

      • Comunicación Bandec dijo:

        Nila muchas gracias, muy oportuno su comentario.

      • Yo dijo:

        Cinco millones de once millones, buena esa

    • Holos dijo:

      Si, funciona. Que no les convenga a algunos, es otra cosa. No se puede esperar a tener las condiciones ideales para llevar a cabo algo que pasa no solo por las infraestructuras, sino por la resistencia al cambio. Por la cultura.
      Sin bancarización, hoy en día, no hay desarrollo posible. Sin bancarización hay más corrupción, más delitos, más desvíos de recursos, más indisciplina financiera, más crimen organizado, menos confianza para las relaciones interbancarias, menos posibilidad de inversiones...
      Recuerden que los pueblos y las ciudades, se fundan con una Iglesia y con un Banco.

      • Silverio45_g dijo:

        , aplaudo su criterio, pues señala aspectos esenciales del problema

      • alfredo gomez dijo:

        Usted sale a la calle?

      • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

        Aplausos, Aplausos! Apoyamos su planteamiento, gracias, gracias!

      • holos dijo:

        Silverio45_g: la bancarizacion no es para las croquetas de la esquina ni el piruli del vendedor de las 4:30 pm La bancarizacion es un proceso tecnologico y cultural que se comprende mejor sin inflacion. Pero no hay que esperar a que no haya inflacion o por la fibra optica para tales ejercicios. Es una necesidad impostergable de las sociedades modernas. Vietnam se metió seis años y China 12 y ninguno ha terminado. La Habana no es Cuba, como Bejing no es China.

      • Horus dijo:

        Amigo Holos, usted comienza diciendo que la bancarización no es para puestos de croquetas en las esquinas... sin embargo obvia que con el salario actual del trabajador estatal, exactamente eso es lo que hay! La economía doméstica hoy en día no abarca ir vada dos meses a comprar un TV 45'', ni una lavadora, ni 3 pares de zapatos, ni pagar un carro a plazos... Entonces amigo, seamos justos y realistas. Hace falta la bancarización para la canasta básica, unas viandas en una carretilla, un poquito ínfimo de plato fuerte (de verdad), 2 viajes en guaguas o gacelas 20 días al mes, o un almendrón?
        La bancarización no es más que el parche #32 que se le pone a la tarea ordenamiento, y en un remiendo que dentro de 3 años generará otros paliativos debido a que no resolvemos 1 problema, sino que lo diluimos en otros 20. Y de tema infraestructura ni hablar, que varias veces he estado buen tiempo intentando pagar en cafeterías que sí aceptan el pago por vías digitales, y cuando el banco está estresado, toca esperar y bastante. Y he aquí uno de los grandes problemas de la Cuba de hoy: todo es unánime y 100% positivo, aunque la praxis diga lo contrario, o alguien de arriba lo incluya en el papiro de rectificación de errores.

      • Rosa dijo:

        Recomendación a los comunicadores de banco, dediques a explicar las preocupaciones y no dar apoyo a los que escriben a favor de las acciones del banco
        ¿Por qué veo pocas intervenciones de estos comunicadores ante las preocupaciones del pueblo

      • adrian dijo:

        La bancarizacion funcionaria si se pudiera hacer de forma paralela a lo tradicional, el cubano esta adaptado a tener el dinero en el bolsillo, alguien me puede explicar como pago el pasaje o compro una libra de boniato sin efectivo? el cubano no esta preparado para eso

      • Navarro dijo:

        Dice el forista y el banco apoya que "Sin bancarización hay más corrupción, más delitos, más desvíos de recursos, más indisciplina financiera, más crimen organizado, menos confianza para las relaciones interbancarias, menos posibilidad de inversiones...". La bancarización ha avanzado desde hace años y no he visto revertirse o disminuir ninguno de esos aspectos en Cuba. La bancarización lo único que hace es darle al banco el control total de tu dinero. Y cuando quieras sacarlo todo, puede decirte que no tiene efectivo suficiente y te quedas en esa.

    • Tomás dijo:

      Respeto todas las opiniones, pero mi experiencia de jubilado, persona mayor y sola , es que mí Transfermovil, debe ser el de todos, funciona perfectamente sin Internet y a través de él se me facilita muy bien la vida. Ya hoy yo pagué la, electricidad, el Nauta Hogar, el teléfono desde mi casa. Y cuando necesito comprar algo lo hago en la Mipyme cercana a mi casa, que aunque tiene precios altos me bonifica con un 6% .En el caso de Transfermovil un 10 . Mí experiencia con los pagos electrónicos es la mejor. Mí problema es con la jubilación que es muy baja y me dura poco tiempo en la tarjeta.

      • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

        Tomas muchas gracias por sus palabras, usted es un ejemplo a seguir, coméntale a su vecino para que siga sus pasos!

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Tomás, gracias por su comentario, lo que nos demuestra que es posible aunque si debemos trabajar mucho y de conjunto, para seguir avanzando y que otras personas también descruban todos los beneficios de la pagos digitales.

      • Comunicador 1 dijo:

        !!!!!!!FELICIDADES TOMÁS!!!!!!!!!!!!!!!! USTED ES UN CUBANO BANCARIZADO. Ojalá muchos más sigan su ejemplo

      • Luis T dijo:

        En toda correlación estadística hay outlier, Ud puede ser un caso

    • Mazacub dijo:

      Las pasarelas de pago no consumen saldo de datos...Transfemovil es por código USSD que no es necesario tener activado los datos y Enzona necesita tener los datos activados pero no consumen los datos del paquete de datos que se halla comprado

      • Comunicador 1 dijo:

        !!!!Entonces la bancarización sí puede avanzar! !La resistencia al cambio NO!

    • Comunicador 1 dijo:

      Nunca será parejo el grado de desarrollo de las nuevas tecnologías y las necesidades de su aplicación. Las primeras siempre irán más rápido pero no por eso debemos detener proyectos organizativos necesarios para el país.

    • Banco Metropolitano dijo:

      El desarrollo del proceso de bancarización no depende exclusivamente de la conexión a INTERNET para el uso de Transfermovil no se necesitan datos y en el caso de Enzona el acceso a los datos es gratuíto. Además cualquier negocio privado puede contratar los TPV o POST para ello sólo tiene que firmar contrato con FINCIMEX

      • Tata dijo:

        Este comunicador miente, lo invito a que verifique y se dará cuenta que eso no es cierto, Es irrespetuoso la forma en que está participando señores del Banco
        Los post y la conexión para estos solo para algunos zonas y negocios
        Respeto y disculpas pues solo consiguieran menos credibilidad

    • Banco Metropolitano dijo:

      Su comentario ha sido recibido.
      Banco Metropolitano dijo:
      El desarrollo del proceso de bancarización no depende exclusivamente de la conexión a INTERNET para el uso de Transfermovil no se necesitan datos y en el caso de Enzona el acceso a los datos es gratuíto. Además cualquier negocio privado puede contratar los TPV o POST para ello sólo tiene que firmar contrato con FINCIMEX

    • Bandec Matanzas dijo:

      En el caso del POS todo actor económico puede solicitarlo presencialmente en la Casa Matriz de Fincimex, ubicada en Miramar, La Habana o en las oficinas comerciales de esta institución ubicadas en las provincias.

      • MANUEL dijo:

        Realmente aplaudo la bancarizacion pero me choca tanto optimismo de los compañeros del banco y de los comunicadores. No Ponen los pies en la tierra y no se dan cuenta de la falta de infraestructura, es insuficiente la cantidad de cajeros automaticos y si fuera tan fácil solicitar un TPV o terminal de post , dígame porque razón no hay uno en cada caja de cualquier banco o caja de ahorro. Yo trabajé muchos años en el Banco para que me pueda demostrar lo contrario.

    • Comunicación Bandec dijo:

      Buenos, para utilizar Transfermóvil no necesitas internet, y puedes hace pagos, rapidis, cómodos y fáciles, no niegues el desarrollo!. GRACIAS!

      • Yimmy dijo:

        Para usar Transfermovil o en Zona, necesitamos un teléfono y un linea, que no todo el mundo puede pagar, especialmente los jubilados. Además falta la eliminación de las zonas de silencio, por parte de ETECSA, donde no se puede usar las pasarelas de pago cubanas.

      • adrian dijo:

        todo eso esta muy bonito, yo soy de los que usa bastante el transfermovil, lo que no entiendo es por que no puedo tener mi dinero en efectivo, por que voy al banco y solo me dan 1000 pesos si yo tengo dinero en tarjeta, por que voy al cajero y no tiene efectivo, por favor que alguien me explique, repito- yo uso transfermovil, solo para pagar los servicios que yo desee, recargar el celular y esas cosas, me resulta ilogico tener que hacer todo el procedimiento para pagar por ejemplo un peso por el pan de la bodega, yo quiero que me den la posibilidad de tener aunque sea dinero en efectivo para comprar una merienda en una cafeteria sin tener que estar todo el tiempo con el movil en la mano, capaz que me lo arrebaten como estan las cosas.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Una de las fortalezas con que cuenta este proceso es contar con dos plataformas propias y soberanas. Una de ellas, Transfermovil, no necesita de Internet para su operatoria.

      • holos dijo:

        exacto: la gente no tiene idea de la necesidad de la soberania tecnologica. no es muela. es una necesidad, no es una opcion

      • Teo dijo:

        Y una de las debilidades con las que cuenta los cajeros y post son la inestabilidad energética del país

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      El servicio de Venta por POS puede ser solicitado a Fincimex. Existen condiciones para su implementación. Ya más de 200 FGNE utilizan esta eficiente variante de cobro.

      • Luis T dijo:

        200 FGNE lo usan. Voy a pensar que es en un consejo popular y no en todo el país

    • RAM dijo:

      Coincido con el forista Arenas en cuanto la situacion actual. Lo principal no es criticar los objetivos de la bancarizacion, sino enfrentar tambien los problemas que enfrenta a diario la poblacion con los bancos, el dinero y las compras en la mayoria de las tiendas. Transfersmovil es muy bueno, pero no es suficiente como consecuencia de la realidad que vivimos. Se necesitan los cajeros y los pos en las tiendas. Sin estos equipos no tendremos una buena realidad. En este momento no estamos mejor que tres meses atras. Vemos como los cajeros se rompen y no se arreglan, o se les da baja y no se reponen, entonces el manejo del dinero se hace muy dificil.

    • Hugo dijo:

      Si a pesar de las quejas de la población la percepción del la dirección del país y del banco es que la bancarización va por buen camino, entonces si estamos jodidos, no se cuánto habrá que esperar para reconocer los daños que está haciendo en la población está medida para comenzar a rectificar errores y ponerlo en la lista de distorsiones

      • Comunicadora BCC dijo:

        Se reconoce que no ha tenido los avances que la sociedad demanda. La bancarizacion promueve el uso de los pagos digitales ante las complejidades para acceder al efectivo. Los bancarios se esfuerzan en restablecer las funcionalidades de los cajeros ante la no disponibilidad de piezas.
        Si los que tienen las posibilidad de hacer uso de los pagos digitales lo hicieran, se podría destinar el efectivo a aquellas zonas de silencio o donde no existen cajeros.

      • Luis dijo:

        Yo estoy de acuerdo con usted Hugo.... jodidos estamos si los que tienen q ver con la implantación de ello....dicen que van bien......

    • Alexander Ochoa dijo:

      Saludos a la audiencia, discrepo con Ud. Alexei, que mal estaríamos plantados si esperamos a que llueva para sembrar. En la medida que mejora la tasa de penetración y calidad de la red, se amplian y mejoran los servicios. La bancarización en Cuba es una realidad y debe robustecerse a pasos agigantados para beneficio de todos, y en particular de la salud financiera de la nación. El nivel de integración de los usuarios en el proceso depende de varios factores tecnológicos y humanos, y en estos últimos se deberán suceder los cambios necesarios para el éxito del proceso, más allá del cumplimiento de las exigencias, regulaciones y normativas. Nada tiene que ver su solicitud para avanzar en el necesario proceso de bancarización.

  • Yordamis dijo:

    Muy buena información. Para que la bancarización funcione solo falta la obligatoriedad del que tenga un negocio cobrar solo de forma digital. Si detodas forma con los precios que tienen es un peligro para los ciudadanos andar con tanto efectivo. Cuando sea obligatorio las personas se adaptaran y buscaran la forma.

    • Stein dijo:

      Ya es obligatorio que oferten la opción del pago digital, pero lo violan porque necesitan que les paguen en efectivo para comprar MLC en el mercado negro.

    • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

      Buenos días,muchas gracias por su criterio!

      • Dr. Ernesto dijo:

        CUBADEBATE, no se percata que esos "comentarios" y/o respuestas a nombre de: Dirección de Comunicación BANDEC, Banco Central de Cuba, Comunicador 1 y otros similares son perfiles falsos,???????? que solo están provocando respuestas airadas de otros foristas reales y generar un estado de opinión negativo, CUBADEBATE CENSURE A ESOS QUE ESCUDADOS EN APARIENCIAS DE APOYO ESTAN GENERANDO DAÑO!!!!!

    • Comunicador 1 dijo:

      Hasta este minuto, #Bancarizacion no es similar a medidas restrictivas para el uso del efectivo. Sencillamente, se mantiene el uso del efectivo como una opción: el cliente decide sus formas, canales y plataformas de pago. @BancoCentralCub lo asegura

      • Rafa2 dijo:

        Disculpe pero eso no es cierto. CIMEX y ETECSA, por poner dos ejemplos, ofertan servicios que solamente se pueden pagar por tarjeta y no aceptan efectivo.

  • Rigobig dijo:

    Me pregunto si es una ilegalidad lo que me sucedió ayer. Fui a la 13:50 al banco que está en la Zona 6 de Alamar al fondo del Centro Comercial, teniendo en cuenta el nuevo horario impopular de cerrar a las 15:30 y para mi sorpresa habían puesto un cartel en la puerta de que cerrarían a las 14:00  por fumigación y por eso no me permitieron entrar. ¿No pudieron elegir otro horario de fumigación para no afectar a la población?

    • Comunicador BCC dijo:

      El horario de atención de las sucursales es de 8:30 am a 3:30pm. Puntualmente en situaciones como la que se comentan, cierran antes de hora autorizadas por el directivo territorial que la atiende ante la situación epidemiologica que tiene la localidad donde se encuentra la sucursal

    • Comunicador 1 dijo:

      Pues este es el tipo de planteamientos que se deben hacer a la línea única de ayuda 80022622

    • Rigobig dijo:

      Y en este minuto estoy en el banco de Zona 6 Alamar en una cola y tengo ma de 100 personas por delante además de la inmena cola de impedidos.

    • Taran dijo:

      Le voy a comentar el cartel que veo todos los fines de semana en la Feria de los Chinos de Holguin, lo pone un carretillero muy bien surtido: Se acepta pago pir transferencia + 10 por ciento. Explicacion de el mismo: acepto la transferencia pero tienes que pagarme un 10 pir ciento más pues las colas están terribles en los cajeros, yo no voy al banco a nada y ese es el pi ciento que tengo que pagar a los que venden efectivo.

  • Cruz dijo:

    Una de vez más, todo pasa por falta de control y exigencia y que no se hace cumplir la ley. A la Mipyme o entidad estatal que detecten que no tiene implementado el Pago en linea apliquele una multa millonaria y cierrele el autorizo de venta y se soluciona el problema de inmediato

    • Juan dijo:

      Hacen las leyes pero no "hacen" inspectores que las hagan cumplir o me equivoco y hay inspectores pero todos corruptos.

      • Cachita dijo:

        Es una tarea de todos no solo de los inspectores. La población se puede comunicar por el 800 22622

      • Tuti dijo:

        Cachita, jajajaja que sentido del humor el suyo

      • Bandec Matanzas dijo:

        Impulsar la bancarización es tarea de todos.
        Ante la negativa de hacer uso de los canales de #PagosElectrónicos en los establecimientos, usted puede comunicarse con el @BancoCentralCub a través de la plataforma Bienestar y plantear su queja al #80022622
        ¡Están para atenderle de 8:00 am a 8:00 pm!

      • Luis dijo:

        Si...si hay inspectores...pero ellos también necesitan comer........y entonces ahí mismo el deber.....se jodió.... tristemente......

    • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

      Estimado ante cualquier anomalía, debe llamar a la línea única de ayuda 80022622, gracias!

    • Alexander Ochoa dijo:

      Y que me dicen de la resistencia que hace al pago electrónico en la Tienda Caribe de la Cuevita en San Miguel del Padrón. Algo que ya es hora de que las autoridades de gobierno local y la empresa deben resolver.

  • Jcpa dijo:

    El problema principal es que la bancarizacion es forzada debido al alarmante deficit de efectivo.

    • Holos dijo:

      bancarización es lo contrario a efectivo....

    • Comunicador 1 dijo:

      Bancarizacion es un concepto mucho más amplio que implica la utilización de canales y plataformas electrónicas seguras, sin intermediarios, s cualquier hora o día del año y desde cualquier sitio. Y no excluye el uso de efectivo

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Acelerar el proceso de Bancarización es una respuesta a la problemática que hoy tenemos por la alta demanda de efectivo y el bajo depósito de los actores económicos en las sucursales bancarias, que provoca que el efectivo no circule eficientemente.

      • Gerónimo dijo:

        Como confiar en un banco que de un día para otro desapareció mis ahorros de toda la vida
        Mejor dinero en mano y en movimiento que en un lugar donde me bloquean sacar lo que desee y cuando lo disponen me devalúan mis depósitos sin compensacion

      • Taran dijo:

        Banco Central, no es solo eso, recuerde que el ordenamiento devaluó el poder adquisitivo de todos los que confiaron en el banco y tenían cuentas en el, y los que tenían dolares se los desaparecerieron, el banco debe hacer algo diferente para recuperar la confianza aumentar los intereses, como un banco no va a tener dinero?, solo en Cuba pasa, si yo tengo ahora 10 pesos lo pondría en cualquier lugar excepto el banco, eso no es normal, gracias.

    • Horus dijo:

      Exacto amigo. Acá no se dan cuenta de que lo bueno no necesita tarjeta de presentación. Cuando hay que explicar, persuadir y convencer tanto, es porque los contras pesan más que los pros. Es como si el doctorando le echara la culpa a los experimentos de que su hipótesis no sea efectiva.

      • Dany dijo:

        En parte estoy de acuerdo con usted. No se necesita explicar tanto lo que se sabe que es lo mejor para la mayoría del pueblo y el país. Hay que sencillamente aplicar lo establecido y cerrar las formas de gestión que con todo tipo de pretextos para evadir el fisco y sabotear la economía, se niega a usar los canales de pago para beneficio de los clientes. Cuando en Cuba se comience a aplicar la ley con la severidad con que se aplica en los países que adoran muchos de estos "emprendedores", veremos cuántos van a seguir especulando y cuántos van a ir a sembrar a las granjas y aportar de verdad al desarrollo del país.

  • trabajador dijo:

    Necesitamos tambien dinero fisico en el banco

    • Nila dijo:

      Es necesario que los actores económicos cumplan con su deber de depositar el efectivo que recaudan como resultado de las ventas, que no es poco si tenemos en cuenta el alto precio de los productos que ofertan

  • Holos dijo:

    Entre los pilares de la transformación digital está la economía digital. Y dentro de ella el proceso de Bancarización.
    Cuba ha avanzado bastante en ese proceso. Y en el otro pilar que es la cultura digital.
    Aquí el problema viene siendo las infraestructuras de las infocomunicaciones..Que no están a la alturas de las expectativas. Y esto es transversal a la Transformación Digital.
    Pero la Bancarización como proceso está bastante bien. Lo otro es la Banca que tiene que mejorar tecnológicamente sus procesos para dar cada día un mejor servicio.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El Sistema Bancario requiere de una Modernización y el proceso de Transformación Digital será un pilar en su desarrollo, siendo la Bancarización la locomotora de este proceso. Es un compromiso de los #BancariosCubanos con el pueblo.

  • Mila dijo:

    Sería una excelente opción si existieran las condiciones, hoy no existen, disgustan, traban e incomodan la vida sobre tudi de las personas de la tercera edad que trabajan y tienen que hacer colas para cobrar y en muchos casos se acaba el dinero o no le pagan lo que necesita. Pero para los campesinos que no están cerca de las ciudades, ya saben lo que significa, ahora a pagar la corriente por transfermovil y los vulnerables que no poseen celular. Los de la tercera edad estamos en la lista de los desprotegidos, atención que significa? No existe en estos momentos definición que se ajuste a la realidad, porqué solo se destacan las bondades y se desconocen los grandes problemas que son realidad, sin solución ?

    • Comunicador 1 dijo:

      Todas las dificultades se tienen en cuenta. Pero no hay que depender de un teléfono móvil . Existe la posibilidad de la banca telefónica s través de cualquier sucursal. U cualquier dificultad se puede cursar s través de la línea única 80022622

      • jcpa dijo:

        Haga una encuesta seria y vera que practicamente nadi confia en los bancos, ese es el gran problema, la gente prefiere tener su dinero bajo el colchon.

    • Bandec Matanzas dijo:

      la #Bancarización tiene muchos beneficios, pero implica como usted refiere en su inquietud algunos desafíos para las personas mayores, como la falta de familiaridad con la tecnología o el temor al fraude. Por tanto, su implementación debe ir acompañada con acciones de capacitación como las que  desarrollan especialistas de Bandec, BPA, Unión de Informáticos de Cuba, XETID, Joven Club y Salud de conjunto, en las Casas de Abuelos de los diferentes Consejos Populares de la provincia, con el fin de proporcionarles a los mismos educación financiera y ayudarlos a utilizar de manera segura y efectiva los canales de pagos electrónicos.
      En el caso de las personas mayores y el que no cuente con un celular pueden hacer uso también de la Banca Telefónica, este es un canal de pago concebido para este segmento poblacional que está disponible las 24 horas desde el teléfono fijo del hogar, centro de trabajo o pública. Para disfrutar de este servicio los clientes deben poseer una tarjeta magnética y asociada a esta una Multibanca y el pin de esta última. En el dorso de la tarjeta Multibanca en la parte superior izquierda se encuentra el # de su tarjeta y en la derecha el teléfono del Centro de llamadas.
      Con esta información en el caso de los clientes de Bandec pueden llamar al  teléfono fijo 80201996, solicitar el servicio que desea a la operadora y ofrecer los datos que le piden: # de la multibanca, posiciones del Pin de la multibanca y coordenadas que solicite el operador. Por esta opción pueden efectuar operaciones de consultas, transferencias y pagos de servicios.
      El Sistema Bancario trabaja intensamente en la inclusión financiera de los adultos mayores, porque es una medida beneficiosa para el bienestar económico y emocional de la sociedad en su conjunto.

  • Ileana dijo:

    Se que ustedes lo han publicado, pero ahora no lo encuentro, sería posible que me dijeran los teléfonos, donde se puede denunciar violaciones que nos tropezamos a diario? En la tiendecita pequeña donde compro el módulo, sita en Santa Ana entre Oeste y Panorama, en Nuevo Vedado, perteneciente a la corporación CIMEX, a estas alturas dicen no tener código QR y lo obligan a uno a pagar en efectivo. Dentro del agro del EJT, hay una tiendecita o Mypime, q oferta productos importantes, cómo leche, harina, arroz, etc., tienen un código QR mal pegado en el mostrador, que hace que no se pueda escanear bien el código QR, y a pesar de las recomendaciones q le he hecho al muchacho de cómo tiene que tenerlo para poderlo escanear sigue en la misma situación.
    Apartándome del código QR, ayer en la tarde, me dirijo a la sucursal bancaria, conocida como el banco del MINAG a depositar un dinero en mi tarjeta MLC, y cuál sería mi sorpresa cuando me dicen que no estaban recogiendo divisas porque la cajera que tenían es nueva y no sabe operar con divisas, después de yo decir unas cuantas cosas, me mandaron a pasar, no voy hacer la historia muy larga, después de muchos minutos esperando, me fui y no deposité mis poquitos dólares para comprar alguito en MLC, me obliga a ir al mercado informal a comprar mis MLC.

    • Comunicadora BCC dijo:

      800 22622 y a través de nuestro sitio web atencionpoblacion@bc.gob.cu

    • Comunicador 1 dijo:

      Pues así es como se avanza. Denunciando las desviaciones de lo establecido para corregir. Pues se debe llamar al 80022622

    • Bandec Matanzas dijo:

      Ante la negativa de hacer uso de los canales de #PagosElectrónicos en los establecimientos, usted puede comunicarse con el @BancoCentralCub a través de la plataforma Bienestar  y plantear su queja al #80022622
      ¡Están para atenderle de 8:00 am a 8:00 pm!

  • Martinez dijo:

    En los Trabajadores por Cuenta Propia , restaurantes ,cafeteria y todo lo relacionado a este sector los codigos QR cuando los utilizan son de cuentas personales cuando preguntas dicen que no saben que no son los dueños , pero al violar esto violan el pago de impuesto es una cadena

    • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

      Cuando le ocurra llame al número 80022622, gracias

    • A.E.L dijo:

      Por fin un comentario real,nadie tiene puesto el qr q está orientado,nadiee

    • cuentapropista1 dijo:

      yo tengo una cafeteria pequeña, oferto pocas cosas, compro a proveedores diario por lo que necesito efectivo, la mayoria de las veses que cobro por QR despues a l otro dia no puedo retirar el dinero del banco porque no hay o me dan menos de lo que tengo y necesito, me paso el dia dando vueltas por la cuidad para porder sacarlo, esto afecta mi negocio, de hecho lo voy a cerrar porque no puede ser que yo este obligado a cobrar por QR y el banco no me de mi dinero, es anticomercial, ojala me publiquen.

      • Comunicadora BCC dijo:

        Que distinto seria para ud si ese proveedor le vendiera a través de los canales digitales. Le evitaría trasladarse con grandes sumas de dinero.

  • Pedrodq dijo:

    Por qué las tarjetas de fincimex para comprar combustible no se puede recargar por tranfermovil, hoy hay que extraer el efectivo del banco y después recargarlas en puntos específicos para ello que en ocasiones no tienen corriente

    • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

      Buenas tardes, en casos como este llame a ña línea única de ayuda 80022622, gracias

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      Existen en los servicentros varios medios de pago en utilización. Si su preferencia es transfermóvil puede pagar por QR en los propios POS de estos comercios. El producto tarjeta recargable fue concebido para usuarios no bancarizados. Constituye un medio de pago que funciona sin necesidad de conectividad, en cualquiera de los casos se requiere un dispositivo físico para actualizar su chip con las acreditaciones de saldos. Gracias por opinar.

      • Pedrodq dijo:

        Muchas gracias por la información, la desconocía, es que este servicio es más rápido y cómodo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La bancarización en Cuba está presente en el control Contable, de Cambios, el Burocrático, el Estratégico, el Interno para optimizar el desempeño de la economía cubana.

  • Cabd dijo:

    Seguirán faltando más programas hasta que decidan reconocer la verdadera causa del porque la bancarización no avanza lo suficiente.
    Las mipymes que son.las que atesoran el dinero no lo depositan en banco porque en el.momento que lo necesitan para reaprovisionarse de sus mercancías no pueden contar con el

    • Holos dijo:

      Si logras comparar el tiempo y las dificultades y los problemas actuales que han tenido y tienen los países que otrora tuvieron economía centralizada, y se han metido en el camino de la bancarización, saltando distancias como: cantidad de poblacion, zonas de silencio de infocomunicaciones, etc. Verás que no estamos tan mal.
      De hecho los países que no están bloqueados y tienen infraestructuras, no llegan a determinadas zonas rurales, porque los gastos no cubren la inversión.
      Cuba es una isla alargada y estrecha y eso es bueno para disminuir en poco tiempo las zonas de silencio.
      Más allá del uso de efectivo para reaprovisionamientos y la masividad de dispositivos, lo que hay también es resistencia al cambio. Es también un tema que pasa por la cultura digital. Un pilar de la Transformación Digital.

      • Mágico dijo:

        Los que más cantidad de efectivo necesitan son las MIPYMES para poder comprar dólares con los cuales reaprovisionarse. Si el banco no les proporciona los sacos de efectivo que necesitan para comprar dólares en el mercado negro, la realidad los obliga a hacer todo lo posible para vender en efectivo. Eso es una situación real, objetiva, independiente del bloqueo y de la resistencia al cambio, aspectos un poco más subjetivos.

      • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

        Gracias, gracias por su razonamiento, válido!

      • Horus dijo:

        Amigo, basta de intentar tapar el sol con un dedo. Sabe usted lo que pasa cuando en un negocio no se cuenta con la liquiedez requerida, sabe usted lo que pasa cuando una empresa no puede realizar una inversión en su debido momento, conoce las consecuencias de no insertarse a tiempo en el mercado con un producto? Basta ya de echarnos la culpa entre cubanos por defender (como ha pasado siempre) medidas mal diseñadas que en la praxis no funcionan.

      • holos dijo:

        Horus: la bancarizacion es un hecho. Es imparable aunque no guste a algunos, aunque haya distorsiones en la economia, aunque no haya dispositivos suficientes, inflacion, bloqueo, tasa de cambios triples. O se acostumbran a usar canales digitales o no podran comprar o vender nada en breve tiempo. Lo hizo hasta Suecia. Y los viejitos suecos tuvieron que aprender a usar los moviles y los servicios en linea. Es una necesidad. No es una opcion.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Las MIPYMEs deben hacer mayor uso de los diferentes instrumentos de pago y menos uso del efectivo. Son actores obligados a cumplir con la resolución 111/2023 dónde se plantea que no pueden hacer pagos en efectivo superiores a los 5 mil pesos.

      • Horus dijo:

        Ustedes garantizan la liquidez a cada actor económico o persona natural? Ustedes aseguran la divisa para cada proceso de importación? Ustedes poseen disponibilidad para que cada persona natural o jurídica haga uso de su dinero? Ustedes poseen márgenes de interés que fomenten el ahorro?
        Los bancos no son amigos de nadie. Son instituciones que buscan aglutinar el dinero de unos para prestárselo a otros y obtener una bonificación por ello. Ni más ni menos.

      • fld dijo:

        Si funciona y muy bien lo que no funciona en absoluto es la ilegalidad o anteponer las necesidades propias ante los demas la infraestructura dista mucho de lo que se desea pero es un problema aparte de la bancarizacion orden = progreso las EES tienen esa dificultad y no salen a mercado a obtener divisa a cualquier precio y cualquier costo el ordenamiento juridico puede estar erroneo pero la solucion no es violarlo es promover cambios o actualizaciones como se justifica que actores economicos de garan capacidad comercial no hayan invertido en un TPV y no ha faltado para decoracion respaldo energetico seguridad transporte facil porque no es de su interes ni hay obligacion legal saludos

      • Rosa dijo:

        La relación entre el Banco y sus clientes(en este caso las Mipymes) no puede ser a sentido único. Una ley que diga que las empresas deben depositar el efectivo en el Banco es inútil si al final el Banco no cumple con su funsion de garantizar también la liquidez cuando las empresas la necesiten.

      • holos dijo:

        Rosa: para que el banco pueda darte, hace falta depositar. Para evitar el deposito en efectivo con largas colas, usa los canales digitales. Paga todo lo que puedas por los canales digitales

      • Rembe dijo:

        Y ustedes creen que cinco mil pesos da para algo? Más que otra cosa parece ese límite parece algo burlesco

      • Horus dijo:

        Amigo Holos ahí está la magia del sistema: lejos de los impuestos que tengo que pagar obligatoriamente, si yo tengo dinero para x actividad económica, NO NECESITO AL BANCO PARA NADA, salvo para poner a buen recaudo mi dinero. Recuerde que un banco lo único que hace es tomar su dinero para prestármelo a mí, y ellos ganan por eso.

  • Ernesto dijo:

    Le han dejado todo lo de la bancarizaciom al banco. Debe quedar claro quien chequea la resolucion 111 y la 93 y cuales son las multas por su violacion. Nadie vericica si los codigos qr sin los adecuados y nadie verifica si las mipymes depositan en el banco y nadie verifica que caja extra funcione. Que hace el gobierno y la onat?. Mirar y callar?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Actualmente existen en los municipios grupos de trabajo dirigidos por los Intendentes que se están ocupando de controlar se cumpla con lo establecido para el desarrollo del proceso de bancarización y adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento. A los incumplidores se les puede cerrar el negocio.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      La Viceministra del MINCIN explicaba todo lo que se está haciendo en función del control y de eliminar las irregularidades identificadas, es una necesidad pero también ha sido muy solicitado por nuestro pueblo, un ejemplo es su comentario. Seguiremos actuando de forma integral y sistemática para ir eliminando las irregularidades y también para ir ajustando lo que se requiera.

    • Marlon dijo:

      El problema es que le pusieron mal el nombre desde el principio no debieron llamarlo BANCARIZACION debieron llamarlo DIGITALIZACION DE PAGOS o cualquier otro nombre relacionado en realidad con quién tiene que ver y responder por esto para no tener que asociar el proceso al Banco que nada tiene que ver, los contribuyentes son de la ONAT, donde va a parar el dinero es a la ONAT las pasarelas de pago (que no podemos quejarnos de ellas por que estan super buenas TRANSFERMOVIL Y ENZONA) son de ETECSA Y XETIC y no tienen nada que ver con la conexión de internet eso es solo una justificación, lo que hace falta es mas divulgación sobre todo lo relacionado a ellas y que los establecimientos no soliciten tantos datos personales a los clientes que solo s3a escanear el código solamente hay lugares que hay hasta que firmar un documento después de haber escaneado el código QR, solo hace falta mas DIVULGACIÓN Y EDUCACIÓN.

    • Pedrodq dijo:

      Ernesto de acuerdo con usted, ese es un problema real de todos los días, hay personas que cobran por hacer el control y quieren que el pueblo sea quien denuncie para hacerle más fácil su trabajo, hay lugares donde se hacen mal, de este tema, semanas, meses, etc y nunca se le ha aplicado un control

  • Rey Mo dijo:

    Mi hermano hizo una compra en la charcutería de Virgen del Camino en el inicio de la Calzada de San Miguel del Padrón, pagó con la modalidad de Pago en Línea con Transfermovil y no recibió bonificacion. La susodicha charcutería es un negocio privado, estarán haciendo alguna trampa? Es posible manipular ese código QR? Esto fue durante esta semana proxima pasada. Gracias.

    • Holos dijo:

      Están bien definidos los servicios que tienen bonificación al cliente. Ese no tiene. Lo que se busca es también bonificar al proveedor.

      • Rey Mo dijo:

        Como es posible que si esta entidad es persona jurídica igual que otras no conceda el banco el beneficio del 6% de descuento al cliente. Estoy infiriendo que el Banco solo concede ese beneficio del descuento a las entidades estatales. Si es así, porqué sucede esto? Yo creo que no han hablado claro y no han dicho que solo los estatales concederá el beneficio del descuento.
        En calle Mayor en la zona de Virgen del Camino hicimos un pago online en Don Didi SRL y tampoco recibimos el beneficio del 6%. Entonces! Estatales si, privados no. Si el señor Holos que parece persona que conoce pudiera explicar.

      • holos dijo:

        Rey Mo: esa medida cuando comenzó en 2023 fue prorrogada como tres mes mas. EL BCC deberia confirmar su vigencia. No hay bonificacion si pagas por transferencia. y es solo si usas cuentas de Bandec, BPA y Banmet.
        Los cubanos estamos acostumbrados a que cuando se toma una medida es de por vida. Ya no es así. hay que estar informado. Llame al BCC y pregunte por la vigencia de la medida.

    • Osmani dijo:

      Eliminen las restricciones de movimientos de dinero digital.
      Cuando solo puedes mover 120000 pesos al mes y quieres comprarte algún producto que cueste más estás jodido, esas limitaciones se podían considerar antes del "Ordenamiento monetario", ahora ese monto es ínfimo, imaginen la compra en CUP de un contenedor o el pago de un camión privado que lleve mercancías de La Habana a Santiago, están forzando a que los que tienen dinero en cantidades, que no es todo el pueblo, tengan que hacerlo en efectivo. Para estos empresarios sería mejor hacer los pagos digitales por muchos motivos, incluidos su propia seguridad, pero le es imposible.
      También hagan cumplir que se deposite en las cuentas fiscales que casi nadie (para no ser absolutos) las tiene colocadas, solo ponen los códigos QR personales, con perjuicio para todos, excepto ellos.

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Los límites que se refiere están asociados a cuentas de personas naturales por las que no deben existir flujos por operaciones comerciales, se entiende que son para satisfacer las necesidades de una persona y no de un negocio o comercio. Las cuentas corrientes de los actores económicos, las fiscales, no tienen límites para la operatoria comercial, que debe radicar en un pago a efectuar a otro actor económico. Sugerimos que se acerque a su Sucursal para que pueda tener más detalles.

      • Marlon dijo:

        Los límites de efectivo no tienen nada que ver con los pagos si lo hicieran correctamente, son pagos en linea lo que se deben hacer en esos casos no transferencias.

      • Horus dijo:

        BCC, el dinero es mío y hago con él lo que me parezca razonable, como si es prenderle fuego. Ustedes no son quién para desde el marco legal exigir que el dinero se deposite en sus instituciones, para luego decir que por x o y motivos el titular no pueda usarlo como desee.

    • Comunicador 1 dijo:

      Muchas gracias. También accionando línea telefónica 80022622 contribuimos s eliminar las violaciones

      • escipion dijo:

        Para Banco Central de Cuba:

        Yo te confío mi dinero, haces operaciones con él y luego me deniegas hacer determinadas transacciones porque supones que son para un negocio o comercio y no para satisfacer mi necesidad personal. Eso es una falta de respeto. Por eso la poca confianza en ustedes y el efectivo anda "a pululu" por la calle.

        Saludos

  • José dijo:

    Deben mejorar los cajeros
    No hay efectivo o no funcionan o los han quitado
    Además es muy engorroso depositar pues con los
    Apagones vas al banco y están cerrados

    • Comunicador 1 dijo:

      Todos estos problemas se resuelvem s través de la incorporación a los pagos digitales

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Los problemas que refiere son reales y la forma más efectiva de solucionarlo es incrementar las opciones del pago digital, para que dependamos menos de la visita a un cajero automático y del efectivo. No obstante, se sigue trabajando según las posibilidades financieras para mantener la red de cajeros automáticos y una vez que el efectivo circule eficientemente por el Sistema Bancario, podremos tener mayor disponibilidad del mismo en nuestras oficinas y en los cajeros propiamente.

      • Ana dijo:

        El gerundio ando Endo cuando se trata de justificar los problemas, SE ESTA TRABAJANDO, SE ESTA ANALIZANDO, SE ESTA REVISANDO
        Y SINO LLAME A LA LINEA TAL pero no dan una respuesta a los problemas
        La confianza y credibilidad se logra con hechos

  • Cubano dijo:

    La bancarización funciona para todo aquel que después de trabajar no tiene que pagarle a alguien 100 pesos para que le de 1000 pesos
    Funciona en los informes q le ponen al Presidente Canel, en los informes q le ponen a marrero, en el noticiero y en cualquier lugar donde lo q dicen ustedes creen se se lo están creyendo
    Bancarización amanezca en un cajero con su salario en la tarjeta y vea q en un mes no ponen dinero

    Que el presidente de este país insinue un canje de dinero para q el vea como el dinero regresa al banco sin q lo tengan q llamar

    • Comunicador 1 dijo:

      Mientras dependemos de cajeros automáticos y no nos alfabetizamos en los canales digitales de pago persistirá el grupo de problemas

    • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

      Cuando esto le ocurra denuncie al número 80022622, gracias

    • Sotam dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted. Desde el 25 de junio q depositaron el dinero en tarjeta y no he podido extraer mi salario. Ah, y hoy estamos a 6 de julio y los q no tienen tarjeta todavía no han cobrado. Educación Campechuela

  • Luis Bravo Mejías dijo:

    considero que deben revisar de forma práctica todo lo planteado aquí, ya que mi consideración es que no está funcionando.

    se efectuó el pago de la compra de un producto a un tcp, mediante el pago en línea a su tarjeta fiscal, y los resultados fueron:

    - el dinero no le entró al tcp, a su cuenta bancaria, en el momento, sino, dos días posteriores. eso le creo incertidumbre, ya que dudaba que tenía la transacción.
    - el cliente no tuvo descuento del 6%.
    - al tcp se le descontó un 1,5% de bonificación bancaria. por lo cual recibió menos dinero.
    (el servicio costó $1000.00 CUP, lo cual fue descontado totalmente al que efectuó pago, sin bonificación algun. El tcp recibió en su cuenta bancaria 985.00 cup y el banco tuvo un beneficio de $15.00)
    - El contrato del código QR para el pago en línea, con la tarjeta fiscal del tcp, se efectuó en un joven club, y en ningún momento se supo que por este servicio en banco recibiría una gratificación del 1,5%.

    • Luis Bravo Mejías dijo:

      este ejemplo se realizó por TRANSFERMÓVIL.

      quisiera que algún funcionario del banco central de Cuba me contacte por el correo electrónico para entregarle la evidencia de todo lo planteado

    • ticonet dijo:

      ... lo "extraño" es que la transacción se hiciera efectiva o visible a los dos días, por otro lado no todos los Pagos en Linea el cliente recibe bonificación; y si, el negocio recibe una deducción del monto de la transacción por el uso de los canales de pago, acá creo que deben replantearse aplicar de manera temporal incentivos fiscales a los comercios por el monto de sus transacciones que se realizan por vía digital, por ahora no sopesa los costos de manipulación de efectivo y su seguridad; mas bien se les crea "problemas" no contar con el efectivo.

  • Jorge Olivero dijo:

    Buenos dias, lo expresado en la Mesa Redonda lo veo muy bien pensado, realmente es la solucion para la carencia de efectivo pero, la realidad es otra, al menos en Santiago de Cuba donde casi nunca se aceptan transferencias por negocios particulares y estatales. Me pregunto quien resuelve esa situacion aqui, se dice que en La Habana no es asi y no tengo evidencia ello pero aqui, es no ha llegado en la practica y solo se hace lo que deciden los vendedores de productos y, muchas veces cuando aceptan transferencias te exigen el pago de un % superior al precio

    • Comunicadora BCC dijo:

      Están violando las normativas que regulan el proceso de Bancarización, su principio básico es que el usuario decida el medio de pago que empleará.
      Comuniquese por el 800 22622

    • Bandec Matanzas dijo:

      Ante la negativa de hacer uso de los canales de #PagosElectrónicos en los establecimientos, usted puede comunicarse con el @BancoCentralCub a través de la plataforma Bienestar  y plantear su queja al #80022622
      ¡Están para atenderle de 8:00 am a 8:00 pm!

  • HABANEROS dijo:

    En la mayoría de los comercios privados solo poseen QR para transferencias de cuentas lo cual impide se registren la ventas en su cuenta fiscal y el cliente mo recibe bonificacion. Esos QR lo entregó Etecsa lo con su logotipo y debían prohibirse para todos los centros comerciales.

    • A.E.L dijo:

      En algunos no,en casi todos

  • Fpf dijo:

    1.Cambiar el nombre al proceso. No es Bancarización, sino digitalización (u otro sinónimo) de las operaciones bancarias
    2. Burla TOTAL a la Res. 111/23 BCC. Además, NO SE HACE CUMPLIR. Falta de respeto total al pueblo

    • Bandec Matanzas dijo:

      El avance y el éxito del proceso de #Bancarización en #Cuba no depende sólo del banco, requiere de la acción de todos:
      Los bancos emiten los medios de pago y proporcionan el acceso a través de las pasarelas y otros canales electrónicos
      Los actores económicos y prestatarios implementan los medios de pagos y cobros electrónicos.
      Los organismos competentes y gobiernos territoriales  regulan y controlan el cumplimiento de las normas y resoluciones.
      El cliente exige su derecho y lo puede hacer a través de la plataforma Bienestar al #80022622

      • Fpf dijo:

        Parece q "escribí algo oculto". Leo y releo y para nada mi comentario culpa al BCC.
        El primer error del proceso es el nombre porque todos lo asocian al banco y no es asi.
        La Res es del BCC como ente rector; pero el principal culpable son las provincias y municipios, sus directivos q no la hacen cumplir y pareciera q tienen miedo a los actores económicos (estatales y no).

  • Ariel47 dijo:

    En el caso específico de laa bodegas son las personas mayores, jubilados, etc que hacen sus compras alli. Porqué solo en se tiene el QR de Enzona y no el de transfermovil?. No siempre es buena la cobertura y también un poco más "complicado". Por otro lado, todavia quedan miles de líneas que no son using sobre todo para los números 58...y por tanto es complicado cargar Enzona y transfermovil con este tipo de linea funciona de maravilla

  • Carlos X dijo:

    Mi madre compró un móvil y no hay línea en etecsa para poner transfermovil y enzona además voy a los privados y hasta estatales a pagar y tampoco aceptan el pago si no es en efectivo y billetes grandes y vivo en ciudad Matanzas realmente es un desastre

    • Bandec Matanzas dijo:

      Ante la negativa de hacer uso de los canales de #PagosElectrónicos en los establecimientos, usted puede comunicarse con el @BancoCentralCub a través de la plataforma Bienestar  y plantear su queja al #80022622
      ¡Están para atenderle de 8:00 am a 8:00 pm!

  • Angel dijo:

    Mientras el banco no brinde confianza a sus clientes sólo depositarán lo q estén obligado hacerlo y un rato más tarde acudirán a sacarlo porque nunca hay liquidez para poder usar nuestro dinero. Q se utiliza a decisión de no se sabe quién y cuando uno va al banco no existe liquidez. El Comandante siempre respetó las personas q confiaban en el banco eso hoy no existe. No hay liquidez para los bonos en cuc q se hicieron desde antes de la covid, no hay para el mlc q se deposito porque la única oferta q había era en esa moneda sin embargo las ofertas incluso del sector estatal es con pago en el exterior. A veces pensamos q el pueblo es tanto. Si no nos respetamos nadie nos mostrará respeto

  • RT dijo:

    Precisamente a un año de la mencionada Resolución y de que desde el 2 de febrero de 2024 entrara en vigor una Resolución del MINCIN que establece de manera obligatoria, por parte de todos los actores económicos (estatales y privados), de ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar mediante el uso de "una de las dos pasarelas de pago" (y que en mi criterio dicha Resolución del MINCIN debería obligar a los actores económicos al ofrecimiento de las dos pasarelas de pago) todavía exista en Alamar, La Habana del Este, una indisciplina e incumplimiento total de ambas Resoluciones. En dicha localidad la mayoría (para no ser absoluto) de los trabajadores por cuenta propia (TCP) y las Mipymes solo ofrecen la posibilidad de transferencia de dinero a cuentas personales y poniendo un límite mínimo (alrededor de mil pesos) para poder utilizar la transferencia (que no es el pago electrónico en si mismo). Tampoco es concebible, y yo diría que es menos concebible, que un actor económico estatal, como lo son las tiendas y kioskos donde se compran los módulos de aseo y alimentos por la libreta de abastecimiento, no existe esta forma de pago. En el kiosco de la calle 180, Alamar, (conocida popularmente como "calle ancha"), perteneciente a la cadena de Tiendas Panamericanas no existe el código, después dieron como respuesta que tienen el código, pero que la caja registradora (la caja del dinero) no está conectada a la red (en línea).
    Alerta. El material que se utiliza para imprimir los códigos QR se está deteriorando o dañando por la manipulación de los mismos por parte de los clientes y por la mala intención de otras tantas personas, lo cual genera mucha demora al momento de escanearlos, cuando eso es un proceso sencillo y rápido; todo lo cual provoca que muchos clientes se demoren más de lo necesario para poder pagar y por tanto la crítica del resto de las personas que están en las colas, aumentando así el rechazo a esta forma de pago.

    • lector dijo:

      no es el material de los QR
      Hemos notado que el algoritmo que utiliza tranfermovil para pago en linea es poco tolerante a errores y no hay una forma de generalo con otros algoritmos para facilitar el trámite.
      No sucede asi a la hora de generar un QR de las tarjetas que se pueden gerarar usando algoritmos mas robustos
      y personalizables

      • Holos dijo:

        Si fotocopia el QR tienes uno nuevo. El QR es muy seguro

    • RT dijo:

      ¿Y cómo es posible que en tiempos de digitalización el BCC ponga a disposición de la población un número de teléfono para tramitar las quejas sobre el proceso de bancarización, y no se ofrezca para ello un correo electrónico, una aplicación u otra vía digital para hacerlo?.

      • Dirección de Comunicación Bandec dijo:

        Contacte con nosotros a través del correo atencionpoblacion@bc.gob.cu para atenderle

    • Comunicación Institucional BPA dijo:

      RT, en el año 1995 comenzó el proceso de automatización de los procesos, que es la base tecnológica para la infórmate, y entre 1999 y el 2003 inició el proceso de instalación de cajeros automáticos, de TPV (Terminales de Puntos de Ventas) y la emisión y usos de tarjetas magnéticas en el país, ETECSA lanza Transfermovil hace casi 10 años, y XETID lo hace con EnZona en el 2019.
      Todos los organismos y entidades involucradas deben sumarse y cumplir con lo dispuesto no sólo por el BCC, también por el Mincin y por el Ministerio de Finanzas y Precios, así avanzará este proceso.

  • Jose German Sanchez dijo:

    El esfuerzo por la aplicación de la bancarización es destacado,pero sigo creyendo que la estrategia de control es insuficiente.Hay que resolver primero los grandes concentrados(mercado de Tulipán) por ejemplo,pululan las violaciones,pues se controla un día y 10 no,calle Ayestaran muchos negocios y la mayoría cometen fraude fiscal,pudiera seguir poniendo ejemplos pero los compañeros encargados del control lo conocen,por eso creo que la estrategia de supervisión no es la mejor

    • Comunicación Bandec dijo:

      El avance y el éxito del proceso de #Bancarización en #Cuba no depende sólo del banco, requiere de la acción de todos:
      Los bancos emiten los medios de pago y proporcionan el acceso a través de las pasarelas y otros canales electrónicos
      Los actores económicos y prestatarios implementan los medios de pagos y cobros electrónicos.
      Los organismos competentes y gobiernos territoriales regulan y controlan el cumplimiento de las normas y resoluciones.
      El cliente exige su derecho y lo puede hacer a través de la plataforma Bienestar al #80022622

  • Mahidevran dijo:

    Si la bancarizacion continúa creando más problemas de los que resuelve, será para bien que no esté más activa. Hay que reconocer que el rechazo a los medios digitales de pago se disparó justo después que se inició este proceso, ocasionando (una vez más) el efecto contrario a lo que se pretendía.
    El gobierno no tiene la capacidad de potenciar las transacciones electrónicas al nivel que desea. No tiene equipamiento y redes, y no está tomando en cuenta cómo funciona y tiene que ser financiado el comercio. Ha perdido el control de la actividad bancaria que cuenta en este aspecto, la cual gira en torno al cambio de las monedas. No tiene la autoridad ni la operatibilidad para imponer ninguna política en este sentido.
    El modelo transaccional basado en el escaneo de códigos QR, junto a los kimbos de zinc por dondequiera y las ferias agropecuarias sabatinas, es otra contribución de la mentalizad ruralizada a nuestro proyecto de país. Tiene vulnerabilidades serias, que son las causas reales detrás de la reticencia de los comerciantes a utilizarlo. Consta de demasiados pasos y está expuesto a invalidaciones o alteraciones por un error de impresión, como un "salto" de la hoja o una mancha. Cualquier sistema bancario que se respete en el siglo XXI tiene que proporcionar al usuario la posibilidad de descargar constancias de transacción, historial y balances en formato documento, no sms. La ausencia de esta prestación casi que invalida su efectividad como complemento o sustituto de facturas y cheques.
    También aquí hay una UCI que gradúa miles de informáticos cada año. Lo óptimo sería aprovechar estas fuerza profesional para desarrollar o facilitar el acceso a sistemas POS para todos los actores económicos pero... Parece que esta idea da mucho trabajo y crea nerviosismos.
    Se está queriendo resolver un problema causado por decisiones incompetentes (Tareas Ordenamiento y Reunificacion Monetaria) y falta de gobernabilidad mediante una política infuncional.

    • Comunicadora BCC dijo:

      Varias aristas en un mismo comentario que le achacan a un proceso que se reconoce necesario. La bancarización propone precisamente que se utilice menos el efectivo y por eso se incentivan los pagos digitales. Se ha informado que los cajeros automáticos presentan serías dificultades tecnológicas por el nivel de obsolescencia que poseen, es por ello que la solución no es extraer efectivo y sí realizar pagos digitales

  • Carlos X dijo:

    Ahora dicen que van a topar precios parejo para todo cuando el estado no tiene para vender lo que van a topar es únicamente para los privados y realmente no es justo

  • Habanero dijo:

    En bodega para el pago en línea deben levantar un acta para cada venta lo cual demora la operación y tanto los bodegueros cómo muchos clientes tienen dificultades para el manejo del cel. Los bodegueros argumentan qué cómo no poseen cel deben hacer esos trámites escritos. Eso destimula el.pago en línea y para salir rápido la gente prefiere pagar efectivo.

    • Dirección de Comunicación MINCIN dijo:

      Estimado Habanero el bodeguero solo anotar el número de transacción y el monto para su control.

  • Eduardo Machado dijo:

    muy difícil por ejemplo está semana ni un solo cajero en el cotorro funciona ,el banco de calle 71 donde hay tramites que solo son posibles ahi sin servidor desde el miércoles ,tres dias perdido para una sola gestion ,asi no hay bancarizacion sean realistas

    • Banco Metropolitano dijo:

      La bancarización lo que busca es precisamente que se utilice menos el efectivo y por eso se incentivan los pagos digitales. Se ha informado que los cajeros automáticos presentan serías dificultades tecnológicas por el nivel de obsolescencia que poseen, es por ello que la solución no es extraer efectivo y sí realizar pagos digitales

    • Banco Metropolitano dijo:

      Podría referir los trámites que no pudo realizar?

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también