Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La bancarización precisa ser más activa

| 330 |

Transfermóvil es la pasarela de pago más empleada en el país, con cinco millones de usuarios. Foto: Tomada de ACN.

Para conocer cómo marcha la bancarización de las operaciones en el país, a casi un año de aprobada la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), en el espacio televisivoMesa Redonda se dialogó este viernes con autoridades en la materia.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, retomó la esencia de la bancarización, al explicar que se basa en el funcionamiento, acceso y uso de los servicios financieros que ofrecen las instituciones bancarias a sus clientes.

Comentó que, desde el inicio del proceso, el acceso no ha sido tan complicado (por la disponibilidad de más de 14 millones de tarjetas magnéticas en el país), como el uso de esas tarjetas o cuentas bancarias en las operaciones.

“Tener cuentas en el banco, de por sí, implica bancarizar el dinero. Pero esta bancarización que proponemos busca insertarse en el proceso de informatización de la sociedad, así como utilizar los canales electrónicos de pago y modernizar el sistema bancario. La base que la sustenta apuesta por el desarrollo tecnológico, el progreso de la banca cubana y las posibilidades que se ofrecen a cada usuario”, dijo.

La bancarización, estratégica en el contexto cubano actual, es transversal a toda la economía, y su principio básico es que el usuario decida el medio de pago que empleará.

De acuerdo con el directivo, este proceso trae beneficios para los clientes, para los establecimientos comerciales y para el país.

Entre las ventajas para los clientes destacan las bonificaciones. Quiñones Betancourt afirmó que son un incentivo financiero para incrementar los pagos en línea, y se potencian en dependencia de los nichos donde se quiera aumentar el comercio electrónico, como las bodegas y los mercados agropecuarios.

Las bonificaciones se mantienen en el 6% para los productos. Los servicios también las ofrecen, y tienen la peculiaridad de que el proveedor es quien suele establecer los incentivos.

El vicepresidente del BCC hizo énfasis en que la bonificación se obtiene en los comercios solo al pagar al código QR de una cuenta fiscal. Si la transferencia se realiza a una cuenta personal, ya no se obtiene este descuento.

“Utilizar un código QR asociado a una cuenta bancaria personal implica hacer una transferencia entre una cuenta y otra. Esto es una irregularidad, porque las cuentas personales no deben usarse para operaciones comerciales, y el pago en línea es el comercio reconocido por las plataformas”, sostuvo.

Por su parte, entre los beneficios de la bancarización para los establecimientos, mencionó la trazabilidad y la posibilidad de tener más rápido el dinero en el banco. Reconoció igualmente la necesidad de seguir trabajando en incentivos para los establecimientos. “Todos los que participan en el proceso deben ser beneficiados”, dijo.

A nivel de país, las ventajas de los pagos en línea incluyen la disminución del almacenamiento y transportación del efectivo, aunque se sigue manteniendo la política de que el dinero en efectivo no desaparecerá.

Mario Hernández Pastrana, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, destacó que Cuba, aún con sus limitaciones tecnológicas, cuenta con dos pasarelas de pago (Transfermóvil y EnZona) soberanas, “algo que pocos países tienen”.

Señaló que la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) trabaja en el mejoramiento de las opciones y servicios de EnZona, una pasarela con más de un millón de usuarios.

“El sábado pasado Transfermóvil llegó a los cinco millones de usuarios”, puntualizó.

De acuerdo con Hernández Pastrana, Transfermóvil realiza más de 110 millones de operaciones mensualmente.

Una de las quejas frecuentes, dijo, tiene que ver con la generación o contratación de códigos QR en Transfermóvil.

Informó que en la web www.transfermovil.etecsa.cu, los usuarios pueden registrarse y realizar la contratación digital, en la que “se hace de forma automática la validación con las cuentas fiscales del usuario en el banco, lo que eliminó el atraso en la generación de los códigos QR”.

El director general de Informática del Mincom aclaró que “los que tenían dificultades anteriores se han ido insertando paulatinamente y se está dando respuesta a esto.

“Han surgido algunos errores cuando el usuario ha puesto de forma incorrecta la cuenta bancaria, y son los que han sido rechazados por el sistema, que son muy pocos, pues ya tenemos más de 95 000 códigos QR generados”.

Explicó que Etecsa y los Joven Club de Computación y Electrónica trabajan en la habilitación y adiestramiento del uso de la web para la contratación.

Hernández Pastrana subrayó las “potencialidades y funcionalidades de este sistema, donde el usuario, de forma remota y en tiempo real, como dueño de un negocio, está evaluando y conociendo cómo marchan las ventas”.

El sitio web (www.transfermovil.etecsa.cu) “está generando y va a subir” un manual sobre el proceso de registro y acreditación, dijo.

La viceministra de Comercio Interior, Inalvis Smith Luben, señaló que el control “es un elemento fundamental para asegurar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 111 y la 93”.

Las principales insatisfacciones en cuanto a “no existir canales de pago electrónico” es en los mercados agropecuarios y las áreas de concentración de ventas donde confluyen diferentes actores económicos, dijo.

“Se ha perfeccionado el método de trabajo, no solo en la función de sancionar, aplicar medidas o cerrar el establecimiento (que no es el objetivo principal), sino en la identificación de las áreas de mayor concentración de actores económicos, donde están los mayores niveles de mercados agropecuarios, y la intervención para buscar soluciones y cerrar el área como bancarizada”, explicó Smith Luben.

Se han identificado 79 zonas bancarizadas en el país.

La viceministra puntualizó que no solo están revisando que esté habilitado el canal de pago electrónico, sino también la licitud.

“Hemos podido apreciar un incremento de los comercios que tienen habilitado el canal de pago electrónico”, afirmó.

“Creo que hay mayor comprensión de que tenemos que seguir asegurando los canales de pago electrónico a los consumidores. Todas las semanas se realizan acciones de control”, aseveró.

Smith Luben informó que se han realizado acciones de apercibimiento, que van desde una multa hasta el cierre del establecimiento. “En el sector estatal, en los organismos que tenemos definidos como los de mayor participación, entiéndase Minag, Minal, Mintur, Mincin, se está reportando un 96% de despliegue de los canales de pago electrónicos”.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba, dijo que una parte de la población que les ha pedido ser más activos “con relación a que se posibilite el pago digital en los comercios”.

Afirmó que, según los indicadores, se ve un ligero avance, pero “no el necesario”.

La bancarización, aseveró, viene a resolver “los grandes problemas que hoy tenemos”, como cajeros obsoletos, con “efectivo que en algunos momentos no es el adecuado”, y largas colas en los bancos.

Recalcó que el efectivo no se elimina, pero “tenemos que minimizar su uso”.

Vea además:

Desde la Presidencia: Bancarización en Cuba, ¿solución o problema? (+ Video)

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Para que funcione la bancarización deberían elevar el límite de dinero que una persona puede mover en un mes y para ello tener en cuenta la inflación que hay en la calle porque ahora mismo los 120 000 CUP permitido mover apenas equivalen a 360 dólares y sin embargo a la tarjeta de USD se le permite mover 5000 USD mensual, ése es uno de los motivos por los que las personas tratan de extraer el dinero de las tarjetas.

  • Abel sc dijo:

    Para como está la vida hoy veo bien el tema de la bancarización, más el de los pagos via electrónica entre los usuarios con tarjetas magnéticas.
    Lo que no me convence es que las instituciones del estado no hayan podido acabar con los acaparadores de efectivo. No hay unidad entre la PNR, el Banco, La Onat, La Onei, Auditoría y Control y por último el Gobierno Municipal. Allí están los datos, la legalidad, solicitar las operaciones y al final determinar si falta educación o sobra indisciplina y hay que sancionar, esto contribuiría a mejorar las declaraciones juradas. GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO o COMISION, como lo quieran llamar, por favor, hagan algo, el pueblo lo está pidiendo a gritos.

  • Araceli dijo:

    Ayer al mediodía (12.28)hice una transferencia de mi tarjeta del BANDEC de Pinar a Metropolitano Habana para mi hija y hasta este momento 9 y media de la mañana siguiente no la ha recibido, llamé ayer al 118 y me dijwron q el transfemovil no estaba funcionando, hoy volví a llamar y despues q buscaron me dijeron q llamara a mi agencia Bancaria,ahi me dijeron q de BANDEC a Metropolitano hay demora, pero como van a demorar con operaciones q se hacen con urgencia, porque siasi no fuera se buscarian otros canales,sin embargo saque un pasaje ysi lo pude pagar, es q perdi mi dinero y mi confianza en transfemovil? Con estas trabas la bancarización imposible q avance, revisen q está pasando.

  • Juan Armando García Carbonell dijo:

    Veo, grandes contradicciones en la política de bancarización m, poe ejemplo, en Sancti Spíritus, desde que me jubile, me hago cargo de los mandados de la bodega de tres libretas, todas de familiares, omito detalles, por espacio, en la dependencias de Cimex, cuando venden mercancías para la bodega, me impiden que lo haga por la tarjeta magnética. En una solo dejan que pague una y las dos restantes tengo que hacerlo en efectivo, esto es en el PV de Detrás de Coppelia en la ciudad de Sancti Spíritus, en la misma Red, en la tienda la esquina, dejan que abone por dos libretas. La tercera me obligan al efectivo, las respuestas de empleados y directivos de las tiendas, no son sustentables, en tres ocasiones este año me he personado a PPP, para registrar la queja y no he tenido respuesta, creo que a todas luces es una violación de la intención de posibilitar los pagos digitales, ni hablar de las molestias y la falta de efectivo en los cajeros, y las colas que todos sabemos.
    Gracias desde ya por su atención

  • Cesar75 dijo:

    podrá tener un futuro promisorio la bacarización pero en el acto intermedio solo diré que en mi caso será una de las causas por las que ya piense dejar el trabajo con la empresa estatal, porque si no logro obtener efectivo para los alimentos y otros ordenes de primera necesidad , entonces para qué trabajo. Hace mucho que perdí la creencia de que opinar ayuda en algo pero ahí les envia , otro profesional cansado y hasta enfermo..

  • Jr dijo:

    No todo puede ser con imposiciones. La bancarizacion está muy distante de ser efectiva. No todo se puede pagar de forma virtual. Hay servicios privados que se pagan en efectivo y para tener ese dinero hay que estar 2 veces en el mes en los cajeros hasta 6 horas para cobrar.

  • Jorge Olivero dijo:

    Hoy 20 de julio sali de compra en Santiago de Cuba, visite cuatro (4) negocios particulares y todos propuse pagar por transferencia, en ninguna aceptaron porque, segun cada una de ello y no se como se ponen de acuerdo ya que estan distante uno del otro, ya habian agotado la cantidad de transferencia autorizadas para el dia. Todo ocurrio entre 10 a 11 am. A quien acudir en este caso si no hay respecto al estado y todo continua igual. La solucion para conprar, salir hasta el cajero del 16 planta y comprar el efectivo al 15 % de interes. Es un problema de conciencia o que es

  • Pedro Enrique dijo:

    Estamos a cien años luz de una organización adecuada y lógica del proceso de bancarizacion, primero por un diagnóstico inadecuado de la dinámica microecomica...por ejemplo en brasil las personas físicas tienen un "cadastro de persona física ", ese número es obligatorio para realizar cualquier compra o venta digital, de esa forma hay un control de toda la movilidad económica de la persona...las personas juridicas, tienen un cadastro nacional de jurídica, de igual forma toda su actividad comercial es controlada, a la hora de realizar la declaración jurada no pueden inventar mucho, eso es difícil?, no lo es, pero nos gusta las leyes, los decretos leyes, las directivas , y al final nadie cumple nada

  • Berto dijo:

    En Cumanayagua sigue con muchos problemas el pago con transfermovil las mipymes sobre todo no l aceptan y los que tienen un QR es de una cuenta persol por lo que no es efectivo el pago en línea y hay algunos como la mipymes del mercado agropecuario no acepta operaciones de tarjetas de Bandec que deben ser mayoría porque es donde pagan los salarios ellos plantean que no saben porque. Un reconocimiento especial para la panadería del pan especial y para la mayoría de las bodegas

  • rhea dijo:

    Es increíble como los vendedores tanto bodegas y otros comercios tanto privado como estatales niegan aplicar los cobros digitales, en la provincia mayabeque, sobre todo en san José, alegando q no tienen habilitados o tienen problemas los códigos QR

  • Vladimir romero Cabrera dijo:

    Escribo hoy 5/8 compré 1500 pesos de productos y no se produce descuento del 6 por ciento a que se debe debo recordar que se necesita mano dura con los pobres de derecha éstos porque quién hacerse rico muy rápido y no difieren gastos y toda su ganancia es a costa de alto precio y no de más venta el impuesto el q toca por la venta hay q pagarlo no esperaba cierre del mes cada 5 días que depositen gusteleo no no más blandengueria

Se han publicado 330 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también