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Analizan situación nacional del transporte y sus causas

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La problemática actual del transporte fue debatida en esta reunión. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate 

Funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) sostuvieron un encuentro con la prensa este lunes para analizar la situación de este sector en Cuba. El encuentro forma parte de las actividades por el Día del Trabajador del Transporte, el 28 de junio.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, se refirió a las principales problemáticas de este sector y las iniciativas que ha promovido el ministerio para mejorarlo.

Su intervención comenzó con una valoración sobre la transversalidad del transporte en la sociedad cubana.

El ministro explicó que el fenómeno que experimenta el transporte en el país es la “disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y de carga” por varios factores objetivos y subjetivos.

Uno de ellos es la insuficiente disponibilidad de recursos financieros.

Rodríguez Dávila recordó que el sector necesita el ingreso de moneda libremente convertible para garantizar combustible, piezas de repuesto y otros elementos logísticos.

La disminución de esos ingresos por los efectos del bloqueo, la covid-19 y una crisis económica mundial ha traído como consecuencia que el sector no pudiera disponer del nivel de financiamiento necesario.

“Las bases principales de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años”, comentó el ministro.

Explicó que el efecto de esas carencias ha repercutido en la disponibilidad técnica, “que ha estado por debajo del 50%”.

Otra problemática que refirió fue la disponibilidad del combustible.

Rodríguez Dávila también abordó la situación económica en moneda nacional de las empresas operadoras. El transporte estatal, dijo el ministro, presta servicios con niveles de precios que, aunque son aceptables para población, están por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas, muchas de las cuales reportan pérdidas.

“El tema de la vialidad es un factor que incide de manera negativa en el transporte público, en el caso del automotor y del ferroviario también”, dijo.

Agregó que “es un elemento sobre el cual trabajamos permanentemente”.

Sobre las causas de los problemas del transporte, dijo que “hay cuestiones organizativas, de administración, pero hay cuestiones objetivas que están presentes y no podemos obviar”.

El ministro explicó los efectos del bloqueo en este sector, que ejemplificó con la reducción drástica de ingresos en moneda libremente convertible a partir de la prohibición de viajes de cruceros a Cuba.

También mencionó la persecución a los buques que transportan combustible (y los sobrecostos que ha significado la medida para el país) y las dificultades para arrendar o comprar aviones.

“Hay un grupo de cuestiones subjetivas, que tienen que ver con problemas organizativos, regulación, organización de los servicios, el control, la fijación de los precios, política tributaria, la coordinación y organización de los porteadores privados… Muchos factores sobre los que trabajamos que también están dentro de los problemas del sector”, aseveró.

Rodríguez Dávila aludió a la creación a principios de este año de un fondo en moneda libremente convertible para la sostenibilidad del transporte, que se nutre de parte de los ingresos que llegan desde el exterior en los sistemas de la aviación y el marítimo-portuario. El fondo ha sido reutilizado en los ómnibus de las empresas provinciales de transporte y ha permitido la recuperación de más de mil medios de transporte.

El Mitrans ha avanzado en el proceso de legalizar medios de transporte. El ministro informó que más de 30 000 vehículos han sido legalizados en los últimos meses.

Además, aumentó el arrendamiento de medios de transporte estatales y se gestionan donaciones de omnibus.

“Hemos ido distribuyendo triciclos eléctricos que prestan servicios en diferentes localidades, en tramos cortos en las ciudades, y vamos a continuar con ese programa”, dijo Rodríguez Dávila.

Además, se han promovido acciones como la incorporación de microbuses del turismo en las líneas de gacelas, la compra de un ferry para la transportación a Isla de la Juventud, el restablecimiento de un grupo de servicios ferroviarios, un programa de reparación y pintura de paradas y puntos de embarque, el aprovechamiento de ómnibus de trabajadores para realizar otras transportaciones, y la implementación de un proyecto de bicicletas públicas y la aplicación Urbanos.

Transportación de cargas como uno de los ejes del trabajo del Ministerio

Foto: ACN.

Sobre la actividad de la transportación de cargas, informaron en conferencia de prensa que a partir de 2018 ha experimentado un decrecimiento considerable debido al bloqueo y a las afectaciones por la covid-19. Esa situación provocó que los niveles de carga de importación y exportación operada en los puertos se redujeran más del 44 %. 

Por otro lado, en cuanto a la entrega de paquetería, se ha dado un giro respecto al 2018. Se reorganizó la entrega de bultos a la población y se trabaja en reducir el tiempo de entrega a siete días con niveles superiores en la calidad del servicio.

La transportación de cargas priorizadas por ferrocarril se está cumpliendo en correspondencia con las disponibilidades de productos (combustible, la canasta familiar normada y la cala de azúcar, por ejemplo) Mensualmente se transporta un promedio de 588 mil toneladas por este concepto. 

La transportación de cargas por cabotaje ha aumentado; desde 2021 se incorporaron buques pequeños de unas 2800 toneladas de capacidad y las patanas en explotación con las que cuenta la Empresa de Navegación Caribe.

Sobre el funcionamiento del trinomio puerto- transporte- economía interna, se ha consolidado en el último período esta operación. Se le da seguimiento al funcionamiento de las exportaciones e importaciones, a las transportaciones de los productos priorizados de la Canasta Familiar Normada, los combustibles, los fertilizantes, la sal, la harina de trigo, entre otros.

En cuanto a las proyecciones, desde el Ministerio del Transporte se trabaja en un proyecto de perfeccionamiento y mejora en la transportación de cargas.

A pesar de estos esfuerzos aún quedan insatisfacciones respecto al expreso por ferrocarril que no funciona de manera estable, además, persisten quejas sobre la calidad de los servicios de los transitarios nacionales y demás entidades que participan en la distribución y entrega de paquetería hasta el destino final.

Datos sobre la transportación de pasajeros en el país

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

En cuanto a la transportación de pasajeros, resaltaron en conferencia de prensa los principales resultados de 2022:

  • Incorporación de 104 ómnibus de donación a La Habana
  • Puesta en servicio de nueve rutas, con 75 triciclos eléctricos
  • Incorporación de 10 minibuses de baja turística en el servicio rutero de la capital
  • Restablecimiento de nueve servicios ferroviarios en las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas y Holguín
  • Reparación y pintura de 1500 paradas en todo el país
  • Publicación de la apk MW Urbanos
  • Normativa que regula el arrendamiento de medios estatales.

Pese a esas acciones, directivos del Mitrans reconocieron que es insuficiente la oferta de transportación pública en todo el país, en todas las ramas y en todos los servicios. 

Asimismo, es insuficiente el control y regulación de los precios e inestable el enfrentamiento a las violaciones. Por otro lado, existen violaciones en los servicios regulares que afectan su calidad.

Reconocieron también que se deben tomar medidas más enérgicas con conductores y jefes que incumplen con el apoyo que deben dar los vehículos estatales a la transportación de pasajeros. Por otro lado, persiste una situación económica financiera compleja en casi todas las empresas del sector.

Vea además:

Viajar o la odisea del transporte en La Habana (+ Fotos y Video)

Se han publicado 95 comentarios



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  • tr dijo:

    "hay cuestiones organizativas, de administración, pero hay cuestiones objetivas que están presentes y no podemos obviar”
    A qué se refiere el Ministro?
    Al costo alto del pasaje
    A rutas que no prestan servicios desde hace mucho tiempo
    Al estado deplorable de los viajes
    A la suspensión indeterminada de salidas de trenes
    Al no funcionamiento de aeropuertos
    A chóferes que, con las guaguas del estado, engordan sus bolsillos, cobrando pasajes altísimos
    A la venta de combustible clandestino
    Al tráfico de piezas de repuestos
    Al arrendamiento a personas que obtienen todo lo necesario para echar a rodar los omnibus como salidos del sombrero de los magos
    Al funcionamiento de los carros de los jefes que nunca paran, porque para ellos siempre hay combustible
    A el parque de transporte estatal destinado a resolver asuntos personales de los jefes y sus familias
    A la indolencia de muchos que pasan por las paradas y no recogen a nadie
    Al desvío de los chóferes por calles secundarias para no recoger a nadie en una parada
    A chóferes "boteando" en autos del estado
    A camiones de carga que circulan vacíos, o haciendo gestión de sus " dueños"
    A equipos agrícolas, como los tractores, empleados para otras tareas que nada tienen que ver con el transporte
    A la gran cantidad de indisciplinas sociales
    A la ocurrencia de accidentes por ingestión de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad
    A la falta de señales de tránsito
    En fin, la lista puede ser algo más larga, pero creo que es suficiente. Seguiremos escuchando más de lo mismo. Como otros tantos temas que están en la palestra pública de manera sistemática porque nos golpean a diario, y lo peor es que no vemos la luz que quisiéramos ver al final del túnel.
    Los problemas objetivos existen desde hace más de 60 años, pero acompañados de tanta indisciplina, ineptitud, corrupción, justificación, indolencia, etc. NUNCA

  • Nestor Alejandro Fernández Castellón. dijo:

    Cuando leo las declaraciones del ministro no puedo evitar pensar en el transporte particular. En Cuba puede existir un verdadero mercado de autos usados o de segunda mano. Los autos en Cuba de segunda mano que proceden de las empresas rentadoras se amortizan en su inversión muchas veces. ¿Porque no se le pone un precio acordé a las posibilidades de los trabajadores verdaderos? Sin que sea un precio que tome como referencia el precio de la calle. El estado debe poner esos límites y no la calle. Que como todas sabemos los autos particulares que están en la calle no son de médicos ni de profecionales que trabajan con el estado. Y así de alguna manera se apalea la inflación en este sector.

  • Andrés Carlos del Rio dijo:

    Durante el periodo especial se instalaron en ómnibus de transporte de trabajadores tanques de gas cuya base de reaprovisionamiento estaba en Guanabo, un asesor del ministro de transporte me dijo de los planes de habilitar el garaje de Santa Catalina y Boyeros para recargar los cilindros de gas en los transportes ligeros estatales y privados. Se aprovechaba el gas que se extraía de Santa Cruz en función del transporte público. Una tecnología de los años 60 aplicada a la combustión de motores de gasolina y doble propósito.Y de eso ni se habla al menos como cultura. Por lo menos una respuesta de atención a la población

  • Natyari dijo:

    Opino particularmente que es bastante crítica la situación actual del transporte, sobretodo para quienes nos debemos desplazar diariamente hacia nuestros centros de trabajo y cumplimos un horario de entrada, es estresante el hecho de madrugar y pasarse hasta 2 horas para poder llegar y lanzarse a una aventura, prácticamente en ocasiones implorar para que algún carro estatal pare, porque el transporte público está escaso y en honor a la verdad no podemos echarle toda la culpa al bloqueo yanqui, hay por ahí quienes tienen bloqueos mentales y les cuesta ayudar a los demás porque se creen que los carros asignados por el Estado son particulares, eso definitivamente hay que acabar de solucionarlo

  • Milagros dijo:

    Ojo !!!! provincia Granma, el transporte arrendado a particulares tiene muchos problemas, causando mucho malestar a las personas, no se ajustan ni a itinerarios ni rutas. Ahora me pregunto, si el estado no tiene para mantenerlo, de donde sacan ellos partes y piezas?

  • Rafael Tamayo Rojas dijo:

    Claro que las Empresas de transporte tienen que ser irrentables sí por ejemplo La UEB de transporte de Puerto Padre operaba con no menos de 40 Ómnibus y hoy solo tiene 5 pero tiene el mismo personal Técnico y de servicios Que rentabilidad puede haber si cada Ómnibus tiene que mantener 10 o 15 indirectos

  • Gema Selema de la Morena dijo:

    Es bueno que se aqui se reconozca que existen conductores y jefes que incumplen con el apoyo que deben dar los vehículos estatales a la transportación de pasajeros. Ya muchas personas se han sumado en horario pico a lo que denominamos pedir botella, sobre todo, el que va rumbo al este de la capital. Yo me sumo a ese grupo. Es duro ver vehiculos con chapa estatal que sus choferes contestan que no cruzan el tunel y despues le pasas por al lado, ejemplo de esto tengo unos cuantos: PCC municipal, UNE, FarmaCuba, CDR Nacional, u otros que aunque tengan que atravesar Prado entrando por Colon, te dicen que no llegan, por ejemplo, de la UJC Nacional. Son muchos los ejemplos que tengo, pues a diario para poder llegar al centro donde laboro o donde vivo, utilizo esta forma de transportacion. Tambien tengo ejemplos muy positivos como son ETECSA, MININT y la FAR, hasta el momento siempre he podido contar con su ayuda. Tambien debo resaltar que muchas veces me transporto por la conciencia de los choferes particulares, ellos solo detienen su vehiculo y se ofrecen a llevar a alguna persona. Este tema es muy sensible y mas en los momentos que estamos viviendo. Recomiendo que los funcionarios que lean esto se llamen a la reflexion y apoyen en todo lo que sea posible para ver si la frase Entre todos podemos lograrlo, se hace una realidad. Gracias

    • Amaya dijo:

      Con independencia de las medidas y la autoridad y exigencia que se imponga por los organismos, ello depende mucho del nivel de conciencia y sensibilidad de los conductores, conozco también ejemplos muy positivos y a conciencia de los medios de transporte de las FAR y el MININT que paran conscientemente, pues muchas veces no son parados por los inspectores, más lo hacen de forma ejemplar y disciplinados, también actuan así de forma consciente los del MICONS, no así los del Ministerio de la Agricultura, es mi apreciación aquí en Pinar del Río

  • Reina Fleitas dijo:

    La apk de gacelas funciona bien pero la de urbanos dista mucho de parecerse a esa. Casi ningun omnibus tiene gps, hay paraderos q aun no se conectan. Deben mejorarla.

    • valencia cf dijo:

      Los paraderos de la lisa y san agustin no tiene GPS bueno ni carro. La apk urbano es por gusto para esta zona.

  • Papito dijo:

    Si muy bien, evidentemente conocemos la problemática que tiene el transporte en el país, pero pasan los años y seguimos en lo mismo cuánto se podría resolver si solamente permitimos que se pudieran importar vehículos desde exterior, pero nadie habla de eso y no creo que sea culpa de factores externos, es bueno conocer los problemas pero me parece que hay que dar pasos concretos en la solución de los mismos

  • Matanzas dijo:

    Cuando va culminar el proceso de legalización y ortogamiento de chapas de vehículos por partes y piezas riquimbilis.

  • Jose antonio dijo:

    Calle perla en arroyo naranjo ....lleva mas de 5 años sin mantenimiento.. No tiene nada q ver con el bloqueo...denle un bache a cada emp constructora del municipio....o pidan 5 metros cubico de asfalto mensual....ya se hubieran resuelto los baches de las principales vias q son pocas....faltan ganas de biscar soluciones

  • Arnaldo dijo:

    Otra cosa.
    La apk Urbanos que mencionaron funciona horrible. No hay manera de orientarse por ella. Circulan ómnibus que no salen en la aplicación. O sencillamente no sale ninguno.
    La de las gacelas es más estable (lo que no significa que no sea perfectible)

    • Rey Mo dijo:

      La aplicación es buena y funciona bien. El gran problema es la indisciplina de las terminales que no cambian la salida de los ómnibus, o también los GPS de las guaguas apagados o inutilizados, a nadie se le ocurriría echarle la culpa a la libreta de abastecimiento de que no vengan los mandados, así sucede con la APK MW Urbanos, ella trabaja con la información que le llega.

  • felix dijo:

    Más de lo mismo. Mientras las medidas que se vayan a anunciar no aseguren un verdadero impacto, mejor ni hablar, o hacerlo en bajo perfil. El bloqueo, la falta de combustible y la falta de $$$ no son noticias.

    Las medidas descritas dan la sensación de todo un paquete, y son "curitas".

  • Carlos dijo:

    ..Los resultados destacados de la transportación pública en el 2022 es insignificante, es solo un grano de arroz . Aquí solo se exponen los problemas, no veo soluciones, las baterías, neumáticos y partes y piezas que el ministro anunció hace ya 4 meses estaban en camino, nunca se vieron, porque no se han visto guaguas incorporadas al servicio, todo lo contrario. Es la misma historia de los altos precios en los mercados y se habla y se vuelve a hablar, pero siguen inamovibles.
    Acciones son las que se necesitan.

  • valencia cf dijo:

    Compañero ministro de transporte como vamos a solucionar el tema del transporte publico en Cuba???? Ya sabemos la situacion real de nuestro pais y el tema del bloqueo que vamos haver nosotros los cubanos que vivimos aqui en Cuba para hacer mas facil la transportacion de los cubanos. Yo propongo estas soluciones

    Todos los carros estatales tienen que recoger personas de verdad, en la habana que es donde lo veo a diario el 30% lo hace el resto no recoje a nadie.
    Los carros de la FAR y MININT que tambien recojan a las personas en las calles que como ellos dicen son el pueblo uniformado.
    las guaguas no pueden circular vacias bajo ningun concepto y mira que caminan guaguas vacias en esta ciudad.
    Los taxis amarillos estatales que son particulares que recogan a las personas.
    Los ruteros de las cooperativas 1 y 2 ya no recogen a nadie, que regresen a sus rutas habituales.

  • Cubano dijo:

    Agilicen la inversión extranjera en el transporte, es de carácter urgente, sólo quienes viajamos a diario sabemos la agonía que se vive para coger una guagua y después dentro de ella otra agonía más por el calor y la cantidad de gente que tenemos que viajar apretados, por otra parte pienso que también hay desorganización y mala coordinación, en la parada del P14 en la Novia del Mediodía, sólo pasa un P14 casi cada 2 horas mientras que desfilan ómnibus vacíos y también cada 10 minutos pasa uno hasta la Lisa, entonces solicito que se refuerza la ruta del P14, ruta super importante pues muchos enfermos la usan para llegar al hospital Salvador Allende ( Covadonga ), por favor, órden!

  • Goyito dijo:

    En Cuba el transporte urbano no ha subido de precio oficialmente, pero ante la falta de combustible circulan muchos ómnibus que cobran 5 pesos. Son los llamados "ruteros".
    Con ellos la población resuelve, pero es un servicio más que ha aumentado la tarifa.

  • Andy dijo:

    Pongan todos los carros estatales en la capital a cobrar 5 pesos por el recorrido que ellos llevan así como las guaguas con una ganancia para el chófer y 50 pesos para provincia verán las paradas vacías y los carros se cuidaran más, lo regalado nadie lo cuida

  • Eliseo dijo:

    En ninguno de estos análisis se refleja el costo que representa para nuestro pueblo la gran cantidad de vehículos ligeros con chapa B, que sentido tiene que una economía subdesarrollada se de el lujo de mantener un parque vehicular tan grande, si los vehículos no son ambulancias, camiones, guaguas y patrullas de la policía, para q tanto carro? Tenemos empresas que se están cayendo a pedazos y no producen nada y vemos que no les falta su carro moderno. No se ha hecho el análisis de que quizás con ese dinero q se gasta ahí a lo mejor tuviéramos un mejor transporte público?

    • LEC dijo:

      Eliseo, hace años personas que pensaban como tu en aquel entonces decidieron que el transporte público era el llamado a resolver los problemas de transportación del pueblo cubano e impidieron que los ciudadnos cumunes adquirieran autos u otros medios de transporte pribado, hoy esta es la consecuencia, pero lo que más duele es que esas mismas personas, incluso desde niño nacieron en cuna de oro y nunca dejaron de tener un medio pribado en que moverse. Te digo una cosa ni un millon de omnibus que adquiera Cuba va a resolver a largo plazo este problema, las personas necesitan tener independencia económica, tener sus propios medios de vida, constribuyamos a hacer realidad los sueños de muchos, permitamos que la gente adquiera su propio auto o que se lo envien de afuera, ya basta de querer controlarlo todo y atar a las personas a una necesidad creada artificialmente por la tesudez de unos pocos. Y para terminar aun cuando cada cubano tenga un auto, no será necesario hacer autopista de tres pisos como alguien pensó alguna vez.

  • veneno dijo:

    lo primero ,la falta de credibilidad de el ministerio y en especial los de la habana en cuanto el precio de los llamados boteros ,se reiron de ustedes una verdadera burla por ahi se empieza con respeto

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Los problemas objetivos son conocidos y hay claridad en ello, pero hay muchos subjetivos, que son los que la población sufre y critica todos los días y cito: por qué tienen a inspectores en las paradas que son incapaces y que no cumplen con su trabajo, pues dejan y dejan que pasen carros y no paran. Por qué la mayoría de los carros estatales pasan a la senda contraria de las avenidas para evadir al inspector, por qué pasan guaguas vacías de cualquier organismo y no recogen a nadie siendo el combustible del Gobierno y no de ellos, por qué los militares pasan con sus carros vacíos y no paran, eso disgusta y les quita mucho por ser precisamente las Fuerzas Armadas del país. Creo que en todo esto el Ministerio del Transporte no está cumpliendo el papel que le corresponde. Tienen que salir los jefes de las oficinas y controlar, ellos en su mayoría tienen transporte. Ahora en las vacaciones ni al médico podrán ir los enfermos si no disponen de 2900.00.

  • yoVC dijo:

    porque no retoman lo que hicieron o intentaron hacer con los carros estatales !!!!! es una falta de respeto ver como circulan vacios o solo con una persona mientras las paradas estan llenas,
    no hay mucho que analizar, !!!! y algo que se ha dicho en todos estos espacios, y nadie da respuesta.
    POR QUE LAS GUAGUAS DEL MININT Y DEL MINFAR NO PARAN Y CIRCULAN VACIAS !!! SON LOS PRIMEROS QUE TIENEN QUE DAR EL EJEMPLO
    ALGUIEN PUEDE RESPONDER !!!??

    • Julio dijo:

      Es verdad todo lo comentado

  • Caimitense dijo:

    La situación es compleja en verdad, mucho más para las provincias y sobre todo en las de la periferia de La Habana, una máquina hasta la Novia del mediodía puede costar 10 pesos, una camioneta 60 o 70, el que trabaje para la ciudad y debe hacerlo todos los días tiene que dejar el trabajo. Además, los transportes de determinados organismos y centros de trabajo no ayudan, las guaguas de las FAR pasan vacías o con capacidades y no paran en las paradas, hay centros de trabajo que no montan a personal ajeno, ni cobrando5 0 10 pesos, muchas guaguas escolares van y vienen vacias, muchos dirigentes no paran o hacen señales que se quedan cerca, ¿entonces?, si no cooperamos entre todos la cosa empeora, no hay inspectores en las paradas de los diferentes municipios, llamar a todos los centros de trabajo que tienen que ayudar a la población, que hay que socorrer a los compañeros debe ser dada, la poca solidaridad entre nosotros nos daña mucho más que las limitaciones

  • maria dijo:

    siguen circulando guaguas vacias por las paradas, algunas tienen un cartel muy grande que dicen TRABAJADORES..... y nosotros que somos? es un gasto de gasolina constante

  • José Antonio dijo:

    Con relación a este tema considero que una de las variables que deberían utilizarse y que nuestro estado está en condiciones de hacerlo sería teniendo en cuenta las características de nuestros viales, la difícil situación económica por la que hace tiempo atravesamos en el transporte como en otras ramas, sumado a esto a la imposibilidad real de una recuperación a corto plazo y las características de nuestros choferes o indosencrasia obligada ante la falta de recursos y casi que la obligación de sacarles el extra a nuestros transportes con un mínimo de mantenimiento y restauraciones empíricas, entonces tenemos la necesidad de no comprar cualquier vehiculo sino vehículos adaptados a nuestras realidades haciendo énfasis en las suspensiones orientadas al confort pero muy robustas debido al mal estado en general de los viales, motores de media y baja potencia, en la ley 109 la velocidad máxima es de 100 km/h no hacen falta motores de más de 100 hp (vehículos ligeros) pensar en serio de la modalidad japonesa de Kei Cars, vehículos de una baja cilindrada pero que por su versatilidad, tamaño, bajo consumo y buen precio en modalidad de serie, considero ideales para nuestro país, se pueden utilizar en los organismos estatales, como taxis y perfectos para la venta a la población como auto familiar hasta crear una cultura en nuestro país de este tipo de vehículo.

  • yoVC dijo:

    porque no retoman lo que hicieron o intentaron hacer con los carros estatales !!!!! es una falta de respeto ver como circulan vacios o solo con una persona mientras las paradas estan llenas,
    no hay mucho que analizar, !!!! y algo que se ha dicho en todos estos espacios, y nadie da respuesta.
    POR QUE LAS GUAGUAS DEL MININT Y DEL MINFAR NO PARAN Y CIRCULAN VACIAS !!! SON LOS PRIMEROS QUE TIENEN QUE DAR EL EJEMPLO
    ALGUIEN PUEDE RESPONDER !!!?? ENTONCES???

  • Rita dijo:

    Que transporte?

  • Lucía dijo:

    Explicado todo, entendido todo, es insuficiente todo. Tiempos muy difíciles para el pueblo de Cuba y la luz al final del túnel, continúa lejos por muchas razones: en primer lugar el bloqueo, pero también el robo y la corrupción, el desvío de recursos, muchas cosas por estos tiempos atentan contra todo lo que pueda ser en beneficio del pueblo trabajador que sostiene a esta Revolución.

  • Domingo dijo:

    Vaya poner como resultado la puesta marcha de ómnibus donados, es como decir que rico me quedaron los perritos. Para mi pésimos resultados, echándole la culpa al bloqueo, que es verdad existe, pero donde está la resistencia creativa de la que habla nuestro presidente?. Busquen alternativas, las hay lo que hay que trabajar algo que no se hace. Esta bueno ya de tapar el sol con un dedo.

  • Yune dijo:

    Desde que se publicó la nueva tarifa de precios para los vehículos particulares, no ha habido ningún cambios, siguen cobrando 100 pesos de Diez de Octubre a la Habana y 150 pesos de la Habana a Diez de Octubre , es abusivo para las personas que viven del salario nada más, y que tienen que estar utilizando los particulares para moverse, porque causa del transporte, cobran 50 pesos así hayan caminado 3 cuadras cuando debería ser 10 o 20 pesos, se sabe la situación del petróleo, pero entonces pagamos nosotros el problema? Otra cosa , no se esta controlando las medidas, si no hay control , van a seguir poniendo el precio que les de la gana.No se ve a ninguna autoridad verificando que se cumpla la medida. La falta de control implica indisciplina.

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

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