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Analizan situación nacional del transporte y sus causas

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La problemática actual del transporte fue debatida en esta reunión. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate 

Funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) sostuvieron un encuentro con la prensa este lunes para analizar la situación de este sector en Cuba. El encuentro forma parte de las actividades por el Día del Trabajador del Transporte, el 28 de junio.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, se refirió a las principales problemáticas de este sector y las iniciativas que ha promovido el ministerio para mejorarlo.

Su intervención comenzó con una valoración sobre la transversalidad del transporte en la sociedad cubana.

El ministro explicó que el fenómeno que experimenta el transporte en el país es la “disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga” por varios factores objetivos y subjetivos.

Uno de ellos es la insuficiente disponibilidad de recursos financieros.

Rodríguez Dávila recordó que el sector necesita el ingreso de moneda libremente convertible para garantizar combustible, piezas de repuesto y otros elementos logísticos.

La disminución de esos ingresos por los efectos del bloqueo, la covid-19 y una crisis económica mundial ha traído como consecuencia que el sector no pudiera disponer del nivel de financiamiento necesario.

“Las bases principales de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años”, comentó el ministro.

Explicó que el efecto de esas carencias ha repercutido en la disponibilidad técnica, “que ha estado por debajo del 50%”.

Otra problemática que refirió fue la disponibilidad del combustible.

Rodríguez Dávila también abordó la situación económica en moneda nacional de las empresas operadoras. El transporte estatal, dijo el ministro, presta servicios con niveles de precios que, aunque son aceptables para población, están por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas, muchas de las cuales reportan pérdidas.

“El tema de la vialidad es un factor que incide de manera negativa en el transporte público, en el caso del automotor y del ferroviario también”, dijo.

Agregó que “es un elemento sobre el cual trabajamos permanentemente”.

Sobre las causas de los problemas del transporte, dijo que “hay cuestiones organizativas, de administración, pero hay cuestiones objetivas que están presentes y no podemos obviar”.

El ministro explicó los efectos del bloqueo en este sector, que ejemplificó con la reducción drástica de ingresos en moneda libremente convertible a partir de la prohibición de viajes de cruceros a Cuba.

También mencionó la persecución a los buques que transportan combustible (y los sobrecostos que ha significado la medida para el país) y las dificultades para arrendar o comprar aviones.

“Hay un grupo de cuestiones subjetivas, que tienen que ver con problemas organizativos, regulación, organización de los servicios, el control, la fijación de los precios, política tributaria, la coordinación y organización de los porteadores privados… Muchos factores sobre los que trabajamos que también están dentro de los problemas del sector”, aseveró.

Rodríguez Dávila aludió a la creación a principios de este año de un fondo en moneda libremente convertible para la sostenibilidad del transporte, que se nutre de parte de los ingresos que llegan desde el exterior en los sistemas de la aviación y el marítimo-portuario. El fondo ha sido reutilizado en los ómnibus de las empresas provinciales de transporte y ha permitido la recuperación de más de mil medios de transporte.

El Mitrans ha avanzado en el proceso de legalizar medios de transporte. El ministro informó que más de 30 000 vehículos han sido legalizados en los últimos meses.

Además, aumentó el arrendamiento de medios de transporte estatales y se gestionan donaciones de omnibus.

“Hemos ido distribuyendo triciclos eléctricos que prestan servicios en diferentes localidades, en tramos cortos en las ciudades, y vamos a continuar con ese programa”, dijo Rodríguez Dávila.

Además, se han promovido acciones como la incorporación de microbuses del turismo en las líneas de gacelas, la compra de un ferry para la transportación a Isla de la Juventud, el restablecimiento de un grupo de servicios ferroviarios, un programa de reparación y pintura de paradas y puntos de embarque, el aprovechamiento de ómnibus de trabajadores para realizar otras transportaciones, y la implementación de un proyecto de bicicletas públicas y la aplicación Urbanos.

Transportación de cargas como uno de los ejes del trabajo del Ministerio

Foto: ACN.

Sobre la actividad de la transportación de cargas, informaron en conferencia de prensa que a partir de 2018 ha experimentado un decrecimiento considerable debido al bloqueo y a las afectaciones por la covid-19. Esa situación provocó que los niveles de carga de importación y exportación operada en los puertos se redujeran más del 44 %. 

Por otro lado, en cuanto a la entrega de paquetería, se ha dado un giro respecto al 2018. Se reorganizó la entrega de bultos a la población y se trabaja en reducir el tiempo de entrega a siete días con niveles superiores en la calidad del servicio.

La transportación de cargas priorizadas por ferrocarril se está cumpliendo en correspondencia con las disponibilidades de productos (combustible, la canasta familiar normada y la cala de azúcar, por ejemplo) Mensualmente se transporta un promedio de 588 mil toneladas por este concepto. 

La transportación de cargas por cabotaje ha aumentado; desde 2021 se incorporaron buques pequeños de unas 2800 toneladas de capacidad y las patanas en explotación con las que cuenta la Empresa de Navegación Caribe.

Sobre el funcionamiento del trinomio puerto- transporte- economía interna, se ha consolidado en el último período esta operación. Se le da seguimiento al funcionamiento de las exportaciones e importaciones, a las transportaciones de los productos priorizados de la Canasta Familiar Normada, los combustibles, los fertilizantes, la sal, la harina de trigo, entre otros.

En cuanto a las proyecciones, desde el Ministerio del Transporte se trabaja en un proyecto de perfeccionamiento y mejora en la transportación de cargas.

A pesar de estos esfuerzos aún quedan insatisfacciones respecto al expreso por ferrocarril que no funciona de manera estable, además, persisten quejas sobre la calidad de los servicios de los transitarios nacionales y demás entidades que participan en la distribución y entrega de paquetería hasta el destino final.

Datos sobre la transportación de pasajeros en el país

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En cuanto a la transportación de pasajeros, resaltaron en conferencia de prensa los principales resultados de 2022:

  • Incorporación de 104 ómnibus de donación a La Habana
  • Puesta en servicio de nueve rutas, con 75 triciclos eléctricos
  • Incorporación de 10 minibuses de baja turística en el servicio rutero de la capital
  • Restablecimiento de nueve servicios ferroviarios en las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín
  • Reparación y pintura de 1500 paradas en todo el país
  • Publicación de la apk MW Urbanos
  • Normativa que regula el arrendamiento de medios estatales.

Pese a esas acciones, directivos del Mitrans reconocieron que es insuficiente la oferta de transportación pública en todo el país, en todas las ramas y en todos los servicios. 

Asimismo, es insuficiente el control y regulación de los precios e inestable el enfrentamiento a las violaciones. Por otro lado, existen violaciones en los servicios regulares que afectan su calidad.

Reconocieron también que se deben tomar medidas más enérgicas con conductores y jefes que incumplen con el apoyo que deben dar los vehículos estatales a la transportación de pasajeros. Por otro lado, persiste una situación económica financiera compleja en casi todas las empresas del sector.

Vea además:

Viajar o la odisea del transporte en La Habana (+ Fotos y Video)

Se han publicado 95 comentarios



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  • Ortelio dijo:

    Un tema este del transporte del que se habla siempre lo mismo, se sigue insistiendo en lo de la falta del financiamiento como consecuencia del bloqueo pero cómo vamos nosotros a superar el bloqueo o eso es solo consigna y aspiración, dónde están las medidas novedosas que debe adoptar el sector para que se vea un cambio positivo con o sin bloqueo?medidas que no sea la del uso del transporte estatal- medio privado en la recogida de pasajeros en las paradas, ese es un cuento que al menos donde yo resido (Las Tunas) no se cumple ni nadie lo hace cumplir
    Hoy más temprano escuchaba en la radio provincial el parte del transporte urbano extremadamente deprimido por falta de combustible según se dice sin embargo los carros estatales de los organismos no se paran y todo el mundo se pregunta de dónde sacan ellos el combustible y porqué todos los dirigentes y funcionarios de este país tienen que andar en carros asignados a los que no les faltan piezas ni combustible en tanto el pueblo que estudia y trabaja y sostiene a este país a flote tiene que pasar tantas angustias para transportarse. Ese asunto ministro es algo que si se resolviera podría ayudar significativamente a la mejoría del transporte y nada tiene que ver con el bloqueo ni la crisis derivada de la covid pero si requiere mucho valor y decisión para enfrentarlo porque se va a encontrar sin lugar a dudas muchos opositores en muchos de los que deciden. Espero me publiquen. Gracias

  • cubanoquieresaber dijo:

    Bien claro, el problema del transporte en agudo, agudísimo, la dependencia de financiamiento es entre otras la causa principal del problema, no hay que hacer una gran investigación para darse cuenta del nivel de explotación y desgaste que estos medios tienen y han tenido siempre, pero … en los últimos tiempos se puede observar que hay cada vez más vehículos ligeros estatales nuevos, la pregunta es ¿Cuánto cuesta comprarlos y cuánto su mantenimiento?, ¿Cuántas personas transportan? – una o dos personas- incluimos en la ecuación los nuevos vehículos eléctricos, me refiero los asignados a directivos, que ahora mismo son más caros que uno de combustión y todos ellos son empleados para ir y venir del trabajo y resolver problemas personales los fines de semana. Con todo el dinero que cuesta al país la compra y mantenimiento de estos medios – usados por una sola persona- se podría tener financiamiento suficiente para estar hablando de un sistema de transporte público diferente.

  • unasugerencia dijo:

    Una sugerencia, para resolver los problemas de la transversalidad (palabra de moda en estos tiempos) del transporte en la sociedad cubana sería crear un grupo de trabajo temporal (estructura de trabajo de moda en estos tiempos) para chequear diariamente el problema del transporte, no se si resolvería pero entretiene.

  • Onelio dijo:

    El Transporte lleva muchos recursos financieros para mantenerlo, eso creo que casi todos lo entienden, pero lo que se necesita saber es que va hacer el pais para obtenerlos.
    En la Revolucion Energética se fue capaz de cambiar todos los Refrigeradores, Televisores, Cocinas, Ventiladores, entre otros, de alto consumo por Equipos mas eficientes, cierto que todo no fue de color rosa pero se hizo.
    Entiendo que hoy el estado no tiene recursos para una Inversión de este tipo, pero porque no se les permite a los privados entregar sus vehículos añejos y ofertarles o dejarle importar vehículos mas eficientes y con estas ganancias invertir en el transporte publico de nuevas energías. Una Guagua Yutong o BYD de 12metros eléctrica esta alrededor de 150,000 USD, obteniendo 15mil USD de ganancia por la venta de 10 vehículos a particulares se compra una de ellas.
    Así renovaríamos el obsoleto parque automotor del pais, disminuiríamos los lamentables accidentes del transito, comenzaríamos a reanimar el transporte publico y sin un USD invertido por el Estado.
    Esto es solo una idea desde mi desconocimiento del tema y por supuesto a lo mejor no es lo deseado o lo mas justo, pero creo es peor no hacer nada y esperar a que aparezcan otras posibilidades.
    El Bloqueo existe y existirá, mientras le sea útil al imperio en su afán de destruirnos. Solo la audacia e inteligencia colectiva nos permitira avanzar y lograr el bienestar que se necesita.

  • R.F.Castillo dijo:

    Es necesario denunciar a los violadores de las normas y orientaciones vigentes sobre el transporte Estatal. De los foristas que han emitido sus criterios, con todo el respeto que merecen, pero les faltó decir, Ej. "A las 08.30 AM por la parada "tal" pasó el omnibus matricula "X" vacio o semi vacio y no se detuvo a la indicacion del Inspector, por supuesto, no recogió a nadie". Hasta que no hagamos esto, no hay respuesta o solución. Hay que imponer la disciplina y el respeto. La Revolución se hizo para el pueblo, no para unos pocos.

  • el guajiro dijo:

    el transporte, la comida, son para mi las cosas que mas estan dañando la poblacion, en sancti spiritus, provincia con agua abundante, y buenas tierras un platano esta en 35 pesos,, y el transporte publico bajo cero, las motorinas abusando de la poblacion con los precios.

    • Ivan dijo:

      Al menos tienes agua que en la Habana no hay.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    En cuanto a los viales, no sigan pensando en dichoso asfacto, casi o todas las plantas productoras están paradas. He planteado muchísimas veces que en los municipios rurales del país y en autopistas vieran rocoso, ese material que hay en muchísimas canteras el lo usan los campesinos poderosos para llevar la carretera hasta la finca, caramba y que los dirigentes del transporte no se les ocurra hacer eso. Cuando un cuadro de dirección siente las cosas como suyas entonces se resuelven muchos problemas, no todos y este es el caso. Cuando hay un enfermo o un fallecido, hay que estar presente como vecino o doliente y sufrir las piruetas que tienen que hacer los vehículos para llegar al lugar. También los conductores esquivando los huevos en las carreteras y autopistas, han sufrido lamentables accidentes, compañeros no hay que ser ingeniero para entender y resolver mis planteamientos que he realizado dos comentarios en el dia, sólo pido que sean ingeniosos y trabajan como el momento y el PRESIDENTE de NUESTRO país lo ha reiterado.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Disculpas a todos: quise decir viertan y huecos, gracias.

  • CFG dijo:

    Y que decir de los barcos de la ruta Cienfuegos - Castillo de Jagua y Ciudad Nuclear Hace meses dejaron de navegar y nadie se pronuncia. Esa es la vía histórica y natural para la transportación de las personas de aquella comunidad donde un gran por ciento tiene que moverse a trabajar en la ciudad cabecera por la falta de fuentes de empleo en la zona.

  • Ruffini dijo:

    Hay demasiados carros estatales circulando por las calles de La Habana, incluyendo los fines de semana. Hay más carros estatales yendo a la playa que los ómnibus destinados al transporte público. ¿Quieren comprobarlo? Vayan al puente del Primer Anillo los fines de semana. Sin palabras.

  • Luis dijo:

    No hay dinero para el transporte público, pero se le permite a las empresas estatales comprar carros en exceso. Incluso, empresas con bajas utilidades a repartir entre sus trabajadores, o con pérdidas!!! Y lo peor!!!! Después vemos esos carros, supermodernos y con aire acondicionado, viajando por la senda izquierda o calles secundarias, para no recoger a la población. Por fin; Son propiedad social o no esos supercarros???? Quién es el responsable de que eso ocurra??? Para qué hay un Ministerio del Transporte????

  • Israel dijo:

    El transporte público en el municipio Bahía Honda provincias Artemisa está paralizado dicen que por falta de combustible, pero las guagua siguen trabajando en la modalidad de arquiladas con empresas u otras entidades y particulares, alguien se habrá preguntado como viajan los residentes de este municipio de difícil acceso, como hacemos las gestiones que a diario se nos presentan, como llevamos a un enfermo a un centro de salud. Saque usted sus propias conclusiones.

  • María del Carmen Mirabal Concepción dijo:

    Vengan a Pinar del Río, cero transporte de pasajeros las guaguas destinadas al mismo alquiladas en organismos, empresas o a particulares y las personas a tres kilómetros para no decir movimiento intermunicipal que es imposible caminando y el problema de quién es.

  • Jose Luis Rodda Romero dijo:

    Reitero mi propuesta hecha en otros portales.
    Tener en cuenta el servicio de triciclos eléctricos para el Reparto ALAMAR.
    Los particulares que actúan tienen precios para ricos, de micro 10 a la zona 6 cuesta al menos 200 pesos, según me han dicho igual que los almendrones.
    Por favor Ministro acuérdese de ALAMAR que resulta olvidado para estos menesteres.

  • arnoldo dijo:

    Hola.
    Una vez más es el bloqueo la barrera que impide que mejore el transporte y muchísimas cosas más.
    Pero sin datos esto se queda en créalo o no lo crea. Porqué nadie ha hecho una investigación seria (y Cuba sabe cómo hacer investigaciones serias) para llevar a números los estragos causados por el bloqueo?, en el transporte, en la medicina, en la agricultura, etc, etc, etc comparando los gastos con bloqueo y sin bloqueo, con suerte hasta lo publican.
    Si pese a todo el esfuerzo y la abnegación de los trabajadores, sigue siendo el bloqueo la principal barrera, eso no me anima mucho a trabajar, más bien a seguir insistiendo en el levantamiento del bloqueo que no depende de nosotros y es una lucha que lleva 60 años.
    Saludos

  • ale dijo:

    El tema del transporte es peliagudo, pero por ejemplo el transporte que es arrendado: de donde sale el combustible y las piezas y accesorio? en las Empresas los carros no se paran y son arreglados por gestión propia de los choferes. ¿ de donde salen esos recursos? los choferes de las Empresas y organismos le sacan el dinero a los carros estatales e invierten para mantenerlos y se embolsan el dinero y no aportan nada a los fondos del Estado.

  • No entiendo dijo:

    Vivo en el municipio Bauta y por donde vivo circulan la gran mayoría de las guaguas de la Escuela Interarmas de las FAR Antonio Maceo y e estado en la parada donde han habido muchos estudiantes y las guaguas pasan vacías y no recogen a nadie.

  • Kiliam dijo:

    El tema del combustible es obvio, están usando el fuel oil y el diesel para la generación distribuida en lugar de usarlo para el transporte de pasajeros. Existe una capacidad no despreciable de este tipo de generación que no aporta megas por falta de combustible.
    Esto es consecuencia de la cantidad de averías que persisten en las grandes centrales termoeléctricas y que funcionan con crudo nacional.
    Se están tratando de disminuir los apagones en el verano con la disminución del transporte.
    No hay mucho transporte público pero los carros estatales, de los jefes y grandes empresas, y los autos particulares no se detienen. Creo que sería saludable revisar esto y optimizar lo que se distribuye.

  • ale dijo:

    Los choferes de Ómnibus Nacionales hacen lo que les da la gana, recogen a quien les parece y cobran pesajes abusivos incluso hasta los estudiantes. no entran a las terminales, se van para los puntos donde se aglomeran personas con necesidad de viajar y ahí es donde te ACABALLA EN BUEN CUBANO. Y A LA VISTA DE TODAS LAS AUTORIDADES HABIDAS Y POR HABER.ME DISCULPA MINISTRO PERO EN EL TRANSPORTE EL DESORDEN ES EL PRIMER PROBLEMA A RESOLVER. PIENSO QUE ESE ES UNA DE LAS PRIMERAS CUSAS DE LAS SUBJETIVAS A LAS CUALES SE HACE REFERENCIA.

  • Tleal dijo:

    Asimismo, es insuficiente el control y regulación de los precios e inestable el enfrentamiento a las violaciones. Por otro lado, existen violaciones en los servicios regulares que afectan su calidad.

    Reconocieron también que se deben tomar medidas más enérgicas con conductores y jefes que incumplen con el apoyo que deben dar los vehículos estatales a la transportación...
    Más de lo mismo. Todo queda en el papel y en el recuerdo.
    Hay que estar en los zapatos de los demás tanto los choferes estatales como los "controladores"

  • carmen dijo:

    Es innegable todo lo expuesto, pero la afectacion se agudiza con los problemas organizativos.
    1. Existe incomprensible resistencia por parte de los directivos con el teletrabajo o trabajo a distancia,
    2. Se mantienen sueldos a trabajadores que no aportan nada( por la razon que sea ) por paternalismo injustificado. Las empresas caen en perdida o en no rentabilidad que perjudica a la sociedad en su conjunto, pues se impide su aporte en otras ramas de la economia...." me pagan mi salario, para que voy a la produccion de alimentos o algo asi "..., que hasta utilidades recibo"...,sin aportar nada, solo cumpliendo con determinadas horas laboradas . Hasta cambiar la mentalidad estaremos de mal en peor. Todos los cubanos que han salido del pais, se adaptan a esa mentalidad de sus empleadores,si no producen no lo necesitan ,asi de simple .. y aqui, nosotros dandonos el lujo de pagar sin producir . Todos debemos constribuir para contrarestar el bloqueo y ser eficientes , estamos obligados !!

  • El mocho dijo:

    La apk Urbanos, es una herramienta maravillosa y de muchísima utilidad. Es una pena que falten muchas terminales por incluir, ómnibus sin GPS, y violaciones de los itinerarios y de las salidas programadas.

  • Mirtha dijo:

    Es cierto, hay que ver quien está cumpliendo lo del cobro, lo hacen porque les dá el deseo, quieren enriquecerse a costilla del pueblo. Que sepa el combustible no ha aumentado a pesar de la escasez. Hace tiempo que se convierten en 5ta columnas, cada vez que se toman medidas. Las calles son del pueblo y lo representa el Estado. Cierto, que los carros asignados, la mayoría no ayudan se creen que son particulares. Delén capacitación a los que andan en moto, te salen por donde quiera y están propensos a matarse o matar, con su actuar. Sigue el relajo de los productos que sacan en los kioskos, donde no dan el módulo y en muchas farmacias, con los medicamentos, inspeccionen, eso es horrible. Venden un poco y todo lo demás.....¿adonde van a parar?. Aprovecho este espacio, pues no sé a quien acudir:- Los compañeros del MININT, pasen por los barrios aunque sea una vez a la semana, para que vean como hay grupos de personas que no trabajan, con música alta y escándalos.

  • yoVC dijo:

    hay total impunidad en este tema, los autos estaticulares como un tiempo atras se les llamaba, continuan igual, los choferes, viran la cara y el que va al lado hablando con el celular !!
    en un tiempo tenian que parar y el inspector revisar la hoja de ruta y si el carro no paraba le tomaban la chapa y salia por la prensa incluyendo el director de esa empresa.
    y para que hablar de los autos y guaguas del minint y el minfar ,,,,,, esos nunca ni en tiempo dificiles pararon ,,

  • Rolo dijo:

    Yo creo q ante esta situación del transporte se debería recurrir a los famosos camellos q cuando el período especial resolvieron un gran problema del transporte.

  • Max dijo:

    Siempre veo soluciones para la capital .... Santiago de Cuba es un desastre con el transporte ...no hay como viajar....para colmo los precios de los carros q aparecen son altos y con el salario es difícil pagarlos ,comer ,y vestir ...este último ya casi nadie puede

  • neno dijo:

    Ya se analizo el problema y se determinaron las causas y ahora ???

  • El chino dijo:

    Que decir del transporte interprovincial, dónde un camión cobra 3500 pesos por llevarte desde la Habana hasta pilón y viceversa. La opción es está o lo pagas o no vayas. Los arrendados te llevan por mil pesos menos. Imagino que los que viven de su salario no puedan viajar.

  • arturo dijo:

    entonces que pongan financiamiento y vendan motonetas de 50 a 125 cc, en divis, sin ganancias lucrativas, solo con los impuestos necesarios , vehiculos de segunda, que en mundo proliferan y todos estan mejores y menos consumidores que el parque de jeep waz y ladas y nivas y carros americanos viejos. y que la gente que puede, por lo menos la que puede, no pase el trabajo al que estan obligados todos en un gran saco.
    por lo menos alivio un porciento de la sociedad y recogen efectivo.

  • Alexis dijo:

    La intervención del Ministro es bastante crítica y refleja muy bien los problemas objetivos y subjetivos existentes, se parece a la realizada unos meses atrás. Lo que no acabo de entender es que los problemas subjetivos se mantengan exactamente iguales y en algunos casos se hayan agudizado para la población. Ejemplo los precios de los pasajes de los transportistas privados sin control por parte de las autoridades del transporte en la Habana , así como los carros estatales que no paran y no pasa nada. Se evidencia realmente una impotencia, no acaba de sistematizarse nada, se hace un control hoy y se queda ahí. Esto le toca también a los gobiernos municipales y provinciales los cuales reflejan una inercia total ante los problemas que gravitan sobre la mayoría de la población.

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

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