Consejo de Ministros modifica el método para el cálculo de las pensiones por edad e invalidez total (+PDF)

El Consejo de Ministros acordó modificar el artículo 195 del Decreto 283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social”, de 6 de abril de 2009. Según el Decreto 99 publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria número 1 de 2024, desde este momento la base de cálculo de la pensión por edad e invalidez total se determina sobre el salario promedio mensual que resulte de los mayores salarios devengados por el trabajador durante cinco años, seleccionados de entre los últimos quince años naturales anteriores a la solicitud de la pensión.
El texto legal aclara que, a los efectos de este Decreto y de la determinación de las pensiones a las que se hace referencia en el párrafo anterior, se considera salario promedio mensual lo devengado por concepto de salario y otros pagos reconocidos legalmente, que forman parte de la base de cálculo para las prestaciones a largo plazo de la seguridad social.
“Si el trabajador percibe una pensión por invalidez parcial, su cuantía se suma al salario promedio mensual. El salario de aquellos trabajadores que cumplan el requisito para la pensión por invalidez total y hayan trabajado menos de cinco años, se determina dividiendo el total de los salarios entre los meses laborados; si se trata de un trabajador cíclico, el promedio se determina teniendo en cuenta los ciclos laborados”.
La norma advierte que cuando el salario promedio incluye, como base de cálculo para las prestaciones a largo plazo de la seguridad social, el pago por distribución de utilidades, por sistemas de pago por resultado, por las actividades de pronto despacho y de trincaje que se aplican en la actividad portuaria u otros pagos reconocidos legalmente que no constituyen salario y que forman parte de la base de cálculo para las prestaciones a largo plazo, y el monto resultante excede la cuantía correspondiente al grupo de mayor complejidad de la escala salarial vigente, se considera como base de cálculo de la pensión el ciento por ciento de dicha cuantía, más el exceso minorado por la aplicación de la escala regresiva de la forma siguiente:
- a) Hasta nueve mil quinientos diez pesos, se considera el ciento por ciento como base de cálculo de la pensión;
- b) al exceso de nueve mil quinientos diez pesos hasta diecinueve mil veinte pesos, se le aplica el sesenta por ciento;
- c) al exceso de diecinueve mil veinte pesos hasta veintiocho mil quinientos treinta, se le aplica el cuarenta por ciento; y
- d) al exceso de veintiocho mil quinientos treinta pesos, se le aplica el veinte por ciento.”
Entre tanto, la Gaceta aclara que se mantiene hasta el año 2025, el procedimiento transitorio para el cálculo de pensiones y subsidios de la seguridad social, previsto en el Decreto-Ley 18, de 24 de noviembre de 2020, con la aplicación de las reglas previstas en este Decreto.
Igualmente, los trámites de pensiones por edad e invalidez total iniciados con anterioridad a la puesta en vigor de este Decreto, continúan su tramitación por las disposiciones normativas por las que se iniciaron.
Con la aplicación de la nueva norma, se deja sin efecto lo previsto en el Artículo 193 del Decreto 283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social”, de 6 de abril de 2009, en lo referido al cálculo de las pensiones, así como el Artículo 6 del Decreto 25 “Modificativo del Decreto 283 “Reglamento de la Ley de Seguridad Social”, de 25 de noviembre de 2020.
Descargue aquí en PDF la Gaceta Oficial Ordinaria número 1 de 2024
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Y cuando se revisará las pensiones de las personas que ya jubiladas que trabajaron ,como profesionales graduados, toda su vida para el estado en actividades civiles y presupuestadas como la ciencia,la salud ,la educación ,etc y habiendo cumplido la edad estipulada por la ley reciben hoy mucho menos que el salario mínimo vigente ???? Lo que nos sitúa en una condición muy vulnerable que NADIE reconoce !
Apoyo ese planteamiento, trabaje 45 años en la Agricultura y me jubile con un promedio de dos salarios mínimo de la época y ahora estoy pasando trabajo con el 69% del salario mínimo .
Mi esposo fue jubilado por invalidez en el 2012, con 39 años de labor como docente 33 de ellos en el sector de la Salud, ISCM en el que trabajó hasta que por sus problemas de enfermedad tuvo que jubilarse.
La pensión que recibe no le alcanza para nada, ni siquiera para todos los medicamentos que debe tomar.
Soy jubilada del sector agropecuario , técnico medio , me hicieron los cálculos en el año de la covid con 35 años de trabajo y mi pensión es de 2068 , 00 , me retiré en el2022
Los trabajadores que se jubilaron en el año 2022, no son sujetos de este nuevo Decreto 99, solo es de aplicación a los que se jubilen a partir del mes de enero/2024, fecha en la que se puso en vigor en la Gaceta Oficial de República de Cuba.
El gran problema es que si se reconoce a todos los niveles pero hasta el momento no se ha resuelto el problema.
Espero una respuesta. 42 añis como docente. Distincion por la Cultura Nacional, Gitana Tropical etc y me jubile hace 7 años con 2140 pesos, asi no se puede vivir. ? Donde esta el apoyo, respeto por toda la vida dedicado a la cultura de mi pais.
Trabajé 42 años en educación y me jubilaron por invalidez total, con 2127 que no alcanza ni para la canasta básica y mucho menos para los medicamentos.
El gobierno y el Estado cubano, reconocen la labor de los docentes, no solo de los que están activo servicio, sino de los que se jubilaron y en función de ello se aprobó recientemente un incremento en los ingresos para éste sector, como justo reconocimiento a la labor que realizan, pero en estos momentos la situación económica del país no permite incrementar las pensiones y no dejamos de reconocer, que tanto las pensiones como los salarios han perdido capacidad de compra, a partir de los elevados precios.
Apoyo este comentario, todavía no me he jubilado, soy trabajadora de una empresa estatal, pero tengo familiares en esa condición y es muy cierto que después de tanto años bien dedicados a su trabajo tengan la pensiones más bajas.
Inconforme con lo expuesto anteriormente por el MTSS ,con que no pueden incrementar a los que sudaron de verdad las camisas en este país ya fuera de un sector u otro los jubilados , pues en medio de esta crisis aprobaron un aumento para el sector de la salud y educación y ahora también para la maternidad, entonces ? Hay o no hay presupuesto, lo que sucede es que se han olvidado de los aportes a este país por los hoy de la tercera edad .
Trabaje en el MINAZ por 42 años, hice diferentes labores, me jubile como especialista primcipal, soy Ing. Mecánico me jubile con 224 pesos por la ley vieja ascensendi a 165 en el primer ascenso, 305 en el 2do y 350 en el 3ro por lo que en el feriado al tema me asignaron 1628 y en eso estoy con todas las visisitudes de los demas que ya se han referido al tema.
Trabaje en el MINAZ por 42 años, hice diferentes labores, me jubile como especialista primcipal, soy Ing. Mecánico me jubile con $ 224 pesos por la ley vieja, ascendencia a $165 en el primer ascenso, $305 en el 28ii8ido y $350 en el 3ro por lo que en el reordenamiento me asignaron 1628 y en eso estoy con todas las visisitudes de los demas que ya se han referido al tema.
Es importante que usted conozca, que el Sistema de Seguridad Social tiene un régimen general y un régimen complementario de Asistencia Social, al cual pueden acceder las personas y los núcleos familiares con insuficiencia de ingresos, para recibir una prestación económica que complemente en alguna medida sus ingresos y garantice la compra los productos de primera necesidad, por tanto, usted puede dirigirse a la dirección municipal de trabajo de su municipio de residencia y solicitar esa ayuda económica.
Ser viejo, sin eufemismos: anciano, adulto mayor o de la tercera edad, es complejo y complicado pero para los que nos jubilamos ANTES del reordenamiento todo se complejiza y complica según suben los precios.
Es una lástima que a los abuellos de hoy que son los cimientos de esta sociedad no se les pueda subir por problemas económicos.
Mi papá trabajo 47 años en el níquel como Mecánico Automotriz A, y su jubilacion es de 1578 pesos qu eno le alcanzan ni para la reducida canasta básica, creo que estan esperando que mueran un poco de esos ancianos para subirle algo
El Estado reconoce que las pensiones y el salario han perdido capacidad de compra, lo cual tendrá una solución en la medida que se incremente la productividad y los servicios, pero fundamentalmente con la incorporación al empleo y la contribución a la Seguridad Social.
Se entiende, la situación de muchos ancianos y jubilados que tienen pensiones que no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, pero también hay que entender, pienso, la situación del Estado cubano en esta situación de "economía de guerra" que estamos enfrentando ahora, y confiamos q en la medida q vayamos superando las circunstancias actuales y aumente la producción y los servicios también podrá incrementarse la protección social a los más vulnerables y desfavorecidos económicamente, como siempre ha sido, por parte de nuestro estado.
Voy a aprovechar este comentario para referirme a los incrementos salariales al sector de la educación.
Cómo es posible que los profesores que trabajan con 3 programas , trabajan menos horas semanales que un profesor de matemáticas o español y estos primeros tiene insectivos y los otros no.
También cobran por la cantidad de alumnos, cosa que no pueden hacer los segundos.
Por favor analicen esto.
Y los que llevamos años jubilados y cobramos 1528.00 QUE SERA DE NOSOTROS
María según entendí en la explicación que dio la ministra Feitó en la entrevista por televisión a Lazarito tendremos que esperar que la comisión de asistencia social determine nuestro estado de vulnerabilidad.
Mi mamá cobra 1528 pesos y le trabajó a esta revolución desde 1975 hasta el 2018...
43 AÑOSSS EN EL SECTOR ESTATAL PARA NADA.
1528 PESOS. TRABAJÓ GRATIS
Es cierto que lo que ganamos los jubilados que ganamos1,528 pesos, no alcanza para todo, por los altos precios. Soy jubilada con esa misma cifra y sé de lo que hablas, pero no trabajamos para nada cómo dices, porque nosotros, nuestros hijos y nietos, han sido educados, desde la primaria hasta la Universidad, vacunados con más de 13 enfermedades, y todo tipo de atenciones de Salud absolutamente gratis. Le corresponde a los descendientes aptos para el trabajo, apoyar a sus padres, por el amor que en su momento le dieron en la vida.
El Estado reconoce que las pensiones y el salario han perdido capacidad de compra, lo cual tendrá una solución en la medida que se incremente la productividad y los servicios, pero fundamentalmente con la incorporación al empleo y la contribución a la Seguridad Social.
Los jubilados que reciben 1528 de pensión y los ingresos del núcleo familiar son insuficientes para adquirir los productos básicos, pueden dirigirse a las direcciones municipales de trabajo y seguridad social, y solicitar una prestación económica de la Asistencia Social, para completar sus ingresos.
Compañera Selma: todos trabajamos para que las futuras generaciones tengan mejor vida pero no significa que lancen a los pensionados al basurero. Porque ellos también quieren terminar en lo que le queda de vida disfrutarla no pasar trabajo
Por dios y que piensan hacer con los jubilados por la ley anterior con salarios anteriores qué es irrisorio lo que están ganando después de 30 y 40 años de trabajo. A algunos ministerios le recalcularon la jubilación, porque a salud y educación no pueden hacerle lo mismo?
Cuando van a hacer algo con los jubilados que después de más de 40 años de trabajo quedaron como si nunca lo hubiesen hecho , recibiendo una pensión irrisoria ,que es como una "ayuda económica" para los que nunca hicieron nada?
De acuerdo con Gilberto, se deben tener en cuenta aquellos que de forma incondicional hicieron la tarea y además continúan haciéndola, aún en avanzada edad, es lógico que ese grupo de personas, que estoy seguro no son muchos, perciban el equivalente a lo que hoy se les da al que se retira por ese mismo puesto laboral, una sugerencia que se debe analizar y será justo aplicar.
Es triste ver a esos que se jubilaron antes del reordenamiento en la educación superior y se mantuvieron trabajando miran como otros que se jubilaron después del reordenamiento tienen jubilaciones más de dos veces superior sin hacer nada diferente a ellos. Pero no sé hace nada al respecto.
Saludos
No tienen logica las pensiones actuales y las de hace un tiempo que son muy bajas y el costo de la vida sigue subiendo...
Es cierto que los salarios y las pensiones han perdido capacidad de compra, debido a los altos precios generados por la inflación, pero el gobierno revolucionario no ha dejado a nadie desamparado, y en el momento en que estén creadas las condiciones para incrementar las pensiones se hará, pero para ello es imprescindible elevar la productividad del trabajo y los servicios.
El Estado reconoce que las pensiones y el salario han perdido capacidad de compra, lo cual tendrá una solución en la medida que se incremente la productividad y los servicios, pero fundamentalmente con la incorporación al empleo y la contribución a la Seguridad Social.
El MTTS da la misma respuesta a todos los casos en que se plantea el problema de los jubilados antes del reordenamiento y no explica porqué no se puede recalcular la jubilación a los que lo hagan por 2da ocasión después de al menos 3 años recontratado,
Debe recordar el MTSS que estás personas tenemos hoy 70 años o más y que hemos Sido muchos de nosotros los que participamos en las misiones militares que prestigiaron a nuestro país y especialmente las ideas de Fidel, que hemos cumplido miles de misiones internacionalistas cuando éstas no brindaban el beneficio económico que brindan hoy, que fuimos nosotros los que trabajamos en zafras de más de 8 millones de Tm de azúcar cortando caña a mano aún cuando éramos estudiantes, que logramos que La Habana produjera 1 millón de lts de leche en un día, que logramos una victoria enorme en la liberación de Elián, que trajimos para cuba cientos de medallas panamericanos, mundiales y olímpicas
Creo que si siguen esperando, algunos no alcanzaremos a ver nuestro justo reclamo, que no es una ayuda, es algo que nos toca por lo que hemos entregado y que el reordenamiento nos ha limitado a alcanzar cuando muchos trabajadores actuales alcanzan salarios de 30 o 40 pesos con mucho menos esfuerzo que el realizado por nosotros....
Ni se qué decir, no se sie eso favorece a los que estamos Jubilados y que tanto hemos luchado por este pais, que nuestra pensión no da para nada, subirnos la jubilación si sería una forma de subsidiar personas no a productos, de lo cual se habló mucho en estos día de diciembre pasado, y no digo más, no quiero exponer mis problemas al público.
Saludos cordiales
Es cierto que los salarios y las pensiones han perdido capacidad de compra, debido a los altos precios generados por la inflación, pero el gobierno revolucionario no ha dejado a nadie desamparado, y en el momento en que estén creadas las condiciones para incrementar las pensiones se hará, pero para ello es imprescindible elevar la productividad del trabajo y los servicios. El nuevo Decreto 99, establece que los trabajadores cuyo salario promedio incluye el pago por concepto de distribución de utilidades, por aplicación de sistemas de pago por resultado, por las actividades de pronto despacho y de trincaje que se aplican en la actividad portuaria, u otros pagos reconocidos legalmente, que no constituyen salario y que forman parte de la base de cálculo para las prestaciones a largo plazo, siempre que éste exceda la cuantía correspondiente al grupo de mayor complejidad de la escala salarial vigente (9 510 pesos).
No entiendo porque a partir de 2024 todo el que se jubile hay que aplicar decreto 99, si ese dinero no me regalo nadie, fueron de noches enteras trabajando por turno en un central azucarero con resultados, haciendo turnos de 12 horas.. Ahora hsy q aplicar un % de descuento.. Por que..?
Buenas tardes,soy una persona mayor,disculpen mi confusión, podrían decirme en qué consiste el cambio y cuándo se empezará a aplicar?
Muchas gracias y felicidades por el nuevo año!
Saludos
Estoy de acuerdo con los comentarios de q se debe revisar el calculo de las jubilaciones de la Ley anterior no recuerdo si era la 1100 xq hoy. a los incapacitados se le subió la pensión y reciben mas q los q nos jubilamos por la mencionadas ley y trabajemos muchísimo y hoy tenemos q seguir buscando trabajo para. poder subsistir
El Decreto 99 comienza a aplicarse a partir del 4 de enero de 2024, fecha en que fue publicado en la Gaceta Oficial y el cambio consiste consiste en modificar el procedimiento para determinar la base de cálculo de las pensiones por edad e invalidez total, a fin de atenuar los gastos del presupuesto de la seguridad social, por tanto, cuando el salario promedio incluye como base de cálculo para las prestaciones a largo plazo, el pago por distribución de utilidades, por sistemas de pago por resultado, por las actividades de pronto despacho y de trincaje que se aplican en actividad portuaria u otros pagos reconocidos legalmente que no constituyen salario y el monto resultante excede los 9 510 pesos, se considera como base de cálculo de la pensión, el ciento por ciento de dicha cuantía, más el exceso minorado por la aplicación de la escala regresiva
Hola. Buenas tardes. Esto quiere decir que ya no es el 60 porciento del salario medio de los 5 años más elevado dentro de los últimos 15 años de salario con un 2 porciento de incremento por cads año.trabajsfo de más?
Ahora es como.mínino el salario medio? No entiendo. En las explicaciones ofrecidas no se menciona ningún porciento.
Los que se jubilen en el año 2025 y posteriores la distribución de utilidades entran en la base de cálculo para determinar el salario promedio como está determinado hacer en el año 2024?
Ingeniero , 42 años de trabajo y 2300 CUP de pensión y aquí hablan de miles ....no es fácil!!
Estamos iguales, Ingeniero, Máster y 44 años de trabajo. Pensión 2384 CUP.
El Estado reconoce que las pensiones y el salario han perdido capacidad de compra, lo cual tendrá una solución en la medida que se incremente la productividad y los servicios, pero fundamentalmente con la incorporación al empleo y la contribución a la Seguridad Social.
Yo soy ingeniero con 44 años reconocidos me retire con 4700 pesos y despue de pagar la corriente ,el teléfono ,el agua y los medicamentos solo me alcanza para comer regular para no decir mal porque no puedo comprar pollo ni carne de cerdo ni pescado a veces un poco de picadillo de pollo(2 libras en el mes) y para colmo del mes de diciembre solo me han dado 2 libras de arroz por lo que me he gastado la jubilación comprando arroz(150;00 )pesos la libra y 2 libras de frijoles a (300:00 ) pesos la libra para poder alimentarme y los medicamentos que tomo Enalapril hace cerca de 2 meses no viene a mi farmacia y al precio de la calle no lo puedo comprar por tanto no me estoy controlando mi presión y mi esposa tampoco,a lo que yo cobro hay que sumarle 1678:00 pesos de la jubilación por enfermedad de mi esposa licenciada en en humanidades media y superior así que me imagino los que tienen una entrada menos que la de nosotros.
Con estos ajustes va a resultar extremadamnete dificil para un trabajador honrado del sistema empresarial devengar más de 10 000 CUP para su jubilación.
Según este artículo los pagos x utilidades, así como el pago de cierre de año no van a tributar de forma decisiva a la jubilación, lo cual era la esperanza de los trabajadores del sector productivo.
Con esa normativa los jóvenes se irán a trabajar a las MIPYMES pues con el ritmo galopante de la inflación resulta bien difícil llegar al final del mes.
Los que se jubilaron antes del reordenamiento del 2021 cobran jubilaciones muy inferiores que las de quienes se jubililaron despues y en la actualidad. La diferencia es muy significativa, y conforma una injusta inequidad entre los jubilados. Espero, como muchos jubilados, se repare ese grande error, a su vez que la inflacion ha colocado a los jubilados en una situacion muy dificil.
Mi única observación es la siguiente:
Los que nos jubilamos antes de este nuevo Decreto 99 publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria número 1 de 2024
No somos seres humanos también o van a dividir a Cuba en dos categorías antes de y después de:
Me jubile con 54 años por enfermedad profesional en el 2019 por invalidez TOTAL
Mi salario 2300
Con categoría docente
Máster
Con 31 años de servicio.
Con participación y asporte científicos técnicos dentro del territorio y en eventos internacionales fuera de Cuba.
Mi salario no se corresponde con mi aporte profesional. Calculado pir un coeficiente fijo en la tarea de Ordenamiento.
Es muy triste esto cuando aporte tanto y no recibo lo qwue merezco.
Muchas gracias
El Estado reconoce que las pensiones y el salario han perdido capacidad de compra, lo cual tendrá una solución en la medida que se incremente la productividad y los servicios, pero fundamentalmente con la incorporación al empleo y la contribución a la Seguridad Social.
Excelente noticia para los que se benefician con esta modificación, pero y a los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento con 2200 cup o menos cuando nos subirán la jubilación.
Acaso alguien piensa que como están los precios, la inflación y el costo de la vida, esa cantidad alcanza ?
Nadie se beneficia con esta modificación, mejor dicho, en teoría se benefician todos porque el estado coge más dinero para el presupuesto, pero en la práctica se perjudican los trabajadores que devengan un salario alto y utilidades porque se le van a jubilar con una pensión más baja.
Esto solo demuestra una vez más que el reordenamiento fue un gran fracaso. Todos los cálculos que hicieron los que trabajaron en su confección se vinieron abajo y ahora están tratando de rectificar.
Ya los trabajadores perdieron la esperanza de que la economía mejore, al menos con estas medidas que desestimulan el trabajo, sobre todo el de las Empresas Estatales, ya que se les aumento el impuesto y se les disminuyó la jubilación.
Hay trabajadores que laboran por 2200 pesos, al menos usted está descansando, sugiero revisar todas las escalas y salarios del reordenamiento
Es cierto que los salarios y las pensiones han perdido capacidad de comprar, debido a los altos precios generados por la inflación, pero el gobierno revolucionario no ha dejado a nadie desamparado, y en el momento en que estén creadas las condiciones para incrementar las pensiones se hará, pero para ello es imprescindible elevar la productividad del trabajo y los servicios.
O sea que según su lógica, los jubilados, que trabajaron durante más de 40 años, tienen que sentarse a esperar a que hoy trabajen otros para en algún momento poder recibir un beneficio? En serio?
¿ Se mantiene vigente que a pesar de tener más de 70 años de edad y haber trabajado más de 30 años hay que estar activo trabajando para solicitar el retiro ? Gracias.
Y otra pregunta, suponiendo que logré trabajar, que tiempo se de debe trabajar para tener derecho a la jubilación
Para tener derecho a la jubilación por edad ordinaria, debe trabajar como mínimo 30 años
Para jubilarse tiene que presentar documentos en la inass de su municipio, me refiero a expediente laboral con sus SNC correspondientes, pero para ello debía haber estado trabajando en el momento que cumplió la edad de jubilación es decir 60 mujeres y 65 hombres, y tener como mínimo 15 años de trabajo.
Saludos una persona cuantos años de trabajo necesita para jubilarse actualmente.
Es necesario buscar la fórmula para aquellas personas que trabajaron durante muchos y que por una situación X dejaron de trabajar no tengan que reincorporarse a trabajar durante un año para hacer su gestión de jubilación
En las direcciones municipales de trabajo deberá existir el mecanismo de procesamiento de las jubilaciones de esas personas
Si el decreto nuevo entra en vigor en enero del 2024, por qué las personas que se jubilen este año no pueden hacerlo por ese decreto si el anterior queda abolido?
Un año? A mí me dijeron que eran 5 años, quien dice la verdad
Totalmente de acuerdo, hay que facilitar la jubilacion a quienes dejaron de trabajar y tienen los requisitos.
Es lo justo porque el aporte de todos esos años es un derecho disfrutarlos.
Debería haber un mecanismo para eso.
El Decreto 283 "Reglamento de la Ley de Seguridad Social", de 6 de abril del 2009, no queda abolido, pues con la entrada en vigor del Decreto 99, solo se modifica el Artículo 195 del Decreto 283, ya que a los efectos del Decreto 99 y de la determinación de las pensiones, se considera salario promedio mensual lo devengado por concepto de salario y otros pagos reconocidos legalmente, que forman parte de la base de cálculo para las prestaciones a largo plazo de la seguridad social.
Yo sé por lo que está atravesando el país, se que el salario no alcanza porque los precios están elevados y está muy bien que suban los salarios, pero me preocupa qué en la Gaceta oficial solo habla de los profesionales de la salud , que son los propios pero ha dicen nada de los no propios como está en el sistema de educación, espero revisen de nuevo para que estás personas como yo tengamos también beneficios para , gracias
Y que sucede con los pensionados actualmente?? Hay algun cambio en su pensión??
Los trabajadores a los cuales se les aplicarán un descuento en la base de cálculo también se les aplicará un porciento en el aporte?. no es justo que hagan un descuento en la base de cálculo y sin embargo se le siga descontando lo mismo cada vez que cobren. si se aporta a la seg. social se debe tener en CTA todo para la jubilación. Porque eso no se discutió con los trabajadores?
Que pasará con la cuantía que ya hemos aportado, según la normativa anterior? Quien responde? Por qué no se consulto a los trabajadores? Es decepcionante, tanto trabajo y esfuerzo realizado para que de golpe y porrazo quede en el aire.
Por favor y las pensiones de los trabajadores que nos jubilamos xo edad antes del reordenamiento y que son MUY BAJAS. Ej. Abogada, me jubilé con 60 años d edad y 33 de trabajo reconocido. Todos esos años gané el máximo de escala como Asesora Jurídica. Pensión actual 1733 pesos.
Amaya: es como Ud lo ha dicho, muchísimos compañeros ocupamos cargos de alta responsabilidad técnica, productiva y administrativa y no fuimos beneficiados por jubilarnos antes de la tarea ordenamiento. Considero que se debe hacer un estudio en los mismos centros donde nos jubilados y que se le proponga al Ministerio del Trabajo una escala digna, pues hoy muchos trabajadores que incluso son de la categoría de los servicios tienen mejor cuantía de su jubilacion, gracias.
Es cierto que los salarios y las pensiones han perdido capacidad de comprar, debido a los altos precios generados por la inflación, pero el gobierno revolucionario no ha dejado a nadie desamparado, y en el momento en que estén creadas las condiciones para incrementar las pensiones se hará, pero para ello es imprescindible elevar la productividad del trabajo y los servicios.
Creo que debe aclararse explicitamente si se aplicaría el mismo procedimiento de esa base de cálculo para la modificación o aumento de la pensión por edad a los ya jubilados reincorporados al trabajo y que laboren 5 años más a razón del 2% por cada año y que fue dispuesto en una norma reciente.
También hace mucha falta que se comience ha trabajar sobre los precios que envés de bajar siguen subiendo sin que se tome una medida con los oportunistas corruptos.revendedores, pues se vende cualquier cosa papa huevo pollo al precio que le da la gana
Se da cuenta usted que los precios elevados en su mayoría o su totalidad tienen su origen en la incapacidad del Estado de resolver la oferta que demanda la población? No sé usted, pero es preferible que los productos estén en el mercado aún caros...a no encontrarlos a ningún precio. Por otra parte ahora el estado hace competencia con el particular a ver quién vende más caro....creo yo...porque están saliendo cada cosas...le sugiero que sea mas cuidadoso al calificar de oportunistas y otros calificativos a personas que están resolviendo problemas...aunque se enriquecen...es verdad. Pero ponen en juego su dinero, al final existen muchos otros ricos que viven de parásitos. Y Cohabitan en esta sociedad.
Salarios suben precios suben
Que buena noticia parece que comenzará a verse la necesidad de los vulnerables. Y como queda el que gana 1528 o menos
Es cierto que los salarios y las pensiones han perdido capacidad de comprar, debido a los altos precios generados por la inflación, pero el gobierno revolucionario no ha dejado a nadie desamparado, y en el momento en que estén creadas las condiciones para incrementar las pensiones se hará, pero para ello es imprescindible elevar la productividad del trabajo y los servicios.
Por favor...¿tendrian la bondad de presentar el procedimiento de cálculos para la determinación del monto total y final de la de la jubilación?........Gracias.
Cómo se dice al buen Cubano , me retiraron por la ley vieja , soy tec.de la salud , profesional NO médico y Master y ganó 1600$ de jubilación aún MENOS que un asistenciado dejo esta inquietud a su consideración , pero lo considero injusto pues de " de cada cuál su capacidad a cada cuál su trabajo " , mis Saludos
Un asistenciado no debe ganar más que una persona pensionada. Ojo con los asitenciados que no trabajaron porque no quisieron y el monto de la ayuda que se les da.
Soy cartero y la cuantía de una persona por lo general es de 1543 pesos,por encima de muchícimos jubilados que la mayor parte de donde vivo cobran 1528 y los hay con cuantías inferiores a esta,a algunos les aumentaron 1528 por ser combatientes y cobran 3056 o mas en dependencia de su jubilacion pero el mayor número es de 1528.
Creo que se debe analizar el caso de los jubilados antes de la tarea de ordenamiento sobre la base del incremento salarial de las plazas que ocupaban en el momento de la jubilacion. Por otra parte se debe modificar el 2% por cada año trabajado después de la reincorporacion al trabajo ya que es irrisorio si ud devenda un salario actual de 5000 cup y se jubila pasados los 5 años el incremento sea de solo 500 cup. Esperamos que se tomen medidas sobre esta distorsion que gravita sobre la mayor parte de los jubilados.
Todos estos criterios serán analizados a la hora de tomar cualquier decisión al respecto.
Ojalá fuera así: si se analizara solo una pequeña parte de los tantos criterios vertidos, no hubiéramos llegado a esta situación en que nos encontramos.
Totalmente de acuerdo. Ese aumento del 2 % es realmente irrisorio. ¿Por qué no se puede equiparar con las personas que se jubilan después del 2022?
Con esa modificación no se beneficia ningún trabajador que por su esfuerzo produciendo y creando bienes, en empresas exportadoras hayan recibido altos salarios, por el contrario la afectación del monto de jubilación llega al 50 porciento, que no es poco. Y lamento previo a su publicación no se informó, no sé analizó en los sindicatos. Desde luego está jubilación no tiene nada que ver con la que reciben los trabajadores que se jubilaron previo al ordenamiento y que hoy no tiene ningún valor.
Pido disculpa error de calculo. Gracias
Que pasará con los ingresos que aportamos a la seguridad social y por una parte del cual no recibiremos ingresos en la pensión? Se modificará la contribución a la seguridad social en correspondencia con la nueva base de cálculo?
El que cobra 9500 CUP se retira con el salario completo el 100% . El que por ejemplo cobra 11000CUP aplicandole la escala del 60% se retira con 6600 CUP , la afectacion es grande y se retira con mucha menos pension que un trabajador que tenía menor salario. Pienso que se debe de revisar y hacer modificaciones.
No debe ser como usted dice. El que gana 11000 sería 9500 + 1500*0.6 = 9500 + 900 = 10400.
Se considera como base de cálculo de la pensión, el ciento por ciento (100%) de dicha cuantía, más el exceso minorado por la aplicación de la escala regresiva, de la forma siguiente:
Rangos de ingreso (Pesos) % a aplicar
Hasta 9 510 100
Exceso de 9 510 hasta 19 020 60
Exceso de 19 020 hasta 28 530 40
Exceso de 28 530 20
Posteriormente se suman los resultados obtenidos y se define el nuevo salario promedio mensual ajustado, al que se le aplican los por cientos establecidos según los años trabajados.
Coincido con usted..
Espero por los cambios que se deben hacer a todos aquellos que dimos todo con nuestro trabajo y nos jubilamos antes del reordenamiento pues las jubilaciones no se corresponden con lo que aportamos a nuestro pais.
Y cuando se revisarán los pagos de aquellas personas que se jubilaron con la ley vieja y llevaron de 35 a 40 años de trabajo en el sector educacional y solo tienen un salario de 1700 pesos.por favor revisar esto
Es cierto que los salarios y las pensiones han perdido capacidad de comprar, debido a los altos precios generados por la inflación, pero el gobierno revolucionario no ha dejado a nadie desamparado, y en el momento en que estén creadas las condiciones para incrementar las pensiones se hará, pero para ello es imprescindible elevar la productividad del trabajo y los servicios.
Coincido con Ud. y creo además, que si ahora se mejoran salarialmente los sectores de la salud y educación, también deben resultar beneficiados los que se jubilaron por esos sectores.
Revisar las escalas salariales del reordenamiento y por ende también de las jubilaciones
Coincido con la mayoría de los comentarios, es necesario la revisión de los pensionados antes del reordenamiento, educadora,jubilada con 42 años de servicio ininterrumpida, $2442.
Este no es un comentario sobre lo que pasa aqui en este hermoso país y su hermosa gente.
Solo decirles que en países latino americanos ,la desigualdad es brutal.
Y con gobiernos pro imperialista como el que tenemos en Uruguay hoy.
A nuestros jubilados se le hace imposible sobrevivir.
Viva Cuba y los Cubanos!!!!
Saludos de un Uruguayo.
Muchas gracias hermano. Gracias por el
aliento; realmente, y a pesar de los pesares que enfrentamos los cubanos, originados fundamentalmente por la guerra económica que nos hace desde principios de los sesenta del pasado siglo el imperio del Norte, nuestra sociedad es, a diferencia del capitalismo, una sociedad verdaderamente humana e inclusiva y estamos seguros de que nuestro estado y nuestro gobierno, en la medida de las posibilidades económicas futuras, irá cambiando y corrigiendo todo lo que asi lo amerite para proteger a las personas más vulnerables de la forma más justa y equitativa posibles. ¡Vivan latinoamérica, el Caribe, y el Sur global unidos e integrados! Solo así podremos lograr el mundo mejor que es posible.
Gracias hermanos. A veces no vemos más allá de nuestros problemas y creemos que este es el fin del mundo. Es un país luchando contra molinos de vientos que soplan desde todos lados. Es voluntad política del Estado de hacer justicia social.
Cual sería el tratamiento de los jubilados antes de la reorganización monetaria?????
Los jubilados que tenían esa condición antes de la Tarea Ordenamiento, mantienen el mismo importe de la pensión, ya que éste nuevo Decreto 99, solo es aplicable a los que soliciten la jubilación a partir del mes de enero de 2024.
Realmente el país y el gobierno tienen que revisar la situación de las pensiones, sabemos la situación económica, pero realmente es una miseria con la que no se puede vivir y no es nuestra culpa, y tampoco podemos muchos hacer ya otros trabajos para compensar el deficit de la jubilación, por lo que es muy difícil paliar la situación
Es cierto que los salarios y las pensiones han perdido capacidad de comprar, debido a los altos precios generados por la inflación, pero el gobierno revolucionario no ha dejado a nadie desamparado, y en el momento en que estén creadas las condiciones para incrementar las pensiones se hará, pero para ello es imprescindible elevar la productividad del trabajo y los servicios.
La generación olvidada, hicieron la revolución, la defendieron, trabajos voluntarios, zafras, toda una vida de sacrificios, y ahora que? La sociedad y el gobierno tienen una deuda con esas personas, la mayoría de la tercera edad. Eso duele. Que van a hacer los dirigentes de este país? Ahora con el aumento de precios, lo mismo de la famosa canasta básica que no es ni canasta, ni básica, el aumento de la electricidad que dijo el primer ministro que solo era a partir de 500 KW y ya esta la tarifa en la calle y es desde 300kw? Vuelvo y repito, el costo político de estas medidas, va a ser altísimo. A veces creo que así lo quieren. Buenas noches.
Estoy en total desacuerdo con la pension salarial que devenngo 2313 pesos, 40 y tantos años de servicio y como ingeniero civil en el sector de la construccion, sujeto a toda contingencia que dimana en ese sector , no nos tengan lastima por tener ya 70 años, haber sido parte de una generacion que construyò tantas obras tiene dignidad, revisen eso ,somos cubanos.