Para apuntar: México revela la escandalosa cifra de armas ilegales provenientes de EEUU

México precisa la escandalosa cifra de armas ilegales provenientes de EE.UU.
El secretario de Defensa de México, Ricardo Trevilla Trejo, reveló este martes que 78 % de las 18.000 armas largas y cortas que han sido decomisadas a las organizaciones criminales desde que la presidenta Claudia Sheinbaum asumió el poder, en octubre de 2024, provenían de EE.UU.
Al participar en la conferencia presidencial, el funcionario precisó que entre los cargamentos de armas ilegales destacan 215 fusiles tipo Barret, 20 lanzagranadas, 13 lanzacohetes y 273 ametralladores de diferentes calibres.
Los datos fueron presentados luego de que el diario The New York Times publicara el fin de semana un artículo que afirmaba que las armas fabricadas para las Fuerzas Armadas de EE.UU. han acabado en manos de cárteles mexicanos, que las usan para enfrentar a la policía en tiroteos, derribar helicópteros, asesinar a funcionarios y masacrar a civiles.
(Con información de RT en Español)
- El costo de la guerra en Irán: El presupuesto del Pentágono podría agotarse en solo cinco meses
- Para apuntar: México revela la escandalosa cifra de armas ilegales provenientes de EEUU
- Para Apuntar: Calendario de la Serie de las Américas 2026
- ¿Quieren hablar de trabajo esclavo?
- Parques fotovoltaicos en Cuba: ¿Cuánto aportan realmente?
- ir aPara Apuntar »
- Adler alerta: El informe antiCuba del Departamento de Estado, escrito por IA, revive el fantasma del macartismo
- UNE pronostica afectación de 2155 MW en el horario pico nocturno de este miércoles
- Enérgico rechazo a nueva campaña calumniosa del Departamento de Estado
- Cuba cerró 2025 con 9 434 593 habitantes y mantiene tendencia al decrecimiento poblacional
- The Washington Post: Guerra de Trump contra Irán está en “callejón sin salida”
- ir aNoticias »
- Estados Unidos se encamina hacia una guerra masiva con Irán tras la muerte de sus soldados en la región
- Armada iraní lanza una operación de 3 fases contra fuerzas de Estados Unidos en el Golfo
- Irán suspende el acuerdo con EEUU tras acusar a Washington de violar todos los compromisos del memorando
- Irán amenaza con ofensiva total si continúan ataques de EEUU
- Irán: explotan dos petroleros en Ormuz tras chocar con minas
- ir aMilitar e Inteligencia »

Lo que obvia RT en su reporte es que esas armas son compradas con la droga introducida ilegalmente a los EUA por los carteles.
Si el gobierno de Mexico pusiera coto a la produción y tráfico de drogas no tendrían el problema de las armas porque los carteles no tendría dinero para comprarlas.
Así de sencillo. Más que atacar los sìntomas (armas compradas ilegalmente) deben atacar la causa (el poder econòmico de los carteles).
Pues ya que Estados Unidos pone aranceles a otros países por lo que él cree que afecta la soberanía y/o intereses y/o seguridad de su país; pues que México le ponga Aranceles a los productos de Estados Unidos por lo de las armas. O sea Estados Unidos de una u otra forma (directa y/o indirectamente) ha estado y está armando a los carteles en México; y luego vendrá Estados Unidos y dirá que esos carteles son un peligro para Estados Unidos y querrá usarlos de excusa para algo contra México.